São José dos CamposSão José dos Campos

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Timgad

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: África

País: Argelia

Localización:

Año: 100

Estado: Terminado

Descripción:Ciudad Romana de Thamugas o Timgad

Descripción

Thamugas fue una ciudad colonial romana situada en el Norte de África, fundada por el emperador Trajano en torno al año 100 dC como Colonia Marciana Trajana Thamugas. Es conocida tambien como Timgad o Thamugadi.

Es un ejemplo perfecto del urbanismo romano con su cuadrícula y su plano ortogonal, cruzado por el cardo y el decumanus, las dos vías perpendiculares que atravesaban la ciudad. En el sector de intersección de las dos vías se localizaba el foro, y en su entorno los templos, la basílica y la curia. La forma de las manzanas y la traza de las calles es perfectamente regular. Del complejo urbano se ha conservado el arco triunfal construido por Trajano durante el siglo II dC, lo que evidencia la importancia que un día tuvo dicha urbe.

La ciudad fue fundada como una colonia militar, sobre todo como bastión contra los bereberes de las cercanas montañas Aurès. Estaba poblada originalmente, en gran parte, por los veteranos partos del ejército romano, a los que se les concedieron tierras en recompensa por sus años de servicio.

El cristianismo se desarrolló en el siglo III dC y un siglo después fue uno de los enclaves del movimiento de los donatistas. En el siglo V los vándalos atacaron la ciudad y en el año 535, con la llegada del general bizantino Solomon, entrará a formar parte del Imperio Bizantino. Tras la derrota contra los árabes de Gregorius, gobernador de África, en el año 647, la ciudad entró en declive.

Los restos de Thamugas se descubrieron en las arenas del desierto septentrional de Argelia en 1881, a unos 35 quilómetros de la ciudad de Batna. Desde entonces se realizan excavaciones arqueológicas.

Existe un museo de sitio que expone colecciones procedentes de las investigaciones realizadas en el yacimiento.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982

http://www.arqueotur.org/yacimientos/ciudad-romana-de-thamugas-o-timgad.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=975400

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=835906

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1145231

Timgad (en árabe تيمقاد, también llamada Thamugadi o Thamugas por los romanos) fue una ciudad colonial romana situada en el Norte de África, a unos 35 km de la ciudad de Batna, en la actual Argelia. Sus ruinas son notables por ser uno de los mejores ejemplos conservados del planeamiento urbano romano en cuadrícula usado en sus colonias, hasta el punto de ser llamada como "la Pompeya del Norte de África".1 Se ubica en las coordenadas 35°27′N 6°38′E, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982.2

Historia

La ciudad fue fundada ex nihilo por el emperador Trajano en torno al año 100 como una colonia militar, principalmente como un bastión contra los bereberes de las cercanas montañas Aures. Su población original consistió en su mayoría en los veteranos del ejército romano procedentes de la frontera parta, recompensados con tierras en la nueva ciudad por sus años de servicio.

La ciudad conoció una existencia pacífica a lo largo de sus primeros siglos, convirtiéndose en un centro de actividad cristiana a principios del siglo III, y en un núcleo donatista en el IV.

En el siglo V la ciudad fue saqueada por los vándalos antes de caer en declive. En el año 535 el general bizantino Salomón dirigió una expedición militar para recuperar la ciudad, que fue repoblada como centro cristiano. Esta nueva etapa duró apenas un siglo, cuando fue saqueada por los bereberes en el siglo VII y definitivamente abandonada. La ciudad desapareció así de la historia hasta su hallazgo y excavación en el año 1881.

El hecho de que la ciudad no fuese reocupada tras el siglo VII hizo posible su buen estado de conservación actual, unido a la expansión del desierto del Sahara, que sepultó la ciudad bajo una capa de arena de un metro de grosor, cubriendo las estructuras y el área circundante, muy fértil y apta para la agricultura en el momento de su fundación.

Características

Localizada en la intersección de seis caminos, la ciudad fue amurallada pero no fortificada. Diseñada originalmente para una población de 15.000 personas, la ciudad sobrepasó rápidamente sus especificaciones originales y creció más allá de la rejilla ortogonal, en forma menos organizada.

El diseño en cuadrícula es perfectamente visible en el trazado ortogonal de la ciudad, destacando el decumano y el cardo al estar delineados mediante una columnata corintia parcialmente restaurada. El cardo no atraviesa completamente la ciudad, sino que intersecciona al decumano en un foro.

En el extremo occidental del decumano se yergue un arco del triunfo de 12 m de altura, denominado el arco de Timgad o el arco de Trajano, una denominación muy habitual en el mundo romano para designar a otros arcos del triunfo impulsados por Trajano. La estructura, que fue parcialmente restaurada en 1900, está realizada en arenisca y consiste en tres arcos flanqueados por columnas corintias, midiendo el central de ellos más de tres metros de anchura.

También existe un Templo Capitolino consagrado a Júpiter, con unas dimensiones similares a las del Panteón de Roma. Cerca se ubica una iglesia cuadrada con ábside circular que data del siglo VII, y al sudeste de la ciudad, una ciudadela bizantina erigida en los últimos años de ocupación de Timgad.

Otros edificios destacados en la ciudad son un teatro de 3.500 localidades, en muy buenas condiciones y que incluso se utiliza en la actualidad para representaciones teatrales, así como cuatro termas, una biblioteca y una basílica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Timgad

http://fr.wikipedia.org/wiki/Timgad

http://en.wikipedia.org/wiki/Timgad

Conocida antiguamente como Thamugadi, Timgad fue fundada hacia el año 100 d.C. para acoger a los veteranos de la III Legión, ubicados en Lambaesis. Planificada sobre una planta ortogonal, apenas cien años más tarde, gracias a la prosperidad alcanzada, rebasó sus límites originales, conociendo los nuevos barrios un crecimiento desordenado. El arco de Trajano, una de las escasas construcciones que quedan en pie, servía como entrada a la ciudad por la ruta de Lambaesis.

De la prosperidad de la ciudad dan fe las numerosas construcciones para el tiempo de ocio de sus habitantes. Se han identificado catorce baños, así como una biblioteca. En el siglo IV fueron levantadas varias iglesias y una basílica donatista.

http://www.artehistoria.jcyl.es/fichas/lugares/196.htm

IMGAD

COLONIA MARCIANA TRAIANA THAMUGADI

Numidia

Timgad se encuentra situada a 35 km. al sureste de la ciudad de Batna, en la ladera septentrional de las montañas Aurès.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, como un extraordinario ejemplo del urbanismo romano.

Fue fundada en el 100 d.C. por Trajano como campamento militar de la Legio III Augusta, posteriormente acantonada en Lambaesis. Su función principal debía ser el control de los beréberes de las montañas Aurès. Como colonia militar fue fundada con licenciados de las guerras contra los partos. Alcanzó su apogeo en el siglo III d.C. Tras sufrir la invasión vándala en torno al año 430 d.C. la ciudad fue destruida a finales del siglo V d.C. La posterior reconquista bizantina (535 d.C.) trajo nuevos bríos a Timgad, con una nueva fortaleza construida al sur de la ciudad, con bloques de piedra procedentes de la antigua Thamugadi. La invasión musulmana del 647 d.C. conllevó el declive definitivo de la ciudad.

Su plano muestra el preciso urbanismo romano, un cuadrado de 355 metros cada lado, y una cuadrícula ortogonal basada en el cardo y el decumanus. Su ubicación se realizó siguiendo la ruta militar de Theveste (Tébessa) a Lambaesis (Tazoult-Lambése). Las regulares proporciones de las ínsulas sólo se ven interrumpidas hacia el Sur por las grandes construcciones públicas: el Foro, con la Basílica y la Curia; templos; un teatro con capacidad para tres mil quinientos espectadores; un mercado; y las termas.

El monumento más destacable es el Arco de Trajano, que delimitaba el extremo occidental de la ciudad original.

El crecimiento de la ciudad a mediados del siglo II d.C., provocó la construcción de edificaciones fuera del perímetro amurallado. A oeste y al sur del exterior amurallado encontramos el Capitolio, templos, mercados o baños. En esta zona se testifica la edad dorada de Timgad, bajo los Severos, con magníficas mansiones privadas, como la Casa de Sertius o la del Hermafrodita.

El Museo de Timgad, ubicado a la entrada del recinto arqueológico, acoge los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. Exhibe la más importante muestra de mosaicos romanos de toda Argelia.

http://www.viatorimperi.com/index.php/timgad

http://looklex.com/algeria/timgad.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.viatorimperi.com/index.php/timgad

Contador: 7479

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET