BraganzaBraganza

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Wolfsburgo

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Estado de Baja Sajonia

Año: 1938

Estado: Terminado

Descripción:15 mejores cosas que hacer en Wolfsburg (Alemania)

En el Canal de Mittelland en Baja Sajonia, Wolfsburg es una ciudad muy joven, con no más de 80 años. Se podría decir que Wolfsburg debe su existencia a un automóvil, el VW Beetle, que salió por primera vez de la línea de producción en 1938. En las siguientes décadas se construyó una ciudad completa para los trabajadores de la planta de Volkswagen y arquitectos del mundo como Alvar Aalto. fueron contratados para el trabajo.

Como se imaginaría, Volkswagen y los automóviles en general son el centro del atractivo turístico de Wolfsburg. El Autostadt es un paraíso en la tierra para los fanáticos de los automóviles, un parque futurista donde los nuevos VW son transportados automáticamente desde la fábrica y apilados por robots en dos silos.

Echemos un vistazo a las mejores cosas que hacer en Wolfsburg:

1. Autostadt

"Automobile City" en inglés, Autostadt, junto a la fábrica Volkswagen de Wolfsburg, son muchas cosas que forman parte de una atracción de vanguardia.

Hay un museo sobre la historia de los automóviles, al que nos referiremos enseguida, así como un centro de entregas donde los clientes reciben su nuevo Volkswagen para llevar a casa.

También puede probar autos con tracción en el Autostadt, incluido el Volkswagen Touareg 4 × 4 en un circuito todoterreno.

Y cientos de nuevos VW se apilan en dos silos de 60 metros y se transportan automáticamente desde la fábrica a lo largo de un túnel de vidrio de 700 metros.

El Autostadt también tiene siete pabellones, cada uno para un fabricante de automóviles diferente.

Hablaremos sobre el elegante Porsche Pavilion más tarde, pero debes ver el Premium Clubhouse, que tiene autos deportivos de primera línea como Bugatti Veyron.

2. ZeitHaus

En un sensacional edificio de vidrio en el Autostadt, se encuentra un museo de automóviles multimarca que narra los 130 años de historia del automóvil.

El museo ha elegido una gran cantidad de vehículos de época que representan un salto en la evolución del automóvil, basados ​​en criterios como los métodos de producción, el concepto de diseño, la apariencia o la tecnología del vehículo.

En las exhibiciones hay una réplica de Benz Patent-Motorwagen de 1888 y el primer VW Beetle, conducido personalmente por Ferdinand Porsche.

Entre los muchos otros clásicos están el Volkswagen Type 2 van de 1949, un Jaguar E-Type y un Porsche 356.

3. Volkswagen Factory Tour

También puede ponerse en contacto con el Autostadt para organizar una visita guiada de dos horas a la fábrica de Volkswagen de al lado.

Con una superficie de cinco kilómetros cuadrados, la fábrica VW de Wolfsburg es una de las instalaciones de producción de automóviles más grandes y avanzadas del planeta.

Algunas de las maravillas que lo recibirán son una tienda de prensa que procesa 1.500 toneladas de chapa por día, y luego la tienda de carrocería automática, el taller de pintura y la línea de montaje donde los autos se completan ante sus ojos.

Después de este recorrido intensivo y multilingüe sabrá prácticamente todo lo que vale la pena saber sobre cómo se fabrican los VW.

4. Pabellón de Porsche

Adecuado para una de las marcas de automóviles deportivos más veneradas del mundo, el Porsche Pavilion en Autostadt es una belleza.

Este edificio liso, revestido con metal pulido, imita las curvas clásicas de un automóvil Porsche y fue construido por Henn architects en 2012. Una rampa curvada lo lleva a un showroom donde se exhiben los últimos modelos como un Panamera, Boxter y 911, junto con modelos históricos que se remontan a los orígenes de la marca después de la Segunda Guerra Mundial.

Al lado de los vehículos hay un sofá con tabletas que cuenta la historia de Porsche.

5. AutoMuseum Volkswagen

Separado del Autostadt, el AutoMuseum Volkswagen es todo sobre la marca y se puede encontrar en el lado sur del Canal Mittelland frente al Allerpark.

El escenario es una antigua fábrica de textiles y el museo tiene 140 vehículos, desde el primer VW Beetle hasta autos conceptuales futuristas.

El Beetle original es naturalmente el favorito, y puedes seguir 75 años de producción, hasta el modelo final que salió de la línea de producción en México en 2003. Algunos otros modelos geniales para mantener en tu radar son un Iltis que compitió en el París -Dakar rally en 1980, un raro prototipo tipo 4 diseñado por Pininfarina desde 1966, un Pirelli Golf I de 1983 y un gracioso Karmann-Ghia Type 14 coupé de 1972.

6. Castillo de Wolfsburg

El monumento homónimo de la ciudad, el castillo de Wolfsburg comenzó su vida como un fuerte de tierras bajas a finales del siglo XIV.

Como la naturaleza del conflicto y la propiedad de la tierra cambió a lo largo de los años, los propietarios, los caballeros de von Bartensleben convirtieron la propiedad en un lujoso palacio renacentista Weser en el siglo XVI.

Los terrenos que anteriormente habían sido las defensas exteriores, se convirtieron en suntuosos jardines realzados por el viejo foso, y ahora son el tranquilo Schloßpark público.

Los edificios albergan algunas de las instituciones municipales y culturales de Wolfsburgo, y organizan eventos y exhibiciones durante todo el año.

Echa un vistazo al pequeño museo sobre la larga historia del castillo y la corta historia de Wolfsburg como ciudad.

7. Centro de Ciencias Phaeno

Justo al lado de la Hauptbahnhof de Wolfsburgo, Phaeno es un museo interactivo de ciencias en un edificio fascinante diseñado por Zaha Hadid.

En más de 350 estaciones prácticas, los niños y los adultos pueden familiarizarse con los conceptos científicos.

Las estaciones están organizadas según seis temas diferentes: Vida, Visión, Energía, Dinámica, Mente y Matemáticas, y muchas fueron diseñadas en colaboración con artistas.

Todo está guiado por el principio de que la diversión y la diversión pueden ayudar a los niños a aprender.

Podrán controlar los trenes de maglev, ver un tornado de fuego de seis metros, jugar con electricidad estática e interactuar con robots, y eso es solo el comienzo.

8. Kunstmuseum Wolfsburg

El principal museo de arte de la ciudad se fundó en el lado sur de la zona peatonal de Wolfsburgo en 1994. En una ciudad de solo 80 años, tiene sentido que el arte sea contemporáneo y moderno.

La colección tiene alrededor de 400 piezas para movimientos como Arte Povera, arte conceptual y minimalismo.

Esto normalmente se lleva a cabo para exposiciones temáticas, cuando puedes ver obras de grandes éxitos como Olafur Eliasson, Christian Boltanski, Bruce Nauman y Jeff Wall.

Pero son las exposiciones de corta duración las que atraen la mayor cantidad de visitantes y la aclamación.

En las dos décadas desde que se inauguró el museo, ha habido espectáculos para artistas tan diversos como Giacometti, Man Ray y figuras contemporáneas como el fotógrafo Pieter Hugo y el artista de instalación Jeppe Hein.

9. Allerpark

La zona de ocio pública más grande de Alemania, el Allerpark, tiene 130 hectáreas y cuenta con una gran cantidad de atracciones e instalaciones en sus límites.

El parque tiene poco más de 15 años, pero en un corto período de tiempo, una serie de proyectos lo han amueblado con lugares importantes como el Volkswagen Arena, el AOK Stadium (hogar del equipo femenino de VfL Wolfsburg), pero también atracciones más pequeñas como un centro de deportes acuáticos., playa artificial, pista de hockey, complejo de natación, bolera, circuito de cuerdas altas y campo de golf de disco.

Alrededor de arenas y atracciones hay una exuberante vegetación, centrada en el enorme lago Allersee.

10. VfL Wolfsburg

Muchos fanáticos de los deportes pueden conocer Wolfsburg por el equipo de fútbol profesional fundado por los trabajadores de fábrica de VW cuando la ciudad tenía solo siete años en 1945. Hasta 1992, el VfL Wolfsburg jugaba fútbol amateur y ganó su primer ascenso a la Bundesliga en 1997. En la última década, más o menos, Die Wölfe (Los Lobos) han sido uno de los conjuntos más exitosos de la liga después del Bayern de Múnich, y en 2009 consiguieron su primer y único título.

Al igual que casi todos los estadios de la Bundesliga, el Volkswagen Arena con capacidad para 30, 000 personas es un lugar supremo para ver fútbol, ​​con instalaciones actualizadas, entradas baratas (15 € por pie) y un público bullicioso pero de buena conducta.

Si sales fuera de la temporada o no puedes conseguir boletos, hay recorridos por estadios de 90 minutos de martes a viernes (14:00) y los fines de semana (11:00 y 13:00).

11. Planetario

Con la cúpula de observación de estrellas más grande de Baja Sajonia, el planetario de Wolfsburg se inauguró en 1983 y puede presentar 9, 000 estrellas a la vez.

Todo se actualizó en 2010, cuando el planetario estaba equipado con seis proyectores de última generación fabricados por la marca de instrumentos ópticos Carl Zeiss.

Antes de ir a un espectáculo, hay un laboratorio interactivo en el vestíbulo con pantallas táctiles que le permite explorar el sistema solar y los planetas individuales.

Y en cuanto a los espectáculos, estos pueden ser sobre la luna, el sistema solar, las constelaciones y la posibilidad de extraterrestres, pero también temas terrestres como orquídeas y arrecifes tropicales.

12. Burg Neuhaus

Un viaje de diez minutos al este de la ciudad es otro monumento histórico absorbente.

Burg Neuhaus es de 1371 y fue el hogar de los caballeros de la línea Rotherhof.

No hay nada de azar en la ubicación del castillo, ya que controlaba las rutas comerciales entre Lüneburg y Leipzig, y Bremen y Magdeburgo.

A diferencia del castillo de Wolfsburg, Burg Neuhaus ha conservado su carácter medieval rudo y listo, y se mantiene como uno de los castillos con foso mejor conservados del norte de Alemania.

El patio interior, defendido por muros de piedra de 20 metros de altura, es un lugar para todo tipo de eventos, como un mercado artesanal en otoño.

Y dentro hay un museo informativo sobre el edificio, con modelos, artefactos excavados y una armadura medieval genuina.

13. Schloss Fallersleben

El último del trío de propiedades históricas de Wolfsburgo, Schloss Fallersleben es un palacio renacentista ordenado en 1521 por Francis, Duque de Brunswick-Lüneburg, que murió antes de que se completara el edificio.

Mucho más tarde, a finales del siglo XVIII, el palacio sería el lugar de nacimiento del poeta August Heinrich Hoffmann von Fallersleben.

Es famoso por haber escrito Das Lied Der Deutschen, cuya tercera estrofa es el himno nacional alemán.

Hay ideas sobre la educación y la niñez de Fallersleben, así como sus contribuciones políticas e intelectuales a la vida alemana en el siglo XIX.

Las maderas talladas y el estuco del palacio también están en perfecto estado, y se puede contemplar las bodegas históricas, que fueron excavadas y luego cubiertas con vidrio en la década de 2000.

14. Heilig-Geist-Kirche und Gemeindezentrum

A medida que Wolfsburg se expandió en los años 50 y 60, uno de los arquitectos más aclamados de la época fue encargado de dar forma a la ciudad.

Alvar Aalto contribuyó con la Stephanuskirche y el Aalvar-Aalto-Kulturhaus, ambos monumentos catalogados.

Pero su obra maestra en Wolfsburg es la Iglesia del Espíritu Santo, considerada una de las piezas sobresalientes del Estilo Internacional.

La iglesia, el pastorado, el centro de cuidado diurno para niños y el salón comunitario se encuentran en un solo complejo en un entorno de jardín.

El campanario está totalmente abierto y se encuentra a 32 metros, con cuatro campanas, mientras que el interior escasamente decorado tiene un techo sinuoso con paneles de madera.

Las antependientes en la sala principal fueron tejidas por Elissa Aalto, y la sala comunitaria tiene litografías de Marc Chagall.

15. Tierpark Essehof

Al suroeste de Wolfsburg, a medio camino de Braunschweig, se encuentra un zoológico de tamaño mediano con aproximadamente 50 especies de animales diferentes.

El zoológico se abrió por primera vez en 1968, y en las últimas dos décadas se le ha dado una revisión total.

Ahora en hábitats grandes de aspecto natural hay 260 animales como gibones, suricatas, mapaches, canguros, cebras, vacas watusi, avestruces y emúes.

Una de las adiciones más nuevas es una estación submarina, con un panel de vidrio que le permite observar especies de agua dulce a tres metros por debajo de la superficie de un estanque.

El parque también tiene especies domésticas europeas como cabras de Toggenburg y ovejas racka con extraños cuernos retorcidos.

https://es.fantasyturismo.com/15-best-things-do-wolfsburg-797068

Guía turístico de Wolfsburgo - Lugares de interés

Wolfsburgo es una ciudad, situada en Alemania, en las tierras de Baja Sajonia, en el canal Canal Weser-Elba, al sur del cauce viejo del río Aller.

La población de la ciudad según las encuestas de 2010 es de 121 mil habitantes. Forma parte del grupo de las ciudades más grandes de Alemania.

Wolfsburgo es una de las ciudades, creadas en la primera mitad el siglo 20. Fue fundada el 01 de julio de 1938 y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial llevó otro nombre - Stadt des KdF-Wagens ("Ciudad del coche KdF") y fue destinado para albergar a los trabajadores del consorcio de automóviles "Volkswagen", la principal tarea del cual fue la producción de los coches Volkswagen Sedán. La revolución en la fabricación mundial de automóviles comenzó precisamente con estos coches, que eran accesibles no sólo para los estratos superiores sino también para la clase media.

Además, la ciudad es la base para el club de fútbol "FC Wolfsburgo" y el club de hockey "Grisley Adams Wolfsburgo".

Asimismo, Wolfsburgo es famoso por su Ciudad de Coches, un curioso museo de automóviles, construido en 2000. Aquí uno puede visitar el museo "Casa del Tiempo", que exhibe la colección de ochenta coches del famoso consorcio. Además, uno puede encontrar aquí la producción y las últimas elaboraciones de VW y de todos los productores, que forman parte del consorcio: son coches de las marcas Scoda, Audi, Bentley y el Volkswagen mismo, expuestos en dos "autocilindros" de cristal, que miden 42 metros de altura. En adición, en la Ciudad de Coches le esperan atracciones fascinantes y trucos en coches de Volkswagen, realizados por los dobles de riesgo. Y finalmente le espera un paseo por un parque magnífico con fuentes, canales y colinas artificiales.

La ciudad no está privada de sitios históricos. Usted puede ver el hermoso castillo de la arquitectura medieval, el Castillo de Wolfsburg aquí. Este castillo de lujo del siglo XV es una obra maestra arquitectónica de estilo renacentista. Durante muchos años, ha sido un lugar permanente para interesantes eventos culturales. En el castillo hay una galería de arte, que a menudo alberga exposiciones de pintores contemporáneos. Además, parte del castillo es el Instituto de Fotografía, y a menudo alberga varios festivales. El castillo de Wolfsburg y su jardín circundante se pueden llamar con seguridad uno de los lugares más románticos de la ciudad. Los recién casados ​​a menudo organizan una sesión de fotos de bodas aquí.

A los amantes de la historia también les gustará el castillo de Neuhaus. Este castillo inexpugnable fue construido en 1372 y se encuentra en la ladera de un acantilado rocoso. La excursión a este castillo incluye necesariamente un paseo por el pintoresco entorno, durante el cual se pueden ver interesantes atracciones naturales. El majestuoso castillo medieval tiene una historia muy interesante. Durante cientos de años, perteneció a duques notables. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, se abrió un orfanato en el castillo, que duró hasta 1980. Ahora en el edificio histórico, hay oficinas de varias instituciones estatales.

Wolfsburg es famoso no solo por sus monumentos históricos, sino también por sus instalaciones de entretenimiento de primera clase, entre las que se encuentra el parque acuático BadeLand. Es un gran complejo de entretenimiento, en el territorio del cual, además del parque acuático en sí, hay muchas atracciones. Hay un lujoso spa, en el que hay más de diez tipos de saunas. En el parque acuático, hay una gran selección de atracciones para adultos y niños de diferentes edades. La atracción más extrema es una colina, cuya altura es más de 100 metros.

El principal símbolo religioso de Wolfsburgo es la Iglesia de Santa Ana, que fue construida ya en el siglo XIII. Durante cientos de años, esta iglesia fue reconstruida repetidamente. Sin embargo, logró preservar una serie de elementos y características primordiales. En las inmediaciones de la iglesia es un antiguo cementerio, que hoy también es de gran interés desde el punto de vista arquitectónico.

https://www.orangesmile.com/guia-turistica/wolfsburgo/index.htm

Wolfsburgo, una ciudad que nació al amparo de Volkswagen

Si hay una ciudad unida al automóvil es, sin duda alguna, Wolfsburgo. La localidad alemana se fundó y desarrolló con un único objetivo: dar cobijo a la fábrica de la que debía salir el coche del pueblo (el mítico Escarabajo). Siglos después de su fundación sigue respirando gracias a Volkswagen.

Wolfsburgo puede presumir de ser una ciudad creada al amparo de Volkswagen. La historia así lo atestigua, cuando cuenta que sus orígenes se remontan a la década de los años 30 del siglo XX, cuando los dirigentes alemanes se obsesionaron con hacer de Alemania un país industrial capaz de competir con Francia y Reino Unido.

El objetivo era solucionar la gravísima situación económica en la que Alemania había quedado sumida tras la Primera Guerra Mundial a través de la industria del automóvil. El municipio elegido como germen de esta revolución fue Fallersleben -hoy un distrito de Wolfsburgo-, muy cerca del canal de Mitelland.

El enclave cumplía varios requisitos: tener acceso a una vía fluvial navegable y central eléctrica propia, que abasteciera tanto a la fábrica como a la nueva ciudad, donde iban a vivir los trabajadores.

La ciudad nació en 1938 bajo el nombre de Stadt des KdF-Wagens bei Fallersleben; esta es la razón por la que el 'coche de pueblo' recibió el nombre oficial de 'Kdf-Wagen', aunque todo el mundo acabaría refiriéndose a él como 'Escarabajo'.

Wolfsburgo: la ciudad da nombre a un equipo de fútbol

Hoy día, Wolfsburgo es mundialmente conocida por su equipo de fútbol, creado también bajo el paragüas de Volkswagen.

Con una Alemania devastada por la Segunda Guerra Mundial, los habitantes de wolfsburgo se empeñaban a fondo en reconstruir la fábrica de automóviles. En los escasos descansos, los trabajadores se dedicaban a jugar al fútbol. Al poco tiempo nacía el primer club deportivo de la ciudad, con el fútbol como una de las disciplinas más demandadas.

A lo largo de su historia, el club ha sufrido muchos cambios hasta convertirse en lo que es hoy en día, siempre con la inyección económica de una empresa que ha ido creciendo hasta convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo.

En las últimas décadas, el Wolfsburgo ha ido escalando posiciones hasta establecerse de forma constante en la élite del fútbol alemán. En 2002, vio la luz su flamante estadio, el Volkswagen Arena, una infraestructura multiusos con aforo para 30.000 espectadores.

El gran hito del equipo fue ganar la Bundesliga en la temporada 2008-2009; desde entonces, acapara portadas internacionales gracias, en buena parte, al apoyo económico del logotipo que lucen los jugadores en sus camisetas: el de Volkswagen.

https://www.autobild.es/contenido-patrocinado/vw--wolfsburgo-una-ciudad-que-nacio-al-amparo-volkswagen-286517

La mayor fábrica del mundo: así es el espectacular complejo de Volkswagen en la Ciudad del Lobo

Autor: Carlos Salas

Más de seis millones de metros cuadrados destinados a fabricar una de las marcas de coches más potentes del mundo. Hace 80 años Volkswagen empezó a levantar en Alemania una ciudad de la nada para albergar el Coche del Pueblo. Hoy ninguna factoría en el mundo puede hacer sombra a este inmenso complejo.

Han producido más de 44 millones de vehículos desde que fuera inaugurada (el 26 de mayo se cumplen 80 años). El modelo más popular ha sido el Golf, con 18 millones de unidades. Seguido del popular Escarabajo, con 12 millones. De esa planta salen también motores y piezas para plantas de Seat, Skoda, Audi y por supuesto, Volkswagen, en otras partes del planeta. En 2016, Volkswagen se convirtió en el mayor productor de coches del mundo.

Estos son solo algunos datos del mayor complejo industrial sobre la Tierra de una sola compañía. La planta de Volkswagen en Wolfsburg (la Ciudad del Lobo) ocupa una superficie de 6,5 millones de metros cuadrados, el equivalente a la superficie de Gibraltar. Está a 230 kilómetros al oeste de Berlín, en el estado federado alemán de Baja Sajonia.

Cada día entran 1.500 toneladas métricas de metal laminado. Y cada día salen, solo del modelo Golf, unas 2.200 unidades desde dos líneas de ensamblaje, lo que supone casi un 100% de la capacidad productiva de la planta.

En la factoría de Wolfsburg trabajan 21.000 personas, muchas de las cuales, debido a la magnitud de la planta, se desplazan en bicicleta. Pero si se suman los que trabajan en administración, investigación, y otros departamentos de la “ciudad”, llegan a 72.000 personas, que es más de la mitad de los habitantes de Wolfsburg.

Posee el mayor punto de entrega de coches del mundo, y además totalmente automatizado. Los clientes que han comprado un Volkswagen (en alemán significa Coche del Pueblo), se sientan a esperar, mientras ven cómo los robots toman sus coches con enormes pinzas dentro de un gigantesco aparcamiento acristalado de varias plantas, y se lo ponen justo delante de sus narices. Se entregan 500 coches al día.

Por supuesto, esos clientes han tenido antes la oportunidad de sentarse en esos coches en un circuito de pruebas, donde puede someter a todo tipo de rutinas desde los sistemas de aparcamiento automático, hasta de frenos avanzados, en pistas mojadas.

Una de las mayores atracciones es su amplio museo de coches, llamado ZeitHaus (la Casa del Tiempo), el cual alberga no solo la historia de Volkswagen sino coches míticos de otras marcas, desde Mercedes hasta Ford, o el tiburón de Citroën. También cuenta con un hotel de cinco estrellas: el Ritz Carlton.

La expansión y el éxito de Volkswagen consiguieron que de esa pequeña ‘ciudad del coche’ –creada de la nada en 1938–, se convirtiera en una enorme ciudad. Hoy viven en Wolfsburg más de 120.000 habitantes. Desde 1945 cuenta con un equipo de fútbol (VfL-Wolfsburg) que juega en la Bundesliga, y cuya propiedad (el 100%) pertenece a la marca alemana de coches. En 2009 fue el campeón de la Bundesliga.

En sus comienzos, tras la Segunda Guerra Mundial, el club era tan pobre que las camisetas fueron donaciones, y los pantalones se confeccionaron con sábanas, cosidas por las mujeres del pueblo. Hoy tiene un inmenso estadio de fútbol conocido como el VW-Arena.

En esta pequeña ciudad dentro de otra ciudad (autostadt, en alemán) hay desplegados 10 restaurantes con todo tipo de comida alemana o internacional. Coordinada con las autoridades de la Baja Sajonia, existen aulas de enseñanza de tecnología, por donde pasan escolares y universitarios todos los años.

Ahora, los trabajadores de Wolfsburg están ante uno de los mayores cambios de su historia. El próximo año comenzará en serio el ensamblaje y lanzamiento de los nuevos vehículos eléctricos. De instalar tanques de gasolina o gasoil, ahora serán baterías eléctricas, lo cual requiere otro modo de trabajo.

Volkswagen anunció el año pasado, que su gran inversión en los próximos años, consistirá en poner 20.000 millones de euros, para transformar sus inmensas plantas en fábricas de vehículos eléctricos, de los que espera fabricar por lo menos un millón al año en el año 2025.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2018/02/14/764341-la-mayor-factoria-del-mundo-asi-es-espectacular-complejo-de-volkswagen-en-la

Wolfsburgo, la ciudad de Volkswagen, teme acabar como el 'Detroit europeo'

Más de la mitad de sus ciudadanos son empleados de Volkswagen

Ricardo Larrechea

El escándalo del fraude en las emisiones de Volkswagen tiene trascendencia global. Pero en ningún sitio se puede notar más que en Wolfsburgo, la pequeña ciudad alemana donde tiene su sede la multinacional. Pero más allá de la sede, el pasado, presente y futuro de la localidad están en manos de la compañía: si el escándalo se magnifica, podría acabar siendo el 'Detroit de Europa'.

Es el miedo de Wolfsburgo, de la que se puede decir que es el máximo ejemplo de ciudad asociada a una empresa: Volkswagen tiene allí 72.000 trabajadores para un total de población de 150.000 personas. Es decir, más de la mitad de los habitantes depende directamente de la automovilística.

En esta ciudad, situada en la región de Baja Sajonia (que tiene el 20% del capital, además) entre Berlín y Hannover, Volkswagen es omnipresente: financia la universidad, gestiona el mayor museo y es propietaria del equipo de fútbol local, el VfL Wolsburgo, cuyo estadio no se llama por casualidad Volkswagen Arena.

Una imagen ilustra esta dependencia. "Si visualizaras el tráfico de entrada y salida de la ciudad, parecería el pulso, siendo el corazón la planta de Volkswagen", señala el taxista Karsten Raabe, a la agencia Bloomberg. "Sin Volkswagen, la ciudad y la región entera moriría. Nos convertiríamos en el Detroit europeo", añade en referencia a la Ciudad del Motor de EEUU, que se declaró en bancarrota en 2013.

La ciudad fue fundada por Adolf Hitler en 1938 precisamente con el objetivo de crear un automóvil accesible para todo el mundo. El proyecto fue encargado a Ferdinand Porsche (fundador de la marca de lujo del mismo nombre, empresa que ahora es el primer accionista de Volkswagen) y el lugar elegido la pequeña localidad de Fallersleben, ahora un barrio del propio Wolfsburgo.

La localidad se ha beneficiado enormemente del éxito de Volkswagen, líder en ventas de automóviles global y que ha conseguido duplicar sus ventas en dos décadas hasta alcanzar los 202.000 millones de euros anuales. Wolfsburgo disfruta de un 4,9% de paro, una cifra muy baja incluso para los estándares alemanes.

Las salchichas y el parque temático

Incluso la principal atracción turística es un tributo a la marca: la Ciudad del Automóvil, un parque temático de 25 hectáreas a mayor gloria de la empresa, con coches clásicos, obras de arte y todo tipo de atracciones para los fans de la marca. Terminado en 2000, el templo de Volkswagen costó unos 400 millones de euros.

Los tentáculos de Volkswagen llegan hasta los rincones más insólitos. La compañía vende cerca de 8 millones de salchichas en toda Alemania cada año. Originalmente pensadas para alimentar a sus empleados, hoy se venden a lo largo del país, con su propio kétchup, e incluso en algunos concesionarios las regalan al adquirir un vehículo.

Dada la profunda dependencia, es normal el clima de estupor que se respira en calles y bares. El periódico local no dudaba en calificar de 'Lunes Negro' a la jornada de anteayer, en la que se destapó el escándalo de las mentiras sobre las emisiones de sus coches diesel, un engaño que afecta, de momento, a más de 11 millones de unidades en todo el mundo, incluidos modelos tan míticos como el Golf.

EEUU ha amenazado con multas de hasta 18.000 millones de dólares, y la compañía ya ha provisionado 6.500 millones de euros, además de lanzar un profit warning. El principal miedo es el impacto que podría tener en el empleo directo y la onda expansiva que alcanzaría a una economía totalmente dependiente de la salud de la empresa.

La compañía ha sufrido un auténtico terremoto bursátil. Entre el lunes y el martes se dejó prácticamente un 40% de su valor, alrededor de 30.000 millones de euros, aunque hoy rebota con bastante fuerza. La prensa alemana especula con la salida del consejero delegado, Martin Winterkorn, quien se ha disculpado públicamente en dos ocasiones. Otros ejecutivos, como el jefe de la división de EEUU, han sido muy gráficos: "La hemos cagado".

"Lo que pase en Volkswagen afecta a nuestra ciudad de una manera especial", reconocía el alcalde Klaus Mohr en un comunicado, cuya oficina está en la calle Ferdinand Porsche, como no podía ser de otra manera. "Por el interés de la ciudad, espero que la necesaria limpieza se haga de forma rápida y exhaustiva". De momento, el escándalo se ha focalizado en EEUU, pero queda por ver las reacciones a nivel global. Los reguladores tanto europeos como de países individuales (Francia, Italia) han anunciado investigaciones, así como en Corea del Sur.

"Todo el mundo conoce a alguien que trabaje en Volkswagen", resume Ivonne Schuckert-Thiele, kiosquera, a Bloomberg. Mientras, los propios empleados no quieren decir nada, y responden educadamente: "Yo trabajo en Volkswagen".

Aunque Wolfsburgo es el núcleo, otras muchas localidades mundiales con plantas de Volkswagen temen el impacto del escándalo. Una de las más icónicas es la de Puebla, en México, donde el gobernador ha reconocido que afectará a la economía y ha pedido reunirse con los ejecutivos alemanes.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/7022498/09/15/Wolfsburgo-la-ciudad-de-Volkswagen-teme-ser-el-Detroit-de-Europa.html

Wolfsburgo (según el tesauro de topónimo también válido Wolseburch​) (en alemán: Wolfsburg) es una ciudad del norte de Alemania, ubicada a orillas del río Aller y perteneciente al estado federal de Baja Sajonia. La población supera los 120 000 habitantes.

Wolfsburgo es conocida por albergar la sede central de la empresa automovilística alemana Volkswagen. Fue fundada el 26 de mayo de 1938 por Adolf Hitler con el nombre de Stadt des KdF-Wagens bei Fallersleben, que en español podría traducirse como "Ciudad del coche KdF en Fallersleben". La sigla KdF corresponde al nombre de la asociación recreativa Kraft durch Freude vinculada al régimen nacionalsocialista. Este fue el nombre oficial de la ciudad hasta el 25 de mayo de 1945, momento en que se cambió al actual Wolfsburg.

Museos

Wolfsburgo cuenta con el museo Autostadt, un parque temático al aire libre dedicado al automóvil propiedad del grupo Volkswagen. El parque cuenta con pabellones de las marcas más importantes del grupo: Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda, Lamborghini, Bentley, Bugatti y Porsche. El Autostadt también incluye un planetario, el Phaeno Science Center (el mayor museo interactivo de Alemania) y el museo de arte moderno y contemporáneo Kunstmuseum Wolfsburg.

Deportes

La ciudad acoge a uno de los clubes de fútbol profesional más famosos de Alemania, el VfL Wolfsburg, creado en 1945, que participa en la primera división del fútbol nacional (la Bundesliga), y disputa sus encuentros de local en el Estadio Volkswagen Arena.

https://es.wikipedia.org/wiki/Wolfsburgo

https://de.wikipedia.org/wiki/Wolfsburg

https://en.wikipedia.org/wiki/Wolfsburg

https://es.wikipedia.org/wiki/Autostadt

https://de.wikipedia.org/wiki/Autostadt

https://en.wikipedia.org/wiki/Autostadt

https://www.luftbildsuche.de/suche/d/luftbilder/city-1800/wolfsburg.html

https://www.fotos-von-wolfsburg.de/autostadt/

https://www.flickr.com/photos/7andere/albums/72157630360732818

https://www.flickr.com/photos/volkmarl/albums/72157633046833465

https://www.nuernbergluftbild.de/luftbilder/1589-volkswagenwerk-wolfsburg

https://www.euro-t-guide.com/See_Coun/Germany/D_NW/D_See_VW_Museum_Wolfsburg_1-1.htm

https://www.wolfsburg-citytour.de/Museen/Automuseum_Volkswagen_1/automuseum_volkswagen_1.html

https://www.automuseum-volkswagen.de/

http://egzostive.com/bezieheungskisten-milestones-in-wolfsburg/

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/101602/wolfsburg-germany

https://wolfsburg-tagungen.de/rahmenprogramm/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.wolfsburg.de/

Contador: 2879

Inserción: 2021-06-18 18:12:55

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET