PensacolaPensacola

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Presas de Inga

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord de altura: 125 m.

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4/5 (1 Voto)

Continente: África

País: República Democrática del Congo

Localización:

Año: 1972

Estado: Terminado

Descripción:Las presas hidroeléctricas de Inga son dos presas situadas en la República Democrática del Congo, sobre el río Congo en la provincia de Bas-Congo, cerca de la ciudad de Matadi. Estas dos diferentes obras se llaman Inga I e Inga II. Inga III y Gran Inga actualmente son sólo proyectos.

Estas obras, hechas a instigación de la Siderurgia de Maluku, se construyeron en el marco de una política de desarrollo y de prestigio del país por el régimen del presidente Mobutu Sese Seko. Al no poder asegurar el mantenimiento de esas presas, funcionan bajo mínimos. La explotación la hace la Sociedad Nacional de la Electricidad (SNEL).

Al igual que otras obras faraónicas realizadas en el país al servicio de políticas de prestigio que luego no pueden ser asumidas, se las califica a menudo como elefantes blancos.

Características técnicas

Exporta electricidad a Angola, la República del Congo y Zimbabwe. El complejo está enlazado también a Zambia, Botswana, Namibia y Sudáfrica. Una línea de alta tensión une la presa con Lubumbashi y con la provincia zambia de Copperbelt: el proyecto Inga-Shaba.

Hay contemplada una segunda línea de alta tensión hacia el norte en dirección a los países del golfo de Guinea. También hay prevista una tercera hacia el noroeste, en dirección a Chad y Sudán.

Sin embargo, solo el 5 % de la población congoleña tiene acceso a la electricidad. La propia Kinshasa recibe un servicio muy deficiente.

Inga I : 351 MW, entró en servicio en 1972.

Inga II : 1 424 MW, entró en servicio en 1982.

Inga III : 3 500 MW, en proyecto.

Inga I y II funcionan actualmente al 20 % de su capacidad, la mayoría de las turbinas están paradas al carecer de piezas de recambio.

Futuro del complejo

Ha habido recientes contactoscon la NEPA (Nigeria) y con Westcor, un consorcio dirigido por Eskom (Sudáfrica), para la reactivación del complejo.

Westcor proyecta en especial la construcción de una central Inga III (3,5 GW). En teoría, con esa capacidad, el complejo Inga I, II,III tendría una potencia instalada de más de 5,2 GW lo que permitiría dotar de electricidad a toda el África austral.

Los proyectos preven que al final la potencia generada en este lugar alcanzaría los 39 GW, con el proyecto Gran Inga. Como comparación, la presa de las Tres Gargantas en la República Popular China con una potencia instalada de 18,2 GW producirá 84,7 TWh en 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/Presas_de_Inga

http://en.wikipedia.org/wiki/Inga_Dam

http://www.geni.org/globalenergy/library/national_energy_grid/democratic-republic-of-the-congo/demrepubliccongonationalelectricitygrid.shtml

Métodos de aprovechamiento de la energía en la cuenca acuífera

A pesar de que los grandes ríos de África son considerados como los de menores embalses en términos globales, las grandes presas del continente siempre han sido construidas a expensas de las comunidades rurales. Diversas tomas en África han hecho daño considerable en ámbito social, ambiental y económico, a menudo con total desprecio por los derechos humanos de las comunidades afectadas por la presa, y han dejado un rastro de "desarrollo inducido por la pobreza" a su paso. Lamentablemente, estos proyectos no han dado lugar a avances para abastecer la enorme proporción de africanos que no tienen electricidad.

Además, el cambio climático prevé un aumento de los extremos en cuanto a sequías e inundaciones. Actualmente África ya tiene un clima muy variable y la hidrología será aún más difícil de predecir, de forma que incluso los recursos hidroeléctricos son de mayor riesgo y el agua es un bien aún más precioso. Muchos países africanos ya son excesivamente dependientes de la energía hidroeléctrica, y sufren con la sequía, apagones provocados. A pesar del fracaso de las grandes presas para satisfacer las necesidades más urgentes de África, muchas de estas presas están en fase de elaboración, incluyendo el más grande del mundo: el régimen de Grand Inga, propuesto para el río Congo.

En toda África, los activistas de base están mostrando como los proyectos de presas pasan por alto los costes sociales, económicos y ambientales de estos proyectos, y presionan para mejores alternativas. Con sus socios, International Rivers se esfuerza por promover la energía del sonido y la evolución del agua basada en la justicia social, distribución equitativa de los beneficios y los costes y la sostenibilidad ambiental y la planificación de cuencas, los procesos de desarrollo que garanticen la participación de las comunidades locales en las decisiones que afectan sus vidas.

http://www.internationalrivers.org/en/africa

Gran Inga, la más grande del mundo central hidroeléctrica de África, se propone a lo largo del río Congo, en la República Democrática del Congo (RDC), uno de los países políticamente más inestables y llenos de corrupción de África, con ayuda de la comunidad económica internacional, aprovechar los 43.000 megavatios de fuerza que sus aguas generan, y desarrollar a través de África una red de energía eléctrica, partiendo de una visión que impulsará el desarrollo del continente. Pero con un coste de 80 millones de dólares, aumentan las preocupaciones sobre los grandes beneficios económicos que obtendrán de este mega-proyecto, teniendo la atención de las necesidades de desarrollo de la mayoría pobre de África.

Gran Inga podría producir hasta 39.000 MW de electricidad, más del doble de la generación de energía de la presa de Tres Gargantas en China, y más de un tercio del total de electricidad que actualmente se produce en África . Mientras que los estudios de viabilidad para el Grand Inga no se han acabado, el proyecto ya está siendo promocionado como la "luz en África" ​​por ambas empresas que se benefician de ella, y los gobiernos que les han otorgado el poder. Grand Inga se muestra como un proyecto prioritario de Desarrollo del África Meridional (SADC), la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y el Consejo Mundial de Energía.

También hay planes para desarrollar Inga 3 (3.500 MW) para la exportación a Sudáfrica y otros países vecinos, y atraer industrias intensivas en energía en la República Democrática del Congo. Inga 3 es un proyecto prioritario de la presidencia de Sudáfrica y República Democrática del Congo.

Las comunidades desplazadas de Inga han estado luchando desde 1960 para obtener una indemnización justa y no han recibido nada hasta ahora. La falta de mantenimiento y los problemas financieros de Inga 1 y 2 solo hacen que aumentar los riesgos de Inga 3 y Gran Inga. http://www.internationalrivers.org/en/node/345

Inga 1 (351 MW) y Inga 2 (1424 MW) fueron comisionados en 1972 y 1982, respectivamente, como parte de un plan de desarrollo industrial bajo el dictador del entonces Zaire, Mobutu Sese Sekko. Las dos tomas en la actualidad operan en sólo el 40% de su capacidad, ya que nunca han recibido mantenimiento: aproximadamente la mitad de las 14 turbinas no funcionan en absoluto. Cuando Inga 2 fue construido, una línea de transmisión de 1.770 kilómetros, conocida hoy como la línea de Inga-Kolwezi, también fue construida para el transporte de energía a las minas de cobre de propiedad estatal en Katanga provincia, sin pasar por casi ninguna las ciudades y por debajo de las comunidades. Las dos tomas, en combinación con la línea de Inga-Kolwezi, contribuyeron en gran medida a la crisis de la deuda del país en espiral. Estos proyectos son considerados por muchos como uno de más grandes elefantes blancos del Congo. Además de su legado en deuda, las presas han dejado un legado social doloroso. El gobierno no ha cumplido con su obligación de compensar a las comunidades desplazadas originalmente por Inga 1 y 2.

REHABILITACIÓN

Los trabajos de rehabilitación han reunido años de retraso, independientemente de la financiación aprobada. Desde 2002, el Banco Mundial ha liderado los esfuerzos para rehabilitar el sector de la electricidad en República Democrática del Congo a través de tres proyectos (PMEDE, SAPM APL 1, y EMRRP). También ha habido un acuerdo directo entre MagEnergy y el Gobierno de la República Democrática del Congo hacia la rehabilitación de Inga 2. Pero, una obstrucción grave en el canal de toma de Inga 1 y 2 de reserva compartida limitaron las tomas de producción a sólo 70% de la capacidad instalada, incluso después de que el trabajo de rehabilitación en curso se hubiera completado . El trabajo para reparar el producto requeriría el depósito para ser drenado. (No hay una estimación de costes está actualmente disponible). Hay cinco componentes del proyecto:

1.rehabilitació de Inga Inga 1 y 2

2. Construcción de una segunda línea de transmisión de Inga en Kinshasa

3. Ampliación y rehabilitación de la red de distribución en Kinshasa, incluyendo alimentación de zonas no electrificadas y 50.000 nuevas conexiones

4. El fortalecimiento de las capacidades de Snel y del Ministerio de Energía

5.suport a la ejecución del proyecto, incluyendo la ingeniería y ambientales y sociales

En noviembre de 2003, el Banco Mundial aprobó la financiación para la rehabilitación de 1.770 km, en la línea de alta tensión Inga-Kolwezi, en la primera fase de un proyecto regional conocido como “Sur de África, poder de mercado, Fase Adaptable de Préstamos (SAPM APL 1). Esta rehabilitación está empezando lentamente después de años de retraso, lo que resulta un coste de millones de aumento, causando un déficit financiero equivalente. Parte del apoyo del BEI para las obras de rehabilitación es probable que cubran parte de esta brecha.

En virtud de múltiples sectores de Rehabilitación del Banco Mundial de Emergencia y la Reconstrucción del proyecto (EMRRP), el préstamo a la República Democrática del Congo, aprobada en agosto de 2002, sirvió para contratos del sector de la electricidad.

En 2005, MagEnergy firmó un contrato directo con Snel para rehabilitar parte de la toma de Inga 2, siendo la primera inversión extranjera directa recibida por Snel y haciendo MagEnergy el primer productor independiente de energía (IPP) en la República Democrática del Congo. MagEnergy ha completado la fase 1, incluyendo las obras de emergencia en cuatro turbinas, y la sustitución de una turbina. La anomenada fase 2, que consiste en la rehabilitación completa de cuatro turbinas, se debe empezar pronto. MagENergy trata de utilizar la energía de Inga 2 para disponer de energía para fundición, su planta de astillado y otras industrias de recursos ubicada en Pointe-Noire, República del Congo. http://www.internationalrivers.org/africa/grand-inga-dam

Inga III

Los plantas para utilizar el río Congo para generar la suficiente electricidad para la industrialización de energía de África están siendo elaborados por una de las Compañías más Grandes de África de la energía, Eskom, aprobado en una reunión de alto nivel formado por las empresas y los Funcionarios internacionales en las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El plan fue anuncido mediante Reuel Khoza, presidente de la South African Eskom Holdings, la compañía eléctrica.

La planta Euskal hidroeléctrica de los Rapids Inga, búsqueda de la desembocadura del río en el oeste de la República Democrática del Congo, que costaría unos $ 50 mil millones y podría generar unos 40.000 megavatios, el doble de potencia de los Tres China reanudación Gargantas, ahora el centre proyectos de energía.

Las plantas de Eskom implican la Creación de lo que Khoza llamada "run-of-river" planta en la que el agua es desviada, canalizado a través de turbinas y entonces se alimenta de nuevo en el río. El presidente Khoza dijo que la mitad de la electricidad puede ser generada de esta forma.

http://www.ens-newswire.com/ens/feb2005/2005-02-25-02.html

http://www.power-technology.com/projects/bhpbillitoninga3/bhpbillitoninga32.html

Los grandiosos planes que se están haciendo para desarrollar el mayor proyecto hidroeléctrico en una de las zonas más volátiles, en una zona llena de corrupción política. En febrero, Reuel Khoza, presidente del proveedor de África del Sur en electricidad – Eskom-, ha anunciado planes para desarrollar el gran proyecto hidroeléctrico Grand Inga en la República Democrática del Congo (RDC).

"África necesita urgentemente la energía para levantar su pueblo de la pobreza y lograr un desarrollo sostenible. El río Congo ofrece enormes oportunidades para hacerlo", declaró Khoza. Lo que implica el proyecto creará goteo beneficios para ayudar a combatir la pobreza en África, añadió, "Hidroeléctrica del Congo podría generar más de 40.000 megavatios, suficiente energía a la industrialización de África con la posibilidad de vender el excedente en el sur de Europa. "

Diseñado como una serie de 52 instalaciones de turbinas de 750 MW más de los Rapids de Inga en el río Congo, República Democrática del Congo, la capacidad instalada Grand Inga sería más del doble que el de la enorme presa de las Tres Gargantas en China. Planes de financiación para el Grand Inga apenas están empezando. Con un precio de 50 dólares EE.UU. millones de dólares, y teniendo en cuenta número de los últimos República Democrática del Congo entre los 15 primeros "la mayoría de los países corruptos" en los últimos Transparencia Internacional la lista de Percepción corrupciones, aumentan las preocupaciones que el proyecto beneficiará principalmente a las élites locales y multinacionales, los intereses industriales, pero hacen poco para facilitar las necesidades de electricidad o el desarrollo de la mayoría pobre de África.

El mega Inga-proyecto (que incluye los relacionados Inga 3 del proyecto, se describe a continuación) es una de las más altas prioridades de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), el Desarrollo de África Meridional (SADC ), y Eskom, la más grande de África la compañía eléctrica. A pesar de su posición de prioridad y de alto perfil, muy poco sobre el proyecto ha sido revelado, y prácticamente no hay participación de la sociedad civil ha llevado a cabo por cualquiera de los actores principales. Existe la preocupación que trata a puerta cerrada para los contratos que Inga podría estar vinculado a la minería de lucro y las concesiones madereras en la RDC y en otros lugares. Más ofertas como las zonas especiales de exportación y los acuerdos de libre comercio se pueden hacer para atraer la industria a expensas de las empresas locales y los contribuyentes. Mientras que algunos nuevos negocios sería la expansión industrial, las industrias de otros simplemente pueden trasladar la producción existente, a menudos procedentes de otros países en desarrollo, en el sur de África para captar menores costes de producción.

Mientras que Eskom continúa elevando las preocupaciones sobre una escasez de energía que viene del sur de África en los próximos tres años si no hay nuevas fuentes de energía son desarrollados, esto no es una justificación lógica para la construcción de Grand Inga. Gran Inga no se iba a encargar más de una década como muy pronto, aunque claramente superior en la región contempla las necesidades de energía doméstica. Su viabilidad se basará tanto en un crecimiento masivo en las industrias intensivas en energía, o la exportación de su electricidad a lugares tan lejanos como Europa - y aun así, no está claro si el proyecto tendría sentido económico.

Existentes Tomas de Inga

Además de la Gran Inga, se estima que 550 millones dólares de rehabilitación de dos presas existentes, Inga Inga I y II, se ha previsto. Inga I (351 MW), construido en 1972 y Inga II (1.424 MW), construido en 1982. Mantenimiento deficiente durante la guerra civil dejó las dos presas muy sedimentado y operando a sólo el 30% de la capacidad, de acuerdo con EEUU Administración de Información Energética y otras fuentes. Mientras que las dos tomas son actualmente propiedad de y operado por la empresa eléctrica estatal, la Société Nationale de Electricité (Snel), se ha rumoreado que será privatizada como parte de su rehabilitación.

Con sede en Alemania Siemens recibió un contrato del Banco Mundial en 2003 para participar en la rehabilitación de Inga I y II, y ha establecido una oficina en Kinshasa, pero ninguna otra información que se conoce en este momento. Un convenio de rehabilitación integral está siendo negociado entre varias empresas, incluyendo Eskom, las empresas con sede en Canadá MagAlloy y SNC-Lavalin, y el ruso de aluminio (Rusal). acuerdos de compra de energía se espera que sean vinculados a la rehabilitación; MagAlloy ya ha negociado para comprar 120MW de Inga II para su proyecto de magnesio en la próxima República Democrática del Congo (República del Congo). Rusal también está considerando la construcción de una fundición de aluminio en la República del Congo, que se convertiría en otro importante consumidor de energía eléctrica de Inga. La electricidad es ya exportada de Inga I y II de la República del Congo, Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica.

La primera fase de desarrollo será la toma de Inga 3 (3.500 MW), considerada un paso hacia la Gran Inga. Incluyendo sus 3.000 kilómetros de líneas de transmisión, esta fase se estima que costará $ 5,230,000,000. En octubre de 2004, los gobiernos y empresas de servicios públicos de los cinco países del sur de África - Sudáfrica, Angola, República Democrática del Congo, Namibia y Botswana - los acuerdos firmados para el Corredor Oeste de energía (Westcor ), ahora un consorcio registradas en Botswana. Westcor será desarrollar y administrar la generación y transmisión de energía de la represa de Inga 3 en una generación, el acuerdo de propiedad-operación. Objetivo a largo plazo Westcor es el desarrollo de Grand Inga, así como las presas hidroeléctricas propuestas en Angola y Namibia. Cada una de las cinco empresas de servicios públicos en el consorcio tiene una participación igual en la empresa y contribuyó con $ 100.000 para financiar estudios de viabilidad de los proyectos de Inga y líneas de transmisión. Westcor está tratando de recaudar fondos adicionales a través del Banco Mundial y otros bancos de desarrollo, así como de fuentes privadas. El Banco Mundial ya ha hecho varios préstamos recientes actualizaciones para la línea de alimentación y extensiones de los lugares Inga a varios destinos del sur de África.

Los EE.UU. Departamento del Tesoro de los planes para financiar un programa de asistencia técnica para Inga 3 estableciendo un asesor, como parte del personal de los EEUU diplomática en República Democrática del Congo. De acuerdo a los países africanos de Inteligencia Online, el interés del Departamento del Tesoro se deriva de las oportunidades que el proyecto pueda tener para las corporaciones estadounidenses.

A costa de quién?

Proclamar que el Gran Inga se "encienden África", Eskom y la NEPAD están vendiendo la idea de que Inga será la base para la industrialización de África, lo que es un componente clave en el alivio de la pobreza del continente. Pero así como es probable, su desarrollo facilitará el crecimiento industrial económico para las empresas extranjeras que buscan oportunidades de electricidad barata y financiero de las empresas de élite de África y los líderes del gobierno, que ofrece pocos "derrame" de beneficios.

Sistema de red centralizada de Inga es probable que haga algo para "iluminar" África para el 90% de personas que viven sin electricidad, la mayoría de los cuales viven en las zonas rurales fuera del alcance de las redes eléctricas. Expansión de la red es bastante costoso, y tratando de llegar a comunidades rurales dispersas aumentaría significativamente los costes del proyecto, así como el coste de la electricidad. Líneas de transmisión y distribución a largo también aumentan las pérdidas de electricidad (sistemas antiguos pueden perder hasta un 30% por las pérdidas de transmisión y distribución). Con base en las tendencias históricas, la filtración de los efectos en forma de puestos de trabajo y los impuestos es probable que sea mínimo para los más pobres de África, mientras que también aumenta las cargas insostenibles de la deuda nacional. Posibles impactos, directos a los pueblos afectados a nivel local se desconoce en este momento, pero siguen siendo motivo de preocupación.

Mito de Energía Verde

"El proyecto Inga es lo que realmente nos emociona porque creemos que de una sola vez que podría abordar la mayor parte de las necesidades de África y hacerlo de una manera que sea limpio y respetuoso del medio ambiente, mediante la aprovechamiento de ejecución de la energía hidroeléctrica de pasada en vez de estancarse un río ", dijo Khoza Eskom.

Si bien los proyectos de ejecución de paso puede tener consecuencias menos perjudiciales que las presas de almacenamiento, a menudo lejos de ser ambientalmente benigna. El término 'run-of-río' no está definido, y es a menudo tanto se utilizan para "maquillar de verde" proyectos. De hecho, muchos de ejecución de las presas de río tienen paredes de grandes presas, los principales impactos sociales y ambientales, e incluso embalses *. La extensión de las barreras y canales de desviación que participan en este proyecto colosal todavía no está claro, pero los impactos acumulativos de 52 instalaciones de turbinas de Grand Inga, Inga, así como 3, en el flujo del río podría ser considerable . Los impactos de la pesca, los bosques de ribera y la ecología del río necesitarán un estudio cuidadoso.

A medida que más estudios sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en centrales hidroeléctricas se llevan a cabo, los científicos están encontrando cada vez más pruebas que las emisiones de las presas, en particular el metano, son una preocupación legítima, especialmente en las zonas tropicales. Los proyectos Inga también necesitarán un cuidadoso estudio, independiente de los impactos de las emisiones.

Los proponentes del proyecto indicaron que esperan obtener un flujo de ingresos para el Inga 3 del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), un programa para subvencionar proyectos de bajo carbono en los países en desarrollo para reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero. las grandes centrales hidroeléctricas amenaza la eficacia y la credibilidad del MDL, y podría socavar el Protocolo de Kioto para la concesión de créditos de reducción de carbono para los proyectos que en realidad no reducir las emisiones o se construirían con independencia de los programas de crédito. Proyectos como Inga 3 de vuelta del MDL en un mecanismo de subsidio para los desarrolladores de hidromasaje y una laguna de contabilidad del carbono para los países industrializados, en lugar de una herramienta para la protección del clima (véase la última página para saber más sobre este tema).

créditos del MDL para Inga 3 también sería un doble golpe a las energías renovables en África. En primer lugar, de proyectos de inversión atraídos por los créditos del MDL desviaría la inversión potencial de las energías renovables como la eólica, solar y geotérmica a las grandes centrales hidroeléctricas. En segundo lugar, los ingresos procedentes de créditos del MDL podría desviar la inversión adicional del MDL de los proyectos verdaderamente sostenible, eficaz desplazamiento de los fondos a las nuevas energías renovables en África.

Desarrollo de Inga también aumentan significativamente la vulnerabilidad de África ante el cambio climático y la inestabilidad política. El cambio climático llevará riesgos para las economías de hidro-dependientes a través del aumento en la severidad y la frecuencia de las sequías y las inundaciones. Empeoramiento de la sequía reducirá la producción de energía hidroeléctrica, mientras que las inundaciones son la mayor amenaza para la seguridad de presas, y puede aumentar la sedimentación (con lo que acorta la vida útil de las presas). El cambio climático se sumará a los actuales problemas ambientales en los ecosistemas fluviales y las cuencas hidrográficas. Viabilidad económica, estudios de impacto ambiental y planes de ingeniería para Inga debe tener en cuenta las incertidumbres hidrológicas de un mundo en calentamiento.

La inestabilidad política es una preocupación muy real en toda la región en la que sería la red de transporte integrado. La violencia en la República Democrática del Congo fue recientemente crisis más olvidadas del mundo por Reuters. Más de tres millones de personas han muerto desde 1998 como resultado de la guerra civil y las luchas en curso en la RDC. El mega-proyecto Inga centralizar gran parte de la fuente de electricidad de África y requieren de una cuadrícula de líneas de transmisión a través de muchas de las regiones políticamente más inestables de África. Presas, centrales eléctricas y líneas de transmisión se hacen a menudo los objetivos en los conflictos políticos. La dependencia de las economías de los países más 'en la Inga aumentaría su atractivo como destino para el sabotaje de los grupos rebeldes. Menos de 10 años (en 1998), los rebeldes tomaron Inga II y reducir su poder de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.

Mega-Proyecto Inga. Características principales

• Situado 150 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Congo, 225 kilómetros aguas abajo de Kinshasa, República Democrática del Congo.

• Inga Inga I y II están ubicados en el valle Nkokolo; Inga 3 también se encuentran aquí.

• Gran Inga sería construir una presa en todo el río Congo y desviar el flujo hacia el Valle de Bundi.

INGA I

INGA II

INGA III

GRAN INGA

AÑO

1972

1982

2012

-

POTENCIA

351 mw

1424 mw

3500 mw

39000 mw

COSTE

550000000 $

-

5000000000$

5000000000$

ESTADO

rehabilitación

rehabilitación

En proyección

captura de todo el poder de las Cataratas de Inga

PROBLEMAS PROYECTO Inga

Si al principio no tienes éxito...

• En 1972 y 1982, el Banco Mundial y las corporaciones privadas multinacionales financiar la construcción de dos presas hidroeléctricas a lo largo del río Congo (Nzadi río) en la República Democrática del Congo (RDC).

• Nombrada Inga Inga I y II, las presas no sólo estas personas desplazadas local, sino también desatendidas para satisfacer las necesidades de electricidad de la población del Congo. En las dos tomas en la actualidad operan a una capacidad de 40 por ciento sólo

porque ni ha recibido el mantenimiento adecuado.

• Inga I y II son los principales contribuyentes a la carga de la deuda severa de República Democrática del Congo, que ahora está en $ 14 mil millones.

... Vuelve a intentarlo?

• Actualmente, el Banco Mundial está tratando de avanzar en el proyecto Gran Inga, una toma con las turbinas que podría producir más de 44.000 MW de electricidad (más del doble de la salida de China de tres Presa del río Garganta). La construcción puede comenzar tan pronto como 2014.

Consecuencias ecológicas:

• Si bien la energía hidroeléctrica tiene el potencial de proporcionar una energía más verde que el carbono que emiten las alternativas como el carbón y el petróleo, puede tener impactos negativos sobre el medio ambiente y el cambio climático global.

• El río Congo sirve como un conducto vital de minerales terrestres y de carbono en el suelo marino en el Océano Atlántico. Esta columna de agua rica en minerales es crucial para la salud del ecosistema marino, que a su vez afecta los patrones climáticos en muchas partes de Europa y América del Norte. Actualmente no hay medio ambiente estudio de impacto ha llevado a cabo ante las posibles consecuencias de la Gran Inga.

• Desvío de flujo del río Congo en el Grand Inga toma inundará el valle de Bundi, que afectan locales la agricultura y el medio ambiente. gases de efecto invernadero (metano) las emisiones de los lagos creados son cada vez más reconocido como una contribución al calentamiento global.

• Borrar de corte franjas de selva será necesario crear rutas de acceso para líneas de transmisión eléctrica, un impacto significativo en la absorción de las capacidades de emisión de carbono de la selva tropical más grande del mundo el segundo.

Consecuencias sociales:

• Jefe de la electricidad generada por el Gran Inga proporcionará un pueblo de la ciudad a nivel de potencia del Congo personas. En su lugar, serán transportados a los mercados de África y Europa a través de 6.000 kilómetros vale la pena de líneas directas de energía actual.

• Cuando el valle se inunda Bundi, las comunidades locales serán desplazados de su casa y tierras de cultivo. Los desplazados por la construcción de Inga Inga I y II aún no se han compensado los daños y perjuicios, y muchos aún viven en "Campo Kinshasa" sin agua corriente ni electricidad. http://www.africaaction.org/uploads/3/0/7/6/3076893/inga_dam_fact_sheet-1.pdf

Video-artículo sobre la controversia que ha generado la construcción de esta megaconstrucción.

http://www.france24.com/en/20080513-report-congo-river-power-africa-inga-dams-hydro-electric

http://www.internationalrivers.org/africa/grand-inga-grand-illusions

Para obtener una información más detallada:

http://www.worldenergy.org/documents/grandingapressfile2.pdf

http://cuencariocongo.blogspot.com/2011/05/metodos-de-aprovechamiento-de-la_29.html

Renewed hope on Inga

While Ethiopia appears to be making headway in developing its hydro resources, progress has been slower on exploiting the country's largest potential hydroelectric resource. The Grand Inga scheme envisages the development of one of the world's biggest hydro schemes on the River Congo in Central Africa. Although the Nile is the longest river, the Congo carries a far larger volume of water, while the Congo Basin benefits from year round rainfall.

A feasibility study on the scheme was carried out by Lahmeyer International and Electricite de France in 1997, which assessed the plan to install 52 turbines with combined generating capacity of 39,500MW, in addition to the existing and planned capacity on the site. It took into account the investment required to construct new transmission lines from Inga to various parts of Africa to market the electricity, and concluded that it was economically and technically viable.

Little progress has been made on making the dream a reality over the past decade, although South African power company Eskom has been keen to become involved in its development and numerous international agencies have cited it as a realistic alternative. This is partly because of the price tag, which will certainly run into the tens of billions of dollars, but also because of the civil war that wracked the host country, the Democratic Republic of Congo (DR Congo), for most of the intervening period.

However, now that the war seems to be at an end, the World Energy Council (WEC) is keen to re-ignite interest in the project. Early this year, the African Development Bank announced US$14M funding for another feasibility study. New transmission lines between Inga and North, West and Southern Africa would have to be constructed. Eskom is particularly interested in becoming involved because DR Congo is part of the SAPP and so Grand Inga could be used as a counterbalance to South Africa's coal fired generating capacity, providing a great deal of stability for the pool.

In a recent report, the WEC argued: 'Given the G8 group of countries' commitment to Africa, WEC believes that it's now time to move from the studies stage to concrete action. The ultimate objective of Grand Inga is to bring affordable and clean energy to the African continent to facilitate economic development to improve the standards of living. It offers a unique opportunity to move the African continent closer to achieving its sustainable development goals.'

The organisation hosted an international forum on 'How to make the Grand Inga hydro power project happen for Africa' in March in Botswana. A plan for the development of the venture was agreed and will be submitted to members of the G8 to gauge international backing. Support for large scale infrastructure projects in Africa has generally fallen over the past decade, as development agencies and domestic and foreign governments have become convinced of the benefits of supporting a much larger number of small scale local development schemes, in the power sector and elsewhere. Grand Inga offers huge potential but likely investors will have to be convinced of the long term stability of DR Congo before they will be prepared to throw their weight behind the development of the ambitious plan.

On a somewhat smaller scale, Canadian firm MagEnergy and South Africa's Industrial Development Corporation are currently undertaking the refurbishment of the Inga II hydro plant. Phase I of the rehabilitation programme, which will be completed by the middle of this year, involved the placement of a rotor on one turbine and the repair of the other three. Work on Phase II, the refurbishment of another four units, will begin later this year. The entire overhaul will cost around US$135M for DR Congo's state power company, Societe Nationale d'Electricite (SNEL). Installed generating capacity at Inga I and II is officially 1700MW but they have been operating at only 700MW for several years because of a lack of maintenance over a long period. The investors will be paid via a revenue sharing agreement with SNEL.

Despite increasing interest in gas fired power plants and renewable energy schemes, investment in hydro projects is rising across the continent. Apart from Inga II, rehabilitation work is taking place on many schemes across Africa, including the 2075MW Cahora Bassa dam in Mozambique, Egypt's 2100MW Aswan dam and Zambia's 600MW Kariba North. Work has now also begun on modernising the 180MW Kpong dam in Ghana, the 180MW Cambambe scheme in Angola and Cameroon's 250MW Edea project. From the Zambezi to West Africa, there are at least a dozen projects across the continent that have gained a great deal of support but where construction work has yet to begin. Much may depend on whether private sector investors are prepared to complement multilateral funding.

As the impact of climate change becomes ever more apparent, in Africa more than anywhere else, it is likely that the recent opposition to new dam construction could give way in the face of a desire to tackle global warming at all costs. By supporting hydro schemes in Africa, foreign governments and companies can claim to be both promoting development in the world's poorer countries and trying to address climate change. Such factors may be just enough to tip the balance in favour of constructing many of the planned hydro projects across the African continent. If the experiences of Uganda and Ethiopia are anything to go by, a new era of African dam construction may be upon us.

© 2007 Wilmington Publishing Limited

http://www.biyokulule.com/Dark_continent.htm

http://www.congoforum.be/en/congodetail.asp?subitem=16&id=43257&Congofiche=selected

Inga III : l’étape transitoire vers le Grand Inga

La réalisation de la centrale hydroélectrique Inga III, selon le gouvernement de la RDC, nécessite une enveloppe globale de 8 milliards USD. Selon l’étude de préfaisabilité que nous nous sommes procurés, la centrale aura une puissance installée de 4320 MW, soit deux fois plus que la puissance des centrales Inga I et Inga II réunies.

La hauteur de la chute sera de 70 mètres, les conduites d’amenées d’eaux auront 13 mètres de diamètre et une longueur de 6700 mètres, avec 16 tunnels. Son débit sera de 6600 m3 par secondes.

Ainsi, Inga III permettra d’augmenter les exportations d’électricité jusqu’à 20 TWh, contre 2 TWh actuellement. Il pourrait générer des revenus annuels de plus d’1 milliard USD.

Jusque là, les potentiels investisseurs se font toujours attendre en dépit de quelques sollicitations aléatoires. La plupart d’entre eux viennent des pays émergents d’Asie, principalement de Chine et d’Inde, mais qui n’ont pas encore pris d’engagements fermes relatifs à la signature d’accords officiels avec le gouvernement de la RDC. Toutefois, au début de cette année, ce dernier a procédé à un appel à manifestation d’intérêt pour la construction de la centrale.

Le partage des connaissances et des expériences

Le Ministère congolais de l’énergie a organisé au mois de janvier dernier un atelier national préparatoire au lancement de l’étude de développement du site hydroélectrique d’Inga et des lignes d’interconnexions associées. Ces assises, auxquelles ont pris part les partenaires nationaux et étrangers avaient pour but le partage des connaissances et des expériences sur le développement de grandes infrastructures énergétiques en Afrique. Il s’en est suivi la création d’un groupe de travail, présentement actif à Kinshasa, en vue de réaliser de nouveaux aménagements de production d’électricité et transport vers les provinces et les pays de la sous-région. Le délégué du gouvernement à ces assises a exhorté les investisseurs, tant nationaux qu’étrangers, à participer à la transformation des ressources énergétiques de la RDC, particulièrement Inga III et le Grand Inga considérés comme un axe prioritaire du programme gouvernemental.

Vers un montage PPP

Dans ce but, la RDC s’est ouverte au partenariat public-privé en adhérant aux différentes organisations sous-régionales et régionales du secteur de l’énergie électrique, notamment le pool énergétique de l’Afrique australe (SAPP), le pool énergétique de l’Afrique centrale (PEAC), et le pool énergétique de l’Afrique de l’est (EAPP). Il sied de rappeler que les deux premières organisations sont opérationnelles dans le partage de l’énergie hydroélectrique produites sur le territoire congolais en particulier par les deux centrales existantes Inga I et Inga II.

Etudes à finaliser

On constate aujourd’hui davantage de visibilité sur le projet Inga III. D’une part, une étude de préfaisabilité a été réalisée en 2009 par l’entreprise canadienne SNC-Lavalin. Les récentes publications du Ministère congolais de l’énergie renseignent également qu’une étude de BNP Paribas, sur financement de la Banque mondiale, était en cours depuis 2010 sur la faisabilité financière du site Inga III. C’est dans ce cadre que le gouvernement plaide désormais pour la mobilisation de 35 millions USD destinés à finaliser toutes les études dans un délai de 18 mois. Les travaux de construction devraient ensuite s’étendre sur une période comprise entre 8 à 10 ans. Toutefois, d’autres sources affirment que l’étude de faisabilité du complexe d’Inga III pourrait démarrer cette année sur un financement de 15 millions USD de la Banque africaine de développement.

Inga III, pour la RDC ou pour l’Afrique australe ?

A travers la Société nationale d’électricité (SNEL), le gouvernement congolais a opté pour la politique d’électrification de localités des pays voisins.

La mise en exploitation du barrage d’Inga III devrait donc engendrer des retombées bénéfiques, essentiellement pour les populations locales et la communauté nationale. Les industries locales de transformation, manufacturières et agroalimentaires pourront également bénéficier des opportunités de relance qu’offre la mise en service d’Inga III.

Parmi elles, le consortium australo-britannique BHP Billiton veut construire dans la province du Bas Congo une usine d’aluminium qui aura besoin, dans sa seule première phase opérationnelle, de 2000 MW. Ce projet est toutefois contesté par de nombreuses ONG qui veulent assurer la priorité de la fourniture d’électricité aux populations et à l’économie locale.

De plus, loin de faciliter le bouclage du financement du projet Inga III, étape transitoire vers le grand Inga, l’entrée en scène de ce consortium minier semble plutôt l’avoir compliquée, puisque les pays riverains, auparavant disposés à participer au financement du projet se sont désolidarisés du programme, dès lors que le gouvernement congolais a montré sa détermination a privilégier les ménages et ses industries locales.

Ces pays pourraient être tentés de développer des centrale hydroélectriques alternatives sur des cours d’eaux tels que le Zambèze, qui traverse la Zambie et le Zimbabwe, le Kwanza en Angola (6000 MW) et le Kunene en Namibie (1600 MW).

Il n’empêche, assure-t-on à Kinshasa, que, par la suite, le projet du Grand Inga ne devrait pas manquer de financements puisque les déficits structurels en énergie de grands pays tels que l’Afrique du Sud, le Nigéria, l’Egypte ou l’Angola garantissent tout l’intérêt du projet.

Le Grand Inga, un projet à la dimension du continent

Le Grand Inga permettra d’exporter rapidement 20000 MW, dont 6000 vers le Nigéria, 4500 vers l’Afrique australe et près de 10000 MW vers le groupe Tchad-Soudan-Egypte, avec quasiment les 2/3 pour ce dernier pays. L’ouvrage a de quoi impressionner. Même les ingénieurs chinois blasés par la présence en leur pays de l’immense barrage hydroélectrique des Trois Gorges, s’inclinent devant le gigantisme du projet.

Les chutes de Zongo, quelques kilomètres en amont d’Inga.

Si d’aucuns ont raillé l’incapacité de l’Afrique, un continent accablé par toutes sortes de maux, à conduire à son terme un projet de cette envergure, les spécialiste eux, rassurent. Les retards enregistrés dans la réalisation de ce projet conçu dans les années 80 tenaient essentiellement à des contingences liées à l’instabilité politique du pays.

De fait, assurent-t-ils, le projet du Grand Inga est à la fois réaliste et rentable. Il s’agit simplement d’élever le plus grand barrage hydroélectrique du monde en République démocratique du Congo, avec un rendement prévisionnel en énergie estimé à 39000 mégawatts grâce à l’installation progressive de 52 groupes de 750 MW chacun. Les ouvrages de génie civil seront entièrement construits d’un coup, mais les équipements électromécaniques seront installés, au fur et à mesure de l’évolution de la demande.

500 millions de foyers

L’énergie attendue représente le tiers de toute l’électricité produite actuellement sur le continent noir où le taux d’accès des populations à l’électricité varie de 10 à 30%. Le projet Grand Inga pourrait donc apporter une évolution décisive, en alimentant quelques 500 millions de foyers. En outre, cet immense chantier énergétique résorberait la pénurie énergétique d’Afrique du Sud, alimenterait la Namibie au passage, apporterait un appoint décisif à l’Egypte et au Nigéria, et surtout soutiendra l’industrialisation du de la RDC, notamment dans le secteur minier. De fait des instances telles que la Communauté de Développement d’Afrique Australe (SADC), le Nouveau Partenariat pour le Développement de l’Afrique (NEPAD) et le Conseil Mondial de l’Energie (CME) ou encore le pool énergétique de l’Afrique centrale, considèrent que c’est un projet prioritaire pour le continent.

Un prix de revient très compétitif

Le principal atout du projet, soulignent les experts, c’est justement qu’il produira de l’énergie propre et bon marché. Pour ses concepteurs, ce projet est une aubaine, tant pour le pays hôte que pour les potentiels clients. Par exemple, le prix de revient de l’électricité produite serait inférieur à 0,015 USD/kWh, ce qui rend sa commercialisation compétitive sur des longues distances donc, en Afrique du Sud, au Nigeria et même en Egypte. D’autre part, une fois mis en place, le projet Inga aura une production électrique constante, car quel qu’il soit, le débit du fleuve qui varie de quelque 25 000 à 75 000 m3/s permettra aux turbines de tourner à un régime constant. Enfin, explique cet expert, l’autre avantage est que l’équipement du site, ainsi que les investissements, peuvent se faire progressivement : « Les ouvrages de génie civil y sont relativement modestes: en effet pour retirer une production annuelle de 1 million de kWh, on ne devrait mobiliser que 52 m3 de béton (ou équivalent) alors que sur les meilleurs sites mondiaux on atteint 250 à 1 000 m3. Il en résulte un coût d’investissement très bas, de 340 à 700 USD/kW selon le stade d’équipement », analyse le Bureau d'Etudes Industrielles Energies Renouvelables et Environnement.

Les autoroutes de l’énergie

Autant que le gigantisme du barrage et de ses centrales, le réseau de transport projeté est tout aussi impressionnant : il est prévu la construction de près de 15 000 km de lignes de transport d’énergie à très haute tension (THT), dénommés « Autoroutes de l’électricité au départ du site d’Inga », pour alimenter les pays clients : selon les étude menées par la banque africaine de développement qui finance les études de faisabilité, la liaison « THT » RD Congo-Egypte longue de 5300 km avec une tension de 800 kV en courant continu couterait 5,7 milliards USD permettant au passage d’alimenter le Soudan, la République centrafricaine et le Tchad. Quant à la liaison « THT » de 1400 km entre la RDC et le Nigéria, via le Congo, le Gabon et le Cameroun, elle fait l’objet d’un accord entre le Lagos et Kinshasa, avant même la construction du barrage. La liaison RD CONGO-Zambie-Zimbabwe-Afrique du Sud, longue de 3676 km fera simplement l’objet d’un renforcement, car des lignes de transport existent déjà, tout comme pour la liaison RD Congo-Angola-Namibie-Afrique du Sud longue de 2734 km de ligne à 800 kV avec une capacité de transit de 3500 MW.

Rentabilité importante

C’est assurément son grand potentiel de rentabilité qui motive l’intérêt de nombreuses structures (Banque mondiale, Banque africaine de développement, Banque européenne d'investissement, Union européenne, banque privée occidentales, organismes régionaux) pour le financement de ce projet qui va mobiliser 80 milliards de dollars au bas mot.

Preuve de l’intérêt croissant du projet, il y a deux ans, un atelier international de haut niveau s’est réuni à Londres pour examiner les modalités de financement du projet.

Ce conclave a enregistré la présence de près de 80 participants de haut niveau, dont des ministres et de hauts responsables gouvernementaux, des sociétés d’électricité, des grandes sociétés d’énergie, des fournisseurs, des développeurs de projet, des institutions financières, de grands groupes de consommateurs et des représentants de la société civile, sous l’égide du Conseil mondial de l’énergie.

Si un plan de financement définitif n’en n’est pas sorti, l’unanimité a définitivement été faite sur l’opportunité du projet, son financement n’étant plus suspendu qu’à la finalisation des études de faisabilité. Reste à savoir si les grands projets solaires envisagés dans le Maghreb ne vont pas rogner le marché de ce projet pharaonique.

http://www.agenceecofin.com/inga/2509-1421-inga-la-solution-pour-eclairer-enfin-l-afrique

Vídeo:

Web recomendada: http://cuencariocongo.blogspot.com/2011/05/metodos-de-aprovechamiento-de-la_29.html

Contador: 5284

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET