RigaRiga

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puente General Manuel Belgrano

Otro:

Localización:

Récord: 2800 m.

Récord de altura: 84 m.

Tipo: Puentes

Categoría: Atirantados

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Argentina

Localización: Une las ciudades de Resistencia (en la provincia del Chaco) y Corrientes (en la provincia homónima)

Año: 1968-1973

Estado: Terminado

Descripción:Inauguraciòn del Puente General Manuel Belgrano

10 de Mayo de 1973

El puente General Manuel Belgrano es un viaducto sobre el tramo argentino del río Paraná que une las ciudades de Resistencia (en la provincia del Chaco) y Corrientes (en la provincia homónima), pocos kilómetros después de la desembocadura del río Paraguay; la cabecera del lado chaqueño se halla en jurisdicción del municipio de Colonia Benítez, en el poblado conocido como Barrio San Pedro Pescador. Fue el primer puente argentino en sortear el río Paraná y su construcción rompió el virtual aislamiento en el que se encontraban las provincias de Corrientes y Misiones. Su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1973 y fue bautizado en honor al abogado y militar argentino Manuel Belgrano.

El puente tuvo un alto impacto en las economías de las regiones, potenciando a la ciudad de Resistencia como nudo de comunicaciones del nordeste argentino, y vinculando de forma efectiva a las provincias de la Mesopotamia argentina. Es asimismo una atracción turística, debido a sus dimensiones e ingeniería. También posibilitó el viaducto una interacción mucho más fluida entre el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, permitiendo que numerosos grupos de trabajadores y estudiantes vivan en una provincia y tengan sus actividades diarias en la otra.

Desde mediados de los años 1990 el tráfico es superior a lo aconsejable, por lo que está previsto la construcción de un segundo puente algunos kilómetros más al sur del mismo. Según estadísticas oficiales elaboradas en septiembre de 2010, hasta 10.000 vehículos lo cruzan de manera diaria, alcanzado los 14.000 los fines de semana, con picos de hasta 16.000.

Su longitud es de 1.700 metros, y se yergue hasta unos 35 metros por encima del nivel medio de las máximas crecientes, permitiendo la navegación de buques de alto porte. Tiene una calzada de 8,30 metros de ancho y dos veredas laterales de 1,80 metro cada una.

Las empresas contratistas fueron Ferrocemento S.A., Empresa Umberto Girola e Impresit-Sideco S.A quienes ganaron la licitación en 1967.[2]

En la margen chaqueña existen varios riachos y lagunas que discurren aproximadamente paralelos al Paraná, por lo que hay varios puentes de menor extensión inmediatamente después del puente sobre la ruta nacional 16, la cual en ocasión de la construcción del puente fue ampliada para llegar hasta la cabecera correntina del puente.

El puente ingresa directamente en la Ciudad de Corrientes empalmando con la avenida 3 de Abril, que desemboca en la Ruta Nacional 12. Sobre la margen chaqueña del puente la configuración del terreno impide el poblamiento humano, aunque sobre la costa existe una estrecha franja de tierras habitables donde se ha formado un barrio de pescadores conocido como Barrio San Pedro Pescador.

Sobre el lado chaqueño, unos 3 kilómetros antes de la cabecera del puente, se encuentra la estación de peaje de la empresa concesionaria responsable del mantenimiento de banquinas y accesos, pero el mantenimiento del puente le corresponde al estado nacional.

http://fmuniverso-verdades.blogspot.com.es/2012/05/inauguracion-del-puente-general-manuel.html

Anuncian recambio de las ocho defensas del puente General Belgrano

Las labores comenzarán en noviembre y la idea es quitar las actuales que son flotantes y construir fijas de hormigón. No afectará el paso de los rodados pero si harán un puntilloso control de las barcazas. En agosto un convoy fluvial “movió” a una de esas estructuras.

La Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad -­Distrito Corrientes-­ anun­ció que en no­viem­bre ini­cia­rán los tra­ba­jos pa­ra el re­cam­bio de las ocho de­fen­sas del puen­te In­ter­pro­vin­cial Ma­nuel Bel­gra­no. Las la­bo­res com­pren­de­rán la cons­truc­ción de de­fen­sas fi­jas de hor­mi­gón, pues las ac­tua­les son flo­tan­tes.

En con­tac­to con épo­ca, el di­rec­tor Car­los Co­lom­bo pun­tua­li­zó que “los úl­ti­mos tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to re­a­li­za­dos en esas es­truc­tu­ras da­tan de 2007”. El pla­zo de obra po­dría lle­gar a los 24 me­ses y no afec­ta­rá la cir­cu­la­ción so­bre el via­duc­to. No obs­tan­te, ha­brá un pun­ti­llo­so con­trol del pa­so de las bar­ca­zas.

“Ma­ña­na -­por hoy-­ va­mos a re­ci­bir el in­for­me del úl­ti­mo im­pac­to su­fri­do en una de las de­fen­sas, he­cho ocu­rri­do a fi­nes de agos­to, cuan­do una bar­ca­za co­li­sio­nó con­tra uno de esos ele­men­tos flo­tan­tes y la des­pla­zó”, agre­gó el ex Se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas de la Co­mu­na.

“Es­pe­ra­mos el arri­bo al pa­ís de una grúa chi­na que tie­ne una ca­pa­ci­dad de 300 to­ne­la­das, que va a ir mon­ta­da so­bre un pon­tón pa­ra ha­cer los pi­lo­tes. Los tra­ba­jos no se­rán me­no­res, pues lle­va­rá 54 pi­lo­tes en­ca­mi­sa­dos de cha­pa de una pul­ga­da, de 50 me­tros de lon­gi­tud, que irán en­tre 20 y 24 me­tros en el le­cho del rí­o”, agre­gó Co­lom­bo.

En ese sen­ti­do, el men­cio­na­do su­mó que aho­ra se es­tá cons­tru­yen­do el obra­dor en la zo­na cha­que­ña de An­te­que­ra, que es don­de van a ope­rar las bar­ca­zas pa­ra trans­por­tar los con­te­ne­do­res de hor­mi­gón.

Los últimos trabajos de mantenimiento realizados en las defensas datan de 2007, según comentó el director de la DNV, Carlos Colombo.

“Es­ta es una nue­va tec­no­lo­gía en cuan­to al sis­te­ma de pro­tec­ción de los pi­lo­tes, el úni­co puen­te que tie­ne es­te ti­po de de­fen­sa es el de Rosario-­Victoria”, re­cal­có.

Pos­te­rior­men­te se pre­vé la re­pa­vi­men­ta­ción to­tal de la cal­za­da del via­duc­to, pe­ro esas la­bo­res co­rres­pon­den al dis­tri­to Cha­co de la DNV.

23 mil ve­hí­cu­los por día

El puen­te in­ter­pro­vin­cial “Ge­ne­ral Bel­gra­no” se inau­gu­ró el jue­ves 10 de ma­yo de 1973, con la pre­sen­cia del en­ton­ces pre­si­den­te Agus­tín La­nus­se, el go­ber­na­dor co­rren­ti­no Ro­ber­to Tis­cor­nia, el Go­ber­na­dor Cha­que­ño Co­ro­nel Ro­ber­to Maz­za; au­to­ri­da­des de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad y go­ber­na­do­res de pro­vin­cias ve­ci­nas.

Ori­gi­nal­men­te, fue di­se­ña­do y cons­trui­do pa­ra el pa­so de un de­ter­mi­na­do cau­dal de ve­hí­cu­los de ha­ce cua­tro dé­ca­das atrás. Por su­pues­to, hoy se ve des­bor­da­do el trán­si­to, pues se­gún es­ti­ma­cio­nes ofi­cia­les, lo cru­zan co­ti­dia­na­men­te un pro­me­dio de en­tre 23 y 26 mil ve­hí­cu­los.

http://diarioepoca.com/372170/anuncian-recambio-de-las-ocho-defensas-del-puente-general-belgrano/

El puente General Manuel Belgrano es un viaducto sobre la Ruta Nacional 16 en el tramo argentino del río Paraná que une las ciudades de Resistencia (en la provincia del Chaco) y Corrientes (en la provincia homónima), pocos kilómetros después de la desembocadura del río Paraguay; la cabecera del lado chaqueño se halla en jurisdicción del municipio de Colonia Benítez, en el poblado conocido como Barrio San Pedro Pescador. Fue el primer puente argentino en sortear el río Paraná y su construcción rompió el virtual aislamiento en el que se encontraban las provincias de Corrientes y Misiones del resto del territorio argentino. Su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1973 y fue bautizado en honor al abogado y militar argentino Manuel Belgrano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_General_Manuel_Belgrano

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1482

Inserción: 2015-10-14 14:04:56

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET