OránOrán

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Saná

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Yemen

Localización:

Año: s. VI a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Sana´a, la capital del país, está considerada como una de las joyas arquitectónicas del mundo musulmán.

Situada a 2.500 metros de altitud presenta el típico aspecto de las ciudades de la península arábiga.

Las ventanas en blanco adornan los exteriores de las altas y estrechas casas, con fachadas de ladrillo de arcilla de color ocre, protegidas por estuco que permiten contemplar, sin ser visto desde el exterior, el espectáculo callejero. Las viviendas se agrupan en barrios, sin atenerse a ningún plano concreto, en torno a las cerca de cincuenta mezquitas, cuyos alminaes dominan la ciudad.

La Ciudad Antigua es una de las vistas más imponentes de la capital, sobre todo la parte Este. Muchas casas datan de hace 400 años y están construidas en el mismo y único estilo de hace 1000 años. Está considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Las casas de Sana´a representan una mixtura de estilos y materiales yemeníes muy particulares. Los pisos más bajos están hechos de oscura piedra basáltica, mientras que los superiores se construyen a base de ladrillo. Los minaretes de las mezquitas se elevan por encima de las torres de las casas. Abundan los Hammams, o casas de baños y muchos de ellos datan de la época turca. Hermosos jardines privados se esconden tras los muros de la antigua ciudad.

La muralla que rodea a la ciudad antigua es una de las mejor conservadas del mundo árabe. Al sureste de la muralla se encuentra, sobre una elevación, la antigua ciudadela.

Suq al-Milh o Mercado Central, en la zona de Bab al-Yaman es otro de los puntos de interés. Cuenta con una gran mezquita digna de admiración. Funciona todos los días, pero es aconsejable acercarse a primeras horas de la mañana, en plena actividad .En los pequeños puestos se puede encontrar de todo, alimentos especias, qat, alfarería, ropa y variada artesanía. Cerca del mercado también existen algunos establecimientos más modernos. Dentro de cada suq hay un samsara, un edificio que sirve para almacenar los productos y también como centro para aquellos que llevan a vender su mercancía.

La Gran Mezquita, Al-jami`al-Kabir es la más importante para los musulmanes.. Fue construida en el año 630, en vida del profeta Mahoma. La mayoría de las actuales estructuras, incluidos los minaretes, datan del siglo XII.

Solo se permite el acceso a los musulmanes.

La Mezquita Salah ad-Din, que se localiza en la parte este de la ciudad, fue construida en el auténtico estilo yemení, mientras que la Mezquita Qubbat Talha, en la parte oeste, presenta un estilo típicamente turco, especialmente en el diseño de sus cúpulas.

El hermoso y brillante minarete de la pequeña Mezquita al-`Aqil, puede ser contemplado durante la noche dominando Suq al-Milh.

Por último la Mezquita Qubbat al-Bakiliya, que se encuentra en la parte este de la antigua ciudad; construida en el año 1600 y restaurada en el siglo XIX (ambos trabajos realizados por los turcos), es un buen lugar para reflexionar sobre esta interesante ciudad.

También se puede visitar el Museo Nacional , se trata de una construcción en forma de palacio real, realizada en el año 1930. Ocupa cinco pisos, distribuidos en diversa salas dedicadas a antiguos reinos como el de Saba, Ma´rib, Ma` in o Himyar, al pasado islámico yemení y a la cultura folclórica yemení del siglo XX.

http://www.tempsdoci.com/sanaa-viajes-yemen

Acabo de volver de un viaje...

Acabo de volver de un viaje relámpago a Sana’a, capital de Yemen, y quería compartir contigo mis primeras impresiones de esta ciudad que me ha fascinado. Las imágenes aquí intentan comunicar por lo menos los atractivos tangibles de Sana’a: Su casco viejo, sus edificios centenarios con adornos de piedra y ventanas de alabasto. Pero aunque se suele decir que una imagen dice más que mil palabras, en este caso la imagen no consigue describir la experiencia del viajero. Es que cuando abrí la ventana de la habitación 402 del hotel Burj al Salam, en pleno corazón del casco antiguo, era como asomarme a otro tiempo y casi otro mundo. Sana’a me invadió todos los sentidos a la vez. Contemplar la vista de la habitación es desde luego un deleite para los ojos. La vista era tal y como me habían descrito los libros que leí antes de viajar: Edificios en tonos ocres y rojos con el fondo azulado de montañas de más de 3000 m de altura, pero la diferencia entre viajar y leer un libro de viajes o ver las fotos de otro viajero se nota al abrir la ventana a esta vista y sentir un aire fresco que en su camino desde las montañas del horizonte se ha impregnado con el olor a especies de un millón de cocinas y del mercado de especias. Embrujado por la vista, el tacto y el olor que entraban por aquella ventana me quedé casi una hora ahí sentado hasta que los imanes de 360 mezquitas empezaron a llenar la ciudad con el sonido de su llamamiento a los fieles dando a la película que estaba grabando mi cerebro la banda sonora perfecta.

Empecé el paseo a pie por el casco viejo con cierta cautela (por no decir miedo) por la imagen previa que tenía de Yemen, típicamente occidental y sin duda influido por la CNN, imagen que se consolidó en mi cabeza por la primera impresión que había recibido del país en los 15 km desde el aeropuerto al hotel donde vi controles militares cada par de kilómetros con solados fuertemente armados. Pero esas imágenes se alejaron de mi cabeza a medida que me adentraba en las pequeñas calles de la ciudad. Por mi experiencia en Marruecos, tenía asumido que volvería al hotel como el flautista de Hamelin con una fila de mendigos, niños descalzos y vendedores de todo tipo detrás de mi...Pero no fue así en absoluto. Algunos niños se atrevieron a pedirme que les hiciera una foto pero no porque querían algo a cambio sino simplemente porque les hace ilusión que les retrate y que su imagen se enseñe en Europa. Los vendedores de las tiendas me preguntaban de donde era y cuando les decía que “España” simplemente me decía “Welcome” y seguían colocando sus mercancías. Incluso al anochecer cuando me senté en un puesto de la calle a tomar té entablando conversación sobre "al andalus" con un abuelo veterano de guerras tribales y un director de un colegio público sin que los transeúntes que pasaban por ahí dieran la menor importancia a mi presencia.

Cuando paseo por las impecables calles de ciudades modernas como Granada, Córdoba o incluso Toledo me maravillo de su patrimonio histórico e intento imaginar cómo hubiera sido la vida en esas estrechas calles hace 500 años. Andando por las calles del barrio antiguo de Sana’a toda esa historia cobra vida porque, salvo pequeños detalles, básicamente viven y trabajan de la misma manera que hace siglos. Las calles están en buenas condiciones, no porque hayan sido modernizadas y restauradas sino porque hayan sido usadas y mantenidas continuadamente, y para el mismo uso, desde tiempos inmemoriales.

No niego que Sana’a tenga sus inconvenientes para el turista, conducen como locos, el ruido de los coches es tremendo, la pobreza es evidente y los cuartos de baño también son iguales que hace 500 años. Por no mencionar el actual problema de una minoría violenta que chantajea a la mayoría pacifica y hospitalaria y ven en los turistas una manera de llamar la atención del mundo entero a su “causa”. Pero en general es un destino perfecto para el auténtico viajero que viaja con la mente abierta en busca de experiencias únicas y enriquecedoras.

http://www.minube.com/rincon/casco-antiguo-de-sanaa-a30373

Saná1 (también escrito en ocasiones como Sana, Sanaa, Sana'a o Sanaá; del árabe صنعاء, transcrito Ṣan'ā') es la capital de Yemen. Posesión etíope en el siglo VI, la ciudad fue ocupada en numerosas ocasiones por el Imperio otomano. Cuando Yemen se independizó en 1918, Saná se convirtió en la capital del país, hasta 1948, año en el que fue trasladada a Ta'izz, antes de volver a Saná en 1962.

La ciudad de Saná es un centro cultural islámico, en la que podemos encontrar una universidad musulmana y muchas mezquitas. Fue designada por la Unesco "Capital cultural del mundo árabe" en el 2004.

Geografía y clima

Saná está situada a 2.350 metros de altitud, en una meseta de 2.200 metros de altitud situada al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m). En 2004 se creó una municipalidad de la ciudad, al mismo nivel que las gobernaciones del país, llamada Amanah al-'Asmah. Al mismo tiempo la ciudad sigue siendo la capital de su antigua gobernación, también llamada Saná.

La ciudad disfruta de un clima seco y frío, y en invierno se pueden dar ligeras heladas. La máxima temperatura registrada es de 34,4 °C, y la mínima es de -3,0 °C. La ciudad disfruta de un clima benigno en los meses de marzo y abril, y las lluvias son habituales en las tardes del final del verano.

Demografía

Historia

Saná es una de las antiguas ciudades yemeníes del Reino de Saba, remontándose hasta el siglo VI a. C. Las referencias escritas más antiguas que se refieren a la ciudad se remontan al siglo I a. C. Se ha sugerido que Saná sea la capital del reino de Himyar a principios del siglo VI. Cuando el último rey himyarita, el rey Yūsuf Dhū Nuwas, alcanzó el poder, Saná era la capital del virreinato etíope. En 570 la ciudad fue conquistada por el Imperio sasánida.

Tras la expansión del islam, y pese a la existencia de subestados en muchas partes de Yemen, Saná siguió siendo la sede del gobierno, y asumió un importante estatus en el territorio yemení. Los mamelucos llegaron a Yemen en 1517, pero tras su derrota en Egipto contra los otomanos, Yemen pasó a manos turcas. Entre 1538 y 1635, Saná fue la capital del vilayato otomano, y lo mismo durante el segundo periodo de dominio otomano entre 1872 y 1918. En 1918, Saná se convirtió en la capital del imán Yahya Muhammad Hamid ed-Din en Yemen del Norte. A principios de la revolución de 1962 que depuso el gobierno del imán, la ciudad se convirtió en la capital de la República Árabe de Yemen. En 1990 pasó a ser la capital del Yemen unificado como capital histórica del país.

http://es.wikipedia.org/wiki/Saná

http://en.wikipedia.org/wiki/Sana'a

http://ar.wikipedia.org/wiki/صنعاء

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 3365

Inserción: 2013-04-22 17:26:44

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET