SouthamptonSouthampton

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Sanchi

Otro:

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: India

Localización: Distrito de Raisen, Madhya Pradesh

Año: s. III a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Sanchi como centro de convergencia entre las diversas tendencias religiosas y artísticas de la India

El presente artículo introduce al lector en un breve recorrido histórico y artístico por Sanchi, un complejo monumental situado en el estado de Madhya Pradesh, en el corazón de la India, Asia Meridional. El propósito principal es explicar cómo se manifiesta el arte según las dinastías que van gobernando el conjunto, y también de qué manera afectan al mismo las distintas creencias que se dan en Sanchi.

Durante los siglos III a.C al XII d.C., Sanchi fue un potente centro religioso budista. Levantado sobre un majestuoso promontorio de tierra, se atribuye su creación a la iniciativa del emperador Asoka, el tercero de la dinastía Maurya (321-185 a.C.). A este hombre también se le confía, según la leyenda, la construcción de 84.000 stupas para redistribuir los restos de Buda. Si bien el dato puede resultar exagerado, es cierto que la dinastía Maurya procuró multiplicar las stupas en esta época por todo el país. Su principal objetivo era la difusión de la religión budista, así que el Imperio comenzó a tomar la zona noroeste. Con Asoka, destacado no sólo por su labor de expansión territorial, sino también por ser el primer gobernante en convertirse al budismo, Sanchi demuestra ser un claro ejemplo de la fuerte relación entre la política y la religión en la Antigüedad. Asoka fue un exaltado mandatario que aunó el máximo poder religioso en su identidad, así como el político, pues estableció la autocracia en el Imperio. Esto, además, refleja la concepción del gobernante en la Historia Antigua: aglutinador de todos los poderes, que es algo característico no sólo de Occidente y de Oriente Próximo, sino también del resto de Asia.

Las stupas son monumentos funerarios donde, tradicionalmente, dicen contenerse las cenizas de Buda y sirven para rememorar el fallecimiento del predicador. Demuestran la continuación de la tradición funeraria de la Prehistoria, época en la que se creaban túmulos funerarios, pero también afirman la normalización de un tipo de edificio sagrado que será asociado, a partir de Sanchi, al budismo y al fallecimiento de El Iluminado. Las primeras stupas conocidas crean así este conjunto monumental. Gracias a ellas se descubren, igualmente, los avances arquitectónicos y las formas de enterramiento de la civilización hindú durante los siglos III-I a.C.

De las tres stupas que posee Sanchi, la Gran stupa también conocida como stupa 1, es la considerada como más importante y alberga muestras de los varios periodos artísticos que se irán explicando. Fue concebida en el siglo III a.C. y allí se encontraron restos humanos originarios del proceso de cremación que datan de la etapa de Asoka como gobernante (273-232 a.C.), los cuales se asocian, desde antaño, a las cenizas de Buda. Está construida en ladrillo y servirá como prototipo para las stupas actuales. Cuenta así con una planta que imita al cosmograma hindú –esencialmente un cuadrado inscrito en un círculo–. A su alrededor aparece una balaustrada circular de piedra denominada vedika. Esta posee cuatro torana –puertas características del budismo– que actúan como puertas principales, asociándose a los cuatro puntos cardinales. Otro elemento fundamental dentro de la stupa es la cúpula, denominada anda, la cual representa al cielo con su forma semiesférica. Es coronada por un chatra: estructura con forma de parasol que posee tres discos, los cuales simbolizan el pasado, el presente y el futuro de El Iluminado. El anda derivará en la pagoda, una stupa moderna.

http://revistacultural.ecosdeasia.com/sanchi-como-centro-de-convergencia-entre-las-diversas-tendencias-religiosas-y-artisticas-de-la-india/

La Gran Estupa de Sanchi

Por María José Rubín

La estupa es el monumento por excelencia de la India Budista. En sus orígenes eran montículos que guardaban en su interior las reliquias de Buda o de sus seguidores, aunque con el tiempo se transformaron en un elemento simbólico de gran valor espiritual, sin reliquias materiales.

La Gran Estupa de Sanchi es, para muchos, la más delicada y compleja que ha sobrevivido al paso de los años. Es, sin dudas, la construcción más asombrosa de las cincuenta que rodean las laderas de Sanchi, en la región de Madhya Pradesh. Fue edificada durante el Imperio Mauriya, entre los siglos III y XII d.C.

Con 17 metros de alto y rodeada por una balaustrada de piedra con cuatro entradas principales de arcos esculpidos, la Estupa de Sanchi es un conjunto imponente, digno de visitarse. Sus puertas de acceso (o “toranas”), muestran en relieve los pasajes de la reencarnación de Buda, su figura de príncipe, la iluminación y sus sermones.

Los arcos representan leyendas budistas y constituyen un importante testimonio de la vida durante la época de la construcción, hace casi dos mil años. Con una cúpula considerada cercana a la perfección y rematada por un triple parasol, la Estupa de Sanchi posee también una terraza que era empleada para el tránsito ritual.

Ubicada 68 kilómetros al norte de la ciudad de Bhopal, la población de Sanchi es un verdadero templo del arte budista en su expresión más acabada. Desde el surgimiento hasta la decadencia de este movimiento, toda la historia y evolución puede contemplarse de una vez en la pintura y la arquitectura del lugar.

El emplazamiento fue elegido por el emperador Ashoka que, recientemente convertido al budismo, decidió que aquél era el sitio perfecto para que los monjes pudieran dedicarse a sus tareas espirituales, lejos del ruido y el ajetreo de las grandes ciudades.

http://sobreindia.com/2009/01/07/la-gran-estupa-de-sanchi/

Sanchi o Sānchi es una ciudad y una panchayat en el distrito de Raisen, en el estado (pradesh) de Madhya, India.

Patrimonio de la Humanidad

El conjunto de monumentos budistas de Sanchi están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1989.

La Gran estupa de Sanchi fue construida durante el reinado de Aśoka el Grande, el tercer y último emperador de la dinastía maurya. Fue el primer emperador de esta autocracia religiosa basada en el budismo.

Después de la muerte de Asóka le sucedió la dinastía de Andhras (Dinastía Satavájana), siendo llamada la producción artística de estas dos dinastías el Primer Clásico.

Su arquitectura está orientada según la cosmografía del Oeste asiático, siendo la estupa un diagrama del cosmos, representación visual de Buda. La construcción de la estupa estaba precedida de una ceremonia geomántica orientada por sacerdotes donde, a través del lanzamiento de puñados de arena en un plano, se visualizaban mensajes divinos que orientaban su construcción.

Las proporciones son rigurosamente matemáticas y su función es la de un relicario, guardando piezas de valor religioso para la comunidad. Del cuadrado o del círculo de la base pasa a la cúpula o anda que simboliza el cielo de los dioses, el camino entre el cielo y la tierra. El conjunto está circundado por un cerco que se abre en puertas-arco (toranas).

https://es.wikipedia.org/wiki/Sanchi

https://www.flickr.com/photos/asienman/sets/72157653315705206

https://hobbymonger.wordpress.com/2011/12/10/sanchi-ashokan-wonder-m-p-india/

http://www.team-bhp.com/forum/travelogues/109441-faujis-drivologues-fascinating-fortnight-madhya-pradesh-uttar-pradesh-3.html

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 165

Inserción: 2017-08-09 19:35:59

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET