Hamilton (Ontario)Hamilton (Ontario)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Santiago de Cuba

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (3 Votos)

Continente: América

País: Cuba

Localización:

Año: 1515

Estado: Terminado

Descripción:Alabanza a mi ciudad

Publicado el 12 junio, 2013 por scuexpress

Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba es la ciudad cubana donde no hay una piedra que no haya sido lanzada contra el enemigo, donde señorea el heroísmo y la rebeldía de su pueblo. Quién no siente orgullo de vivir en su hermosa geografía?

Es una de las primeras siete villas de Cuba, que siempre está, nunca falta, más bien trasciende, y cada día me sorprende, a pesar de la advertencia del poeta Navarro Luna: “Es Santiago de Cuba, no os asombréis de nada”.

Abundan testimonios que lo atestiguan. Por acuerdo del Consejo de Estado, se le otorgó merecidamente el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba que reconoce su significativo aporte a la libertad de la Patria y la consagración de sus mejores hijos e hijas a esa causa, pero antes fue bautizada como la Cuna de la Revolución, un calificativo que indica que por allí nació la epopeya.

Casa de Diego Velázquez

Casa de Diego Velázquez

Pero esta tierra se distingue también por sus puertas siempre abiertas a la guitarra y sus casas que nunca se cerraron para dar abrigo a los jóvenes perseguidos por sus acciones revolucionarias en tiempo de clandestinaje. Motivos más que suficientes para venerarla y para que alrededor de ella se haya tejido una leyenda.

Laureles y características que imprimen un sello especial a una urbe añeja y rejuvenecida al calor de las acciones para saludar el aniversario 60 de la gesta heroica del Moncada, el 26 de Julio.

Fundada el 25 de julio de 1515 por el Adelantado Diego Velázquez, mucho se ha hablado y escrito de su obra, de su historia, como las famosas Crónicas a Santiago de Cuba, de la autoría de Emilo Bacardí, su primer alcalde, que en una de sus más conocidas valoraciones la calificó de muy noble y leal.

Me enorgullece también esa otra frase de rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre, que la simboliza para todos los tiempos ante los ojos de Cuba y del mundo. Cada uno de los nacidos en esta tierra lo asume, además, como un elogio a su persona.

Todas esas lindas canciones que le cantan a la ciudad, los poemas que la enaltecen y las palabras de cariño que le dedican sus hijos legítimos y personas de diversas latitudes, han nacido de ese amor de su gente, y del respeto de quienes no viven aquí pero la aprecian por su proverbial hospitalidad.

Ese sentimiento solidario nació de la necesidad de servir, de ser útil a los demás; no es una imposición ni una carga, es un don manifiesto que cada santiaguero lleva con orgullo descubierto.

Como la niña de los ojos se cuida esa virtud, que tiene mucho de tradición y puede traducirse en ese buchito de café que el vecino te brinda a plena mañana o al atardecer, o el consejo que te piden sobre la hija o el nieto que tuvo algún problema, con la confianza de que estás analizando un asunto en una verdadera familia.

Un ser jaranero y jovial, de espíritu emprendedor, alegre hasta en tiempos de adversidad y necesidades materiales, con el chiste a flor de piel para hacer de la vida un acontecimiento placentero y feliz, colaborador sin otra cosa a cambio que no sea la felicidad de servir: así es el santiaguero y la santiaguera, una estirpe de la que me honro en pertenecer.

https://santiagoexpreso.wordpress.com/2013/06/12/alabanza-a-mi-cuidad/

Fundación de la Villa Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, última de las 7 primeras villas existentes en el siglo XVI y segunda ciudad en importancia de la Isla de Cuba, se fundó el 25 de Julio de 1515 hacia el final del proceso de conquista española de la Isla.

Su nombre: Villa Santiago de Cuba, viene dado por su fecha de fundación, día en que se efectúan las fiestas en honor de Santiago Apóstol, santo guerrero patrón de España.

Diego Velazquez, founder of Santiago de Cuba Village

La Fundación de la villa Santiago de Cuba fue una tarea encomendada a Diego Velázquez de Cuéllar (que desde su cargo de Teniente de Gobernador, tenía la responsabilidad no sólo de dirigir la conquista, sino también la colonización del territorio y su explotación en beneficio de los colonos y de la corona española).

Santiago de Cuba, fue destinada a ser la Sede del Gobierno Español en la Isla tras descubrirse sus condiciones geográficas excepcionales, es decir, la excelente ubicación del puerto con facilidad para su comunicación y navegación en las tierras ya conquistadas y los lugares en que se iniciaba la conquista, además de la gran abundancia de vestigios minerales existentes en la villa. Datos de gran importancia por el carácter militar de la conquista.

Al fundar la villa de Santiago de Cuba, destinada a ser sede del gobierno español en Cuba, Diego Velázquez procedió a organizarla y poblarla, para lo cual hizo venir a distintos conquistadores-colonos de otras villas como Baracoa y Bayamo, y estructuró la administración de la misma designando a los cuatro regidores de su primer cabildo, y otras autoridades. La designación principal recayó en Hernán Cortés Monroy, nombrado como alcalde, quien, desde la primitiva villa, partió con sus naves, para la conquista de México.

En el aparato de gobierno de la Isla ocupaban una posición de privilegio: La Iglesia, La Junta de Procuradores y La Hacienda Real, realizando cada una las funciones que establecía su roll dentro de la sociedad existente

La villa de Santiago de Cuba fue elevada al rango de ciudad en 1522 luego que el 28 de abril de 1522 una bula del Papa Alejandro VI trasladara el obispado y su catedral “Nuestra Señora de la Asunción” de la villa de Baracoa a esta honorable ciudad.

Después de alcanzado este rango, Santiago de Cuba, ciudad de ecléctico estilo, descansó su vida y prosperidad inicial en el único renglón exportable de buen valor de que disponía la Isla en aquellos años: el oro. Que como sede del gobierno y de La Real Hacienda, aquí se encontraba la principal fundición, y todos los que tenían oro recolectado tenían que venir a Santiago a fundirlo, pesarlo y pagar los impuestos.

La producción de oro tuvo su período más próspero en las décadas de 1520 y 1530. Pero con el agotamiento de este se produjo necesariamente un cambio de actitud hacia la tierra. Poseerla no fue desde entonces sólo un motivo de nobleza, sino también el recurso indispensable para sostener o alcanzar riqueza, fundamentalmente mediante la ganadería, casi el único renglón productivo con valor exportable que quedó en la Isla.

Esta crisis, más otros hechos que dieron inicio a un largo periodo de decadencia de la ciudad, fueron entre otros: El descubrimiento de las ventajas de la navegación por el Canal de las Bahamas -al norte de Cuba- sacó a Santiago de Cuba de la ruta habitual de los buques que venían e iban a España, y el despoblamiento de la ciudad, ya que los habitantes se trasladaban a la prospera villa de La Habana, así como a las ricas colonias, e incluso a Bayamo, más protegida de los ataques de corsarios y piratas.

Fue la capital cubana en el periodo de 1515 a 1607 producto a estas mismas desfavorables circunstancias en las que el Rey de España se ve obligado a dividir la isla en dos gobiernos, Habana y Santiago, pasando este último a un segundo plano subordinándose al primero, y quedando como ciudad capital del la provincia de Oriente.

Ya a inicios del siglo XIX, la ciudad de Santiago de Cuba se desarrolló industrial y comercialmente, al igual que agrícola, minera y económica. Siempre con cierto ritmo ascendiente. No obstante las comunicaciones y el crecimiento de otras aglomeraciones urbanas en la provincia, esta conservó su señorío y atracción. Tenía buenos edificios, barrios de residencia, colegios, institutos, laboratorios e industrias. Todo debido al incremento de las relaciones comerciales con otros países, que dada su importancia algunos de ellos establecieron consulados aquí en la ciudad.

Santiago de Cuba, considerada Ciudad Héroe de la república, título que fue concedido por el apoyo de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos, es actualmente la segunda ciudad más poblada del país. Además, es un destino turístico en el que se combinan múltiples y atractivos valores los cuales permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar y, al mismo tiempo, disfrutar de su bien conservada naturaleza y exóticas playas.

Hay en la ciudad -reconocida como la más caribeña de Cuba- una veintena de importantes museos; y para la vida nocturna funcionan agradables sitios, entre cabarets, discotecas, piano bares y salas de fiestas.

Lo más peculiar es el contraste de la ciudad de Santiago de Cuba que convive con el mar y las montañas, ya que está situada alrededor de la inmensa bahía inundada por el mar Caribe, y tiene como telón de fondo y cinturón que la envuelve del lado de tierra firme a la Sierra Maestra. Esto condiciona el clima cálido y húmedo del lugar, a la vez que permite admirar hermosos paisajes con una rica composición de elementos urbanos, naturales y marinos al mismo tiempo.

Santiago de Cuba es una ciudad que impresiona por su forma, en constante diálogo entre la arquitectura y el paisaje, así como por la calidez de su gente, protagonistas de una rica historia de luchas, de acervo cultural y de mestizaje, una ciudad que tiene un patrimonio arquitectónico significativo, y que tiene la necesidad de que se le preserve y conserve.

http://www.santiagodecubacity.org/es/history/foundation.html

Museos de mi ciudad, Santiago de Cuba

Fotoreportaje por Janis Hernandez

Museo de Ciencias Naturales

HAVANA TIMES, 31 ene — La Oficina de Patrimonio de Santiago de Cuba, es una de la más prolíficas del país, ya que ha trabajado durante muchos años en la creación y preservación de espacios para conservar el conjunto de bienes materiales, espirituales y culturales vinculados a grupos sociales, clases o personas en diferentes periodos de la historia del país.

Los museos (Del lat. Museum) son edificios o locales donde se guardan y exponen obras de arte o colecciones de objetos de justo reconocimiento. Estas instituciones, abiertas al público, sin fines de lucro, adquieren, atesoran, estudian y exponen bienes que ilustran la actividad humana o los que son trascendentales y significativos por su valor cultural para el pueblo, la ciudad o la patria, y también los adquiridos de excavaciones arqueológicas o colecciones de arte importantes de otras culturas o civilizaciones.

Mi ciudad cuenta con un gran número de museos con disímiles temáticas. He querido mostrarles en esta selección los valores patrimoniales de mi ciudad natal llena de historia y con características muy específicas.

Lamentablemente no se permite hacer fotos en los interiores y opté, entonces, por exponer solo sus fachadas. Por otro lado unos se encuentran ahora mismo en estado de reparación y determinadas vistas panorámicas no son las más felices. De todas formas espero que los amigos del sitio puedan, a través de este fotoreportaje, conocer algunos de estos sitios.

El Museo de Ciencias Naturales Tomas Romay, ubicado en el majestuoso edificio donde radicó la Academia de Ciencias de la ciudad, exhibe valiosas piezas arqueológicas, salas de Botánica, Biología, Astronomía, como también fósiles de animales prehistóricos, esqueletos de curiosos faunos y un Planetario que clasifica como una de sus principales atracciones.

El Museo Municipal Emilio Bacardí Moreaux, fundado por este singular personaje y al que, gracias a su paciente entrega, se debe hoy la existencia de objetos de valor excepcionales, como las pertenencias de los generales orientales de las gestas libertarias, de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y muchos otros patriotas. Uno sus mayores encantos es, sin dudas, la momia traída por él desde Egipto para su exposición en la institución. Atesora, además, una colección de pinturas europeas procedentes del Museo del Prado, en Madrid, y obras de famosos pintores cubanos.

El Museo Casa Natal de José María Heredia y Heredia, situado en la calle que tomó su mismo nombre, muestra objetos que pertenecieron a nuestro primer poeta nacional, creador de una obra poética y literaria importantísima, en la que destaca su conocida Oda al Niágara.

El Museo Histórico 26 de julio, en la posta 3 del antiguo cuartel Moncada, que fue asaltado por un grupo de jóvenes en el 1953 y dio inicio a las luchas revolucionarias para derrocar al tirano Batista. O el Museo Abel Santamaría, en el antiguo Hospital Civil, donde está la sala donde se le celebró el juicio a Fidel Castro, cuya autodefensa se conoce como el alegato de La historia me absolverá.

Otros muy curiosos como el Museo del Ron, donde se exhibe el alambique de la fábrica de ron Bacardí. O el Museo del Carnaval o el de Ambiente histórico y Artes decorativas, que fue la casa de Diego Velázquez, el primer gobernador español de la villa, son entre otro mi propuesta.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=56819

Bienvenidos a Santiago de Cuba

P A R Q U E C E S P E D E S

Ha ostentado varios nombres desde su fundación en el Siglo XVI hasta la actualidad: Plaza de Armas, Plaza Mayor, Plaza Principal, Plaza dela Constitución, Plaza de la Reina, Plaza de Isabel II, y finalmente, de Carlos Manuel de Céspedes.

Constituye por antonomasia el centro político, religioso, administrativo y social más importante de la ciudad. En su perímetro quedaron ubicados por disposición de las Leyes de Indias, los edificios representativos del poder: Ayuntamiento, Catedral, la casa de los gobernadores y las mansiones de las principales familias de la villa. No dejar de visitar el Museo de Ambiente Histórico Colonial en la casa de Don Diego Velázquez, considerada la construcción más antigua de Cuba la cual fue además Casa de Contratación y Fundición de la Corona.

C A S A D E L A T R O V A

Edificio donde naciera el 23 de octubre de 1844, Rafael Pascual Salcedo de las Cuevas, eminente músico que no sólo dejó importantes composiciones de música culta, sino que se le considera un maestro de generaciones en ese noble arte.

Ya en el siglo XX, el inmueble contenía diversos usos comerciales, instalándose allí Virgilio Palais, un amante de la música tradicional que logró aglutinar en el Cafetín de Virgilio a trovadores de diferentes barrios de la ciudad. La validez de sus interpretaciones y el arraigo popular a esta manifestación, condicionó la inauguración en 1986 de la Casa de la Trova.

M U S E O E M I L I O B A C A R D Í

Se inaugura oficialmente el 20 de mayo de 1928, gracias a los esfuerzos del señor Emilio Bacardí por dotar a la Ciudad de un museo donde mostrar reliquias históricas, arqueológicas y artísticas. Es reinaugurado el 25 de julio de 1995, en saludo al 480 aiversario de la fundación de la ciudad, y actualmente continúa desempeñando su papel original de conservar, enriquecer y exponer reliquias de nuestra historia, arqueología y de la cultura nacional e internacional.

Cuenta con valiosas colecciones de artes plásticas, arqueología e historia.

E D I F I C I O D E L A Y U N T A M I E N T O

Edificio inaugurado en 1950 bajo la dirección del maestro Francisco Prat Puig, quien adecuó unos antiguos planos del siglo XVIII destinados al Palacio del Gobernador, el cual jamás llegó a ejecutarse. A esta circunstancia se debe el fuerte aire historicista del llamado Ayuntamiento de Santiago de Cuba, verdadero símbolo de la ciudad por su elegancia. Fue conocido por la mayoría de los cubanos al ser el sitio desde donde Fidel Castro hablara por primera vez al pueblo, el 1° de enero de 1959, Día del Triunfo de la Revolución, en un acto público multitudinario en que se confirmaba el hecho irreversible de la victoria sobre el régimen tiránico de Fulgencio Batista.

C A S T I L L O D E L M O R R O

Se yergue a la entrada del canal de acceso a la bahía de Santiago de Cuba esta fortaleza militar que tiene su génesis en las primeras décadas del siglo XVII, cuando corsarios y piratas franceses, ingleses y holandeses merodeaban de contínuo por toda el área del Caribe. La obra queda terminada en 1643, y resultó un cuadrilátero con baluartes defendidos por algunas piezas de artillería y treinta hombres.

El castillo es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Sus garitas y almenas, plazas y baterías, permiten hoy a los visitantes sentirse en un ámbito inusual donde el mar Caribe y la Sierra Maestra completan un paisaje inigualable.

S A N T U A R I O D E L C O B R E

El Santuario del Cobre es destino obligado para los devotos a la Patrona de Cuba, que van a su templo muchas veces a pagar promesas. Las ofrendas se acumulan: joyas de oro y piedras preciosas, muletas, otras riquezas de valores diversos y hasta la medalla de oro ganada por el escritor norteamericano Ernest Hemingway con el Premio Nobel, son algunos de los objetos que se exhiben en la pequeña capilla trasera del actual templo. Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y las conservan en sus casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos, como protección contra los males o quizás como buena luz para el futuro personal y familiar.

P A R Q U E B A C O N A O

Figura hoy como una fórmula perfecta para los amantes del ocio en combinación con los atractivos de una naturaleza bien conservada.

El mar y la montaña se unen con la leyenda en una oferta imposible de rechazar por aquellos que escogieron a esta porción del archipiélago como punto de destino para el descanso tras una temporada de trabajo agotador.

http://www.santiagoencuba.com/lugares_imprescindibles.htm

Santiago de Cuba es una ciudad de Cuba, situada al este de la isla. Es la segunda ciudad más importante del país debido a su economía y población. Fue capital de la antigua provincia de Oriente y actualmente lo es de la provincia del mismo nombre. Fue fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, entre las primeras siete villas de Cuba. El conquistador Hernán Cortés fue el primer alcalde de la ciudad y de allí partió hacia la conquista de México. De Santiago partió también el conquistador y explorador Pánfilo de Narváez con el título de Adelantado además del título de Gobernador rumbo a las costas de Florida en viaje exploratorio, viaje que terminó en fracaso y le costó la vida a Narváez.

Fue la primera capital de Cuba contando con condiciones geográficas excepcionales. Por la bahía santiaguera entraron los primeros esclavos negros a Cuba y con ellos fuertes raíces africanas y españolas.

Situación geográfica

Santiago de Cuba se encuentra en el sureste de la isla, en las coordenadas 20°01'17.42" N, 75°49'45.75" O. Históricamente, Santiago de Cuba ha sido la segunda ciudad más importante de Cuba, por detrás de La Habana. Cuenta con una bahía conectada con el Mar Caribe y es un importante puerto. El municipio Santiago de Cuba, en donde se encuentra su ciudad capital, es el más poblado de Cuba.

La ciudad ha ido creciendo al fondo de su bahía y está rodeada, en tierra firme, por la Sierra Maestra. Esto condiciona el clima cálido y húmedo del lugar, a la vez que permite admirar hermosos paisajes con una rica composición de elementos urbanos, naturales y marinos al mismo tiempo. Posee un relieve irregular, lo cual contribuyó al desarrollo de un escenario urbano donde las avenidas y calles se empinan o descienden.

https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Cuba

https://ssl.panoramio.com/user/4430302/tags/SANTIAGO DE CUBA

http://www.panoramio.com/user/10647/tags/CUBA (Santiago de Cuba)

http://www.santiagoencuba.com/lugares_imprescindibles.htm

http://www.santiagodecubacity.org/

https://santiagoenmi.wordpress.com/tag/fotos-aereas-de-santiago-de-cuba/

http://fotosdesantiagodecuba.blogspot.com.es/2013/06/fotos-aereas-de-la-ciudad-de-santiago.html

https://picasaweb.google.com/108361393011415363323/CubaSantiago02

https://cienciadecuba.wordpress.com/2015/12/06/santiago-de-cuba-tiene-un-nuevo-mirador-fotos/

http://planetblueadventure.com/2015/02/06/inside-cuba-cienfuegos-and-santiago/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.santiago.cu

Contador: 1010

Inserción: 2016-02-06 15:00:40

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET