TarragonaTarragona

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Presa de Asuán

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 157000 hm³

Récord de altura: 111 m.

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.8/5 (4 Votos)

Continente: África

País: Egipto

Localización:

Año: 1970

Estado: Terminado

Descripción:Al norte de la frontera entre Egipto y Sudán se encuentra la presa Alta de Asuán , un enorme muro que retiene al río más largo del mundo, el río Nilo,y al tercer mayor embalse del mundo, el Lago Nasser en honor al presidente Nasser. La presa, conocida como Saad El Aali en árabe, se completó en 1970 después de diez años de trabajo.

Egipto siempre ha dependido de las aguas del río Nilo. Los dos principales afluentes del río Nilo son el Nilo Blanco y el Nilo Azul. La fuente del Nilo Blanco son el río Sobat Bahr al-Jabal (La "Montaña del Nilo") y el Nilo Azul comienza en las tierras altas de Etiopía. Los dos afluentes convergen en Jartum, la capital de Sudán donde se forma el río Nilo. El río Nilo tiene una longitud total de 4160 millas (6695 kilómetros) desde la fuente al mar.

Antes de la construcción de una presa en Asuán, Egipto experimentaba inundaciones anuales del río Nilo que depositaban 4 millones de toneladas de nutrientes ricos en sedimentos que permitían la producción agrícola. Este proceso se inició millones de años antes de que la civilización egipcia comenzara en el valle del río Nilo y continuó hasta la primera presa en Asuán construida en 1889. Este dique fue insuficiente para detener el agua del Nilo y posteriormente fue planteado uno nuevo en 1912 y 1933. En 1946, el verdadero peligro se puso de manifiesto cuando el agua en el embalse llegó a su máximo en la parte superior de la presa.

En 1952, el Consejo provisional Revolucionario del Gobierno de Egipto decidió construir una presa en el Alto Asuán, alrededor de 6 km río arriba de la antigua presa. En 1954, Egipto pidió préstamos del Banco Mundial para ayudar a pagar el coste de la presa. Inicialmente, los Estados Unidos convinieron en prestar el dinero, pero luego retiró su oferta por razones desconocidas. Algunos especulan que pudo ser debido al conflicto que tenían por entonces Egipto e Israel. El Reino Unido, Francia, Israel y Egipto se habían enfrentado en 1956 por el canal, poco después Egipto nacionalizó el Canal de Suez para ayudar a pagar por la presa.

La Unión Soviética se ofreció a ayudar a Egipto y éste aceptó. Los soviéticos no fueron un apoyo incondicional. Enviaron asesores militares y otros trabajadores con el fin de aumentar vínculos y relaciones egipcio-soviéticos.

Con el fin de construir la presa se planteó el traslado de personas, poblaciones y yacimientos arqueológicos. Más de 90.000 nubios tuvieron que ser resituados. Anteriormente ya habían sufrido un primer traslado debido a la construcción de la Presa Baja de Asuán construida por los ingleses. Muchos de éllos se trasladaron a los márgenes del lago pero ahora el aumento del nivel de las aguas iba a ser superior a los 70 metros. Los que habían estado viviendo cerca de Egipto se trasladaron a unos 45 km de distancia, pero los sudaneses nubios fueron reubicados a 600 km de sus hogares.Todo un pueblo se quedó sin sus tierras ancestrales, sin sus posesiones y por suerte, sin los restos de su tradicional comercio de esclavos (una fuente importante de ingresos de los nubios). A cambio el gobierno les dió casas y poblaciones nuevas en Asuán, Kom ombo, Edfu, Esna, etc. Nada tienen que ver las casas que les dio el gobierno egipcio en los 70 respecto a las que tienen ahora con agua, luz, etc. El museo nubio que hay en Asuán explica en parte la historia de este pueblo africano que tiene una conexión con el Nilo muy especial.

El gobierno egipcio pidió ayuda a la UNESCO para salvar lo más importante del patrimonio cultural que iba a ser sepultado por las aguas del Nasser. En algunos casos se tuvo que inventar tecnología nueva como fue en el caso del traslado de los templos de Abu Simbel.

Después de 10 años de la construcción (el material en la presa es el equivalente a 17 veces el de la gran pirámide de Giza), el embalse resultante fue bautizado con el nombre de el ex presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, que murió en 1970. El lago tiene 169 millones de metros cúbicos de capacidad. Cerca del 17 por ciento del lago se encuentra en Sudán y los dos países tienen un acuerdo para la distribución del agua.

La presa controla las inundaciones anuales en el río Nilo y evita los daños que solía ocurrir a lo largo de la planicie por la inundación. La presa de Asuán avastece a cerca de la mitad de Egipto como fuente de alimentación y ha mejorado la navegación a lo largo del río, manteniendo el flujo de agua constante.

La presa tiene una producción hidroeléctrica de 2,1 gigavatios y alberga 12 generadores de 175 megavatios cada uno. El suministro eléctrico comenzó en 1967, cuando la presa alcanzó su cenit de producción, generando aproximadamente la mitad de la electricidad necesaria para el consumo de todo Egipto. Por primera vez se consiguió suministrar electricidad a gran número de pueblos que nunca habían tenido

Aún así hay varios problemas relacionados con la presa. La filtración y evaporación representa una pérdida de alrededor de 12-14% de la aportación anual en el depósito. Los sedimentos del río Nilo, al igual que con todos los ríos y los sistemas de presa, han llenado el embalse y, por tanto, disminuyendo su capacidad de almacenamiento. Esto también ha dado lugar a problemas aguas abajo.

Los agricultores se han visto obligados a utilizar casi un millón de toneladas de fertilizantes artificiales como un sustituto de los nutrientes que ya no aporta la inundación y los sedimentos que arrastraba. Así como pesticidas químicos que están contaminando el río. Más abajo, el delta del Nilo está teniendo problemas debido a la falta de sedimentos y puesto que no hay más aglomeración de sedimentos para mantener la erosión del Delta a raya, por lo que lentamente se encoge. Incluso la captura del camarón en el Mar Mediterráneo ha disminuido debido al cambio en el flujo de agua. Ha aumentado la salinización del Delta y algunas especies migratorias han desaparecido.

El pobre drenaje de las tierras de regadío recientemente ha dado lugar a la saturación y el aumento de la salinidad. Más de la mitad de las tierras agrícolas de Egipto en la actualidad se consideran suelos poco fértiles.

La esquistosomiasis, enfermedad parasitaria se ha asociado con el agua estancada de los campos. Algunos estudios indican que el número de personas afectadas se ha incrementado desde la apertura de la presa de Asuán.

El Río Nilo y en la actualidad la presa de Asuán son la salvación para Egipto. Cerca del 95% de la población de Egipto vive dentro de las 16 kilómetros de franja del río.

Si no fuera por el río y sus sedimentos, la gran civilización del antiguo Egipto, probablemente nunca habría existido.

http://www.egiptoforo.com/viajes/Alta_presa_de_Asuán

Historia: La Represa Aswan en Egipto es completada

enero 15, 2010

por el Equipo de encontrandoDulcinea

El 15 de enero de 1971, Egipto celebró la compleción de la Alta Represa Aswan; el financiamiento para la represa fue el centro de una disputa durante la Guerra Fría que llevó a la Crisis de Suez en 1956.

Sadat celebra la compleción de la Alta Represa Aswan

Localizada en el Nilo Superior, a 600 millas del Cairo, la Alta Represa Aswan fue completada en julio de 1970 luego de 10 años de construcción. Casi cinco veces el tamaño de la Represa Hoover, fue construida para proveer electricidad y controlar el cauce anual.

Durante la opulenta ceremonia de dedicación, el Presidente egipcio Anwar el-Sadat cortó la cinta ceremonial mientras una banda tocaba y se soltaba una bandada de palomas. Nikolai Podgorny, líder de la legislatura soviética, estaba presente, ya que la URSS había donado 554 millones de dólares hacia el costo total de construcción de la represa de 800 millones.

“Pero de no ser por una decisión rápida de los Estados Unidos,” escribió Time. “Richard Nixon podría haber estado en la plataforma en vez de Podgorny.”

Los Estados Unidos, junto con Gran Bretaña y el World Bank, originalmente habían ofrecido 286 millones de dólares para financiar la construcción de la represa. Pero cuando el Presidente Gamal Abdel Nasser buscó ayuda de la Unión Soviética, Washington rápidamente retiró su oferta y Gran Bretaña y el Banco Mundial le siguieron.

En un discurso durante la ceremonia de apertura, Sadat agradeció a la Unión Soviética por su apoyo y atacó a los Estados Unidos. “Su promesa rota acerca de la Alta Represa es un enlace en una continua cadena que nos deja sin duda alguna de que lo que vemos es una línea política norteamericana no amigable con las aspiraciones de los árabes, y amenazando las ambiciones legitimas que constituyen un desarrollo pacifico para la construcción de la vida sin gastarse en la guerra,” dijo.

Trasfondo: La Crisis de Suez

Luego de que Estados Unidos decidieran retirar su financiamiento de la Alta Represa Aswan en 1956, el Presidente Nasser respondió nacionalizando en Canal de Suez, que une el Mediterráneo con el Mar Rojo y había estado bajo protección británica desde el siglo 19, convirtiéndose en un pasaje vital para el petróleo.

Gran Bretaña creía que no podía perder el control del canal. El Primer Ministro Anthony Eden desarrolló un plan con Israel y Francia – sin alertar a los Estados Unidos – para retomar el control del canal. Bajo el plan, Israel invadiría Egipto y Gran Bretaña y Francia intervendrían para “proteger” el canal.

Israel invadió el 29 de octubre de 1956; al día siguiente, Gran Bretaña y Francia dieron un ultimátum a ambos lados para terminar con la pelea. El plan podría haber sido exitoso si no fuera por la desaprobación del Presidente Norteamericano Dwight Eisenhower. Molesto porque Gran Bretaña y Francia estuvieran interrumpiendo las relaciones con el Medio Oriente, les ordenó evacuar, lo que hicieron en diciembre.

La Crisis de Suez es citada comúnmente como el final de dos poderes imperiales; “significó que ya no podía Gran Bretaña – o Francia – actuar por si sola en el escenario mundial,” escribe la BBC. El sucesor de Eden, Harold Macmillan, determinó que Gran Bretaña debería aliarse cercanamente con los Estados Unidos en todo momento y “desde entonces, Gran Bretaña no ha querido oponerse a ninguna política de los Estados Unidos.” Francia, mientras tanto, se alejó de Gran Bretaña y los Estados Unidos y se acercó en vez a Alemania y Europa continental.

“Los ganadores finales de la guerra,” escribe HistoryNet, “fueron Egipto y la Unión Soviética. Nasser, quien por si solo puede que nunca hubiera ganado el puesto que consiguió, emergió cono héroe del mundo musulmán. La propiedad egipcia del Canal de Suez fue reafirmada. La Unión Soviética, luego de esperar a involucrarse en un área considerada fuera de la esfera de influencia occidental, se vio ahora invitada por la puerta principal como amiga de los árabes.”

Desarrollos posteriores: Efectos ecológicos de Aswan

La represa es aplaudida como una de las mayores hazañas de ingeniería de los tiempos modernos y ha sido beneficiosa para la agricultura y la industria egipcia. Sin embargo, ha habido algunas consecuencias ecológicas.

Antes de que la represa fuera construida, los bancos del Nilo se inundaban una vez al año con barro fértil y sedimentos; estos sedimentos ahora permanecen en la represa al fondo del Lago Nasser. Esto ha causado erosión a lo largo de la costa y aguas costales menos fértiles para peces y otros organismos.

Tema relacionado: La Inundación de los Templos Philae

Los Templos de Philae, una de las atracciones turísticas más populares de Egipto, habían estado parcialmente sumergidos bajo el agua por 50 años luego de la construcción de la Represa Baja Aswan. Antes de la construcción de la Represa Alta, que habría sumergido el monumento completamente, los templos fueron desarmados y movidos pieza por pieza a la isla cercana de Agilika.

Referencia: El Canal de Suez hoy

El Canal de Suez sigue estando bajo el control de la Autoridad del Canal controlada por los egipcios. Alrededor de 3,000 buques petroleros pasan a través del canal de 120 millas de longitud cada año, la mayoría de ellos en camino a Europa y los Estados Unidos. El sitio Web de la Energy Information Administration ofrece estadísticas oficiales sobre el transporte de petróleo a través del canal.

http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2010/Enero/Hoy-en-la-Historia--La-Represa-Aswan-en-Egipto-es-completada-.html

http://egiptomaniacos.top-forum.net/t3576-historiarepresa-de-aswan

Vista de la construcción de la represa de Asuán en Egipto tomada por D. S. George. En esa época, la fotografía se empleaba también para reflejar el orgullo del Imperio Británico en grandes proyectos civiles.

http://imagenesdelahistoria.blogspot.com/2011/06/construccion-de-la-presa-de-asuan.html

http://profgeo.wordpress.com/2009/05/17/egipto-la-gran-presa-de-asuan/

http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Asuán

http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/presa-asuan.html?x1=20090508klpingtcn_1.Kes

http://sobreegipto.com/2009/01/09/gran-presa-de-asuan-un-poco-de-historia/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1437721&langid=5

Contador: 12437

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET