CochabambaCochabamba

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Resistencia

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Argentina

Localización: Provincia del Chaco

Año: 1878

Estado: Terminado

Descripción:CIUDAD DE RESISTENCIA, CHACO

Resistencia es una ciudad de la Argentina, capital y ciudad más poblada de la Provincia del Chaco, además de su principal centro cultural y económico.

Resistencia fue diseñada con criterios urbanísticos que la diferencian del típico trazado de damero existente en la mayoría de las ciudades más antiguas de la Argentina. Sus calles y avenidas son espaciosas, posibilitando veredas anchas y circulación cómoda en dos carriles. Las avenidas que forman el contorno del casco original presentan grandes plazoletas (como la avenida Ávalos) o seis carriles de circulación (como la avenida Alvear), según el caso.

La ciudad tiene su epicentro en la plaza 25 de Mayo, que con sus más de 4 ha de extensión es una de las más grandes del país. Del centro de la misma nacen cuatro avenidas en forma de cruz, de las cuales nacen a su vez el resto de las calles y que marcan el inicio de la numeración.

Otras cuatro plazas en el casco céntrico conforman el pulmón verde original, que son: la plaza 12 de octubre, 9 de Julio, Belgrano y España.

Conocida popularmente como la "Ciudad de las Esculturas" por poseer más de un centenar de figuras al aire libre, Resistencia presenta un moderno trazado sobre su ejido, con plazas arboladas y dinámicos paseos,

donde se puede apreciar la rica presencia de murales de renombrados artistas argentinos.

Este lugar conjuga la excelente estructura arquitectónica de principios del siglo XX con la exuberante naturaleza, única en la región.

Chaco es una voz guaraní que significa Desierto, siendo también una voz quichua: cuyo sentido indica Caza de animales con cerco de gente.

La región del Chaco fue ocupada desde varios siglos atrás, por diversos grupos aborígenes entres quienes podemos citar: Tobas, Pilagás, Mocovíes, Matacos, Chorrotes, Chulupies y Chiriguanos-Chanés.

A decir del poeta: ”cuando era un serio problema remontar el río Pilcomayo por sus anuales correntadas de agua y limo, ellos eran los únicos que lo navegaban libremente porque lo conocían a fondo y la chalana les respondía con voz de madera".

Resistencia nació como colonia-cantón, trazada en 1875 en el antiguo paraje “San Fernando”. No fue poblada de inmediato desapareciendo mojones y estacas. No obstante, con fecha 27 de enero de 1878 el gobierno nacional aprobó la mensura inicial y creó oficialmente la Colonia Resistencia.

El Chaco constituyó, durante mucho tiempo, un grave problema para la Nación. Ni los españoles de los siglos XVI y XVII, ni las misiones jesuíticas a mediados del siglo XVIII lograron asentar allí sus reales de manera definitiva, ni tampoco reducir el dominio del indio.

En el Chaco dada su condición de tierra marginal y todavía peligrosa, la colonización debió iniciarse con pleno apoyo oficial.

Luego de la Guerra de la Triple Alianza, desde 1865 a 1870, el gobierno nacional conquistó militarmente la zona.

En el año 1876 se produce un ataque a la población del General José Domingo Avalos, que estaba asentada en las inmediaciones de la otrora Reducción de San Fernando del Río Negro (hoy zona del Triángulo de Resistencia). El ataque fue comandado por el cacique Leoncito (indio Vilela) y era el tercero en el año.

Fue fundada en 1878 sobre la base de un asentamiento forestal, a los que se sumó un contingente de inmigrantes friulianos que formaron la primera colonia agrícola del Chaco, y que permitiría luego la colonización del resto del territorio. En 1884 el gobierno central de Buenos Aires, dividió la zona en el Chaco al sur y Formosa al norte. En 1884 fue declarada Capital del Territorio Nacional del Chaco.

Algunos historiadores sostienen que el nombre de “Resistencia” fue originado en ese ataque indio, “por el hecho de haber resistido durante tanto tiempo un corto número de hombres, sin protección del Gobierno, las continuas amenazas de los aborígenes”.

A principios de siglo XX la actividad taninera iniciada en Santa Fe penetró en el Chaco. El mejor ejemplo fue la explotación indiscriminada de la compañía inglesa La Forestal. La crisis del tanino dejó tras de sí un bosque degradado y más de 50.000 personas sin trabajo.

Después de la Primera Guerra Mundial empezó el auge del algodón que duró hasta los años ‘50.

En 1951, Chaco se transformó en provincia.

FOGON DE LOS ARRIEROS

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA:

Se encuentra en Avenida Las Heras 727, funciona en la Universidad Nacional del Nordeste. Las principales piezas de su colección resaltan por su valor antropológico elementos extraídos de las Ruinas de la Antigua Concepción del Bermejo.

MUSEO DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO:

Ubicado en Julio A. Roca 233 Tel. 423504, habilitado el 6 de octubre del año 1987. Cuenta con varias salas, que exhiben la historia policial, criminalística, investigación de cuatrerismo y toxicomanía y la sala de armas y balística. Se pueden apreciar uniformes antiguos, banderas, escudos, fotos, como así también elementos de gran valor didácticos para el área criminalística.

PEñA NATIVA MARTIN FIERRO:

El 8 de abril de 1945 se funda en Resistencia esta peña, que en 1954 tomó el nombre de "Martín Fierro".

Es una institución que se dedica a cultivar la tradición folklórica nacional. Tiene su amplio local en la esquina de la Avenida 9 de Julio y Calle José Hernández.

https://rudyargentina.blogspot.com.es/2015/09/ciudad-de-resistencia-chaco.html

sábado, 22 de noviembre de 2014

Reseña histórica

La ciudad de Resistencia se fundó en 1878. Los primeros monumentos urbanos (1920) fueron erigidos por la colectividad italiana y tuvieron el carácter recordatorio de las gestas inmigrantes. Su articulación con la historia local se concretó recién a partir de 1945 con monumentos dedicados a próceres argentinos, ubicados en las principales plazas de la ciudad.

A partir de la formación de una nueva sede de El Fogón de los Arrieros, en 1954, se congregó un grupo de artistas e intelectuales que transformó el lugar en un centro de exposición y difusión artística. En 1961, El Fogón lanzó un Plan de Embellecimiento de Resistencia, que configuró una nueva fase en la tarea de integrar el arte al espacio público. Primaba, en cierta forma, la idea de crear una “Ciudad-Museo”; posible gracias al lenguaje superpuesto de las esculturas ya emplazadas en la vía pública. La expansión de las obras significaba el cambio paulatino de una valoración de tipo simbólico - histórico a una de carácter artístico - cultural, en un proceso que iba configurando a las esculturas como verdaderos referentes urbanos, identificatorios de cada lugar. La campaña fue continuada por COPROAR entre 1977 y 1991, y luego por la Fundación Urunday, habiéndose logrado hasta la fecha la colocación de más de 580 esculturas y formándose ya una propuesta de la imagen de la ciudad. Esta imagen posibilitó jerarquizar el área urbana, le confirió atractivo turístico y contribuyó a definir un perfil singular que cualifica la “cultura” de Resistencia.

Resistencia se muestra hoy así, como un gran museo al aire libre. Un museo en el cual, por sobre la importancia de sus obras sorprende el grado de conciencia, de respeto y de orgullo que ha merecido en sus pobladores el haber recibido un patrimonio artístico como el que exhiben.

Piedra y mármol, cemento y hierro, madera y ensamblajes, ritmando formas en avenidas y plazas, en parques y edificios. Todo un corpus de temas y expresiones que motiva reflexiones críticas.

Resistencia cuenta con una cantidad interesante de museos. Como capital provincial y principal centro poblado de la provincia alberga algunas de las colecciones y objetos más importantes de la región. Entre los museos históricos se destacan el Museo del Hombre Chaqueño, el Museo de Antropología Regional Juan Alfredo Martinet y el Museo Ichoalay. El primero alberga importantes piezas de los inicios de la colonización chaqueña incluso previo a la fundación de la ciudad; el Museo de Antropología, que ocupa un salón de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, resguarda algunos de los más importantes registros arqueológicos de la región, como ser los resultados de las investigaciones sobre las ruinas de Concepción de Buena Esperanza; el Museo Ichoalay cuenta con variados objetos de los inicios de la Colonia Resistencia. Otros museos históricos son el Museo de la Memoria (que funciona donde hubo un centro clandestino de detención) y la Casa Geraldi, perteneciente a uno de los primeros pobladores.

La naturaleza regional tiene su espacio en el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, que funciona sobre la ex-estación de trenes del Ferrocarril Santa Fe. Sobre el edificio del quebrado Diario El Territorio funciona actualmente el Museo de Medios de Comunicación, que exhibe permanentemente piezas utilizadas por los medios a lo largo de la historia.

http://informaticabasicatp1.blogspot.com.es/

Resistencia es una ciudad de Argentina, capital y ciudad más poblada de la provincia del Chaco, además de su principal centro cultural y económico. Es a su vez el centro de un área metropolitana, conocida como Gran Resistencia, que en 2010 alcanzaba los 385 mil habitantes.

Está ubicada al sudeste de la provincia, a 17 km de la ciudad de Corrientes, a la cual la vincula el Puente General Belgrano. Entre ambas forman un conurbano de casi 800 mil habitantes.

Posee más de 600 obras escultóricas en las calles de la ciudad, lo cual le valió el título de Capital Nacional de las Esculturas.1

La municipalidad de Resistencia es el órgano encargado de regir la urbe y zonas rurales aledañas. Esta extensión avanza por el departamento San Fernando al norte y sur de la ciudad, quedando algunas poblaciones de la ruta Provincial Nº 13 bajo la jurisdicción de la misma.

Las principales actividades económicas son la administración pública, el comercio y los call center.2 En la región NEA se destaca como un nudo de comunicaciones.

Se asienta sobre la llanura aluvional del río Paraná, a 50 metros sobre el nivel del mar, atravesada por el meandroso río Negro, y con un gran número de lagunas; su clima es semitropical semiestépico. Su entorno natural alterna montes cerrados, cañadas y pastizales.

Fue fundada en 1878 sobre la base de un asentamiento forestal, a los que se sumó un contingente de inmigrantes friulianos que formaron la primera colonia agrícola del Chaco, y que permitiría luego la colonización del resto del territorio. En 1884 fue declarada Capital del Territorio Nacional del Chaco. En las décadas posteriores se transformaría rápidamente en la urbe más poblada del NEA, favorecida por las buenas vías de comunicación que le otorga el río Paraná y las vías del ferrocarril, y un marcado sesgo industrial que fue perdiendo en las últimas décadas del siglo XX.[cita requerida]A mediados de los años 1960 surgió la idea de embellecer la urbe con esculturas sembradas por doquier, manifestación que continuó con los años y le valió el título de Ciudad de las Esculturas, oficializado en 2006 por el Senado de la Nación. Desde fines del siglo XX la ciudad intenta entablar una relación más amigable con el medio que la rodea, caracterizado por la abundancia de lagunas y montes que hasta ese momento habían sido sistemáticamente rellenados y talados respectivamente. La inauguración a comienzos del siglo XXI de un paseo costanero, un gran parque urbano y el embellecimiento de varios espejos de agua de la zona urbana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Resistencia

http://www.panoramio.com/user/188407?comment_page=1&photo_page=2

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=629623&page=5

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=926268

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1496169

http://www.taringa.net/post/turismo/2691905/Mi-ciudad-Resistencia-chaco.html

https://rudyargentina.blogspot.com.es/2015/09/ciudad-de-resistencia-chaco.html

https://www.flickr.com/photos/otogno/albums/72157600177009138/

http://edificiosderesistenciachacoarquitect.blogspot.com.es/

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/111550/resistencia-argentina

Vídeo:

Web recomendada: http://www.mr.gov.ar/v2/sitio/html/index.php

Contador: 641

Inserción: 2016-11-05 20:35:34

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET