La MecaLa Meca

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Quebec (ciudad)

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Canadá

Localización:

Año: 1608

Estado: Terminado

Descripción:La 'chanson' de Quebec

La capital de la región francófona de Canadá tiene tantas escaleras que hasta existe una carrera por ellas. En el paseo se descubren galerías en Saint-Pierre, anticuarios en Saint-Paul y ‘boutiques’ en Saint-Louis

Carlos Pascual 14 FEB 2013 - 16:06 CET

De Quebec se habla mucho últimamente. O no: porque no siempre se habla de lo mismo. Quebec es una provincia canadiense tres veces más grande que España. Y con pocos más habitantes que la provincia de Madrid. Quebec es también una ciudad manejable (medio millón de vecinos), capital de esa provincia de afán independentista. Donde todo empezó (por aquellas latitudes) para los europeos. Que en este caso eran franceses; Samuel de Champlain fundó la ciudad al establecer en 1608 un poblado para el comercio de pieles. El lugar no podía ser más apropiado: un promontorio protegido por broncos acantilados, a orillas del caudaloso río San Lorenzo, por donde ahora se cuelan cruceros de hasta tres mil pasajeros. La geografía traza el perfil de Quebec: el Vieux-Québec, con una parte alta, asomada al acantilado y a la zona baja, de apenas un par de calles, y el Quebec moderno de los grandes bulevares y barrios.Una urbe más grande de lo que aparenta, llena de cuestas y escaleras, la única amurallada en América del Norte (y por ello, patrimonio de la Unesco), orgullosa de conservar la lengua y las manías de sus primeros colonos franceses.

9.00 Un mercado de pieles

La manera mejor de tomar un primer contacto con Quebec es contemplarla desde el río. En los muelles donde anclan cruceros gigantescos hay ferries que cruzan cada media hora a la orilla opuesta (10, Rue des Traversiers). El Vieux-Port no es la estampa pintoresca que el nombre evoca, ni tampoco el mercado (Marché du Vieux-Port). Así que mejor adentrarse en la Place-Royale (1), punto cero donde la cosa empezó. La iglesia Notre-Dame-des-Victoires ocupa el solar donde Champlain levantó su cabaña. Hay un par de centros de interpretación (24, Rue Notre-Dame, y 50, Rue du Marché-Champlain) sobre la ciudad. Luego se puede tomar un funicular (2) (Rue du Petit-Champlain) o empezar a practicar escaleras (hay tantas que incluso celebran un maratón o Défi des escaliers, de 14 kilómetros). Y subir a la Terrasse Dufferin (3), un balcón o paseo entre la Ciudadela (4) y el Château Frontenac (5), que no es un castillo, sino el hotel más fotografiado del mundo, de 1893. En torno a él, los grandes hitos del Vieux-Québec: el ayuntamiento, las dos catedrales (católica y anglicana) y el Seminario, inmenso, que no aloja ya seminaristas, pero sí un interesante Museo de la América Francesa (6).

10.00 Veinte minutos de guerra

Los museos abren tarde y cierran pronto, así que conviene despacharlos de mañana. Los que de verdad valen la pena, porque hay varios que repiten la misma historia, que es básicamente una historia militar entre franceses e ingleses, hasta el nacimiento de la federación canadiense (1867). Es la aventura que se narra en la Ciudadela o en el Museo del Fuerte (7) (10, Rue Sainte-Anne); también en el muy recomendable Museo de la Civilización (8) (85, Rue Dalhousie) y en otros puntos del cordón de fortificaciones. Pero el más didáctico y actual es el espectáculo Odyssée, en las Plaines d’Abraham (9) (835, Avenue Wilfrid-Laurier). En esas llanuras se libró en 1759 una batalla entre atacantes ingleses y defensores franceses; duró veinte minutos, ganaron los ingleses y se quedaron gobernando hasta la independencia de Canadá. Las llanuras de Abraham (de Abraham Martin, un colono, nada que ver con la Biblia) son ahora el parque más extenso y grato, frecuentado por corredores y ciclistas.

12.00 Nostalgia europea

Paralela a esas llanuras corre la Grande Allée (10), el paseo más señorial de la parte nueva, orillado todavía por casas viejas, pero elegantes, bloques de cristal y algunas iglesias: hay muchas en Quebec, el 95% de residentes son católicos, pero solo de boda y funeral, así que los templos se usan para conciertos, se alquilan para cualquier tipo de negocio, uno es biblioteca, otro escuela de circo... Al final de la Grande Allée, en un parque formidable, el Museo Nacional de Bellas Artes (11) es uno de los imprescindibles, no por la colección de arte colonial, pero sí por los artistas modernos canadienses, como Riopelle. Si el arte nos abre el apetito, Savini (680, Grande Allée) es cool y algo caro; habrá que andar hacia la parte vieja para encontrar brasseries o bistrots más informales, como SSS (12) (71, Rue Saint-Paul), o Chez Temporel (13) (25, Rue Couillard).

15.00 Campiña envolvente

Para pasear la digestión no faltan parques, o plazas que son jardines. También se puede ir más lejos, al parque de la Cascada Montmorency (media hora con el bus 800) y contemplar un salto de agua 30 metros (las cataratas del Niágara tienen 52). Enfrente está la Isla de Orleans, que es una delicia: campiña quebequesa en estado puro; de allí salen las hortalizas, fresas, dulces y licores de arce que abastecen el mercado del Vieux-Port.

18.00 Nada que hacer

Es la hora de flâner, que consiste en no hacer nada, pero sin parar de pasear. Ciertas calles ejercen una suerte de monopolio: en Saint-Pierre (14) abundan las galerías de arte; en Saint-Paul (15), los anticuarios; en Saint-Louis (16) se tienta al turista compulsivo, lo mismo que en Saint-Jean (17) intramuros (el tramo a partir de Porte Saint-Jean es diferente: más local y alternativo). El hervidero turístico gira en torno a la Place-Royale y dos arterias que llevan el nombre de Champlain. Junto a la plaza, parece obligado hacerse la foto ante un mural enorme, que encierra muchas claves: aparecen personajes históricos, escaparates cuyos libros o películas son vademécum de la cultura local, y el tipo simpático que toca la guitarra a pie de acera, donde todos posan, es Félix Leclerc, poeta y novelista que se hizo famoso en el París de los años cincuenta como chansonier, al cual aquí se venera —está enterrado en la isla de Orleans, sobre su tumba la gente deja zapatos viejos, por una canción suya (preciosa) que es todo un himno del viajero: Moi mes souliers ont beaucoup voyagé... (Yo mis zapatos han viajado mucho).

20.00 Noche fresquita

Pese a la abultada grey universitaria, la oferta musical clásica no es gran cosa, se reduce al Grand Théâtre (18) (con alguna ópera) y al Palais Montcalm (19) (música de cámara sobre todo). Son bastante aficionados al cabaret o al teatro. Los locales de noche más elegantes están en la Grande Allée (Inox, Maurice); en Saint-Jean se alinean los sitios más canallas y alternativos, como Sacrilège, Fou Bar, Ninkasi (jazz, música en vivo). Cuando acaba la juerga, el equivalente a nuestro chocolate con churros es allí la poutine: patatas fritas con bolas de queso, contundente, para combatir el frío. Que allí pela; otro chansonier muy querido, Gilles Vigneault, lo avisó bien claro: Mon pays ce n’est pas un pays, c’est l’hiver (Mi país no es un país, es el invierno).

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/02/14/actualidad/1360854406_563914.html

Cosas que ver en Ciudad de Quebec

Tourist information:

Oficina de Información Turística del Viejo Quebec

835 avenue Wilfrid-Laurier

Tel: (418) 641 6290. Fax: (418) 522 0830.

E-mail: bit@quebecregion.com

Página web: http://www.quebecregion.com

Horario: Todos los días de 08.30-19.30 (finales de junio-principios de septiembre); todos los días de 08.30-18.30 (principios de septiembre-mediados de octubre); de lunes a sábado de 09.00-17.00, viernes hasta las 18.00, domingos de 10.00-16.00 (mediados de octubre-finales de junio).

Esta oficina depende del Quebec City and Area Tourism and Convention Bureau y dispone de información de la ciudad y sus alrededores. En el Discovery Pavilion de la planta baja se ofrece información sobre las Planicies de Abraham (véase Atracciones principales).

Centre Infotouriste

12 rue Ste-Anne

Tel: (514) 873 2015 ó (877) 266 5687. Fax: (514) 864 3838.

E-mail: mailto:info@tourisme.gouv.qc.ca

Página web: http://www.bonjourquebec.com/

Horario: Todos los días de 08.30-19.30 (finales de junio-principios de septiembre); todos los días de 09.00-17.00 (principios de septiembre-finales de junio).

El Centre Infotouriste, gestionado por Tourisme Québec, facilita información turística sobre destinos de toda la provincia y comparte su ubicación con oficinas de cambio, touroperadores y agencias de viajes y alquiler de coches. Su página web tiene un servicio de reservas hoteleras.

Tarjetas turísticas:

El pase Three-site Discovery Package (13C$) permite la entrada al Museo de la Civilización, al Museo de la América Francesa y al Centro de Interpretación Place-Royale y se puede adquirir en cualquiera de estos lugares.

Qué ver:

Observatoire de la Capitale (Observatorio de la Capital)

Este observatorio, situado en la planta 31 del Hôtel du Parlement, ofrece las mejores vistas de la ciudad.

Los paneles informativos ofrecen un completo resumen de la historia de la ciudad y relacionan los eventos con los edificios que se extienden a los pies. Destaca el plano de las fortificaciones defensivas y el diseño de la Ciudadela.

Marie-Guyart Building, 31st Floor, 1037 rue de la Chevrotière

Tel: (418) 644 9841 ó (888) 497 4322.

Página web: http://www.observatoirecapitale.org/

Musée de l'Amérique française (Museo de la América Francesa)

Este museo ocupa parte del enorme Seminario de Quebec. Su exposición detalla la historia del seminario por medio de una diversa colección de obras de arte y objetos científicos y religiosos. Los conciertos veraniegos se celebran en la antigua capilla. Los visitantes estadounidenses encontrarán de gran interés la exposición que explica la expansión de sus antepasados desde Nueva Francia a todos los rincones del Estados Unidos.

2 Côte de la Fabrique

Tel: (418) 692 2843 ó (866) 710 8031.

Página web: http://www.mcq.org/

Musée des Ursulines de Québec (Museo de las Ursulinas de Quebec)

Marie Guyart de l'Incarnation llegó a Quebec en 1639 para fundar el primer monasterio ursulino y escuela femenina de toda Norteamérica. Los visitantes pueden admirar la capilla y su decoración de principios del siglo XVIII. El museo muestra objetos de la época de los colonos, pinturas religiosas y otras obras de arte.

12 rue Donnacona

Tel: (418) 694 0694.

Página web: http://www.museocapitale.qc.ca/014a.htm o www.patrimoine-religieux.com

Vieux-Quebec/Haute-Ville (Ciudad Alta del Viejo Quebec)

El primer lugar al que los turistas se dirigen al visitar Quebec es la Ciudad Alta de la parte antigua, el lugar sobre el que asienta el Château Frontenac. Este hotel fue construido en 1893, aunque la torre que le da su característica apariencia se añadió en la década de 1920. Se pueden reservar visitas guiadas (tel: (418) 691 2166; página web: www.tourschateau.ca). Se encuentra situado en la Place d'Armes (una plaza rodeada de estrechas calles llenas de artistas callejeros) y en la Terrasse Dufferin, una amplia pasarela de madera con fantásticas vistas de Lévis, en la orilla opuesta del río San Lorenzo. Los visitantes y los artistas callejeros se arremolinan en torno a los cañones y los quioscos de la terraza.

Muy cerca está la Place de l'Hôtel de Ville, en la que se encuentra el Hôtel de Ville (Ayuntamiento) y la Basilique-Cathédrale Notre-Dame-de-Québec, la catedral católica más importante de la ciudad. El imponente templo ha sobrevivido a todo tipo de desastres a lo largo de tres siglos y medio.

Basilique-Cathédrale Notre-Dame-de-Québec

20 rue De Buade

Tel: (418) 694 0665.

Página web: http://www.patrimoine-religieux.com/

Horario: De lunes a viernes de 08.00-17.30, sábados y domingos de 08.00-18.00 (mayo-octubre); de lunes a viernes de 08.00-16.00, sábados y domingos de 08.00-18.00 (octubre-abril).

Entrada: Gratis (catedral y visitas); hay que pagar entrada para la cripta.

Vieux-Quebec/Basse-Ville (Ciudad Baja del Viejo Quebec)

La parte más antigua del Viejo Quebec está compuesta de estrechas callejuelas que se extienden entre las murallas de la Ciudad Alta y el puerto. Desde esta zona se accede a la parte alta por medio de un funicular, por las escaliers casse-cou ("escaleras rompecuellos") o por la empinada Côte de la Montagne. En el centro del barrio está la Place Royale, la antigua plaza del mercado rodeada de edificios de los siglos XVII y XVIII que han sido restaurados a su estado original. En el Centro de Interpretación de la Place-Royale se exponen objetos de época y paneles que ilustran la historia de la zona. La histórica Maison Chevalier recrea escenas domésticas del siglo XVII. El Quartier Petit Champlain es una animada y concurrida zona de tiendas y restaurantes.

Centre d'interprétation de Place-Royale

27 rue Notre-Dame

Tel: (418) 646 9072 ó (866) 710 8031.

Página web: http://www.mcq.org/

Horario: Todos los días de 09.30-17.00 (verano); de martes a domingo de 10.00-17.00 (invierno).

Hay que pagar entrada; gratis los martes (noviembre-mayo) y sábados de 10.00 a 12.00 (enero-febrero).

Maison Chevalier

66 rue du Marché-Champlain

Tel: (418) 643 2158.

Página web: http://www.mcq.org/

Horario: Todos los días de 09.30-17.00 (finales de junio-principios de septiembre); de martes a domingo de 10.00-17.00 (mayo-finales de junio, principios de septiembre-mediados de octubre y mediados o finales de diciembre); sábados y domingos de 10.00-17.00 (mediados de octubre-abril).

Entrada: Gratis.

Uno de los rasgos más característicos de la ciudad es la muralla de 4,6 km (2,9 millas) que rodea la parte antigua y hace de Quebec la única urbe amurallada de América del Norte. Es posible caminar por todo el perímetro de las murallas, desde donde se obtienen unas impresionantes vistas de la ciudad y el río San Lorenzo. El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Quebec, que alberga exposiciones sobre la historia de la ciudad y un polvorín restaurado, se encuentran cerca de la Ciudadela, en la Porte St-Louis (Puerta de San Luis), una de las cuatro puertas originales que quedan de la ciudad. Este es el punto de partida de las visitas guiadas por miembros disfrazados del personal de Parks Canada (desde junio hasta mediados de octubre) y también el mejor lugar para iniciar cualquier recorrido.

Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, las murallas lindan con el Parc de l'Artillerie (Parque de la Artillería), construido por los franceses para defender la ciudad antes de convertirse en plaza fuerte y fábrica de municiones de los británicos en 1871. Hoy en día, el parque contiene un centro de interpretación en el que se exhibe una maqueta de 1808 de Quebec, el Baluarte Dauphine (1712), que albergó a soldados franceses y que ha sido transformado en una réplica de un comedor militar británico del siglo XIX y los Cuarteles de los Oficiales británicos de 1818. Un poco más lejos, los cañones se alinean a lo largo de la muralla apuntando en dirección al río San Lorenzo y la orilla opuesta. Más allá del punto en el que las fortificaciones se unen a la Terrasse-Dufferin comienza otra pasarela que bordea el acantilado situado debajo de las murallas.

Centre d'interprétation des Fortifications-de-Quebec

100 rue St-Louis

Tel: (418) 648 7016 ó (800) 463 6769.

Página web: http://www.pc.gc.ca/fortifications

Horario: Todos los días de 10.00-17.00 (principios de mayo-mediados de octubre).

Hay que pagar entrada (la visita guiada se paga aparte).

Parc de l'Artillerie

2 rue D'Auteuil

Tel: (418) 648 4205 or (800) 463 6769.

Página web: http://www.pc.gc.ca/artillery

Horario: Todos los días de 10.00-17.00 (abril-mediados de octubre).

Hay que pagar entrada (la visita guiada se paga aparte).

La Citadelle de Québec (Ciudadela de Quebec)

La Ciudadela data de 1820 y es uno de los monumentos más característicos de la ciudad y un legado de la ocupación británica. Situada en lo alto del cabo Diamante, esta fortaleza fue construida para resistir los repetidos ataques a la ciudad perpetrados desde las Planicies de Abraham. La Ciudadela sólo puede visitarse mediante un recorrido guiado de una hora de duración que incluye visitas a la residencia del gobernador general, al polvorín y a la antigua prisión que ahora alberga un pequeño museo. El Cambio de la Guardia tiene lugar todos los días durante el verano a las 10.00, con desfiles de la banda musical del regimiento y de la mascota de la Ciudadela, una cabra llamada "Batisse". La pompa continúa en algunas noches especiales, durante las cuales el 22° Regimiento Real escenifica La Retirada como parte de las ceremonias de bajada de la bandera.

Cap Diamant

Tel: (418) 694 2815.

Página web: http://www.lacitadelle.qc.ca/

Horario: Todos los días de 10.00-16.00 (abril); todos los días de 09.00-17.00 (mayo-junio); todos los días de 09.00-18.00 (julio-agosto); todos los días de 09.00-16.00 (septiembre); todos los días de 10.00-15.00 (octubre); todos los días a las 13.30 (noviembre-marzo).

Hay que pagar entrada (visita guiada incluida).

Parc des Champs-de-Bataille nationaux (Parque Nacional de los Campos de Batalla)

Este parque ocupa 108 hectáreas (267 acres) de las Planicies de Abraham, al suroeste de la Ciudadela, y es el lugar en el que se celebró la decisiva batalla de 1759 en la que las tropas británicas del general Wolfe derrotaron a las fuerzas francesas. Hoy en día se utiliza como espacio para la celebración de conciertos veraniegos y es uno de los lugares preferidos por los quebequeses para pasear. Los amantes de la historia podrán disfrutar del Discovery Pavilion (en la planta baja de la oficina de turismo), que contiene un enorme diorama del lugar, así como de la exposición histórica multimedia Canada Odyssey. En la Torre Martello N.1 hay guías disfrazados que explican a los visitantes el papel de las estructuras defensivas (sólo durante el verano). El servicio de Abraham's Bus une los diferentes puntos del parque con comentarios a cargo del conductor (fines de verano de verano y otoño).

Discovery Pavilion of the Plains of Abraham

835 avenue Wilfrid-Laurier

Tel: (418) 648 4071.

Página web: http://www.ccbn-nbc.gc.ca/

Horario: De lunes a viernes de 08.30-17.00, sábados de 09.00-17.00, domingos de 10.00-17.00; Canada Odyssey a partir de las 10.00.

Entrada: Gratis (Discovery Pavilion); hay que pagar entrada para Canada Odyssey y la Torre Martello).

Musée National des Beaux-Arts du Québec (Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec)

Alberga la colección más importante de pinturas y esculturas de artistas quebequeses.

Las obras se muestran en orden cronológico en tres exposiciones diferentes. La primera contiene obras de los comienzos del arte de Quebec influenciadas por la religión, la segunda cubre el periodo de inspiración modernista europea hasta 1945 y la tercera muestra obras de arte abstracto y figurativo de mediados del siglo XX. Además de estas colecciones hay exposiciones temporales y permanentes sobre la obra de Jean-Paul Lemieux y del pintor abstracto Jean-Paul Riopelle, así como una colección nueva sobre arte esquimal. El lugar de las Planicies de Abraham que ocupa el museo está decorado con numerosas esculturas.

Parc des Champs-de-Bataille

Tel: (418) 643 2150 ó (866) 220 2150.

Página web: http://www.mnba.qc.ca

Horario: Todos los días de 10.00-18.00 (junio-mediados de septiembre); de martes a domingo de 10.00-17.00 (mediados de septiembre-mayo); miércoles hasta las 21.00 (todo el año).

Entrada: Gratis (exposición permanente); hay que pagar las exposiciones temporales; gratis los miércoles durante el invierno.

Musée de la Civilisation (Museo de la Civilización)

Situado en la Ciudad Baja, acoge excelentes colecciones temporales además de sus dos exposiciones permanentes. Una de ellas se centra en la vida de la provincia de Quebec durante los siglos de ocupación europea y muestra objetos, fotografías y recreaciones de escenas históricas y domésticas. La otra exposición permanente rinde tributo a las gentes de las Primeras Naciones que vivieron en la provincia a través de historias orales grabadas en vídeo, canoas, tipis y otros objetos.

85 rue Dalhousie

Tel: (418) 643 2158 ó (866) 710 8031.

Página web: http://www.mcq.org/

Horario: Todos los días de 09.30-18.30 (verano); martes-domingo de 10.00-17.00 (invierno).

Hay que pagar entrada; gratis los martes (noviembre-mayo) y sábados de 10.00-12.00 (enero-febrero).

http://www.guiamundialdeviajes.com/ciudad-de-quebec/coas-que-ver

Guía turístico de Ciudad de Quebec - Lugares de interés

Es una ciudad antigua, situada en la cumbre de una roca. Atrae a los viajeros con su historia larga y atmósfera romántica inefable, con su naturaleza hermosa y monumentos sin fin. Convencionalmente la ciudad se divide en la Alta y la Baja.

La Alta es la zona vieja, aquí se reúnen todas las curiosidades principales y los parques maravillosos. Bajando por las escaleras o en el funicular se llega a la ciudad Baja, el centro de la cual es la plaza Real. Aquí hay varios restaurantes modernos, cafeterías y galerías y una de las curiosidades principales religiosas - la iglesia de la Madre de Dios.

Una de las obras de arquitectura más hermosas de Quebec es el hotel Chateau Frontenac, cuya construcción fue acabada en al año 1893. Parece un verdadero palacio y adentro está equipado según las últimas tendencias de técnica y es el más cotizado entre las instituciones de este tipo. Desde las ventanas del hotel se abre una vista panorámica inefable de la planicie Abraham - vastísimo campo verde, donde tuvo lugar la batalla legendaria de ejércitos francés e inglés. El otro evento remarcable que atrae a turistas son los carnavales de invierno. Empezaron a tener lugar en el año 1894 y desde aquel entonces cada año en febrero la ciudad se sumerge en la atmósfera de alegría y magia. Se llevan a cabo los concursos de figuras de nieve, carnavales y desfiles, competiciones deportivas de todo tipo y representaciones musicales. En cuanto a los restaurantes, los de aquí pueden proponer platos de cocinas diversas. Los amantes de manjares orientales tendrían que ir al restaurante Bamboo Express y los mejores platos se sirven en Le Champlain. Los amantes del shopping nunca estarán aburridos aquí. Las tiendas y butiks se encuentran en esta ciudad a cada paso.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/ciudad-de-quebec/

La ciudad tiene a una población de 526.600 habitantes (2004), mientras el área metropolitana cuenta con de 710.800 (2004). La ciudad celebrará su 400º aniversario en el año 2008.

Está situada a orillas del río San Lorenzo en una colina donde se eleva el Château Frontenac (Castillo Frontenac). El clima es bastante lluvioso, con 178 días lluviosos al año con 1207,7 mm. de precipitación total, de la cual 337,0 mm. son de nieve. La temperatura media anual es de 4,0º, siendo enero el mes más frío con -12,5º (-7,7º/-17,3º) y julio el más cálido con 19,1º (24,9º/13,2º).

Es una metrópoli puramente francófona ya que el 96,4% de la población del área metropolitana de Quebec es de lengua francesa frente a tan solo un 1,5% anglófono. Hay un mínimo de población bilingüe 0,4% y el resto pertenecen a minorías lingüísticas que no llegan al 1% siendo la más numerosa la española.

La Ciudad de Quebec está comunicada por el Aeropuerto Internacional Jean Lesage, que se localiza en el barrio de Sainte-Foy. La ciudad tiene también un puerto en el San Lorenzo.

Dos puentes, el Puente de Quebec y Puente de Pierre Laporte, conectan la ciudad con la orilla sur del San Lorenzo gracias al servicio de un transbordador. La ciudad tiene acceso por VIA Baranda (Palacio de la Gare), y es la terminal oriental del Quebec principal de Ciudad-Windsor de vía férrea de pasillo.

La Red de Transporte de la Capital (http://www.stcuq.qc.ca/) es la responsable del transporte público en autobús.

El contorno de la Ciudad de Quebec es dominado por el hotel masivo de Château Frontenac, encaramado encima del Cap Diamant. El hotel se sitúa frente a la Terrasse Dufferin, un sendero a la orilla del precipicio, ofreciendo unas hermosas vistas al San Lorenzo.

Gobierno municipal de Quebec

Cerca del Château Frontenac esta la catedral de Notre-Dame de Québec, sede del Arzobispado de Quebec. Es la primera catedral y la primera basílica construida en el Nuevo Mundo, y es la iglesia de primate de Canadá.

La Terrasse Dufferin conduce hacia las Llanuras cercanas de Abraham, el sitio de la batalla en la que los ingleses tomaron Quebec a Francia, y de La Citadelle, donde un canadiense funda la instalación y residencia vice-regia. La Asamblea Nacional, la legislatura provincial de Quebec, está también cerca de la Citadelle.

El Pueblo Superior está ligado por escaleras y un funicular al Pueblo más Bajo, que incluye tales sitios como la iglesia antigua de de Notre-Dame de Victoires, el distrito histórico de Petit Champlain, el puerto, y el Museo de la Civilización.

La Universidad Laval está localizada en el extremo occidental de la ciudad. Fundada por los jesuitas un año antes de la Universidad de Harvard, la de Laval fue la primera universidad de norteamérica. El campus central de l'Université Québec se localiza también en la Ciudad de Quebec.

La Ciudad de Quebec es conocida por su Carnaval de Invierno y por sus celebraciones en la festividad de San Juan Bautista.

Entre los sitios para turistas situados cerca de la Ciudad de Quebec se incluyen las cascadas de Montmorency y la Basílica de Sainte Anne de Beaupré.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Quebec-33.htm

Quebec (en francés: Ville de Québec) es la capital de la provincia de Quebec, la cual se ubica al este de Canadá. Fundada por Samuel de Champlain en 1608. Su centro histórico, un recinto amurallado de estilo francés del siglo XVIII (que recibe el nombre de Vieux-Québec), fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.3 4

Con una población de 516 622 habitantes según estimaciones de Statistics Canada correspondientes al año 2011, es la novena mayor ciudad del país, la segunda de la provincia homónima por población y el 50.º municipio canadiense por área.5 Además, su área metropolitana —la Comunidad Metropolitana de Quebec— engloba 27 municipios que alcanzan los 752 000 repartidos en una superficie de 3347,12 km².6 La ciudad celebró su 400.º aniversario en el año 2008.

Está situada a orillas del río San Lorenzo en torno a una colina donde se eleva el hotel Château Frontenac (Castillo Frontenac). El clima es bastante lluvioso, con una media de 178 días lluviosos al año, 1207,7 mm de precipitación total, de la cual 337,0 mm son de nieve. La temperatura media anual es de 4,0 °C, siendo enero el mes más frío con temperaturas medias de -12,5 °C (-7,7/-17,3) y julio el más cálido con temperaturas medias de 19,1 °C (24,9/13,2 °C).

Quebec es una metrópoli puramente francófona ya que el 96,4% de la población del área metropolitana de Quebec utiliza el idioma francés, frente a tan solo un 1,5% de población anglófona. Hay un mínimo de población bilingüe 0,4% y el resto pertenecen a minorías lingüísticas que no llegan al 1% siendo la más numerosa la de habla hispana.

Toponimia

El estrechamiento del río entre las ciudades de Quebec y de Lévis, en la ribera opuesta le dieron el nombre a la ciudad, Kebec una palabra de origen algonquino que significa «allá donde el río se estrecha». Otra teoría, aunque menos conocida que la anterior, afirma que el nombre de la ciudad pudo ser a causa de la confusión de Samuel de Champlain, cuando los nativos lo invitaron a bajar (Kepec) tomó esta palabra como el nombre de su región. Otra hipótesis relata que la ciudad lleva el nombre de los autóctonos que habitaban cerca de la región, los « ebik», actualmente conocidos como «montañeses».7

Se consideraron otros dos nombres para la ciudad en el transcurso del tiempo. Champlain la denominó, a los pocos años de la fundación, con el nombre de Ludovica, en honor al rey Luis XIII, soberano francés de la época. También se denominó con la palabra amerindia de Stadacona al crearse la confederación canadiense en el año 1867, para evitar la ambigüedad con el nombre de la nueva provincia de Quebec.8

Las primeras ortografías francesas del nombre fueron: Quebecq (Levasseur, 1601); Kébec (Lescarbot, 1609), Quebec (Champlain, 1613). De igual forma el gentilicio ha tomado las siguiente formas históricamente: Kébécois (1935), Québeccois (1835), Quebecois (1754), Québécois (1775), Québecquois (1825), Québécuois (1910), Quebequois (1754), Québéquois, incluso Stadaconien, que recuerda el nombre amerindio de Quebec, Stadaconé.9

Denominación

En español, para diferenciar entre la ciudad y la provincia se habla de la ciudad de Quebec y de la provincia de Quebec. En francés, la provincia se llama 'le Québec' mientras que la ciudad es simplemente Québec sin el artículo 'le'. Oficialmente y según la Comisión de toponimia de Quebec, la ciudad se denomina "Québec" (con acento agudo, sin ninguna mención a "ciudad") a nivel provincial y federal tanto en inglés como en francés.10 Sin embargo, es común el uso de Quebec City y de Québec City en inglés.

Historia

Orígenes

La ciudad de Quebec es uno de los asentamientos europeos más antiguos del Canadá. A la llegada de Jacques Cartier a la zona, en 1535, el emplazamiento de la actual Quebec era un poblado hurón llamado "Stadaconé". Es este emplazamiento al que parece referirse el nombre de Canadá. "Kanata" es una palabra en iroqués que significa "pueblo" y que era utilizada por los hurones para referirse a Stadaconé, tal como oyó Jacques Cartier.

Sin embargo, no fue hasta 1608 cuando el explorador Samuel de Champlain fundó Quebec en las inmediaciones del abandonado poblado hurón. En lengua iroquesa, Kebec significa "donde se estrecha el río", aludiendo al estrechamiento que se produce en el río San Lorenzo, al llegar a la altura de los actuales Quebec (orilla izquierda) y Lévis (orilla derecha).

Dominio francés

Quebec fue capturada por los ingleses en 1629, los cuales se mantuvieron en la ciudad hasta 1632. Desde entonces, Quebec se convirtió en el corazón de Nueva Francia. Más de un siglo después, la ciudad cambiaría de manos de nuevo, esta vez definitivamente. En el curso de la Guerra de los Siete Años, que había comenzado en 1754, la guerra se extendió al teatro norteamericano. Durante la primera fase de la guerra, las tropas francesas, al mando del general Louis-Joseph de Montcalm, lograron varias victorias. Sin embargo, la llegada a América del general británico James Wolfe (1757) significó un cambio de tornas. En 1759, las tropas inglesas al mando de Wolfe se presentaron ante las murallas de Quebec, sometiéndola a sitio (26 de junio). El 13 de septiembre, se entabló una sangrienta batalla ante las murallas de la ciudad, que apenas duró unos treinta minutos, la Batalla de las Llanuras de Abraham. Aunque el general Wolfe murió, las tropas francesas fueron derrotadas y Montcalm se retiró, moribundo a Quebec, muriendo a las pocas horas. Cinco días después, la ciudad se rindió a los británicos. Era el final de la presencia francesa en Quebec. Con la firma del Tratado de París (1763), Francia cedía formalmente a Gran Bretaña la soberanía sobre Nueva Francia.

Quebec en 1700.

Dominio británico

Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la guarnición británica en Quebec fue atacada por tropas estadounidenses en la Batalla de Quebec. La derrota de los estadounidenses terminó con las esperanzas de éstos de que Canadá se sumase a la rebelión.

La ciudad de Quebec fue la capital de Canadá de 1859 a 1865. Tras la formación de la Provincia de Canadá, la capital fue trasladada sucesivamente a Kingston y a Montreal. Con la creación del Dominio del Canadá, en 1867, la capital se trasladó a Ottawa. En Quebec tuvo lugar la Conferencia de Quebec (1844), una de las conferencias de la serie de conversaciones que dio lugar a la promulgación de la Ley de la Norteamérica Británica y la creación de la Confederación del Canadá (1867).

Siglos XX y XXI

En la Segunda Guerra Mundial se mantuvieron dos conferencias en Quebec. La primera en 1943 con Franklin Delano Roosevelt (presidente de Estados Unidos), Winston Churchill (primer ministro del Reino Unido), Mackenzie King (primer ministro de Canadá) y Tse-ven Soong. (Ministro de Asuntos Exteriores de China). La segunda se celebró en 1944 y estuvieron presentes Churchill y Roosevelt. Éstas se mantuvieron en los edificios del Citadelle y del cercano Palacio de Frontenac.

En abril de 2001, la ciudad recibió la Cumbre de las Américas para discutir el Área de Libre Comercio de las Américas; fue escenario también de manifestaciones anti globalización masivas, provocadas por la cumbre y por la decisión de instalar una pared en torno a una porción grande de la ciudad histórica con una cerca vallada de cuatro metros de alto durante la misma. Los cuerpos de policía fueron acusados extensamente del uso excesivo de la fuerza durante estas manifestaciones.

El 1 de enero de 2002, la ciudad de Quebec y otros doce municipios de la Comunidad Urbana de Quebec se unieron a la nueva ciudad de Quebec ("megaciudad"), que se dividió en ocho distritos y desde el 2009 en solo seis.

El histórico edificio militar del siglo XIX perteneciente al 22.º Regimiento Real —uno de los más emblemáticos de esta ciudad canadiense— quedó casi reducido a cenizas después de sufrir un voraz incendio el domingo 6 de abril de 2008 en la víspera de la celebración del 400.º aniversario de la fundación de la ciudad de Quebec. El edificio, construido en 1884 y que alojaba un museo, se derrumbó dos horas después de iniciado el fuego, quedando en pie tan sólo las paredes exteriores.11

Geografía

Quebec está ubicada en la orilla norte del río San Lorenzo y su territorio se ha extendido a ambos lados de la desembocadura del río San Carlos. La región es de tierras bajas y planas. El valle del río tiene tierra fértil y cultivable, lo que hace de esta región la más fértil de la provincia. Los montes Laurentinos16 se encuentran al norte de la ciudad. Al noreste se encuentra la Isla de Orleans (Île d'Orléans).16

El centro de la ciudad está dividido en dos partes: la ciudad alta (haute-ville) y la ciudad baja (basse-ville), las cuales están separadas por una pendiente inclinada y son conectadas por un ascensor y por un sistema de escaleras. La ciudad baja, además, abriga el antiguo puerto de la ciudad. El centro de la ciudad y los suburbios se dividen en seis distritos enclavando tres municipalidades: la ciudad de L'Ancienne-Lorette, la feligresía de Notre-Dame-des-Anges y la reserva amerindia de la comunidad hurona de Wendake.

Hidrografía

Además del río San Lorenzo, enorme cauce de agua que modela la vida de los quebequeses, la ciudad de Quebec posee otros accidentes hidrográficos destacables y cinco zonas o cuencas hidrográficas (todas desembocando en el río San Lorenzo): El río San Carlos (cuya cuenca hidrográfica es la más poblada de la provincia de Quebec y la más extensa de la ciudad) nace en el lago San Carlos (Lac Saint-Charles) y atraviesa el centro geográfico de la ciudad; las cuencas del río Beauport y del río Montmorency al este y nordeste de la ciudad; las cuencas de los ríos Cap-Rouge y Jacques-Cartier al oeste noroeste de la ciudad.17

Clima

La ciudad de Quebec se encuentra en la confluencia de varias regiones climáticas. Por lo general el clima se clasifica como continental húmedo o hemiboreal (clasificación climática de Köppen), y se caracteriza por los inviernos fríos y veranos cálidos.18 Los veranos tienen períodos de temperaturas altas que se agravan con la humedad y crea un alto índice de calor, julio y agosto son los meses más calurosos con temperaturas de 19,3 ° C a 18,2 ° C. Los inviernos suelen ser fríos, ventosos y con nieve, los meses más fríos son enero y febrero con temperaturas de -11,5 ° C y -10,7 ° C. En promedio Quebec recibe 1230 milímetros de precipitación, de los cuales 924 milímetros son de lluvia y 307 milímetros de la masa fundida de 316 cm de nieve por año. La ciudad experimenta alrededor de 1905 horas de sol al año.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quebec_(ciudad)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Québec_(ville)

http://en.wikipedia.org/wiki/Quebec_City

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Quebec_City

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.ville.quebec.qc.ca/

Contador: 3520

Inserción: 2014-01-19 16:27:35

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET