MaseruMaseru

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Taskent

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: Uzbekistán

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Tashkent - " La Ciudad de Piedra "

Tashkent, Uzbekistán — sábado, 1 de septiembre de 2012

Para empezar este capítulo de mi llegada a Tashkent voy a dejaros una breve historía de Uzbekistán .

Alejandro Magno fué el primer célebre conquistador de Uzbekistán , encontrando esta ciudad en su ruta hacia la India en el S. IV a.c , casandose con la hija de un cacique llamada Roxana . Cuatro siglos más tarde el pais fue conquistado por musulmanes árabes . En el S. IX la dinastía Samánida estableció su propio Imperio y en 1220 llego Gengis Kan . Fundador del Imperio mongol los cuales fueron quienes comenzaron una oleada de conquistas por todo Asia , llegando hasta las puertas de Europa ( Turquía ) .

Después en el S.XIV , Tamerlán establecio su imperio cuya capítal fué Samarkanda y aqui menciono que las mayoría de los sitios de interés en Uzbekistán tuvierón su origen con esta dinastia de los Timúridas donde se desarrollaron importantes ciudades . Tamerlán fué otro conquistador como Alejandro Magno , Gengís Kan , Julio Cesar , Napoleón etc .

A mediados del S.XIX en 1868 , rusía ocupó Tashkent y en 1991 el 1 de Septiembre octubo la Independencia . Que precisamente y que casualidad el 1 de Septiembre fue mi llegaba a Tashkent y estaban celebrando el 21 aniversario de su Independencia .

Desde el aeropuerto de Tashkent ( Yuzhni ) con el grupo de 9 personas incluido el que escribe , nos dirijimos al Hotel Palace de Tashkent , bonito hotel donde ya os he dejado un Tips al respecto , y como he dicho anteriormente después de desayunar nos reunimos en el Hall del Hotel para proceder hacer la visita de Tashkent , la capital de Uzbekistán cuyo nombre significa " Ciudad de Piedra " aunque no tiene muchos monumentos significantes puedes estar medio día viendo algunos puntos de interes .

Taskent es la capital de Uzbekistán antiguamente pertenecia a desmoramiento de la Unión Sovietica , siendo la cuarta ciudad más improtante de la URSS tras ciudades como Moscú , Leningrado , San Petersburgo o Kiev .

La ciudad de Tashkent se remonta a las rutas de las caravanas que atravesaban Asia Central los cuales seguian la ruta de la seda camino de conexión entre China y Europa , también Tashkent es concocida como " Ciudad de Piedra " .como reza mi titular .

En el S. VIII la ciudad fue conquistada por los árabes y comenzo la expansión del Islam por todo centroasia , más tarde fue poseida por dirigentes musulmanes , seguidamente domino Gengis Kan a principios del S. XIII y posteriormente fue gobernada por los Timúridas y los Shaibánidas y anexionandola al Kanato de Kokand en 1814 y también de Tarmelán .

En los años de 1865 los rusos implantaron su regimen y construyeron una nueva ciudad con el nombre de República Socialista Autónoma de Turquestán , en 1966 Tashkent fue devastada por un fuerte terremoto dejando a más de 300.000 personas sin hogar pero sobrevivieron ciertos edificios funerarios , religiosos , madrasas como las de Barakjan y Kilkedash .

En Tashkent podemos visitar centros de educación , universidades , la academia de ciencia , Museo de la biblioteca Moyie Mubarek , el Museo de Lenin , Mausolesos , el Teatro de la Opera , el gran Ballet , el palacio de las artes , y como no la plaza de la Independencia , el nuevo estadio deportivo muy bonito y iluminado por la noche y grandes parques y fuentes .

También cualquier viajero que visite Tashkent no debe de perderse el Mercado Chorsu , y poder disfrutar de sus puestos , su colorido , la simpatia de los vendedor@s , los diversos tipos de vegetales , ortalizas , carnes , quesos , productos secos , el mercado de las especias y una gran variedad de productos Uzbekos no dejeis de visitarlo y si quiereis podeis comer en las instalaciones del mismo también os digo que teneis una parada de metro que sale directamente en el Mercado de Chorsu , parada de metro de la línea Roja , si bajais al metro comprobareis que es un poco dificil orientarse o guiarse por sus líneas , no esta en Ingles las padaras solo en cirilico es bastante lioso , pero os podeis guiar por los colores de las líneas , esta prohibido sacar fotos dentro de las estaciones estan muy vijiladas y a la entrada de las mismas os pueden hacer un registro de bolso , maletas . etc .

Esta visita al mercado fue después de primero vistar el Complejo Arquitectónico de Khast-Imar , situado en pleno centro de la ciudad es un gran complejo arquitectónico , donde podemos pasear entre lejendarias Mezquitas y Madrazas y comtemplar los dos minaretes de más de 50 metros de altura de color turquesa verdoso , esta plaza data de los S. XVI-XIX hay un tesoro muy guardado como el gran libro del Corán de Khast Imar ya cerca de las 12.00 de la mañana ya estabamos el grupo de 9 de latitudes danzando por este complejo de Khast Imar , nos paramos en la gran Madraza de entrada para proceder a escuchar las atentas explicaciones de nuestro guia ( Ali ) , dandonos una buena explicación de cuando se construyo y todo lo que en su interior podemos ver , hay algunas tumbas en su interior , la visita se debe de entrar descalzo , tras la debida explicación de esta Madraza pasamos a la plaza central del complejo arquitectónico donde se aprecia una maravilla de edificios como podeis ver en las fotos adjuntas .

Otras visitas aqui en Tashkent : Las Madrasas de Barakhan, Kukaldosh y Abdulkasim , la Plaza de Independencia , el Mercado Chorsu que ya os he dejado una explicación y como llegar , después del Mercado tocaba la hora de ir a Almorzar y empezar a probar la gastronómica Uzbeka , seguidamente pasamos otra vez al Hotel Tashkent Palace para descansar un ratito y a las 18,00 h . ir a visitar la Plaza de la dependencia , el monumento al Dolor de las Madres construido en 1999 donde hay una llama perpetua la cual recuerda a los 400.000 soldados uzbekos que perecienrton en la II Guerra Mundial y habiamos dado por tenimado ese agotador día de llelgada desde Madrid a Tashkent y visita a la ciudad el siguiente capítulo lo dedicare al traslado desde la capital a Urgench mediante un vuelo pero eso sera el siguiente capítulo .

http://www.viajeros.com/diarios/tashkent/tashkent-3

Lugares para visitar en Tashkent. Esta ciudad es la capital de Uzbekistán, se sitúa al este del país, la ciudad fue construida a lo largo de la ruta de la seda. Históricamente ha sido conquistada por Rusia en 1800 y más tarde estuvo gobernada por la Unión Soviética hasta 1991.

A pesar de que Tashkent ya no alberga los principales barrios de la ciudad histórica, esta ciudad todavía tiene muchos lugares interesantes para visitar. En los sitios históricos se incluyen los tres mausoleos del siglo XV, la mezquita Telyashayakh que es la más antigua del mundo del islam, y el Palacio del Príncipe Romanov, cuya construcción data del siglo XIX. El Teatro Alisher Navoi acoge la mejor ópera y el ballet en Tashkent. Otros notables monumentos son la Plaza de la Independencia, la Torre de Televisión de Tashkent, que representa el edificio más alto de Asia Central, que te ofrece hermosas vistas sobre la ciudad. El Conservatorio de Música del Estado alberga una gran variedad de conciertos en Tashkent, mientras que el Parque Nacional de Tashkent te ofrece oportunidades agradables para actividades al aire libre como senderismo, esquí, rafting y kayak.

http://10lugares.com/lugares-para-visitar-en-tashkent/

Taskent1 (en ruso: Ташкент, transliterado académicamente como Taškent; en uzbeko: Toshkent) es la capital de Uzbekistán, así como de la provincia homónima. Cuenta con una población de 2,1 millones de habitantes, según censo del año 2008;2 fuentes no oficiales estiman su población en unos 4,45 millones.3

Su nombre actual procede de la lengua turcomana, y significa "ciudad de piedra". En el pasado, la ciudad ha tenido también los nombres de Chach, Shash y Binkent. Fue durante muchos siglos un punto de paso importante en la ruta de la seda, ruta comercial que unía Asia con Europa.

A pesar de no tener el valor histórico de otras ciudades uzbecas, como Bujará, Samarcanda o Jiva, Taskent es el principal centro económico y cultural de Uzbekistán. En ella se encuentran las principales instituciones académicas del país, así como las sedes de las empresas transnacionales con actividad en Uzbekistán. En la ciudad se publican nueve periódicos en uzbeko, otros nueve en ruso, así como cuatro publicaciones en inglés.

Toponimia

La actual ciudad de Taskent aparece mencionada por vez primera en fuentes escritas en el siglo III a. C., con el nombre Chach o Shash, al parecer procedente del término chino "piedra". Este nombre se combinaría posteriormente con el término túrquico kent ("ciudad"), dando lugar al nombre actual.

Historia

En los siglos IV y V de nuestra era, existía ya un asentamiento urbano permanente en el emplazamiento de la ciudad actual. El territorio de lo que es Taskent actualmente fue colonizado por pueblos antiguos como un oasis en el río Chirchik, cerca de las estribaciones de las montañas del oeste de Tian Shan. En la antigüedad, en este área estaba Beitian, la "capital" de verano de la confederación Kangju.4

Historia pre-islámica

En los tiempos pre-islámicos y principios de la época islámica, la ciudad y la provincia se conocía como Chach. El Shahnameh de Ferdowsi también se refiere a la ciudad como Chach. Más tarde, la ciudad llegó a ser conocido como Chachkand o Chashkand, que significa "Ciudad de Chach".

El principado de Chach tenía una ciudadela cuadrada construida en Taskent en torno al siglo V y III a.C., a unos ocho kilómetros al sur del río Syr Darya. En el siglo VII, Chach tenía más de 30 ciudades y una red de más de 50 canales, formando un creciente centro de comercio entre los sogdianos y los nómadas turcos. El monje budista Xuanzang 玄奘 (602 o 603 - 664 d.C.), quien viajó desde China a la India a través de Asia central, que se menciona el nombre de la ciudad como Zhěshí 赭 时. Las crónicas chinas, Suí shū 隋書 (Libro de Sui), Běi shǐ 北史 (Historia de las Dinastías del Norte) y Táng shū 唐書 (Libro de Táng), mencionan una posesión llamado Shí 石 o Zhěshí 赭時 con un capital de la mismo nombre desde el siglo V dC [Bichurin de 1950. v II].

Historia islámica

En la segunda mitad del siglo séptimo, el Imperio persa sasánida cayó conquistado por una ofensiva árabe-islámica. Bajo la dinastía Samánida (819-999), cuyo fundador Saman Khuda se había convertido al Islam por un Zoroastro sasánida persa, la ciudad llegó a ser conocido como Binkath. Sin embargo, los árabes conservaron el nombre antiguo de Chach para la región circundante, pronunciando al-Shash.

El nombre moderno turco de Tashkent ("Ciudad de Piedra") proviene de una regla Qarajanida del siglo X (Tash en lenguas turcas significa "piedra". Kand, qy, kent, kad, kath, kud —todo significa "ciudad"— se deriva del persa/sogdiano کنده o kanda, es decir, "pueblo" o "ciudad". Esto se encuentran en los nombres de ciudades como Samarcanda, Yarkanda, Penjikent, Khujand, etc.) A partir del siglo XVI, el nombre evolucionó desde Chachkanda o Chashkanda a Tashkanda. La ortografía moderna de "Tashkent" refleja la ortografía rusa del siglo XX y la influencia soviética.

En el siglo VIII, la región se vio influenciada por los inmigrantes islámicos.

Conquista de los mongoles

En 1219, Gengis Kan conquistó la ciudad, incorporándola al vasto imperio mongol. En el siglo XIV la ciudad fue parte del imperio de Tamerlán, que acabaría conquistado por otros pueblos de origen mongol. Bajo las dinastías Timúridas y Shaybánidas la ciudad revivió, a pesar de los ataques ocasionales de los uzbekos, kazajos, persas, mongoles y oirates.

Durante los siglos XVII y XVIII, aumentarían los contactos comerciales entre Taskent y Rusia, en particular durante el reinado del zar Pedro el Grande (1682-1725), con el que se establecen relaciones diplomáticas por primera vez entre la corte rusa de San Petersburgo y los kanatos centroasiáticos.

En 1809, Taskent fue anexionada al Kanato de Kokand. En ese momento, Taskent tenía una población de alrededor de 100.000 habitantes y estaba considerada como la ciudad más rica de Asia central. Prosperó en gran medida a través del comercio con Rusia, pero se irritó bajo los altos impuestos de Kokand. El clero de Tahkent también favoreció al clero de Bujará sobre el de Kokand. Sin embargo, antes de que el Emir de Bujará pudiese capitalizar ese descontento, el ejército ruso llegó.

En algunas zonas de la ciudad permanecen los nombres de las Puertas de Taskent, antiguas fortificaciones que datan del siglo X, la última desapareció en 1890. [cita requerida]

A mediados del siglo XIX se conservaba en la ciudad un mercado de esclavos humanos, comúnmente se intercambiaban por animales y artículos para el hogar.[cita requerida]

Época zarista

En 1839 el zar ruso Nicolás I trató de evitar la expansión británica en Asia Central. Los británicos desde India se habían adentrado en Afganistán y mostraban ambiciones imperialistas en toda Asia Central. En 1865 Taskent es conquistada por las tropas rusas, que establecen en la ciudad el Gobierno General del Turquestán.

Tras la Revolución de octubre de 1917, se funda la República Autónoma del Turquestán, con Taskent como capital.

Época soviética

En 1924, tras la incorporación de la República Socialista Soviética de Uzbekistán a la Unión Soviética, Samarcanda sustituye a Taskent como capital, primero del Turquestán, y después de dicha república, fundada el 27 de octubre de ese mismo año. Esto se mantendría así hasta que de nuevo en 1930, Taskent sustituye a Samarcanda como capital. La incorporación a la URSS correspondió con el período de industralización de la ciudad, en las décadas de 1920 y 1930.

La violación del Pacto Ribbentrop-Mólotov, por el que la Alemania nazi invadió la Unión Soviética en junio de 1941 provocó que el gobierno trabajara para reubicar las fábricas del oeste de Rusia y Ucrania hacia la zona Taskent, preservando así la capacidad industrial soviética. Esto conllevó un gran aumento industrial en la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Taskent fue además el destino de la mayoría de los emigrados comunistas alemanes y la población rusa proveniente de zonas afectadas por el conflicto aumentó de manera drástica hasta alcanzar más de un millón.5 Esto conllevó que rusos y ucranianos representaran más de la mitad del total de residentes de Taskent.6 Muchos de los ex refugiados se quedaron a vivir en la c después de la guerra, en lugar de regresar a sus antiguos hogares. Durante el período de la posguerra, la Unión Soviética estableció numerosas instalaciones científicas y de ingeniería en Taskent.

El 26 de abril de 1966, gran parte de la antigua ciudad fue destruida por un gran terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. Más de 300.000 habitantes quedaron sin hogar. Unos 78.000 hogares fueron destruidos debido a que se encontraban mal diseñados, principalmente en las zonas densamente pobladas de la ciudad vieja, donde predominaban viviendas de adobe tradicional.7 8 Las repúblicas soviéticas, y algunos otros países como Finlandia, enviaron "batallones de pueblos hermanos" y planificadores urbanos para ayudar a reconstruir la devastada ciudad. Crearon un modelo de ciudad soviética de calles anchas con árboles, parques, plazas inmensas para desfiles, fuentes, monumentos, y acres de bloques de apartamentos. Cerca de 100.000 nuevos hogares fueron construidos en 1970, pero muchos fueron ocupados por los constructores en lugar de a los residentes sin hogar de Taskent.7 El mayor desarrollo en los años siguientes aumentó el tamaño de la ciudad con las principales novedades en el área Chilonzar, en el noreste y sureste de la ciudad.7

Debido al terremoto de 1966 y al desarrollo soviético, se ha conservado poco del patrimonio arquitectónico de la historia antigua de Taskent, hay pocas estructuras que denoten su antigua importancia como punto de comercio en la Ruta de la Seda. En el momento de la caída de la Unión Soviética en 1991, Taskent era la cuarta ciudad más grande de la URSS y un centro de aprendizaje en los campos de la ciencia y la ingeniería.

A principios de septiembre de 1983 la ciudad celebró el 2000 aniversario de su fundación, pero recientes descubrimientos arqueológicos lo han desmentido al comprobarse que tenían una antigüedad de 2200 años. [cita requerida]

Capital de Uzbekistán

El 31 de agosto de 1991 fue declarada en Taskent la independencia de Uzbekistán, momento en el que era la cuarta mayor ciudad de la URSS y un gran centro para el aprendizaje de ciencias e ingenierías.

Desde 1991, la ciudad ha cambiado económica, cultural y arquitectónicamente, el nevo desarrollo ha reemplazado o sustituido los iconos de la era soviética. La estatua más grande jamás construida por Vladimir Lenin fue reemplazada por un globo, que ofrece un mapa geográfico de Uzbekistán. Los edificios de la era soviética han sido reemplazados por nuevos edificios modernos. El distrito "central de Taskent" incluye el edificio 22-story NBU Bank, un hotel InterContinental, el Centro Internacional de Negocios y el Edificio Plaza.

En 2007, Taskent fue nombrada como "capital cultural del mundo islámico" por Moscow News, ya que la ciudad cuenta con numerosas mezquitas históricas e importantes sitios islámicos, incluyendo la Universidad Islámica.9 Taskent cuenta con el primer manuscrito del Samarkand Kufic Corán o Samarkand Codex que se encuentra en Taskent desde 1924.10

En la actualidad es la capital y ciudad más cosmopolita de Uzbekistán, se caracteriza por sus calles arboladas, múltiples fuentes y parques agradables, o por lo menos lo hacía hasta las campañas de tala de árboles iniciadas en 2009 por el gobierno local.11

Lugares de interés

El Museo Amir Timur de Taskent.

Debido a la destrucción de muchos de sus edificios históricos tras la Revolución rusa de 1917 y, posteriormente, durante el devastador terremoto de 1966, se ha perdido una gran parte de la arquitectura tradicional de Taskent. Uno de los edificios más importantes que aún se conservan en la ciudad es la madraza de Kukeldash, del siglo XVI. En la actualidad, el edificio alberga una mezquita, y está siendo transformado en museo. La construcción de este edificio se remonta al reinado de Abdullah Jan (1557-1598).

Durante el siglo XIX, el Gran Duque Nicolás Konstantinovich Romanov, nieto del zar Nicolás I de Rusia, fue desterrado a Taskent, donde murió y fue enterrado. Su palacio se conserva aún en el centro de la ciudad, cerca de la plaza Mustaqillik Maidoni.

El edificio más emblemático del Taskent actual es la torre de televisión (Torre de Taskent), la más alta de Asia Central,[cita requerida] que destaca por integrar elementos arquitectónicos tradicionales uzbecos. La torre recibe unos 70.000 visitantes anuales.

En Taskent se conserva uno de los ejemplares más antiguos del Corán.[cita requerida]

Geografía

Taskent se encuentra situada en las coordenadas 41°18′N 69°16′E en una llanura al oeste de los montes Altai, en la carretera entre Shymkent y Samarcanda, en el extremo oriental del país, junto a la frontera con Kazajistán, y muy cerca del valle de Ferganá y de Kirguistán. Se encuentra en la confluencia del río Chirchik y varios de sus afluentes y se basa en profundos depósitos aluviales de hasta 15 metros. La ciudad está situada en una zona tectónica activa sufriendo un gran número de temblores y algunos terremotos. Un terremoto en 1966 midió 7,5 en la escala de Richter.

Clima

Taskent cuenta con un clima mediterráneo (Köppen: Csa)12 influenciado fuertemente por un clima continental (Köppen : Dsa).12 Como resultado, Taskent experimenta inviernos fríos y veranos largos, calurosos y secos. Los inviernos abarcan los meses de diciembre, enero y febrero. La mayoría de las precipitaciones se produce durante estos meses (con frecuencia cae en forma de nieve). Sin embargo, la capa de nieve tiende a ser relativamente breve ya que la ciudad experimenta con frecuencia períodos cálidos durante el invierno. La ciudad experimenta dos puntos altos de precipitación, al comienzo del invierno y en la primavera. El patrón de las precipitaciones es ligeramente inusual, parcialmente debido a sus 500 m de altitud. Los veranos son largos, por lo general duran de mayo a septiembre. Taskent puede ser extremadamente calurosa durante los meses de julio y agosto. La ciudad también tiene muy pocas precipitaciones durante el verano, de junio a septiembre.13 14

Demografía

En 1983 la población de Taskent era de 1 902 000 personas, en un área de 256 km ², en 1991 el número de residentes permanentes de la capital ascendía a 2 136 600 habitantes. La ciudad era la cuarta ciudad más poblada de la URSS (después de Moscú, Leningrado (San Petersburgo) y Kiev). Hoy en día Taskent mantiene el estatus de la cuarta ciudad en población entre los países de la CEI y el Báltico. La población residente en Taskent el 1 de enero 2012 ascendió a 2 309 300 personas (hay estimaciones no oficiales, teniendo en cuenta los migrantes temporales de 3,0 a 4,2 millones de personas), de los cuales a partir de 2008, el 63,0% son uzbekos, 20,0% rusos, 4,5% tártaros, 2,2% coreanos, 2,1% tayikos, 1,2% uigures y 7,0% de otras nacionalidades.19

La aglomeración de Taskent incluye localidades dentro de un radio de 60 a 70 km, incluyendo también 15 ciudades y 637 asentamientos rurales. La superficie total es de 6400 km².20 La población de la aglomeración se calcula en aproximadamente 3 millones de personas en 2001.20

http://es.wikipedia.org/wiki/Taskent

http://en.wikipedia.org/wiki/Tashkent

http://ru.wikipedia.org/wiki/Ташкент

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://toshkent.uz/

Contador: 7222

Inserción: 2013-03-16 14:46:09

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET