RomaRoma

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

San José de Costa Rica

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Costa Rica

Localización:

Año: 1848

Estado: Terminado

Descripción:Bellos atractivos de San José

Publicado por Jhon Jairo Arias

Costa Rica es un pequeño y bello istmo localizado en Centroamérica, y su capital, San José, una de las urbes más grandes, pobladas, bellas y seguras de toda la región.

Esta ciudad es la capital de la provincia homónima de San José y capital del país desde el año de 1823, época en la cual empezó a tener un crecimiento un poco más acorde con los principios de diseño urbano de los españoles (Cuadricula), ya que desde su fundación en el año de 1737, su crecimiento fue disperso y algo desordenado.

Hoy en día miles de turistas buscan en San José su espectacular clima y la naturaleza que le rodea, desde la ciudad puedes organizar excursiones y paseos a parques naturales cercanos como el Parque Nacional Carara, la Reserva Forestal Los Santos o el Parque Nacional Chirripó.

Visitar algunos municipios vecinos se convierte también en una gran opción. Interesantes poblaciones como San Gerardo de Dota, San Ignacio, Santa Maria de Dota y San Isidro cuentan con la fortuna de tener a su alrededor llamativos atractivos naturales.

Estas tierras se caracterizan por la producción de café, tabaco, caña de azúcar, hortalizas, frijol, maíz y gran variedad de plantas ornamentales. Además cuenta con zonas de alta industrialización en el campo de los textiles, plásticos, vidrios, medicamentos, entre otros.

A parte de sus bondades naturales y agrícolas, San José se caracteriza por contar con la mayor concentración de museos del país, entre los que se destacan el Museo de Arte Costarricense, el cual Posee cerca de 6400 obras plásticas en su mayoría de artistas nacionales, desde el siglo XIX hasta la actualidad, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, y el Museo Nacional de Costa Rica.

La naturaleza también se hace presente dentro de la ciudad, donde se encuentra el Parque Metropolitano La Sabana, conocido también como “el pulmón de San José”, es un parque de gran extensión ubicado en el distrito de Mata Redonda, donde los visitantes pueden disfrutar de un gran lago, rodeado de una gran variedad de árboles como el eucalipto y ciprés. Otros lugares interesantes son el zoológico Simón Bolívar, el Parque Nacional de Diversiones.

La vida nocturna de San José también es de gran interés, hacia el oeste tenemos el sector de Escazú, donde encontramos gran variedad de bares, restaurantes y discotecas.

http://sobrelatinoamerica.com/2010/04/05/bellos-atractivos-de-san-jose/

S A N J O S E

La Capital del país, San José, enclavada en el Valle Intermontano Central, es el núcleo de la llamada Area Metropolitana, que tiene una extension de 170 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente dos millones de habitantes, incluyendo la población flotante. Ofrece, al igual que muchos otros lugares de la república, sitios de interés histórico, que hablan del paulatino, pacífico y democrático camino recorrido por el pueblo costarricense y que indican la voluntad nacional de alcanzar niveles superiores, partiendo de lo mejor que ofrece el mundo en cada época. Se puede hacer un recorrido que nos muestra la ciudad de San José, monumentos históricos, museos, parques y zonas residenciales. Se inicia en el Parque de la Sabana y Rohrmoser que es una de las más bellas áreas residenciales, continua, a través del cantón central, pasando por el Parque Central y Catedral Metropolitana. La primera parada es en el opulento Teatro Nacional que es una verdadera joya arquitectónica, construido en 1897.

Clima

Moderado. Temperatura promedio de 23 C

Altura

1.160 metros sobre el nivel del mar

Lugares Recomendados

Plaza de la Cultura

Parque Central

Museo Nacional

Museo del Jade

Museo del Oro

Teatro Melico Salazar

Zoológico Simón Bolivar

Teatro Nacional

Teatro Nacional

Adonde puede ir a comprar

Mercado Central en el centro de San José

Mall San Pedro

Plaza del Sol - Curridabat

Terramall - Tres Ríos

Plaza Mayor - Rohrmoser

Plaza Colonial - Escazú

Multiplaza - Escazú

Multiplaza - Este

Centro de San José

Vida Nocturna

Lado Oeste

Escazú: Ofrece una selección muy exitante de vida nocturna, algunos la llaman la "zona rosa", donde se mezclan bares, restaurantes y discotecas.

Algunos lugares para ir:

SAMBUKA: (el lugar, no la bebida) es grandioso, Ud. se sentará en el balcón donde tendrá una grandiosa vista de la gente, disfrutando de su bebida favorita.

BAABU: Está localizado en el centro comercial Trejos Montealegre, con música en vivo. Junto a Baabu está ORALE "LA CANTINA" un restaurante internacional, con videos y la mejor variedad de margarita y tequilas en el país.

Lado Este

San Pedro

Algunos lugares para ir:

EL CUARTEL DE LA BOCA DEL MONTE: Restaurante, Bar y Galería, entretenimiento con música en vivo y buenos cocteles para disfrutar.

RIO: Bar y Restaurante, localizado en el Boulevard de Los Los Yoses, puede quedarse en el balcón viendo gente. En la noche es un excelente lugar para conocer gente.

Si la fiesta continua:

EL PUEBLO: Este complejo ofrece una variedad de RESTAURANTES, BARES y DISCOTECAS, localizado a minutos del Centro de San José.

LUKAS: BAR y RESTAURANT, abierto 24 horas, cocina internacional.

PAPA PEZ: Restaurante en Costa Rica especializado en comida marina.

Y muchos otros restaurantes.

También hay montones de bares donde puede disfrutar su bebida favorita.

http://www.guiascostarica.com/cr801.htm

Monumento Nacional

El Monumento Nacional representa el día cuando los costarricenses con Juan Santamaría a la cabeza vencieron en la guerra contra los filibusteros en Nicaragua en 1856. Es un símbolo de la lucha centroamericana contra el invasor extranjero. El Monumento se ubica en el Parque Nacional en la capital San José. Monumento Nacional

La develización del Monumento Nacional se hizo el 15 de setiembre de 1895 y estuvo a cargo del presidente de la República, Rafael Iglesias. Sirvió para mostrar a los costarricenses y delegados centroamericanos el potencial militar del gobierno y la riqueza de la Costa Rica liberal de aquella época.

La obra fue ejecutada en bronce, sobre un pedestal, con siete figuras en representaciones de las cinco Repúblicas de América Central -Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador- uniéndose para defender su territorio y rechazar la invasión personificada por William Wálker; la séptima figura es un soldado muerto.

En el centro del grupo, a mayor nivel, Costa Rica se yergue, enarbolando el pabellón nacional tiene el bonete frigio, símbolo de la libertad. Sostiene a Nicaragua con la espada rota y el rostro velado que simboliza el duelo por la ocupación. Monumento Nacional

Sin embargo, con la otra mano en la bandera, Costa Rica indica el camino a las demás repúblicas hermanas.

Es la figura proa del Monumento, que recuerda el liderazgo costarricense durante la Campaña Nacional. En cuanto a las armas, Guatemala empuña el hacha, El Salvador una espada y Honduras flechas con el escudo, que significa resistencia.

Todas esas armas, indígenas y coloniales, simbolizan la historia unitaria de Centroamérica, y motivan la unión de la Patria Grande contra el invasor, Walker, que, doblegado por la arremetida, huye, con el fusil en mano.

Los cuatro bajorrelieves del pedestal representan:

La batalla de Santa Rosa (20 marzo de 1856).

La batalla de Rivas (11 abril 1856, episodio de Juan Santamaría).

La toma del río San Juan.

Los jefes de la campaña nacional centroamericana alrededor del presidente Juan Rafael Mora Porras.

Además, adornan el pedestal, escudos y fasces, que simboliza la justicia.

El Monumento Nacional se terminó en París en 1891 y, por lo tanto, lleva la siguiente inscripción: "Louis Carrier Belleuse, 1891".

http://www.guiascostarica.com/sn/monumento_nacional.html

http://www.guiascostarica.com/spanish.html

Que ver y que hacer en San José, Costa Rica

Por Osvaldo | octubre 2, 2011

La capital tica, ubicada a más de 1,000 mts de altura del nivel del mar y con un clima bastante fresco durante la mayor parte del año, no es una ciudad que uno espera visitar por mucho tiempo. En lo personal la considero poco atractiva y algo descuidada, aunque si se desea conocer la parte histórica del país, no dudes en visitarla.

Aun si no te interesa saber de historia, no dejes de ir a San José. Puedes visitar cualquier cantidad de museos de arte, hacer excursiones ecoturísticas, conocer los volcanes cercanos a la región, entre otras cosas. Como muchas capitales de centroamérica, la ciudad es el centro de movilización hacia el resto del país, por lo que San José puede ser tu centro de operaciones si deseas explorar Costa Rica de norte a sur.

Costos

• Hospedaje: San José tiene un derroche de hoteles para todo tipo de viajeros. Hoteles de lujo, de categoría media y, desde luego, hostales para los mochileros. En el caso de los hostales los precios no varían mucho, desde ₡6,000-₡6,104 ($10-$12) los dormitorios compartidos y ₡7,630-₡10,174 ($15-$20) o más las habitaciones privadas.

• Comida: Gran parte de la comida tica está influenciada de la cultura española. Platos locales como el gallo pinto o el casado son tan populares que ningún viajero puede abandonar Costa Rica sin haberlos probado. El Mercado Central es un buen lugar para empezar a degustar.

• Transporte: Todos los taxis en Costa Rica cuentan con un taxímetro, y el servicio no es tan costoso como se cree. La tarifa estándar es ₡570 ($1.12) por kilómetro. El transporte urbano tampoco es caro y es bien seguro, aunque sin ser de lujo. En San José no existe una terminal central de autobuses, por lo que habrá que averiguar donde queda cada una al momento de viajar en bus.

Que hacer en San José

• Tours de canopy: El canopy consiste en deslizarse, a través de poleas y un arnés, por los árboles boscosos de la selva para su debida exploración. En San José existen varias compañías de tours que ofrecen esta divertida forma de reconocimiento.

• Teatro Nacional de Costa Rica: Desde 1897 este teatro, localizado en el corazón de San José, es el orgullo #1 de los costarricenses. Desde luego que el público va al teatro para las presentaciones que se llevan a cabo, pero a belleza y decorado del mismo teatro es razón suficiente para conocerlo.

• Jardines y cataratas de La Paz: A una hora de la ciudad se encuentra una muestra de la belleza natural de la región. En este lugar veremos un jardín repleto de mariposas, colibríes, aves y otras especies de animales en medio de la selva tropical. Las cinco cascadas también son muy populares entre los visitantes.

• Volcán Irazú y Poas: En dos días puedes visitar ambos volcanes. El Irazú está a dos horas de distancia de San José, mientras que el Poas a hora y media. El transporte diario hacia ambos volcanes sale a partir de las 8am en paradas distintas.

• Mercado Artesanía: Si estás en la misión de llevarle un recuerdo a tus familiares o amigos, este es el lugar indicado. Encontrarás todo tipo de productos hechos a mano a precios razonables, y si no te interesa comprar souvenirs, igual no estaría demás darse una vuelta.

• Los museos: Si eres amante de los museos, no te aburrirás en San José. Un buen ejemplo es el Museo del Jade, donde se exhiben piezas de la época precolombina. Otros museos a visitar son el Museo de Oro Precolombino, el Museo Nacional, el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo o el Museo de los Insectos, ubicado en la Universidad de Costa Rica.

• Mercado Central: Como todo mercado público, es un lugar concurrido y con sus peculiaridades culinarias. Vale la pena recorrerlo para saber un poco más del día a día de los locales. No pases por alto probar la sopa de pescado y el helado de sorbetera.

http://www.viajesycosasasi.com/que-ver-y-que-hacer-en-san-jose-costa-rica/

San José es la capital de la República de Costa Rica y la cabecera de la provincia del mismo nombre. Ubicada en el centro del país, específicamente sobre la meseta intervolcánica llamada Valle Central, San José es el centro político, económico y social más importante del territorio nacional, así como el nudo principal para el transporte y telecomunicaciones. Culturalmente puede considerarse casi en su totalidad con influencia europea que le confirió la inmigración española a partir de su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón, influencia que también los criollos importaron de Francia y Bélgica, donde generalmente estudiaba la clase privilegiada del país en el siglo XIX y a principios del siglo XX. Esto se puede ver en la distribución de la ciudad que creció alrededor de la actual catedral y más tarde en la arquitectura de los teatros, museos y casas de los habitantes del centro de la ciudad. La ciudad recibe este nombre en honor a José de Nazaret.

Al igual que los cantones decanos del país, el cantón central de San José fue fundado el 7 de diciembre de 1848. La población surgió alrededor de 1737-1738, y ha sido capital de Costa Rica en tres ocasiones: en 1822, de 1823 a 1834 y desde 1838 hasta la actualidad. Se trata de una ciudad con una interesante mezcla de historia y modernidad, aunque la zona centro está casi deshabitada, pero se convierte en el lugar más importante de trabajo costarricense, el cual congrega durante el día a más de un millón de personas. A pesar de sus problemas, según estudios realizados en el ámbito de toda América Latina, San José sigue siendo una de las ciudades más seguras y menos violentas de toda la región latinoamericana. En el año 2006 fue designada Capital Iberoamericana de la Cultura.

La Zona Metropolitana de San José comprende varios cantones de la Provincia de San José, incluyendo el Cantón Central de San José.

Historia

La población surgió en el siglo XVIII de la planificación colonial, diferente a la tradicional fundación de ciudades que hacían los españoles en el continente.

En 1736, por orden del Cabildo de León se buscaba concentrar los dispersos habitantes del Valle de Aserrí, por lo que se ordenó la construcción de una ermita cerca del sector conocido como La Boca del Monte, la cual fue terminada dos años después; esta se ubicaba entre los afluentes de los ríos Virilla y Torres. Ese mismo año se eligió a San José como patrono parroquial y de allí su actual nombre. La ermita, que era muy modesta, fue erigida como ayuda de parroquia de la iglesia matriz de Cartago.1

San José presentaba problemas de agua, y esa fue una de las principales causas de que la inmigración no fuera favorable para la población y creciera a paso lento. Sin embargo, la provisión de agua se aseguró mediante acequias, y la fertilidad de los campos aledaños, así como la instalación en ella de la Factoría de Tabacos de Costa Rica, hizo que la concentración urbana aumentase rápidamente a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Como San José, a diferencia de lo ocurrido con Cartago o Esparza, no fue objeto de un acto de jurídico formal de fundación, no fue considerada como una ciudad o villa de españoles y en consecuencia sus pobladores carecieron durante mucho tiempo de la facultad de contar con un cabildo o ayuntamiento. Por contraposición a Heredia, que era llamada Villa Vieja, popularmente se le dio el nombre de Villa Nueva o la Villita, pero esta práctica no tenía sustento jurídico e incluso fue prohibida por las autoridades en 1801. No fue sino hasta la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812 cuando San José pudo contar por primera vez con ayuntamiento. En 1813, a propuesta del Diputado costarricense Florencio del Castillo Villagra, las Cortes españolas dieron a la población el título de ciudad, que perdió en 1814 cuando Fernando VII de España anuló todo lo actuado por las Cortes. Al restablecerse el absolutismo fue también disuelto el Ayuntamiento josefino, que había tenido una gestión muy fecunda. El gobierno municipal fue restablecido en 1820, al volver a instaurarse el régimen constitucional, y las Cortes dieron nuevamente el título de ciudad a la población.

Primer período como capital de Costa Rica (1822)

De conformidad con la "ley de la ambulancia" estipulada dentro del Pacto de Concordia, constitución provisional promulgada en 1821, en 1821 la sede de las supremas autoridades de Costa Rica empezó a rotar entre las poblaciones de Cartago, San José, Heredia y Alajuela. Por esta circunstancia, San José fue capital por primera vez de mayo a agosto de 1822.

Guerra civil de Ochomogo y segundo período como capital (1823-1834)

Con la independencia de América Central de la Monarquía española, Costa Rica se vio dividida en dos bandos con intereses contrapuestos en cuanto al destino del país: los heredianos y cartagineses, más conservadores, abogaban por adherirse al Imperio mexicano de Iturbide. Por su parte los josefinos y alajuelenses, aunque al principio aceptaron la unión a México, posteriormente se inclinaron por un sistema republicano.

En marzo de 1823 el gobierno constitucional fue derrocado por los monárquicos dirigidos por Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Dirigidos por Gregorio José Ramírez y Castro, los josefinos y los alajuelenses marcharon contra Cartago y el 5 de abril de 1823 los derrotaron en una batalla que tuvo lugar en las lagunas de Ochomogo. Como consecuencia de este combate, las fuerzas de Ramírez ocuparon Cartago y el comandante republicano dispuso trasladar la capital a San José. Allí permanecieron las autoridades hasta 1834, cuando se aprobó la llamada Ley de la Ambulancia y la capital se trasladó a la población de Alajuela. En 1835, durante la llamada Guerra de la Liga, las fuerzas de Cartago atacaron San José, pero fueron derrotadas por los josefinos.

Fijación definitiva de la capital en San José (1838)

En mayo de 1838, cuando la población de Cartago era capital de Costa Rica, un golpe militar llevó al poder, como dictador, a Braulio Carrillo Colina, que ya había sido Jefe de Estado constitucional de 1835 a 1837. Enseguida de su ascenso al poder, Carrillo dispuso el traslado a San José de las autoridades establecidas en Cartago, y posteriormente emitió una ley en la que se confirmaba a San José "por siempre" como capital de Costa Rica. Esta ley fue derogada en 1842 por el gobierno de facto de Francisco Morazán Quesada, pero San José continuó siendo de hecho la sede de las supremas autoridades del Estado.

Geografía de San José

El territorio que hoy ocupa San José está formado por un terreno llano con leves ondulaciones fértil, rodeado de montañas,se encuentra entre los ríos Torres, Virilla, al Norte, y María Aguilar, al sur.2 La ciudad se ubica en el centro del llamado Valle Central a una altura media de 1.160 msnm. Las temperaturas son relativamente benignas, entre los 20 y 28 °C, aunque en los meses de verano suelen ser calurosas ya que fácilmente alcanzan los 31 °C y las mínimas pueden llegar a los 10 °C. La temporada lluviosa, al igual que el resto del país, va de mayo a noviembre y las precipitaciones acumuladas durante el año rondan los 2.000 mm.

***

Desarrollo urbano

La escultura más alta de Costa Rica: "Tradición, estabilidad y justicia" en la Plaza de la Justicia, obra del escultor Ibo Bonilla.

Edificio de Correos y Telégrafos. Atrás el Banco Nacional.

Según el censo de 1815, San José tenía unos 11.500 habitantes. Para la época de la separación de Costa Rica de España (1821) superaba ya en población y recursos a la ciudad de Cartago, que había sido la capital desde el siglo XVI. Este desarrollo se vio acelerado por el surgimiento de plantaciones de café en sus alrededores en los decenios de 1820 y 1830.

A lo largo del siglo XIX se manifestaron los signos de la planificación urbana, con el sistema de cuadrícula español y la fundación de diversos templos, como la Merced en el centro, El Carmen al norte, y mucho más tarde, la Soledad al este. En 1843 el entonces Ministro General José María Castro Madriz, firmó el decreto que inauguró la Universidad de Santo Tomás, primer centro de enseñanza superior del país y antecesor de la actual Universidad de Costa Rica.

Vista de la Ciudad de Escazú, oeste de San José.

Con el gobierno de Juan Rafael Mora Porras, a mediados del siglo XIX, la ciudad tomó un nuevo aire urbanístico, ya que se ampliaron las avenidas y se apostó por una arquitectura moderna en la ciudad. Se fundaron teatros, bancos, hoteles y edificios estatales, así como se establecieron los servicios de cañería, alumbrado público, tranvía y telégrafos. El 9 de agosto de 1884 se puso en operación una central hidroeléctrica en el Barrio Aranjuez, con lo que se pudieron iluminar unas 25 lámparas en el centro de San José; así que fue la tercera ciudad iluminada con energía eléctrica del mundo y la primera de América Latina, solamente superada por Nueva York y París.

Bulevar de la Avenida Central.

Al iniciar el siglo XX el casco central josefino resultaba muy atractivo para el comercio, que creció desmesuradamente e inició la emigración del centro de la ciudad hacia los alrededores más apacibles. En la administración de Cleto González Víquez se mejoran las condiciones salubres y la pavimentación de calles.

Actualmente la ciudad de San José, está en un programa de reurbanización y modernización de la capital y vive un importante auge de construcciones verticales al oeste de la ciudad en zonas como Rohrmoser, Pavas y los alrededores del Parque Metropolitano La Sabana, entre ellas las Torres Paseo Colón, dos torres de 29 pisos y 110 metros de altura [2].

Demografía

San José posee una población completamente urbana, en su mayoría con ascendencia castiza-criolla y en menor grado mestiza debido al aislamiento de los indígenas y personas de raza negra hasta 1949 donde dicha práctica fue constitucionalmente proscrita. El cantón central de San José cuenta actualmente con 288.054 habitantes,3 y la población femenina representa el 54% del total. Sin embargo, el área metropolitana de San José se extiende más allá de los límites cantonales, conformando el Gran Área Metropolitana, que incluye a San José, la conurbación de Alajuela (254.886 hab.), Cartago (147.898 hab.), Heredia (123.616 hab.) y otros cantones de la provincia de San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Toda la población del Gran Área Metropolitana conforma un 60% de la población neta de Costa Rica.

***

Principales atractivos turísticos

La ciudad cuenta con varios teatros y auditorios entre los más destacados: el Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Popular Melico Salazar, el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, así como otros teatros menores como el Lucho Barahona, el Arlequín, etc.

La ciudad también cuenta con varios museos como el Museo de los Niños, el Museo Nacional, el Museo de Oro, el Museo de Jade, ubicado en el INS, y el Museo de Arte Contemporáneo.

Entre las zonas de esparcimiento destacan la gran cantidad de parques con los que cuenta la ciudad, como el Nacional, el Morazán, donde se encuentra el Templo de la Música, el Parque Central, el Parque de la Paz o el Parque Okayama, etc., y algunas grandes avenidas, como la Avenida Central, la vía peatonal más relevante de la ciudad.

Además, esta ciudad tiene el parque que podría denominarse el más relevante de la ciudad, el Parque Metropolitano La Sabana, llamado también "el púlmon de San José", es un parque muy extenso que se ubica al oeste de la ciudad en el distrito de Mata Redonda, cuenta con un gran lago, gran variedad y cantidad de árboles como el eucalipto y ciprés, cuenta también con un canopy, el cual recorre toda la superficie del parque. A los alrededores de este parque se encuentran grandes atractivos como el Museo de Arte Costarricense, la estatua del expresidente León Cortés Castro, el gimnasio nacional y el nuevo Estadio Nacional, uno de los mejores de América Latina, donado por el gobierno de China.

Otros lugares interesantes son el zoológico Simón Bolívar, el Parque Nacional de Diversiones y multitud de edificios históricos como el edificio de Correos de Costa Rica, la antigua Soda Palace, la Casa Amarilla, el Museo Nacional (antiguo Cuartel Bellavista), la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, la iglesia de La Merced, Catedral Metropolitana, el Barrio Amón (antiguo barrio de la élite de San José), donde se encuentran varios hoteles y cafés.

San José se convirtió en marzo del 2008 en un repasto de 120 vacas artísticas. Por primera vez en Centroamérica la exhibición internacional Cow Parade llegó a la capital de Costa Rica llevada por la Municipalidad de San José. Posteriormente, las vacas artísticas se subastarían y se ubicarían en diferentes puntos de la ciudad.

http://es.wikipedia.org/wiki/San_José_(Costa_Rica)

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.sanjosecostarica.org/

Contador: 8253

Inserción: 2012-09-30 12:43:37

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET