ManamaManama

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Presa Daniel-Johnson (Manic-5)

Otro:

Localización:
View Larger Map

Récord: 2200 hm³

Récord de altura: 214 m.

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Canadá

Localización:

Año: 1970

Estado: Terminado

Descripción:La presa Daniel-Johnson anteriormente conocida como Manic-5, se forma en el embalse de Manicouagan. Se trata de una construcción de trece arcos con catorce machones, realizada entre 1959 y 1970 con el objetivo de conseguir producción eléctrica a partir de las centrales de Manic-5 y Manic-5 PA. La presa se bautizó con el nombre de Daniel.Johnston en honor al alcade de Québec, responsable del inicio de las obras. La presa tiene una longitud de 1314m y una altura de 214m, soportando el empuje de 2.200.000m3 de agua.

Aunque ya se habían realizado estudios de viabilidad entre 1919 y 1920, será tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la idea del embalse comience a planear sobre el río Manicouagan. En la década de los cuarenta se descubrieron depósitos de hierro que llevaron a un rápido desarrollo de la región, lo cual exigió más energía. En el año 1955 se realizan nuevos estudios, más ajustados que demuestran no sólo la viabilidad del embalse, sino también su excepcional potencial productivo. En 1959 comienza la construcción, y a pesar de que la constructora encargada no era muy fiable para una construcción tan compleja, finalmente se termina correctamente, con el diseño pensado por el ingeniero André Coyne.

Para su construcción, en primer lugar hubo de desviarse el río Manicoagan mediante túneles de unos 14m de diámetro, excavados con medios manuales, a través de las gargantas de granito. Para avanzar más rápido se comenzaron a utilizar las plataformas perforadoras jumbo, de manera que se podía avanzar 4,3m al día. Para facilitar la evacuación se construyeron dos presas secundarias, de manera que bloqueasen el paso del agua, y la condujeran hacia los túneles. La construcción fue continua, salvo por los meses de invierno, en los que las bajas temperaturas impedían verter el hormigón. Cuando se terminaron los trabajos de construcción, se liberó el agua en octubre de 1962 y la presa comenzó a funcionar. A pesar de ello, se siguieron realizando algunos trabajos hasta 1968.

El diseño de la presa es singular, se trata de una solución de equilibrio entre resistencia y economía, que busca a través de los arcos aligerar lo que pretendía ser una presa por gravedad o tipo dique. En el punto más grueso el espesor del muro es de 22,5m, que se va adelgazando hasta llegar a tener 3m en la parte superior. Los arcos que aligeran el conjunto tienen una altura de entre 160 y 76m,. disminuyendo en altura a medida que llegan a los extremos. La presión del agua es trasferida pro el efecto arco a los macones intermedios y de éstos a la cimentación que es lo suficientemente masiva como para soportar los fuerte empujes. Para la construcción de la presa se utiolizó un, entonces, innovador hormigón, que era más resistente a los movimientos diferenciales causados por el contraste térmico, y con una gran resistencia superficial para resistir la heladicidad. Además se añadieron barras de acero que reforzaban las superficialmente las zonas más expuestas. A pesar de estas medidas de seguridad se descubrieron unos años después dos grietas paralelas, causadas por dilataciones y movimientos diferenciales, que afectaron únicamente de manera superficial a la estructura de la presa.

http://tectonicablog.com/?p=51362

En la presa de Daniel Johnson, en Canadá, se trataba de estudiar el flujo del agua y entonces las subpresiones que se producían en el macizo de cimentación. Para llegar con el cálculo a caudales de infiltración en la galería de drenaje semejantes a los valores medidos, el ingeniero manipuló la relación de la permeabilidad vertical a la horizontal llegando a un valor de permeabilidad en el sentido vertical de algo como 100 veces menor que en el sentido horizontal.Claramente, en estas condiciones el agua fluye de preferencia en el sentido horizontal. Introduciendo, además, en el borde de aguas-abajo la condición de presión hidrostática (Ph) el ingeniero indicó directamente que allá la permeabilidad vertical tenía un valor infinito.No debe entonces sorprender que, en el cálculo, el agua saliendo del fondo del embalse fluya horizontalmente de aguas-arriba a aguas-abajo hacía el borde del modelo, que allí baje de golpe para entrar de nuevo en el modelo a cota inferior y fluir esta vez hacía aguas-arriba hasta la galería de drenaje.

La conclusión es simple: el ingeniero no tenía absolutamente ninguna idea de la hidráulica subterránea, pero no tenía tampoco alguna dificultad a hacer y vender computaciones informáticas. (Que su compañía se hundió después de haber hecho varios daños tampoco debe sorprender y es hasta una buena cosa.) Tendría muchos ejemplos semejantes a disposición, pero el mencionado es suficientemente significativo a si solo! Dejo de hablar de la manía de presentar un sin número de cifras decimales que son ridículas aún que permitan de indicar el volumen de un gran embalse de más de 100 millones de m3 ,con la precisión de un litro, como tuve la oportunidad de verificar. El volumen había sido calculado sobre la base de una vieja mapa a la escala de 1:50’000 !Un impuesto sobre las decimales ridículas sería una excelente propuesta para poder financiar nuevas presas.

http://es.scribd.com/vini_chavarria/d/51599387-Trampas-Presas

PRESAS DE BÓVEDA MÚLTIPLE

DEFINICIÓN

Se conoce como Presa de Bóvedas múltiple, a toda presa de contrafuertes con pantallas entre los mismos en forma de arco o bóveda.

Gómez Navarro, en su tomo II de “Saltos de Agua y Presas de Embalse”, define a la presa de pantalla como La presa cuya pantalla tiene personalidad propia, sin que la hipertrofia del contrafuerte haya llegado a anularla. Aunque el autor no diferenciaba en esta declaración entre presas con pantalla en bóveda o pantalla plana.

HISTORIA

El nacimiento de este tipo de presas se debe principalmente al objetivo de reducir el ancho a cubrir en una cerrada, cortando el vano en tramos de menor longitud (distancia entre contrafuertes) donde ya es factible cubrirlo con arcos.

Los primeros en explorar estas soluciones fueron los romanos, en el siglo 1 DC, con 2 obras que aún siguen en pie: la presa Esparragalejo, en España y la presa Muro, en Portugal. Ambas son presas bajas (alrededor de 5m) y construidas en mampostería.

http://presasuba.wordpress.com/2011/07/23/presas-de-boveda-multiple/

El río Manicouagan (en inglés: Manicouagan River) es un río de Canadá que discurre por el este de la provincia de Québec. Nace cerca de los confines de la región del Labrador, fluyendo hacia el sur a lo largo de 550 km para desembocar en el estuario del río San Lorenzo, cerca de la ciudad de Baie-Comeau (22.554 hab. en 2006). La distancia de la boca hasta la presa Daniel-Johnson es de 220 km.

Los densos bosques de la región son el origen de su nombre indígena que significa «donde hay cortezas [de árbol]».

Aprovechamiento hidroeléctrico

En el río Manicouagan hay una importante serie de centrales hidroeléctricas,1 que forman parte en su mayoría del proyecto Manic-Outardes de la compañía Hydro-Québec:

McCormick Power Station, con una capacidad de generación de 350 MW, gestionada por la Compagnie hydroélectrique Manicouagan;

Manic 1 Power Station, con 184 MW, gestionada por Hydro-Québec;

Manic-2 Power Station, con 1024 MW, gestionada por Hydro-Québec;

Manic-3 Power Station, con1244 MW, gestionada por Hydro-Québec;

Manic 4 - Proyecto abandonado;

Presa Daniel-Johnson / Manic-5 Power Station, con1528 MW, gestionada por Hydro-Québec. Esta presa tiene uno de los diques multiarco más grandes del mundo, y embalsa el río en el lago Manicouagan, un embalse anular que tiene en su interior a la segunda isla de agua dulce del mundo, la isla René-Levasseur, de 2020 km², una superficie mayor que la del lago que la alberga (de sólo 1942 km²);

Manic 5 P.A. Power Station, con 1064 MW, gestionada por Hydro-Québec;

http://es.wikipedia.org/wiki/Río_Manicouagan

The Daniel-Johnson Dam (French: Barrage Daniel-Johnson), formerly known as Manic-5, is a multiple arch buttress dam on the Manicouagan River which creates Manicouagan Reservoir. The dam is composed of 14 buttresses and 13 arches and is 214 km (133 mi) north of Baie-Comeau in Quebec, Canada. The dam was constructed between 1959 and 1970 for the purpose of hydroelectric power production and supplies water to the Manic-5 and Manic-5-PA power houses with a combined capacity of 2,656 MW. The dam is 214 m (702 ft) tall, 1,314 m (4,311 ft) long and contains 2,200,000 m3 (2,900,000 cu yd) of concrete, making it the largest dam of its type in the world.[2][4]

The dam was named after Daniel Johnson, Sr., the 20th Premier of Quebec who was responsible for starting the project. Johnson died on 26 September 1968, on the day he was to preside over the scheduled inauguration of the dam.[4][5] The facility is owned and operated by Hydro-Québec.

Background

During the summers of 1919 and 1920, hydrological studies were conducted on the Manicouagan and Outardes rivers, flowing into the St. Lawrence near the town of Baie-Comeau. The combined flow was then estimated at 40 million cubic meters, making it one of the largest hydrological systems in Canada.[6] Although harnessing of this potential was considered interesting, its distance from major load centers and the lack of roads in the area were identified as major drawbacks. In addition, building dams in the wilderness was considered too costly.

After the Second World War, the discovery of large iron deposits on the North Shore and the increased forestry activity led to a rapid development of the region. The area's largest cities, Sept-Îles and Baie-Comeau, were now linked to the rest of the province by a road. At the same time, industrial development in southern Quebec required a larger electric supply. Improvements in long distance electric transmission technologies were also a consideration at the time. Significant advances in the field, including the construction of two 315-kilovolt lines, between the Bersimis complex, west of the Manicouagan system, and Montreal, (completed in 1956), lifted another obstacle.[7]

In 1955, Hydro-Québec launched an 5-year extensive assessment of the Manicouagan's suitability. These studies demonstrated the exceptional potential of the river and stressed the advantages of building a multi-dam system in order take full advantage of the terrain and water flows. The data collected at the time was so promising that Hydro-Québec did not wait for the working group to submit their final recommendations. By 1959, a decision was made and construction of a 210 kilometres (130 mi) access road from Baie-Comeau was started. The original project, the Manicouagan-Outardes project, included the construction of five dams on the Manicouagan River (Manic-1, Manic-2, Manic-3, Manic-4 and Manic-5) and three on the Outardes River (Outardes-2, Outardes-3 and Outardes-4). However, a miscalculation prevented the construction of the Manic-4 dam and powerhouse because engineers realized early on that it would encroach on the Manic-3 reservoir.[6]

In 1959, the Premier of Quebec, Maurice Duplessis, wanted a U.S. firm to construct the dam but Quebec's Minister of Water Resources at the time, Daniel Johnson was against the idea. Johnson believed that the skill of a Canadian firm and workers was well suited for the construction of such a complex dam. Duplessis' successor in 1959, Paul Sauvé agreed with Johnson and he continued to pave the way for the dam.[5] Eventually, engineers would choose André Coyne's design for a multiple arch buttress dam as the most suitable and economical.[8]

Construction

Construction on the dam's support facilities began in 1959 and the river diversion tunnels and foundation preparation commenced in 1960. To divert the Manicoagan River, workers blasted and dug two 2,000 ft (610 m) long and 45 ft (14 m) diameter tunnels through the gorge's solid granite west wall. Workers used "jumbo" drilling platforms and the tunnels progressed 14 ft (4.3 m) each shift.[9] To facilitate the river's diversion, two cofferdams were built. The first was a concrete arch upstream from the dam site which would block the river, forcing it into the diversion tunnels. The second cofferdam was downstream and prevented water from flowing back into the construction site. Each cofferdam was built on alluvial deposits (loose soil) so they needed to be watertight which was accomplished with either a grout curtain or deep supporting piles. Once the river was diverted, workers pumped the remaining water out between the two cofferdams in order to prepare the site for construction. Once drained, workers excavated the alluvial deposits between the cofferdams creating a long pit that was 150 ft (46 m) deep at the center. This pit was then filled with concrete in the summer of 1962.[10] To prevent seepage in the dam's foundation, a grout curtain was injected in the bedrock and a drainage network with 2,400 ft (730 m) of tunnels was constructed just downstream of the dam to collect water that may seep through.[11]

After the extensive preparatory works were complete, the first concrete for the dam was poured on October 3, 1962. Concrete was poured day and night but was halted during the winter because of freezing temperatures. To organize the pouring, the dam was split into 45 ft (14 m) plots and each was raised about 5 or 6 ft. at a time.[12] Workers had about 150 days - before seasonal flooding - to construct the dam to a height of at least 250 ft (76 m). Before flooding began, engineers planned to seal the diversion tunnels and begin filling the reservoir. To speed the pouring process, concrete was poured in casts by buckets that moved along three cableways suspended above the construction site. The deadline was met within the 150 days and a total of 1,000,000 cu yd (760,000 m3) of concrete was poured.[9] The dam was eventually completed in 1968.

http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel-Johnson_Dam

La presa de Daniel-Johnson se encuentra a 214 kilometros al norte de Baie-Comeau , en Quebec , Canadá.

Terminada en 1968, tiene una altura de 214 metros y 1,3 Km de desarrollo en coronación, haciendo de ella, la presa más grande de contrafuertes y arcos múltiples del mundo.

La presa crea un gigantesco embalse de casi 150.000 Hm3, dando origen al Lago Manicouagan.

En su interior destaca una gran isla circular conocida como René-Levasseur, cuyo punto más alto es el Monte Babel. Tanto el lago como la isla son claramente visibles desde el espacio, razón por la que recibe el nombre de "ojo de Quebec"

Las aguas del lago ocupan los restos de un antiguo cráter de impacto, originado por el impacto de un asteroide de 5 km de diámetro, que excavó un cráter de unos 100 km de diámetro originalmente. En la actualidad el diámetro del cráter se ha reducido a 72 km debido a la erosión y a los procesos sedimentarios, aunque sus dimensiones le hacen ser el quinto cráter conocido de la Tierra por tamaño. El Monte Babel es interpretado como la cima originada por el rebote del suelo fundido tras el impacto.

Complejo Hidroeléctrico

El lago Manicouagan actúa como una gigantesca batería hidráulica para Hydro-Québec. En el momento álgido del frío invernal, el nivel superficial del lago es normalmente más bajo, debido a que las turbinas están en funcionamiento continuo y a su máxima potencia para generar el fluido eléctrico necesario para las calefacciones de toda la provincia.

El proyecto original Manic-5 entró en funcionamiento en 1970. Consta de 8 turbinas Francis, con una potencia total instalada de 1.528 MW. Más tarde, fue ampliado (proyecto Manic-5-PA) en 1989, instalando otras 4 turbinas Francis, con una capacidad total de 1.064 M.

Todo ello hace que, el complejo hidroeléctrico, tenga una potencia total instalada de 2592 MW.

http://foros.embalses.net/showthread.php/8998-Presa-Daniel-Johnson-Manic-5-(I)

http://photos.innersource.com/group/18485/Manic-5

http://hydrocorp.ca/

http://www.hydroquebec.com/visit/cote_nord/manic-5.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.hydrelect.info/articles.php?lang=fr&pg=247

Contador: 4251

Inserción: 2012-06-13 13:35:36

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET