ErevánEreván

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Poltava

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Ucrania

Localización: Capital del óblast de Poltava

Año: 899

Estado: Terminado

Descripción:Poltava es una de las ciudades más famosas de Ucrania. Ella goza de fama gracias a su destino extraordinario, numerosas joyas del valor histórico y cultural y, además, los tesoros naturales y la hospitalidad tierna e incesante. Actualmente, esta ciudad vieja y encantadora se representa un importante centro cultural que posee el patrimonio espiritual y atrae una cantidad enorme de los viajeros de diferentes partes del mundo.

La historia de Poltava se remonta al siglo X y su nombre procede del río Ltava, afluente del Vorskla, a cuyas orillas está ubicada la ciudad. Hasta el siglo XVI, Poltava formaba parte del Principado de Lituania y luego pasó a las manos de Polonia, pero empezando con el siglo XVII fue la parte del Imperio ruso. La ciudad tenía un destino muy duro, ya que durante siglos siempre era incorporada a los conflictos armados y algunas batallas militares.

Pero el acontecimiento clave, que alteró considerablemente el sino de la ciudad de Poltava y, además, influyó dramáticamente en el curso de la historia europea, fue la famosísimas batalla de Poltava que tuvo lugar aquí, en 1709. Ella decidió la final de la Gran Guerra del Norte que duro más de 20 años entre los países vecinos, Imperio ruso y Reino de Suecia. En la lucha primordial, las tropas rusas encabezadas por el zar Pedro I de Rusia derrotaron al ejército del rey Carlos XII de Suecia. Hoy en día, aquí se encuentra la Reserva nacional de historia y cultura “Campo de batalla de Poltava”. Es el único vedado en Ucrania que es un miembro de la organización nacional de los museos militares bajo la égida de Unesco. Su territorio alberga el Museo de historia de la batalla de Poltava cuya colección inmensa cuenta con más de ocho mil muestras singulares.

La batalla de Poltava es un acontecimiento hito en la historia de la ciudad, ya que después de su terminación la ciudad empezó a desarrollarse activamente y con la marcha de tiempo se convirtió en un importante centro comercial y cultural. La mayoría de los lugares de interés de Poltava, que fascinan e impresionan a los huéspedes de la ciudad, fueron construidos a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX. Así, justo en ese período de tiempo la ciudad obtuvo su famoso conjunto particular de Krugla ploshcha (la Plaza redonda (Jardín Corpusniy) es la más ilustre edificación de Ucrania diseñada en el clasicismo ruso. Ella representa una pequeña copia del Dvortsovaya Ploshchad (Plaza del Palacio) en San Petersburgo. Para conmemorar el centésimo aniversario de la victoria en la batalla de Poltava, en el centro de la plaza fue instalado el monumento de Gloria y un poco más tarde aquí fundaron un parque que hoy día es un sitio muy amado por los ciudadanos de Poltava.

Cerca de la plaza central está situado el museo de etnografía de la ciudad. Es el más viejo y uno de los más grandes de Ucrania. Su colección invalorable cuenta la historia imponente de la región de Poltava y el propio edificio está diseñado en el moderno ucraniano. Otro lugar de interés que atrae a los turistas es la plaza Sobornaya (plaza de catedrales) ya que alberga un complejo de edificaciones maravillosas que obtuvieron el nombre popular Ivánova gora (el monte de Iván). Pero el adorno esencial de la plaza es, sin duda, la Catedral de Asunción, la antigua sagrada principal de la fortaleza de Poltava. Y justo atrás de ella está la casa-museo del ilustre escritor Iván Kotlyarevskiy.

Justo aquí, en el monte de Iván está el famoso monumento en honor de galushka (un plato tradicional de la cocina ucraniana) de Poltava y Belaya besedka (el pabellón blanco o pabellón de la amistad de los pueblos) de donde se abre una vista bella a la ciudad y majestuoso Monasterio de la Exaltación de la Santa Cruz (Krestovozdvyzhensky), el edificio más viejo de Poltava. Este templo de siete cúpulas es considerado uno de los ejemplos más brillantes de barroco ucraniano.

Los lugares de interés particulares de Poltava se combinan maravillosamente con las joyas naturales que están sitiadas en sus alrededores. Esos sitios originales siempre inspiran e impresionan, en particular, al famoso ucraniano, nativo de región de Poltava, Nikolái Gógol cuyas obras describen esos terrenos con mucha maestría. Es muy curioso pasar por las huellas que han dejado los personajes de sus novelas y visitar la ciudad de Mírgorod, y el pueblo Dikanka que posee un colorido excepcional reflejado en la celebración de la Feria de Soróchintsi.

Poltava es verdadera estrella de Ucrania de Este. El que vaya a conocerla para sí mismo puede afirmar con certeza que haya tocado el alma polifacética de la región.

https://discover-ukraine.info/es/index/eastern-ukraine/poltava

La delgada línea azul de los suecos

El historiador Peter Englund revive en un libro la batalla de Poltava, que aupó a Rusia en 1709

El combate fue uno de los más sangrientos de la historia

Jacinto Antón

Barcelona 4 OCT 2012

Mucho antes que la Grande Armée de Napoleón Bonaparte y que los Panzer de Adolf Hitler, el Ejército sueco invadió la ancha Rusia. Y también fue derrotado.

Sucedió en la batalla de Poltava (27 de junio de 1709), una de las más decisivas y sangrientas de la historia, cuando de manera milagrosa para los rusos los hasta el momento invencibles regimientos suecos del rey Carlos XII fueron hechos pedazos por las tropas del zar Pedro I el Grande. Poltava, junto a la ciudad ucraniana del mismo nombre, significó el ocaso de Suecia como gran potencia y el ascenso de Rusia. En un libro que acaba de publicarse en España, La batalla que conmocionó a Europa (Roca Editorial), el reputado historiador y académico sueco Peter Englund nos sumerge en la escalofriante jornada en un documentadísimo viaje entre el ensordecedor atronar de los cañones, el crepitar de los mosquetes y el estruendo de la caballería. Tan emocionante y riguroso como el Stalingrado de Antony Beevor (aunque Englund dice que su fuente de inspiración es el Tolstói de Guerra y paz), pero en el siglo XVIII y con casacas y tricornios, con dragones, coraceros y los indómitos cosacos, pasados al bando sueco para librarse del yugo ruso.

El historiador tiene mano para las anécdotas suculentas, como que durante los asedios los rusos tiraban de todo a los atacantes, incluidos gatos muertos, uno de los cuales fue a dar en un hombro del rey sueco. Que, por cierto, no estaba en forma: herido en un pie, hubo que llevarlo a la batalla en una aparatosa camilla.

El autor repasa los prolegómenos del enfrentamiento y nos presenta a los protagonistas, desde los mariscales de campo hasta humildes soldados. Conocer a la tropa, sus vidas, sus esperanzas y miedos, incluso sus necesidades sexuales en campaña, nos lleva a empatizar con ellos y ponernos en su sufrida piel más adelante, cuando empieza la carnicería. Porque, independientemente de su relevancia geopolítica y sus primorosos aspectos estratégicos e incluso estéticos, a lo Barry Lyndon, para entendernos, Poltava fue una carnicería. Casi 9.000 muertos y agonizantes quedaron en el campo de batalla, una espantosa alfombra de cuerpos en la que algunos se retorcían aún presa de convulsiones y espasmos. Mientras, escribe Englund apoyándose en los testimonios de aquel horror, “el aire se llenaba de una pulsante lamentación, que subía y bajaba, pero que nunca desaparecía: el llanto y los gritos de los heridos y moribundos”. Englund demuestra conocer bien la realidad de la guerra, no en balde estuvo empotrado como corresponsal en una unidad acorazada de Estados Unidos en la guerra de Irak.

Entre las filas suecas, el balance fue especialmente trágico: de los 19.700 soldados que lucharon, 6.900, un 35%, cayeron. Englund hace una cuenta aún peor: si se incluyen heridos y prisioneros (a los que era costumbre masacrar), las bajas ascienden al 57%. El historiador recalca que estamos ante “uno de los enfrentamientos más sangrientos de la historia mundial”. En comparación, los franceses perdieron en Waterloo el 34% de sus fuerzas.

En Poltava cayeron cinco suecos por cada ruso. ¿Cómo tuvo lugar ese desastre, teniendo en cuenta que los suecos partían como favoritos? Según Englund, la derrota se debió a un conjunto de factores entre los que se cuentan la pésima calidad de la pólvora (las balas salían sin fuerza), el exceso de confianza, la obsesión por atacar, la falta de artillería, el sofocante calor aquel día estival y la mala suerte: a los suecos se les extravían seis batallones y luego la caballería. Los rusos (el muro de uniformes verdes atrincherados en sus reductos) supieron aguantar el embate del enemigo (el avance de la delgada línea azul celeste de la reputada infantería sueca) y aprovechar su oportunidad.

Para algunos será una sorpresa descubrir que en el año 1709 los suecos libraban en Ucrania una batalla decisiva para el futuro de Europa. ¿Qué hacían allí? “La grandeza de Suecia era consecuencia de la debilidad de sus vecinos”, contesta Englund. “A inicios del XVIII, Rusia, Alemania y Dinamarca estaban en declive, mientras que Suecia era políticamente estable, con una buena economía y un excelente ejército. Así que se expandió, como reacción ante un vacío. La guerra con Rusia fue muy importante para Europa, pues no solo estaba en juego la supremacía en el noreste del continente, sino que, de haber perdido el zar Pedro, la modernización de Rusia se habría retrasado medio siglo o más”.

Le pregunto a Englund por los paralelismos entre la campaña sueca y las de Napoleón y Hitler. “Por supuesto los hay. Todas se basaron en la infravaloración de los problemas de atacar a Rusia, su geografía, su clima. En los tres casos se subestimó fatalmente a los rusos como oponentes”.

¿Se podría encontrar un eco del episodio de la batalla de Poltava en la presencia de voluntarios suecos de las Waffen SS en Rusia? “No realmente; quizá en el hecho de que no hay otra nación con la que Suecia haya librado tantas guerras como con Rusia. Es nuestro archienemigo, y en consecuencia ha sido fácil para muchos ultraderechistas identificarse con la lucha alemana contra la Unión Soviética”.

Del contraste que plasma en su relato entre la calidad plástica, casi artística, de los ejércitos desplegados y la realidad de la batalla señala: “Eso era así en la guerra de la época, con ese extraño énfasis en la belleza externa, música, colores, gestos educados; y así continuó hasta los tiempos napoleónicos. Pero la seda de las banderas se manchaba de sesos y los bonitos uniformes de sangre y excrementos”.

https://elpais.com/cultura/2012/10/03/actualidad/1349290502_758545.html

La batalla de Poltava

Publicado por Absolut Rusia el 16 de Noviembre de 2008

La batalla de Poltava, el fin del reinado de Suecia como superpotencia Europea.

El 28 de Junio de 1709 se enfrentaban, cerca de la ciudad de Poltava, actual Ucrania, los ejércitos del zar Pedro I y el rey Carlos XII de Suecia.

Comandados los primeros por el propio Pedro, y los segundos por el mariscal de campo Carl Gustaf Rehnskiöld, es una de las más importantes batallas de la Gran Guerra del Norte (en la que se enfrentaron el Imperio Ruso, Dinamarca, Noruega, Sajonia, Prusia y Hánover contra los ejércitos de Suecia, el Imperio Otomano, Holstein-Gottorp y los Cosacos Ucranianos) y puso fin a la condición de superpotencia del reino de Suecia.

El ejército de Pedro I había sufrido grandes derrotas hacia el 1700, pero las fallas en la ofensiva sueca le permitieron reorganizar su ejército y modernizarlo con un entrenamiento más correcto en el uso de las armas, y comenzó una campaña de recuperación que le permitió la victoria en Livonia, y fundar San Petersburgo.

Carlos XII decidió realizar un ataque directo al corazón del Imperio, Moscú, y fue recibido con las tácticas de la tierra quemada (los rusos destruían todo lo que pudiera servirle al ejército invasor a medida que se replegaban hacia Moscú) y el invierno y la falta de suministros jugarían un papel importante en la derrota definitiva del ejército sueco.

Las condiciones habían sido adversas para los atacantes y el día de la batalla de Poltava Carlos XII se encontraba herido, por eso dejo el mando a Carl Rehnskiöld, y con un ejército menor a los 20.000 hombres, contra 45.000 que poseía el zar Pedro I.

La batalla fue sangrienta, con más de 5.000 muertos y 3.000 heridos y culminó con la rendición en Perevolochna el primero de Julio.

Carlos XII consiguió escapar, atravesando el río Prut, y refugiarse en la ciudad otomana de Bender.

https://www.absolutviajes.com/la-batalla-de-poltava/

Poltava (en ucraniano y ruso: Полта́ва) es una ciudad y capital del óblast de Poltava en Ucrania central. En ella se libró la más famosa de las batallas de la Gran Guerra del Norte, la Batalla de Poltava.

https://es.wikipedia.org/wiki/Poltava

https://uk.wikipedia.org/wiki/Полтава

https://ru.wikipedia.org/wiki/Полтава

https://en.wikipedia.org/wiki/Poltava

http://www.tourism.poltava.ua/

http://003.poltava.ua/company/20-samyh-krasivyh-mest-v-poltave

http://russiantowns.livejournal.com/2270214.html

http://poltava.to/photo/799/

http://poltava.to/photo/840/

http://www.encyclopedia-stranstviy.com/2014/01/muzei-poltavskoi-bitvy.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.rada-poltava.gov.ua/

Contador: 197

Inserción: 2017-07-23 16:56:28

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET