TiflisTiflis

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puente del estrecho de Bering

Otro:

Tipo: Puentes

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (3 Votos)

Continente: América

País: Rusia, Estados Unidos

Ciudad:

Año: 1905

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Proyecto

Descripción:El estrecho de Bering es uno de los pasos con más literatura del mundo. Descubierto en 1648 por el ruso Seimón Dezhniov, el descubrimiento pasó sin pena ni gloria sus primeros años, y de hecho, no se le dio demasiado protagonismo al hecho.

No fue hasta el 1728 que un navegante danés de Jutlandia llamado Vitus Bering (no os perdáis su cara), exploró a fondo el estrecho en una expedición pagada por los rusos, y por ello, el estrecho de Bering lleva su nombre. No fue el único explorador, también el gran Jame Cook (explorador inglés del océano pacífico) y el dibujante y marino (también inglés) Frederick William Beechey.

El estrecho de Bering fue el pasó de los indios americanos al continente

Curiosamente, el estrecho de Bering es justamente el paso por donde los principales grupos humanos que luego poblaron todo el continente norteaméricano, pasaron, así, los orígenes asiáticos de los indios americanos quedan explicados por este paso. El nombre de “Alaska” proviene de la palabra aleutiana alaxsxaq, que significa literalmente “el objeto contra el que la acción del mar es dirigida”. Por tanto, aunque no no tuvieran conciencia de ello, el estrecho de Bering tiene una importancia histórica y humana en términos demográficos muy notable.

Estrecho de BeringLa exploración del estrecho de Bering

Así, el estrecho de Bering se convirtió en un paso bastante concurrido, ya que conectaba la Rusia continental con Alaska, una zona de colonización rusa. De hecho, la zona fue colonizada por los rusos, que comerciaban principalmente con nutrias. La zona, incluido el estrecho de Bering, tenía más una importancia simbólica y estratégica que no económica, ya que el alto coste de enviar expediciones condicionó el poco poblamiento de la zona. Además, las duras condiciones climáticas tampoco ayudaron en nada.

Alaska fue una zona bastante codiciada, aunque no se conseguía un rédito económico, las principales potencias coloniales consideraban la zona como estratégica, además de que siempre se pensó que podrían haber metales preciosos en la zona, por tanto, el hecho de que el estrecho de Bering fuera explorado tanto por ingleses como rusos, demuestra el interés palpable por la zona. Los ingleses intentaron también la colonización, pero se encontraron con algunos problemas, así, incluso los españoles también realizaron algunas expediciones, de las que han quedado como recuerdo algunos nombres de bahías y ciudades, pero nada destacable.

La venta de Alaska y la frontera del estrecho de Bering

Sobre la venta de Alaska a los Estados Unidos se podrían escribir muchas páginas, pero en líneas generales, la colonización de la zona era demasiado costosa para los rusos, y a la vez, se produjo en un momento histórico en que el Imperio Ruso tenía graves problemas de liquidez, así, la venta de Alaska supuso una entrada de dinero muy importante a las arcas rusas, a la vez que garantizó que los británicos no se hicieran con el control de la zona. En Estados Unidos no se entendió la compra, ya que no se esperaba una gran abundancia de negocios en la zona, pero el descubrimiento de oro en la zona pronto dio un rendimiento esperado.

El estrecho de Bering en la actualidad: puentes y espías.puente sobre el estrecho de bering

El hecho de convertirse en la frontera natural entre las dos mega potencias de la guerra fría hizo que fuera un lugar perfecto para todos los tipos de juegos de espías posibles. Así, por el estrecho de Bering se colaban espías de uno y otro bando, y favoreció todo tipo de leyendas y accidentes.

Pero la guerra fría acabó, y con ella los juegos de espías, en la actualidad, el estrecho de Bering continua siendo un punto clave en las comunicaciones tanto de Alaska como del este de Rusia, por ello, se está proyectando un mega puente que pueda conectar a los dos países. El proyecto no es el primero, de hecho, han sido muchos los proyectos que se han querido construir en el estrecho, por ejemplo, se intentó conectar a Europa por el estrecho de Bering las conexiones telegráficas, se llegó a intentar construir la linea, pero no llegó a buen puerto.

El nuevo puente del estrecho de Bering, sin duda una obra de ingeniera extrema, no tiene nada que ver con el denominado Puente de Beringia, que es un puente natural de tierra formado a través de millones de años que conecta Alaska con Rusia, pero que evidentemente no es observable a los ojos humanos, ya que depende de la altitud del nivel del mar, que ha ido variando a lo largo de los milenios varias veces. Con todo, no queda duda que el estrecho de Bering es una de esas zonas caliente del planeta, donde todo es posible.

http://ciudadesimportantes.com/el-estrecho-de-bering/

El estrecho de Bering es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) y el extremo occidental de América del Norte (Alaska). Sus aguas comunican el mar de Chukchi, al norte, con el mar de Bering, al sur.

Deriva una teoría de Vitus Bering que cuyo estrecho recibe su nombre en su honor. El explorador danés que lo cruzó en 1728. La región en que se encuentra se denomina Beringia. Se le llama estrecho de Bering cuando era la glaciación, y se le llama estrecho de Beringia cuando era la desglaciación. Según la teoría más aceptada, el ser humano migró desde Asia hasta América pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar.

El estrecho de Bering conecta el mar de Bering (un brazo situado en la parte norte del océano Pacífico) con el mar de Chukchi (un brazo situado en la parte sur del océano Glacial Ártico). Tiene una anchura de unos 84,7 km, con una profundidad entre 30 y 50 metros.

La parte más estrecha, unos 64 km, está entre el cabo Dezhneva (Mys Dezhneva), el extremo oriental de la península de Chukchi, en Rusia, y el cabo Príncipe de Gales, el extremo occidental de la península de Seward, en Alaska. Entre ambos cabos se encuentran las islas Diómedes: Diómedes Mayor pertenece a Rusia y la Diómedes Menor a los EE.UU.. Entre ambas islas pasa la línea internacional de cambio de fecha, que se encuentra en mitad del estrecho.

Véase también: Puente de Beringia

Historia

El Puente de Beringia

El estrecho de Bering forma parte de una región denominada Beringia, poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el lejano este siberiano que, aún separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común, y dependen del mismo entorno ambiental.

Según la teoría más aceptada actualmente, los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América a través del Puente de Beringia, formado durante un breve periodo de la última glaciación (Würm o Wisconsin), debido al descenso del nivel de los océanos. Se encuentra también plenamente probado que, en ese momento, muchos animales propios de ambos continentes atravesaron el puente en ambas direcciones.

Descubrimiento y exploración

Artículo principal: Vitus Bering

El estrecho de Bering fue descubierto, para los occidentales, por el navegante ruso Seimón Dezhniov en su viaje a lo largo de la costa ártica en 1648. Su descubrimiento paso inadvertido y posteriormente, fue redescubierto, explorado y estudiado de nuevo en 1728 por el navegante danés, al servicio de Rusia, Vitus Bering. Más adelante fue explorado por los navegantes británicos James Cook (1778) y Frederick William Beechey (1826).

Guerra Fría

Durante la Guerra Fría (1945-89), el estrecho de Bering, frontera entre EE. UU. y la Unión Soviética, fue uno de los pasos más importantes de espías de ambos bandos contrarios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrecho_de_Bering

1) El Estrecho de Bering: Este es quizás el punto nodal de toda la red mundial, ya que aquí es donde se tendrán que conectar los dos hemisferios del mundo, mediante un proyecto binacional entre los Estados Unidos y Rusia. Ya hay estudios que demuestran la factibilidad de construir un túnel por debajo del Estrecho de Bering, que tendría un largo de aproximadamente 85 kilómetros. Afortunadamente, hay dos islas en medio del estrecho [la Gran y la Pequeña Diomede] que pueden servir de plataformas intermedias en tierra firme, lo que reduciría el tramo más largo del túnel a solamente 35 kms.

A manera de comparación, considérese que el túnel que se construyó debajo del Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra, tiene un largo de 50 kms.; es decir, es más largo que el tramo máximo del túnel del Estrecho de Bering. Se calcula que el túnel del Estrecho de Bering tendría una profundidad máxima de 54 metros, mientras que el del Canal de la Mancha es ligeramente inferior, de 45 metros. En cuanto a la dificultad de la construcción, los ingenieros que han estudiado el asunto consideran que el subsuelo en Bering es mucho más adecuado para la construcción de túneles que el del Canal de la Mancha, por razones técnicas.

Es cierto que el clima en el Estrecho de Bering es algo inhóspito, pero no es nada que la ingeniería moderna no pueda dominar. Con esta obra, el mundo pasaría definitivamente de la era de la Guerra Fría entre los EU y Rusia, a lo que se podría denominar la era del Ferrocarril Frío.

http://argentinaoculta.com/Puente.htm

La idea de construir un puente sobre el estrecho de Bering ha sido un sueño largamente acariciado por algunos ingenieros y uno de los mayores retos tecnológicos de la Humanidad. A pesar de que la posibilidad de unir dos continentes en una de las regiones más extremas de la Tierra sigue poniendo a prueba los límites de la imaginación humana, existen algunos elementos que nos permiten pensar en un desarrollo no muy lejano, dados los beneficios estratégicos y económicos que podría deparar el proyecto. (Seguir leyendo) (In English)

Los autores del fascinante documental “Bering Strait Bridge”, de Discovery Channel, especulan sobre esta posibilidad desde un punto de vista técnico, analizando los elementos que se harían necesarios para construir semejante estructura. Dadas las condiciones meteorológicas de la zona, el puente no solo tendría que superar las dimensiones hasta ahora conocidas sino que tendría que enfrentarse a un mar enfurecido, a la embestida de gigantescos icebergs y a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

Esta circunstancia obligaría a construir unos pilares lo suficientemente fuertes como para resistir las embestidas de los grandes témpanos que cruzan el mar de Bering. Para ello, se calcula que los pilares deberían tener un peso de unas 50.000 toneladas y una altura de 40 plantas, además de estar provistos de un diseño afilado como el casco de un buque rompehielos. En total, para cubrir la distancia de 85 kilómetros que separa los territorios de Siberia y Alaska, serían necesarios más de 200 pilares y el hormigón empleado daría para constuir 140 Empire State Buildings.

A pesar de las dificultades, el proyecto contaría con una ventaja natural nada despreciable, como es la existencia de las islas Diómedes justo a mitad de camino. De esta manera, sería necesaria la construcción de dos tramos de 40 km, igualando cada uno de ellos la longitud del mayor puente existente en la actualidad, el situado sobre el lago Pontchartrain, en Nueva Orleáns.

Una vez levantado, el puente contaría con tres alturas, una superior para camiones y coches, otra central para los trenes de alta velocidad y una tercera para las grandes tuberías de petróleo que permitirían el intercambio de crudo entre los dos continentes.

El proyecto, desde luego, supondría una catástrofe ecológica de dimensiones insospechadas sobre una de las últimas reservas naturales del mundo. Pero el dato - a la vista de la experiencia - no tendría mucho peso si se tratara de garantizar el suministro de combustible a la nación más poderosa de la Tierra.

http://www.fogonazos.es/2007/07/ingeniera-extrema-un-puente-sobre-el.html

http://dsc.discovery.com/convergence/engineering/beringstrait/interactive/interactive.html

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1338563

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=464566

http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-inter/1653-los-puentes-mas-largos-del-mundo.html

http://www.todointeresante.com/2009/05/puente-del-estrecho-de-bering.html

http://www.arquba.com/videos/puente-del-estrecho-de-bering/

La idea es la creación de un puente sobre el estrecho de Bering, un paso al norte del mundo entre Alaska y Siberia, el cual una vez fue natural y posiblemente es por donde animales y hombres pasaron al continente americano, durante la glaciación y descenso de los océanos. Y por donde los espías rusos y americanos pasaban al continente durante la Guerra Fría. Una idea que vive más en la imaginación de los ingenieros que en una realidad, aunque el avance de las técnicas de construcción, cada día, sorprende más.

El puente acabaría teniendo unos 85 kilómetros, pasando por un mar algo complicado, ya que por este salen los glaciares del norte hacia el sur, por lo que sus más de 200 pilares deberían estar listos para destrozar el glaciar al chocar contra el.

Además, los contructores del puente no lo pasarían demasiado bien, deberían trabajar a bajas temperaturas, pero no sólo las personas encargadas de esto, sino los materiales y maquinaria utilizada sufriría, a tan bajas temperaturas el hormigón no fraguaría bien o los mecanismos de las máquinas se congelaría. Por lo que la construcción de esto llevaría a ingenieros y profesionales a poner todos los recursos a utilizar en circunstancias extremas, algunas ni siquiera imaginadas por ellos.

Una vez construido, el puente tendría tres plataformas, la primera serviría para el transporte de electricidad, fibra óptica, gas y petroleo en enormes tuberías (uno de los grandes intereses), la segunda, bajo el techo de la tercera, tendría vías de tren y en la tercera plataforma, el tráfico de coches y camiones, está sólo podría tener el acceso abierto durante los cuatro meses más cálidos del año.

La idea de esta construcción viene de lejos, ya en torno a 1905 el Zar Nicolas II pensó en hacer un tunel que uniese los dos extremos, pero el estallido de la I Guerra Mundial y la participación de Rusia en esta acabó con las esperanzas de concluir el proyecto.

No sabemos si algún día este proyecto será emprendido, pero esperemos que puente o tunel, la unión de los dos continentes no suponga la destrucción de otra parte del mundo por la mano del hombre.

http://alatarcete.blogspot.com/2007/07/el-estrecho-de-bering-unido-por-un.html

http://xavier-valderas.blogspot.com/2010/11/el-puente-sobre-el-estrecho-de-bering.html

http://www.worldatlas.com/aatlas/infopage/bering.htm

http://www.headway.us/read.php?i=141

http://www.schillerinstitute.org/conf-iclc/2007/landbridge_conf_razbegin.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1370673

Contador: 14120

Inserción:

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Capital Europea de la Cultura 2014

Riga 2014
MEGACONSTRUCCIONES.NET