MelbourneMelbourne

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Represa de Balbina

Otro: Usina Hidrelétrica de Balbina

Localización:

Récord: 17540 hm³

Récord de altura: 33 m.

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Brasil

Localización: Río Uatumã, Amazonía

Año: 1985-1989

Estado: Terminado

Descripción:Los destrozos de la presa Balbina en Amazonia

Publicado por Fausto Ramírez el 7 de julio de 2015

Pensadas como fuente de energía renovable, las presas hidroeléctricas pueden considerablemente degradar la fauna y la flora local. El caso de la presa Balbina, en Brasil, ha sido analizado en un estudio científico.

Un estudio sobre una de las grandes presas hidroeléctricas del mundo en superficie inundada, la presa Balbina, en Brasil, revela una pérdida de mamíferos, de pájaros y tortugas sobre la gran mayoría de las islas formadas por la inmensa retención de agua. Construidas para proporcionar de forma ecológica electricidad a los países que las albergan, ciertas grandes presas son reconocidas por aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, dice el estudio aparecido en la revista Plos One.

Sin embargo, pocos análisis se centran en el impacto de estas construcciones sobre la biodiversidad forestal. “Empezamos a comprender la amplitud extraordinaria de las extinciones en las zonas forestales y que quedan por encima del agua, como los islotes de hábitats”, explica Carlos Peres, investigador de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, y coautor del informe.

Su equipo se ha concentrado en el ejemplo de Balbina, al norte de Manaus. Terminada a finales de los años 80, la infraestructura brasileña ha sumergido más de 312 000 hectáreas de bosque tropical primario y ha generado un archipiélago artificial de 3 546 islas. Durante dos años, los investigadores han estudiado la biodiversidad de vertebrados terrestres y arborícolas de treinta y siete islas independientes y de 3 zonas forestales vecinas y contiguas. Las imágenes de los satélites de alta resolución han permitido ver la degradación vegetal de las islas.

http://www.renovablesverdes.com/los-destrozos-de-la-presa-balbina-en-amazonia/

Una gigantesca represa amazónica diezma la biodiversidad

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ampliamente aclamadas como fuentes "verdes" de energía renovable, se han construido represas hidroeléctricas en todo el mundo a una escala sin precedentes.

Ahora, una investigación de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, revela que estos grandes proyectos de infraestructura están lejos de ser amigables con el medio ambiente.

Su estudio, publicado este miércoles en 'Plos One', revela los efectos drásticos de la principal represa amazónica de Balbina en la biodiversidad de la selva tropical. En concreto, alerta de una pérdida de mamíferos, aves y tortugas de la gran mayoría de las islas provocada por la creación de este gran lago artifical, uno de los mayores reservorios hidroeléctricos del mundo. Comenzó a operar en 1989 y ocupa 2.360 kilómetros cuadrados.

La autora principal, Maíra Benchimol, exestudiante de doctorado en la Universidad de East Anglia (UEA) y ahora en la Universidad Estadual de Santa Cruz, Bahía, Brasil, explica: "Las represas hidroeléctricas se han considerado como una fuente no contaminante de energía renovable y en los últimos años se han construido para abastecer las crecientes demandas de energía de los países tropicales emergentes".

"Estudios anteriores han demostrado que las grandes represas generan graves pérdidas en los ingresos de la pesca, aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos socioeconómicos para las comunidades locales. Nuestra investigación añade pruebas de que la biodiversidad forestal también paga un alto precio cuando se construyen grandes represas", alerta.

El profesor Carlos Peres, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UEA, detalla: "Por supuesto, se sabe ampliamente que las represas causan pérdidas masivas de población en las especies terrestres y arborícolas dentro de las áreas forestales de las tierras bajas que se inundan. Sin embargo, sólo estamos empezando a darnos cuenta de la impactante magnitud de las extinciones en áreas forestales que permanecen fuera del agua como islas hábitat".

"El gobierno brasileño está planeando construir cientos de nuevas presas en algunas de las regiones de bosques tropicales más biodiversos del mundo. Sin embargo, deben sopesarse cuidadosamente los altos costos de la biodiversidad de las mega represas frente a los beneficios de la producción de energía hidroeléctrica".

La presa de Balbina en la Amazonía Central de Brasil es una de las mayores represas hidroeléctricas del mundo en términos de superficie total inundada. La creación de esta presa hizo que un paisaje anteriormente ininterrumpido de continuo bosque imperturbable se convirtiera en un archipiélago artificial de 3.546 islas.

El equipo de investigación realizó análisis intensivos de la biodiversidad durante más de dos años en 37 islas aisladas por el embalse hidroeléctrico y tres zonas forestales continuas vecinas. También estudiaron la tierra y los árboles habitados por vertebrados en estos 40 sitios forestales. Más investigación realizada por estos expertos se centró en las plantas y utilizó imágenes satelitales de alta resolución para entender mejor el nivel de degradación de los bosques en las islas.

Entre los resultados obtenidos, destaca una clara evidencia de pérdida generalizada de los animales en las islas forestales tras 26 años de aislamiento, incluso bajo el escenario de la mejor protección asegurada por la reserva biológica más grande de Brasil. Vertebrados grandes que incluyen mamíferos, aves de caza grandes y tortugas han desaparecido de la mayoría de las islas formadas por la creación del lago de Balbina.

De las 3.546 islas creadas, solamente 25 son ahora susceptibles de albergar al menos cuatro quintas partes de las 35 especies analizadas en el estudio. El tamaño de la isla era el factor más importante para predecir el número de especies de vertebrados forestales que continúan en ellas. Benchimol subraya: "Hemos encontrado que sólo unas pocos islas mayores de 475 hectáreas todavía contenían una comunidad diversa de especies de animales y aves, que corresponde a sólo el 0,7 por ciento de todas las islas".

http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-gigantesca-represa-amazonica-diezma-biodiversidad-20150702102502.html

La represa de Balbina (en portugués, Usina Hidrelétrica de Balbina) es una presa y central hidroeléctrica ubicada en el curso del río Uatumã, en la selva amazónica (Brasil). La ubicación concreta está bajo la jurisdicción del municipio de Presidente Figueiredo, en el estado de Amazonas.

Fue construida entre 1985 y 1989 y la administra Manaus Energia, bajo el sistema Eletronorte. El primero de los cinco generadores comenzó a operar en febrero de 1989. La represa genera una media de 250 megavatios de electricidad del sistema fluvial e inundó un total de 2.360 km2 de selva tropical.1 2

La represa se estableció para proporcional un suministro de electricidad renovable a la ciudad de Manaos pero fue considerada por los habitantes locales como un proyecto controvertido desde el principio, debido a la pérdida de selva y el desplazamiento de territorios de tribus locales amerindias. También se criticó lo caro de su construcción y el coste de mantenimiento.3

Se critica su coste ecológico. Durante sus tres primeros años, el embalse Balbina emitió 23.750.000 toneladas de dióxido de carbono y 140.000 toneladas de metano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Represa_de_Balbina

https://pt.wikipedia.org/wiki/Usina_Hidrelétrica_de_Balbina

https://en.wikipedia.org/wiki/Balbina_Dam

https://2amazonsintheamazon.wordpress.com/2013/09/18/balbina-the-worst-hydroelectric-power-plant-in-the-world/

http://www.iagua.es/noticias/brasil/ep/15/07/02/desvelan-drasticos-efectos-represa-balbina-biodiversidad-selva-tropical

http://www.diferencialeng.com.br/noticias/detalhe/uhe-balbina

https://daac.ornl.gov/LBA/guides/LC07_Reservoir_GHG.html

http://www.cathalac.org/lac_atlas/index.php?option=com_content&view=article&id=18:balbina-brazil&catid=1:casos&Itemid=5

http://www.cepa.if.usp.br/energia/energia1999/Grupo2B/Hidraulica/balbina.htm

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 519

Inserción: 2017-01-13 15:15:02

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET