PalermoPalermo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Salta

Otro: Ciudad de Salta

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Argentina

Localización: Provincia de Salta

Año: 1582

Estado: Terminado

Descripción:La ciudad de Salta, capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada en 1582, por Hernando de Lerma bajo órdenes del Virrey Toledo, aún posee una marcada fisonomía hispánica que la destaca del resto de las ciudades de Argentina. Su perfil urbano está delineado por casas de estilo colonial, calles y veredas angostas y el marco verde amarronado de los cerros circundantes, pertenecientes a la Precordillera de los Andes. Una ciudad orgullosa de su patrimonio arquitectónico, amable y hospitalaria y que ofrece una atractiva oferta de entretenimiento y eventos culturales.

El nombre Salta deriva de la palabra aymara "Sagta", que significa "la muy hermosa".

Hoy en día si bien ha crecido considerablemente, mantiene intacto el espíritu colonial en muchas de sus casas y monumentos mas importantes.

Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el fértil Valle de Lerma, a unos 1.187 msnm. En las últimas décadas el área urbana se ha extendido hasta alcanzar localidades vecinas, conformando lo que se denomina el Gran Salta.

En la actualidad la población llega a los 535.303 habitantes (Censo 2010). La vida en la ciudad de Salta conserva algo del ritmo de siglos atrás, se vive sin apuros, la costumbre de la siesta sigue hoy vigente y se respeta rigurosamente.

http://www.argentour.com/es/provincia/salta/ciudad_salta.php

Los 5 imperdibles de Salta

1) Catedral Basílica de Salta y Plaza 9 de julio

La Catedral Basílica de Salta se sitúa al Norte de la Plaza central. Su actual estructura fue iniciada en 1858 y se terminó en 1882. Es considerado uno de los templos más lindos de Argentina. Emblema de la ciudad de Salta.

El Panteón de las Glorias del Norte que se encuentra en su interior, alberga los restos del General Martin de Güemes entre otros próceres nacionales.

Ubicado en la parte trasera de la Catedral, sobre Av. Belgrano, podemos visitar el Museo Catedralicio Monseñor Carlos Mariano Pérez.

Para más información podés visitar la página de la Catedral: http://catedralsalta.org/

La Plaza 9 de julio es la plaza principal, y es el centro del casco histórico de la Ciudad. A su alrededor podemos encontrar el Museo de Arqueología y Alta montaña, la Catedral, el centro Cultural América y el teatro provincial.

2) Museo de Arqueología y Alta Montaña MAAM

Está ubicado al frente Oeste de la Plaza 9 de Julio, en el casco histórico de la Ciudad.

Este museo nace a partir del hallazgo en 1999 de tres niños incas, denominados Los Niños de Llullaillaco.

Fueron descubiertos en la cima del Volcán Lullaillaco, a 6.700 mts. sobre el nivel del mar, junto con un gran ajuar funerario constituido por 146 objetos de oro, plata, madera, tejidos y cueros entre otros, que puede apreciarse en la actualidad en el Museo.

Las momias de los niños están en exhibición de a una por vez, y van cambiando cada 6 meses. Los tres niños se denominan “La niña del rayo”, “El niño”, y “La doncella”. Es increíble el estado de conservación de dichas momias gracias a que se generó un proceso de momificación natural debido a la altura y las temperaturas extremadamente bajas del volcán, además estuvieron enterrados en la cima del Llullaillaco durante más de 500 años hasta ser encontrados.

El edificio ha sido remodelado para adaptarlo a las nuevas tecnologías que ayudan a la conservación de los objetos allí presentes. No sólo se mantiene la temperatura en un estado constante de 18º C (64º F aproximadamente), sino que también se mantiene la humedad en 45%.

Para saber más detalles acerca del museo, podés visitar el post del blog de Nair, “Un mundo pequeño”, acá: http://unmundopequenio.com/maam-museo-arqueologico-de-alta-montana-salta/ o en la página web del museo: http://www.maam.gob.ar/

3) Basílica Menor y Convento San Francisco

En la esquina de las calles Caseros y Córdoba podemos encontrar la Iglesia y el Convento de San Francisco.

Es uno de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. La Iglesia fue edificada en el año 1625 y posee una gran torre de 53 mts., la más alta de Sudamérica. La misma se presenta dividida en 4 pisos con distintos estilos.

El Museo funciona en el interior de la Iglesia San Francisco, en la sacristía de la congregación, donde se pueden apreciar imágenes del siglo XVII, una Virgen de madera policromada del siglo XVIII, un niño Dios cuzqueño, ornamentos litúrgicos, imágenes de Cristo, mobiliario de los siglos XVIII y XIX realizados en jacarandá y roble. Se destaca la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y una pintura de San Francisco de Asís.

Un dato histórico nos cuenta que el Gral. Manuel Belgrano asistió allí a una misa por los caídos en la Batalla de Salta en 1813 y del bronce de los cañones usados en el combate se fundió la Campana de la Patria, ubicada en la entrada de la misma.

4) Cerro San Bernardo

Declarado Reserva Natural Municipal, a él se puede acceder por medio del Teleférico, en vehículo por la ruta o a pie por las escaleras que comienzan detrás del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes. El Complejo Teleférico tiene base en el Parque San Martín y en la cima del Cerro.

Las escaleras cuentan con 1070 escalones. En su trayecto se pueden observar las 14 estaciones del Via Crucis, el cual se realiza el día de la Cruz (primer domingo de mayo) todos los años.

También en la cima se encuentra un complejo con terrazas y balcones construidos con piedras del mismo Cerro, confitería y locales de venta de artesanías complementan la experiencia y la vista panorámica de la Ciudad de Salta.

La superficie de la Reserva Natural es de aproximadamente 100 h., situándose al Este de la ciudad, a 1458 m. sobre el nivel del mar y a 258 m. sobre el nivel de la ciudad. Se trata de un espacio natural con flora y fauna autóctonas, como quebrachos, talas, ceibos, algarrobos, cebiles, entre los primeros, y animales como corzuelas, chancho rosillo, pájaro carpintero, picaflor, víbora cascabel e iguana overa.

Tuvimos la posibilidad de bajar el Cerro San Bernardo en mountain bike, a traves de Overland Salta, quienes ofrecen bajadas en bici de 40 minutos y cuestan ARS 100. Visitá el post de Sir Chandler para enterarte como fue, acá: http://www.sirchandler.com.ar/2015/06/bajando-el-cerro-san-bernardo-de-salta-en-bici/

5) Quebrada de San Lorenzo

A solo 10 minutos de Salta Capital y a 1.450 metros sobre el nivel del mar, está enclavado en la selva de las yungas.

A pocos kilómetros de la Ciudad de Salta, la Quebrada de San Lorenzo ofrece un ámbito natural ideal para la práctica de actividades de turismo aventura y ecoturismo en la selva montana o yungas.

La villa de San Lorenzo deslumbra por la tranquilidad de sus calles y la vegetación existente en la zona. A pocos kilómetros del centro de la villa, se encuentra la Quebrada de San Lorenzo, espacio natural ideal para disfrutar en familia o entre amigos.

Es un paisaje ideal para disfrutar todo el año a minutos de Salta Capital.

http://www.floxie.com.ar/2015/06/los-5-imperdibles-de-salta/

Plaza 9 de Julio

Es la plaza principal e histórica de la Ciudad. Aquí comienza el recorrido turístico por el Casco Histórico.

En sus alrededores se concentra gran parte de la oferta cultural actual y, desde los inicios de la Ciudad, las principales instituciones gubernamentales y eclesiásticas fueron ubicadas en torno a la misma. Las cuadras que la circundan se destacan por sus imponentes y tradicionales recovas.

Su monumento central, obra del escultor argentino Arturo Dresco, se erigió en memoria del Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales (1770-1831), quien fue Brigadier General de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Mariscal de Campo y benemérito de la Legión de Honor en Chile y Gran Mariscal del Perú. Participó en la Batalla de Salta (en 1813) y fue vencedor en la de Florida (1814) y en la de Pasco (1820). Fue también Gobernador de Salta y de Córdoba.

http://www.saltalalinda.gov.ar/recorridos.php?id_idioma=1&id_pagina=222

Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes

Monumento realizado por el destacado artista Víctor Juan Garino, e inaugurado el 20 de febrero de 1931 por el salteño José Félix Uriburu, entonces Presidente Provisional de la Nación.

Posee bajo relieves en los cuatro puntos cardinales: en la parte delantera, mirando al Oeste, figuran los nombres de los oficiales que acompañaron al General; en la superficie Norte la montonera gaucha desorganizada; al Sur la misma montonera gaucha organizada por Güemes como Regimiento de los Infernales y detrás, hacia el Este, se representa el sacrificio del pueblo por la Patria. Dichas superficies alegóricas se encuentran coronadas por la figura ecuestre en bronce del General, en actitud de observar el horizonte.

El Monumento se encuentra ubicado al pie del Cerro San Bernardo. Todos los 17 de junio Salta honra al Gral. Güemes con un desfile de agrupaciones gauchas de toda la provincia en el Monumento que lo honra.

http://www.saltalalinda.gov.ar/recorridos.php?id_idioma=1&id_pagina=268

Catedral Basílica de Salta

La Catedral Basílica de Salta se sitúa al Norte de la Plaza central. Su actual estructura fue iniciada en 1858 y se terminó en 1882. Es considerado uno de los templos más bellos de Argentina. De la sobrecogedora decoración interior, simétrica y suntuosa, se destaca la ornamentación en oro y el soberbio altar mayor, obra del padre Luis Giorgi.

Cada 15 de septiembre la Catedral salteña recibe a miles de devotos del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares de Salta, a quienes una conmovedora historia les atribuye el prodigio de haber detenido los terremotos que asolaron la ciudad en 1692.

El Panteón de las Glorias del Norte que se encuentra en su interior fue creado para guardar las urnas cinerarias de los Generales Güemes, el incorruptible, Alvarado el ecuánime y Arenales, el austero. Con el tiempo fueron incorporándose los restos de otros próceres nacionales. Actualmente alberga los restos de los guerreros de la Independencia, entre los que encontramos a Facundo de Zuviría, Martina Silva de Gurruchaga -Generala del Ejército de la Patria- y al soldado desconocido. Fue inaugurado el 20 de octubre de 1918 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

http://www.saltalalinda.gov.ar/recorridos.php?id_idioma=1&id_pagina=243

Museo de Arqueología de Alta Montaña - MAAM

Está ubicado al frente Oeste de la Plaza 9 de Julio, en el casco histórico de la Ciudad.

El edificio en que se encuentra fue inaugurado a fines de 1860 y tuvo diversas funciones, desde el ámbito educativo (fue Escuela Normal de Mujeres, Colegio Belgrano, Consejo de Educación), hasta vivienda y comercio.

Actualmente funciona este novedoso museo que nace a partir del hallazgo en 1999 de tres niños incas, denominados Los Niños de Llullaillaco.

Fueron descubiertos en la cima del Volcán Lullaillaco, a 6.700 mts. sobre el nivel del mar, junto con un gran ajuar funerario constituido por 146 objetos de oro, plata, madera, tejidos y cueros entre otros, que puede apreciarse en la actualidad en el Museo.

El edificio ha sido remodelado para adaptarlo a las nuevas tecnologías que ayudan a la conservación de los objetos allí presentes. No sólo se mantiene la temperatura en un estado constante de 18º C (64º F aproximadamente), sino que también se mantiene la humedad en 45%.

http://www.saltalalinda.gov.ar/recorridos.php?id_idioma=1&id_pagina=249

Parque San Martín

El Parque San Martín se inauguró el 16 de abril de 1905, gracias al Intendente de aquel entonces Don Ángel Abel Zerda.

En sus comienzos fue acompañado de un Zoológico que, en 1933, fue reemplazado por un Jardín Botánico y un Parque infantil.

Cuenta con monumentos de variados personajes ilustres, entre los que se destacan el del Gral. José de San Martín y el de Don Facundo de Zuviría, autor de la primera Constitución Salteña y Presidente del Congreso Constituyente que se reunió en Santa Fe en 1853.

La escultura de Zuviría fue esculpida por Lola Mora en mármol de Carrara traído de Italia, y donada por el Congreso de la Nación en ocasión de la conmemoración del 110° aniversario de la Batalla de Salta.

Pulmón verde del centro de la Ciudad, posee paseos bajo árboles añosos que son recorridos por muchos salteños los fines de semana.

http://www.saltalalinda.gov.ar/recorridos.php?id_idioma=1&id_pagina=233

Cerro San Bernardo

Fue declarado Reserva Natural Municipal el 4 de junio de 1991, por Ordenanza N° 6134.

A él se puede acceder por medio del Teleférico, en vehículo por la ruta o a pie por las escaleras que comienzan detrás del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes. El Complejo Teleférico tiene base en el Parque San Martín y en la cima del Cerro.

Las escaleras cuentan con 1070 escalones. En su trayecto se pueden observar las 14 estaciones del Via Crucis, el cual se realiza el día de la Cruz (primer domingo de mayo) todos los años.

Una vez en la cima encontramos la Cruz de madera con la inscripción: Cristo Vive, Reina e Impera, que fue colocada en el año 1901 para celebrar el inicio del siglo por iniciativa del Obispo Monseñor Linares. A su lado se eleva la imagen del Cristo Redentor, fundida en cobre sobre un pedestal y colocada en 1903. En su brazo derecho se observa un corte, producto de un intento de robo ocurrido hace varias décadas.

También en la cima se encuentra un complejo con terrazas y balcones construidos con piedras del mismo Cerro, confitería y locales de venta de artesanías complementan la experiencia y la vista panorámica de la Ciudad de Salta.

La superficie de la Reserva Natural es de aproximadamente 100 h., situándose al Este de la ciudad, a 1458 m. sobre el nivel del mar y a 258 m. sobre el nivel de la ciudad. Se trata de un espacio natural con flora y fauna autóctonas, como quebrachos, talas, ceibos, algarrobos, cebiles, entre los primeros, y animales como corzuelas, chancho rosillo, pájaro carpintero, picaflor, víbora cascabel e iguana overa.

Las rocas de origen marino que conforman el cerro y la presencia de fósiles dan muestran de que, hace 400 millones de años, éste estaba cubierto por un mar de aguas poco profundas, que se retiró por los movimientos sísmicos que dieron origen al Cerro, como parte de las Serranías de Mojotoro.

El Cerro San Bernardo fue, en la historia de Salta, parte activa de su vida, inspirador de pasiones, poemas y coloridas anécdotas de folklore popular.

http://www.saltalalinda.gov.ar/recorridos.php?id_idioma=1&id_pagina=230

Salta es una ciudad, un municipio y la capital de la provincia de Salta, República Argentina, que tiene una población de 535 303 habitantes, siendo la ciudad más poblada de la provincia y la séptima del país. Su área metropolitana, denominada Gran Salta,1 está compuesta por once municipios y tiene a una población de 554 125 habitantes (INDEC, 2010). Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el Valle de Lerma, a 1187 msnm (3894 pies) y cruzada por el río Arenales que la divide en centro, norte y sur.

Es miembro de la red Mercociudades, junto a otras 180 urbes de los países miembros del Mercosur.2

Elementos identitarios

Toponimia

El nombre de la ciudad de Salta procede del nombre de la tribu indígena de los Salta, que habitaban allí cuando el español Hernando de Lerma fundó la ciudad que originalmente llamó Ciudad de San Felipe y Santiago del Lerma en el valle de Salta, provincia del Tucumán.

Demografía

Según el censo 2001, Salta contaba con 462.051 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 25,7% frente a los 367.550 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior, en tanto que su área metropolitana, denominada Gran Salta, con 469.103 habitantes (INDEC, 2001), se constituye hasta el momento como la 8.ª urbanización de Argentina por magnitud poblacional. Para el Censo 2010, Salta contaba con 535.303 habitantes (INDEC, 2010).

Historia

Posterior a la primera guerra calchaquí, en marzo de 1576, el virrey del Perú, el español Francisco Álvarez de Toledo, con el claro objetivo de llevar a cabo una vez más su idea que las provincias estuvieran conectadas y anexadas de tal forma que pudieran salvaguardarse de los levantamientos, a sabiendas que una provincia podía auxiliar a otra en caso de ser necesario,4 le escribió al rey Felipe II de España que “envió gente a hacer la población del Valle Calchaquí y Salta, para que aquella provincia de Tucumán se pudiera unir y juntar y comerciar con la de la ciudad de la Plata” -llamada a lo largo de su historia como: Charcas-La Plata-Chuquisaca-Sucre.

Cumpliendo las órdenes que le dio el virrey Álvarez de Toledo, el español Hernando de Lerma fundó la ciudad de Salta, el 16 de abril de 1582.

Las claras instrucciones de Álvarez de Toledo a Lerma, en las expresiones “ordeno y mando” y “bajo apercibimiento” demuestran que el autor de la fundación de Salta fue el Virrey Toledo y su ejecutor Hernando de Lerma.

Otras dos causas convencieron al virrey de la necesidad de fundar la ciudad de Salta. La primera de ellas era mitigar la fuerte resistencia que la tribu de los indios chiriguanos oponía al avance español desde el este de la nueva ciudad. La segunda causa fue la de crear un centro poblacional que fuera escala en las comunicaciones entre la ciudad de Lima, la capital virreinal, y la lejana Buenos Aires, ciudad cuya segunda fundación habían llevado a cabo los españoles en 1580, en las costas del estuario del Río de la Plata, llave de entrada preferencial hacia el interior virreinal desde el Océano Atlántico.

El nombre Salta es de origen indígena pero su traducción al castellano ha resultado difícil para los lingüistas y sobre su significado exacto se han propuesto las más disimiles teorías.

Durante la época virreinal la población prosperó rápidamente pues era abastecedora de materias primas para la opulenta Potosí. Formó parte del Virreinato del Perú hasta 1776, cuando la Corona de España creó el Virreinato del Río de la Plata. En 1783 fue designada capital de la Intendencia de Salta del Tucumán.

En tiempos de la Revolución de Mayo, la ciudad fue cuartel general de las expediciones al Alto Perú y en la lucha contra los realistas, se destacaron los escuadrones de gauchos al mando del general Martín Miguel de Güemes. En 1813 las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata a las órdenes del general Manuel Belgrano lograron una decisiva segunda victoria sobre los realistas en la batalla de Salta, suceso bélico que dejó libre al actual territorio argentino.

Tras la independencia en 1816, la ciudad quedó económicamente arruinada y se sumergió en un período de decadencia por buena parte del siglo XIX. Aunque hacia la década de 1890, con la llegada del ferrocarril y la radicación de numerosos inmigrantes españoles, italianos y árabes (sirios y libaneses en particular) la economía local adquirió nuevo vigor.

Desde mediados del siglo XX la ciudad experimenta un acelerado crecimiento demográfico, pasando de 115.000 habitantes en 1960 a más de 550.000 a finales de 2010.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Salta

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.municipalidad-salta.gov.ar/

Contador: 995

Inserción: 2015-12-19 17:48:11

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET