Tuxtla GutiérrezTuxtla Gutiérrez

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Querétaro

Otro: Santiago de Querétaro, Ciudad de Querétaro

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: México

Localización:

Año: 1531

Estado: Terminado

Descripción:Situada a unos 200 km de la capital del país, Santiago de Querétaro es la capital del estado mexicano homónimo. Su fuerte crecimiento económico añadido a su estratégica ubicación geográfica y a la belleza del sinnúmero de edificios religiosos de estilo barroco y monumentos, perfectamente conservados, que alberga, le han valido ser reconocida como una de las mejores ciudades para hacer negocios y vivir.

En 1996, el Centro Histórico-Zona de Monumentos de Querétaro fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santiago de Querétaro es la ciudad más importante de la región del Bajío. Considerada como una de las ciudades más limpias del mundo y con mejor calidad de vida, se distingue también siendo una ciudad pionera en implementar en México un Sistema de bicicletas compartidas como medio de transporte sustentable y fue considerada por un afamado diario británico como una ciudad del futuro.

Se dice que Querétaro es una ciudad histórica por excelencia, y esa consideración no es para menos: aquí surgiría en primera instancia la idea de nación libre, primero como una oculta conspiración personificada en la heroína Doña Josefa Ortiz de Domínguez, después con el ímpetu de la lucha por la Independencia de México.

También es en esta ciudad en donde se escucharía por vez primera el Himno Nacional en el antiguo Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, lugar que también sirvió como sede para el congreso que daría forma en 1917 a la Constitución que rige a tan vasta nación y como escenario en donde la famosa Angela Peralta cantara "El Ruiseñor Mexicano".

La ciudad de Querétaro cuenta con prestigiosos fraccionamientos residenciales, algunos con campo de golf; hoteles tradicionales y de negocios, restaurantes de comida típica e internacional, un parque acuático, una alberca olímpica, un autódromo, museos, sitios históricos, plazas, parques, galerías de arte, mercados artesanales, y centros comerciales.

La ciudad se distingue también por su gran tradición taurina, y cuenta con dos Plaza de Toros: Plaza de Toros Santa María y Plaza de Toros Provincia Juriquilla.

En tiempos prehispánicos, Querétaro fue habitado por chichimecas y mexicas siendo al momento de la colonia una ciudad relevante para el Virreinato por su cercanía con la ciudad de México, la ciudad fue un sitio donde el mestizaje fundió las costumbres, los rituales y la comida española con la nativa, creando así algunos de los manjares culinarios del destino como: las gorditas queretanas, la barbacoa de borrego, el Atole de Teja con semillas de girasol, los huevos de hormiga con aceite de oliva, el pollo con mole, el pan de maíz, quesos y las tradicionales enchiladas queretanas son un ejemplo de el proceso de unión de culturas.

¿Cómo llegar?

Querétaro se sitúa en la región del Bajío mexicano, en el centro de México.

Se encuentra conectada vía terrestre por medio de distintas carreteras:

Carretera Federal No.57 Querétaro- Cd. de México. Carretera No. 55 Querétaro – Toluca. Carretera Federal No. 45 Querétaro – Guanajuato- Guadalajara. Carretera No. 120 Querétaro – Xilitla. Carretera No. 69 Querétaro- Río Verde.

Por otra parte se encuentra el Aeropuerto Internacional de Querétaro al cual arriban vuelos provenientes del interior de México y de algunas ciudades del extranjero. La ciudad está también equipada con una central de autobuses la cual recibe pasaje de distintas ciudades de México.

http://www.travelbymexico.com/queretaro/

MUSEOS

Los museos más relevantes que existen en la entidad son:

Museo de Arte de Querétaro

Ubicado en Santiago de Querétaro, antiguo Convento de San Agustín, en la calle Allende Sur No. 14, en el Centro Histórico, Cuenta con un acervo de obras pictóricas y escultóricas de los siglos XVII, XVIII XIX y XX, que muestran diferentes escuelas nacionales y europeas. La sala de exposiciones temporales está abierta a las más recientes corrientes en las artes plásticas. El edificio sede es la mejor pieza que exhibe este museo.

Museo Regional de Querétaro

Ubicado en Santiago de Querétaro, se encuentra en el antiguo Convento de San Francisco, en la Avenida Corregidora Sur No. 3, en el Centro Histórico de la ciudad, cuenta con varias salas en las que se encuentran manifestaciones culturales y artísticas, así como diversos objetos históricos desde las épocas prehispánicas hasta el siglo XX, del estado de Querétaro.

Museo de la Ciudad (Santiago de Querétaro)

Ubicado en Santiago de Querétaro, ocupa el antiguo Convento de monjas Capuchinas de San José de Gracia, en la calle Vicente Guerrero norte No. 27, en el Centro Histórico de la ciudad. Cuenta con muy diversas salas en las que se muestra la cultura de la ciudad, desde su formación hasta el presente, a través de objetos culturales que son de valor en la museografía. Las salas de exposiciones muestran constantemente las tendencias del arte y la cultura contemporánea, en un concepto amplio y franco, sin atavismos.

Museo del Sitio de Querétaro

Ubicado en Santiago de Querétaro, Parque del Cerro de las Campanas, exhibe reproducciones de documentos de la época del segundo Imperio y del Sitio de Querétaro (1867), incluye fotografías, documentos autógrafos y otros objetos. Cuenta con una sala de video y un auditorio. En este parque se encuentra la capilla conmemorativa del fusilamiento de Maximiliano de Austria, construida en el año 1901 y que está abierta al público.

Museo de la Matemática

Ubicado en Santiago de Querétaro, Antiguo Colegio de San Ignacio y San Francisco Javier, en la calle 16 de septiembre No. 63, en el Centro Histórico, muestra diversas piezas en las que las relaciones matemáticas de la naturaleza y de la mente humana se manifiestan como cotidianas y a la vez maravillosas.

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Ubicado en Jalpan de Serra, este museo se encuentra enclavado en el centro de la actividad de la Sierra Gorda, en la calle Fray Junípero Serra No. 1, en Jalpan de Serra. En el se muestra la historia regional, a través de los siglos de ocupación indígena, los continuos intentos de colonización española, la incorporación a la cultura novohispana y la participación de este importante territorio en la vida del estado.

Museo Arqueológico y Minero de la Sierra

Ubicado en el municipio de San Joaquín, Vicente Guerrero No. 18, en el cual se exhiben muestras de la actividad minera que se ha desarrollado en esta región desde épocas prehispánicas.

Museo de la Muerte

Ubicado en San Juan del Río, Panteón de la Santa Veracruz, 2 de abril No. 42, donde se muestran ritos y tradiciones que alrededor de la muerte, construyen expresiones culturales en Querétaro.

http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM22queretaro/culturaturismo.html

Turismo en Santiago de Querétaro – México

Santiago de Querétaro, es un lugar con una especial relación entre el pasado y el presente, ofrece un interesante encuentro entre el Barroco y la arquitectura Lineal, tiene un clima templado prácticamente todo el año. Ubicado en el corazón de México, el estado de Querétaro posee una gran variedad de atractivos para visitar, hay buenos restaurantes y Hoteles para todos los presupuestos.

ARTE

Querétaro desde sus orígenes se ha visto íntimamente ligado a la cultura y las artes, sus primeros pobladores nos legaron el arte de la talla de cantera,la misma que fue aprovechada por los colonizadores para la creación de edificios, fuentes, iglesias, monumentos, casonas particulares y el acueducto.

SITIOS DE INTERÉS

Acueducto. Esta monumental obra civil fue construida entre 1726 y 1738. Se debe a su benefactor Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila. La generosidad del Marqués fue muy grande en obras de beneficio social, pues además del Acueducto que lo sublima, también construyó de su peculio el hermoso puente de cantera en el río de Querétaro llamado El Puente Grande así como cuatro fuentes de gran mérito artístico.

Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Imponente construcción inaugurada el 5 de febrero de 1985. En este lugar se llevan a cabo eventos deportivos y artísticos a nivel estatal, nacional e internacional.

Cerro de las campanas. Uno de los parques tradicionales de la ciudad. Patrimonio de la humanidad.

Alameda hidalgo. Es uno de las alamedas más grandes del país, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.. En el centro se aprecia una estatua de bronce recubierta de oro de don Miguel Hidalgo.

Jardín Zenea. El más representativo de la ciudad, lleva el apellido de un gobernador queretano de los años 1870. Se aprecian en él una bella fuente de la diosa griega Hebe y un kiosco, ambos del s. XIX. En diciembre se instala en sus jardineras un nacimiento monumental con esculturas de tamaño natural.

Plaza de armas o Plaza de la independencia. Es la plaza principal. En su lado norte se encuentra el Palacio de Gobierno del estado. En los otros, se encuentra rodeada por renombrados restaurantes y casonas del s. XVIII.

Plaza de los fundadores. Está en el lugar donde nació la ciudad. Se pueden visitar pequeños puestos dónde comprar artesanías.

Parque Ecológico Joya la Barreta. Se localiza al norte de la ciudad. Es una cañada con bosque de encino y otros tipos de vegetación, dedicado a la conservación de un ecosistema de montaña que ofrece actividades alternativas de recreación, esparcimiento y educación para todos. Se puede realizar excursionismo, campismo, ciclismo de montaña, senderismo, campamentos de verano o talleres

MUSEOS

-Museo Regional en él se encuentran varios de los objetos más preciados de la historia del estado y de México.

-Museo de Arte situado en el ex convento de San Agustín, posee una colección permanente de pintura y escultura mexicana y europea, principalmente del siglo XVIII.

-Museo de la Ciudad localizado en el ex convento de Capuchinas, muestra exposiciones temporales de arte (pintura, escultura, cinematografía, teatro, etc.).

-Museo de la Restauración de la República se muestran armas, uniformes y otros objetos de la época del Segundo Imperio Mexicano y del Sitio de Querétaro, batalla final en que el Ejército Republicano venció a los extranjeros en 1867.

-Museo de la Magia del Pasado es un museo interactivo que muestra a Querétaro a lo largo de su historia hasta el siglo XX.

-Museo Casa de la Zacatecana se encuentra en la Casa de la Zacatecana (sede de otra leyenda de Querétaro). El museo cuenta con 12 salas con antigüedades del siglo XIX, una sala decorada con el estilo Luis XVI y su salón de los relojes, con 39 relojes ingleses, americanos, franceses y alemanes de los siglos XVII, XVIII y XIX.

-Museo de la Matemática este museo ayuda de manera interactiva a entender mejor esta ciencia, con maquetas, ejercicios, etc.

-Casa de la Corregidora. Sede del corregimiento de Querétaro donde se reunían Hidalgo, Allende y otros para planear la independencia de México. El 15 de septiembre de 1810 se adelantaron los planes, salió de aquí el mensaje que desencadenó el Grito y la Guerra de Independencia. Actualmente es utilizado como Palacio de Gobierno del Estado.

TEMPLOS

Templo y Exconvento de San Agustín. El claustro del ex convento es considerado el patio barroco más bello de América y una de las mejores muestras del barroco en todo el mundo. El ex convento alberga desde 1988 el Museo de Arte de Querétaro.

Real Beaterio de Santa Rosa de Viterbo. Representa el máximo esplendor que alcanzó el barroco en esta ciudad; con una influencia de arquitectura mudéjar única, es la obra máxima de Mariano de las Casas quién también construyó el monumental reloj (el primer reloj de repetición que se construyó en América) y sus bellos retablos.

Templo y convento de la Santa Cruz. En este templo se venera una cruz de cantera del S. XVI labrada por manos chichimecas, que representa a la que se vió en la fundación de la ciudad en la batalla de la loma de Sangremal, el 25 de julio de 1531.

Templo y exconvento de San Francisco de Asís. Es el templo de mayores dimensiones de la ciudad y fue catedral por un largo periodo. El convento fue el primero de la ciudad y actualmente es ocupado por el Museo Regional.

Antiguo oratorio de San Felipe Neri, Catedral de Querétaro. A diferencia de casi todas las catedrales del mundo, la de Querétaro no se encuentra frente a la plaza principal, el oratorio data de 1786.

Templo de Santa Clara de Asís. Lo que resta del Real convento de Santa Clara de Asís, uno de los más grandes e importantes de la época. El templo es el más adornado de la ciudad, resaltando sus retablos, rejas y coros.

Santuario de la Congregación. Único templo antiguo con 2 torres gemelas en Querétaro. En el interior se aprecia un majestuoso órgano tubular y la bella pintura de la Virgen, de Miguel Cabrera.

Exconvento de las pobres Capuchinas. Sede de 2 museos y sirvió de última prisión de Maximiliano.

Templo y exconvento de Teresitas. Máxima expresión del estilo neoclásico en Querétaro. El exconvento funcionó como cuartel y la 3era prisión de Maximiliano, entre otros usos, actualmente es un conservatorio de música.

http://www.encolombia.com/el-turismo/destinos-turisticos/destinos-mexicanos/santiago-de-queretaro/

30 cosas que hacer en la ciudad de Querétaro

Por: Angel Gallegos

Te presentamos un listado con los lugares y actividades que no te puedes perder en esta bella y tranquila ciudad, ubicada en la región centro del país. ¡Vive el encanto colonial de Querétaro!

1. Admira el Acueducto de la ciudad, símbolo por excelencia de la capital queretana.

2. Visita la Casa de Ecala, una de las construcciones más hermosas del Centro Histórico de la ciudad. Ojo, ¡no abre todos los días!

3. Visita el Templo de Santa Rosa de Viterbo y, en su interior, tómate una foto junto con las esculturas (en madera y en tamaño real) de La Última Cena. ¡Te sorprenderán!

4. Súbete al trolebús y realiza, por lo menos, uno de sus dos recorridos turísticos por las calles y avenidas de la ciudad.

5. Si eres fanático del futbol, no puedes dejar de ir a un partido de los Gallos Blancos, el equipo de la ciudad, que juega en el famoso Estado Corregidora, escenario mundialista en 1986.

6. Visita la Casa de la Corregidora, hoy convertida en el Palacio de Gobierno de la ciudad. Ahí fue donde Doña Josefa Ortiz de Domínguez dio aviso a un mensajero que la conjura contra el gobierno español había sido descubierta, en septiembre de 1810.

7. Desayuna unas deliciosas enchiladas queretanas en La Antojería de La Casona de los 5 Patios, que ofrece todo tipo de platillos típicos de la región. El sabor y servicio de este lugar le han valido para recibir el prestigioso Distintivo H.

8. Visita el Templo de la Cruz y conoce su original historia; llévate, como recuerdo, una de las crucecitas hechas con las espinas del famoso árbol que se aloja en uno de sus patios (en la zona del Convento).

9. Visita la Alameda de la ciudad, ahí encontrarás un sinfín de espacios para descansar o bien comer con la familia.

10. Camina por la calles del Centro Histórico, esto te permitirá admirar todo tipo de arquitectura colonial y descubrir por qué, en 1996, este espacio fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

11. Tómate una foto en la famosa Fuente de Neptuno.

12. Conoce el Panteón de los queretanos ilustres, ahí se encuentra el mausoleo dedicado a La Corregidora.

13. En el Panteón de los queretanos ilustres se localiza una estatua de El Marqués, histórico personaje a quien Querétaro debe muchas de sus obras monumentales.

14. Visita el Cerro de las Campanas, hoy convertido en un hermoso parque público. Ahí, en 1867, fue fusilado Maximiliano de Habsburgo junto con los generales Miramón y Mejía, dictando así, el triunfo de la República dirigida por el presidente Juárez.

15. Conoce el Teatro de la República, imponente escenario en cuyo hermoso interior se promulgó, el 5 de febrero de 1917, la Constitución que actualmente rige al país.

16. Visita la Catedral de la ciudad, su fachada y espectacular interior te asombrarán.

17. Toma uno de los dos recorridos nocturnos de leyendas que se realizan en las calles del Centro Histórico; te permitirán conocer muchas de las historias y mitos que se encierran en las antiguas construcciones del primer cuadro de la ciudad.

18. Admira la Fuente del Marqués, con sus curiosos perritos que, en cada esquina, parecen escupir el agua hacia la pileta.

19. Conoce la Casa de los 5 Patios hoy convertida en sede de todo tipo de eventos sociales como bodas, quince años y reuniones.

20. Visita y disfruta lo mejor de la gastronomía queretana en San Miguelito, el único restaurante boutique de la ciudad. Si te gustan los cubiertos o la vajilla donde estas comiendo… ¡te los puedes comprar!

21. Saborea famosos platillos típicos de la región, que aún respetan los nombres y recetas originales (de tiempos de la Colonia) en: Las Monjas. ¡No te arrepentirás!

22. Caminando rumbo al Templo de la Cruz, tómate una foto junto a la estatua ecuestre de Santiago.

23. Tómate una foto junto al “danzante”, hermosa escultura en bronce que se destaca por su imponente penacho de plumas y su actitud dancística al ritmo de la música.

24. Visita el Museo de Arte, enmarcado por el claustro del convento de San Agustín. No dejes de admirar ahí excelentes obras de los pintores Miguel Cabrera y Cristobal de Villalpando.

25. Conoce la Casa de la Marquesa, hoy convertida en un lujoso hotel boutique. ¡Te sorprenderá!

26. Visita la Casa de la Zacatecana, donde se dice: una mujer desquiciada dio muerte a su esposo y a su amante antes de quitarse la vida… hoy es un magnífico museo y espacio cultural.

27. Visita la Casa de don Bartolo donde según la tradición, se desarrolló una de las historias más escalofriantes de la ciudad, en tiempos de la Colonia. Hoy es sede de la Dirección general de educación pública del estado.

28. Admira el Templo de San Francisco, la construcción religiosa más antigua de la ciudad.

29. Camina por el Andador Libertad y llévate una de las famosas muñecas “marías” (tejidas en tela), así como todo tipo de souvenir típicos de la entidad queretana y sus alrededores.

30. Conoce el Mirador de la ciudad desde donde tendrás una de las mejores vistas de la capital queretana y su famoso Acueducto. Allá, a lo lejos, podrás admirar las primeras elevaciones que conforman la Sierra Gorda cuyas misiones, fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad en 2003.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/30-cosas-que-hacer-en-la-ciudad-de-queretaro.html

Querétaro es un excelente sitio para comenzar un tour colonial por México. Esta hermosa ciudad habitada por aproximadamente medio millón de personas se asienta en la intersección de dos carreteras federales, la 57 (México-Piedras Negras, Coahuila) y la 45 (Portezuelo, Hidalgo-Ciudad Juárez, Chihuahua). Querétaro se ubica a sólo dos horas y media (220 kilómetros) de la ciudad de México, y es por ello que se ha convertido en una especie de satélite para la gran capital mexicana. Diversas plantas de manufactura se han establecido en las afueras de Querétaro, lo cual atrae a cientos de hombres de negocios que viajan a diario desde la capital. La economía queretana se basa en la agricultura, la cría de ganado y la industria. También se trabajan piedras como la amatista, el ópalo y topacio. Sus minas son ricas en mercurio, zinc y plomo.

La ciudad ha preservado su centro histórico y ha tomado medidas para embellecerlo aún más. En 1996, la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su inscripción se basó en criterios culturales que la consideran de gran valor universal y un ejemplo excepcional de ciudad colonial, cuya traza simboliza a su población de origen multiétnico. En la ciudad también pueden admirarse bellos ejemplos arquitectónicos de los siglos XVII y XVIII. Querétaro resguarda diversos tesoros y sus habitantes son orgullosos y amigables embajadores de ellos. El centro histórico de la ciudad presume encantadoras casonas coloniales, amplios andadores que invitan a pasear y pintorescas plazas que conservan su calidez colonial. Para conocer esta ciudad, te invitamos a abordar el bus de doble piso que recorre sus puntos más atractivos.

Querétaro fue fundada en 1531 por los monjes franciscanos. Literal y metafóricamente, la ciudad es un importante cruce de caminos en la historia de México. Cuatro de los acontecimientos más significativos para el país ocurrieron aquí. El primero fue la planeación de la independencia de España, en 1810. Más tarde, en 1848, los Tratados de Guadalupe Hidalgo fueron ratificados en este sitio y con ello se dio fin a la guerra contra Estados Unidos, en la que se cedió a este país 55 por ciento del territorio mexicano original. En 1867, el archiduque de Austria Maximiliano de Habsburgo fue ejecutado en un cerro que mira a la ciudad. Finalmente, aquí fue firmada la Constitución de 1917 que rige al país en la actualidad. El estado de Querétaro ofrece una amplia variedad de atractivos naturales, históricos y recreativos. En la parte norte de la entidad se encuentra la Sierra Gorda, cuyas montañas revestidas de pino ceden su espacio a ondulantes cerros y fértiles tierras hacia el sur. La mayoría de visitantes invierte buena parte de su tiempo en conocer a fondo la hermosa capital, que ofrece a la vista su encantadora arquitectura, y alterna plazas tranquilas para el descanso con andadores llenos de color y detalles coloniales.

Tequisquiapan y San Juan del Río son los destinos ideales para pasar un día fuera de la ciudad. La región de la Sierra Gorda, al norte de la capital, resguarda varias misiones de hechura franciscana, fundadas por Junípero Serra (quien también edificó las misiones de California) y que datan de 1750. Estas Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro fueron designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Para quienes practican golf, Querétaro ofrece 81 hoyos de juego en excelentes campos con todas las facilidades. La renovada orquesta sinfónica se presenta en el moderno Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. En Tequisquiapan, los spas con aguas termales han adquirido renombre por sus beneficios terapéuticos. Las zonas arqueológicas de Toluquilla y Las Ranas, cerca de la ciudad de San Joaquín, muestran el legado de los chichimecas y huastecos.

http://www.visitmexico.com/es/queretaro

Santiago de Querétaro es la ciudad más importante y la capital del estado de Querétaro, además de cabecera de la municipalidad del mismo nombre. Está localizada a 221 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Tiene una altitud media de 1.820 msnm.2 En 2010 contaba con una población de 1.097.028 habitantes en la zona metropolitana, lo cual la ubicaba en ese año como la 10.ª zona metropolitana por población en México. Es parte de la macrorregión del Bajío.3 4

El centro histórico de Santiago de Querétaro es un Patrimonio de la Humanidad, declarado como tal por la Unesco desde 1996.

El nivel de vida de Santiago de Querétaro es considerado de los más altos de México y de Latinoamérica, debido principalmente al bajo nivel de criminalidad y a la baja tasa de desempleo. Sin embargo, algunos consideran caro vivir en Santiago de Querétaro en comparación con otras ciudades del país.5 La revista FDI colocó a Querétaro en el 3.º lugar de las ciudades con mejor costo-efectividad de Norteamérica.6 En 2007, la ciudad fue considerada la número 5 dentro del registro de las mejores ciudades para hacer negocios.7 Es el área metropolitana con el más alto PIB per cápita en México y, según el diario británico Financial Times, es una “ciudad del futuro” de Latinoamérica.8 En marzo de 2014, la ciudad y su área metropolitana fue considerada entre las 100 ciudades más competitivas del mundo junto con Ciudad de México y Monterrey, las cuales son las únicas 3 mexicanas en la lista. Su acelerado crecimiento económico es comparado con el de ciudades del norte de España e Italia.9 Según una evaluación de 405 ciudades de Norteamérica en la categoría de potencial económico a largo plazo, la ciudad se encuentra en cuarto lugar, solo por debajo de Seattle (Estados Unidos), Windsor (Canadá) y Portland (Estados Unidos).10

La ciudad es pionera en implementar un Sistema de bicicletas compartidas como medio de transporte sustentable, aunque el número de automóviles es notablemente superior. 11 Es considerada una de las ciudades más limpias del mundo.9

Previendo el acelerado crecimiento (poblacional y económico) de la ciudad, se ha propuesto empezar cuanto antes con la construcción de un metro (sistema de transporte);12 sin embargo, no existe aún viabilidad del proyecto debido que no existe aún la suficiente demanda que lo haga rentable.13

Toponimia

Su nombre tiene origen en la advocación al Apóstol Santiago (Santiago Matamoros), su santo patrono, y "Querétaro" proviene del purépecha K'erhiretarhu (K'eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o K'erendarhu, (k'erenda=peñasco y rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos.

Historia

Artículo principal: Historia de Santiago de Querétaro

La historia de Querétaro es algo interesante, pues los historiadores relatan diversas historias sobre su fundación, se dice que en el año de 1531 el 25 de julio los habitantes indígenas de la región, los chichimecas, relatan que durante la batalla contra los españoles se apareció la imagen de Santiago Apóstol, por ello los chichimecas se rindieron debido a que estaban anonadados al ver lo que ocurría aquella tarde, es por eso que se le llamó “Santiago de Querétaro”

A Querétaro le nombraron de varias formas los Chichimecas le llamaban Xico y los otomíes Nda Maxei, ambos nombres quieren decir juego de pelota, los mexicas le nombraron Tlacheco que también significa juego de pelota; en tanto a los tarascos lo llamaron Querendaro, que significa lugar de peñas. Este último nombre fue el que prevaleció y que al ser pronunciado por los españoles se transformó en Querétaro. Otros cuentan que la ciudad simplemente se formó al llegar los españoles, es decir, que sólo dieron un cambio al nombre y por tanto la forma de escritura y pronunciación.

Por el interés que tienen los queretanos en rescatar sus tradiciones, se ha determinado que la ciudad recupere el nombre que llevó durante la mayor parte del periodo novohispano : Santiago de Querétaro, ya que la figura del apóstol esta presente en la vida de los queretanos desde los orígenes de la población en el siglo XVI. La parroquia de Santiago es una de las instituciones más antiguas de Querétaro y de las que más contribuyeron a forjar sus estructuras sociales, económicas, políticas y religiosas. en la segunda mitad del siglo XVII, las capitulaciones de Querétaro firmadas en octubre de 1655 por el enviado real don Andrés del Rosal y Ríos y por los vecinos del pueblo de Querétaro, que permitieron elevar a la población al rango de ciudad y consecuentemente a establecer su cabildo, consagraron su nombre oficial. A partir de entonces, su denominación legal y oficial fue la de Santiago de Querétaro. 15 16

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Querétaro

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.municipiodequeretaro.gob.mx/

Contador: 2371

Inserción: 2015-01-03 18:26:39

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET