WellingtonWellington

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Corrientes

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Argentina

Localización: Provincia de Corrientes

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Corrientes

Ciudad Capital de la provincia, fascinante mezcla de sabores, aromas, tradiciones y cultura. Reconocida como Capital Nacional del Carnaval. Fundada el 3 de Abril de 1588, bajo el nombre de Ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes.

Fundación de Corrientes

La Ciudad de Corrientes: San Juan de Vera de las Siete Corrientes.

Capital de la Provincia, esta emplazada en uno de los parajes mas hermoso del litoral argentino sobre el margen oriental del río Paraná.

Está como un balcón. Hacia el N.E la perspectiva llega hasta el lugar llamado “Las Tres Bocas”, en que unen sus aguas dos ríos caudalosos, el Alto Paraná y el Paraguay, para juntos juntos formar el Río Paraná que desemboca en el río de la Plata, Son por eso tres bocas de río, de tres cauces que compiten por su majestuosidad, por el jardín de esplendida naturaleza y por el juego de la luz y el cielo sobre el espejo enorme de las aguas.

Fundación y Origen de su Nombre

Corrientes fue establecida el 3 de abril de 1588 por el adelantado del Río de las Plata Juan Torres de Vera y Aragón.

A principios de ese año D. Alonso de Vera y Aragón, sobrino del Adelantado, alias “El Tupi” y uno de sus mejores capitanes recibió ordenes de explorar las tierras al oriente del rana para el establecimiento de la ciudad.

La Comisión del Capitán Alonso consistía en elegir el terreno para emplazar la ciudad y pacificar su inmediación,, próposito firme que explica el que días después saliese por tierra del Paraguay otro capitán no menos famosos Hermando Arias de Saavedra con ganado e implementos.

El fundador debía ser el Adelantado quien llega al lugar elegido para la ciudad y la establece el 3 de abril de 1588, es decir, ese dia coincidieron en el lugar fijado, el fundador delantado Juan Torres de Vera y Aragón, el Precursor Capitan Alonso de Vedra y Aragón y el Conquitador Hermando Arias de Saavedra.

A la ciudad se el atribuye el nombre de San Juan de Vera de las Siete Corrientes por . San Juan cuanto San Juan Bautista fue su patrono inicial, de acuerdo al nombre de su fundador; “de Vera” porque estaba emplazada en la entonces provincia de Vera, que se extendia del Río Paraná al este, y no como algunos afirman por el apellido del Adelantado. En cuanto a “de las siete Corrientes”, contemplaba las características del Paraje, quien ha navegado por las costas del Alto Paraná conoce como es quebrado por siete puntas de puntas de piedras.

Texto extraído de “La Ciudad de Corrientes” de Hernan Felix Gomez.

CIRCUITO DE MUSEOS DE CORRIENTES

MUSEO DE ARTESANIAS TRADICIONALES FOLCLORICAS

Museo de Artesanías

El edificio fue construido en 1806, es uno de los pocos ejemplos arquitectónicos del periodo colonial que queda en pié.

Es una aproximación “moderna”, sin galerías exteriores, al modelo de vivienda de Cádiz, organizadas en torno a patios, transferidas al puerto virreinal.

Está construida con ladrillos asentados en adobe.

La fachada es de lineas sencillas con zócalo perimetral y linea superior marcada por una saliente en la mampostería. Tiene rejas de hierro forjado y puertas de cuarterones con marcos batientes de quebracho originales. Carece de ochava y tiene acceso por ambas calles.

Perteneció a la familia del señor Antonio Pascual Mecca, allí se elaboraba café y era utilizada como depósito de dicho producto, luego fue vivienda familiar.

Por eso se la conoce como “Casa Mecca”.

La colección se conformó mediante un Convenio – Beca otorgado por la OEA a través del cual expertos del Fondo Nacional de las Artes seleccionaron nueve artesanos tradicionales cuyos trabajos fueron adquiridos.

Se cuenta con diversos objetos realizados en cuero crudo, tejido e hilado, cestería, hojalatería, asta, platería, imagineria en madera, alfarería, trabajos de agujas.

Los maestros artesanos Ramón Mártir Quiróz y Gregorio Cabrera dictan cursos de transmisión de técnica tradicional en cuero crudo y talla en madera. Durante el año también hay talleres de otras variantes de artesanías.

Ubicación: Quintana 905 (esquina Salta)

MUSEO DE BELLAS ARTES “DR. JUAN RAMON VIDAL”

Museo de Bellas Artes

Se inauguró oficialmente en 1972. Era propiedad del Dr. Juan Ramón Vidal, quien fuera gobernador de la provincia y senador nacional hasta su muerte, y lo donó se esposa, Doña Eloisa Torrent de Vidal, al gobierno para la fundación del Museo.

Posee actualmente tres salas dedicadas a la exposición de las artes visuales, una es permanente que en su interior pueden apreciarse obras firmadas por artistas de renombre como Foujita, Petorutti, Fernando Fader ,Benito Quinquela Martín, Pío Collivadino y Vicente Forte, entre otros, las otras dos tienen una finalidad temporaria para las exposiciones. El patrimonio del museo se formó con colecciones donadas por los herederos de grandes maestros y coleccionistas del país, entre ellos se destaca Félix Bunge. También se exponen obras de artistas correntinos y obras premiadas en Salones Nacionales y Regionales.

Otro de los puntos importantes del edificio es la Biblioteca que fue legada conjuntamente con lo que hoy es el Museo. En la actualidad cuenta con más de 2700 volúmenes; distribuidos entre libros sobre: Historia de Corrientes, Argentina y Universal.- Diario de Sesiones del Parlamento Nacional y Provincial. Literatura correntina: Estuario, de Oscar Portela. Edic. 1988. Literatura Universal.- Ana Karenina de León Tolstoy, Edic.1888. Barcelona; Novelas de Blasco Ibáñez, Edic. 1909. La Divina Comedia, de Dante Alighieri, ilustrada por Gustav Doré. Edic. Milan, 1927. Obras de teatro: “Teatro Completo” de Miguel de Cervantes Saavedra, Edic. 1887. Teatro Ruso. Primera Edic.1946. Cuentos: “Gaucho Negro” de Claudio Martínez Paiva. Edic. 1927. Novelas:”Pequeño mundo”, de Herman Hesse. Edic. 1951. Catálogos sobre arte: Summa Artis. Historia General del Arte. Pijoan. Edic.1967. Buenos Aires y sus Esculturas. Edic. entre otros.

En la planta alta funciona la Reserva Técnica en la cual se almacena toda la colección, que ya cuenta con mas de 500 obras.

Se encuentra emplazado en calle San Juan 650

MUSEO HISTORICO DE CORRIENTES “Teniente de Gobernador MANUEL CABRAL DE MELO Y ALPOIN”

Durante el Gobierno del Ing. Valentín Virasoro, en 1894, se agrega al Museo de Ciencias Naturales una “Sección Histórica” organizada por Don Valentín Aguilar.

Esta Sección se transformaría luego en la colección inicial del Museo.

El 29 de marzo de 1927 : “considerando que era necesario propender a intensificar el gusto estético y difusión de las bellas artes como necesidad del espíritu y para conservar la tradición” se decidió la creación del Museo Colonial. Histórico y de Bellas Artes de la Provincia de Corrientes, inaugurado oficialmente el 26 de Abril de 1929.

Ocupa desde su creación la casa de 9 de Julio 1044, que es a su vez Monumento Histórico Provincial por Ley 5.091/96.

Su fachada fue diseñada por el Arq. Martìn Noel. Perteneció originalmente a Don Felipe González y a Doña Margarita Molina Vedoya. Fue adquirida luego por Don Josè Pujol, cuyos herederos la venden a Don Juan Vicente Pamín.

Su esposa Doña María Mantilla de Pampín fue su última propietaria antes de pasar al estado provincial en 1927.

Dentro de su colección encontramos diversos objetos patrimoniales de valor histórico y sacro, distribuidos cronológicamente en siete salas, entre ellos tenemos: lápidas jesuiticas, tallas policromadas del período de las reducciones, mobiliario, instrumentos musicales, indumentaria, banderas, fotos, cuadros, una importante cantidad de objetos de la Guerra de la Triple Alianza, partes decorativas de algunas casas históricas y variados testimonios de diferentes épocas.

Se realizan permanentemente ciclos de charlas, conferencias, conciertos y presentaciones de libros.

Ubicación: 9 de Julio 1044 (entre San Juan y La Rioja)

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES “DR. AMADO BONPLAND”

Museo de Ciencias Naturales

El museo de ciencias naturales fue creado el 10 de octubre de 1855, durante el gobierno del Dr. Juan Pujol. Es reconocido en el mundo entero con el nombre de su fundador Amado Bonpland (su verdadero nombre era Aimeé Jacques Alexandre Goujaud) quien fue un reconocido sabio, científico, investigador, médico entre otras virtudes.

Desde 1920 funciona en el edificio de la Escuela del Centenario, mas precisamente en el subsuelo. Cuenta con 9 Salas de Exposición permanente, un amplio Salón Auditorio, espacio para muestras transitorias y un gran espacio verde exterior que fue re-funcionalizado como un Jardín Botánico.

Sus casi 12.000 especímenes conforman las diferentes colecciones de : Invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, fósiles y geología, agrupadas sistemáticamente y en forma creciente. Actualmente está en proyecto la Sala de Botánica, en Homenaje al fundador del Museo.

Está considerado como uno de los Museos de Ciencias Naturales mas importantes del país, por su variedad y representatividad de sus colecciones.

Cabe destacar del mismo, el área de Servicio Educativo, ya que además de brindar visitas guiadas a todos los niveles educativos, también cuenta con un espacio para no videntes con información en Braille, y visitas programas para sordos e hipoacúsicos.

Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs. (horario corrido) Y los sábados de 9:00 a 12:00 hs y de 16:00 a 19:00 hs. En San Martín 850

MUSEO HISTÓRICO DE VÍAS NAVEGABLES

Museo de Vías Navegables

En la ciudad de Corrientes, República Argentina, en América del Sur, a orillas del majestoso río Paraná, se encuentra la Dirección Nacional de Vías Navegables Departamento Distrito Paraná Superior, con sus 112 años de vida.

Ante la riqueza patrimonial que presenta la institución, la Fundación Ybera llevó a cabo la idea de crear un museo que permite la reconstrucción histórica de la dirección como también de la navegación en general, convirtiéndose así en el primer Museo de éstas características en la región.

Al ingresar en el nuevo Milenio, muchos edificios que no han sido concebidos como símbolos, adquieren con el tiempo una marcada representatividad que les transfiere su uso histórico por cientos de operarios. Surge así un patrimonio como signo de identidad y como soporte de la memoria histórica colectiva.

Se da la idea de crear un museo que permita el reconocimiento de la silenciosa labor que se ha llevado a cabo para el mantenimiento y control de nuestros ríos y que aún hoy continúa.

El patrimonio es un vehículo de integración social, como obra o legado del pasado en la que una comunidad se reconoce y se identifica, pero también es un capital del que esta comunidad se sirve para promover su propio desarrollo, o bien, como objeto de disfrute o símbolo de promoción de su propia imagen al exterior.

En el proceso de estudios preliminares junto a los cateos, se descubren vestigios históricos de sumo interés, en el pavimento de acceso, que resultó debajo el empedrado original que cubría el camino de acceso, como también el muro, fragmento que se levanta como único testigo de las distintas etapas en la vida de la institución.

El museo, hoy… producto del reciclaje de una antigua barraca que fuera utilizada en principio como depósito de aceite, pues por ese lugar se ingresaba tanto aceite como combustible para la repartición. Con el transcurrir de los años, se convirtió en el depósito de la Sección de Patrimonio de la dependencia, y por último, el Poder Judicial de la Provincia, en calidad de préstamo, hace uso de las instalaciones para resguardar allí, material de tipo jurídico.

El acceso principal, está orientado hacia el oeste, se concreta por medio de un portón corredizo de metal.

La re-utilización o reciclaje de algunos materiales como el entramado original de madera en el techo, aberturas, el frontis, y el piso, hacen en conjunto que el todo imprima un acento particular al diálogo entre las distintas épocas.

Finalmente, el edificio, se rodea de un jardín que conserva algunas especies originarias del entorno.

Como telón de fondo, abundan los viejos edificios y galpones, hitos fundacionales de la institución, como también, algunas embarcaciones en el varadero.

La antigua casilla de control en el acceso, ha sido transformada en una cómoda oficina con distintas dependencias en su interior (área de control, depósito, cocina y sector con sanitarios)

Este museo abre sus puertas, como depositario del rico patrimonio de Vías Navegables, Departamento Distrito Paraná Superior, con la misión de investigar, conservar, comunicar, exhibir, educar y deleitar. Conteniendo piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnicos, relacionados con la actividad naval, con entusiastas de la navegación y con las ciudades ribereñas a fin de ilustrar, relevar y salvaguardar los acontecimientos de la historia, la tradición naval, el valor de nuestros ríos y de nuestra institución.

Patrimonio en exhibición :

El patrimonio está conformado por diversos objetos, como instrumentos de medición (astrolabios, quintantes, sextantes, distanciómetros, teodolitos, etc) como también fotografías, maquetas, planos, trofeos, ambientaciones.

Podrá ser visitado en Vera y Catamarca.

http://www.corrientesintensa.com/destino/corrientes/

Las siete puntas de Corrientes

Por Marcelo Vallejos - 24 de marzo de 2011

Circuito fluvial. San Juan de Vera de las Siete Corrientes…

La ciudad de Corrientes – Capital de la Provincia de Corrientes y principal portal de acceso, fundada en 1588 por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, es una ciudad con un balcón majestuoso sobre el Río Paraná donde éste cambia su rumbo por ello formando rompientes: Siete puntas o salientes que dieron origen a su nombre: San Juan de Vera de las Siete Corrientes.

La Ciudad de Corrientes, asentada sobre la Ribera del Río Paraná, cuenta ya con casi 423 años que se reflejan en su trazado urbano y en el legado de su patrimonio urbano – arquitectónico.

Precisamente por estos rasgos sobresalientes es fundamental tomar conciencia del compromiso de toda la comunidad con la historia, para desarrollar un manejo sustentable de los recursos que conforman, por sus atributos y atractivos,su paisaje natural y cultural, ya que es un destino turístico que supera a la estacionalidad, en el marco de una provincia por descubrir.

Punta Aldana o Punta Inga

En Puertito Italia, al este de la Costanera. Es la primera de las Puntas que caracterizan al norte de la ciudad de Corrientes. Su nombre se refleja el apellido del propietario (picador de ladrillos) que se había instalado en la zona. Por su característica frenta a la isla Talar y Meza ha sido utilizada para el aserradero y maderero porque allí llegaban las jangadas que circulaban por el canal interno formado entre la isla y la costa. Es el punto que forma las tres bocas en la unión con el Río Paraguay, Santiago del Estero y Vera al fondo. No se posee equipamiento o defensas para su recorrido como paseo. Desde allí se inicia el bañado norte hasta las instalaciones del aeropuerto de Cambá Punta.

Punta Yatictá

Se encuentra próxima al Puerto Italia desde done se inicia el paseo fluvial. Su nombre se da por el árbol frutal que crece natural hasta la misma orilla. La fruta es negra, ovalada, como un garbanzo. Coincide en el sector del denominado Puerto Italia. Yatictá también signifca caracol de tierra. Se halla en forma inmediata al Puerto Italia, donde las actividades predominantes son de pescadores y Areneras. Los edificios que lo circundan son la Sede del Campus Sargento Cabral, donde se encuentran las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UNNE y la Escuela Regional

Punta de la Batería, Arazá o Mitre

Ex Arazá es el arroyo formado por el Manantiales y el Poncho Verde, unido desde el puente de la Batería. En su extremo opuesto se encuentra el actual Paseo Mitre. Su nombre surge del 1° Gobierno del General Pedro Ferré cuando instalan Baterías para defensa de la ciudad y el campo de Marte. Éste fue el escenario fundamental en la Guerra de la Triple Alianza donde el Gral. B. Mitre realiza sus operaciones militares.

La denominación de punta Mitre tiene su inicio desde 1901 luego de la formación del parque a fines del siglo XIX. Ya a partir de la concreción del Monumento a Mitre la punta se denomina así.

Los Edificios que la circundan son el Club de Regatas que se ha convertido en un sector privilegiado por su diversidad de actividades recreativo – deportivo naúticas dando el marco de ribera de este parque y luego se encuentran las fuentes potabilizadoras de agua.

Punta San Sebastián o Ñaró

Frente a Avenida Costanera y calle Tucumán, fue el lugar donde se levantó la primera ermita en honor a San Sebastián, cuarto patrono de la ciudad. Más tarde, en 1811, se instaló una pequeña batería de cañones, que se llamó Bella Vista, con el fin de resistir los ataques de la armada española. Estuvo en dicho enclave utilizado también por los jesuitas ubicados hasta su expulsión en el ex solar del Colegio Nacional. También se la conoce como Punta Ñaró.

Los edificios que la circundan son el Colegio Nacional General José de San Martín, baterías, viviendas y sede de la Policía Federal, puerto, instalaciones portuarias, Aduanas.

Punta Tacurú

Es la quinta punta, también conocida como “Punta Isiry”, por el arroyo del mismo nombre (hoy entubado) que corría allí hacia el Río Paraná hoy convertido en colector de aguas pluviales al Río

Su nombre original es “ita curú” o piedra arrugada. Está próxima al Barrio Camba Cuá. Se halla colocado allí a fines de 1980 el Monumento a Juan Ramón Vidal eregido en 1940. Este sector posee una zona de paseo a igual nivel que la avenida y luego tiene un espigón o muelle unas gradas más abajo.

Los edificios que la circundan son residencias, el Hotel de Turismo, el Casino, Vialidad Nacional, entr3 otros.

Punta Tacuara

Frenta a Avenida Costanera y Pago Largo, fue el lugar de desagüe de las primeras industrias de la ciudad. Recibió ese nombre por la abundancia de tacuaras en el lugar. Formada por más de un espigón que avanza sobre el Paraná, es muy amplia. Actualmente se encuentra el monumento al Brigadier Pedro Ferre. Las mejores artesanías de la provincia están en el Paseo de Artesanos José Luis Cabezas, de Punta Tacuara. Único paseo de artesanos de la provincia establecido por ordenanza municipal.

Los edificios que la circundan son el Zoológico, pronto reubicado; Agua y Energía, donde se propone un centro cultural, el Colegio Pío XI y el Ex Regimiento de Infantería

Punta Arazaty

Última de las 7 puntas, su nombre lo determina el arroyo Arazaty que allí desagua y es el sitio fundacional de la ciudad cuyos restos del Fuerte se encontraron en 1857. Se identifica Sitio Histórico Nacional como sitio del desembarco donde se encuentra el Monumento más antiguo de la ciudad: La columna de 1828 – Brigadier Pedro Ferre.

Así mismo, esta punta se halla estratégicamente en el inicio de la Costanera Sur “Juan Pablo II”, es un sector de playa muy concurrido ubicado bajo el puente General Belgrano, que cuenta con guardavidas y vallado.

Los edificios que la circundan son la Penitenciaria, el Monumento a Carlos Ma. De Alvear, el ex Obrador de vialidad para las obras del Puente y el Monumento de la Columna.

http://www.lugaresdemipais.com/argentina/las-siete-puntas-de-corrientes.htm

Corrientes (en guaraní: «Taragüí») es la ciudad más antigua del nordeste de Argentina, y es la capital de la provincia homónima. Esta pintoresca ciudad de 427 años está situada a orillas del río Paraná, distante 50 km aguas abajo de la confluencia con el río Paraguay, aproximadamente 1150 km aguas arriba de su desembocadura en el Río de la Plata. Junto a los poblados aledaños, ubicados a decenas kilómetros de distancia, conforman el aglomerado urbano Gran Corrientes.

Ciudad administrativa, edilicia, universitaria y sanitaria, con gran auge en el turismo por sus atractivos naturales y culturales. El Puente General Manuel Belgrano que atraviesa el río Paraná, la comunica con las vecinas ciudades de Barranqueras y Resistencia en la provincia de Chaco, donde diariamente miles de personas transitan por trabajo y estudios. Este puente además es el inicio de la Ruta Nacional 16, la cual fue prolongada en 1973 con la inauguración del mismo.

Se encuentra localizada sobre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5. Está ubicada a 314 km de la ciudad de Posadas, capital de Misiones, a 346 km de Asunción, capital de Paraguay, a 561 km de la Ciudad de Santa Fe y a 923 km de Buenos Aires.

Integran el municipio de Corrientes las islas: Pelón, Talar, Meza, Hernández, Noguera, Platero, Cabral, de la Palomera, Latorre, y Pindó.

La ciudad, y por extensión, toda la provincia, fueron famosas en Argentina por sus fiestas de carnaval. Asimismo ha cobrado interés la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza con gran éxito a mediados de enero desde los años 80.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Corrientes

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=220164&page=141

http://www.taringa.net/post/turismo/17380502/Corrientes-en-Imagenes.html

http://www.q-guia.com/q-mas/con-impronta-propia-corrientes-se-suma-al-dia-internacional-de-los-museos/

http://www.corrientesintensa.com/destino/corrientes/

http://www.nordestealdia.com/noticias/corrientes/0000/00/actualidad/2013-05-17-museos.php

http://www.lugaresdemipais.com/argentina/las-siete-puntas-de-corrientes.htm

http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=45231.0

http://www.panoramio.com/user/335245/tags/Corrientes

Vídeo:

Web recomendada: http://ciudaddecorrientes.gov.ar/

Contador: 1527

Inserción: 2015-12-25 14:33:11

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET