NashvilleNashville

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Pretoria

Otro: Tshwane

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Sudáfrica

Localización:

Año: 1855

Estado: Terminado

Descripción:Capital administrativa de Sudáfrica y de la provincia de Transvaal, situada 48 km. al norte de Johannesburgo. A menudo es mencionada como la capital nacional, pero de hecho Sudáfrica tiene tres capitales, las otras dos son Ciudad del Cabo (sede del Parlamento) y Bloemfontain (capital judicial y sede de la Suprema Corte de la nación). Pretoria es una ciudad impresionante, con avenidas bordeadas por jacarandas. Contiene los imponentes edificios de la Unión (oficinas del gobierno) y el monumento Voortrelker, inaugurado en 1949 para conmemorar la primera expedición al interior del país. Pretoria fue fundada en 1855 y bautizada en honor del «voortrekker» (colono blanco) Andries Pretorius. Se convirtió en capital del Transvaal en 1860 y en capital administrativa de Sudáfrica en 1910. La ciudad produce automóviles, acero, sustancias químicas y cemento. Las principales ciudades negras cercanas son Mamelodi y Atteridgeville. El diamante más grande del mundo, el Cullinan, de 106 quilates, fue encontrado en la mina Premier, 40 km. al este. Pedazos del diamante bautizado en honor de Thomas Cullinan, quien descubrió el lugar en 1902, forman parte de joyas de la Corona Británica. Su población es de 739.000 habitantes

Tshwane, (antiguamente, Pretoria) ciudad situada en la parte norte de la Provincia de Gauteng. Es la capital admnistrativa de Sudáfrica, junto a las ciudades capitales legislativa de Ciudad del Cabo y la judicial de Bloemfontein. Aquí se ubica la sede del Poder Ejecutivo.

Es una ciudad de carácter cosmopolita que se ubica en el área de transición entre el Highveld y el Bushveld. Tshwane se encuentra unos 50 kilómetros al norte de Johannesburgo, en medio de un cálido y fertil valle abrigado por las colinas de Magaliesberg.

La población de la ciudad es de 1.687.779 de habitantes (2006), 2.101.893 si se incluye el área metropolitana. Los idiomas más hablados en la ciudad son el afrikaans, el tswana, el inglés, y el ndebele.

El 26 de mayo del 2005, fue aprobada una propuesta para cambiar el nombre de la ciudad de Pretoria al de Tshwane, como parte de un plan de africanización de los topónimos sudafricanos.

La ciudad de Tshwane será sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Pretoria-888.htm

Qué hacer en Pretoria, Sudáfrica

Qué hacer en Pretoria, Sudáfrica. Está situada en la provincia norte de Gauteng; presenta un gran interés turístico ya que no es tan insegura como otras ciudades y sus lugares interesantes pueden ser visitados a pie. Su arteria principal es Church Street y el centro de la urbe se localiza en Church Square; es el lugar donde se halla la estatua de Paul Kruger, que es el símbolo pretoriano.

Algunos de los lugares más llamativos son Strijdom Square, que aparece dominada por una escultura que representa unos caballos y el City Hall (Ayuntamiento), que es famoso por su carrillón y sus 32 campanas; es un punto de encuentro de numerosos turistas.

Para loa amantes de la naturaleza y que cuentan con gran afluencia de visitantes, se encuentran los jardines públicos como el Burgers Park, el Princes Park y el Springbok Park, así como el Jardín Botánico y el Zoo de Pretoria.

Entre sus museos destacan el Museo de Arte, que posee una colección de arte sudafricano y el National Cultural History and Open Air Museum, en el que se puede ver arte rupestre prehistórico y las distintas etnias que conforman el país.

En todo viaje que se realice a Pretoria, no se puede dejar de visitar el Voortrekker Monument, es un panteón que se encuentra en una colina que domina toda la ciudad y narra la historia africana.

En los alrededores de Pretoria, concretamente en Hartbeespoort Dam, se reúnen los aficionados a los deportes naúticos. En las inmediaciones se encuentra un parque de animales y un teleférico que lleva a los viajeros hasta la cima de la cordillera Magaliesberg.

http://www.viaje.info/destinos/africa/que-hacer-en-pretoria-sudafrica/

Viaje a Pretoria, guía de turismo

Publicado por Jose Manuel Vargas

Hoy queremos acercarnos a Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, apenas 62 kilómetros al norte de Johannesburgo. A veces he leído que Pretoria es una ciudad un tanto aburrida, pero nada más lejos de la realidad. Sólo hay que saber encontrarle su encanto.

Pretoria cuenta con una serie de edificios históricos muy interesantes, atractivos parques y jardines, salpicados por los curiosos árboles jacarandá, que explotan de color en el octubre primaveral de Pretoria. Además, gracias a su Universidad, estamos ante una de las ciudades más animadas y jóvenes de Sudáfrica. Por tanto, ciudad cultural, con enormes museos de Historia Natural y Cultural.

Pretoria fue capital de Sudáfrica durante buena parte del siglo XIX. Dicen además que es una de las ciudades más seguras del país, por lo que no nos va a faltar de nada. La mejor época para visitarla es durante la primavera austral, octubre y noviembre, cuando florecen los árboles jacarandás y aún no ha llegado la temporada de lluvias. Referente cultural e histórico, seguro que valdrá la pena pasar unos días en Pretoria. Os animamos a conocerla mucho más.

VISITAS EN PRETORIA

- Church Square

Centro de la antigua Pretoria, la plaza está dominada por la estatua de Paul Kruger, considerado el padre de los afrikaaner. A muchos esta plaza nos recuerda a la Plaza de la Concordia de París, aunque también he oído que tiene cierto parecido con Trafalgar Square en Londres. Lo que está claro es que esta plaza está atravesada por la Church Street, que une el centro de la ciudad con la periferia.

- Unión Buildings

Los famosos Edificios de la Unión albergan hoy la sede del actual Gobierno de Sudáfrica. Se sitúan sobre la colina Meintjieskop, y seguro que los recordáis porque fue aquí donde Nelson Mandela prestó juramento como primer presidente negro del país en 1994. Más que los edificios hay que ver sus increíbles jardines, el anfiteatro, el Garden of Remembrace y el Monumento de Delville Wood.

- Old Raadsaal

Es la sede del Gobierno Republicano de Kruger. Un edificio que os impactará, ya que fue construido al estilo renacentista francés en 1889. Para haceros una idea se parece muchísimo al Reichstag de Berlín. Si entráis en él veréis una decoración sublime de cristal pintado, azulejos, piedra tallada y latón. Frente a él se puede ver el Palacio de Justicia.

- Zoológico de Pretoria

El zoo de Pretoria es el mejor de Sudáfrica. Allí viven más de 3.500 animales, muchos de ellos exóticos e imposibles de ver en otros zoológicos del mundo, como el hipopótamo pigmeo, el lobo melenudo sudamericano, el impala de rostro negro, el tigre blanco, la hiena parda y un alce gigante. Desde el zoo se puede tomar un teleférico para subir a una colina cercana y tener unas vistas preciosas de los animales.

- Museo de Historia Natural

Si os gustan los museos, en Pretoria no puede faltar la visita a este. La mejor colección, sin duda, es la de aves, situada en la sala del mismo nombre. También veréis colecciones de reptiles, conchas, mamíferos y algún esqueleto de especies extinguidas. También destaca la exposición permanente El Origen de la Vida y la Biblioteca del Museo.

- Melrose House

Esta elegante casa de finales del siglo XIX la veréis en Jacob Mare Street. Con sus techos rojos y sus preciosos jardines, resalta su arquitectura extravagante, construida en estuco blanco e hierros forjados. Con sus formas curvas me recuerda en ocasiones a algunas casas de Gaudí en Barcelona. Aquí se firmó en mayo de 1902 la paz de la guerra anglo-boer.

EXCURSIONES EN PRETORIA

Desde Pretoria tenemos que visitar el Monumento Voortrekker, situado a unos seis kilómetros al sur de la ciudad, y sobre todo las Cuevas de Sterkfontein, 54 kilómetros al suroeste de Pretoria, descubiertas en 1896 y consideradas de las más antiguas del mundo. Al oeste de Pretoria también tenéis las Montañas Magaliesberg, ideales para una escapada de naturaleza y senderismo. Si podéis pasar la noche en algunos de sus hoteles o campings, mucho mejor.

CLIMA EN PRETORIA

El clima de Pretoria, y de Sudáfrica en general, se caracteriza por tener saltos de temperatura tremendos. Por ejemplo, los inviernos son secos, con temperaturas que pueden oscilar entre los 22 grados de día y 5 grados de noche. Los veranos son bastante calurosos, aunque de noche refresca hasta los 15 grados. Eso sí, llueve más en verano que en invierno, sobre todo entre los meses de noviembre y enero.

http://sobreturismo.es/2010/11/05/viaje-a-pretoria-guia-de-turismo/

Turismo en Pretoria: La ciudad de los jacarandas

Pretoria, es la capital administrativa de Sudáfrica, es conocida como la ciudad de los jacarandas, debido a que esta especie de árbol abunda en sus calles, en especial en la época primaveral cuando se lucen sus bellas flores liliáceas. Actualmente, su nombre está en boca de todos por ser donde se disputa la Copa del Mundo, motivo más que suficiente para conocer bien de cerca sus atractivos turísticos.

Church Square, en pleno centro de la ciudad de Pretoria, debe su nombre al hecho de que fue aquí donde se construyó la primera iglesia de la ciudad. La estatua de Paul Kruger, es uno de sus principales atractivos, un verdadero símbolo de dicha localidad. En torno a esta plaza se encuentran importantes edificios, como el Raadsaal, antiguo parlamento de Transvaal; el Tribunal de Justicia, sitio en el que fue juzgado Nelson Mandela en el año 1963; el edificio moderno de la administración provincial y la sede del servicio postal.

Los jardines exteriores de la Union Buildings, en el barrio de Arcadia, constituyen un espacio abierto al público, del que vale la pena disfrutar por tratarse de uno de los sitios más populares en Pretoria. Albergan una estatua de James B. Hertzog, una estatua ecuestre del General Louis Botha, quien fuera el primer Primer ministro de la unión de Sudáfrica, y un monumento a los caídos durante la Primera Guerra Mundial.

Union Buildings, ubicado sobre una colina, es la sede del gobierno, la presidencia y del ministerio de Asuntos Exteriores. El edificio, que fue construido en 1910, si bien se halla cerrado al público, ofrece unas vistas espectaculares del entorno de la ciudad.

Church Street

Church Street es una zona perfecta para pasear y salir de compras. Aquí se disponen infinidad de negocios, destacándose especialmente las tiendas de ropa junto con algunas galerías y pequeños centros comerciales.

Cráter Tswaing

A escasos kilómetros de la ciudad de Pretoria se localiza el Cráter Tswaing, un sitio que impresiona a los visitantes y que se formó debido al impacto de un meteorito que cayó en el lugar hace alrededor de 200 mil años. Posee un kilómetro de diámetro y unos 100 metros de alto. Alberga un lago de agua salada y es hogar de más de 300 especies de pájaros, además de contar con una rica vegetación autóctona.

http://www.descubra.info/turismo-en-pretoria-la-ciudad-de-los-jacarandas/

Sudáfrica – Pretoria no te la pierdas

Redactado por: Hugo Villatoro Yarzebski

Pretoria es la Capital administrativa de Sudáfrica, ubicada a 48 km al norte de Johannesburgo (provincia de Transvaal), haciendo referencia al título de éste artículo, el apodo de “Diamante Sudafricano”, lo tiene bien merecido, por que el diamante más grande del mundo, de nada menos 106 quilates, bautizado como “Cullinan” en honor a Thomas Culligan su descubridor en 1902, le pertenece, ya que fue encontrado en la mina Premier, al este de la ciudad y forma parte de las Joyas de la Corona Británica.

Suele considerarse capital nacional, pero Sudáfrica cuenta con 3 capitales, siendo las otras; “Ciudad del Cabo” donde encontramos el Parlamento y “Bloemfontein”, donde se encuentra la Suprema Corte de la nación, por lo cual es covn çnsiderada capital judicial. Pretoria es una bellísima ciudad fundada en 1855, cuyo nombre lo recibe en honor a Andries Pretorius. La capital administrativa de Sudáfrica en 1910, cuenta con edificios majestuosos como el de la Unión y Voortrelker (monumento) que conmemora la expedición al norte del país, además de bellas avenidas bordeadas de Jacarandás, que le brindan un hermoso colorido en ciertas épocas del año.

Dentro de los atractivos turísticos urbanos de Pretoria, se destaca el Teatro Nacional, constituyéndose en el bastión cultural de la ciudad, además de numerosos museos, que exponen la esencia de la Cultura nacional.En lo que respecta a sus alternativas naturales, ofrece reservas y parques habilitados al turismo, donde se pueden apreciar la fauna autóctona como Jirafas, antílopes, guepardos, búfalos, chacales, etc. Mencionaremos algunas de las mejores atracciones de Pretoria, entre las que figuran: el National Zoological Gardens of South Africa, The Blue Train, Burgers Park, Melrose House, Transvaal Museum, Kruger House Museum, The Pretoria Art Museum, Cheetah Research and Breeding Centre, Museum of Natural History, Museum Mall.

http://www.viajejet.com/sudafrica-pretoria-no-te-la-pierdas/

Pretoria es una ciudad situada en la parte norte de la provincia de Gauteng, en Sudáfrica, dentro de la Municipalidad Metropolitana de la Ciudad de Tshwane. Es la capital administrativa de Sudáfrica, junto a las ciudades capitales legislativa de Ciudad del Cabo y la judicial de Bloemfontein. El Poder Ejecutivo está ubicado en Pretoria. El área metropolitana de Pretoria es la quinta en importancia de Sudáfrica, con una población estimada en 2.985.997 para 2011.

Pretoria está considerada como la ciudad que más servicios ofrece a nivel nacional en estudios universitarios, con universidades como la Universidad de Pretoria, fundada en 1908 es una de las más antiguas y extensas en el ámbito público, la Universidad de Sudáfrica, siendo la primera en el país que ofrece titulación a distancia, y la Universidad Tecnológica de Tshwane, que acoge a la mayor cantidad de estudiantes de ciencias en Sudáfrica. También es sede del Consejo para la Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica.

A Pretoria se le conoce a veces como "Tshwane" debido a la controvertida propuesta de cambio de nombre, de larga duración y que aún no se ha resuelto. El nombre de Pretoria hace referencia a Andries Pretorius.2 3 Pretoria es conocida popularmente en África como La ciudad Jacaranda debido a la cantidad de árboles Jacaranda que hay en las calles, parques y jardines.1

Toponimia

El nombre de la ciudad es una mención en honor a Andries Pretorius, derivado básicamente en las lenguas Afrikaans e inglés. Pretorius fue un político, general militar y líder de la antigua comunidad Voortrekker, presente en la Gran Trek (Gran Migración) que además jugó un papel importante en la fundación de la efímera República de Natalia y de la República de Sudáfrica de Transvaal, y también figura clave en la Batalla del Río Sangriento, por lo que es considerado un héroe nacional. Aunque hubo varias propuestas como Pretoriusdorp, Pretorio, Pretoriusstad o Pretoria-Philadelphia, se quedó definitivamente con el nombre actual.

***

Historia

Los colonos de habla Nguni, que luego fueron conocidos como Ndebele (derivado de la palabra 'refugiados' en Sesotho), fueron probablemente los primeros en reconocer la idoneidad del valle que llegaría a ser el lugar en el que se ubicaría la futura ciudad de Pretoria como asentamiento. Durante el período de gran convulsión social que se vivió en gran parte del África Austral entre 1818 y 1840 (conocido como Mfecane) otro grupo de refugiados llegó a esta zona proveniente de Natal bajo el liderazgo de Mzilikazi. Sin embargo, fueron forzados a abandonar sus aldeas tras los ataques zulúes en 1832.

La ciudad de Pretoria como tal fue fundada en 1855 por Marthinus Wessel Pretorius, un líder de los Voortrekkers, y la llamó así en honor a su padre, Andries Pretorius. Éste se convirtió en héroe nacional para los Voortrekkers tras su victoria sobre los zulúes en la Batalla del Río Sangriento. Andries Pretorius también estuvo presente en el Tratado del Río Sand (1852), en la que Gran Bretaña reconoció la independencia de Transvaal. Se convirtió en la capital de la República de Sudáfrica el 1 de mayo de 1860.

La fundación de Pretoria como capital de la República de Sudáfrica se puede interpretar como el fin del nomadismo de los asentamientos Bóers de la Gran Marcha.

Durante la Primera Guerra de los bóers, la ciudad fue asediada por las fuerzas republicanas en diciembre de 1880 y marzo de 1881. El tratado de paz que dio fin a la guerra fue firmado en Pretoria el 3 de agosto de 1881 en el Tratado de Pretoria.

La Segunda Guerra de los bóers (1899 a 1902) tuvo como resultado el fin de la República de Sudáfrica y el inicio de la hegemonía británica en Sudáfrica. Durante la guerra Winston Churchill fue encarcelado en las Escuelas Modelo del Estado en Pretoria, pero logró escapar a Mozambique. La ciudad capituló ante las fuerzas británicas comandadas por Frederick Roberts el 5 de junio de 1900 y el conflicto finalizó en Pretoria con la firma del Tratado de Vereeniging el 31 de mayo de 1902.

Las repúblicas bóer de la República de Sudáfrica y el Estado Libre de Orange fueron unificadas con la Colonia del Cabo y la Colonia de Natal en 1910 para formar la Unión Sudafricana. Pretoria pasó a ser la capital administrativa de toda Sudáfrica, con Ciudad del Cabo como capital legislativa. Desde 1860 hasta 1994, la ciudad fue también la capital de la provincial de Transvaal, antecediendo a Potchefstroom.

Tras la creación de nuevas estructuras municipales en Sudáfrica en el año 2000, fue adoptado el nombre Tshwane para la Municipalidad Metropolitana que incluye Pretoria y otros núcleos adyacentes. Tras la caída del apartheid, en 1994, Peter Holmes Maluleka fue elegido como alcalde provisional de Pretoria, hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas que se celebraron ese año, convirtiéndose en el primer alcalde negro de la capital de Sudáfrica. Más tarde Maluleka se convirtió en el presidente del Municipio Metropolitano de Gran Pretoria (posteriormente Municipio Metropolitano de la Ciudad de Tshwane), luego vocal del Municipio Metropolitano de Tshwane y en 2004 fue elegido miembro del Parlamento sudafricano por Soshanguve.9

Geografía y clima

Pretoria es una ciudad de carácter cosmopolita que se ubica en el área de transición entre las ecorregiones del Highveld y el Bushveld. Pretoria se encuentra a unos 50 kilómetros al norte de Johannesburgo, en medio de un cálido y fértil valle abrigado por las colinas de Magaliesberg.

Demografía

La población de la ciudad es de 1.687.779 de habitantes (2006), 2.101.893 si se incluye el área metropolitana. Los idiomas más hablados en la ciudad son el afrikáans, el setsuana, el inglés, y el ndebele. El 28% de la población lo componen las minorías de blancos, coloureds (mestizos) y asiáticos, mayoritarios en los distritos centrales (Pretoria y Centurion).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pretoria

http://en.wikipedia.org/wiki/Pretoria

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.tshwane.gov.za/Pages/default.aspx

Contador: 2702

Inserción: 2013-08-31 13:15:21

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET