GeorgetownGeorgetown

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Tikal

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 1/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Guatemala

Localización:

Año: 200

Estado: Terminado

Descripción:¿A dónde ir y qué ver?

Tikal es el sitio excavado más grande del continente americano. Es la reserva cultural y natural más famosa de Guatemala. Tikal posee una cierta magia... Como todos los acertijos sin respuestas fascina a cualquiera y nosotros nos atrevemos a decir... Tikal es tan irresistible que una vez usted esté allí, ¡se encontrará a sí mismo queriendo quedarse un momento más!

Esta majestuosa joya arqueológica comprende 576 kilómetros cuadrados de selva alrededor del centro ceremonial. Le tomó a la Universidad de Pennsylvania 13 años en develar cerca de 16 kilómetros cuadrados de estructuras en Tikal. Sin embargo, mucho de Tikal aún no ha sido desenterrado. Entonces, tome un consejo... ¡No trate de conocer todo Tikal en un día, aunque usted esté en excelente forma!

Tikal permaneció como un misterio durante siglos, tras haber sido abandonado abruptamente por los Mayas hace más de 1000 años y recubierto por una selva implacable. Sólo una leyenda sobrevivía entre los indígenas sobre una ciudad perdida, en donde sus ancestros habían alcanzado un alto desarrollo cultural. En 1848 la leyenda se desvaneció, dando paso a una era de excitantes descubrimientos.

Se trató de un descubrimiento casual hecho por Ambrosio Tut, un “chiclero”. Él vió las cresterías de los templos en la distancia. Corrió a contarle a Modesto Méndez, el entonces Gobernador de la Provincia de Petén. Cuando llegaron al sitio los impresionantes templos, plazas abiertas y construcciones de varios niveles, en donde vivieron sacerdotes y reyes alguna vez, se encontraban frente al Gobernador Méndez y a Ambrosio Tut, quienes visitaron el sitio con un artista que grabó algunas de las esculturas de Tikal. Su descubrimiento fue publicado por la Academia de Ciencias de Berlín en 1853. Era sólo cuestión de unos años antes que los curiosos investigadores empezaran a viajar desde todos los confines del mundo para ver por sí mismos lo que ellos habían descubierto.

Permítanos llevarle en un viaje a través del tiempo mientras exploramos el Parque Nacional Tikal. Luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Santa Elena le ofrecerán transporte al parque. Prepárese para un viaje de una hora aproximadamente y comience a orientarse. En cuanto usted ingrese al territorio del parque, usted podrá observar que el bosque se vuelve espeso y verde por todas partes. Su trasbordador lo dejará al principio de los senderos, a unos 18 kilómetros de la entrada del parque. Primero camine hacia la Ceiba gigante. La Ceiba era sagrada para los mayas, sus raíces señalan en la dirección de los cuatro puntos cardinales.

Allí usted encontrará tres senderos. Tome el sendero del medio y continúe hasta encontrar una señal que dice Grupo F. El Grupo F era un lugar de mercado, y nos brinda una idea de cómo debió haber sido Tikal antes de la llegada de los exploradores y arqueólogos que llegaron después, pues sus estructuras se encuentran aún cubiertas por la densa selva. Continúe, y siga directamente a través de la plaza principal, pues concluiremos nuestro trayecto en este punto, completando un círculo.

Más allá de la plaza está el Templo III. Éste es el único de los templos cuyo dintel todavía se encuentra en su lugar. Los dinteles eran los umbrales elegantes de las puertas del templo. En Tikal, los dinteles se tallaron en madera del árbol de chico zapote, que es sumamente dura, y es de donde se obtiene la resina con la cual se hace el chicle. Los mayas tallaron estos magníficos trozos de madera hace más de mil años, por lo que cada dintel es un tesoro auténtico. El dintel del Templo III puede apreciarse mejor con la luz de la mañana. Los otros dinteles fueron removidos de su sitio original en 1877, bajo la supervisión del botánico suizo Gustav Bernoulli, quien los llevó a Europa, al Museo Völkerkunde en Basilea, Suiza. Dos fragmentos del dintel del Templo I de Tikal fueron tomados con la autorización del Estado de Guatemala por el pionero y explorador inglés, Sir Alfred Percival Maudslay, y se encuentran actualmente en la bodega del Museo Británico en Londres.

Frente al Templo III hay otra característica interesante. Usted observará un altar delante de la estela, si se fija cuidadosamente verá a un Dios de Nariz Larga que nos muestra una antigua ceremonia en el lado inferior del lado izquierdo. Observe el “petate” tallado al lado de éste, un símbolo de poder entre los Mayas, cuyos reyes se sentaban en los tronos cubiertos con estos “petates”.

Verá dos senderos que empiezan desde la base del templo. ¿Ve el sendero que conduce hacia el Mundo Perdido? Dejémoslo para más tarde, y continúe sobre la Calzada Tozzer, que conecta los Templos III y IV. Uno de sus atractivos principales es el Palacio de los Murciélagos, también conocido como estructura 5C-13. El Palacio de los Murciélagos es un palacio de dos niveles lleno de bóvedas escalonadas y habitaciones interconectadas. El espléndido edificio tiene bancos empotrados, camas y ventanas bajas orientadas hacia el oeste desde algunos de los espacios interiores o habitaciones. Usted probablemente deseará permanecer más tiempo allí para respirar un poco del aire maravilloso de Tikal y prepararse para continuar la emocionante caminata por el parque.

Unos pasos más le llevarán al Complejo N, entre el Palacio de los Murciélagos y el Templo IV. El Complejo N es uno de los siete complejos de pirámides gemelas que se encuentran en Tikal. Su recinto contiene reproducciones del Altar 5 y de la Estela 16, dos de los monumentos más finos que sobrevivieran la exposición a los elementos durante más de mil años. Los originales pueden apreciarse en el Centro de Visitantes de Tikal. Usted puede observar que el atuendo que pertenece al personaje de la estela es rico en información ilustrada sobre la moda del Período Clásico. Los jeroglíficos de la cinta circular alrededor del altar nos cuentan sobre las tendencias ritualistas de la época.

¡Finalmente, estamos en el Templo IV! El Templo IV es la estructura más alta de Tikal. Este mide 72 metros de altura! Es un ascenso emocionante por escaleras de madera y raíces. La crestería del templo no está cubierta, así que usted podrá disfrutar de una magnífica vista y de los otros templos en el horizonte. La selva parece extenderse en todas las direcciones, tan lejos como alcance a ver.

La mayoría de las calzadas de la ciudad fueron bautizadas con los nombres de los primeros pioneros y exploradores que descubrieron o estudiaron Tikal. Por ejemplo, Sir Arthur Percival Maudslay, a quién hemos mencionado anteriormente en relación con el dintel del Templo I. Sus dibujos y planos arquitectónicos de la Plaza Mayor de Tikal fueron los primeros en realizarse. Él también fue el responsable de remover los árboles que cubrían los templos. Maudslay tomó las primeras fotografías de Tikal, publicadas en Inglaterra en una famosa serie de la época titulada Biología Centrali Americana.

Maudslay visitó Tikal dos veces, en 1881 y 1882. La Calzada Maudslay conecta al Templo IV con los Complejos P y M, y el Grupo H en la zona norte. Ésta es verdaderamente una de las mejores caminatas alrededor del parque. Ambos lados de la Calzada están flanqueados por la selva, en dónde usted podría descubrir algo de la fauna, pero sólo si usted puede mantenerse muy callado. Salvo el Templo IV, descubierto anteriormente, el Grupo Norte no fue descubierto sino hasta el año de 1937, aunque se estima que se inició su construcción alrededor del año 700. Este complejo arquitectónico, y particularmente la estructura 3D-43, tiene los cuartos interiores más grandes en Tikal, con paredes pintadas con grafittis mayas. Usted podrá disfrutar de otra vista impresionante de Tikal desde la estructura más alta del Complejo P si se permite de nuevo el uso de una escalera vertical, esto si usted no tiene temor a las alturas.

El monumento mejor preservado de este complejo (la Estela 20 y su altar acompañante, el número 8) se encuentran juntos en un recinto orientado hacia el norte, dentro del complejo. El área completa es un lugar muy silencioso, perfecto para meditar y recobrar energía antes de continuar con el resto de su excitante aventura por el Parque Nacional Tikal. También la caminata desde el Grupo Norte hacia la Plaza Mayor es muy excitante. Primero descenderá por una cuesta inclinada y verá un asombroso afloramiento rectangular tallado de piedra caliza, de grandes dimensiones, protegido bajo un dosel de viníl amarillo. Esta escultura probablemente fue un hito importante sobre la Calzada Maya, que más tarde fue bautizada con el nombre de otro de los primeros exploradores de Tikal: Teobert Mahler.

Teobert Mahler, de nacionalidad alemana, trabajó para el Museo Peabody de la Universidad de Harvard. Produjo dibujos magníficos y fotografías extraordinarias. Dibujó también un nuevo mapa del sitio, el cual nunca fue entregado, debido a su celo profesional. El museo se vió obligado a realizar un nuevo estudio para producir otro mapa. Esta expedición estuvo a cargo de uno de los grandes mayanistas de todos los tiempos, Alfred Tozzer. En 1911, el museo finalmente publicó un reporte conjunto de dos grandes figuras de la arqueología maya: Merwin y Tozzer.

La Calzada nombrada en honor a Mahler es más estrecha que la Calzada Maudslay. Le llevará directamente a un cruce de caminos. Si toma la derecha podrá continuar hacia la Plaza Este, justamente detrás del Templo I. Hacia la izquierda, usted podrá salir del sitio si está muy cansado, y puede ir a tomar un descanso antes de continuar. Si usted decidió doblar a la izquierda, usted encontrará el Complejo Q, un complejo de pirámides gemelas que cubre 5 acres de terreno. Un ejemplo extraordinario de escultura Clásica puede apreciarse dentro del recinto que se encuentra más allá del arco maya. Es la Estela 22, en donde se rinde homenaje a un individuo cuya mano parece estar esparciendo agua o maíz. Es un ritual de sangre realizado por Chi’taam. Su parafernelia real y el texto grabado contienen una descripción detallada de este gobernante, su ascenso al trono, así como las fechas cuando fue dedicado el complejo. Sobre el Altar 10 puede observarse a un cautivo amarrado, quien pudo haber sido tomado prisionero por Chi’taam. Sobre los bordes del altar hay otros individuos. Ellos se muestran sentados sobre alfombrillas esparcidas esculpidas en cada uno de los puntos cardinales. La historia del Gobernante Chi’taam será compartida por la mayoría de guías de turismo en este punto, pues es un pasaje notable de la historia de los Mayas de Tikal.

Después, usted podrá rastrear sus propios pasos al cruce en la selva, en donde la Calzada Mahler se convierte en una cuesta empinada, que le llevará a través de un sitio en donde hay una casa de descanso y en donde los trabajadores de mantenimiento del parque se organizan para mantener el lugar impecable, justo atrás de la Plaza Mayor de Tikal. El personal del parque trabajó durante años en la restauración del Templo I. Ellos usaron el mismo material que los Mayas usaron hace mil años en su construcción. Continuando por el sendero, y ascendiendo hacia la plaza, a la derecha usted podrá observar el campo de juego de pelota. A la izquierda tendrá la Acrópolis Central y el Palacio de Cinco Niveles. Ambos son absolutamente perfectos para la observación de aves. Intente encontrar una escalinata laterale, que le permite tener una vista desde lo alto a través de un barranco que divide a la Acrópolis Central y la Acrópolis del Sur. La vista hacia el barranco y el ángulo de la luz durante la salida del sol y el ocaso simplemente le hace uno de los mejores puntos para el avistamiento y la fotografía de la avifauna de Tikal, y el Templo V en la distancia, hace un telón de fondo extraordinario para las hermosas aves del parque…

La Plaza Mayor es un gran lugar que merece dedicarle algún tiempo. Escale el Templo II y sea arqueólogo por un día... inspeccione la gran máscara, se cree que perteneció al Dios de la Lluvia Chaac, y descubra otra máscara dentro de un túnel de excavación entre las paredes de la Acrópolis Norte. Las Nuevas interpretaciones dicen que es el Mítico Vucub Caquix, un vanidoso Dios Guacamayo, quién reclamó que él era el Dios del sol! ¿Puede usted imaginar la grandeza de Tikal cuando todas las habitaciones estuvieron ocupadas por sacerdotes sabios y guerreros valientes? Aprecie las estelas y los altares, y escoja un sitio en donde pueda sentarse y revisar su mapa o leer sus notas. ¡Si usted aún no tiene un impulso irresistible por empezar a aplaudir, hágalo ahora! Si ve a algunos guías en el parque aplaudiendo, no piense que están locos. Ellos están intentando demostrar como funcionaba este antiguo amplificador acústico. Los Mayas tenían todo esto muy bien pensado. Podía oírse perfectamente a los altos sacerdotes durante las ceremonias debido a la arquitectura adjunta a la plaza. Incluso las escaleras laterales en el Templo II estaban diseñadas para que los músicos reforzaran la atmósfera de las ceremonias de la plataforma principal.

Ahora, usted está listo para proseguir hacia el Mundo Perdido. Mundo Perdido fue construido antes de la Plaza Mayor. Curiosamente, éste fue la última parte de Tikal en ser excavada. No se pierda de la Gran Pirámide del Mundo Perdido, es también un sitio ideal para observar aves, ya sea que tenga usted un telescopio o no. Sin embargo, las personas que traen un zoom y un ángulo de 360 grados de observación, justamente al nivel del dosel del bosque. Algunos pasos atrás está un fabuloso lugar llamado”Plaza de los Siete Templos.”

Otro sendero lo llevará desde Los Siete Templos hacia la Acrópolis del Sur y el imponente Templo V, actualmente bajo restauración. Manténgase en este sendero y llegará al Complejo G, un extraordinario jardín mágico. Entre en el túnel misterioso, cuyo significado es el de la boca de una serpiente. Las largas incisiones sobre las paredes fueron hechas con el propósito de coleccionar agua. Las habitaciones interiores alojaron a una noble familia una vez.

Usted puede accesar al Grupo G sobre la Calzada Méndez. Esta lo llevará al Templo VI o Templo de las Inscripciones. Sin embargo, las inscripciones pueden apreciarse mejor temprano en la mañana, así que usted decidirá si deja algo para después.

Tikal es un símbolo fabuloso para la aventura. Teniendo un poco de información sobre lo que usted estará observando hará un mundo de diferencia durante su visita. Pueden comprarse libros guías en la entrada del parque y los hoteles y restaurantes locales, así como con el personal del parque en la entrada o en el Museo Sylvanus Morley. La guía de Tikal de Michael Coe es popular así como es muy concisa e incluye un mapa. Otros libros ofrecen más información sobre la historia maya, vea nuestras recomendaciones bibliográficas y sección del compras en tikalpark.com ó busque en el website para mayor información. Si usted decide tener un guía turístico, asegúrese de que él o ella estén altamente calificados en la materia y que puedan enriquecerlo de información en lo que usted esté interesado.

Tome suficiente agua, y aplíquese repelente y un buen par de botas para escalar. Descubra Tikal y disfrute del centro ceremonial más grande del Mundo maya. No olvide visitar los museos. El Museo Morley es un edificio pequeño, cerca del área de parqueo dónde se guardan los objetos y cerámicos más valiosos de Tikal. En el Centro del Visitantes hay otro museo que aloja las estelas de Tikal.

Es una buena idea quedarse en Tikal una noche o incluso durante unos días para disfrutar totalmente de este magnífico sitio. Hay tres hoteles y un campamento dentro del parque, así como un buen número de restaurantes y pequeños “comedores”. Si usted tuviera tanta suerte como para visitar Tikal durante la luna llena, no dude en pedir un permiso especial en la oficina de la administración para visitar el parque durante la noche. Esta se encuentra más allá del museo Morley. Usted encontrará que la administración le ayudará con lo que necesite para tener autorización.

Ellos pondrán un sello en el reverso de su ticket, el cual puede comprarse diariamente en la entrada del parque o en una garita en la entrada de los senderos.

http://www.parque-tikal.com/generalinfo.htm

lunes 28 de marzo de 2011

Tikal

Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala.

Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb' Xook data de ca. año 60, aunque muestra ocupación desde ca. 600 a. C. según hallazgos en Mundo Perdido, la parte más antigua de la ciudad.

Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

El último monumento fechado data de 899.

La ciudad

Se estima que en su máximo apogeo, tuvo una población de 100.000 a 150.000 habitantes. Entre los edificios más prominentes que sobreviven están seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias y piedras talladas.

El área residencial de Tikal cubre un estimado de 60 km², de los cuales sólo 16 km² han sido limpiados o excavados. En la actualidad existen dudas acerca de la posible demografía que se sitúa en un amplio abanico de 100.000 a 200.000 habitantes, superando los 49.000 habitantes estimados por Haviland en 1970. En la Acrópolis Central, que fue su centro administrativo, y comprende 45 estructuras se encuentra un Palacio de cinco pisos de altura.

El templo principal (o también denominado templo I), que cierra la plaza por el lado este, es el denominado Templo del Gran Jaguar, con una altura total de 55 m. Se piensa que fue construido hacia el año 700, y es la tumba de Hasaw Cha'an Kawil, el que devolvió la supremacía de Tikal sobre las otros centros mayas, al derrotar sucesivamente a Walk', Caracol y Calakmul.

El templo II, denominado Templo de las Máscaras o "Pirámide de La Luna", con una altura de 50 m, cierra la gran plaza por el lado oeste y es la tumba de la esposa de Hasaw Cha'an Kawil. La Acrópolis Norte a la derecha de estos Templos es un conjunto de Pirámides más pequeñas y que fueron la Tumba de los Primeros Señores de Tikal.

El Templo III, o Templo del Gran Sacerdote, fue el último en ser construido. 810 d.c. por Chi’taam , es el que tiene la crestería más fina y mejor conservada del Mundo Maya.

El Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala, es el más alto del sitio con 64 m, fue construido por el hijo de Hasaw Cha'an Kawil, Yaxk'in Cha'an Chac que tomo el poder el 12 de diciembre de 734, esta era considerada la construcción más alta de la América Precolombina, hasta el descubrimiento de la Pirámide de La Danta, en El Mirador, que con sus 72 m de altura, es el edificio más alto de la América Precolombina y el de mayor volumen de construcción en el Mundo Antiguo, con sus 2,8 millones de metros cúbicos.

El Templo V ca. 780, es la única pirámide del sitio en la cual no se ha descubierto una Tumba.

El Templo VI o De las Inscripciones, llamado así por el extenso texto, en su parte trasera, el más largo de un templo Maya, fue comisionado por Yaxk'in Ca'an Chac ca. 750.

Como es frecuente el caso con grandes ruinas antiguas, el conocimiento del sitio nunca se perdió completamente en la región. Algunos apuntes de segunda o tercera mano aparecen impresos comenzando en el siglo XVII, y continuando con los escritos de John Lloyd Stephens a principios del siglo XIX. Debido a lo remoto que se encuentra de las ciudades modernas, sin embargo, ninguna expedición científica visitó Tikal sino hasta 1848. Fue reportada en 1848, por Modesto Méndez y Ambrosio Tut, corregidor y gobernador de Petén, respectivamente.

Eusebio Lara acompañó esta primera expedición para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos. Muchas otras expediciones llegaron para seguir investigando, dibujando mapas, y fotografiando Tikal en los siglos XIX y XX.

En 1853, posterior a la publicación del diario de Méndez en la Gaceta de Guatemala, se da a conocer a la comunidad científica el descubrimiento, en una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín.

En 1951 se construyó una pequeña pista de aterrizaje cerca de las ruinas, que anteriormente sólo podían ser alcanzadas luego de varios días de viaje a través de la selva a pie o en mula. De 1956 a 1970 se hicieron importantes excavaciones arqueológicas por parte de la Universidad de Pensilvania. En 1979 el gobierno guatemalteco inició un proyecto arqueológico en Tikal, que continúa hasta el día de hoy.

Las ruinas de Tikal, como parte del Parque Nacional Tikal, fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y así mismo, el primer Patrimonio de la Humanidad mixto, (ecológico y arqueológico), del mundo. El sitio puede ser visitado por el público, todos los días del año, una carretera asfaltada de 76 km comunica a Tikal con Flores, la principal ciudad del Petén.

http://guatemalavivaunidosporunaguatebuena.blogspot.com.es/2011/03/tikal.html

La Gran Plaza y sus alrededores constituyen el corazón de Tikal. Técnicamente, la Gran Plaza, consiste en el Templo 1 y 2, así como el juego de pelota, que fueron construcciones añadidas dramáticamente alrededor del año 700 D.C. entre la Acrópolis Central y la Acrópolis del Norte.

En la esfera política, Tikal atravesó un período conocimiento como el hiato hacia finales del siglo siete D.C., cuando no se construyeron nuevos edificios ni se registraron inscripciones de evento importante alguno durante casi 150 años.

De pronto Tikal ya no fue más una gran “ciudad destrozada,”, surgió un poderoso gobernante llamado Ha Sawa Chaan-K’awil (antiguamente conocido como Ah Cacaw ó Gobernante A), quien devolvió a Tikal su posición de riqueza y poder. El vivió una larga vida (de 60 a 80 años), llevando una serie de exitosas guerras contra sus enemigos, velando porque Tikal recobrara su grandeza bajo su reino.

Para agregarse a la renovada y vibrante ciudad de Tikal se construyeron dos nuevos e impresionantes templos en la plaza mayor y se remodeló la Acrópolis del Norte. A diferencia de la mayoría de edificios en Tikal, que fueran construidos a lo largo de extensos períodos de tiempo, exceptuando a los complejos de pirámides gemelas, los cuales se construyeron para conmemorar la finalización de un Katun, estos templos fueron construidos en un período de tiempo relativamente corto. Ha Sawa Chaan K’awil enmarcó la Gran Plaza con estos dos monumentales templos, completando el Templo 2 durante su vida y dejando la construcción de Templo I, que fuera su propio entierro, para que fuese completada por su hijo. El quizá haya supervisado las excavaciones de los dinteles de madera que adornaron los techos de los recintos de los templos, e hizo planes detallados para la decoración y construcción para poder disfrutarla desde el más allá.

Los Templos I y II, ambos majestuosos prototipos de la arquitectura local, representan el modelo de grandeza monumental logrado por los gobernantes de Tikal durante el Período Clásico Tardío. Durante este tiempo La Gran Plaza se convirtió en el punto focal de la vida sociopolítica de Tikal. El Templo II, tiene una altura de 38 metros y fue orientado de cara hacia el este, de frente al sol naciente. El Templo I, un edificio estilizado orientado hacia el oeste, de cara hacia la puesta del sol, tiene 45 metros de altura.

Los Mayas de Tikal consideraron al Templo I como el portal del Inframundo. La rica tumba de Ha Sawa Chaan K’awil fué descubierta en el interior del edificio (entierro 116). Su hijo Yikin, selló la tumba después de la muerte de su padre, antes que se iniciara la construcción del templo. La localización de este entierro representó una enorme ruptura con la tradición. Anteriormente, por más de 500 años, todos los gobernantes de Tikal siempre fueron enterrados en la Acrópolis del Norte. El magnífico sepulcro contenía varios kilos de jade, conchas y cerámica. Ha Sawa Chaan K’awil midió casi 2 metros de estatura y sus restos fueron localizados por los arqueólogos debajo del Templo I, un tanto hacia la izquierda del eje central del edificio. A su muerte fue enterrado con ricas ofrendas, el hallazgo fue excavado por el arqueólogo Aubrey Trik en 1962. El complejo de templos pudo representar el círculo de la vida misma.

http://www.parque-tikal.com/grandplaza.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=785042

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=216091

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1336551

http://arquitectura-meso.blogspot.com.es/2008_09_01_archive.html

http://www.trekearth.com/gallery/Central_America/Guatemala/North/Peten/Tikal/photo427454.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=834892

http://www.eveandersson.com/guatemala/tikal

http://biotraveler.com/reportajes/la-selva-maya-de-peten/

http://chriskean1.smugmug.com/Americas-and-Greenland/Belize-and-Tikal-November-2006/2168463_qs5gDH/5/112640397_SgapT#!i=112640397&k=SgapT

Templo I. Templo del Jaguar

Para los mayas, el jaguar era el rey y señor, y no en vano el mítico Templo I, situado en la gran plaza central de la ciudad de Tikal, adopta el nombre de Templo del Jaguar.

Templo del Jaguar. Tikal. Cultura MayaFue denominado así porque en su crestería estaba representada la cabeza de este animal. Resulta inútil buscarla, ya que los antropólogos que dirigieron las primeras investigaciones la extrajeron, para exhibirla en el Museo Arqueológico de Ginebra.

En la amazonía colombiana, venezolana, brasileña, ecuatoriana, entre las numerosas tribus indígenas que pueblan esas espesas selvas, se rinde culto especial al jaguar o tigre americano. Los huitores, mirañas, muinanes, guahibos, etc., consideran al tigre animal sagrado e intocable hasta el grado de que, interceptado uno de ellos por la presencia del felino, a pesar de encontrarse armado con arco y flechas y, en ocasiones, hasta con arma de fuego, prefieren aprisionar a sus perros y desandar el camino, pese a todos sus intereses, antes que atentar contra el jaguar. Ninguno de ellos se atreverá jamás a matar a un tigre, porque éste representa entre otras cosas, la sabiduría, además, es el símbolo de aquellos seres que, cual auténticos felinos de la Psicología Revolucionaria, en busca de la Paz Interna, se han lanzado contra sí mismos, contra sus propios defectos psicológicos, contra sus yoes, contra su ego animal.

Es por esto que los mayas levantaron en Tikal este templo en honor al tigre.

Además del Jaguar, los mayas y todos los pueblos autóctonos de América, usaron signos geométricos muy importantes, entre ellos, el Triangulo, el Cuadrado y el Circulo, los cuales encontramos invariablemente en todos sus templos, y, los de Tikal, lógicamente, no habrían de ser la excepción.

En el Templo del Jaguar y en todos los templos de Tikal, podemos observar el Cuadrado, multiplicándose de mayor a menor tamaño, desde las faldas de esta gran pirámide truncada, hasta la misma cima de ella.

En Cábala o Sabiduría Oculta, el cuadrado, simboliza las bases, firmes y sólidas como la roca, que todo aspirante a la Autorrealización, debe construir en sí mismo.

Sabido es que, quien construye su casa sobre la arena, vendrán los vientos y las aguas y la destruirán.

Esos peligrosos vientos y esas turbulentas aguas, son los yoes de la psicología.

Las bases resistentes como el acero, son los Cuatro Pilares de la Gnosis, los Cuatro Pilares del Conocimiento, los cuatro pilares de la Sabiduría: CIENCIA, ARTE, FILOSOFÍA Y MÍSTICA; uno sólo de estos pilares que nos llegue a faltar, significa, el fracaso total.

ARTE, es la maravillosa expresión de la belleza interna.

CIENCIA, es aquello que experimentamos personalmente, es el conocimiento directo.

FILOSOFÍA, es amor a la sabiduría, que nos llevará al auto – conocimiento de sí mismos; actualmente no sabemos quiénes somos, de dónde venimos, cuál es el objeto de nuestra existencia y hacia dónde vamos.

“HOMO NOSCE TE IPSUM”, “Hombre conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses”, reza esta frase trascendental esculpida en el umbral del Templo de Delfos ciudad de la Grecia antigua.

MÍSTICA, es la práctica maravillosa de una moral superior.

El cuatro también representa la CRUZ. la pirámide truncada, vista desde las alturas es también una CRUZ y por tanto, representa al hombre que quiere y debe trasformarse.

Recordemos que del cruce, nace esplendorosamente todo lo nuevo.

Templo I. Forma triangularEl triángulo multiplicándose de afuera hacia adentro, desde los cuatro lados de la gran pirámide del Jaguar, representa las tres fuerzas primarias de la naturaleza, de las que emana todo lo creado, es decir, la fuerza ( ), la fuerza (-) y la fuerza neutra que concilia a las dos primeras.

En estricto simbolismo cabalístico, 4 3 = 7, La Ley del Siete o Sagrada Ley del Heptaparaparshinok.

De acuerdo con esta Ley Sagrada, citada también en la cosmogonía maya, en la hebrea, en la azteca, se establecieron siete Templos en el caos, para la construcción del Sistema Solar.

La SAGRADA GNOSIS, El SAGRADO CONOCIMIENTO, como un funcionalismo natural de la Consciencia, ha estado siempre presente en el mundo, en el Universo y en el Cosmos infinito, pues lo Sagrado equivale a la Potencia Creatriz, a la Realidad por excelencia; Potencia Sagrada quiere decir realidad, perennidad, eficiencia.

Lo Sagrado no sólo está saturado de existir, sino esencialmente de Ser.

De HUN AB KU, el GRAN ALIENTO, el INCOGNOSCIBLE, el ABSOLUTO, entre los mayas, se desprenden esas Tres Fuerzas Primarias de la Naturaleza: entre los hebreos, la primera es el Padre, la segunda es el Hijo y la tercera es el Espíritu Santo, llamadas por los mayas: Kakulha Huracán, Chipí Kakulha y Raxa Kakulha; Osiris, Isis y Horus entre los egipcios; esas Tres Fuerzas son el DEMIURGO creador del Universo, la Trinidad, representada entre los mayas como “EL CORAZÓN DEL CIELO”, es la Llama de la cual salen 7 Llamas Santas.

Esa Llama es triple, pero de ella salen las 7 Llamas; es decir, de la Llama triple sale el Eterno Heptaparaparshinok, del 3 sale el 7.

Mediante las 3 fuerzas, HUN AB KU, el Gran Aliento crea y vuelve nuevamente a crear; pero para que haya orden, para que haya un Cosmos, se necesita, que la Creación, hecha por las 3 Santas Fuerzas que emanan de HUN AB KU, se realice de acuerdo con la Ley conocida con el nombre de, la Eterna Heptapararshinok, es decir, la Ley del Siete.

Así tenemos que cada uno de nosotros, carga en su interior siete Centros Magnéticos; así tenemos que hay siete cosmos; así tenemos que hay siete mundos básicos fundamentales en nuestro Sistema Solar, siete días en la semana, siete notas musicales, etc., etc.

Así pues, si no fuera por la Ley del Siete, no existiría el orden en la creación.

El tres o Sagrada Ley del Triamazikamno puede crear, pero necesita del siete para que el orden sea perfecto.

Estas dos leyes, del 3 y del 7, constituyen, el fundamento sobre el cual se sostiene todo el Universo.

90 Escalones del Templo IEl Templo del Jaguar tiene nueve plataformas y 90 escalones en su escalera frontal principal, el 9 representa el trabajo con las aguas puras de vida, sabiamente combinado, con la respiración y el verbo.

Los mayas, coinciden (como casi todos los pueblos del mundo) en que el origen del mundo, está en el “Verbo” o Logos Platónico, dice el Popol Vuh, que todo estaba en suspenso, que nada se movía, ni existía, y entonces vino “La Palabra”, esto nos recuerda a San Juan cuando dice “En un principio era el verbo…”

“Así como es arriba es abajo”, reza la afirmación de Hermes Trismegisto, de la misma forma como fue creado el Universo, así mismo, y con las mismas leyes, deberá el ser humano, extender la obra del creador en sí mismo.

“Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación…cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida en el agua”.

El caos Primordial (el silencio, el reposo, lo increado), se encuentra en las aguas primordiales dentro del mismo ser humano y si aprendemos a trasmutar tales aguas es posible que exista una creación superior.

El Fuego sagrado del Amor, representado por el círculo y el punto, debe fecundar las aguas puras de vida y así surge el verdadero Cosmos Hombre, (la palabra Hombre incluye al varón y la mujer).

5 Escalones del templo I. TikalEl 5 en Cábala o Ciencia Secreta, representa La LEY, y Los cinco escalones, que se encuentran al pie de la escalinata principal del Templo del Jaguar, nos recuerdan que el trabajo con las aguas del Génesis, es por LEY. Quien desobedece esta Ley, tiene como destino El Abismo, a quien la obedece, la Ley representada nuevamente por los 5 escalones que se encuentran en la entrada del Santuario, localizado en la parte alta del templo del Jaguar, lo recompensa con la Gloria de la Auto Realización.

El 8 promete: Pruebas, dolores, por lo tanto, los 8 escalones truncados, en dos grupos de 4, que se de encuentran, a ambos lados del pie de la escalinata principal, nos quieren decir que en el trabajo con las aguas primordiales, seremos sometidos a pruebas y dolores. Nada se nos da regalado y el trabajo sobre sí mismos requiere de sacrificios conscientes y trabajos voluntarios.

http://www.samaelgnosis.net/imagenes/antropologia/mayas/tikal/templo_I_jaguar.htm

El Templo 3 fue la última estructura construida en Tikal. Puede contener el entierro de Chi’taam, el último gobernante de este sitio. Si su tumba está allí aún no ha sido encontrada.

Chi’taam representó el último de los grandes gobernantes en la dinastía en Tikal. Fue el vigésimo noveno gobernante de la familia dinástica fundada por un gobernante del siglo tercero. El monumento más reciente fue construido en el año 292 D.C. El último monumento de Tikal fue construido en el año 869 D.C.. Para este tiempo, la ciudad ya estaba sufriendo y pronto sería abandonada.

Templo 4 es el edificio más grande de Tikal y el más alto –ya excavado- en toda la región Maya (los edificios de El Mirador son aún más altos)! Con 66 metros de alto 64 m. (212 pies) de alto, se alza imponente en medio de la jungla de El Petén. Yax Kin, quién asumió el trono el 12 de Diciembre, 734 D.C., lo construyó. Los arqueólogos creen que el que quien lo construyó se encuentra enterrado allí.

Los arqueólogos calculan que para su construcción se utilizaron 191,139 metros cúbicos (250,000 yardas cúbicas) de piedra. El gobernante pudo haber exigido a los 60,000 o más habitantes de Tikal y el área circundante hacer su aporte en el proceso de construcción, quizá pagando un impuesto de trabajo.

Con 59 metros (190 pies de alto), el Templo 5 es la segunda pirámide más alta de Tikal. Los arqueólogos creen que en este sitio está enterrado un gobernante desconocido.

Adyacente a la Acrópolis del Sur, se ha completado ya la restauración del Templo V, con el patrocinio de la Agencia de Cooperación Española. En la fotografía apreciamos el inicio de estos trabajos de consolidación y restauración, cuando los arqueólogos buscaban la base de la estructura a lo largo de su escalinata.

Dentro del Templo, los arqueólogos encontraron un enorme texto jeroglífico que marcó los eventos principales de la historia de Tikal y los eventos gloriosos que acontecieron durante el reinado de Yax Kin. Como resultado de esta información dejada por Yax Kin, los arqueólogos han aprendido acerca de la historia de Tikal, atrás del año 457 A.C. La Calzada Méndez conecta al Templo 6, también conocido como el Templo de las Inscripciones, con el resto del sitio, que es el más remoto. Este fue descubierto por un petenero llamado Don Antonio Ortiz, contratado por la Universidad de Pennsylvania para traer provisiones y alimentos desde la ciudad de Flores. La parte de atrás del templo estaba recubierto de un largo texto jeroglífico, que data del año 766 D.C. Hay alí -por lo menos- unos 186 glifos, cada uno de 80 cms. de altura por 1 metro de ancho. Los jeroglíficos fueron tallados sobre la piedra. Se fueron agregando detalles en estuco y madera, finalmente los muros del templo fueron pintados de rojo, ahora desafortunadamente todo ha desaparecido. Los daños a la Estela 21 y el Altar 9 pueden ser observados frente a este edificio.

http://www.parque-tikal.com/temple.htm

http://quedateconlobueno.wordpress.com/2010/12/10/tikal/

Tikal (o Tik'al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979.1

Tikal fue la capital de un estado beligerante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.2 Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre 200 y 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar, mientras interactuando con otras regiones a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan en el lejano Valle de México.3

Después del Clásico Tardío no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

Con una larga lista de gobernantes dinásticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.4

Toponimia

El nombre "Tikal" puede ser una derivación de las palabras ti ak'al en el idioma maya yucateco lo que significa "en el pozo de agua". Aparentemente el nombre fue aplicado por cazadores y viajeros de la región y se refería a una de las antiguas reservas de agua del sitio.5 Una explicación alternativa sugiere que el nombre viene del idioma maya itzá y que tiene el significado de "lugar de las voces" o "lugar de las lenguas".

Sin embargo, "Tikal" no es el antiguo nombre del sitio, sino más bien el nombre que se adoptó poco después de su redescubrimiento en la década de 1840.6 Las inscripciones glíficas en Escritura maya en las ruinas se refieren a la antigua ciudad como Yax Mutal o Yax Mutul, cuyo significado es "Primer Mutal".5 Es posible que Tikal fue llamado así para distinguirla de Dos Pilas que llegó a utilizar el mismo glifo emblema. Los gobernantes de la ciudad presumiblemente querían distinguirse como la primera ciudad llevando este nombre.7 El reino en su conjunto se llamaba Mutul,8 siendo la lectura del glifo emblema que se ve en la foto incluida. Su significado exacto no está claro,5 aunque algunos científicos piensan que hace referencia al peinado del Ku'hul Ahaw o máximo gobernante.

Ubicación

Tikal está ubicado a aproximadamente 64 km al noreste de Flores y Santa Elena,9 y aproximadamente 303 km al norte de la ciudad de Guatemala. La ciudad se encuentra a 19 km al sur de la antigua ciudad maya de Uaxactún, a 30 km al noroeste de Yaxhá,5 10 a 100 km al sureste de Calakmul, su gran rival del Período Clásico, y a 85 km al noroeste de El Caracol, el aliado de Calakmul, ahora en Belice.11

La ciudad, que cubre un área de más de 16 km², ha sido completamente mapeada e incluye alrededor de 3.000 estructuras.12 La topografía del lugar se compone de una serie de colinas de piedra caliza elevándose encima de tierras pantanosas. La arquitectura principal del sitio se agrupa en zonas más elevadas que son interconectadas por calzadas que atraviesan los pantanos.13

Las ruinas se encuentran en medio de la selva tropical en la cuenca del Petén, que formó la cuna de la civilización maya en las tierras bajas de Mesoamérica. La ciudad esta ubicada en medio de suelos fértiles con tierras elevadas, y puede haber dominado la ruta comercial natural que corre de este a oeste a través de la Península de Yucatán.14

A pesar de ser una de las mayores ciudades mayas del Clásico, Tikal no tenía otras fuentes de agua que no sea el agua de lluvia que se recogió y se almacenó en diez embalses. Los arqueólogos que trabajaron en Tikal durante el siglo XX, restauraron uno de los antiguos depósitos de agua para su propio uso.15 La ausencia de fuentes, ríos y lagos en las cercanías de Tikal pone de relieve un hecho prodigioso: la construcción de una gran ciudad contando exclusivamente con entregas almacenadas de lluvias estacionales. Tikal prosperó con técnicas de agricultura intensiva, que eran mucho más avanzadas que los métodos de tala y quema originalmente teorizados por los arqueólogos. Sin embargo, la dependencia de las lluvias estacionales constituyó una vulnerabilidad ante las sequías prolongadas, y algunos científicos consideran que esta vulnerabilidad ha jugado un papel en el "colapso maya".

Población

La población de Tikal experimentó una tasa de crecimiento continua a partir del Período Preclásico (aproximadamente 2000 a. C. - 200 d. C.), alcanzando su pico en el Clásico Tardío, con un crecimiento rápido entre 700 y 830 d. C., seguido por un fuerte descenso.

Las estimaciones de población de la ciudad de Tikal varían de 10.000 hasta más de 90.000 habitantes, siendo la cifra más probable en el extremo superior de este rango.12 Debido al bajo contenido en sal de la dieta maya, se estima que Tikal tenía que importar 131 toneladas de sal cada año, con base en una estimación conservadora de una población de 45.000 habitantes.16

Para el área de 120 km² que se ubica dentro del perímetro de los terraplenes de defensa, la población máxima se estima en 517 habitantes por km². En un área dentro de un radio de 12 km del centro del sitio, la población máxima se estima en 120.000 habitantes y la densidad de población se estima en 265 habitantes por km². Dentro de un radio de 25 km del centro del sitio, incluyendo algunos ciudades satélite, la población máxima se estima en 425.000, con una densidad de 216 habitantes por km². Estas cifras de población son aún más impresionante por los extensos pantanos que no eran aptos para la agricultura ni la construcción de viviendas. Sin embargo, algunos arqueólogos, como David Webster, consideran que estas cifras son demasiado altas.17

Historia

Preclásico

Existen huellas de una agricultura temprana en Tikal, que datan del Preclásico Medio, aproximadamente 1000 a. C.22 En un chultún sellado, una cavidad subterránea en forma de botella, fue descubierto un escondite con cerámica Mamon que data de alrededor 700-400 a. C.23

En el Preclásico Tardío, por primera vez alrededor de 400-300 aC, ya se realizaron construcciones importantes en Tikal, incluyendo la construcción de pirámides y plataformas, aunque la ciudad estaba siendo eclipsada por otros sitios más poderosos situados al norte, como El Mirador y Nakbé.22 24

En aquel momento Tikal era parte de la cultura Chikanel que dominaba la zona central y norte de Mesoamérica, una región que comprendía toda la Península de Yucatán, incluso el norte y el este de Guatemala y el territorio de Belice.25

Dos templos que datan del Chikanel tardío tenían paredes de mampostería, cuyas superestructuras pueden haber sido arcos mayas, aunque esto no ha sido probado. Uno de estos templos tenía elaboradas pinturas en las paredes exteriores que muestran figuras humanas sobre un fondo de figuras decorativas, pintado en amarillo, negro, rosado y rojo.26

En el siglo I d. C. aparecieron por primera vez sepulturas ricas y Tikal experimentó un florecimiento político y cultural, tras la declinación de sus poderosos vecinos en el norte.22 A finales del Preclásico Tardío, el arte y la arquitectura de estilo Izapa de la costa del Pacífico comenzó a ejercer su influencia en Tikal, como lo demuestran los primeros murales en la ciudad y una escultura rota en la acrópolis.27

Clásico Temprano

El gobierno dinástico, un régimen común entre los mayas de las tierras bajas, era fuertemente arraigado en Tikal. De acuerdo con registros glíficos posteriores, la dinastía fue fundada por Yax-Moch-Xoc, posiblemente en el siglo III.28 Al inicio del Clásico Temprano, el poder en la región maya se concentró en Tikal y Calakmul, en el núcleo de la región central maya.29

Es posible que Tikal puede haberse beneficiado de la caída de los grandes estados del Preclásico, como El Mirador. En el Clásico Temprano, Tikal se desarrolló rápidamente en la ciudad más dinámica de la región maya, estimulando el desarrollo de otras ciudades mayas cercanas.30

Sin embargo, Tikal se encontraba frecuentemente en guerra y las inscripciones mencionan alianzas y conflictos con otros estados mayas como Uaxactún, El Caracol, Naranjo y Calakmul. A finales del Clásico Temprano, Tikal fue derrotado por El Caracol, que sustituyó a Tikal como principal centro del poder en las tierras bajas mayas del sur.31 Durante la primera parte del Clásico Temprano también ocurrieron hostilidades entre Tikal y la ciudad vecina de Uaxactún, de las que en Uaxactún existen inscripciones referentes a la captura de prisioneros de Tikal.32

Parece haber ocurrido una ruptura en la sucesión masculina de la dinastía en 317 d. C., cuando la señora Une' B'alam llevó a cabo una ceremonia de fín de katún, al parecer como reina de la ciudad.33

Tikal y Teotihuacan

El decimocuarto rey de Tikal era Chak Tok Ich'aak (Gran Garra de Jaguar).28 Chak Tok Ich'aak construyó un palacio que fue conservado y ampliado por los gobernantes posteriores hasta convertirse en el núcleo de la acrópolis central.34 Poco se sabe acerca de Chak Tok Ich'aak, excepto que fue asesinado el 14 de enero de 378 d. C. El mismo día, Siyah K'ak' ("Nace el Fuego") llegó desde el oeste, después de pasar por El Perú, un sitio al oeste de Tikal, el 8 de enero.28 Las inscripciones de la estela 31 se refieren a el como "Señor del Occidente".35 Siyah K’ak’ fue probablemente un general extranjero que servía a una figura representada por un glifo atípico para los mayas, compuesto de un lanzadardos en combinación con un búho, un glifo que se conoce de la gran metrópoli de Teotihuacan en el distante Valle de México. El Búho lanzadardos incluso puede haber sido el gobernante de Teotihuacan. Estos eventos registrados sugieren que Siyah K'ak' lideró una invasión de Teotihuacan que derrotó al rey nativo de Tikal, que fue capturado y ejecutado de inmediato.36 Siyah K'ak' parece haber recibido el apoyo de una poderosa facción política en Tikal mismo;37 más o menos coincidiendo con esa conquista, un grupo de indígenas de Teotihuacan residían cerca del complejo Mundo Perdido, según parece.38 También ejerció el control sobre otras ciudades en la zona, como Uaxactún, donde se convirtió en rey, pero no tomó el trono de Tikal para sí mismo.22 39 Dentro de un año el hijo de Búho lanzadardos, Yax Nuun Ayiin I (primer cocodrilo) fue instalado como el décimo rey de Tikal mientras todavía era niño.39 40 Su reino duró 47 años, y Tikal siguió siendo vasallo de Siyah K'ak' durante el tiempo que éste vivió. Parece probable que Yax Nuun Ayiin I se casó con una de las esposas pre-existentes de la derrotada dinastía de Tikal, con el propósito de legitimar el derecho de gobernar de su hijo Siyaj Chan K'awiil II.39

Río Azul, un sitio pequeño a 100 kilómetros al noreste de Tikal, fue conquistado por este durante el reinado de Yax Nuun Ayiin I. El sitio se convirtió en un puesto de avanzada de Tikal, protegiéndola de las ciudades hostiles en el norte, y también se convirtió en un vínculo para el comercio con el Caribe.41

A pesar de que los nuevos gobernantes de Tikal eran extranjeros, sus descendientes se asimilaron rápidamente a la cultura maya. Tikal se convirtió en el principal aliado y socio comercial de Teotihuacan en las tierras bajas mayas. Después de su conquista por Teotihuacan, Tikal rápidamente dominó el norte y el este del Petén. Uaxactún, junto con los pueblos más pequeños de la región, fueron absorbidos en el reino de Tikal. Otros sitios, como Bejucal y Motul de San José, cerca del lago Petén Itzá se convirtieron en vasallos de su vecino más poderoso en el norte. A mediados del siglo V, Tikal tenía un territorio núcleo de por lo menos 25 kilómetros en todas las direcciones.38

Alrededor del siglo V, un impresionante sistema de fortificaciones compuesto de zanjas y construcciones de tierra, fue construido a lo largo de la periferia norte de la zona interior de Tikal, uniéndose a las defensas naturales proporcionadas por largas áreas pantanosas situadas al este y al oeste de la ciudad. Fortificaciones adicionales fueron probablemente construidas en el sur. Cercando un área de aproximadamente 120 kilómetros cuadrados, estas defensas dieron protección a la población nuclear de Tikal y a sus recursos agrícolas.22 Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que las obras de tierra pueden haber sido parte de un sistema de recolección de agua en lugar de tener una finalidad defensiva.42

Tikal y Copán

En el siglo V, el poder de Tikal se expandió hacia el sur hasta incorporar a Copán, cuyo fundador, K'inich Yax K'uk' Mo' tenía vínculos con Tikal.34 Copán no se encontraba en una región étnicamente maya y la fundación de la dinastía de Copán probablemente implicaba la intervención directa de Tikal.43 K'inich Yax K'uk' Mo' llegó a Copán en diciembre de 426 y el análisis de los huesos de sus restos demuestra que pasó su infancia y juventud en Tikal.44 Una persona conocida como Ajaw K'uk' Mo' (señor K'uk' Mo') es mencionada en un texto temprano de Tikal y bien puede ser la misma persona.45 Su tumba tenía características de Teotihuacan y en retratos posteriores fue representado vestido con el traje guerrero de Teotihuacan. Textos glíficos se refieren a él como "Señor del Oeste", al igual que Siyah K'ak'.44 Al mismo tiempo, a finales de 426, Copán fundó el sitio cercano de Quiriguá, posiblemente patrocinado por Tikal.43 La fundación de ambos centros puede haber sido parte de un esfuerzo para imponer la autoridad de Tikal en la parte sureste de la región maya.46 La interacción entre estos sitios y Tikal fue intensa durante los siguiente tres siglos.47

En el sexto siglo surgió una rivalidad duradera entre Tikal y Calakmul, con cada una de las dos ciudades formando su propia red de alianzas mutuamente hostiles en lo que se ha descrito como una guerra de larga duración entre las dos superpotencias mayas. Los reyes de las dos capitales adoptaron el título Kaloomte', un término que no ha sido traducido con precisión, pero que tiene un significado semejante a "Gran Rey".48

A principios del siglo VI hubo otra reina como gobernante de la ciudad, unicamente conocida como la "Señora de Tikal", que era probablemente una hija de Chak Tok Ich'aak II. Parece que nunca gobernó en su propio derecho ya que fue asociada con co-gobernantes masculinos. El primero de ellos fue Kaloomte' B'alam, quien parece haber tenido una larga carrera como general de Tikal antes de convertirse en co-regente, siendo el decimonoveno en la secuencia dinástica. La Señora de Tikal no parece haber sido contabilizada en la numeración dinástica. Al parecer, fue posteriormente emparejada con el señor "Garra de Pájaro", del que se presume representa el vigésimo gobernante, sino desconocido.49

Clásico tardío

A mediados del siglo VI, El Caracol parece haberse aliado con Calakmul logrando derrotar a Tikal y marcando el cierre del Clásico Temprano.50 El "hiato de Tikal" se refiere a un período comprendido entre finales del siglo VI y finales del siglo VII, en el que se registró un descenso en la escritura de inscripciones y una reducción de la construcción a gran escala en Tikal. En la segunda mitad del siglo VI la ciudad fue afectada por una grave crisis en la que no fueron eregidas nuevas estelas y se experimentó una deliberada y amplia mutilación de las esculturas públicas.51 Este hiato (o receso) en la actividad en Tikal quedó sin explicación durante mucho tiempo, hasta que se determinó, mediante desciframientos epigráficos posteriores, que el receso fue impulsado por la completa derrota de Tikal por los estados aliados de Calakmul y El Caracol en el año 562, una derrota que parece haber dado lugar a la captura y el sacrificio del rey de Tikal.22 El muy erosionado Altar 21 en El Caracol describe como Tikal sufrió esta desastrosa derrota en una guerra mayor que tuvo lugar en el año 562. Parece que El Caracol era un aliado de Calakmul en una conflicto más amplio entre esa ultima ciudad y Tikal, con la derrota de Tikal teniendo un impacto duradero sobre la ciudad.34 Tikal no fue saqueada sino que su poder e influencia fueron quebrados.52 Después de su gran victoria, El Caracol creció rápidamente y una parte de la población de Tikal pudo haber sido trasladada a la fuerza allí. Durante el hiato, por lo menos uno de los gobernantes de Tikal se refugió con Janaab' Pakal de Palenque, otra de las víctimas de Calakmul.53 Calakmul prosperó durante el largo período de receso experimentado por Tikal.54

El inicio del hiato de Tikal ha servido como un marcador con el que los arqueólogos frecuentemente sub-dividen el período Clásico de la cronología mesoamericana en el Clásico Temprano y Clásico Tardío.55

Tikal y Dos Pilas

En el año 629 Tikal fundó Dos Pilas, un puesto de avanzada militar a unos 110 kilómetros al sudoeste, con el fin de controlar el comercio a lo largo del curso del río La Pasión.56 En 635, B'alaj Chan K'awiil fue instalado en el trono del nuevo puesto de avanzada en la edad de cuatro años y durante muchos años sirvió como un leal vasallo de su hermano, el rey de Tikal.57 Aproximadamente veinte años después, Dos Pilas fue atacado y derrotado por Calakmul. B'alaj Chan K'awiil fue capturado por el rey de Calakmul, pero, en lugar de ser sacrificado, fue reinstalado en su trono como vasallo de su antiguo enemigo,58 y atacó a Tikal en 657, lo que obligó Nuun Ujol Chaak, el entonces rey de Tikal, a temporalmente abandonar la ciudad. Los dos primeros gobernantes de Dos Pilas siguieron utilizando el "mutal", el glifo emblema de Tikal, y probablemente sentían que tenían un derecho legítimo al trono de Tikal mismo. Por alguna razón B'alaj Chan K'awiil no fue instalado como el nuevo gobernante de Tikal y se quedó en Dos Pilas. Tikal contraatacó a Dos Pilas en el año 672, obligando a B'alaj Chan K'awiil a exiliarse durante cinco años.59 Calakmul trató de cercar a Tikal dentro de un área dominado por sus aliados, como El Perú, Dos Pilas y El Caracol.60

En 682, Jasaw Chan K'awiil erigió el primer monumento fechado en Tikal en 120 años y se adjudicó el título de Kaloomte', así poniendo fin al hiato. Inició un programa de nueva construcción y revirtió la relación con Calakmul cuando en 695 capturó al rey enemigo dejando al estado enemigo en una larga declinación de la que nunca se recuperó. Tras esta derrota Calakmul nunca más erigió un monumento celebrando alguna victoria militar.53 Con esta derrota de Calakmul se restauró la preeminencia de Tikal en la región maya central, pero nunca más en el suroeste del Petén donde Dos Pilas mantuvo su presencia.

Tikal después de Teotihuacan

En el siglo VII, no hubo presencia activa de Teotihuacan en cualquier sitio maya y el centro de Teotihuacan había sido arrasada por 700 d. C. No obstante, el traje de guerra formal ilustrando los monumentos se mantuvo en el estilo de Teotihuacan.62 Jasaw Chan K'awiil I y su heredero Yik'in Chan K'awiil continuaron con las hostilidades en contra de Calakmul y sus aliados y impusieron un control regional firme sobre el área alrededor de Tikal, extendiendose hasta el territorio alrededor del lago Petén Itzá. Estos dos gobernantes fueron responsables de gran parte de la impresionante arquitectura visible en la actualidad.63

En 738, Quiriguá, un vasallo de Copán, el aliado clave de Tikal en el sur, cambió de lealtad favoreciendo a Calakmul, derrotó a Copán y obtuvo su propia independencia.43 Esto fue aparentemente el efecto de un esfuerzo consciente por parte de Calakmul para lograr el colapso de los aliados al sur de Tikal.64 Esto altero el equilibrio de poder en el sur de la región maya y resultó en la declinación de Copán.65

En el siglo VIII, los gobernantes de Tikal recogieron monumentos de todas partes de la ciudad y los trasladaron al frente de la acrópolis norte.66 A finales del siglo VIII y principios de siglo IX, se desaceleró la actividad de construcción en Tikal. Todavía se construyó arquitectura impresionante, pero son pocos las inscripciones glíficas que se refieren a los gobernantes posteriores.63

Clásico Terminal

En el siglo IX, la crisis del colapso maya del periodo clásico se extendía por toda la región, con una población en caída libre y una ciudad tras otra cayendo en el silencio.67 Cada vez más la guerra endémica en la región maya obligó a la población rural que sostuvo a Tikal, a concentrarse cerca de la ciudad misma, acelerando el uso de la agricultura intensiva y el correspondiente deterioro del medio ambiente.68 La construcción continuó a principios del siglo, con la erección del Templo 3, el último de las pirámides importantes de la ciudad, y la erección de monumentos para conmemorar el decimonoveno k'atun en 810.69

El comienzo del décimo bak'tun en 830 pasó sin celebración alguna, y marca el comienzo de un hiato de 60 años, probablemente como resultado del colapso del control central de la ciudad.70 Durante este receso, sitios satélites que tradicionalmente quedaban bajo el control de Tikal comenzaron a erigir sus propios monumentos protagonizando los gobernantes locales y empezaron a utilizar el glifo emblema Mutal, mientras que Tikal, al parecer, carecía de autoridad o de poder para reprimir estas tentativas de ganar independencia.63 En 849, Jewel K'awiil es mencionado en las escrituras de una estela de Seibal como el "divino Señor de Tikal" visitando esta ciudad, pero esta visita no es registrada en otros lugares y el poder de Tikal, una vez tan grande, era poco más que un recuerdo. Los sitios de Ixlu y Jimbal ahora habían heredado el glifo emblema Mutal que antes era exclusivo de Tikal.70

Como Tikal y sus alrededores alcanzaron su población máxima, el área se vio afectado por la deforestación, erosión y la pérdida de nutrientes, seguido de una rápida disminución de la población. Tikal y sus alrededores aparentemente perdieron la mayoría de su población durante el período de 830 a 950 y la autoridad central parece haber colapsado rápidamente.17 No hay mucha evidencia de que la ciudad de Tikal se vio afectada directamente por la guerra endémica que afectó partes de la región maya durante el Clásico Terminal, aunque la afluencia de refugiados de la región de Petexbatún puede haber exacerbado los problemas derivados de la insuficiencia de recursos disponibles en el medio ambiente.71

El centro del sitio visto desde el sur, con el Templo I en el centro, la acrópolis norte a la izquierda y la acrópolis central a la derecha.

En la segunda mitad del siglo IX, hubo un intento de revivir el poder real en la muy reducida ciudad de Tikal, como lo demuestra una estela erigida en la Gran Plaza por Jasaw Chan K'awiil II en el año 869. Este fue el último monumento erigido en Tikal antes de que la ciudad finalmente cayó en el silencio. Los antiguos satélites de Tikal, como Jimbal y Uaxactún, no duraron mucho más tiempo, erigiendo sus monumentos finales en 889. A finales del siglo IX, la gran mayoría de la población de Tikal había abandonado la ciudad. Sus palacios fueron ocupados por ocupantes ilegales y se construyeron sencillas viviendas con techo de paja en las plazas ceremoniales de la ciudad. Los nuevos ocupantes bloquearon algunas entradas en las habitaciones de las estructuras monumentales del sitio y dejaron basura que incluía una mezcla de residuos domésticos y artículos no utilitarios tales como instrumentos musicales. Estos habitantes reutilizaron los monumentos para sus propios rituales, muy alejados de los de la dinastía real que los había levantado. Algunos monumentos fueron dañados y algunos fueron trasladados a nuevos lugares. Antes del abandono final de la ciudad, había desaparecido todo el respeto por los antiguos gobernantes, ya que las tumbas de la acrópolis norte fueron explorados en busca de jade y las tumbas más accesibles fueron saqueadas. Después del año 950, Tikal estaba casi desierta, a pesar de que una población remanente puede haber sobrevivido en chozas perecederos intercaladas entre las ruinas. En el siglo X o XI, estos últimos habitantes también abandonaron la ciudad y la selva reclamó las ruinas durante los siguientes mil años. Una parte de la población de Tikal puede haber migrado a la región de los lagos del Petén, una zona que se mantuvo densamente poblada a pesar de una caída en los niveles de población en la primera mitad del siglo IX.17 70 71

La causa más probable del colapso de Tikal es la sobrepoblación y la falta agraria. Tikal, con su antigua dinastía, había estado en la vanguardia de la vida cortesana, del arte y de la arquitectura durante más de mil años. Su caída fue un duro golpe al corazón de la civilización maya clásica.72

Historia moderna

En 1525, el conquistador español Hernán Cortés pasó a pocos kilómetros de las ruinas de Tikal, pero no las mencionó en sus cartas.73

Como sucede a menudo con grandes ruinas antiguas, el conocimiento del sitio nunca se perdió completamente en la región. Aparentemente la población de la región nunca se olvidó de Tikal y en la década de 1850 guiaron expediciones guatemaltecas a las ruinas.14 Algunos relatos de segunda o tercera mano de Tikal aparecieron en prensa a partir del siglo XVII, continuando con los escritos de John Lloyd Stephens en el siglo XIX (durante sus viajes de 1839-1840 en la región, Stephens y Frederick Catherwood, su ilustrador, escucharon rumores de una ciudad perdida, con edificios blancos cuyas partes superiores dominaron la selva). Sin embargo, debido a la lejanía del sitio, ningún explorador visitó las ruinas de Tikal hasta que Modesto Méndez y Ambrosio Tut, respectivamente el comisionado y el gobernador de Petén, las visitaron en 1848. El artista Eusebio Lara los acompañó para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos. En 1853, posterior a la publicación del diario de Méndez en la Gaceta de Guatemala, se dió a conocer a la comunidad científica el redescubrimiento, mediante una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín.74 A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, varias otras expediciones siguieron para profundizar las investigaciones (como la expedición de Alfred P. Maudslay en 1881-82) y los arqueólogos pioneros comenzaron a limpiar, dibujar mapas y registrar las ruinas en la década de 1880.14

El arqueólogo Edwin M. Shook, director de terreno del Proyecto Tikal, fue instrumental en el reconocimiento de Tikal como primer parque nacional de Guatemala.75

En 1951, una pequeña pista de aterrizaje fue construida cerca de las ruinas,13 que previamente sólo se podía acceder tras un viaje de varios días por la selva a pie o en mulas. En 1956 el proyecto Tikal comenzó a dibujar mapas de la ciudad en una escala nunca antes vista en la región maya.76 De 1956 a 1970, excavaciones arqueológicas importantes fueron realizadas por el Proyecto Tikal de la Universidad de Pensilvania.77 Mapearon la mayor parte del sitio y excavaron y restauraron muchas de las estructuras.14 De 1957 a 1969, las excavaciones dirigidas por Edwin M. Shook y más tarde por William R. Coe de la Universidad de Pensilvania se enfocaron en la Acrópolis Norte y la Plaza Central.78 El Proyecto Tikal logró registrar más de 200 monumentos en el yacimiento.14 En 1979, el gobierno guatemalteco inició un nuevo proyecto arqueológico en Tikal que continuó hasta 1984.77

El cineasta George Lucas utilizó a Tikal como escenario en su primera película Star Wars, Episode IV: A New Hope que salió en 1977.79 80 También fue el modelo de la ciudad Maya en la película Apocalypto de Mel Gibson.[cita requerida]

Una ilustración del Templo I de Tikal fue incluida en el reverso del billete de 50 centavos del Quetzal guatemalteco.81

Las ruinas de Tikal, como parte del Parque Nacional Tikal, fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y así mismo, el primer Patrimonio de la Humanidad mixto (ecológico y arqueológico) del mundo. En la actualidad Tikal, en medio de su propio parque nacional, se ha convertido en una atracción turística importante.14 Cuenta con un museo construido en 1964.82

La ciudad

Tikal ha sido parcialmente restaurada por la Universidad de Pennsylvania y el Gobierno de Guatemala.40 Fue uno de las ciudades mayas más grandes del periodo Clásico y fue una de las ciudades más grandes de las Américas.83 La arquitectura de la antigua ciudad está construida de piedra caliza e incluye los restos de los templos que se elevan más de 70 metros, grandes palacios reales, además de una serie de pirámides menores, palacios, residencias, edificios administrativos, plataformas y monumentos de piedra con inscripciones.8 84 Hay incluso un edificio con barras de madera en las ventanas y puertas, que parecía haber sido una cárcel. También hay siete pistas para jugar el juego de pelota mesoamericano, incluyendo un conjunto de tres pistas en la Plaza Siete Templos, una característica única en Mesoamérica.

La piedra caliza utilizada para la construcción fue extraída de canteras en el lugar mismo. Las depresiones que se formaron por la extracción de la piedra fueron recubiertas y impermeabilizadas para utilizarlas como depósitos de agua o embalses, junto con algunas depresiones naturales impermeabilizadas. Las plazas principales, cuya superficie estaba revertida de estuco, fueron establecidas en un gradiente para canalizar el agua de lluvia en un sistema de canales que alimentaron los embalses.85

La zona residencial de Tikal cubre una superficie de aproximadamente 60 km² de los cuales gran parte aún no ha sido limpiada, mapeada, o excavada. En la década de 1960 se descubrió un extenso conjunto de terraplenes cercando Tikal con una zanja de 6 metros de ancho detrás de una muralla.86 Puede haber encerrado un área de unos 125 km² (véase abajo). Las estimaciones de población ponen el tamaño demográfico del sitio entre 10.000 y 90.000 habitantes, y posiblemente hasta 425.000 habitantes cuando se incluye el área circundante. Recientemente, la exploración de los terraplenes de defensa ha demostrado que su magnitud es muy variable y que en muchos lugares es intrascendente como un elemento defensivo. Además, algunas partes de los terraplenes están integradas en un sistema de canales. El conjunto de terraplenes de Tikal varía de manera significativa en la cobertura de lo que se propuso originalmente, y parece ser mucho más complejo y multifacético que se pensaba originalmente.87

***

Calzadas

A finales de Clásico Tardio una red de sacbeob (calzadas) con una longitud de varios kilómetros, atravesó el núcleo urbano, vinculando las diferentes partes de la ciudad. Estas calzadas eran anchas y fueron construidas de piedra caliza y yeso. No solo sirvieron de vía de comunicación durante la época de lluvias sino también de diques.88 Han sido nombrados en honor de los primeros exploradores y arqueólogos: Las calzadas Maler, Maudslay, Tozzer y Méndez.

La calzada Maler corre al norte de la ciudad por atrás del Templo I hasta el Grupo H. Un gran bajorrelieve es tallada en roca caliza a lo largo de una parte de la calzada, justo al sur del Grupo H. Data del Clásico Tardío y muestra a dos prisioneros atados.89

La calzada Maudsley corre al noreste sobre 0,8 km, del Templo IV al Grupo H.89

La calzada Méndez corre al sureste, de la Plaza del Oriente al Templo VI, sobre una distancia de aproximadamente 1.3 km.90

La calzada Tozzer corre al oeste, de la Gran Plaza al Templo IV.91

Conjuntos arquitectónicos

La Gran Plaza está ubicada en el centro de la ciudad, y flanqueada por dos grandes templos piramidales a su lado este y oeste. Al norte está bordeado por la Acrópolis Norte y en el sur por la Acropolis Central.83

La Acropolis Central es un complejo de palacio, ubicado justo al sur de la Gran Plaza.83

La Acrópolis Norte, junto a la Gran Plaza, inmediatamente al sur, es uno de los conjuntos arquitectónicos más estudiados de la región maya. El Proyecto Tikal excavó una larga zanja en todo el complejo, estudiando a fondo la historia de la construcción. Es un conjunto complejo cuya construcción se inició en el período Preclásico, alrededor de 350 a. C. Se convirtió en un complejo funerario de la dinastía gobernante de la época clásica, con cada entierro real añadiendo nuevos templos en la parte superior de las estructuras más antiguas. Después del año 400 una fila de altos pirámides fue agregada a la antigua plataforma Norte, que mide 100 por 80 metros, escondiéndola gradualmente de la vista. Ocho templos piramidales fueron construidos en el siglo VI, cada uno de ellos tenía una elaborada crestería y una escalinata flanqueada por máscaras de los dioses. Hacia el siglo IX, se había erigido 43 estelas y 30 altares en la Acrópolis Norte. 18 de estos monumentos fueron talladas con Escritura maya y retratos reales. La Acrópolis Norte continuó recibiendo los entierros en el período Posclásico.78 85

La Acrópolis Sur se encuentra junto al Templo V. Se construyó sobre una gran plataforma de base que cubre un área de más de 20.000 metros cuadrados.88

La Plaza de los Siete Templos se encuentra al oeste de la Acrópolis Sur. Su limite oriental esta bordeado por una serie de templos casi idénticos, por palacios en los lados sur y oeste, y por una inusual triple pista de juego de pelota en el lado norte.88 92

El Conjunto G se encuentra justo al sur de la calzada Méndez. El complejo data del Clásico Tardío y se compone de estructuras tipo palacio y es uno de los grupos más grandes de su tipo en Tikal. Tiene dos pisos, pero la mayoría de las habitaciones están en la planta baja, un total de 29 cuartos abovedados. Los restos de dos habitaciones más pertenecen a la planta superior. Una de las entradas del conjunto fue marcada por una gigantesca máscara.74

El Conjunto H se centra en una larga plaza al norte de la Gran Plaza. Es bordeado por templos que datan del Clásico Tardío.89

La Plaza de los Siete Templos

Hay nueve complejos de pirámides gemelas en Tikal, una de las cuales se desmanteló por completo en tiempos antiguos y algunos otros fueron parcialmente destruidas. Varían en tamaño, pero todas consisten de dos pirámides, uno frente al otro, en un eje este-oeste.89 Estas pirámides son aplanadas y tienen escaleras en los cuatro lados. Una fila de estelas lisas se encuentra inmediatamente al oeste de la pirámide oriental y otra al norte de las pirámides. Ubicada a una misma distancia de las pirámides se encuentra una serie de pares de estructuras compuesta de un altar y una estela esculpida. En el lado sur de estos complejos hay un largo edificio abovedado que contiene una sola habitación con nueve puertas. El complejo entero fue construido en un mismo tiempo y estos complejos fueron construidos durante el Clásico Tardío a intervalos de un k'atun (20 años).74 El primer complejo de pirámides gemelas fue construido a principios del siglo VI en la Plaza Oriental. Anteriormente se pensaba que estas pirámides gemelas eran exclusivas de Tikal, pero recientemente se han encontrado algunos otros ejemplos en sitios como Yaxhá y Ixlu, lo que puede reflejar el grado de dominio político de Tikal en el Clásico Tardío.93

Conjunto Q es uno de los más grandes complejos de pirámides gemelas de Tikal. Fue construido por Yax Nuun Ayiin II en el año 771 para marcar el fin del decimoséptimo K'atun.93 La mayor parte del complejo has sido restaurado y sus monumentos han sido reconstruidos.74

Conjunto R es otro complejo de pirámides gemelas, que data de 790. Se encuentra cerca de la calzada Maler.74

Estructuras

Tikal cuenta con miles de antiguas estructuras arquitectónicas de las que sólo una fracción ha sido excavada después de décadas de trabajo arqueológico. Entre los edificios más prominentes se incluyen seis pirámides muy grandes, cada uno soportando la estructura de un templo en la parte superior. Algunas de estas pirámides tienen una altura de más de 60 metros. Fueron numeradas secuencialmente (templo I - VI) durante el estudio de campo inicial del yacimiento. Se estima que cada uno de estos grandes templos podría haberse construido en tan sólo dos años.94

Las pirámides de Tikal fueron posicionadas uno frente al otro y las salas que se construyeron en la parte superior de las pirámides tienen depresiones en las paredes de piedra que sirven como amplificadores del sonido de la voz. Aquí, el diseño arquitectónico maya se realiza plenamente y la voz de los Ahau adquirió cualidades casi divinas. Debido a los resonadores de piedra en la parte superior de una pirámide, la voz de una persona hablando a un volumen normal puede ser escuchado por otra persona que se sitúa en la parte superior de otra pirámide a una distancia sorprendente.[cita requerida]

La mayoría de las pirámides visible en la actualidad se construyeron durante el resurgimiento después del hiato de Tikal, es decir, a partir de finales del siglo VII a principios del siglo IX. Sin embargo, cabe señalar que la mayoría de estas estructuras arquitectónicas tienen subestructuras que se construyeron antes del Hiato de Tikal.[cita requerida]

El Templo I (también conocido como Templo de Ah Cacao o Templo del Gran Jaguar) es una pirámide funeraria dedicada a Jasaw Chan K'awil que fue sepultado en esta estructura en el año 734 d. C.78 83 La pirámide tiene una altura de 47 metros,95 y su construcción fue finalizada alrededor de 740 a 750 d. C.96 La crestería masiva que encabeza el templo fue originalmente decorada con una gigantesca escultura del rey en su trono, pero poco sobrevive de esta decoración.97 La tumba del rey data del Clásico Tardío y fue descubierta en 1962.15 Entre los objetos recuperados de la tumba se encuentra una grande colección de tubos de huesos humanos y animales con inscripciones y bandejas con escenas representando deidades y personas, finamente talladas y frotadas con bermellón, así como ornamentos de jade, de conchas y recipientes de cerámica llenos de ofrendas, como alimentos y bebidas.15 98 El santuario en la cumbre de la pirámide tiene tres cámaras consecutivas con las entradas cruzadas por dinteles de madera hechos de múltiples vigas. El dintel exterior era liso, pero los dos interiores eran tallados. Algunas de las vigas fueron removidas en el siglo XIX y se desconoce su ubicación actual. Otros fueron llevados a algunos museos en Europa.94

Imágenes isométricas de la crestería del Templo IV, utilizando los datos adquiridos por un escáner láser de CyArk.

El Templo II (también conocido como Templo de las Máscaras) se construyó en torno al año 700 d. C. y tiene una altura de 38 metros. Al igual que otros grandes templos de Tikal, el santuario en su cumbre tenía tres cámaras consecutivas con las entradas cruzadas por dinteles de madera de los que solo la mitad fue tallada. El templo era dedicado a la esposa de Jasaw Chan K'awil, aunque no se encontró su tumba. El retrato de la reina fue tallado en el dintel cruzando la entrada del santuario en la cumbre. Una de las vigas de este dintel se encuentra ahora en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.66 99

Templo III (también conocido como Templo del Gran Sacerdote o Templo del Sacerdote Jaguar) fue la última de las grandes pirámides que se construyó en Tikal. Se levanta 55 metros y contenía un dintel de techo elaboradamente esculpido, pero dañado, que posiblemente muestra al rey Sol Oscuro participando en una danza ritual alrededor del año 810 d. C.69 El santuario del templo tiene dos cámaras.100

El Templo IV (también conocida como Templo de la Serpiente Bicéfala) es el más alto templo-pirámide de Tikal. Mide 70 metros desde el nivel del suelo de la plaza hasta la parte superior de su crestería.83 Marca el reinado de Yik’in Chan Kawil (Gobernante B, el hijo del Gobernante A o Jasaw Chan K'awiil I); dos dinteles de madera tallada sobre la entrada que conduce al templo en la cumbre de la pirámide, muestra una fecha en cuenta larga (9.15.10.0.0) que corresponde al año 741 d. C. (Sharer 1994:169) Templo IV es la pirámide más grande construida en toda la región maya en el siglo VIII,101 y en la actualidad es la más alta estructura precolombina en las Américas, a pesar de que la Pirámide del Sol en Teotihuacan originalmente pudo haber sido más alta, como también lo pudo haber sido una de las estructuras en El Mirador.102

El Templo V se encuentra al sur de la Acrópolis Central y es la pirámide funeraria de un gobernante aún no identificado. El templo tiene una altura de 57 metros y es la segunda estructura más alta de Tikal - sólo el Templo IV es más alto.103 El templo data del Clásico Tardío y ha sido fechado alrededor del año 700 mediante datación por radiocarbono. La cerámica asociada con la estructura sitúan su construcción en el reinado de Nun Bak Chak en la segunda mitad del siglo VII.104

El Templo VI, también conocido como Templo de las Inscripciones, fue dedicado en el año 766. Se nota por su crestería que se eleva 12 metros. Paneles de glifos cubren la parte trasera y los lados de la crestería. El templo esta en frente de una plaza ubicada al oeste y su fachada no ha sido restaurada.74

El Templo 33 es una pirámide funeraria erigida sobre la tumba de Siyaj Chan K'awiil I (conocida como Entierro 48) en la Acrópolis Norte. Su construcción se inició en el Clásico Temprano como una amplia plataforma basal decorada con grandes mascarones de estuco que flanqueaban la escalera. Siempre en el Clásico Temprano, se añadió una nueva superestructura con sus propias máscaras y paneles decorados. Durante el Hiato de Tikal, se construyó una tercera etapa sobre las construcciones anteriores, la escalera fue demolida y el entierro real de un gobernante no identificado fue incluido en la estructura (Entierro 23). Durante la construcción de la nueva pirámide se insertó la tumba de otra persona de alto rango (Entierro 24) en el núcleo de escombros del edificio. La pirámide se completó después con una altura de 33 metros.105

Estructura 34 es una pirámide en la Acrópolis Norte, que fue construida por Siyaj Chan K'awiil II sobre la tumba de su padre Yax Nuun Ayiin I. La pirámide fue coronado por un santuario de tres cámaras, las habitaciones situadas uno detrás del otro.101

La Estructura 5D-43 es un templo radial inusual ubicado en la Plaza Oriental. Fue construida sobre un complejo de pirámides gemelas en el extremo de la Plaza Juego de Pelota Oriental y tenía cuatro puertas de entrada y tres escaleras. La cuarta escalera al lado sur no fue construida, probablemente porque estaba demasiado cerca de la Acrópolis central para tener una escalera en ese lado.107 El edificio tiene el perfil de una plataforma talud-tablero modificada del estilo original encontrado en Teotihuacan y posiblemente más afinado al estilo de El Tajín y Xochicalco que de Teotihuacan. Los paneles verticales del tablero son posicionados entre paneles de talud inclinados y tienen pares de símbolos de discos como decoración. Símbolos de grandes flores, vinculados con los símbolos de la planeta Venus y la estrella utilizados en Teotihuacan, son puestos en los paneles de talud inclinados. El techo de la estructura estaba decorada con frisos, aunque en la actualidad sólo permanecen fragmentos, mostrando una cara monstruosa, posiblemente la de un jaguar, con otra cabeza saliendo de la boca.106 La segunda cabeza posee una lengua bifurcada, pero probablemente no es la de una serpiente.108 El templo y el campo de juego de pelota asociado, probablemente datan del reinado de Nuun Ujol Chaak o su hijo Jasaw Chan K'awiil I, de finales del siglo VII.109

La Estructura 5C-49 data del siglo IV y posee una relación evidente con el estilo arquitectónico de Teotihuacan. Cuenta con una fachada talud-tablero y balaustradas, un elemento arquitectónico muy raro en la región maya.110 Esta ubicada cerca de la pirámide Mundo Perdido111

La Estructura 5C-53 es una pequeña plataforma de estilo teotihuacano que data del año 600 aproximadamente. Tenía escaleras en los cuatro lados y no contaba con una superestructura.100

La Píramide Mundo Perdido (Estructura 5C-54) se encuentra en la parte suroeste del núcleo central de Tikal, al sur del Templo III y al oeste del Templo V.112 90 113 Estaba decorada con mascaras de estuco del dios del sol y data del Preclásico Tardío.88 Esta pirámide es parte de un complejo encerrado de estructuras que se mantuvieron intactas y que no fueron afectadas por actividades de construcción posterior en Tikal. A finales del Preclásico Tardío esta pirámide fue una de las estructuras más grandes en la región maya.112 Obtuvo su forma definitiva durante el reinado de Chak Tok Ich'aak en el siglo IV, en el Clásico Temprano, y tiene una altura de 30 metros, con escaleras en sus cuatro lados. La parte superior es plana y posiblemente soportaba una superestructura construida con materiales perecederos.110 114 A pesar de que la plaza fue afectada por una significativa alteración posterior, la organización de un grupo de templos en el lado oriental de este complejo se adhiere a la disposición de los llamados "Conjuntos E", identificados como observatorios solares.115

La Estructura 5D-96 es el templo central en el lado oriental de la Plaza de los Siete Templos. Ha sido restaurada y el exterior de la pared trasera está decorada con patrones de calavera y tibias cruzadas.116

El Conjunto 6C-16 es un complejo residencial de la élite que ha sido ampliamente excavada. Se encuentra a unos cientos de metros al sur del complejo Mundo Perdido y las excavaciones han revelado elaboradas máscaras de estuco, pinturas murales de peloteros, esculturas en relieve y edificios con características del estilo de Teotihuacan.110

El Juego de Pelota de la Gran Plaza es un pequeña pista del juego de pelota que se encuentra entre el Templo I y la Acrópolis Central.99

El Palacio de los Murciélagos, también conocida como el Palacio de las Ventanas, se encuentra al oeste del Templo III.117 Tiene dos pisos, con dos series de cámaras en el piso inferior y una serie única en el piso superior, que ha sido restaurado. El palacio tiene antiguas pintadas y cuenta con ventanas bajas.100

El Complejo N se encuentra al oeste del Palacio de los Murciélagos y del Templo III. El complejo data de 711 d. C.118

http://es.wikipedia.org/wiki/Tikal

http://en.wikipedia.org/wiki/Tikal

http://hotelmicasaguatemala.wordpress.com/2010/12/08/parque-nacional-tikal-guatemala/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.parque-tikal.com/default.html

Contador: 5068

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET