Port LouisPort Louis

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Porto Alegre

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Brasil

Localización:

Año: 1772

Estado: Terminado

Descripción:Lugares turísticos para visitar en Porto Alegre, Brasil

Porto Alegre se destaca como la ciudad más importante de la zona sur de Brasil y cuenta con una moderna urbe a orillas del río Guaíba, donde se alternan las modernas construcciones con el encanto del casco histórico. Orgullosa de su cultura e historia, la capital gaúcha tiene variadas actividades y sitios que recorrer. Conoce los principales lugares turísticos en Porto Alegre, Brasil.

Parque Moinhos de Vento en Porto Alegre

Inmerso en el barrio de los Moinhos de Vento, este enorme parque de 11 hectáreas y media es uno de los más atractivos y pintorescos sitios turísticos en Porto Alegre. Con su lago artificial y los hermosos molinos, es el favorito de los deportistas.

Jardín Botánico de Porto Alegre

Una gigantesca zona verde en medio de la ciudad, con más de 30 hectáreas que albergan una riquísima variedad de flora y fauna autóctonas. Situado en el 7450 de la Avenida Ipiranga, el Jardín Botánico es uno de los lugares turísticos en Porto Alegre, perfecto para los amantes de la naturaleza y la conservación. Con visitas guiadas y actividades destinadas a la educación ambiental, este parque ofrece un recorrido cautivante y didáctico para toda la familia.

Mercado Público Central de Porto Alegre

Inaugurado en 1869, este mercado alberga más de cien puestos con productos locales y diversos restaurantes de gastronomía gaúcha. Se encuentra situado en el Largo Jornalista Glênio Peres.

Casa de la Cultura Mario Quintana en Porto Alegre

Uno de los lugares turísticos en Porto Alegre que no debes perderte es la Casa de la Cultura Mario Quintana, situada en la Rua da Praia. Este edificio destinado a centro cultural, se alberga en lo que fuera el antiguo hotel Majestic y actualmente es sede de diversos espectáculos, cines, exposiciones, bibliotecas, librerías y salas de ensayos para teatro y danza. El centro cultural lleva el nombre de famoso poeta gaúcho Mario Quintana.

http://www.portaldeamerica.com/blogdeviajes/Blog-de-Viajes/Lugares-turisticos-para-visitar-en-Porto-Alegre-Brasil.html

Porto Alegre es una de las principales ciudades de Brasil y la capital del estado de Rio Grande do Sul. Ubicada en la confluencia de cinto ríos, es un centro industrial de primera línea. Por su proximidad con las otras capitales del MERCOSUR (Buenos Aires y Montevideo), es muy fácil viajar a Porto Alegre para conocer sus elementos característicos, como su plato típico, el “churrasco” (carne asada) y una infusión tradicional de la región sur de América Latina, el mate o “chimarrão”, como allí se denomina.

Esta ciudad es sede de muchas de las principales universidades de Brasil. La guía de Porto Alegre, cuenta además con una serie de actividades culturales destacadas, como el Porto Verão Alegre, un festival de teatro anual.

Las posibilidades de recreación y relax para el turismo en Porto Alegre son variadas, tanto para los amantes de la naturaleza, ya que Porto Alegre cuenta con propuestas de conservación medioambiental; como para los adictos a la adrenalina, que tienen diversas opciones aquí.

http://www.viajeabrasil.com/porto-alegre/

Museos de Porto Alegre: arte, ciencia e historia

La atrapante vida cultura de Porto Alegre tiene sus paseos más representativos en los museos. Son muchos los establecimientos destinados a la preservación y difusión del arte, las ciencias, la historia y las diversas ramas de la cultura gaúcha en general. Su visita es una oportunidad inmejorable para conectarse con el rico patrimonio de una de las capitales culturales de Brasil.

Museos de arte en Porto Alegre

MARGS: El Museo de Arte de Rio Grande do Sul Ado Magaloni es el principal del Estado y uno de los más importantes del país. Administrado por el gobierno estatal, el museo reúne una colección de tres mil obras pertenecientes a artistas nacionales y extranjeros. La prestigiosa y fascinante institución se localiza en la Praça da Alfândega, pleno centro de Porto Alegre.

Museo Iberé Camargo: Cautivante desde su fachada por sus poderosas líneas arquitectónicas, el edificio fue diseñado por el premiado Álvaro Siza para albergar las obras del pintor brasileño Iberé Camargo. Su interior, también de fascinante arquitectura, contiene un atrio central rodeado de salas de exposiciones, aulas, una biblioteca y un auditorio. El Museo de la Fundación Iberé Camargo se ubica a orillas del río Guaíba, en la dirección Rua Alcebíades Antônio dos Santos 110.

Museu do Trabalho: Además de alojar exposiciones de artes plásticas y diversos eventos culturales, el Museo del Trabajo se dedica a retratar evolución social de las actividades productivas de Rio Grande do Sul. Cuenta para ello con un acervo de máquinas y materiales que ilustran la historia del trabajo. Este interesante museo se ubica en Rua dos Andradas 230.

Museu de Arte Contemporânea: Ubicado en el sexto piso del Casa de Cultura Mario Quintana, este museo expone obras recientes de artistas gaúchos y del resto del país. Este centro promotor del arte contemporáneo se sitúa en la dirección Rua dos Andradas 736.

Acervo Artístico de la Prefectura de Porto Alegre: Este importante acervo pictórico se guarda en dos sedes: la Pinacoteca Ruben Berta en Rua Duque de Caxias 973, y la Pinacoteca Aldo Locatelli, localizada en el histórico Paço Municipal de Porto Alegre.

Museos de Ciencias en Porto Alegre

Museo de Ciencias e Tecnología da PUCRSO: Este gran museo difunde las ciencias naturales a través de entretenidas exposiciones interactivas, perfectas para un paseo didáctico en familia. El espacioso local se ubica en Av. Ipiranga 6681.

Museo de Mineralogía e Petrología Luiz Englert: Ubicado en Sarmento Leite 425, esta institución posee el acervo más amplio del Estado en su género. En total, se exponen unas 7500 muestras de minerales y rocas del territorio gaúcho. Hay también un microscopio petrográfico para observar en detalle los materiales.

Museo Anchieta de Ciencias Naturales: Perteneciente al Colegio Anchieta, el museo presenta interesantes ejemplares de la fauna, minerales y rocas, cerámicas de Rio Grande do Sul. También hay cerámicas y materiales líticos de algunas culturas indígenas del sur brasileño. La dirección es Av. Dr. Nilo Peçanha 1521.

Museo de Ciencias Naturales: Ubicado en el Jardín Botánico de la ciudad, el museo posee una exposición permanente de fauna e flora nativa de la región, así como fósiles. El museo se ubica en Rua Salvador França 1427.

Museo Antropológico de Rio Grande do Sul: Fue creado en 1978 con el fin de reunir materiales contribuyentes a la investigación sobre las diversas culturas que integran la sociedad riograndense. Su acervo se compone de documentos etnográficos y piezas arqueológicas que permiten comprender en profundidad las características culturales de la región. A dirección del Museo es Rua dos Andradas, 1234.

Museos históricos en Porto Alegre

Museo Júlio de Castilhos: Con un acervo de 9 mil piezas que recorren la historia, el arte y la cultura gaúchas desde los orígenes del Estado. El propio museo es un emblema histórico de la ciudad, ya que, fundado en 1903, es el primer museo del Estado. Se emplaza en el centro de Porto Alegre, en Rua Duque de Caxias 1205.

Museo Joaquim José Felizardo: Más de 5 mil fotografías antiguas de la ciudad, 6 mil evidencias arqueológicas, 350 piezas catalogadas y miniaturas de residencias açorianas componen el caudal museístico de esta institución. El museo funciona en el Solar Lopo Gonçalves, sitio construido a mitad del siglo XIX y una de las pocas muestras intactas de la auténtica muestra colonial. Este paseo lleno de historia se localiza en Rua João Alfredo 582.

Museo de la Comunicación Social Hipólito José da Costa: La colección de este museo está especializada en la historia de los medios de comunicación de la región, con documentos de prensa escrita datada de 1827 así como piezas de publicidad, propaganda, televisión, radio y cine. Es significativo su emplazamiento en el antiguo predio del Jornal A Federação, perteneciente al Partido Republicano Rio-grandense entre 1922 y 1937. Una interesante mirada sobre la historia estatal, situada en Rua dos Andradas 959.

http://www.viajeabrasil.com/porto-alegre/museos-de-porto-alegre-arte-ciencia-e-historia.php

Recorriendo Porto Alegre: diez atracciones emblemáticas

Sitios turísticos en Porto Alegre

La capital de Río Grande do Sul es la metrópolis más importante del sur brasileño y una de las más pobladas del país. Caracterizada por una intensa vida cultural y una altísima calidad de vida, Porto Alegre propone incontables actividades y paseos en sus diversas áreas urbanas.

El casco histórico, el moderno centro y la fresca costanera del río Guaíba son los principales escenarios del turismo gaucho, aunque en todos sus barrios encontrarás gratas sorpresas propias de un destino de primer nivel. Cultura, edificios fascinantes, historia y un marco natural de radiante belleza abren numerosos sitios de vista impostergable durante tu estadía.

Diez sitios turísticos de Porto Alegre

1) Parque Moinhos de Vento

Parcão para los gaúchos, este enorme parque (11,5 hectáreas verdes) se localiza en el barrio Moinhos de Vento. Sitio preferido de los amantes del deporte, es también un importante punto de encuentro entre los habitantes. Su lago artificial es uno de los paisajes más bonitos del lugar, donde es posible observar tortugas, peces y gansos.

2) Museo de Arte de Rio Grande do Sul

Los aficionados al arte no pueden dejar de visitar este museo, uno de los más valiosos del país. Su arquitectura (un antiguo edificio de Praça da Alfândega) es ya una obra de arte, completada por las casi tres mil obras nacionales e internacionales que componen su acervo. Hay colecciones permanentes y exhibiciones temporales que se renuevan constantemente. El museo abre de martes a domingos de 10 a 19 horas. El ingreso es gratuito.

3) Mercado Público Central

Sobre el Largo Jornalista Glênio Peres se sitúa este histórico mercado (creado en 1869) donde se exhiben los colores y aromas de los productos locales. Hay más de cien puestos y numerosos restaurantes que propician un encuentro único con el patrimonio cultural y gastronómico gaúcho.

4) Parque Farroupilha

Mejor conocido como Redenção, Farroupilha es el espacio verde más popular entre los locales. Además de albergar importantes ejemplares de la flora y fauna regional, posee un auditorio (el anfiteatro Araujo Viana) donde se desarrollan interesantes espectáculos y actividades culturales. Los domingos, en la avenida José Bonifácio aledaña al parque, se extiende el Brique da Redenção, una llamativa feria de antigüedades y artesanías locales.

5) Monumento a los Açorianos

Entre los monumentos representativos de Porto Alegre es de gran interés el que homenajea la llegada en 1752 de los azorianos (un pueblo portugués) como primeros pobladores de la ciudad. Obra del escultor Carlos Tenius, la estructura futurista de 17 metros de altura fue inaugurada en 1972 en el Largo dos Açorianos, junto al emblemático edificio del Centro Administrativo del Estado.

6) Usina do Gasômetro

Antigua planta energética situada a orillas del río Guaíba, este pintoresco edificio de 1928 ha sido reformado para alojar salas de cine y de exposiciones artísticas. Es un paseo clásico acercarse a la Usina para contemplar el atardecer sobre las aguas, fotografiando una de las postales más bellas de Porto Alegre.

7) Museu de Ciencias e Tecnologia PUCRS

Innovador y divertido, este museo es el único de América Latina en dedicarse a las ciencias naturales en modalidad interactiva. Hay atracciones y actividades para toda la familia, ideadas para aprender numerosas disciplinas científicas de manera entretenida y original. Además de una enorme colección permanente, el museo cuenta con áreas de experimentos y muestras geológicas y paleontológicas. Se sitúa en Avenida Ipiranga 6681, en el barrio Partenon.

8) El Jardín Botánico

Entre las frondosas áreas verdes de Porto Alegre, el Jardín Botánico invita a recorridos cautivantes descubriendo las diversas especies de la flora autóctona. La institución lleva a cabo importantes tareas de investigación y ofrece actividades de educación ambiental y visitas guiadas. Más de 30 hectáreas de rica biodiversidad te esperan en Avenida Ipiranga 7450, frente al Museo de Ciencia y Tecnología.

9) Rua Da Praia

Denominada oficialmente “Rua dos Andradas”, esta calle profiere algunos de los paseos peatonales más tradicionales de la ciudad. De gran valor por haber sido una de las primeras calles de Porto Alegre, el encuentro entre la historia y la vida moderna infunde un encanto único a esta vía, protagonista del folclore gaúcho. Diversos centros culturales, casas antiguas, tiendas, museos y galerías nutren la calle de un ineludible atractivo turístico.

10) Casa de la Cultura Mário Quintana

El antiguo hotel Majestic es hoy la sede de este importante centro cultural, nombrado en honor del célebre poeta brasileño Mário Quintana, quien pasó varios años en ese establecimiento. Ubicado sobre la Rua da Praia, la rica arquitectura del edificio es el perfecto escenario para el despliegue de arte y cultura que acontece en el lugar: espectáculos, ensayos de danza y teatro, cines, exposiciones, bibliotecas y librerías.

http://www.viajeabrasil.com/porto-alegre/recorriendo-porto-alegre-diez-atracciones-emblematicas.php

Zoológico de Sapucaia do Sul

Todos aquellos que visitan Porto Alegre y son amantes de la naturaleza pueden encontrar un lugar único para visitar en el Parque Zoológico de Sapucaia do Sul, que si bien no se encuentra dentro de los límites geográficos de la capital gaúcha, está ubicado a apenas 30 kilómetros al norte de la misma.

El Zoológico se encuentra abierto desde 1962, siendo en la actualidad una de las áreas protegidas más visitadas del país. Cuenta con una colección que supera los 2.000 animales nativos y exóticos, que representan a 182 especies entre aves, reptiles, peces y mamíferos.

Este lugar ocupa una superficie de 160 hectáreas que se encuentran abiertas al público, donde además de vivir una gran cantidad de animales hay ciertos espacios destinados a la recreación de los visitantes, donde se pueden realizar diversas actividades aptas para todas las edades.

Además de la preservación del bosque nativo, el Zoológico mantiene y reproduce muchos animales, incluyendo especies nativas en peligro de extinción, dando cumplimiento a sus funciones de investigación, conservación, educación ambiental y turismo.

Los animales están distribuidos de acuerdo a las especies y el origen de las mismas. Por ejemplo, en los alrededores de la administración se encuentran los animales acuáticos y las aves, mientras que sobre el fondo del parque habitan aquellos que suelen vivir en la selva.

El Parque Zoológico de Sapucaia do Sul puede ser visitado en forma particular o través de visitas guiadas, las cuales son programadas con anterioridad con el fin de realizar las actividades con diferentes enfoques de acuerdo a los grupos de interés, aunque el tema central siempre es la conservación de la biodiversidad.

En este caso los grupos son recibidos en el auditorio del parque, donde se realiza una proyección de diapositivas que se centran en la muestra de los diversos animales, para luego pasar al recorrido del zoológico donde se pueden apreciar las diferentes especies.

Por otra parte este sitio turístico cuenta con un gran restaurante con capacidad para 400 personas, donde los turistas pueden hacer un impasse en su paseo para recuperar las energías y así continuar con su visita. El mismo se encuentra en el centro del parque y cuenta con un estacionamiento gratuito.

Otra de las grandes ventajas que tiene el zoológico es la presencia de un parque infantil, donde los niños cuentan con una gran variedad de juegos totalmente gratuitos que les permitirán pasar una tarde agradable, mientras los más grandes pueden realizar otras actividades. Además a escasos metros de este parque hay varias parillas que sirven como alternativa al restaurante, donde los padres pueden cocinar carne a las brazas mientras los niños se divierten en los juegos.

Todos estos elementos convierten al Zoológico de Sapucaia do Sul en un lugar ideal para visitar en familia, ya que se pueden encontrar actividades para todos los gustos. El mismo se encuentra sobre la autopista BR-116 en la parada 41, y se encuentra abierto de martes a domingos de 8:30 a 17:00 horas. El precio de las entradas varía de acuerdo al día, mientras que el estacionamiento es totalmente gratuito.

http://www.hotelesenportoalegre.com/zoologico-de-sapucaia-do-sul/

La Catedral Metropolitana de Porto Alegre

Todos los turistas afiliados a la religión católica que se acercan a Río Grande do Sul tienen una visita obligada a la Catedral Metropolitana de Porto Alegre, ya que se trata de la iglesia más antigua de la ciudad que está totalmente emparentada con la fundación de la misma.

También se la conoce como la Parroquia Nuestra Señora Madre de Dios, y su construcción fue finalizada en 1772 sobre la Plaza de la Catedral en pleno barrio Centro de la capital gaúcha, manteniéndose hasta el día de hoy como un símbolo de la colonización.

En la actualidad es uno de los principales centros de atracción que ofrece Porto Alegre para todos aquellos amantes de la historia y que estén interesados en la principal religión de Brasil, ya que a pesar de las remodelaciones que ha sufrido, entrar en esta iglesia es como hacer un viaje al pasado y situarse por un momento en uno de los momentos más importantes de la historia de Río Grande do Sul.

Características de la Catedral Metropolitana

A lo largo del siglo XX la Parroquia Nuestra Señora Madre de Dios sufrió algunos cambios en su estructura, los cuales si bien le han dado otra solidez no han hecho que la misma pierda su identidad, conservando aún el diseño original.

Esta iglesia no es de las más grandes que podemos encontrar en la ciudad gaúcha, aunque tiene varios elementos que la destacan. Uno de ellos son los mosaicos que adornan la fachada, los cuales fueron realizados por la Academia de los Mosaicos del Vaticano.

En su interior se destaca la inmensa cúpula, la cual tiene una altura de 65 metros sobre el nivel de la plaza, y un diámetro interno que se aproxima a los 18 metros. Por otra parte cuenta con un diseño característico del arte del Renacimiento, con figuras geométricas simples y una gran iluminación.

En distintos sectores de la iglesia se pueden encontrar diversas esculturas que hacen referencia a varios santos, de las cuales se destaca la estatua barroca de la Virgen y el Niño Jesús sobre el altar mayor. El mismo también está decorado por un gran mural que tiene a sus lados dos enormes vidrieras que representan a San Miguel y Santa Teresa. Por otra parte la Catedral Metropolitana cuenta con algunas esculturas que recuerdan la época de su creación, los cuales se encuentran adornando la fachada.

Todos estos elementos hacen que la misma sea digna de ser visitada por todos aquellos adeptos al catolicismo y quienes quieran conocer un poco más acerca de la historia de la ciudad. Para hacerlo se pueden acercar a la misma de lunes a viernes de 7 a 18 horas, mientras que los fines de semana el horario de visita comienza un par de horas más tarde.

http://www.hotelesenportoalegre.com/la-catedral-metropolitana-de-porto-alegre/

El centro cultural Usina do Gasômetro

Uno de los principales sitios turísticos que posee Porto Alegre es lo que hoy se conoce como el centro cultural Usina do Gasômetro, que en su momento supo ser una planta de energía de gas, la cual fue desactivada en 1974. El mismo se encuentra en el barrio Centro sobre la Avenida Joao Goulart 551.

Hoy en día el lugar se ha convertido en un punto tradicional para ver el ocaso, posándose a orillas del río Guaíba. Es uno de los lugares más visitados de la capital gaúcha, ya que funciona como sede de diversas manifestaciones artísticas como obras teatrales, danzas y pinturas.

Estamos hablando de un enorme edificio de una superficie que ronda los 18 mil metros cuadrados, que en su interior posee diversos sectores orientados a realizar distintos tipos de actividades, como presenciar las exhibiciones a las que hacíamos mención anteriormente, o consumir los alimentos o bebidas que se sirven en los diferentes restaurantes o bares.

Atracciones de la Usina do Gasômetro

Uno de los principales atractivos que tiene este centro cultural es la sala cinematográfica, la cual se encuentra en el tercer piso y tiene una capacidad para albergar 118 personas. La misma cuenta con instalaciones bastantes modernas y está dotada de aire acondicionado, hecho que hace que los visitantes se encuentren en un ambiente agradable a pesar de las altas temperaturas que puedan presentarse.

En el segundo piso es donde se encuentra el espacio destinado para los grandes eventos artísticos, como obras teatrales, ferias y exposiciones, ubicado junto a un bar y una terraza. Dicho espacio cuenta con una capacidad para albergar unas 250 personas, que pueden acercarse para observar distintas manifestaciones sobre el escenario.

Otro de los espacios muy visitados por los turistas es el que cuenta con la Galería de Lunara, que consiste en una exhibición de fotografías pertenecientes a un artista local, que en sus cuadros hizo registros memorables de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX. Por lo tanto esta zona es ideal para aquellos que desean ver parte del pasado de esta magnífica ciudad.

Todos aquellos que desean tener un momento de tranquilidad y gustan de la lectura pueden encontrar aquí su lugar ideal, ya que la Usina do Gasômetro cuenta con una amplia biblioteca con ejemplares para todos los gustos. Además la misma tiene la particular de brindarles a sus invitados la posibilidad de conectarse a internet de forma gratuita, a través de su red de WiFi.

La antigua planta también posee un espacio bastante amplio en su parte exterior que está destinado a la celebración de conciertos, donde suelen brindarse diversos espectáculos los fines de semana ante un marco de público espectacular.

http://www.hotelesenportoalegre.com/el-centro-cultural-usina-do-gasometro/

Estadio Beira Río

Al igual que el resto de las ciudades del país, Porto Alegre se caracteriza por ser una ciudad muy futbolera, que se encuentra dividida en dos por la pasión que despiertan los equipos profesionales de la localidad. Uno de ellos es Gremio, mientras que el otro es Internacional, propietario del Estadio Beira Río que se encuentra en etapa de remodelación de cara a la Copa del Mundo de 2014.

Se trata de un estadio con 42 años de historia, ideal para ser visitado en este momento y recorrer sus instalaciones, antes que sufra los drásticos cambios que lo convertirán en uno de los más modernos del continente.

El mismo está ubicado en el barrio Praia de Belas sobre la Avenida Padre Cacique 891, a muy pocos metros del río Guaíba, motivo por el cual lleva ese nombre. Se inauguró en 1969 con una serie de partidos internacionales, y en la actualidad cuenta con una capacidad para casi 60.000 espectadores.

La historia de este estadio no tiene precedentes, ya que fue construido gracias a la enorme contribución de sus hinchas, los cuales traían los materiales para la construcción como ladrillos y cemento entre otros. Incluso se pudo ver a un jugador del club como Falcao, que luego se convertiría en ídolo, acarreando materiales para logar que el sueño de los hinchas del Inter se hiciera realidad.

A pesar que ya se comenzaron a realizar algunas obras, el estadio sigue siendo utilizado por el Internacional para disputar sus partidos, por lo que sería una excelente oportunidad concurrir a uno de esos encuentros no solo para conocer este histórico escenario, sino también para percibir la forma tan particular de vivir este deporte que tiene el público brasileño.

El futuro del Beira Río

Bajo el proyecto denominado “Gigante Para Sempre”, el Beira Río comenzó a ser remodelado de cara a la próxima Copa del Mundo, por lo que sufrirá varios cambios que lo convertirán en uno de los estadios más modernos del mundo. Este proyecto también incluye la construcción de un gran complejo, donde se destaca un puerto deportivo sobre el río Guaíba que se convertirá en uno de los puntos de entrada al mismo.

Por otra parte, al estadio se lo podrá ver con la incorporación de un techo que cubrirá todas las tribunas, al tiempo que dentro de las instalaciones se construirá una especie de centro comercial, que contará con diferentes tiendas, restaurante y lugares recreativos.

Además está previsto que dentro del complejo también se lleve a cabo la construcción de un hotel y un campo de juego de entrenamiento. Por este motivo realizar una visita en este momento puede ser una buena idea, de modo de quedarse con el recuerdo de lo que serán las últimas imágenes del “viejo” Beira Río.

http://www.hotelesenportoalegre.com/estadio-beira-rio/

Parque da Redenção

El Parque da Redenção, también conocido como Parque Faroupilha, es uno de los parques más grandes y populares de Porto Alegre, donde acuden tanto los habitantes locales como los turistas a tomar un descanso o realizar diversas actividades, ya que dentro del enorme predio que posee se pueden encontrar una gran cantidad de entretenimientos.

El mismo está ubicado al sur este de la ciudad, y está definido por las calles Setembrina y Luis Englert, y las avenidas Oswaldo Aranha, João Pessoa y José Bonifácio. Es un lugar ideal para visitar los fines de semana con la familia o los amigos, ya que existe una gran variedad de actividades para todas las edades.

Actividades del Parque da Redenção

En caso que se quiera concurrir en familia y se tengan hijos chicos, un muy buen lugar para visitar es la “Zona de Juegos”, que consiste en un pequeño parque de diversiones muy tradicional en Porto Alegre. En el mismo se pueden encontrar 15 tipos de juegos diferentes, desde una mini montaña rusa hasta los famosos autos chocadores. Esta zona de juegos está abierta todos los días por la tarde hasta las 18 horas, al tiempo que los fines de semana también abre sus puertas por la mañana.

Por otra parte, para las personas que les gusta realizar deportes hay una pista de atletismo donde se realizan competencias, en las cuales se pueden inscribir todas las personas mayores de 16 años. Las mismas se llevan a cabo los sábados por la tarde, y para inscribirse hay que presentarse en el lugar por lo menos media hora antes de que comiencen.

Otra de las actividades que se pueden realizar en el parque es el paseo en los botes de pedales, que consisten en pequeñas embarcaciones con formas de cisnes aptas para dos personas, que permiten circular por el Lago de la Redención al mismo tiempo que se puede alimentar a los peces y tortugas. Los botes tienen su punto de partida en la esquina de la isla o el muelle, y están disponibles todos los días hasta las 19 horas.

Por otra parte tenemos las actividades destinadas a mantener un estado saludable, enmarcadas en un programa gratuito lanzado por el Estado. Las mismas consisten ejercicios simples como caminar, trotar y montar en bicicleta, donde las personas son guiadas por un instructor. Esto se realiza los miércoles, viernes y sábados en horas de la mañana, mientras que martes jueves y viernes puede practicarse yoga en el mismo horario.

http://www.hotelesenportoalegre.com/parque-da-redencao/

Museo do Comando Militar do Sul

Para todos aquellos amantes de la historia que quieran conocer un poco más acerca de la cultura militar de Porto Alegre, el lugar indicado para visitar es el Museo do Comando Militar do Sul, también conocido como el Museo del Ejército.

El mismo está ubicado en el barrio Centro de la capital gaúcha, a pocos metros de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores sobre la calle Andradas 630. Se trata de un edificio histórico que ocupa toda una manzana, y que supo ser utilizado por las fuerzas armadas de la región.

El edificio tiene un diseño simétrico con dos fachadas opuestas, las cuales están unidas por dos alas que cierran el lugar formando parte del perímetro de un enorme patio central que queda al aire libre. La construcción del mismo fue finalizada en 1867, y fue utilizado especialmente para albergar parte del arsenal.

Este museo fue inaugurado en el año 1999 con el objetivo de preservar la conservación y exhibición de objetos históricos del ejército brasileño, principalmente los que pertenecían al Comando Militar del Sur, compuesto por los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

El edificio posee una colección de unas 4.000 piezas de gran valor histórico, que exhibe a través de salas temáticas donde también se realizan exposiciones temporales que se encargan de repasar la historia del ejército de Brasil, las cuales constan de tanques, coches, armas, uniformes, premios, etc.

Se puede decir que el museo está dividido por dos sectores diferentes, donde por un lado se encuentran todos los elementos utilizados en la defensa del territorio brasileño, y aquellos usados en la Guerra del Paraguay. Dentro de ellos se destacan los cañones de bronce empleados en los combates y los vehículos que movilizaban a los soldados.

Por otra parte se encuentra la sección denominada “Armamento histórico”, donde se puede observar la colección de armas pequeñas y vehículos blindados pesados. Dentro del primero de estos grupos se destacan los revólveres, pistolas y ametralladoras usadas por el ejército durante la tercera campaña de expedición de pajas.

Con el objetivo que los visitantes logren tener mayor conocimiento acerca del significado de cada una de las exposiciones, el museo cuenta con carteles explicativos en todos los sectores, los cuales brindan detalles de cada una de las piezas. En caso que se desee visitar este edificio se puede concurrir de lunes a viernes de 8 a 18 horas, sin tener que pagar nada para acceder al mismo.

http://www.hotelesenportoalegre.com/museo-do-comando-militar-do-sul/

Casa de Cultura Mario Quintana

Uno de los centros de esparcimiento más completos que se pueden encontrar en Porto Alegre es la Casa de Cultura Mario Quintana, ya que la misma cuenta con diversos sectores destinados al entretenimiento, desde salas de cines y teatros hasta la celebración de talleres y eventos relacionados con la cultura.

Este lugar fue construido con el objetivo de homenajear a las grandes figuras de la cultura de Río Grande do Sul. El mismo se encuentra ubicado en el barrio Centro sobre la calle Rua dos Andradas 736, y abre sus puertas todos los días.

Atracciones de la Casa de Cultura Mario Quintana

Una de las atracciones de esta institución son sus tres salas de cine, las cuales cuentan con diferentes capacidades y proyectan distintos tipos de películas. Las tres se caracterizan por estar equipadas con aire acondicionado, lo que garantiza una cómoda estadía mientras se disfruta de los filmes.

Otro de los sectores que se pueden visitar es el que contiene dos salas de teatros, las cuales si bien cuentan con diferentes capacidades están destinadas para las mismas actividades, que son las producciones teatrales y conciertos musicales, teniendo sistema de luz y sonidos propios. Estas salas están ubicadas en el segundo piso del edificio.

Para los apasionados por la literatura existen dos grandes bibliotecas, donde se pueden encontrar libros de todos los géneros. Una de ellas se especializa en la literatura brasileña, por lo que cuenta con una gran variedad de obras de artistas locales. Por otra parte, en la otra biblioteca se puede encontrar una gran variedad de ejemplares destinados a niños y personas jóvenes, la cual cuenta con una colección de 17.000 volúmenes.

Para aquellos que son amantes de la naturaleza la Casa de Cultura también les tiene un lugar reservado, ya que cuenta con dos jardines que poseen una gran variedad de colecciones y ambientes botánicos, como representaciones de pantanos, desiertos, praderas y zonas tropicales.

Luego de recorrer las instalaciones de la Casa de Cultura si se quiere tomar un descanso no hay mejor opción que acudir al Café, donde se sirven todo tipo de bebidas y comidas que permiten recuperar las energías. Además cuenta con el atractivo que después de las 19 horas se realizan diferentes actuaciones musicales.

http://www.hotelesenportoalegre.com/casa-de-cultura-mario-quintana/

Porto Alegre (en español, Puerto Alegre) es una de las ciudades más importantes de Brasil, capital del estado de Río Grande del Sur. Cuenta con una población de 1.420.667 habitantes y aproximadamente 4 millones de habitantes para su área metropolitana.

La ciudad está ubicada en la conjunción de cinco ríos, entre los cuales se encuentra el río Guaíba (que en realidad es un lago) continuación del río Jacuí poco antes de su desembocadura en la laguna de los Patos (o laguna de los Tapés).

Porto Alegre es un gran centro industrial del sur de Brasil y está ubicada en una zona estratégica para el Mercosur, debido a su proximidad con respecto a Buenos Aires, Montevideo y Córdoba. Los habitantes de este estado son llamados gaúchos, el plato típico es el churrasco (carne asada) y el mate es la infusión tradicional. Muchas universidades brasileñas importantes se encuentran en Porto Alegre, por ejemplo la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

Uno de los feriados de Porto Alegre es el día 2 de febrero, día de Nossa Senhora dos Navegantes, fiesta religiosa más popular de la ciudad. Es una de las capitales estatales en Brasil donde el Índice de Desarrollo Humano es más elevado.3 Y también es la capital de la región sur con mayor PIB per cápita.

Porto Alegre fue sede del I Foro Social Mundial (2001), evento que trata las cuestiones mundiales de forma alternativa al Foro Económico de Davos. Fue sede de este evento también en 2002, 2003 y 2005.4

Porto Alegre fue una de las 12 ciudades sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. El anuncio fue hecho el 31 de mayo de 2009, en Nassau (Bahamas). En virtud de los juegos, está prevista la realización de diversas obras como duplicación de avenidas y ampliación del metro.5

Es una ciudad conocida por ser la primera en el mundo en implementar con éxito el presupuesto participativo, que opera desde 1989, y ha sido copiado por al menos otras 70 ciudades de Brasil, además de pueblos y ciudades de otros países.

Historia

Origen

Ubicada en una región habitada por el hombre desde hace 11.000 años, Porto Alegre se estableció como ciudad solamente en el siglo XVIII. Hasta entonces el territorio de Río Grande del Sur pertenecía oficialmente a los españoles, pero desde el siglo XVII los portugueses comenzaron a dirigir esfuerzos para su conquista, penetrando progresivamente desde el noreste, llegando a través del Camino de los Conventos (una extensión de la Estrada Real) hasta Vacaria, y desde ahí descendían hasta Viamão. La penetración fue realizada por Bandeirantes, que venían en busca de esclavos, indígenas y troperos que cazaban a los grandes rebaños de ganado bovino, mulas y caballos que habitaban salvajemente al Estado. Otra vía de penetración fue a través del litoral, fundándose en 1737 una fortaleza donde hoy es Río Grande con el objetivo de dar asistencia a Colonia del Sacramento en Uruguay.6

Después de que se firmó el Tratado de Madrid en 1750 el rey de Portugal determinó que fuera reunido un total de 4.000 parejas de Azores para poblar al sur, pero fueron transportados apenas cerca de 1.000, que se distribuyeron principalmente en el interior, quedándose apenas unas 500 personas en las costas del Lago Guaíba, en el llamado Puerto de Viamão, el primer nombre de la actual Porto Alegre. Pero los conflictos entre los portugueses y los españoles no fueron contenidos por el Tratado. Río Grande fue invadido por españoles en 1763, la población portuguesa huyó inmediatamente hacia Viamão. El Puerto de Viamão fue elevado a freguesia con el nombre de Freguesia de São Francisco do Porto dos Casais, el 26 de marzo de 1772, hoy establecida como fecha oficial de la fundación de la ciudad.7 8

Con la paz entre Portugal y España lograda a través del Tratado de San Ildefonso en 1777, la posesión de la tierra fue regularizada y se comenzó a organizar la administración. Se construyeron el palacio de Barro, la primera sede del gobierno, un cementerio, una cárcel, un pequeño teatro y una iglesia, las calles fueron mejoradas, se creó un servicio postal, se amplió el comercio, se intensificó la actividad portuaria y la capital comenzó a crecer rápidamente, en 1798 tenía 3.000 habitantes y en 1814 ya poseía 6.000 habitantes.9 10

***

Geografía

El área del municipio de Porto Alegre es de 470.25 km² (Censo IBGE/2000). De estos, 44.45 km² están distribuidos en las 16 islas sobre el río Guaiba. Actualmente la ciudad cuenta con 78 barrios. Posee un relieve algo montañoso en el extremo sur, presentando pequeños cerros, el más grande de ellos es el Morro Santana, con 311 msnm de elevación. La ciudad aún posee 70 km de costas bañadas por el Guaiba.

Clima

El clima es subtropical húmedo, con veranos calientes e inviernos frescos y lluviosos. La temperatura media en enero es de 25 °C y en julio de 15 °C,18 el día más caliente fue el 1 de enero de 1943 con 40.7 °C19 y el más frío con -4.0 °C fue en julio de 1918.20 La media anual es de 19.5 °C aproximadamente, y la presencia de nieve es muy rara, sólo se produjo cinco ocasiones en los años 1879, 1910, 1984,21 en 200022 y en 2006.23 24

http://es.wikipedia.org/wiki/Porto_Alegre

http://pt.wikipedia.org/wiki/Porto_Alegre

http://en.wikipedia.org/wiki/Porto_Alegre

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www2.portoalegre.rs.gov.br/portal_pmpa_novo/

Contador: 2331

Inserción: 2014-11-28 20:54:43

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET