LimerickLimerick

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Split

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Croacia

Localización: Split-Dalmacia

Año: VI a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Split: La ciudad romana de más de un milenio

Bella ciudad

Split o Spalato es la ciudad desconocida de Croacia a pesar de ser la segunda más importante de la región dálmata del país. Está situada al sur de la República, entre la parte oriental del Golfo de Kaštela y el Canal de la Mancha, y es el enclave del centro económico de la región, que cuenta con más de 200 mil habitantes. Posee un importante puerto marítimo y en su costa se sitúa la base naval del Adriático.

Todo el que se acerca a Split descubre un ambiente termal idílico y un sorprendente aíre románico que impregna la ciudad. Y es que Split es un importante centro cultural y turístico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

La historia de Split surge alrededor de una casual anécdota hace 1.700 años. Resulta que el emperador romano Diocleciano se retira en el año 305 a un palacio fortificado que había construido cerca de Salona, que terminó convirtiéndose en el enclave de la ciudad. Desde entonces Spalato fue una localidad bizantina hasta 1797. De ahí la arquitectura gótica, renacentista y barroca que salpica la ciudad. Le sigue en la historia la época del imperio Austro-húngaro y, finalmente, tras la Primera Guerra Mundial, Split termina siendo una ciudad croata bajo la República de Yugoslavia, que es cuando adquiere poder económico y político, hasta llegar a ser el centro administrativo de Dalmacia.

Split guarda un verdadero tesoro arquitectónico digno de ser admirado por sus visitantes. Desde el Palacio Diocleciano, uno de los palacios románicos que mejor se conservan en el mundo; los restos arqueológicos del Templo de Júpiter y el Mausoleo de Diocleciano, posteriormente reconvertida en La Catedral de San Diomo, hasta el Ayuntamiento y las callejuelas románicas del lugar. Ejemplos de diferentes épocas y estilos que revelan la historia de la ciudad.

Pero también ofrece otros ambientes más naturales como los de su Paseo Marítimo o la playa de arena de Bacvice, (pulmón de la ciudad) las numerosas calas y playas de Split o el cercano Parque Forestal que ofrece las mejores vistas de la ciudad, así como de las islas de Hvar, Brac, Solta y Vis, además de otras urbes como Trogir.

Pero además, Split es una ciudad de tradición deportiva a raíz de los Juegos del Mediterráneos de 1979, por lo que cuenta con numerosas infraestructuras deportivas de tierra y marítimas, como son los puertos deportivos, Split ACI Marina, el Muelle Spinut, el Puerto Poljud y el muelle deportivo Zenta.

Split tiene un clima mediterráneo, caracterizado por veranos secos y cálidos e inviernos húmedos. De ahí su vegetación verde y su flora subtropical. En cuanto a su población, formada también por una minoría italiana- último residuo de la población autóctona de la ciudad en los tiempos de Diocleciano- es en su mayoría croata, aunque convive con otras comunidades como las serbias, bosnias, montenegrinas y eslovenas.

Split es una ciudad atractiva para el turismo ya que es el lugar clave para visitar las islas de Croacia. De ahí su ambiente vacacional, divertido y festivo, que ofrece una exquisita y autóctona gastronomía, así como diferentes festivales culturales y celebraciones tradicionales que recuerdan las costumbres populares de la región.

http://www.logitravel.com/guias-de-viajes/split-635.html

Split

Nos trasladamos a la región de Dalmacia, más concretamente a Split, el centro neurálgico de la costa dálmata, una ciudad con unos 200,000 habitantes, y sin duda otro lugar clave en nuestro itinerario.

Split, se encuentra situada a casi 400 km de la capital, Zagreb, y basa su economía no sólo en el turismo, del que se nutre en los últimos años, si no tambien de la industria naval, de la viticultura y numerosas empresas que hacen que esta ciudad sea un importante centro administrativo.

Split pertenece a Dalmacia Central y se encuentra rodeado por las cordilleras de Kozjak y Mosor. El clima es mediterraneo con temperaturas de unos 26º en la epoca estival y con unos inviernos suaves. Desde luego elegir Split para nuestras vacaciones es un acierto seguro ya que es una de las ciudades con un numero muy elevado de horas de sol, con un promedio de 7 horas en invierno y 12 en verano.

Split se encuentra comunicado practicamente con todo el país, es el centro neuralgico en lo que a redes de transporte se refiere, tanto el maritimo como el terrestre. Son muchos los ferrys que enlazan Split con la mayoria de sus islas, conviriendose en un paso obligado para los turistas. Tambien une Croacia con Italia, ya que existe una ruta entre Ancona y Split.

Si volamos a Split estaremos en Resnik, allí se encuentra su aeropuerto

Tiene una estructura con planta cuadrada, típica de la epoca romana, que junto con sus murallas, que en origen median 215m de largo por 180m, hacía del monumento un lugar impenetrable. Para acceder al interior podemos optar por varias puertas, aunque normalmente el acceso está en la Puerta Aurea, para continuar por una calle que se denomina Cardo, mientras hacemos este camino observamos la residencia con mármoles italianos, granito rojo, incluso esfinges egipcias. Por ello en 1979 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad este palacio.

Otros restos arqueológicos importantes, son el Templo de Júpiter y el Mausoleo de Diocleciano que posteriormente se convirtió en La Catedral de San Diomo, aquí debemos observar el altar ornamentado y el campanario de estilo románico-gótico, mezcla de estilos reservada para aquellos amantes de la arquitectura. Otra de las obras majestuosas que veremos es la de el arquitecto Buvina, que realizó una representación de la vida de Jesús en las puertas de la Catedral.

Tambien encontramos vestigios de la Edad Media, como en todo el país, uno de ellos es el Ayuntamiento que data del S. XV.

Si os apetece dar una vuelta por el Paseo Maritímo podremos ver algunos monumentos de estilo renacentista como la plaza Republike, que se encuentra muy cerca de la iglesia románica de San Lorenzo y de la Plaza Popolo.

Sin duda esta urbe es el lugar ideal para perderse ya que sus calles son como interminables callejuelas de un laberinto que mezcla diferentes estilos arquitectonicos, y que nos envuelve con el olor a salitre del mar, podemos estar horas paseando por sus ruas visitando las iglesias de SV Nikola y Gospa od Zvonika, así como algunos museos de la ciudad que albergan obras de uno de los artistas más reconocidos de Croacia, Ivan Mestrovic. Algunos de estos edificios son el Museo Marítimo que se encuentra en el interior de una fortaleza del S. XVII, en el veremos numerosos artilugios pesqueros, asi como cartas de navegación de la época.

Para seguir conociendo mas datos de la historia de Split, podemos visitar el Museo Arqueológico, uno de los mas antiguos de Croacia, fue construido en 1820. Ya en el sigo XX se funda el Museo etnográfico y la Galeria de Arte, creada en 1931. Sin duda vemos que en Split la cultura y el arte son protagonistas.

Split también es lugar para el deporte y es que en 1979 tuvieron lugar los Juegos Mediterraneos, en el que participaron clubes deportivos de todo el mundo. Aprovechando las infraestructuras que se crearon para ese evento, en Split existe una gran oferta deportiva maritima, aunque tambien deportes de tierra como la escalada, tiro etc.

Encontramos cuatro puertos deportivos, Split ACI Marina, el Muelle Spinut, el Puerto Poljud y el muelle deportivo Zenta. El puerto de la ciudad unicamente se usa para transporte de mercancias y pasajeros.

Si queremos acceder a la plena naturaleza tan sólo tardaremos 15 minutos, desde en el casco viejo de Varos, en Marja, allí se encuentra el Parque Forestal, un escenario cuidado al máximo en el que podemos pasear, o ver su zoologico, desde aquí veremos la panoramica de Split en todo su explendor. Podemos subir hasta la cima de Telegrin, una de las mas altas y desde allí veremos las islas de Hvar, Brac, Solta y Vis, además de ciudades como Trogir.

En Abril se celebra en los acantilados de Marjan la Copa Marjan, una competición para escaladores y alpinistas.Una recomendación si teneis tiempo es escuchar conciertos de música en el Peristilo, situado en el Palacio de Diocleciano o asistir a las representaciones del festival Splitsko Iljeto. Así como probar los numerosos manjares que nos ofrece esta tierra, en toda la región de Split, podemos degustar el chorizo Luganige, los buñuelos típicos de Dalmacia, la tarta Makarana, la tarta de Kastel, y todo esto regado con los caldos de la isla de Hvar, los vinos Vugaba y Planicic.

Resulta bastante difícil encontrar alojamiento en Split, ya que en muchos de sus hoteles se hospedan refugiados y el negocio del alquiler en casas privadas, que se hundió durante la guerra, todavía está intentando remontar. Se puede llegar en avión o en tren desde Zagreb, en autobús desde cualquier punto del país y en ferry desde muchos puertos del continente y de las islas, incluyendo Dubrovnik, Hvar y Korcula.

Pero Split no sólo es cultura, también relajación, para ello podemos ir a la playa de arena de Bacvice, en el centro de la ciudad, existen numerosas calas y playas en las cercanias de Split.

Además el verano nos ofrece multitud de actividades, como el Festival de Verano de Split, con teatro al aire libre, óperas, conciertos etc. que tienen lugar entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto.

Los sabado tienen cita numerosos conciertos de música clásica, aunque también existen otros eventos como el Art-verano en el que la musica autoctona es la protagonista o el Festival de Musica Pop Además otras celebraciones culturales son los Días de Marulic que se celebra en Abril, el día del Libro Mediterraneo que tiene lugar en Octubre, el Día de la Santa Cruz, La Muestra de Flores, el Ball de Split, y como no, el Dia de San Doimus, que es la patrona de la ciudad y tiene lugar el 7 de Mayo, se celebra con numerosos actos durante toda la jornada.

Ya en 1894 se edita una amplia guia turistica del lugar, dandonos una pista sobre lo que ofrecia a finales del siglo XIX.

En la época estival no resulta muy fácil encontrar alojamiento, por ello os prevenimos para que hagais vuestras reservas con anticipación, aunque es cierto que el negocio hostelero está en pleno crecimiento y cada vez aparecen nuevos hoteles y hostales para cubrir las necesidades del turista.

Para tomar unas copas en Split, nos tenemos que dirigir a la Calle Majstora Jurja, es una de las zonas con más animación, hay muchos locales, aunque es en verano cuando el ambiente es más numeroso.

http://www.lacroacia.es/split/

Guía de Split

Toda la información que necesitas para viajar a Split: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Qué ver

Catedral y mausoleo de Diocleciano

El que fuera mausoleo de Diocleciano es ahora la catedral de Split. Su estructura octogonal rodeada por 24 columnas es un ejemplo singular y excepcionalmente conservado de arquitectura romana. De la posterior catedral cristiana destaca la puerta esculpida en madera y los asientos del coro. La torre es un símbolo de la ciudad.

Sótanos del Palacio

Bajo las calles de Split se esconde esta ciudad subterránea que en su día albergó la zona de servicio del palacio de Diocleciano. Las espectaculares bóvedas fueron preservadas por toneladas de basura vertidas durante siglos por los habitantes del exterior y constituyen un reflejo fiel de lo que fue la planta original del palacio.

El templo de Júpiter y la calle de “déjame pasar”

Un templo romano bien conservado y vigilado por una esfinge egipcia decapitada. Aunque respetó el edificio, el urbanismo medieval lo encajonó entre callejuelas, una de las cuales, la de Déjame pasar, aspira al título de calle más estrecha del mundo.

Peristilo y Vestibulum

El foro del palacio de Diocleciano es un continuo ir y venir de locales y turistas, a los que las gradas proporcionan descanso y tertulia. La acústica de la cúpula del Vestibulum lo convierte en un excelente lugar para escuchar en directo las melodías del tradicional klapa. Todos los días un grupo de cantantes a capella interpreta estas canciones populares sobre el amor, el desengaño, la vida y la muerte.

Mercado verde

En este mercado diario, donde turistas y locales hacen juntos sus compras, se pueden encontrar frutas y verduras, ropa y calzado, souvenires, panes y dulces. Auténtico y pintoresco, constituye una embajada en Split del interior rural de Dalmacia.

Mercado de pescado

Situado en el límite de la parte medieval de la ciudad, resulta interesante por el ambiente vocinglero y sirve para ver las capturas del día y así ir haciendo boca para alguno de los ejemplares que cenaremos esa noche en cualquiera de las tabernas del cercano barrio de Varos.

La Riva

El maravilloso paseo marítimo, que comunica el palacio con la parte medieval para terminar en el barrio de Varos, ha sido objeto de una reciente remodelación no exenta de polémica, pero mantiene el encanto romántico y decadente de las fachadas empotradas en los muros de la ciudad. Una multitud de terrazas al aire libre proporcionan el lugar idea para ver pasar la gente durante el día, a la espera de un atardecer inmejorable.

La playa de Bacvice

Gracias a su arena (no muy frecuente en las playas de los alrededores) y a su bandera azul, esta playa se ha convertido en el centro del ambiente veraniego en Split. Cuenta con una excelente zona para el baño bien equipada y muchos locales jugando al tradicional Picigin. El ambiente no decae por la noche, y la playa acoge a todos aquellos que busquen diversión en una sucesión de bares y clubes abiertos hasta el amanecer.

Veli Varos

Sin duda, el barrio más tradicional de la ciudad. En él todavía viven los pescadores que, tras faenar en las aguas del Mar Adriático, regresan a su pequeño puerto pesquero. Marineros y artistas se entremezclan en sus callejuelas inclinadas con los turistas que se acercan hasta aquí para cenar en cualquiera de sus animadas tabernas o konovas.

Colina de Marjan

Esta colina arbolada, que ocupa el extremo de la península de Split, funciona desde hace siglos como desahogo campestre para la ciudad. La fatigosa subida desde Varos se ve recompensada con vistas espectaculares del casco antiguo y de las islas próximas a la ciudad. Es también un lugar ideal para el senderismo.

http://viajar.elperiodico.com/destinos/europa/croacia/split-dalmacia/guia-de-split/(tab)/6

Guía turístico de Split - Lugares de interés

sta ciudad fue fundada en el siglo III según la orden del emperador romano Diocletiano. Durante un largo período se consideraba un distrito soberano, después formaba parte de Austria y luego fue anexado al territorio de Croacia. Hoy Split es un gran centro de historia y cultura, cada año recibe a miles de huéspedes y está dispuesto a demostrar sus curiosidades a lo largo de todos los doce meses del año.

El símbolo de la ciudad sigue siendo el Palacio de Diocletiano, en el territorio del cual se ubican múltiples edificios históricos. Es una construcción enorme, la longitud y espesor de la cual son respectivamente de 215 y 180 metros. Otrora estaba rodeada por un muro de piedra, hoy quedan sólo unos fragmentos. Este complejo arquitectónico está incluido en la lista de la herencia mundial de la UNESCO y se considera la curiosidad principal del país. En el territorio del palacio está abierto el museo de Split, la muestra más valiosa del cual es la colección de libros que cuentan la historia de la ciudad. Es más, en las salas del museo se conserva una colección de armas y armadura antigua. No lejos se ubica una de las curiosidades de temática religiosa más considerables - el baptisterio de San Juan. El gran interés para los viajeros representa la pila bautismal, el panel de la cual está adornado con una imagen del rey Zvonimir. Aquí mismo hay un sitio para paseos – la plaza Brase Radich, donde se puede observar las ruinas de una torre antigua, unas estatuas y un castillo veneciano. El museo arqueológico de aquí despierta mucho interés en los turistas. Sus colecciones les van a encantar no sólo a los conocedores de la historia, porque dispone de una gran variedad de exposiciones extraordinarias, la más remarcable es la de gemas. El sitio ideal para paseos a pie es el parque-vedado Marian, aquí se puede ver unos edificios antiguos y disfrutar de la naturaleza preciosa y pintoresca.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/split/

Un paseo por Split

17 septiembre, 2014 · de msminambres

Split es la principal ciudad de la región de Dalmacia, en Croacia, que cuenta con un importante puerto marítimo dentro del mar Adriático.

En 1979 la Unesco declaró la ciudad antigua de Split, con sus calles medievales, restos romanos y palacios, Patrimonio de la Humanidad.

QUE VER

1.- El lugar que sin duda no debemos perdernos es el Palacio de Diocleciano que con el tiempo se fue convirtiendo en el centro de la ciudad.

Construido de piedra caliza y mármol de alta calidad, este palacio que forma un rectángulo irregular, se encuentra amurallado salvo por la fachada sur que es la que da al mar.

Repartidas por sus murallas tenemos 16 torres, menos en la sur que no hay ninguna y 4 portones, una en cada fachada, que nos sirven para entrar en el recinto.

– Porta Aurea, al norte, donde muy cerca podemos visitar el Museo Municipal, dentro del Palacio Papalić.

– Porta Argentea, muy cerca se encuentre el Monasterio Dominico del siglo XIII.

– Porta Ferrea, cerca tenemos el Palacio Cindro, de estilo barroco y los Sótanos del palacio de Dioclesiano, donde estaba la zona del personal de servicio del palacio y sus viviendas. Durante la Edad Media fueron usados como escombreras mientras se construían viviendas en el palacio y cuando en 1956 empezaron a limpiarlos descubrieron el buen estado en que se encontraban los muros y las bóvedas. Precio 25 kunas.

– Porta Aenea, la más pequeña de todas y en la parte sur, probablemente era utilizada en su día para el acceso del emperador hacia los botes o para introducir las mercaderías que llegaban desde el mar dentro del palacio.

En el interior del palacio encontramos:

– Al este el mausoleo de Diocleciano, hoy la catedral de Split, con estructura octogonal y rodeada de 24 columnas, consagrada a San Doimo. La torre es un símbolo de la ciudad y desde arriba se obtiene una bonita postal de la ciudad.

– Al oeste había tres templos de los cuales dos desaparecieron y el tercero, el Templo de Júpiter fue convertido en baptisterio, el Baptisterio de San Juan.

Precio por la visita a la Catedral y el Templo de Júpiter de 20 kunas y por subir a la torre 10 kunas más.

– Al norte un columnado monumental nos lleva hacia los apartamentos imperiales.

2.- No debemos irnos de Split sin visitar una de las estatuas más famosas de la ciudad. Fue realizada por el escultor croata Iván Mestrović y está situada en la Puerta de Oro, dice la leyenda que si le tocas el dedo pulgar del pie tendrás suerte o se te cumplirá el deseo que elijas.

3.- Y en una ciudad con tanta riqueza cultural y artística no debemos dejar de callejear por todos sus rincones e ir descubriendo la gran variedad de estilos arquitectónicos que posee.

Y tomarnos algo, mientras descansamos del paseo, en alguna de sus terrazas. Como en esta tan bonita, por ejemplo.

4.- El Paseo Marítimo o la Riva, como le llaman, con sus monumentos de estilo renacentista, como el de la plaza Republike o la iglesia románica de San Lorenzo.

El paseo comunica el palacio con la parte medieval para terminar en el barrio de Varos.

Cerca de esta avenida se encuentran los cuatro puertos deportivos que tiene la ciudad, el Split ACI Marina, el Muelle Spinut, el Puerto Poljud y el muelle deportivo Zenta.

5.- El Barrio Varos, el barrio más tradicional de la ciudad. En la edad media era donde se asentaba toda la clase humilde que no tenía dinero suficiente para alojarse dentro del palacio, como los pescadores o los campesinos y hoy en día es un barrio pintoresco, de casas tradicionales donde pasear mezclándonos con los locales y donde ver llegar a los pescadores a su pequeño puerto.

Tiene importantes monumentos religiosos como la iglesia de San Nicolás, un monasterio franciscano y su iglesia San Francisco y la iglesia de la Santa-Cruz

6.– Parque y la colina de Marjan. Una colina de 174 metros de altura con muchos árboles, ideal para descansar o hacer senderismo con un pequeño zoológico. Desde Varos se inicia la subida que nos recompensara con unas estupendas vistas de la zona.

Podemos tomarnos algo en el restaurante Vidilica con Split y su puerto a nuestros pies.

7.- Los mercados.

Dos son los más importantes:

– El del pescado en la calle Marmontova, es un mercado cubierto donde poder pasearnos y ver cuales son los pescados de temporada que se han pescado.

– El mercado verde, al oeste del Palacio, en la puerta dorada, donde comprar algo de la fruta o verduras en los muchos puestos que ponen pegados a la muralla.

8.- Museos

Tenemos:

– Etnográfico

– Museo Arqueológico, uno de los más antiguos de Croacia

– Museo de la ciudad de Split

– La Galería de Arte creada en 1931.

– Museo Marítimo ubicado en una fortaleza del siglo XVII, que nos desvela las raíces marineras de Split

9.- Balneario de Split

Ya durante la época romana había los famosos baños romanos. Este balneario en el centro de la ciudad se caracteriza por sus aguas termales de sulfato.

EN LOS ALREDEDORES

10.- Salona

Es el yacimiento arqueológico más grande a esta orilla del Adriátio, la antigua ciudad de Solona era tres veces más grande que Pompeya.

Primero fue colonia griega para ser conquistada por los romanos convirtiendose en la capital de la provincia romana de Dalmatia.

Se encuentra al lado de la ciudad de Solín, a unos 14 km de Split.

Precio 20 kunas

11.- Playas

– Bacvice es la playa más popular de Split ya que es de arena, algo no muy normal en las playas de los alrededores. Se encuentra a un kilometro desde el centro en dirección al puerto de ferris.

Aquí podemos ver como la gente juega al picigin que no es otra cosa que pasarse una pelotita con los pies y por el aire en la playa. En esta playa todos los años en verano se celebra el campeonato del mundo de picigin y el día de Año Nuevo es tradición jugar a picigin independientemente de la temperatura que haga.

– Detras del monte Marjan tenemos Kastelet, Kasjuni y Bene. El autobús n º 12 nos llevará hasta allí.

– Las mejores playas de arena se encuentran en el pintoresco pueblo de Kaštel Stari, el más antiguo de los siete pueblos que hay en la costa que va de Split a Trogir, a unos 20 km de Split y 10 de Trogir.

12.- Fortificación de Klis

Es una fortaleza medieval situada sobre una aldea llamada Klis, a unos 15 km de Split.

Desde aquí tendremos unas estupendas vistas de Split y sus alrededores.

Horario de 09:00 a 19:00 horas

Precio: 10 kunas

13.- Trogir

A unos 30 km de Split, se encuetra Trogir, cuyo centro de la ciudad es considerado Patrimonio de la Humanidad por Unesco desde 1997 .

El trayecto desde Split dura unos 30 minutos con autobús. Se puede ir o volver en barco.

14.- Isla de Brac e Isla de Hvar

Podemos coger un ferry y recorrer algunas de las islas que están cerca de Split.

Como ejemplo de precio del ferry:

– Split a Stari Grad en la isla de Hvar cuesta alrededor de 47 kunas por adulto y si se pasa el coche 318 kunas.

– Split a Supetar en la isla de Brac, un adulto cuesta 33 kunas y el coche 160 kunas.

Aqui os dejo una web donde informaros de los precios y los horarios y si no también podrán informaros en la oficina de turismo de Split.

http://www.jadrolinija.hr/

15.- Rafting en el río de Cetina.

Otra opción para los más aventureros es hacer rafting. El precio oscila en unos 30 – 35 kunas. Hay diversas compañías que lo organizan bien desde Split o desde Omiš.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

La oficina de Información turística de Split se encuentra al lado del peristilo del palacio de Diocleciano, en la iglesia Sveti Roka.

Organizan visitas guíadas por la ciudad y el palacio de Diocleciano por unos 95 kunas.

https://mimundoviajero.wordpress.com/2014/09/17/un-paseo-por-split/

Palacio de Diocleciano

Por: Marina

Croacia, Split

Podría decirse que el Palacio de Diocleciano es el corazón de la ciudad de Split. Es en torno a esta construcción donde fue creciendo la ciudad que hoy es la segunda más poblada de Croacia. Diocleciano inició su construcción en el año 293 como lugar de residencia para su retiro. Fue el primer Emperador romano que abdicó y desde el año 305 habitó este privilegiado territorio, ubicado sobre las aguas del Adriático, en las afueras de Salona, por entonces capital de la provincia romana de Dalmacia. Concebido como Palacio y Fortaleza, su estructura descansa sobre una planta rectangular de 215 m de este a oeste por 180m de norte a sur, rodeado por una muralla con torres de sección cuadrada y poligonal. Su superficie abarca más de 30.000 m2 y sus obras duraron más de diez años. Se utilizaron en su construcción ladrillo de Salona, piedra caliza de la Isla de Brac (afamada por su blancura) mármol fino y granito de Egipto, entre otros materiales. El Palacio contaba, además, con un importante suministro de agua potable que llegaba a través de un acueducto desde el río Jadro, cuya extensión era de 9 km, construido especialmente para este fin. Se estima que en su momento, contando con las viviendas de los soldados romanos que se establecieron a su alrededor, el Palacio, como una pequeña ciudad, llegó a albergar cerca de 9.000 habitantes.

La planta rectangular está dividida en cruz por dos calles principales flanqueadas por fabulosas columnas y arquerías que se tocan en su centro y seccionan la superficie en cuatro espacios bien delimitados. La calle de El Cardus la recorre de norte a sur. La calle de El Decumanus de este a oeste. Contaba con cuatro puertas llamadas de Oro, Plata, Hierro y Bronce, a las que actualmente es posible distinguir. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su estado de conservación es óptimo comparado con otros restos arqueológicos del período romano. La puerta principal o de Oro era la más impresionante, correspondía a la entrada norte y miraba a Salona; es sobre las murallas interiores de esta entrada donde se ubicaban los talleres y dependencias de la guarnición. Sobre la fachada sur, mirando al Adriático se hallaban las dependencias personales del Emperador. Se estima que era por esta entrada donde se ingresaban las mercancías que venían por mar y era utilizada, además, para los viajes que emprendía Diocleciano. La entrada sur no estaba amurallada y poseía una extensa galería columnada rematada por una torre en cada extremo. La entrada este o de Plata es la más utilizada para acceder al corazón del Palacio. Recorriendo desde esta entrada la calle de El Decumanus hasta la confluencia de ambas es posible acceder a dos patios interiores. El patio este es donde se encuentra el Mausoleo. Aunque la tumba del emperador ya no existe y hoy se encuentra allí la catedral de Split, todavía permanece su estructura de octógono abovedado con nichos y columnata exterior perimetral. En el patio oeste se ubica el Templo de Júpiter. Entre ambos patios se encuentra el Peristilo, donde hoy se dan cita preferente los paseantes que hacen una escala en el recorrido y cuyo escenario es una de las referencias más interesantes. Desde aquí se puede acceder al Vestíbulo, observar su cúpula abierta, espacio de gran sonoridad utilizado frecuentemente como escenario coral. También desde el Vestíbulo, escaleras abajo, es posible visitar los subterráneos, una de las zonas mejor conservadas, donde actualmente existen tiendas de souvenirs y mercadillos.

Del Palacio de Diocleciano no solamente impresionan las vistas de lo que fue la antigua magnificencia del Imperio Romano y del estilo de vida de un emperador sino también el original aspecto que genera su pervivencia en el tiempo según la fusión de los distintos estilos de vida que han florecido entre sus muros. Fue en el año 639 cuando los habitantes de Salona, tras la invasión de los pueblos ávaros y eslavos, huyeron para refugiarse en esta abandonada y ruinosa fortaleza convirtiéndola en la sede de sus moradas y en una auténtica ciudad fortificada. Desde entonces venecianos, croatas, franceses, han ido pasando por sus muros haciéndola crecer hasta ser hoy la ciudad que es. Es posible pasearse por sus numerosos espacios y callejuelas interiores entre columnatas imperiales y antenas de televisión, ropa tendida, terrazas o incluso bancos que en sus dependencias abarcan secciones de lo que eran las habitaciones personales del Emperador. La fachada sur es, hoy en día, el Paseo Marítimo Riva, lugar donde se emplazan numerosísimas terrazas que descansan sobre la antigua galería de columnas y donde se congrega el animado público de muchos conciertos veraniegos, teatro al aire libre y distintos festivales.

http://www.turismo-croacia.com/palacio-de-diocleciano.html

Split (en griego: Ασπάλαθος, Aspálathos; en latín: Spalatum) es una ciudad situada al sur de Croacia, puerto marítimo de la costa dálmata, en el mar Adriático. Cuenta con 221.456 habitantes, según el censo de 2007.

Es la principal ciudad de la región de Dalmacia, la capital del condado de Split-Dalmacia y la segunda ciudad más populosa del país tras Zagreb, de la que dista 380 km. Es un importante puerto pesquero y base naval del Adriático, así como un centro cultural y turístico importante; la ciudad antigua es una joya arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. En su entorno existen astilleros, fábricas de cemento y de plástico, industrias madereras, vinicultoras e industrias de procesamiento de alimentos.

Historia

La ciudad creció alrededor de la casa de descanso del emperador romano Diocleciano, quien nació cerca de allí en el año 245 d. C. Se retiró en el año 305 al palacio que había construido cerca de Salona y fue sepultado allí en el 313. El palacio fortificado se convirtió después en una fábrica de uniformes romanos y en el núcleo de la ciudad. A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona fuera saqueada por los ávaros (nómadas de Asia central), los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada y el mausoleo de Diocleciano en la catedral de la ciudad. La ciudad era completamente neolatina a finales del siglo VII.

A pesar de que la ciudad quedó bajo soberanía bizantina desde 812 hasta 1089, Spalato conservó su autonomía política, como ciudad "Comune" de los dálmatas italianos.1

A finales del siglo VIII, se inició la eslavización de la ciudad, que quedó plasmada parcialmente en la arquitectura de algunas iglesias. A inicios del siglo XII, los pueblos de Dalmacia fueron gobernados por los húngaros, pero Spalato pudo redactar sus propias leyes municipales en 1312, y hasta acuñó su propia moneda.1 En 1420, los venecianos obtuvieron la soberanía de Dalmacia, y aunque respetaron la autonomía de la ciudad, incluyendo sus leyes, el gobierno municipal fue dirigido siempre por un príncipe-capitán veneciano. Durante todos estos gobiernos venecianos, la ciudad prosperó y se extendió más allá de las murallas, con hermosos edificios y un alto campanario. Algunas familias venecianas se trasladaron a Spalato, donde formaron parte de la aristocracia local.

En el siglo XV, los turcos otomanos llegaron a Dalmacia, y aunque se apoderaron del corazón de la región, no entraron en Spalato, que permaneció bajo el dominio de Venecia. Para 1718 las guerras turco-venecianas acabaron con la presencia del invasor en Dalmacia, y Spalato continuó oficialmente bajo la soberanía de Venecia hasta 1797, cuando Napoleón Bonaparte disolvió la República de Venecia, y Dalmacia quedó en posesión de Austria, según lo estipulado en el Tratado de Campo Formio. Sin embargo, tras la Batalla de Wagram en 1809, Austria perdió Spalato, que quedó bajo control francés, integrada primero en el "Reino napoleónico de Italia" y luego en las Provincias Ilirias.

Para 1813, la ciudad se encontraba de nuevo bajo dominio austríaco.

En esos años empezó a inurbarse en masa la población croata del interior de Dalmacia, disminuyendo así el porcentaje italiano de la población de Spalato (hasta entonces mayoritario en el área urbana), y en 1880 el último alcalde de etnia italiana, Bajamonti, fue substituido por uno croata. Todavía en el censo austríaco de 1910 quedaban 2082 italianos de un total de 21.670 habitantes de Spalato, y la topografía de la ciudad era completamente italiana en los nombres de los barrios.

Tras la Primera Guerra Mundial y la disolución del Imperio austrohúngaro, la provincia de Dalmacia, incluida Spalato, pasó a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (Reino de Yugoslavia).

Tras la anexión de Fiume (Rijeka) y Zara (Zadar) - las otras dos ciudades importantes de la región junto con Spalato - por Italia, Spalato fue renombrada oficialmente "Split" (en croata) en 1919 y se convirtió en el principal puerto de Yugoslavia y en la capital de Banovina Litoral. La línea de ferrocarril de Lika que conectó la ciudad con el resto del país fue inaugurada en 1925. Con el acuerdo Cvetković-Maček, Split se convirtió en parte de una nueva unidad administrativa, la Banovina de Croacia, fruto de la unión de Banovina Litoral, Sava y algunas zonas aledañas pobladas por croatas.

Casi la mitad de los Italianos de Spalato huyeron al Reino de Italia, a consecuencia del nacionalismo croata en esos años, y favorecieron el irredentismo italiano hacia Spalato.

Con la invasión de Yugoslavia por parte de los ejércitos del Eje, los italianos ocuparon la ciudad en abril de 1941, y un mes más tarde la anexaron formalmente a la Gobernación de Dalmacia del Reino de Italia. La llegada de las tropas italianas fue recibida con entusiasmo por la minoría autóctona de lengua italiana de Spalato.

Pero el ejército italiano encontró una moderada resistencia entre los habitantes de Split de etnia croata, uniéndose una parte de ellos a los partisanos de Josip Broz Tito: hasta los equipos de fútbol locales croatas, el HNK Hajduk Split, y el RNK Split, rehúsaron participar en la liga italiana, suspendiendo sus actividades, para más tarde unirse también a los partisanos (posteriormente el Hajduk se convirtió en el equipo oficial del movimiento de los partisanos).

En septiembre de 1943 Italia capituló y la ciudad fue ocupada por las brigadas del comunista Tito, registrándose una masacre de 300 italianos autóctonos, pero una semana más tarde el pro fascista Estado Independiente de Croacia ocupó la región. Algunas zonas de la ciudad antigua y del puerto fueron dañadas durante está ocupación por los bombardeos alemanes y aliados, causando cientos de muertos. Los partisanos titinos entraron finalmente en la ciudad el 26 de octubre de 1944. El 12 de febrero de 1945, una incursión de la Kriegsmarine atacó el puerto de Split dañando el crucero británico Delhi. Hasta el fin de la guerra Split fue la capital provisional de Croacia.

Entre 1945 y 1990, Split fue el centro administrativo de Dalmacia.

En 1979 Split albergó los VIII Juegos Mediterráneos.2 En ese mismo año, el núcleo histórico de Split con el Palacio de Diocleciano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.3

Split tiene varias iglesias antiguas como SV Nikola y Gospa od Zvonika, museos y una galería dedicada al escultor yugoslavo Ivan Meštrović, que se encuentra en la villa que era propiedad del escultor, y varias de sus obras adornan la ciudad. La ciudad de Klis, cercana a Salona, tiene las ruinas de un fuerte romano del siglo V. La antigua ciudad textil de Sinj, situada 30 km al noreste de Split, es famosa por su Sonjska Alka, un torneo medieval que se celebra anualmente, el 15 de agosto, para conmemorar la victoria en la batalla de 1815 sobre la administración otomana.

Geografía

Split está situado en una península entre la parte oriental del golfo de Kaštela Split y el mar Adriático. Los puntos orográficos más destacables son la colina de Marjan, de 178 m, que se eleva en la parte occidental de la península, y las crestas Kozjak, de 779 m; y Mosor, de 1339 m.

https://es.wikipedia.org/wiki/Split

https://hr.wikipedia.org/wiki/Split

https://en.wikipedia.org/wiki/Split,_Croatia

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.split.hr/

Contador: 2654

Inserción: 2015-08-01 21:43:44

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET