TeresinaTeresina

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Port Vila

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Oceanía

País: Vanuatu

Localización: Shefa Province, Efate

Año: 1980

Estado: Terminado

Descripción:Port Vila (Puerto Vila), Vanuatu

Población: 44.000 habitantes.

Aunque la vida independiente de la gran mayoría de países insulares de Oceanía es bastante reciente, existen datos que hablan de la presencia de comunidades melanesias en lo que hoy es Vanuatu desde el siglo XIII antes de Cristo. La primera visita de los europeos a las islas ocurrió en 1606 con la llegada de los españoles Pedro Fernández de Quirós y Luis Váez de Torres. A partir de ese momento, españoles, británicos, franceses y portugueses se lucharon el dominio del archipiélago. Y justamente de estos últimos es de donde proviene el nombre de la ciudad capital: Port Vila, que no es más de la unión de las palabras “puerto” y “villa” – ésta última en portugués – haciendo que la ciudad se llame literalmente “La Villa del Puerto”.

Port Vila es una ciudad bastante pequeña pero tiene un par de historias interesantes. A partir del siglo XIX se convirtió en la capital de las Nuevas Hébridas – como se conocía al archipiélago durante la colonización británica -. Sin embargo, a finales de ese mismo siglo, los franceses empezaron a incursionar en las islas provenientes de Nueva Caledonia. Con el tiempo, Francia había comprado gran parte de la tierra alrededor de Port Vila y posteriormente fue convertida en la ciudad de Franceville. Lo curioso del asunto es que Franceville declaró su independencia tanto de Francia como del Reino Unido en agosto de 1889 y se convirtió en la primera nación independiente del mundo en institucionalizar el sufragio universal sin importar la raza o el género – mujeres y negros podían votar -. Claro, la independencia no duraría sino hasta junio del siguiente año y el territorio volvería a manos francesas y británicas que administraron las Nuevas Hébridas de manera conjunta hasta su independencia el 30 de julio de 1980. Desde entonces, Port Vila ha sido la capital de la República de Vanuatu, un pequeño país insular en el Pacífico un poco más grande que Jamaica o Qatar.

http://blogdebanderas.com/2013/02/06/la-historia-detras-de-las-ciudades-capitales-que-tienen-en-su-nombre-la-palabra-puerto/

Vanuatu turismo

Actualmente el turismo es una de las actividades que se encuentra en más auge dentro de Vanuatu, y es una de las más importantes fuentes de ingresos. Decenas de miles de personas llegan a estas islas cada año la mayoría, siendo el punto de llegada el aeropuerto internacional Bauerfield, a tan solo unos seis kilómetros al norte de la ciudad capital.

Una de las calles más importantes en la capital es la calle Kumul Highway, que se sitúa paralela a la bahía, que es la calle más comercial dentro de la ciudad. En ella podemos encontrar tiendas libres de impuestos, restaurantes, cafés, y numerosos souvenirs, además de tiendas de frutas y verduras.

El barrio más elegante de la ciudad es el barrio francés, en el cual hay muchos árboles y casas construidas que datan de la época colonial, allí se encuentra la Catedral del Sagrado Corazón, o Sacré Coeur. Además, hay un barrio chino de pequeñas dimensiones en la ciudad, quartier Chinois, cerca de la calle Carnot, donde la mayoría de la población es de origen chino y vietnamita.

Cerca de la ciudad de Port Vila se pueden realizar diversos trayectos en velero o recorridos en transbordador para visitar durante el día las islas vecinas o para realizar diversas actividades al aire libre como el submarinismo o el buceo.

Otra de las posibilidades en esta isla es visitar las aldeas tradicionales o fuera de ella, el volcán Yasur que se encuentra en la isla Tanna, que es al mismo tiempo uno de los volcanes más activo de la zona y también uno de los de más fácil acceso de todo el mundo. Durante el siglo XIX se hundieron muchos veleros en las aguas cercanas a la costa, como el velero Star of Russia.

http://www.viajesoceania.com/vanuatu-turismo/

Vanuatu

GEOGRAFIA

Situado al noreste de Australia, este estado se ubica en el archipiélago de las antes llamadas Nuevas Hébridas. Unas ochenta islas suman sus 15.000 Kilómetros cuadrados de superficie, mayormente montañosa y poblada de impresionantes bosques tropicales. Emergidas del mar por movimientos sísmicos, estas islas están llenas de volcanes, nueve de los cuales están activos y amenazan continuamente con entrar en erupción. Dos de ellos se encuentran bajo el mar.

Es una zona de gran ajetreo sísmico, justo sobre la placa Oceánica que se acerca a Asia, y que choca con su placa en el Himalaya. Cada día se registran terremotos en las islas, aunque la mayoría de ellos no llegan a ser percibidos por la población. Algunos desastres naturales se produjeron a mediados de este siglo a causa de las grandes o las que provocan los movimientos sísmicos, capaces de debastar totalmente islas enteras. Debido a toda esta actividad tectónica, algunas de las islas se están hundiendo mientras que otras emergen, y todo el conjunto se acerca a Asia.

La zonas utilizadas para la agricultura se encuentran en las inmediaciones de la costa, donde también se suele concentrar el grueso de la población.

HISTORIA

Como en otras islas del Pacífico, la población de Vanuatu proviene seguramente del Sureste Asiático, situando su llegada en torno al 3.000 AC. La primera evidencia de población humana en Vanuatu data del 1.400 AC, con piezas probablemente pertenecientes a la cultura Lapita, que se han encontrado en todas las islas desde Nueva Guinea hasta Samoa en progresión cronológica. Esta cultura se expandió a otras islas del Pacífico, mezclándose varios pueblos y etnias, y ocupando otros territorios más este del océano.

De los siglo XI al XV, la tradición dice que a las islas llegaron pueblos avanzados que llegaban de las islas del este del Pacífico y a los que trata como héroes. Éstos eran polinesios del Pacífico central que presionado por problemas demográficos emprendieron la emigración hacia el oeste.

Hasta bien entrado el siglo XX, las poblaciones de las diferentes islas permanecían aisladas unas de otras, considerándose tremendamente peligroso abandonar las inmediaciones de los poblados. La rivalidad entre los pueblos del interior y los de las costa era feroz, y no era nada extraño que los jefes de la tribu se reservasen el placer de devorar a los prisioneros de pueblos rivales.

A este lugar llegó en 1606 Fernández de Quirós, navegante portugués al servicio de los reyes de España. Fernández de Quirós andaba buscando Australia, y al arribar en la isla que llamó del Espíritu Santo creyó que realmente la había encontrado. Con una tripulación amotinada, fracasado en su intento de anexionar las islas a España y convertirlas al catolicismo, dejó las islas en menos de dos meses.

Los siguientes en llegar fueron los franceses (1766), y luego los ingleses. Las visitas de ambos se sucedieron durante más de medio siglo sin que hiciesen mucho más que poner nombres a las islas en sus respectivos idiomas. Alguno de los nombres que puso el capitán Cook (Hebridas, Tanna, Erromango...) han seguido en uso hasta nuestros días.

Con los europeos, llegaron las enfermedades, las atrocidades de la esclavitud y los intentos de conversión al catolicismo de los indígenas. Estos no eran gentes amigables, y se comieron a gran cantidad de blancos, a los cuales metían en el mismo saco, viniesen de donde viniesen. Desde la llegada de los europeos hasta el año 1935 la población indígena de Vanuatu se redujo drásticamente, hasta el punto de contar solo el 5% del número de habitantes del siglo anterior en algunas de las islas.

La isla se mantuvo en condominio anglo-francés, incluso durante la segunda guerra mundial, periodo en el cual los japoneses no llegaron a invadir las islas. Los americanos llegaron en 1942 y establecieron varias bases en las isla sumando unos 100.000 hombres. Tras la II Guerra Mundial, abandonaron las islas y gran parte de su arsenal, acabó siendo arrojado al mar.

Por problemas con la propiedad privada de las tierras, los locales empezaron a defender su independencia apoyados por los ingleses y con la oposición gala. Finalmente, en el año 1980, las islas alcanzaron la independencia, perdiendo los franceses parte de su poder.

http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/fichas.html?valor=228&zona=pais&ver continente

Paseando por Vanuatu

El Rincón del Trotamundos. Juan Franco Crespo. 21/3/2014

No era precisamente el destino inicialmente previsto pero ¿por qué no visitarlo si estaba a poco menos de una hora de avión y el coste es más que competitivo desde Nueva Caledonia? De esta manera se presentaba la oportunidad de viajar a este país insular que goza de una de las más altas tasas de felicidad del mundo, quizá por su filosofía de vida: cada amanecer se convierte en un nuevo nacimiento para sus gentes, algo menos de 300.00 almas de las que casi la mitad tienen menos de quince años y un tercio se concentra en la capital de la república. Visto lo visto, viven en el más feliz de los mundos y no padecen estrés.

Se trata de lo que antiguamente fue el condominio franco-británico de las Nuevas Hébridas en plena Melanesia. Abarca 72 islas montañosas (e infinidad de islotes y cayos) entre las que destacan Espíritu Santo, Malakula, Efate y Tanna. Cubre una importante franja marítima al norte de Nueva Caledonia, tiene poco más de 12.000 km² . De hecho la carretera circular tiene marcado un límite de 50 ó 30 km/h que permiten descubrir una naturaleza casi virgen a poco que se abandone el pavimento: un tercio del territorio está totalmente cubierto por bosques tropicales.

Actualmente, según la división administrativa realizada por las autoridades en diciembre de 1994, de norte a sur, la nomenclatura provincial es: TORBA [Torres, Banks, Vanua Lava, Gaua]; SANMA [Espíritu Santo, Malo, Aore, Tukuba y Bokissa]; PÉNAMA[Pentecostés, Ambae y Maewa]; SHEFA [Shepherds, Efate, Emae y Epi] y TAFEA [Tanna, Futuna, Erromango, Aniwa y Aneityum]. Su distribución en forma de Y abarca más de 900 kilómetros entre las Torres y Aneityum. El grupo está situado entre dos placas tectónicas que provocan frecuentes terremotos y tsunamis, sin olvidar los volcanes activos que se han convertido en una atracción turística y donde funciona una peculiar oficina postal móvil que se va adaptando a la dinámica de la actividad vulcanológica de la región.

La mayor parte de este país insular es de origen volcánico y su cumbre es el Tabwémasana (1879 metros) en Espíritu Santo. La mayoría de su población es melanesia y la sonrisa es su principal carta de presentación, el resto es de diferentes procedencias; turismo australiano y neozelandés predomina en sus calles, durante todo el año tiene una media de 25 grados. El único requisito de entrada para un español es un pasaporte válido con seis meses antes de su caducidad. El visitante tendrá que superar el inseparable problema de los largos viajes: ellos se levantan cuando nosotros nos vamos a dormir.

http://www.elrincondeltrotamundos.com/2014/03/21/paseando-por-vanuatu/

Polinesia - Vanuatu - Información turística y guia de viaje de Vanuatu

CAPITAL

Port Vila

BANDERA

Bandera de color rojo en la parte superior y de color verde en la inferior. En el centro una línea de color amarillo que se divide en dos en el triángulo de color negro que hay en el lado izquierdo, en el centro del cual hay una redonda también de color amarillo. En el centro de ésta hay una especie de estrella de cuatro puntas.

La República de Vanuatu es un país localizado en el Océano Pacífico Sur. El archipiélagp está localizado a unos 1,750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiji y al sur de las Islas Salomón. Su nombre colonial era Nuevas Hébridas. Actualmente este nombre sólo es usado para referencias históricas.

EXTENSIÓN

La masa de tierra que ocupa el archipiélago es de 12.336 Km2, pero en total cubre 680.000 Km2 de mar.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El archipiélago de Vanuatu se encuentra al nordeste de Australia y al sureste de Nueva Guinea. Se extiende en cadena por el Pacífico a lo largo de 1.176 Km. hacia el Sur. El archipiélago lo componen 14 grandes islas, de las cuales las más significativas son Efate, Santo, Tanna y Malakula. La isla más grande es Santo, donde se encuentra el pico más grande del archipiélago, el Mount Tabwemasana, de 1.879 mts. de altitud. Las islas de Ambae, Ambrym y Tanna también tienen montañas con más de 1.000 mts. de altitud. La mayor parte del archipiélago está cubierta de bosque denso, hasta llegar a las montañas formadas por movimientos volcánicos. En la parte occidental están las Zanjas de Vanuatu y Torres, de 8.000 mts., cuyos fondos marinos cuentan entre los más profundos del mundo.

La mayor parte de la vegetación de las islas es de tipo tropical húmedo. La flor característica es la orquídea, 150 especies y 40 subtipos. También hay muchos bosques de Hibiscos. En cuanto a la fauna, tan solo tres de las criaturas que hay en las isla han evolucionado en las mismas. Son familias del Zorro Volador o el Murciélago de los frutales. Los demás animales fueron introducidos por el hombre. Hay 57 especies de pájaros, siendo Santo la que más tiene. También se encuentran lagartos y serpientes no venenosas. Algunas de las especies más amenazadas de las islas son: el Dugong, el Estornino de montaña, la Paloma de Santa Cruz, el Petrel de las tormentas de Markham y el Rorcual azul, el animal más grande que se conoce. También están la tortuga Olivácea, la tortugas Carey y las Verdes.

POBLACIÓN

200.000 habitantes.

http://www.viajerosonline.org/component/content/article/291-polinesia/5024-polinesia-vanuatu-informacion-turistica-y-guia-de-viaje-de-vanuatu.html

Port Vila es la capital y la ciudad más poblada de Vanuatu, con 44.039 habitantes según el censo de 2009.1 Situada en la costa sur de la isla de Éfaté (la tercera más grande del archipiélago), es el centro económico y comercial del país; así mismo, su puerto y su aeropuerto son los más importantes del país. Su alcalde en 2008 es Paul Avock Hungai, quien ganó las elecciones de 2005.

https://es.wikipedia.org/wiki/Port_Vila

https://en.wikipedia.org/wiki/Port_Vila

http://allworldtowns.com/cities/port-vila.html

https://www.flickr.com/photos/moneygramausnz/albums/72157633107716014

http://www.hollandamericablog.com/2013/01/22/cruise-diary-port-vila-vanuatu/

http://voyage.nat-et-dom.fr/2012/06/20/1129

http://theflyingboatforum.forumlaunch.net/viewtopic.php?f=42&t=1065

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 2052

Inserción: 2015-11-29 12:23:17

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET