SantosSantos

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Timișoara

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Rumanía

Localización:

Año: 1212

Estado: Terminado

Descripción:Timisoara

La ciudad de Timisoara es la capital de la región rumana del Banato. Región fronteriza con Hungría y Serbia bañada por el Danubio, el Banato es una zona de rica historia y numerosos monumentos. Timisoara su capital se hizo famosa en 1989 por ser el primer foco de revuelta contra la dictadura de Nicolae Ceaucescu y ser centro del movimiento democrático rumano. Pero la historia de esta ciudad de casi 400.000 habitantes es larga, como la de toda la Mitteleuropa. Los constantes cambios de frontera entre turcos, magiares, rumanos, austriacos, serbios, etc han hecho de la ciudad un lugar multicultural con minorías de toda Europa.

El encanto de esta ciudad reside en su destacado patrimonio – su monumental casco histórico – y la interesante vida cultural. De hecho, Timisoara se conoce como “la pequeña Viena” por la cantidad de museos y galerías de arte, por los espectáculos musicales y teatrales que hay a lo largo de todo el año, y por su vibrante vida nocturna. Pero también por su arquitectura de estilo Secesión – nombre que se le dio al Art Nouveau en Austria y Rumanía -, vínculo entre el estilo bizantino y la arquitectura modernista – caracterizada por las líneas sinuosas y decoraciones florales en una primera fase (1908) y edificios simples con diseños geométricos, en la segunda fase (1914). Por otra parte, debido a su clima templado, Timisoara es conocida como “la ciudad de las flores”, ya que está llena de parques, jardines y zonas verdes.

Un poco de historia

Timisoara ha sido influenciada por muchas culturas diferentes que han dejado su huella, como los turcos que la dominaron entre 1552 y 1718, momento en que pasó a estar bajo dominio de la Casa de los Habsburgo durante dos siglos, con los que conocerá un importante desarrollo económico – Timisoara fue la primera ciudad europea en utilizar la electricidad en las vías públicas (1884) -. El legado que posee gracias a la dominación de los Habsburgo ha hecho de Timisoara una ciudad cosmopolita donde conviven diferentes culturas.

La presencia de los serbios y de los alemanes también fue muy importante. En 1918 pasó a formar parte de Rumanía, aunque mantiene su carácter multiétnico. Muestra de ello son los tres teatros nacionales (uno rumano, uno húngaro y otro alemán), una catedral serbia…además de un ambiente multicultural dada su posición geográfica, próxima de Serbia – con la que tenía importantes relaciones comerciales cuando Serbia aún pertenecía a Yugoslavia -, y a pocos kilómetros de Hungría.

Cómo llegar

Timisoara es la ciudad más grande del oeste de Rumanía, y se encuentra a 558 km de Bucarest, por lo que el alquiler de un coche puede ser una posibilidad, ya que así se pueden descubrir otras ciudades y pueblos en el camino. Hay que utilizar la autopista A1 y las carreteras E81, E673 y E70.

También se puede llegar en tren Intercicy diario (Express) desde Bucarest, que tarda 7 horas y media. Pero tal vez la mejor manera de llegar de forma directa – si no desean pasar antes por otras ciudades – es en avión. Desde Valencia y Barcelona hay vuelos directos por la compañía Wizz Air.

Cómo moverse

Pueden recorrer la ciudad a pie, y descubrir paso a paso su patrimonio: destacan las iglesias, la elegante plaza barroca, el barrio judío y la zona peatonal del centro; además los múltiples monumentos ofrecen hermosas vistas panorámicas de la ciudad. Otra forma de moverse por la ciudad es el tranvía, el sistema de transporte más rápido y frecuente.

Qué ver en Timisoara

Plaza de la Victoria

Esta plaza peatonal uno de los lugares más interesantes y más vitales de la ciudad, con sus elegantes edificios estilo Secesión, que se extiende de la Plaza de la Ópera al Boulevard de Loga. Entre los edificios más destacados se encuentra la imponente Catedral Metropolitana Ortodoxa rumana, construida entre 1936 y 1946, un alto edificio de ladrillo con sus cúpulas decoradas con tejas rojas y verdes dispuestas en mosaico.

En este imponente museo hay una cripta que acoge un Museo de Arte religioso donde hay una decoración de iconos de madera y cristal. En 1989, la Plaza de la Victoria fue escenario de multitudinarias manifestaciones contra Ceausescu; frente a la catedral se encuentra un monumento conmemorativo a todos los Caídos en la Revolución de 1989 que derrocó al régimen. En el Museo Memorial de la Revolución de 1989 les ofrece información detallada sobre este importante momento histórico.

En el centro de la plaza hay una columna en la que se alza la reproducción de la Loba Capitolina que le regaló a Timisoara la ciudad de Roma. Destaca también el el edificio de la Opera romana con la bella galería de su fachada. Y, por supuesto, los hermosos palacios de principios del siglo XX.

Plaza Unirii

En pleno centro de la ciudad se encuentra la más bella plaza de Rumanía, la pintoresca Plaza Unirii de la época de los Habsburgo, en la que destacan los hermosos edificios barrocos de colores vivos y profusa ornamentación, y la Vicaría serbio-ortodoxa, un edificio con una destacable fachada barroca con influencias orientales.

En el centro de la plaza se encuentra la columna de la Trinidad (1740); en la parte oeste la imponente catedral romano-católica, de estilo barroco y una decoración con elementos renacentistas; y en el lado sur, la Prefectura, que acoge el Museo Banato.

Plaza de la Libertad

Situada en el centro de la ciudad, es un lugar de gran animación nocturna. Uno de los edificios más relevantes es la que en el pasado fue sede del ayuntamiento y hoy de varios institutos universitarios, una construcción de 1731.

Al oeste de la plaza de la Libertad se encuentra la biserica Mizericordia, un edificio barroco del siglo XVIII; y en el número 10 de strada Mhrasesti, la sinagoga, un edificio oriental con dos cuerpos laterales simétricos – la comunidad judía de Timisoara tenía 14 mil miembros hasta la Segunda Guerra Mundial, hoy reducidos a un millar -. Otros edificios destacables son la casa de Eugenio de Saboya, del siglo XVIII; la catedral sarbeasca, con una bella fachada barroca.

Plaza Bratianu

En la plaza eje del tráfico de la ciudad destaca la Fuente de los Puntos cardinales (Fantana punctelor cardinale), que representa a la tierra y tiene una bella iluminación por la noche. A la derecha podemos ver los antiguos bastiones de la ciudad que albergan la sección etnográfica del Museo de Banato. Y muy cerca, el antiguo Palacio episcopal, un edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico, sede de los juzgados. Y al sur, la Casa del árbol de hierro (Copacul de Fier).

Museos de Timisoara

Museo de Banato (Muzeul Banatului)

Fundado en 1872, el Museo de Banato está en la antigua fortaleza del siglo XIV y reconstruida en el el XV, un amplio edificio de piedra y ladrillo donde se exponen colecciones que ilustran la historia, el arte y la geografía de la región de Banato.

Museo del pueblo banato (Satului banatean)

Es un museo al aire libre situado en el parque de Padurea Verde, al nordeste de la ciudad, donde hay una treintena de edificaciones rurales del siglo XIX, procedentes de diferentes lugares de Banato.

Memorial Museo de la Revolución de 1989

Alberga un archivo audiovisual, una biblioteca y una colección de periódicos, documentos oficiales y personales, así como testimonios de militares y participantes en la Revolución que hizo caer a Ceausescu.

Zonas residenciales

Al sur y este del Canal de Bega están los diferentes distritos residenciales (Josefin, Elisabentin y Fabric), con una arquitectura art nouveau de gran belleza. En la plaza del pueblo de Piata Plevnei, al sur del Canal de Bea hay varios ejemplos de la arquitectura secesionista de la primera fase, como la Casa cu Pauni, de 1905, con la fachada llena de motivos típicos: pavos reales, cisnes, viñas…O los edificios que bordean Splaiul Tudor Bladimirescu, siguiendo la orilla sur del río Bega; y también en torno a la Plaza María y el Boulevar 16 Decembrie 1989. El estilo Secesión o Art Nouveau también se puede encontrar en otras ciudades de Rumanía como Oradea, Mare Stu y Cluj (Teatro Nacional).

Rutas cercanas

Ruta Lugoj-Densus-Colti

Lugoj está a 60 km y allí pueden visitar el casco viejo con su iglesia ortodoxa del siglo XVIII, uno de los edificios barrocos más representativos de la región de Banato. Después, atravesando los Cárpatos dentro de Transilvania, pueden parar en Densus, donde verán una de las iglesias más antiguas de Rumanía, construida en el siglo XIII, que tiene inscripciones romanas y piedras funerarias. A sólo 3 km y medio al este, pueden subir a las ruinas de la fortaleza de Colti – Julio Verne se inspiró en esta fortaleza cuando escribió su famosa novela “El castillo de los Cárpatos” – desde donde podrán disfrutar de unas vistas espectaculars de las montañas de Retezat.

El espectacular castillo de Hunyad, uno de los más importantes del Gótico de la Europa del este. Foto de SBA73.

Hunedoara

A 168 km al este de Timisoara, al suroeste de Transilvania, se encuentra Hunedoara, adonde se puede llegar en coche, autobús y tren. Les aconsejamos que alquilen un coche para recorrer las pintorescas colinas con pueblos aislados hasta llegar a Hunedoara, donde se encuentra el Castillo de Corvinesti o Hunyad del siglo XV, uno de los ejemplos más importantes de arquitectura gótica de Europa Central y del Este.

En las montañas que rodean Hunedoara encontrarán restos neolíticos y restos de las ciudadelas dacias, y la fortaleza Sarmizegetusa (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), antigua capital de Dacia – conquistada por los romanos en el año 106 a.C. – donde también podrán ver restos del foro y el anfiteatro de piedra.

Parque Nacional Retezat

Es una reserva natural que se encuentra situada en los montes Retezat, una sierra de la Cordillera de los Cárpatos, a 220 km al este de Timisoara. En el parque hay más de 60 picos que están por encima de los 2300 metros – el más alto es el Retezat- y más de 100 lagos glaciares, además d elos últimos bosques vírgenes de Europa.

http://www.larumania.es/ciudades-y-regiones-de-rumania/timisoara

Viajes a Timisoara

La ciudad de Timisoara fue fundada en 1212 en la zona oeste de Rumania a orillas del río Bega. Durante años ha sido influenciada por decenas de culturas que han dejado su impronta, como los turcos durante su conquista en 1552 y hasta 1718, los austriacos por más de dos siglos, los alemanes y los serbios.

Timisoara es una ciudad encantadora con un paisaje bucólico y una vibrante vida cultural. Los locales la conocen como la “pequeña Viena” por la gran cantidad de museos, su ardiente vida nocturna y su arquitectura de estilo Secession rumano.

Esta es una ciudad para recorrer a pie y así poder disfrutar de sus iglesias, el barrio judío, la zona barroca y su casco antiguo totalmente peatonal. En las rutas a pie te sorprenderás de la cantidad de parque que hay; ellos son el mejor refugio para el calor veraniego del mediodía. La ruta que hemos trazado recorre las tres principales plazas de la ciudad.

La plaza Victoria o Piata Victoriei es el centro neurálgico de la ciudad con sus elegantes edificios barrocos, el Teatro de la Opera y el boulevard Loga. En la plaza se encuentra la catedral Metropolitana Ortodoxa, construida entre 1936 y 1946. Este peculiar edificio de paredes verdes y techos rojos alberga en su interior el Museo Memorial de la Revolución de 1989, en la que cuentos de rumanos perdieron la vida luchando contra el comunismo.

En la plaza de la Unión o Piata Unirii se puede ver la herencia que los Habsburgo dejaron en la ciudad. El nombre de la plaza se debe a que en ella se unen en un mismo especio urbano la iglesia Católica y la Catedral Serbio Ortodoxa. Por muchos años esta plaza fue el centro comercial de la ciudad, aunque ahora está mucho más dedicada al tema religioso.

La iglesia Romana Católica de Timisoara es uno de los edificios más destacables de la ciudad. Fue edificada entre 1736 y 1754 y diseñada por Fisher von Erlach, un arquitecto vienes de la corte, en estilo barroco. En la misma plaza, justo en el lado sur de la iglesia, se encuentra en palacio Barroco del siglo XVIII. Este edificio era la casa del gobernador austriaco, pero en la actualidad alberga el Museo de las Bellas Artes de la ciudad donde se exponen interesnates obras alemanas, austriacas y flamencas.

El resto del conjunto de la plaza lo forman el edificio de estilo hungaro del Scont Bank y el edificio del Instituto Nicolas Lenau de 1761.

La plaza de la Libertad o Piata Libertatii está sembrada de edificios de colores pasteles de estilo secesionista. No pueden dejar de visitar el bastión en forma de estrella de siete puntas que construyeron aquí los austriacos, ni tampoco el castillo Huniade encargado por Carol Robert, príncipe de Anjou.

Timisoara es una ciudad de museos, muchos de ellos de curiosas temáticas, como el Museo Etnográfico de Banat alojado en el edificio más antiguo de la ciudad, un bastión del siglo XVIII.

Como ya les explicamos antes esta es una ciudad que ha estado habitada por muchas culturas; los judíos habitaron estas tierras del Banat rumano en el siglo II d.C. La comunidad judía floreció realmente bajo el imperio de los Habsburgo, cuando se contaban hasta 7.000 judíos en la ciudad. Se llegaron a construir siete sinagogas y el cementerio fue ampliado. En la actulidad sólo quedan tres sinagogas, pero sólo la Sinagoga Ortodoxa permanece activa.

Uno de los más hermosos edificios de Timisoara es la sinagoga din Fabric, construida en 1899 por un arquitecto húngaro. La Gran Sinagoga, en estilo oriental, fue construida en 1865 emulando la Sinagoga de Oran en Argelia. /// Texto escrito por Alfredo.

http://www.cafeytren.com/europa/rumania/timisoara.php

Guía turístico de Timisoara - Lugares de interés

Es una de las ciudades más antiguas y pintorescas del país, fundada a principios del siglo XIII. Debe su nombre al río Timis, a orillas del cual aparecieron los primeros asentamientos. La llaman a menudo “pequeña Vena” a causa de gran cantidad de construcciones antiguas del estilo barroco. Arquitectura brillante, historia rica y excelente infraestructura hicieron Timisoara más atractiva para los viajeros. La visita empieza desde la plaza central de Urini, rodeada por hermosos edificios medievales. La catedral católica fue edificada a principios del siglo XVIII y ahora embellece la plaza. Sus decoraciones exuberantes del estilo barroco reflejan las tradiciones de la arquitectura medieval. Al lado se ubica un templo ortodoxo con una valiosa colección de iconos. La mejor representación de la arquitectura gótica es el castillo Huniado, ubicado en una colina. Fue construido en el siglo XV y durante largo período servía de residencia para el famoso jefe militar Yanku de Hunedoara. En 1854 el castillo fue dañado mucho a causa de un incendio, pero fue restaurado luego y hoy día en sus salas está abierto el museo de la provincia Banata. Es el museo más antiguo de Rumania, aquí se exponen colecciones de muestras históricas y objetos de arte, hay salas de ciencias naturales y etnografía.

Uno de los sitios más románticos es el parque de Rosas, el que está en plena hermosura en temporadas cálidas. Cuenta con unas centenas de especies de rosas, en verano este parque se rellena de sabores preciosos, emanados por unos millones de flores. Los paseos por parques pintorescos y la visita de curiosidades se pueden variar con restaurantes, donde le servirán platos tradicionales rumanos. A turistas les atraen también los bazares y nuevos centros comerciales, situados no lejos del centro de la ciudad.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/timisoara/

Timisoara - City Highlights

Timisoara The first record of the city of Timisoara, built on the site of an ancient Roman fortress called Castrum Regium Themes, dates back to 1212.

Over the years, Timisoara, the largest city in western Romania, has been influenced by many cultures. The Romans used it as an important crossroads fortress until the Tatars destroyed it in the 13th century. Conquered by Turkish armies in 1552, Timisoara remained under their protection until 1718 when the region of Banat came under Austrian rule for two centuries. Timisoara later became a vital commercial and manufacturing town. Turks, Austrians, Germans and Serbs all left their mark and their influence can be seen in neighborhoods throughout the city even today.

The charm of this city, settled on the northern bank of the Bega River, lies in its distinct architectural character and vibrant cultural life. Frequently referred to as "Little Vienna," Timisoara is home to year-round musical and theatrical performances, art galleries, museums and a buzzing nightlife. A progressive, cosmopolitan place, Timisoara was the first city in Europe and second in the world after New York, to use electricity to illuminate its public streets.

Timisoara was the first European city to introduce horse-drawn trams (in 1869) and electrical street lighting (in 1889);

Timisoara was built on a swamp; the Metropolitan Cathedral has 5000 oaks supports underneath it;

Johnny Weissmuller, Hollywood's original Tarzan, was born here.

Thanks to its mild climate, Timisoara has lots of public squares and lush green retreats. The city is easy to explore on foot. If you get tired, a tram will be along in a moment; the system is fast, frequent and efficient.

Timisoara abounds with churches of several denominations, a Jewish quarter, an elegant baroque square and a pedestrian-only downtown area. Some of the monuments in the heart of the city afford panoramic views, while the many parks in this "city of flowers" provide an idyllic spot to take a break from sightseeing.

Landmarks

In many respects, it is the abundance of Secessionist architecture that has provided Timisoara with its rather appropriate moniker, "Little Vienna." Secessionism developed in two distinct architectural phases here. Sinuous lines and floral decorations characterized the first phase which lasted until 1908. The second phase, which continued until the First World War, saw simpler, larger buildings with geometrical designs. Secessionism in Romania was an important link between the Byzantine style and later modernist architecture.

Victory Square (Piata Victoriei)

Some of the city's most interesting sites are its elegant baroque buildings, spread around town and particularly along the main square, Piata Victoriei, which stretches from Opera Square (Piata Operei) to Loga Boulevard.

The focal point is the towering Romanian Orthodox Metropolitan Cathedral (Catedrala Ortodoxa Mitropolitana) at the south side of the square. Built between 1936 and 1946, its green and red roof tiles are arranged in a mosaic design. In front of the Cathedral is a memorial to those who lost their lives during the 1989 Revolution which overthrew Communist rule. The Memorial Museum of the 1989 Revolution (Muzeul Revolutiei) offers a full insight into the revolution in Timisoara (see museum details).

Timisoara

Union Square (Piata Unirii)Across the town centre is the picturesque Habsburg-era Piata Unirii, so-named for the imposing sight of the Romano-Catholic and Serbian Orthodox Cathedrals facing each other. Historic pastel-hued buildings line the square. During the 18th century, this was the city's commercial centre and the venue for numerous military processions and religious ceremonies.

Nicolas Lenau College (Liceul Nicolas Lenau)

Located on the north side of the square, was built in 1761 and was home to the earliest theatre in Timisoara.

The baroque Serbian Orthodox Cathedral (Biserica Orthodoxa Sarba), built in 1745-48, and the mint green and white Serbian Bishop's Residence (Vicariatul Ortodox Sarb) with its extravagant decorations are located on the west side of the square. The Cathedral can be visited daily between 7am and 6pm.

Timisoara The Roman Catholic Cathedral

(Catedrala Episcopala Romano-Catolica) - on the east side of the square was built between 1736 and 1754 to the design of Fisher von Erlach and represents a fine example of Viennese baroque style. The main altar painting was completed by Michael Angelo Unterberger, director of the Fine Arts Academy in Vienna.

The impressive 18th century Baroque Palace (Palatul Vechii Prefecturi) dominates the square's south side. Formerly the governor's residence, it now houses the Museum of Fine Arts with works by German, Flemish and Italian artists. See museum details below.

At the northwest corner of Piata Unirii stands the spectacular Scont Bank (Banca de Scont). This typical Hungarian-style art nouveau structure, built in the early 20th century, features an organic shape comprising curved walls studded with turquoise tiles forming patterns drawn from folklore, and extravagant iron gutters and window grills.

From Piata Unirii, walk east along Str. Palanca to the oldest building in Timisoara, now housing the Banat Etnographic Museum (see museum details) within the city's remaining 18th century bastion.

Freedom Square (Piata Libertatii) to Victory Square (Piata Victoriei)

Another remarkable open space in the city is Piata Libertatii which offers a great display of Secessionist architecture. The Banat region was under Turkish rule from 1552 until 1716 when the Austrian-Habsburg Prince Eugene de Savoy took over Timisoara. At this time, a seven-star- shaped bastion and gate-towers were constructed and the marshes surrounding the town were drained by the new Habsburg governor, General Mercy.

Continue along Str. Lucian Blaga to the 14th century Huniade Castle (Castelul Huniade). Built during the rule of Carol Robert, Prince de Anjou, it was completed by Iancu of Hundeoara and redesigned by the Habsburgs in the 18th century.

Residential areas - South and east of the Bega Canal are the Josefin, Elisabetin and Fabric residential districts, true gems of Jugendstil, or art nouveau, architecture, built mainly in the late 19th century. The small residential square of Piata Plevnei, south of the Bega Canal, is bordered by excellent examples of the first phase of Secessionist architecture, such as Gemeinhardt's Peacock House (Casa cu Pauni) built in 1905. Facades are covered with an abundance of typical motifs: peacocks, swans, owls and squirrels together with sinuous vines and foliage. The theme continues on the buildings lining Splaiul Tudor Vladimirescu, following the south bank of the Bega, and to a lesser extent, around nearby Piata Maria and Bulevardul 16 Decembrie 1989.

Secessionist, or art nouveau, architecture also can be found in the cities of Arad (especially on Strada Closca and Piata Avram Iancu), Oradea (Vulturul Negru and Astoria hotels), Cluj (Odon Lechner National Theatre), Satu Mare and Targu Mures (Palace of Culture).

Jewish Timisoara

Timisoara Even though Jewish presence in the Banat region dates back to the 2nd century AD, the first written mention of the Jewish community in Timisoara occurred in 1716, when the Turkish army commander surrendered the town to the Austrian Prince Eugeniu of Savoia.

In the old Sephardic cemetery, graves dating to the Turkish occupation may be seen, the oldest belonging to Azriel Assael, a Rabbi and surgeon who died in 1636. A century latter, Rabbi Meir Amigo and four followers from Istanbul were allowed to settle in the city. Following the implementation of citizen rights acts in the Austro-Hungarian Empire, Timisoara's Jewish community flourished, reaching a population of almost 7,000. Six synagogues were built in the city after 1867, the year of the Austro-Hungarian reconciliation. Today, three remain with one still active.

The New Synagogue in Fabric (Sinagoga din Fabric)

Address: Str. Splaiul Coloniei 2

One of the most beautiful buildings in Timisoara, the synagogue in the Fabric district was built in 1899 by Hungarian architect Lipot Baumhorn in a traditional Moorish style. It is currently closed for structural repairs.

Great Synagogue (Sinagoga Cetate)

Address: Str: Resita 55

This Neolog-rite synagogue, built in Oriental style in 1865, resembles the great synagogue in Oran, Algeria. One of the largest synagogues in Europe, it is currently closed for structural repairs.

Orthodox Synagogue

Address: Iosefin district

Built between 1906 and 1910, this Orthodox Synagogue is the only one in service at this moment.

Museums

Banat Museum

(Muzeul Banatului)

Address: Piata Huniade 1

Tel: (256) 491.339

Email: muzeul.banatului@yahoo.com

Open: Tue. - Sun. 10:00 am - 4:00 pm; Closed Mon.

Admission charge

Occupying a 14th century castle, this museum boasts sizeable historical and natural history sections.

Banat Museum, Ethnographic Section

(Muzeul Banatului, Sectia de Etnografie)

Address: Str. Popa Sapca 4

Tel: (256) 491.339

Email: muzeul.banatului@yahoo.com

Open: Tue. - Sun. 10:00 am - 4:00 pm; Closed Mon.

Admission charge

Exhibits of textiles, folk costumes, and glass-painted icons are on display.

Memorial Museum of the 1989 Revolution

(Muzeul Revolutiei)

Address: Str. Emanuil Ungureanu 8 (behind Piata Unirii)

Tel: (256) 294.936

Email: amrtim@lasting.ro

Open: Mon. - Sun. 9:00am - 5:00pm

Free admission

The Memorial Museum exhibits uniforms of Romanian militia and military, written testimonies of witnesses and participants in the Revolution, official and personal documents, an audio-visual archive, a library and a collection of newspapers. A video charting the rise and fall of Nicolae and Elena Ceausescu may be shown on request.

Timisoara Art Museum

(Muzeul de Arta)

Address: Str. Mercy 2

Tel: (256) 491.339

http://www.muzeuldeartatm.ro

Open: Tue. - Sun. 10:00am - 6:00pm; Closed Mon.

Admission charge

The collection includes works of 15th - 17th century Italian masters and prints by important European artists.

Banat Village Museum

(Muzeul Satului Banatean)

Address: Aleea CFR 1

Tel: (256) 225.588

Email: office@msbtm.ro

http://www.msbtm.ro

Open:

Tue. - Sat. 10:00 a.m. - 6:00 p.m.; Sun. 12:00 p.m. – 8:00 p.m.; Closed Mon.

Admission charge

This open-air museum, located three miles from the city centre, exhibits more than 30 traditional peasant houses dating from the 19th century. Wood, stone and clay homes were taken piece by piece and set up in the beautiful surroundings of Padurea Verde (Green Forest). Craftsmen's fairs and folk shows are held here periodically.

Serbian Bishops' Collection

(Muzeul Diocezei Ortodoxe Sarbesti)

Address: Piata Unirii 4

Tel: (256) 430.426

Open: Mon. - Sun. 7:30am - 3:30pm

Admission charge

The collection includes portraits and outstanding 18th century icons.

http://romaniatourism.com/timisoara.html

Timisoara

Principal ciudad industrial en el suroeste de Rumania, 30 km al este de la frontera con Yugoslavia.

Data del siglo XIII y tiene un impresionante castillo del siglo XIV, un hermoso ayuntamiento del siglo XVIII y varias construcciones religiosas elegantes.

Sus productos incluyen tejidos, alimentos, metalurgia, carros de ferrocarril, máquinas herramienta y químicos.

Timişoara (en húngaro Temesvár, en alemán Temeswar, Temeschwar o Temeschburg, en serbio: Temišvar, en turco: Tamışvar) es una ciudad en la región occidental de Rumania. Con una población de 305.977 personas en 2004, es la capital del distrito de Timiş. Todas las variantes del nombre derivan del río Timiş, conocido en la antigüedad romana como Tibisis or Tibiscus.

Timişoara es una ciudad multicultural con influyentes minorías, principalmente alemanes, magiares y serbios, así como italianos, palestinos y griegos. Fue el lugar de nacimiento de Johnny Weissmuller (un nadador olímpico, más conocido por sus papeles como Tarzán en el cine). Gustave Eiffel, el ingeniero que creó la Torre Eiffel en París, construyó el puente peatonal de Timişoara sobre el Bega. Se trata de una ciudad industrial con amplios servicios.

La primera referencia de Timişoara en un documento escrito (como Tibiscos/ Bisiskos/ Tibiskos/ Tibiskon/ Timbisko/etc.) aparece en 1019, en un texto del emperador bizantino Basilio II, si bien no todos los historiadores acuerdan sobre esta identificación. Se cree que fue anexionada al Reino de Hungría en 1010.

La primera fábrica tabacalera de la actual Rumania fue establecida en Timişoara.

La ciudad fue también la primera en el Imperio Austrohúngaro en contar con alumbrado público usando candelas y lámparas de grasa y aceite, y la primera en tener una estación de ambulancias en el entonces Reino de Hungría.

En diciembre de 1989 comenzó en Timişoara un levantamiento popular contra el régimen comunista de Nicolae Ceauşescu. Los ciudadanos apoyaban al pastor László Tőkés contra los intentos de deportarlo por parte de la Securitate (policía secreta).

Este fue el comienzo de la revolución rumana de 1989, que acabó con el gobierno comunista una semana después.

http://un-paseo-por-rumania.blogspot.com.es/2009/07/timisora.html

Timișoara (pronunciado en rumano: /timiˈʃo̯ara/; en húngaro: Temesvár, en alemán: Temeswar, Temeschwar o Temeschburg, en serbio: Темишвар / Temišvar, en turco: Tamışvar) es una ciudad ubicada en la región occidental de Rumania. Con una población de 336.089 personas en 2006, es la capital del distrito de Timiş.

Todas las variantes del nombre derivan del río Timiş, conocido en la antigüedad romana como Tibisis o Tibiscus. Timișoara es una ciudad multicultural con influyentes minorías, principalmente alemanes, magiares y serbios, así como italianos, palestinos y griegos. Fue el lugar de nacimiento de Johnny Weissmüller (el nadador olímpico, más conocido por sus papeles como Tarzán en el cine). Se trata de una ciudad industrial con amplios servicios. Posee el Museo Satului de etnografía situado al aire libre.

Historia

La primera referencia de Timișoara en un documento escrito (como Dibiscos/Bisiskos/Tibiskos/Tibiskon/Timbisko/etc.) aparece en 1019, en un texto del emperador bizantino Basilio II, si bien no todos los historiadores concuerdan en esta identificación. Se cree que fue anexionada al Reino de Hungría en 1010.

La primera fábrica tabacalera de la actual Rumanía fue establecida en Timișoara. La ciudad fue también la primera en el Imperio austrohúngaro en contar con alumbrado público usando candelas y lámparas de grasa y aceite, y la primera en tener una estación de ambulancias en el entonces Reino de Hungría.y la primera ciudad de Europa con alumbrado público con suministro eléctrico .

En diciembre de 1989 comenzó en Timișoara un levantamiento popular contra el régimen de Nicolae Ceaușescu. Los ciudadanos apoyaban al pastor László Tőkés contra los intentos de desalojarlo por parte de la Securitate (policía secreta). Este fue el comienzo de la revolución rumana de 1989, que acabó con el gobierno una semana después.

Geografía

Timişoara está situada a una altitud de 95 metros en el borde sureste de la llanura de Banat, que forma parte de la gran llanura de Panonia. El rico suelo negro y la capa freática relativamente baja, hacen de esta una región agrícola fértil.

Debido a los proyectos emprendidos de hidrografía en el siglo XVIII, la ciudad ya no se encuentra en el río Timiş, sino en el canal Bega. Esta es una zona sísmica relativamente activa y se han llegado a registrar terremotos de nivel 6 en la escala de Richter.

Clima

El clima que define Timişoara es el continental moderado que caracteriza la parte sureste de la cuenca de Panonia. El clima continental templado tiene algunas características submediterráneas además del clima adriático.

Las características climáticas generales consisten en diversas condiciones climáticas irregulares. Las masas de aire que dominan la primavera y el verano son de origen oceánico y cuentan con grandes precipitaciones. Con frecuencia, incluso durante el período de invierno, las masas de aire húmedo del Atlántico traen un clima lluvioso y con nieve, pero rara vez el clima es muy frío.

Desde septiembre hasta febrero, con frecuencia llegan masas continentales de aire polar del este que invaden la zona. A pesar de todo eso, el clima de Banat también se ve influido por la presencia de ciclones y las masas de aire calientes que provienen del mar Adriático y el mar Mediterráneo. Su rasgo característico es el de deshielo completo de nieve durante el invierno y el calor sofocante durante el periodo estival.

Las nevadas más copiosas se producen desde finales de octubre y lo más tarde a principios de abril, pero la nieve en esos meses es poco frecuente, y las caídas importantes no suelen aparecer hasta noviembre. La fecha aproximada de la primera congelación es el 22 de octubre, mientras que la última helada suele ser alrededor del 15 de abril.

http://es.wikipedia.org/wiki/Timișoara

http://ro.wikipedia.org/wiki/Timișoara

http://en.wikipedia.org/wiki/Timișoara

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.primariatm.ro/index.php

Contador: 2232

Inserción: 2014-08-01 18:52:38

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET