VicenzaVicenza

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Paquimé

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: México

Localización: Casas Grandes, Chihuahua

Año: 700

Estado: Terminado

Descripción:Paquimé, las Casas Grandes de Chihuahua

Por: México Desconocido

Tenochtitlan ha caído.Los españoles en busca de tierras y oro inician su feroz acoso hacia todos los puntos cardinales.

Tenochtitlan ha caído. Los españoles en busca de tierras y oro inician su feroz acoso hacia todos los puntos cardinales, llevando consigo la destrucción del antiguo mundo indígena. La viruela, como rayo fulminante, alcanza a la población aun antes que el conquistador mismo. El rival de Cortés, Nuño de Guzmán, tras una secuela de violencia, lleva la brutalidad al máximo, destruyendo los poblados que encuentra a su paso, a todo lo largo de la costa del Pacífico, hasta alcanzar San Miguel, en Sinaloa, donde la colonización hispana se detuvo. Vendrían después Cabeza de Vaca, fray Marcos de Niza y luego Coronado, quien siguiendo la ruta indígena costera llegaría a la mítica Cíbola (los poblados zuñi, en el hoy suroeste de los EUA) y Quivira, todavía más adelante. No sería sino hasta 1565 que el joven Francisco de Ibarra lograría atravesar la Sierra Madre desde Sonora, para encontrarse con la magnífica ciudad de Paquimé. Azorado, el cronista de aquella expedición escribía: "esta gran ciudad... contiene edificios que parecen haber sido construidos por los antiguos romanos. Es impresionante verlos. Hay muchas casas de gran tamaño, fortaleza y altura... Tienen seis y siete pisos, con torres y muros como fortalezas para protección y defensa contra los enemigos...las casas contienen grandes y magníficos patios..."

Paquimé, como la conocían los indígenas, o Casas Grandes, como luego la llamarían los españoles, capital de un extenso señorío, es en realidad impresionante, especialmente ahora que ha sido parcialmente excavada. A lo lejos parece un enorme laberinto de anchos muros, todos ellos de tierra apisonada,que limitan unidades habitacionales con sus patios, columnatas y cuartos intercomunicados que alcanzan todavía tres o cuatro pisos de altura. Las columnas de madera que sostenían aquellos techos de vigas y pisos de tierra desaparecieron, pero ha quedado su impronta y hoy podemos ver cómo debió ser construido aquel enjambre de cuartos y apartamentos. Conocemos también el uso de aquellos cuartos: no solamente se vivía en ellos, sino que servían de talleres donde se tallaba la turquesa y la concha; en unos se fabricaban metates; en otros más se llevaban a cabo ritos religiosos y funerarios. En algunos patios se criaban guacamayas traídas de las zonas tropicales.

Todas estas unidades se surtían de agua potable que llegaba por canales desde grandes aljibes, a su vez alimentados por una acequia que provenía de un manantial lejano. Los patios contaban con un sistema de drenaje que llevaba el agua de lluvia hacia las zonas más bajas.

Alrededor de estas unidades se construyeron edificios civiles y rituales, algunos en forma de cono truncado, dos juegos de pelota similares a los de las regiones del sur de México, y enormes hornos que servían para cocinar el agave y producir mezcal.

Una sección plana entre las unidades habitacionales y estas unidades civiles, ha sido reconocida como un mercado, donde debieron llevarse a cabo todo tipo de transacciones.

Sabemos que Paquimé fue un centro muy importante de intercambio comercial. Surtía la turquesa -procedente de minas norteñas- hasta el centro y sur de México, y la concha traída por toneladas desde las costas de Sonora, Sinaloa y la Baja California; asimismo, las guacamayas y sus plumas eran redistribuidas por toda la región. Su extraordinaria cerámica policroma fue igualmente utilizada como bien de intercambio. Si bien Paquimé pertenece a una antigua tradición de agricultores cuyos núcleos se encuentran en el hoy suroeste de Estados Unidos -que más bien fue nuestro noroeste desde tiempos prehispánicos, coloniales y mexicanos-, ciertos hallazgos, como los juegos de pelota, cascabeles de cobre y algunas representaciones de dioses y de su parafernalia, ciertamente verifican la presencia de comerciantes-nobles de los estados sureños mesoamericanos. Quizás el aspecto más importante de Paquimé, situada en una región bastante árida, fue la construcción de enormes obras llevadas a cabo en las laderas de la sierra que impedían la erosión y que llevaban el agua a los terrenos de cultivo, que a su vez mantenían a esta progresista comunidad.

Paquimé alcanzó su auge entre los años 1200 y 1400 dC, pero después de unos 50 años de deterioro fue destruida y vandalizada por ignorados enemigos. Muchos de sus habitantes murieron aplastados bajo los techos de sus residencias y la región no fue habitada por gente agricultora hasta los tiempos de la colonización española en el siglo XVII. Fuente: Tips de Aeroméxico No. 12 Chihuahua / verano 1999

http://www.mexicodesconocido.com.mx/paquime-las-casas-grandes-de-chihuahua.html

Se considera que durante la época de esplendor de la Cultura Casas Grandes, aquí en Paquimé vivieron más de tres mil personas. En este lugar convergieron tradiciones culturales tan lejanas como las del Desierto, las de Occidente y del Centro de México, generando una cultura distintiva. Sus formas de organización social, sus estrategias de supervivencia, el manejo de sus recursos naturales, su sistema religioso, sus manifestaciones artísticas y los vestigios de su arquitectura han significado un símbolo de inspiración para la cultura contemporánea.

Paquimé es un bien de valor cultural inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Porque es un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica; y ofrece evidencia única de la construcción con tierra y del su ensamble arquitectónico.

Hacia el año 900 de nuestra era los pueblos del desierto llegaron a los Valles de Casas Grandes y fundaron un centro ceremonial que luego sería punto de encuentro en las rutas comerciales entre América del Norte y Mesoamérica. Llegaron cuando sus casas eran semienterradas con techos de ramas y recubiertas con lodo. Formaron pequeñas aldeas de una docena de casas ubicadas cerca de los arroyos.

Mezclando agua y tierra con una renovación arquitectónica hacia los años 1200 d n.e. Los paquimenses construyeron las paredes de sus casas empleando madera para modelar los muros. Los techos eran de vigas y tierra apisonada. Construyeron más de mil cuartos para dar forma a Las Casas Grandes que llegaron a tener hasta cuatro pisos de altura.

El éxito de este pueblo se refleja en sus obras para controlar el agua y a la vez retener el suelo mediante la construcción de trincheras y terrazas. Estos sistemas se extendieron desde las montañas hasta los valles del río Casas Grandes. En Paquimé el sistema hidráulico es uno de las instalaciones más importantes del complejo residencial. Construyeron aljibes, canales, acequias, drenajes y laguna de oxidación de desechos, que atravesaban las Casas a través de muros y pasillos ara el manejo del agua en la Ciudad.

El pueblo de Casas Grandes se extendió por todo el noroeste de Chihuahua. Sus límites fueron hacia el Este las Dunas de Samalayuca y la región de Villa Ahumada, Hacia el Sur, La región Babícora, Hacia el Oeste las Casas en los Acantilados de la Sierra Madre Occidental y Hacia el Norte la región de Janos, Carretas y Ascención.

En Paquimé se conjugan elementos culturales provenientes de Mesoamérica y elementos culturales de los pueblos del desierto. Esto quedo plasmado con los montículos ceremoniales que aquí se encuentran; El juego de Pelota es un símbolo de la fertilidad. La serpiente y la guacamaya también. El simbolismo que Paquimé encierra tiene que ver con la reproducción de la vida, la fertilidad, el florecimiento y la muerte. Paquimé es el Centro Ceremonial de la Cultura Casas Grandes.

http://inahchihuahua.wordpress.com/zona-arqueologica-paquime/

http://inahchihuahua.wordpress.com/museo-de-las-culturas-del-norte/

Paquimé es una zona arqueológica de la Cultura de Paquimé, está localizada aproximadamente a 350 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua, en el estado de Chihuahua, México y a medio kilómetro del poblado de Casas Grandes. Esta zona arqueológica fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.1

Historia

Artículo principal: Oasisamérica

Fue un asentamiento prehispánico que influyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; la mayor parte del oeste de Chihuahua y algunas áreas de los estados de Sonora, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. Los investigadores calculan que la población probablemente llegó a tener unos 3500 habitantes, pero se desconocen su filiación lingüística y étnica.

El sitio es famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “T”. De su extensión total sólo una fracción está cercada y una menor excavada. Sus edificios tienen rasgos de la cultura de Oasisamérica y demuestra la destreza de los arquitectos prehispánicos de la región.

En el oeste de esta población hay una hilera de estructuras construidas con relleno y piedra que probablemente estuvieron cubiertas con cal pintada; ésos fueron los centros ceremoniales.

Algunos investigadores sostienen que Paquimé tuvo un desarrollo cultural autóctono de la cultura Salado de Oasisamérica. Otros afirman que fue el resultado de la invasión de una élite del altiplano mexicano o México central.

Así se generó un puesto de comercio foráneo dedicado a la producción de plumas de guacamayas, al intercambio de conchas, cerámica, cobre, etcétera.

Los objetos que más distinguen a Paquimé son justamente sus vasijas de barro; a las que se les denomina Olla. Esto, porque más que un artículo de uso simple, como sería un jarro, son ceremoniales o decorativas y por ende sería más apropiado llamarles jarrones. En México, es más usual llamar jarro a una vasija para agua u otra bebida.

Los pobladores de Paquimé dejaron como legado miles de vasijas decoradas en las que plasmaron sus propios rostros, las formas de sus cuerpos, la decoración de los mismos, los animales de su entorno y muchas otras figuras más.

Paquimé alcanzó su máximo desarrollo en entre 1060 y 1340. Durante esa época se construyeron viviendas de varios pisos, las cuales contaba con servicios de drenaje y calefacción. También se edificaron lugares especiales para adornar a sus dioses y acueductos para abastecerse de agua.

Hacia 1340, la ciudad de Paquimé inició una etapa de debilitamiento y fue abandonada por sus habitantes. Se desconoce el motivo por el cual la población emigró hacia otros lugares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paquimé

http://whc.unesco.org/en/list/560

http://www.flickr.com/photos/andiwolfe/tags/paquime/

http://www.flickr.com/photos/jjfigueroa/tags/paquime/

http://www.flickr.com/photos/davewilson/tags/paquime/

Vídeo:

Web recomendada: http://inahchihuahua.wordpress.com/zona-arqueologica-paquime/

Contador: 8474

Inserción: 2013-12-09 16:00:26

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET