ErevánEreván

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Tarawa

Otro: Tarawa Sur / South Tarawa

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Oceanía

País: Kiribati

Localización: Tarawa

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Kiribati

Viajar a Kiribati es visitar uno de los países más pequeños y desconocidos del planeta. Situado en Oceanía, en pleno océano Pacífico es independiente de Reino Unido desde finales de los años 70 del pasado siglo. La isla volcánica de Banaba y una treintena de atolones de coral conforman este país de poco más de 800 km cuadrados y 100.000 habitantes. Un grupo de la Micronesia habitó por primera vez este pequeño territorio hace alrededor de 5.000 años.

Expediciones británicas, portuguesas y españolas se interesaron por descubrir lo que estas salvajes tierras escondían en sus adentros pero fueron los británicos quienes en 1892 la convirtieron en protectorado medio siglo después de asentarse en ella. El inglés es, por tanto, su idioma pero también una desconocida lengua llamada gilbertés, un idioma prácticamente exclusivo de la isla y no hablado en otra parte del planeta.

Está dividida en seis distritos y en tres regiones a efectos administrativos, las islas Fénix, las Gilbert y las de la Línea. La católica es la religión predominante y algunos puntos fuertes de su economía son, la exportación de coco y la pesca. Desde hace algunos años, el cambio climático y la subida del nivel del mar amenazan la existencia en sí de este paraíso de bellas y bonitas playas que podría extinguirse. El gobierno del país, incluso, podría estar interesado en que sus habitantes se trasladasen a las vecinas islas de Fiyi antes de que esto ocurra. Tarawa es su capital famosa por ser un reducto de defensa japonés en la II Guerra Mundial.

La extensión de Kiribati no es amplia pero lo suficiente como para disfrutar de un turismo natural, tranquilo y pacífico. Sus playas blancas en más de 1.000 km de costa se entremezclan con una abundante vegetación en un país que no destaca precisamente por sus altas montañas. Alguno de los lugares más famosos a tener en cuenta a la hora de viajar a Kiribati son Tarawa Atoll, la oficina de correos, la biblioteca, la residencia del presidente, el puerto de Betio, el Parlamento, las islas Fanning po sus atolones de coral dónde practicar buceo y deportes marítimos. La artesanía típica de la isla tiene en los sombreros su exponente más importante, también productos decorativos en madera, esterillas o cestos. Y para comer, el coco es la estrella de una gran cantidad de sus platos estrella, también el arroz y el marisco. Para beber, los zumos de fruta y también bebidas producidas en coco son abundantes.

http://www.alasviajeras.com/es/europa/KIRIBATI/182/info

GEOGRAFIA

Kiribati es un país formado por 34 atolones coralinos, en medio del Océano Pacífico, con más cocoteros que población. Es un lugar sin turismo a pesar de sus playas bordeadas por cocoteros y de sus magníficos fondos submarinos, en los que reposan muchos barcos naufragados durante la II Guerra Mundial. Comprende tres grupos de islas: Gilbert, Line (norte y sur) y Phoenix. Limita con Tuvalu al sur, con las Islas Marshall al noroeste y con Nauru al oeste.

Todas las islas tienen escasa vegetación debido al tipo de suelo, no existen riós pero la mayoría de las islas tienen lagoons de agua fresca. Lo mejor de las islas sin duda son sus fondos submarinos en los que vive una gran variedad de peces. Las plantaciones de cocoteros lo ocupan casi todo, pero existen algunas reservas naturales en Malden Island, Phoenix Island y Starbuck Island.

HISTORIA

La primera referencia a estas islas se la debemos al español Quirós, que en 1606 pasó por Butaritari y la bautizó como Buen Viaje. Hay vestigios arqueológicos que indican que los antepasados de estas poblaciones que encontró Quirós, llegaron a las islas unos 2000 años antes. Los navegantes de Tonga y de Fiyi, las invadieron hacia el siglo XIV y llegaron a fundirse con las poblaciones nativas greando una población homogénea hacia principios del siglo XIX.

En 1841, un grupo de 80 oficiales del buque Peacok, de los estados Unidos, fueron abandonados en el pueblo de Utiroa, en la isla de Tabiteuea. Creyendo que habían matado a uno de los suyos, comenzaron una represalia a las comunidades y quemaron 300 casas y la casa comunal de la isla. Así comenzó la unión con los nuevos invarores. Llegarían posteriormente más europeos, entre ellos rusos, británicos y americanos, fundamentalmente cazadores de ballenas.

El aceite de coco y de copra se convirtió en objeto de comercio a finales de siglo.

Los misioneros se instalaron a partir de 1850 y comenzaron su particular curzada contra las costumbres ‘lujuriosas’ de los habitantes de las Gilbert.

Los americanos y los británicos fueron los más interesados en la región. En 1892, los Británicos proclamaron las islas como un protectorado británico, estableciendo su capital en tarawa. Anexionaron Banaba en 1900 después de descubrir fosfato en la isla. Tras la destrucción de la isla, sus habitantes fueron trasladados al final de la Segunda Guerra Mundial a la isla de Rabi, en Fiyi, donde todavía reside la comunidad más importante.

En 1916, los Británicos legitimaron su posesión de las Gilbert y las Ellice uniendo además otras islas, entre ellas: Teraina, Tabuaeran, Kiritimati (o Isla Christmas, descubierta por el Capital Cook), el grupo de las Tokelau y Banaba. En 1937 fueron incorporadas las desabitadas Islas Phoenix, dos de las cuales fueron administradas junto con Estados Unidos.

Otras islas que actualmente pertenecen a Kiribati fueron explotadas por compañías extranjeras de fosfatos o productos derivados del coco.

Kiribati participó inevitablemente en la guerra mundial. Los japoneses bombardearon Banaba y estuvieron en tarawa y Butaritari, pero en noviembre de 1943, los americanos aparecieron en Kiribati en una serie de batallas y ocuparon Banaba.

Los británicos asestaron un nuevo golpe a Kiribati, cuando

lo convirtieron en zona de experimentación de las bombas de hidrógeon, en 1957 y 1962 cerca de Kirimati (Christmas Island).

Los habitantes de las islas tienen su propio gobierno desde 1963 y la independencia completa desde el 12 de julio de 1979.

http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/fichas.html?valor=213&zona=pais&ver continente

martes, 20 de diciembre de 2011

Tarawa ( República de Kiribati)

Tarawa es un atolón situado en el Océano Pacífico central. Antiguamente era la capital de la colonia británica de las Islas de Gilbert y Ellice. Tarawa del Sur, la parte del sur del atolón salvo Betio, es ahora la isla capital de la República de Kiribati. La isla es famosa por haber acogido la batalla de Tarawa durante la Segunda Guerra Mundial.

Tarawa está formada por unas 24 islas, de las cuales 8 están habitadas. La ciudad más grande (Bikenibeu) y el único aeropuerto internacional de Tarawa, el aeropuerto de Bonriki, se encuentran en el Sur de Tarawa. Lo normal es acceder desde Hawaii o Nadi, capital de las islas fidji. Para movernos dentro del atolón podemos usar mini buses, motocicletas o lanchas. Para acceder de una isla a otra la gente usa los transbordadores. En la zona Norte no encontraremos carreteras decentes al contrario que en el sur donde hay una mejor infraestructura.

Los idiomas hablados son el gilbertes y el inglés, así que dentro de lo que cabe no tendremos muchos problemas para comunicarnos con la gente del lugar. La moneda usada es el dólar australiano.

Durante nuestra estancia podremos degustar tanto comida típica del lugar, como mediterránea en sus numerosos bares y restaurantes, siendo los más populares el Capital snack bar restaurante, restaurante estrella de Oro, Ocean’s restaurante, Aboy cocina y restaurante Tiaban entre otros.

La opción hotelera es bastante variada ya que disponemos de hospedajes familiares y hoteles de lujo. Entre otros los que más suenan son el Hotel Otintaai, Laguna Breeze Motel y el Mauri Paradise resort.

No podéis dejar de visitar además de sus hermosas y cristalinas playas otras atracciones turísticas como son Biketawa islote (lugar fantástico para realizar picnics, islote con playas de una arena blanca increíble) y taiwan Park & dai-nippon causeway (está situado en el extremo oriental de Betio. Podrás disfrutar del sol, el mar y la tranquilidad de la zona). Otra visita obligada es el edificio del parlamento, si veis la foto entenderéis la peculiaridad de este lugar.

Entre algunas curiosidades de este lugar, se sabe que parte de su historia, así como sus increíbles paisajes, fueron tomados como base, para la realización del juego de video llamado Medal of Honor: Pacific Assault

El clima de esta zona es tropical con una temperatura media de 28ºC con mucha humedad. La estación de lluvias va de Diciembre a Marzo. Para nuestra tranquilidad no existe el riesgo de ciclones.

Si tenéis la oportunidad de viajar a la zona, que tal una escapada de unos días para ver este paraíso del Pacifico?.

http://dondeestaelparaiso.blogspot.com.es/2011/12/tarawa-republica-de-kiribati.html

Ignacio Munguía

El remoto país de Kiribati está formado por 33 atolones de coral esparcidos en una extensión de océano seis veces superior a la superficie española, habitados por poco más de 100.000 habitantes. Irónicamente, los islotes que forman el archipiélago son tan pequeños que la superpoblación es un problema.

Las antiguas islas Gilbert fueron escenario de importantes enfrentamientos entre Japón y Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, pero aparte de este hecho, Kiribati ha pasado desapercibido para el mundo occidental.

Sin embargo, hace unos años los científicos comenzaron a sugerir que el archipiélago quedará sumergido sobre el mar cerca del año 2070, debido al aumento de nivel de las aguas causado por el calentamiento global.

Dos atolones del archipiélago han desaparecido bajo el agua en los últimos años, y ante el cariz de los acontecimientos, las autoridades lanzaron una llamada en verano de 2008 solicitando a Australia y Nueva Zelanda que aceptaran a la población del archipiélago en sus respectivos territorios, advirtiendo de que quizá era demasiado tarde para salvar a Kiribati.

Kiribati es quizá el mejor lugar del mundo para desaparecer. Sólo su localización tan remota impide el crecimiento del turismo. La imagen de una playa desierta rodeada de palmeras frente al infinito del Océano Pacífico es la postal que mejor describe al archipiélago. El aeropuerto de Tarawa es la única vía de acceso a Kiribati, desde el vecino archipiélago de Fiyi.

Al margen del turismo, la pesca y las plantaciones de cocos son los principales recursos de un país que debe importar prácticamente todos los bienes de consumo. Kiribati sufre una situación de pobreza y una esperanza de vida de 60 años, aunque la situación está mejorando en los últimos años gracias al desarrollo de la educación.

Kiribati acoge en su territorio el lugar de la tierra que da antes la bienvenida al año nuevo. Se trata de la Isla Caroline (en la imagen), un paraíso tropical deshabitado situado justo en la línea internacional de cambio de fecha. La hora en este islote es la misma que en Hawaii, pero con un día de adelanto.

Es cierto que Kiribati no está al alcance de cualquier viajero, pero los interesados en visitar este rincón literalmente perdido en medio del Pacífico deberían darse prisa antes de que desaparezca de la faz de la Tierra si se cumplen los peores pronósticos.

http://www.diariodelviajero.com/oceania/kiribati-un-archipielago-menguante

EL PRESIDENTE DEL PAÍS PIDE AYUDA INTERNACIONAL

El aumento del nivel del Pacífico podría tragarse el archipiélago de Kiribati

Muchas familias ya han visto sus casas sumergidas bajo el océano

Se han perdido cosechas y se ha tenido que desplazar a personas

Actualizado lunes 09/06/2008 18:42

EFE

SIDNEY.- El presidente de Kiribati, Anote Tong, ha pedido a la comunidad internacional que le ayude a reubicar a sus ciudadanos ante la amenaza de desaparición de esta nación del Pacífico Sur debido al aumento del nivel del mar.

Tong ha señalado que comunidades enteras ya han sido desplazadas y que muchas cosechas se han perdido por la subida del nivel del mar, causada por los efectos del cambio climático.

"Nueva Zelanda ha sido la única nación del mundo que ha respondido afirmativamente a nuestra petición", ha indicado el presidente, quien se encuentra de visita oficial en este país.

Además, reiteró la necesidad de reubicar a la población de Kiribati a medio plazo, ya que "muchas familias ya tienen sus casas sumergidas bajo el mar".

[foto de la noticia]

Tong ha pronosticado que, en el peor de los casos, Kiribati será engullido por el mar antes del final de este siglo y todos sus habitantes tendrán que desplazarse a otros países.

Explicó que en poco tiempo las islas que forman el archipiélago estarán sumergidas, y que ya no se tratará de una cuestión de crecimiento económico, sino de supervivencia humana.

El Gobierno de Nueva Zelanda firmó la pasada semana un acuerdo bilateral con el Ejecutivo de Kiribati por el que dobla sus ayudas en los próximos cinco años, con el fin de combatir los efectos del cambio climático.

Kiribati es un archipiélago de 33 atolones situado en el Pacífico Sur que cuenta con una población de más de 110.000 personas cuya principal actividad económica se concentra en el sector servicios y en la pesca.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/09/ciencia/1213003680.html

La batalla de Tarawa fue un combate dentro del marco de la Guerra del Pacífico correspondiente a la Segunda Guerra Mundial, librado en el atolón Tarawa desde el 20 de noviembre al 23 de noviembre de 1943. Era la segunda vez que Estados Unidos pasaba a la ofensiva - la campaña de Guadalcanal había sido la primera -, y la primera ofensiva en la crítica región central del Pacífico.

También fue la primera vez en la guerra que Estados Unidos se enfrentó a una fuerte oposición japonesa al efectuar los desembarcos. Los anteriores tuvieron poca o ninguna resistencia inicial. Los defensores japoneses estaban bien abastecidos y bien preparados, y pelearon casi hasta el último hombre. Al coronel David M. Shoup, a los tenientes primeros, Alexander Bonnyman y William D. Hawkins y al sargento primero William J. Bordelon se les concedió la Medalla de Honor.3

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tarawa

Tarawa es un atolón en el océano Pacífico central, cuando la descubrió España, inició su colonización mediante la construcción de fuertes y poblados. También fue la capital de la antigua colonia británica de las Islas Gilbert y Ellice. Tarawa Sur, la parte del sur del atolón, salvo Betio, es ahora la isla capital de la República de Kiribati. La isla es famosa por haber acogido la batalla de Tarawa durante la Segunda Guerra Mundial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarawa

Tarawa Sur (oficialmente y en inglés: South Tarawa) es un municipio de la República de Kiribati que ejerce la función de capital tradicional del estado, reconocida internacionalmente como tal, y siendo además la sede de los principales órganos de gobierno. Está situada en el atolón de Tarawa.

Tiene varios núcleos de población, localidades relativamente cercanas entre si y situadas en la parte sur del atolón de Tarawa, conformando así el municipio conocido como Tarawa Sur.

El núcleo poblacional más importante de este municipio y donde se encuentra la Asamblea Nacional es Bairiki. Por esta razón es común escuchar que la capital de la República de Kiribati es la localidad de Bairiki y es totalmente correcto afirmar esto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarawa_Sur

https://www.flickr.com/photos/naomit/sets/72157628411561485

http://viajes.chavetas.es/guia/maresdelsur/kiribati-atlantida-pacifico/

http://www.traveladventures.org/continents/oceania/battle-of-tarawa-relics.html

http://www.panoramio.com/user/4569168

https://www.flickr.com/photos/davros9/sets/72057594117121577

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1353

Inserción: 2015-12-05 19:04:35

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET