NorwichNorwich

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Orense

Otro: Ourense

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Provincia de Orense, Galicia

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Ciudad de Ourense

Ourense es la ciudad del agua. Ocho puentes cruzan aquí el río Miño, que en tiempos de los romanos era una mina de oro. Ahora ya no hay oro, pero sí unas aguas muy valiosas: las aguas termales.

Las hay por toda la ciudad y muchas son gratuitas. Como las termas de A Chavasqueira al borde del río, donde podrás disfrutar de un baño Zen. Las aguas brotan también a 65º en pleno centro, en la fuente de As Burgas, que con el Santo Cristo y el Puente Romano, son los símbolos de la ciudad.

Pero además Ourense tiene una original Praza Maior... inclinada, y un casco histórico rico en iglesias y capillas. El Pórtico del Paraíso de la Catedral conserva aun su policromía original del siglo XIII.

Y en la Capilla de San Cosme y San Damián, una curiosidad desconocida por los visitantes: aquí se expone, durante todo el año, el belén más sorprendente que hayas visto nunca. Y si quieres animación, no te preocupes. Si algo gusta de verdad a los ourensáns es salir a la calle.

El visitante de Ourense debe empaparse de la esencia de la ciudad, del elemento que originó el asentamiento, las aguas termales.

El área termal de A Chavasqueira–Outariz ofrece una inmejorable oportunidad de disfrutar y aprovechar las bondades de las aguas mineromedicinales calientes que brotan de las diferentes burgas existentes en el entorno de la ciudad. Para eso se puede recorrer el Paseo Termal, que discurre por el margen derecho del río Miño, comenzando en el Campo da Feira y terminando en Outariz.

En un recorrido de tres kilómetros se puede disfrutar de cuatro estaciones termales. La primera es A Chavasqueira, con piscinas de agua caliente mineromedicinal (mana a 41º), de uso público, y el complejo privado de inspiración japonesa Termas de A Chavasqueira. A quinientos metros se encuentra la Fuente de aguas termales de O Tinteiro, con buenas propiedades para problemas dermatológicos, que mana a 43º. Siguiendo el sendero habilitado por el ayuntamiento, a dos kilómetros de O Tinteiro, aparece la Burga do Muíño das Veigas (las aguas manan a entre 65º y 72º), que cuenta con cuatro piscinas termales públicas. El recorrido termal finaliza en Outariz, donde se encuentran cuatro piscinas muy semejantes a las de A Chavasqueira, con agua que mana a 61º, indicada para las enfermedades reumáticas y artríticas.

El entorno por el que discurre el paseo es envidiable, con las orillas del río Miño recuperadas, acondicionadas y de gran valor natural. En cualquier época del año podemos acudir a este conjunto, con piscinas públicas al aire libre y ambientes privados.

En los alrededores de la Praza Maior...

Iniciamos nuestro recorrido por la ciudad de Ourense en su señal de identidad por antonomasia, las Burgas, fuentes de aguas termales que manan a 67º, y que favorecieron los primeros asentamientos humanos en el lugar. Tomamos camino por la rúa Barreira y llegamos a la Praza Maior, centro de la ciudad antigua, donde surge la Casa Consistorial y el Museo Arqueológico (también conocido como Pazo do Bispo). Estamos en una zona con un gran sabor medieval, en un entorno que parece retrotraernos en el tiempo. Se subimos por una escalinata situada en uno de sus costados llegaremos a la Iglesia de Santa María Madre, que en su portada conserva columnas del s. VI, vestigios de la primitiva catedral sueva de los tiempos en los que Ourense fue la capital del reino germánico. Cruzamos la plaza de la Magdalena fijándonos en su hermoso cruceiro y nos encaminamos a la del Trigo, en la que se comerciaba en tiempos pretéritos con este cereal, rodeada por soportales y casas nobles y con la denominada Fonte Nova en el centro. Se prolonga en la plaza de Damas, que fue patio de naranjos de la Catedral.

La Catedral...

Llegamos así a la Catedral, templo románico de transición al gótico con aires de fortaleza. Conviene que nos detengamos a hacer una visita detallada, recomendándose especialmente la Capilla Mayor, la Capilla del Santo Cristo, el Cimborio, el Pórtico do Paraíso, de clara influencia de la escuela compostelana del Maestro Mateo, y el Claustro (conocido cómo Claustra Nova), en el que se sitúa el museo catedralicio. La visita al templo, con sus claroscuros, múltiples capillas y ambientes parece introducirnos en una atmósfera y universo realmente mágico.

Iglesia de Santa Eufemia...

Continuamos camino rodeando la parte posterior del templo que acabamos de visitar y, siguiendo la calle Juan de Austria y Coronel Ceano, llegamos a la Iglesia de Santa Eufemia, con una lograda fachada cóncava en estilo barroco compostelano. Es el momento de tomar un pequeño descanso y para eso estamos en el lugar ideal, la zona de vinos más tradicional de la ciudad, que cuenta también con varios cafés culturales. Es un área muy animada, viva, especialmente bonita al atardecer y en las primeras horas de la noche.

Del Pazo Oca-Valladares a la Alameda...

Cuando retomamos la ruta lo hacemos por la calle Lamas Carvajal, pasando por delante del Pazo Oca-Valladares, renacentista del s. XVI, sede del Liceo ourensano. Hace falta pedir permiso para visitar su patio columnado con una hermosa fuente en su centro. Una vez bordeado el edificio giramos a la derecha por la Avenida de Pontevedra y llegamos a la Alameda, con magníficos ejemplos de edificios modernistas cerrándola. Al lado de la Alameda está el tradicional Mercado de Abastos, que podemos visitar para observar el pulso de la vida local más tradicional.

Hacia el río Miño...

A continuación tomamos camino hacia el río Miño, siguiendo la calle del Progreso, que nos permitirá contemplar la transición del casco histórico hacia el primer ensanche de la ciudad. Podremos detenernos en el Centro Cultural Diputación y visitar el Museo del Tren,, siguiendo luego camino por la misma calle hasta la Capilla de Nuestra Sra. de los Remedios, renacentista aunque muy reformada, ya muy cerca del curso fluvial. Una vez llegados a este punto podemos bajar hasta la orilla del río y seguir camino por los senderos recientemente acondicionados para el paseo hacia el Ponte del Milenio, al que subiremos, pues cuenta con unas pasarelas peatonales que permiten tener una fantástica panorámica del río, y de la ciudad en su conjunto, a 22 metros de altura. Cruzamos el río por el puente y al lado del antiguo campo de la feria nos detenemos en las Pozas da Chavasqueira, conjunto de fuentes termales también conocidas como Baños do Bispo, acondicionadas a modo de piscinas al aire libre, de uso gratuito y situadas en un entorno ajardinado muy apacible. Tras la visita, retornamos por el margen derecho del río por la zona de O Ribeiriño hasta encontrarnos con el Ponte Vella ou Maior, de origen romano pero muy reformado en los s. XIII y XVIII; lo cruzamos y por los Jardines de San Juan Bosco y la calle Concello llegamos al Parque de San Lázaro, corazón verde de la parte nueva de la ciudad, donde en sus cercanías podemos visitar la iglesia gótica de San Francisco, trasladada aquí piedra a piedra desde su situación original en la parte alta de la ciudad que luego visitaremos.

Por la Ciudad vieja...

Seguimos nuestro paseo por la calle de Santo Domingo y visitamos la Iglesia homónima, en la que hace falta entrar para admirar sus retablos barrocos y pinturas de muy buena factura. Desembocamos así en la Praza do Ferro, que constituye una de las más típicas estampas de la ciudad a pesar de a su pequeño tamaño. Entrando de nuevo en la ciudad vieja, por la que caminamos siguiendo las calles Viriato, Pizarro y Correxidor, para luego subir una serie de escaleras por la Estrela hasta el Convento de San Francisco, lugar en el que se encontraba la primitiva iglesia que visitamos antes en San Lázaro. Conserva un excepcional claustro gótico y hay que pasear por el cementerio de aires románticos, declarado Bien de Interés Cultural en el 2000. Nos dirigimos a continuación hacia la parte final de nuestro recorrido, siguiendo las calles Monte Pena Trevinca, Monte Seixo, y Cabeza de Manzaneda hasta llegar a la plaza de San Cosme y San Damián donde se yergue la ermita y el antiguo hospital anexo, ambos platerescos. Seguimos por la calle Julio Prieto Nespereira hasta llegar a los Jardines del Posío, de larga tradición. Cogemos luego la calle Padre Feijoo, en la que se abre la Iglesia de la Santísima Trinidad, de transición románicogótica, con torres que le dan un marcado aire de fortaleza. Terminamos aquí nuestra ruta, al lado del lugar donde la comenzamos, las fuentes de As Burgas.

http://www.turismo.gal/que-visitar/cidades/ourense?langId=es_ES

OURENSE CIUDAD, UN PASEO POR EL CASCO VIEJO

La ciudad, LA CIUDAD Y ALREDEDORES

por Magdalena del Amo

Nos disponemos a recorrer el mar de callejuelas de la ciudad vieja y sus lugares más emblemáticos. Así, después de recorrer la explanada de As Burgas con todos sus elementos y haber comprobado con las manos la temperatura de sus chorros termales, subimos por las calles de la Burga y la Barrera hasta la plaza Mayor, casi cuadrada, rodeada de casas con soportales con arcos. A distinta altura, con barandilla de hierro, el Espolón, lugar con abundancia de terrazas en primavera y verano. Aquí se encuentra el edificio del Ayuntamiento y el Museo Arqueológico, un edificio interesante que fue Palacio Episcopal y anteriormente sede de la corte sueca. Delante de él la gran escalinata de la iglesia de Santa María Nai, primera catedral de Ourense, cuyo atrio y cementerio era la actual plaza de la Magdalena. Destaca en el centro de esta placita un cruceiro del siglo XVII. Seguimos caminando hacia arriba hasta la plaza del Trigo, muy típica, donde antiguamente se compraba y vendía este cereal, con casas asoportaladas donde confluyen varias calles. Desde aquí contemplamos la parte sur de la catedral. Entramos. Procuramos no hacer ruido porque están celebrando misa. Volvemos a salir por la puerta Sur, por la misma que salían los peregrinos que continuaban a Santiago.

En toda la zona abundan las calles de rancio sabor, con casas antiguas, algunas blasonadas y otras humildes; unas inhabitables y otras espléndidamente restauradas gracias al plan Urban. Nos recreamos en el paseo y nos dejamos llevar con el paso corto y lento por las callejuelas y callejones que rodean la Catedral. Rodeándola llegamos a la plaza del Corregidor que luce una estatua moderna de Otero Pedrayo. Continuamos nuestra ascensión hacia la parte alta de la ciudad. Así, por la calle de la Estrella llegamos hasta el mirador próximo a Pena Trevinca desde donde se contempla una panorámica interesante con las torres de la catedral como protagonistas, rodeadas de los tejados restaurados color terracota. Un poco más arriba, el convento de San Francisco y el albergue de peregrinos. Al lado, el auditorio contrasta por su moderno diseño. Ya de vuelta descendemos hacia la plaza de San Marcial, antigua Fonte dos Coiros, donde había mercado de cacharrería. Nos detenemos ante la casa de los Cadórniga, tan involucrados en la historia de Ourense. Es de estilo ojival decadente con una singular e historiada puerta. Enfrente, el callejón del Turco. Casi al lado la Pena Vixía, guardiana de la ciudad en otro tiempo. Continuamos por la calle Hernán Cortés o de las Tiendas hasta desembocar en la plaza de San Cosme. La capilla renacentista de San Cosme y San Damián es su monumento emblemático, que desde hace unos años acoge el famoso Belén del artista ourensano Arturo Baltar, muy visitado en Navidad. Siguiendo la calle Prieto Nespereira, llamada antiguamente Porta da Aira, donde estuvo ubicada otra de las puertas de la muralla, llegamos al Jardín del Posío, antiguo jardín botánico, donde quedan ejemplares vegetales dignos de admiración. Visitamos después la iglesia de la Trinidad, cuya construcción se debe a los templarios, según cuenta la leyenda.

De vuelta hacia la plaza Mayor, tomamos la antigua calle de la Corona, hoy Bispo Carrascosa, donde se encuentra el edificio de la vieja cárcel. Descendemos por la calle Bailén recorriendo callejuelas y plazas como las del Dos de Mayo, Libertad, la Imprenta y Moratín, que nos hacen soñar con el Ourense medieval. Desde la plaza Mayor tomamos ahora la calle Lamas Carvajal. Atrae nuestra atención la iglesia de Santa Eufemia, de estilo barroco y varios cafés de moda con terrazas de verano donde propios y extraños comparten conversación. Un poco más abajo se encuentra el palacio de los Oca-Valladares, hoy sede del Liceo, un espléndido edificio de estilo gótico-renacentista del siglo XVI. Siguiendo Lamas Carvajal desembocamos en la calle San Miguel que sube hacia la plaza del Hierro donde hay una bella fuente procedente del monasterio de Oseira. De aquí parte la de Santo Domingo, hasta el parque de San Lázaro donde acaba la del Paseo, hoy peatonal, la más emblemática de Ourense que con las adyacentes forma el núcleo comercial de la ciudad y la llamada “milla de oro”.

La calle del Paseo nace en los Jardinillos del Padre Feijóo. Al lado, en la antigua calle de la Cruz Roja se encuentra la antigua sede del Festival de cine, dedicada hoy a oficina de Turismo. Enfrente, en la trasera del edificio de la Diputación hay una fuente (sin agua), llamada Fuente del Rey, construida por el obispo Tricio en el siglo XVI. A dos pasos, la calle Progreso que vertebra la ciudad, desde el puente de la Burga hasta el puente Romano. En ella se encuentran el Palacio Provincial, antiguo Gobierno Civil, el Centro cultural Simeón, el Inorde, el edificio de Correos y el Obispado. En los jardines del Obispo Cesáreo, antigua “Horta do Concello” hay otra fuente procedente del monasterio de Oseira. Quedan muchas cosas y detalles que hemos pasado por alto por razón de espacio, pero os animo a que hagáis este recorrido y os impregnéis de toda la magia y embrujo de esta ciudad tan amable y acogedora.

http://www.ourensesiglo21.es/ourense-ciudad/

Orense​ (en gallego y oficialmente Ourense)​ es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Orense (Galicia). Es el tercer municipio gallego por población después de Vigo y La Coruña, y el más poblado del interior de Galicia, con 105 893 habitantes según datos del INE para 2016.​ Está situada en el sureste de Galicia y es atravesada por el río Miño.

Historia

Prehistoria y antigüedad

El valle del Miño en la zona de Orense ya estaba habitado en la época castreña como prueban los asentamientos del Castro de Oira, San Tomé y Valdegola así como el asentamiento originario en las proximidades de As Burgas, las fuentes de agua termal en torno a las cuales se conformó la ciudad romana.

El origen de la ciudad es romano, aunque existen dudas sobre la etimología del topónimo Orense. La primera teoría señala que fue bautizada por los romanos posiblemente como «La ciudad del oro» (Auriense) por su enorme abundancia de este metal, lo que la convirtió en una importante ciudad de la provincia romana de Hispania hasta que se agotaron sus reservas del apreciado metal dorado, que se podía encontrar en el curso del propio río Miño. Otra teoría postula que el nombre de la ciudad proviniera del latín aquae urente («aguas abrasadoras»), o del germánico warmsee («lago caliente»), por sus conocidas fuentes de aguas termales, conocidas como Burgas (nombre derivado del bajo latín burca, que significa pila).

No obstante esta discusión lo cierto es que durante la época romana se construyó un puente sobre el Miño, protegido por una pequeña guarnición, que formaba parte de un ramal de la Vía XVIII que unía Brácara Augusta y Asturica Augusta y que el núcleo de población se hallaba en el entorno de la actual plaza Mayor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Orense

https://gl.wikipedia.org/wiki/Ourense

http://www.ourensesiglo21.es/ourense-ciudad/

http://turismodeourense.gal/

http://ourenseando.es/

http://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2018/01/as-burgas-ourense.html

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/104756/ourense-spain

http://www.laregion.es/articulo/ourense/9-arquitectos-9-edificios-9-miradas/20171125234738750973.html

Vídeo:

Web recomendada: https://www.ourense.gal/

Contador: 130

Inserción: 2018-10-13 17:30:58

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET