WolfsburgoWolfsburgo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Oaxaca de Juárez

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: México

Localización: Capital del estado de Oaxaca

Año: 1486

Estado: Terminado

Descripción:20 lugares TOP que ver en Oaxaca

Qué ver en Oaxaca, la capital gastronómica de México

Oaxaca es conocida como la “Ciudad de la Cultura”, ya que conserva yacimientos de su pasado prehispánico, edificios del período colonial y elementos culturales de las diferentes etnias de la actualidad. He visitado dos veces esta ciudad considerada como Patrimonio de la Humanidad y os voy a contar todo lo que hay que ver en Oaxaca. Esta bulliciosa ciudad posee una gastronomía galardonada con el título de Bien Inmaterial de la Humanidad. No lo dudes más y prepárate para descubrir los encantos de Oaxaca.

20 cosas que ver en Oaxaca

A pesar de no ser una ciudad muy grande, es una ciudad que merece dedicarle al menos un par de días para visitar los numerosos monumentos y disfrutar de sus terrazas y el ambiente de sus calles. Para que no te pierdas nada, te dejo un mapa con todas las cosas que ver en Oaxaca.

Catedral de Oaxaca

Fue construida a partir de 1640 sobre una humilde iglesia anterior y fue consagrada finalmente en 1740. Presenta una preciosa fachada de estilo barroco. Las torres de la catedral no son originales, ya que fueron levantadas tras el terremoto de 1931. La decoración interior está realizada con materiales nobles llevados desde Europa y contó con la colaboración de algunos artistas italianos.

Monte Albán

A 8 km del centro de la ciudad se halla uno de los yacimientos más impresionantes de Mesoamérica. Al parecer, el complejo fue fundado por los zapatecos y alcanzó su esplendor entre los siglos VI-IX, para finalmente caer en decadencia en el siglo XI. Ocupa una extensa área en el que se pueden ver imponentes pirámides, aposentos palaciegos y un observatorio astral. Os aconsejo disfrutar de la visita con una visita guiada para aprender más de este increíble lugar.

Zócalo

El zócalo es la plaza central de Oaxaca. Es el epicentro de la vida social de la ciudad y el mejor lugar para utilizar como referencia y departir con los lugareños. Alrededor de la plaza están algunos de los más reputados (y caros) restaurantes de Oaxaca. En algunos de ellos podréis encontrar música en directo, con la popular marimba a la cabeza.

Mercado 20 de noviembre

Este enorme mercado cubierto lleva ofreciendo productos típicos oaxaqueños desde hace casi 150 años. Podrás elegir entre una larga lista de puestos de deliciosa comida a precios muy populares. Un buen lugar para iniciarse en la gastronomía oaxaqueña. Os recomiendo pedir una botana, que reúne varias especialidades regionales. En algunos puestos podréis degustar productos más exóticos como chapulines (saltamontes) o gusanos de maguey.Pasillo del humo

Dentro del mercado 20 de noviembre merece especial mención el pasillo del humo, que debe su nombre a la humareda proveniente de las parrillas de los puestos de comida. Imposible resistirse a darse un atracón de carne de cerdo, principalmente. Elige tu asado, busca una mesa corrida y disfruta. ¡Y todo a ello a un precio súper económico!

Mercado Benito Juárez

Bullicioso mercado donde lo mismo puedes comprar frutas exóticas que llenar la maleta con productos de artesanías. Encontrarás las típicas figuras de cerámica, alebrijes o trajes regionales. Es también un lugar muy popular para llenar la panza por mi poco dinero.

Disfruta de las terrazas

A lo largo del centro histórico de Oaxaca podréis encontrar bares y restaurantes con animadas terrazas, tanto en el exterior como en patios interiores. Además de las del zócalo, os recomiendo las siguientes terrazas:

Los Andantes, por sus increíbles vistas de la catedral.

Hostería de Alcalá. Con una patio precioso y exposiciones de arte temporales.

M. Café Centro, con las letras de “Oaxaca Te amo” para instagramers.

Mercado de artesanía

Es uno de los mercados de artesanía más importantes del país, con infinidad de puestos con todas cosas que te puedas imaginar: telas típicas, cerámica, cuero, mezcal, sombreros, bisutería… Un lugar ideal para encontrar un regalo o un recuerdo.

Basílica de nuestra señora de la Soledad

Es otra de las joyas barrocas de la ciudad. Este imponente santuario fue levantado entre 1682 y 1690 en honor de la patrona de Oaxaca. Es una de las iglesias con más devotos de la ciudad. Posee una llamativa fachada y el interior está decorado con tallas y pinturas barrocas europeas.

Andador de Macedonio Alcalá

Por toda la ciudad podrás encontrar lugares encantadores, talleres artesanales y galerías de arte. Por eso, la mejor manera de descubrirlos es pasear por sus calles, pero si hay una de obligada visita es el andador Turístico de Macedonio Alcalá. Está repleto de bares, galerías y lugares interesantes. Dejaos llevar por la intuición y disfrutad con calma de todos sus rincones.

Jardín etnobotánico

Visitas guiadas, martes-dom: a las 10:00, 11:00 y 12:00

En este recinto de 2,3 hectáreas de terreno encontrarás más de 7000 plantas exclusivamente del estado de Oaxaca. Está muy bien organizado, con visitas guiadas a través de un interesante recorrido habilitado para personas con movilidad reducida. Los amantes de los cactus disfrutarán de lo lindo en este singular espacio.

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Este complejo religioso comprende la iglesia y el antiguo convento, cuya construcción concluyó en 1608, aunque posteriormente tuvo reformas y remodelaciones. Es un bello ejemplo de arquitectura barroca y a lo largo de los siglos ha desempeñado también funciones militares. En la actualidad sigue ofreciendo servicios religiosos.

Museo de las culturas de Oaxaca

Horario: Martes-domingo, 10:00-18:00

El antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán es actualmente la sede del Museo de las culturas de Oaxaca. Un espacio cultural muy recomendable, tanto por el antiguo convento y su espectacular claustro, como por la colección de figuras prehispánicas de gran valor.

El Patio de Alcalá

Con tantos edificios bonitos, es difícil destacar uno. Sin embargo, os prometo que el restaurante y hotel Patio de Alcalá es una joya que debéis visitar sí o sí. Posee un patio realmente bello, donde podréis disfrutar de una comida en un entorno súper especial. Además, en el piso de arriba organizan interesantes exposiciones de arte. Subir y deleitaos con las vistas que hay del edificio desde arriba.

Gastronomía de Oaxaca

La gastronomía en Oaxaca adquiere la categoría de arte y, no en vano, ha sido galardonada como Bien Inmaterial de la Humanidad. Han sabido lograr una brutal combinación de gastronomía tradicional -incluidos platos prehispánicos, como chapulines (saltamontes)- con cocina moderna y tendenciosa. Son famosos los 7 moles (salsas) que utilizan para condimentar sus sabrosos platos. Probad también el clásico chocolate a la taza de la cafetería La Soledad. Personalmente, es la ciudad donde mejor he comido de México.

Probar el chocolate oaxaqueño

Una de las delicatesen típicas de Oaxaca es el chocolate, que consumen tanto a la taza, como condimento para salsas. En casi todas las cafeterías de la ciudad podrás degustarlo con leche o agua y acompañado de pastas o diferentes tipos de pan dulce. El local más popular para probarlo es la cafetería la Soledad.

Excursiones de Oaxaca

Hierve el Agua

Solamente existen dos lugares en el mundo con las cascadas petrificadas. Uno, es el yacimiento de Pamukkale, en Turquía; y el otro, es el maravilloso paraje de Hierve el Agua. Este curioso fenómeno se origina por la acumulación de carbonato de calcio de sus aguas. Un lugar realmente alucinante que no te puedes perder. Está a 1:30 hora en auto desde Oaxaca. Consulta si está abierto, porque ha habido conflictos con las autoridades locales y estuvo cerrado. Puedes reservar una excursión privada con cancelación gratuita y asegurarte tu plaza.

Ruinas de Mitla y árbol del Tule

El estado de Oaxaca también conserva restos prehispánicos, como Yagul y Mitla. Este último es el más importante y allí se pueden contemplar edificaciones de más de 100 años en excelente estado de conservación. En la misma excursión, te recomiendo visitar el árbol de Tule, el más ancho del mundo y de casi 1500 años. Mitla está aproximadamente a una hora en auto. También puedes ir en una excursión privada con parada en Hierve el Agua.

Convento de Cuilápam de Guerrero

Cuilápam de Guerrero es una pequeña localidad que conserva los restos de un gigantesco convento del siglo XVI. Es un edificio muy pintoresco y de gran relevancia en la historia de México, ya que allí fusilaron al héroe nacional Vicente Guerrero, en 1831. Un lugar muy recomendable a menos de media hora de Oaxaca. Podéis combinarlo con Monte Albán en una excursión. 

Visitar una bodega

El estado de Oaxaca es el principal productor de mezcal de todo México y ahí encontrarás los licores para los paladares más selectos. Te recomiendo una excursión a Santa Catalina Miras, la cuna del mezcal oaxaqueño, donde te mostrarán todo el proceso artesanal y podrás hacer una degustación.

Playas de Oaxaca

Por último, aunque están lejos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, no podía dejar de recomendaros las playas del estado de Oaxaca. Pese a no gozar de la fama de otros destinos como la Riviera Maya o Puerto Vallarta, cuenta con impresionantes arenales para todos los gustos. Además, al no ser tan populares, no están tan llenas de turistas y los precios son mucho más económicos.

https://mochilaexpres.com/que-ver-en-oaxaca/

Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca es una apacible ciudad donde de forma paralela se mueve un tejido dinámico enfocado a atraer turismo para todos los gustos. La gastronomía es una de las cualidades de Oaxaca, que convive con la tradición, la diversidad cultural de las etnias que en Oaxaca laten al ritmo de la Guelaguetza, cuya concepto trasciende por encima de la gran fiesta que se celebra en julio. Guelaguetza significa «ofrenda», y en la fiesta que hunde sus raíces en la cultura local prehispánica de los zapotecas y el culto a los dioses a los ofrendaban el maíz de las cosechas.

El centro de Oaxaca y el recinto arqueológico de Monte Albán fueron incluidos en 1987 en el listado de Patrimonio de la Humanidad de Unesco. Su mezcla de estilos de herencia hispánica como el barroco o el churrigueresco se fusionan con las actuaciones del siglo XX de Art Nouveau.

Numerosos edificios públicos, iglesias y de carácter gubernamental se consstruyeron con piedra de las canteras de Oaxaca, siendo especialmente bellos los de piedra verde como la Catedral, el Teatro Macedonio Alcalá o la Iglesia de Guadalupe.

Qué hacer y ver en Oaxaca

El centro histórico se articula en torno al Zócalo, pero no es el único núcleo donde se concentran los monumentos y atractivos de la ciudad. Allí nombre de bares, cafeterías o restaurantes recuerdan el vínculo con España, como reza «El Asador Vasco», la «Lonja de Valencia» o «El Cantábrico».

En torno al kiosko, gracioso con su forma que asemeja un ramo de globos, la vida social, política (con la presencia del Palacio de Gobierno en el lado sur), y religiosa (la parte norte del Zócalo se cierra con la catedral) se desarrolla con gran ajetreo.

Sin alejarnos del Zócalo está el bello edificio del Teatro Macedonio Alcalá, cuya platea y decoración nos recuerdan que fue construido (1903-1909) siguiendo los cortes clásicos más afrancesados durante la época de gobierno de Porfirio Díaz a principios del siglo XX. En más de cien años en su interior han acaecido juicios durante la revolución Mexicana, veladas de boxeo, espectáculos de cine, operetas o malabaristas. El teatro se bautizó con el nombre del célebre compositor autor del Vals «Dios nunca muere».

Conectada por la calle Macedonia Alcalá, más conocida como el Andador turístico se accede desde el Zócalo al Templo de Santo Domingo, una de las más bellas iglesias de todo el Estado de Oaxaca, y en torno a la cual encontramos museos, centros de artesanía, numerosos restaurantes, pubs de marcha y ambiente y varios museos como el de la Filatelia, el Museo de Tradiciones Populares o el Jardín Botánico.

El Parque del Llano es otro de los espacios verdes de Oaxaca, donde es frecuente ver a la gente hacer deporte, sentarse a charlar o celebrar fiestas multitudinarias.

Por toda la ciudad veremos puestos de artesanías, que podremos comprar tanto en los mercados, en los puestos callejeros o los centros de Artesanías que abundan. Un ejemplo es Huizache Arte Vivo Oaxaca, una cooperativa de fabricantes artesanos que se han juntado para vender sus productos directamente. La ventaja es que podremos charlar con ellos sobre los propios productos que elaborar en los diferentes pueblos especializados.

Rutas por la ciudad

La ciudad se puede visitar en uno o dos días repartiendo el itinerario en función de nuestros intereses. Si buscamos arte y cultura los museos de Oaxaca siempre tienen una exposición que merece pararse. Si apreciamos la vida cotidiana, los mercados y el Zócalo son ideales para mezclarse con la gente y disfrutar de la amabilidad de la gente local.

Si buscamos probar los sabores de Oaxaca encontraremos mil opciones para degustar mezcal, café, chocolate, chapulines, tlayudas o tamales, que son algunas de las delicias gastronómicas del estado. Para el mezcal lo mejor es acudir a las mezcalerías, donde por variedad, calidad y conocimiento se antoja necesario comprender el origen y el proceso de fabricación. Con respecto al chocolate encontraremos chocolaterías en los mercados o en las calles aledañas como los chocolates de La Guelaguetza, uno de los más históricos, o Mayordomo, uno de los que tiene más sucursales. En ambos podremos ver parte del trabajo de molienda y mezcla del cacao para conseguir el chocolate.

Mercados de Oaxaca

Muy cerca del Zócalo encontramos los tres mercados que se suceden como una alfombra, Mercado Juárez, 20 de Noviembre y el Mercado de Artesanías. Todos ellos forman una experiencia con un abanico de colores, sabores y olores que ya sea como propuesta visual o gastronómica no debemos perdernos

En el Mercado Juárez podemos encontrar sobre todo tiendas de procutos traídos de todas las regiones de Oaxaca. Saliendo por una de las puertas sólo hay que cruzar la calle para entrar en el Mercado 20 de Noviembre donde los olores inundan nuestra capacidad olfativa. En uno de los extremos el humo indica que en ese corredor se cocina al instante bajo demanda los diferentes tipos de carne: tazajo, cecina o chorizo, mientras nos ofrecen bebidas y verduras que acompañamos sentamos para comer. Chapulines, especias, panes de cazuela, café, chocolate, decenas de tipos de mole, …será imposible pasar por el Mercado 20 de Noviembre y no probar o comprar algo. Si encontramos sitio en los puestos de comida podemos comer a un precio muy económico.

Un par de calles más al sur se halla en Mercado de las Artesanías donde se concentran pequeñas tiendas que venden todo tipo de artesanías típicas de Oaxaca, desde vestidos, tapetes, alebrijes, …. Después de visitar la ciudad y estudiar los precios, el mercado de Artesanías nos permite comprar a buenos precios.

Al este del centro está el Mercado de la Merced, donde esencialmente encontraremos comida: semillas, carnes, frutas, verduras, pero también flores, jugos o los ricos dulces regionales. Una buena idea es venir al Mercado de la Merced a desayunar los viernes o domingos, con fondas donde hay toda la variedad de delicias oaxaqueñas.

A las afueras de la ciudad está la Central de Abastos de Oaxaca donde tiendas, cocineros y mercados acuden a abastecerse para distribuir en sus comercios o para condimentar los platos que se comen en hoteles y restaurantes.

Oaxaca Ciudad de Museos

La oferta cultural de Oaxaca es amplia, apoyada por infinidad de galerías, espacios expositivos, bibliotecas e incluso bares que actúan como elementos de dinamización cultural.

Los museos más importantes son el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), el Museo Textil de Oaxaca AC, el Museo de la Filatelia Oaxaca, el Museo de Sitio Casa Juárez o el MACO (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca). Si tenemos tiempo tampoco hay que perderse la oportunidad de acercarse a CASA Centro de las Artes de San Agustín, o el Centro Cultural San Pablo.

Dónde comer en Oaxaca

Con una amplia propuesta donde destacan los restaurantes que se centran en la variada gastronomía oaxaqueña, podemos elegir entre lugares para comer, conocer y degustar la cocina del Itsmo, la mixtexa o los mariscos de la costa.

Para los los fans del mezcal en Oaxaca encontraremos muchas mezcalerías donde degustar el licor destilado extraído del maguey. Muchas de ellas están regentados por auténticos apasionados del mezcal, que nos explicarán todo sobre el proceso artesanal de fabricación. Algunas de las mejores opciones son las mezcalerías del Cortijo, Archivo Maguey o la Mezcalillera.

Oaxaca en Fiestas

Sin duda la Guelaguetza acapara todas las miradas durante julio, con una explosión de sensaciones y alegría. Es la fiesta más célebre y una de las más internacionales de todo México. La festividad folclórica sirve para atraer a la ciudad la magia de las ocho regiones que componen el estado de Oaxaca, con actividades, exhibiciones de trajes típicos, y baile en el Auditorio de la Guelaguetza, sobre el cerro de la ciudad.

Las calendas son una fiesta casi improvisada de alegría que se desata en una procesión por la ciudad a la que nos podemos sumar, siguiendo a los estudiantes que después de pasar una prueba examinatoria muestran su alegría con un jolgorio en el que se porta un gigantesco estandarte de forma redonda (llamodo marmota) acompañado por varios gigantes (monos de calenda) y mucha gente bailando, bebiendo y en comparsa de música. Otra variente son las Calendas de bodas.

Semana Santa con el Viernes Santo del Llano, la Procesión del Silencio o el Día de la Samaritana ya anticipan lo que vendrá después con la Guelaguetza.

En otoño el Día de Muertos también se vive intensamente como ocurre en el resto de México, y ya llegando la Navidad es sentida la conocida como Noche de los Rábanos, con figuras y escenas religiosas elaboradas con rábanos, hojas de mazorca de maíz (totmoxtle) y flores de siempreviva.

Cómo llegar a Oaxaca de Juárez

El estado de Oaxaca cuenta con varios aeropuertos como el de Huatulco en la costa pero el más cercan a la capital es el Aeropuerto Internacional de Oaxaca (Código IATA: OAX, código OACI: MMOX), conocido también como Aeropuerto Internacional Xoxocotlán. Está muy cerca de la ciudad, a apenas 12 km y recibe vuelos de toda la República, además de Estados Unidos y Canadá, procedencia de muchos turistas que visitan Oaxaca. El aeropuerto tiene unas modernas instalaciones con restaurante, empresas de alquiler de coches, tiendas de venta de artesanías entre otros servicios.

Las Aerolíneas que operan en el aeropuerto son Aeromar, Aeroméxico, Aerotucán, Aerovega, Interjet, United Express , Viva Aerobus y Volaris, siendo los destinos más frecuentes Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Jalisco, Toluca o Huatulco.

Para llegar del aeropuerto al centro la forma más rápida es el servicio de taxis que ofrece el aeropuerto. Tiene servicios de traslado individuales o compartidos en una combi que realiza paradas en nuestro hotel o lugar de destino.

Si llegamos a Oaxaca en coche debemos tener en cuenta que desde Ciudad de México son 466 km y aproximadamente 6 horas de conducción, mientras que de Puebla son 342 km y algo más de cuatro horas de viaje. Desde Santa María Huatulco en la costa oaxaqueña tenemos de 232 km y cinco horas de trayecto atravesando la Sierra Madre Sur.

Excursiones cerca de Oaxaca

La cercanía de los yacimientos de Monte Albán y Mitla o de los pueblos donde se fabrican diferentes artesanías hace que sea interesante llevar a cabo excursiones y tours. Hay bastantes agencias que ofrecen packs de tours y excursiones con variados itinerarios.

https://www.turismomexico.es/estado-de-oaxaca/oaxaca-de-juarez/

Oaxaca (del náhuatl: Huāxyacaca​ o Waxyakakb​ ‘En la punta del huaje’), oficialmente llamada Oaxaca de Juárez es una ciudad mexicana, capital del estado de Oaxaca, así como cabecera del municipio homónimo. Ubicada en los Valles Centrales, a 550 km por carretera de la Ciudad de México, es la localidad más extensa y poblada del estado y su centro cultural.

Fue fundada por un destacamento de guerreros mexicas, enviados por el octavo tlatoani, el emperador Ahuízotl, hacia el año 1486. En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos I de España el título de "Muy noble y leal ciudad", llamándose primeramente Antequera, nombre que en el año 1821 fue sustituido por el de Oaxaca.

Toponimia

El nombre Oaxaca proviene de la denominación náhuatl "Waxyakak" impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al Imperio mexica; "waxin" se refiere al huaje, planta común en la región de los valles, "yakatl" significa literalmente "nariz", el sufijo "-k" es equivalente a "lugar", de una forma abreviada.

Fonéticamente, se leería el glifo como Wax-yaka-k, es decir, "en la nariz o punta de los huajes". Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.

En otras lenguas indígenas del estado, el significado del nombre de la ciudad es el mismo: Laꞌa o Lulaꞌa en zapoteco, Nunduva o Ñundua en mixteco, Ya³kweh⁴ o Akwej en triqui, Na²xi¹tzhe⁴ en mazateco, Ku²nchia² en chocho, Chjui³ en ixcateco, Wahkꞌwihm en mixe y Nicuí en chinanteco.

En 1872, a raíz del fallecimiento de Benito Juárez toma su apellido, quedando finalmente como "Oaxaca de Juárez".

https://es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca_de_Juárez

http://vamonosalbable.blogspot.com/2020/11/el-templo-de-san-francisco-y-el-tercer.html

https://www.oaxaca-mio.com/oaxaca/quehacerenoaxaca/

https://sic.cultura.gob.mx/

https://fotoviajexlalibre.blogspot.com/2018/01/oaxaca-de-juarez-oaxaca-mexico-dia-14_4.html

https://www.flickr.com/photos/sergio_zeiger/albums/72157709130555006

https://sites.lsa.umich.edu/oaxaca-archaeology/origins-of-agriculture/

https://lugares.inah.gob.mx/es/zonas-arqueologicas/zonas/9286-cuevas-de-mitla-y-yagul.html

https://frankcoronado.com/ultraligero-oaxaca/

https://elgiroscopo.es/arbol-del-tule-de-oaxaca-el-mas-grande-y-viejo-de-mexico/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/

Contador: 1357

Inserción: 2023-01-08 18:21:14

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET