FunafutiFunafuti

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Torreón

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: México

Localización:

Año: 1907

Estado: Terminado

Descripción:Torreón es una ciudad joven y dinámica que festejó en 2007 su primer centenario. Ubicada en la parte oeste sur del Estado de Coahuila y en el semidesierto de México, limita al norte y al este con el municipio de Matamoros; al sur y al oeste con el estado de Durango.

Torreón se localiza a una distancia aproximada de 260 km de Saltillo, la capital del estado. Su notable desarrollo económico está sustentado en la industria agrícola caracterizada por el cultivo de algodón, trigo, frijol, melón y sandía; la industria textil, en la región "Comarca Lagunera"; la lechera, metalúrgica y química, y el comercio y los servicios como el turismo.

Torreón ocupa la primera posición nacional en variedad de numero de franquicias de comida; cuenta con una Fábrica de Cerveza, 23 universidades y 23 escuelas técnicas con más de 116 especialidades, así como siete centros de investigación y desarrollo.

En Torreón, podrás visitar los siguientes atractivos turísticos

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Plaza de armas, el Mercado Juárez y el Mercado Alianza, el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, el Museo de la Revolución, el Canal de la Perla, el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, el Museo de Paleontología.

El Cristo de las Noas es sin lugar a duda, el atractivo más concurrido de la ciudad. Obra del escultor Vladimir Alvarado este monumento arquitectónico se yergue en la explanada del Cerro de las Noas. Con un peso de 580 toneladas y una altura de 21.80 metros desde su base, es el tercer Cristo más alto en Latinoamérica después del Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil y el Cristo de la Concordia en Bolivia.

El Teatro Isauro Martinez, inaugurado en 1930 por el empresario que le dio su nombre, su arquitectura presenta una mezcla de estilos neogótico, bizantino y morisco.

El Parque Fundadores al Poniente de la Ciudad, parque ecológico que cuenta con dos canchas de usos múltiples, una pista para correr, río y lago artificial y un teatro al aire libre con una capacidad aproximada de 1,000 espectadores.

El Parque las Etnias al Oriente de la ciudad: construido para conmemorar los diferentes grupos étnicos Nacionales y Extranjeros que se establecieron en la región; y el Bosque Venustiano Carranza, principal pulmón de la ciudad.

El Museo de La Moneda: resguarda la Moneda Libertad que con un kilogramo de plata pura de Ley.999, es la más grande que se ha acuñado en México.

El Museo Regional de la Laguna, cuenta con objetos de la zona ocupadas por las tribus lagunera, objetos de las culturas del área mesoamericana y de diferentes culturas. El Museo del Algodón presenta la historia de la producción del algodón en la Comarca Lagunera.

El Museo del Ferrocarril: situado en la antigua estación de Torreón, este museo relata la historia del ferrocarril que llegó a Torreón en 1893 y está estrechamente ligado con el desarrollo de la ciudad. Expone una auténtica locomotora de vapor, material fotográfico, documentos, maquetas e instrumentos de trabajo, entre otros.

Ecoturismo en los Alrededores de Torreón

Las Dunas de Bilbao, extraordinario desierto de arenas finas localizado a 65 km al este de Torreón en el que se puede practicar el sand boarding; la Zona del Silencio: situada en la parte central del Bolsón de Mapimí, entre los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango y a 180 km. En este lugar único, podrás realizar caminatas, paseos en bicicleta y caballo, y observar la fauna y flora.

http://www.travelbymexico.com/torreon/

Torreón está situado en el estado de Coahuila y es una de las ciudades más jóvenes de México. La ciudad fue establecida oficialmente como una ciudad en el año 1907, cuando una estación de tren se construyó durante el movimiento industrial del presidente Porfirio Díaz.

Torreón es parte de la Comarca Lagunera, formada por 15 municipios de los estados de Coahuila y Durango. Torreón es conocida como la "Ciudad de grandes esfuerzos" por su próspera industria y comercio. Las industrias más importantes son la metalúrgica, que procesa plomo, plata y zinc, así como la producción de leche, la industria textil y eléctrica, y la producción de autopartes. Debido a esto, Torreón es la ciudad anfitriona para congresos y convenciones industriales y juntas de negocios.

El centro histórico de la ciudad ofrece una serie de sitios de interés, incluida la Catedral del Carmen, el Casino de la Laguna y el hermoso teatro Martínez. Torreón es también famoso por su Cristo de Nigeria que vigila la ciudad desde una colina cercana. Similar a las estatuas de Jesucristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil y Cochabamba en Bolivia, el Cristo de Nigeria es el tercero más grande del mundo en su tipo. Es visitado por turistas y grupos religiosos durante todo el año.

Torreón tiene una serie de instalaciones para la celebración de eventos, incluyendo la Centro Cultural Universitario con una capacidad de hasta 900 personas y el Coliseo Centenario con espacio para un máximo de 7.220 personas. Otra opción es el Camino Real Torreón que tiene 124 habitaciones y suites y 5 salas de reuniones; el mayor espacio que tiene es para 400 personas. El Hotel Marriott Torreón dispone de 146 habitaciones y suites, y 7 salas de reuniones, la más grande se adapta a 400 personas.

https://www.visitmexico.com/es/turismo-de-reuniones/torreon

Algunos museos de Torreón (Coahuila)

LA CASA DEL CERRO. MUSEO DE HISTORIA DE TORREÓN

El Museo de Historia de Torreón, también conocido como La Casa del Cerro, es un edificio de arquitectura singular, construido en forma de torreón de ocho lados. Originalmente fue la mansión particular del ingeniero Federico Wulff, y luego siguió funcionando como residencia hasta que fue abandonada por sus últimos dueños. Años después el ayuntamiento la adquirió, la restauró y la acondicionó como recinto para actividades culturales. El museo cuenta con salas de exhibición, una sala de exposiciones temporales y un teatro al aire libre.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Calzada Industrial y Blvd. Revolución

MUSEO DEL FERROCARRIL

Aquí se expone la historia del ferrocarril mediante maquetas a escala, fotografías, objetos varios y maquinaria de distintas épocas, como la famosa locomotora de vapor 1140, además de carros de servicio y vagones que durante años transportaron a miles de viajeros.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Blvd. Revolución núm. 1725 y Valdez Carrillo.

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

Este museo expone diversos artículos y documentos referentes a ese importante suceso histórico. Entre sus piezas más singulares se encuentra la máscara mortuoria de Pancho Villa.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Dr. Blvd. Revolución y Múzquiz.

BOSQUE VENUSTIANO CARRANZA. DONDE SE ALOJA EL MUSEO REGIONAL DE LA LAGUNA

Se caracteriza por su gran cantidad de árboles y porque es el lugar favorito de las familias para reunirse a convivir con la naturaleza en plena ciudad de Torreón. Le recomendamos visitar el Museo Regional de la Laguna, espacio en el que se expone la arqueología regional y de Mesoamérica, así como la etnografía de los primeros po-bladores de Coahuila.

Juárez, Calz. Cuauhtémoc, Av. Bravo y Juan Pablos

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 31 Coahuila / verano 2004

http://www.mexicodesconocido.com.mx/algunos-museos-de-torreon-coahuila.html

Historia de Torreón, Coah.

Torreón está situado al suroeste del Estado de Coahuila, su extensión es de 1557 km2 y forma parte de la Comarca Lagunera.

Limita al oeste con los Municipios de Viesca y Matamoros, al oeste con Lerdo, al sur con Matamoros, Simón Bolívar y Lerdo, y al norte con Gómez Palacio, Matamoros y Fco. I. Madero.

La ciudad se ubica en la rivera derecha del río Nazas, que la separa de la ciudad de Gómez Palacio, Dgo.

El lugar donde se ubica el municipio y su cabecera, llamada "La Perla de la Laguna", pasó en 1825 a ser propiedad de Baring Brothers y compañía, y de Staples y compañía, ambas empresas de Londres, por venta que hizo el sexto y último Marquez de Aguayo José María Valdivielso, en cuya época se encontraba en quiebra el marquesado que fué uno de los tres más grandes latifundios que han existido en Coahuila. Posteriormente, habiendo hecho Staples y compañía cesión de bienes en favor de sus acreedores, se nombró síndico a Luis Mier y Terán, quien vendió esta propiedad a Jacobo y Carlos Sánchez Navarro; en 1848 éstos le vendieron al español Leonardo Zuloaga y a Juan Ignacio Jiménez, quedando como dueño el primero de ellos. Al morir Zuloaga, la parte de la ciudad que se llamó Rancho el Carrizal, de fundadores ignorados, y después conocida como Rancho de el Torreón, pasó a ser propiedad por disposición testamentaria de su sobrino Juan Fierro, a quien se la compró su tía Luisa Ibarra viuda de Zuloaga en 40,000.00 pesos. Los siguientes dueños fueron Rapp Sommer y compañía, el coronel Carlos González Montes de Oca y Feliciano Cobián.

El nombre actual tanto de la ciudad como del municipio, procede de que en 1850, Leonardo Zuloaga, se vió en la necesidad de ordenar la edificación de un torreón de adobe en el Rancho el Carrizal, que le posibilitara realizar la construcción de un muro de contención sobre el río Nazas, para detener el agua y desviarla hacia la margen derecha.

El 25 de Agosto de 1883, el Rancho el Torreón, cedió al Ferrocaril Central Mexicano, que uniría la capital de la república Mexicana con Paso del Norte, hoy ciudad Juárez y esto provocó un acelerado progreso a la región.

En 1887 Eppen Von Aschenborn, autorizado por los nuevos propietarios (Sommer Herman y Cia.) y con la aquiescencia del coronel Carlos González Montes de Oca, hombre influyente que había sido presidente de Matamoros, a cuya juridicción pertenecía la hacienda el coyote, de la que formaba parte el Rancho el Torréon, procedió a fraccionar los terrenos aledaños a la vía ferrea. Levantó el plano del fraccionamiento el Ing. Federico Wulff y se procedió de inmediato a la venta de solares y manzanas.

Cinco años después, el pequeño poblado ya reunía todos los elementos necesarios para poder ser erigido villa. El congreso del estado, concedió ese rango por decreto el 24 de Febrero de 1893. Y finalmente el 13 de Julio de 1907 la legislatura local expidió el decreto que erigió a la villa en ciudad. Hecho público por bando solemne el 15 de Septiembre siguiente, siendo Gobernador del Estado el Lic. Miguel Cárdenas.

http://www.comarcalagunera.com/portal/laguna/torreon/historia_torreon.php

Historia de Gomez Palacio, Dgo.

En 1883, en un lugar llamado Calera, en el Estado de Zacatecas, fueron unidos los extremos de las vías ferreas que en las direcciones de norte a sur, venía construyendo tiempo atrás la compañía norteamericana del Ferrocarril Central Mexicano. Al terminarse la red ferroviaria, quedó unida la ciudad de México con la frontera norte del país, precisamente con el poblado de Paso del Norte, hoy ciudad Juárez.

Los trenes de pasajeros que hacían el servicio regular, de cuando en cuando se detenían en la solitaria estación de paso conocida como Santa Rosa a donde llegaban y salían los viajeros de Lerdo y rancherías circunvecinas. La modesta parada de ferrocarril dió origen a la fundación de Gómez Palacio.

Al año siguiente, frente al paradero de los trenes, se alzaba la pequeña caseta de madera del telegrafista y casi al mismo tiempo, en medio de la llanura de dónde solo crecían la gobernadora, el huizache y mezquites, apareció una vieja carpa remendada donde se instaló el primer poblador de esos lugares, que fué Ruperto Enríquez, a quien más tarde, el propietario de esas tierras, Don Santiago Lavín, le regaló un terreno donde levantó una casa de adobes.

Al aumentar el número de pobladores, el señor Enríquez recibió el nombramiento de primer jefe de cuartel, en reconocimiento al pionero.

Después el español Epigmenio Rodallegas, levantó la segunda casa, donde establecieron un pequeño comercio aprovechando el paso de los viajeros; al poco tiempo, se construían las fincas de Hugo Frankie y Federico Ritter, en cuya época se abrió la primera calle que se llamó Av. Hidalgo y que actualmente es la Independencia. Poco a poco, fueron llegando hombres laboriosos que limpiaron de matorrales la llanura, estableciendo sus hogares.

Esos terrenos, que por el sur se extendían hasta la antigua hacienda de Santa Rosa, pertenecían al latifundio del agricultor Santiago Lavín, que dadas las circunstancias, dió facilidades para que se levantara la ciudad.

Para el efecto, se pusieron en venta lotes sumamente baratos, y gran número se regalaron con el compromiso de que, las personas que los recibieran, construyeran sus casas de inmediato y plantaran cuando menos un árbol frente a ellas. Asimismo, se proporcionaron sin costo alguno, espacios suficientes a los industriales para que instalaran fábricas. La única condición que puso el señor Lavín para vender y/o regalar terrenos fué que la futura ciudad se llamara Gómez Palacio, en recuerdo del Lic. Francisco Gómez Palacio, quien había sido gobernador de Durango y colaborador del Presidente Juárez en asuntos internacionales; el distinguido abogado duranguense había sido amigo y apoderado del señor Lavín y representándolo, ganó un litigio sobre derechos de agua del río Nazas a la compañía deslindadora de Tlahualilo.

El ingeniero Laureano Paredes, trazó las calles anchas y rectas de la ciudad, así como la alameda y la plaza de armas. Las primeras calles recibieron nombres de lugares y provincias de españa. Fué entonces cuando Don Santiago Lavín cambió su residencia campirana a la naciente población.

En 1901, se asentaba en el álbum publicado por el periódico El Popular, que Gómez Palacio tenía entonces la forma de un cuadrilátero prolongado de norte a sur sobre una superficie de cuatro mil metros de largo y dos mil de ancho, limitados al norte por terrenos de la hacienda de Noé y al sur por los de Santa Rosa vieja, al este por los de Sacramento y al Oeste por Lerdo y la hacienda de San Fernando.

Por algún tiempo, Gómez Palacio fué considerado cuartel V de Lerdo, a pesar de que ya era una ciudad hecha y derecha, más importante que la cabecera del partido de Mapimí. Gómez Palacio no pasó por el natural proceso de Ranchería y Villa, sino que desde un principio, su rápido crecimiento le dió perfiles de ciudad.

Para 1890, Gómez Palacio ya estaba reconocida como ciudad. El 18 de Diciembre de 1905, fué aprovado por el congreso local, el decreto 60, donde se señala la formación de los nuevos municipios en el Estado de Durango. En el artículo primero dice: "La municipalidad de Lerdo se divide de la de Gómez Palacio".

En 1960, el Lic. Gonzales de la Vega, entonces Gobernador del Estado de Durango, creó un consejo de Planeación Municipal para que de inmediato realizara los estudios necesarios para el trazo de un parque industrial. Localizado el terreno, dieron comienzo las obras abriendo calles pavimentadas con todos los servicios.

Paulatinamente, los resultados de la creación de la zona industrial se fueron viendo, y así en 1972 se invirtieron cerca de 55 millones de pesos, prestados por bancos y financieras para tal fin, siendo la inversión hecha ese año superior a la que se hizo en cualquier otra ciudad del país.

En 1975, una revista patronal de la capital de la república, hacía saber que la ciudad de Gómez Palacio, sola, generaba el 54% de los impuestos del Estado de Durango.

http://www.comarcalagunera.com/portal/laguna/gomez/historia_gomez.php

Historia de Cd. Lerdo, Dgo.

Cuencamé o Concueme es, hasta la fecha, punto de concurrencia de diferentes corrientes poblacionales. En la etapa precortesiana coincidían ahí los zacatecos, tepehuanos y laguneros. Se trata de “un valle muy espacioso y muy ancho coronado de hermosos montes”, según el decir de su propio fundador, el padre Jerónimo Ramírez, misionero jesuita que llegó al lugar en agosto de 1594.

Parque Nacional Raymundo

Relevado de su labor por el padre Agustín de Espinoza, pronto cristalizó su proyecto colonizador. Una carta del escribano Rodrigo de Paz, nos explica que llegó a Cuencamé el capitán Antón Martín de Zapata (a pedimento de Espinoza), y que ante él se presentaron el cacique de dicho pueblo, el de Manganapa, el de Salina y el del Río de las Nazas, los que tomaron los nombres del capitán y el padre, que recibieron tierras para su asiento. El Capitán Zapata designó de establecimiento a Martín Mitza.

En 1622 se menciona al convento de San Antonio de Cuencamé, a cargo de Fray Francisco Santos. El nombre parece ser modificado, ya que en 1693 se le conoce como Convento de la Purísima Concepción, posiblemente para diferenciarlo del de Durango. De cualquier manera, los franciscanos arribaron a este sitio en 1583, aunque al parecer abandonaron la región.

Dentro del municipio se encuentra la población de Pedriceña, fundada por Carlos Michaud recibiendo el nombre del Capitán Pedriza, quien se distinguió durante la época colonial. Llegó inclusive a considerarse municipio independiente.

El partido de Cuencamé estuvo integrado con Peñón Blanco, en 1824 y posteriormente se anexó a Santa Clara, a principios del presente siglo, recuperando también el territorio de Pedriceña.

La mina de Terneras propició la instalación de una planta benefactora propiedad de la American Smelting and Refining Company, la que agotó sus vetas de plata.

Las condiciones económicas de la mayoría de la población resultaban francamente desproporcionadas, pues la riqueza se concentraba en unas cuantas familias. La matanza de Velardeña de Velarde, (otro capitán dedicado a la minería) fue el resultado de las prolongadas tensiones, cuyo origen se debe a la explotación mas allá de los límites de la resistencia de cualquier trabajador.

En 1909 se inició la matanza indiscriminada de la muchedumbre, en una fiesta religiosa, provocando el estallido social para luego aplastarlo violentamente. La mano del Teniente Jesús Garza González, ejecutor material de la matanza, es criminalmente dirigida por las fuerzas económicas que se coludían contra el pueblo.

Sólo la Revolución de 1910 pudo vengar este genocidio, y quizá estas acciones inyectaron el ánimo de los pobladores a participar decididamente en la lucha armada. Una veintena de generales y gran numero de oficiales, es la contribución del municipio, con Calixto Contreras y Severino Ceniceros a la cabeza.

Personajes Ilustres:

Calixto Contreras Espinoza (1867-1918):

Importante personaje de la Revolución en Durango, nació en el Poblado de San Pedro de Ocuila municipio de Cuencamé, el día 18 de octubre de 1867, sus padres fueron Don Valentín Contreras y Doña Refugio Espinosa de Contreras, conocida en ese lugar y en ese tiempo como “Doña Cuquita de Valentín”. Cursó la instrucción primaria en la escuela de Cuencamé y su ocupación habitual fue el cultivo de la tierra, en su juventud fue correo entre el pueblo de San Pedro de Ocuila y Cuencamé. Una de las Legislaturas del Congreso del Estado, en reconocimiento a su calidad de precursor de la Revolución en Durango por Decreto No. 388 de fecha 24 de mayo de 1956, dispuso que se escribiera el nombre de Calixto Contreras con letras doradas, en el recinto del Congreso.

Severino Ceniceros (1880-1937):

Uno de los iniciadores de la Revolución en el estado. Nació en Cuencamé, Estado de Durango en el año de 1880, fue hombre de aguda inteligencia, sereno y autodidacta y después de recibir en su tierra natal la instrucción primaria elemental, trabajó en el Juzgado del lugar y fue reconocido en la región como persona instruida y defensora de los débiles, el contacto que tuvo con el Juzgado de Letras, le permitió familiarizarse con el trámite de los asuntos y formas de presentar las demandas y planteamientos en caso de reclamaciones y juicios.

Cronología de Hechos Históricos:

1583 - Primera misión franciscana en la región.

1594 - Fundación de la misión de Cuencamé por el Padre Ramírez, a principios del mes de agosto. Construcción de la primera iglesia.

1598 - Dotación de tierras a la población congregada a cargo del Capitán Zapata, el 23 de enero.

1601 - Fundación del Real de Minas San Antonio de Cuencamé por el Capitán Antón Martín Zapata.

1655 - Fue asaltado el pueblo de Cuencamé por las tribus Salineros y Tobosos obligando con esto a que se despoblara el Real.

1715 - El 6 de agosto arriba la imagen del Señor de Mapimí, encontrada en la Sierra de Jimulco.

1722 - Se inicia un período de relativa calma, reiniciándose la explotación de las minas.

1824 - El 22 de mayo se decretó la creación del Estado de Durango, se instala el Primer Congreso, éste se divide en 10 partidos, Cuencamé es cabecera de uno de ellos, con la categoría de Villa.

1849 - Se integra a Cuencamé una compañía militar con el fin de defender a la región de las incursiones de los indios apaches y comanches que venían del norte.

1858 - Con el pretexto de reclutar gente en el estado de Durango, Máximo Campos se apodera de la Villa de Cuencamé la cual es saqueada e incendiada.

1864 - Juárez pronuncia el Grito de Dolores, en el aniversario de la Independencia, a su paso por Coatillos, Cuencamé.

1882 - Los dueños de la hacienda de Atotonilco de Campa, promueven un juicio de apeo y deslinde con el pretexto de despojar a las comunidades de Santiago y San Pedro de Ocuila de sus tierras.

1899 - El jefe político de Cuencamé, por instrucciones del Gobernador del Estado, acompañado por el dueño de Hacienda de Sombreretillo, trazan a su arbitrio una línea divisoria entre los terrenos de los pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila y la Hacienda, afectando a los comuneros.

1899 - La Suprema Corte Federal otorga amparo a dichos comuneros contra actos de las autoridades locales y del estado, ante el despojo que sufrieron de sus tierras.

1899 - Se organiza el Comité de Defensa de los Pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila encabezados por el Sr. Calixto Contreras Espinoza.

1909 - Los comuneros de Ocuila toman por asalto la Hacienda de Sombreretillo.

1909 - Calixto Contreras y su gente se adhieren al Plan de San Luis, se unen a Jesús Agustín Castro para tomar la ciudad de Gómez Palacio.

1909 - Matanza de Velardeña, días 10 y 11 de abril a finales del mes de marzo, los contreristas toman la población de Cuencamé que era defendida por la tropa federal al mando del Teniente Rafael Lamas, el cual es hecho prisionero y pasado por las armas.

1909 - Secundando el Plan de Guadalupe, Calixto Contreras junto con Oreste Pereyra, combaten y derrotan en la Estación de Pasaje a las tropas Huertistas al mando del Capitán Gálvez. El 20 de noviembre se reúnen los jefes revolucionarios de Chihuahua y Durango en la Hacienda de la Loma para conformar la División del Norte siendo nombrado como Jefe al Gral. Francisco Villa. Las fuerzas de Contreras fueron bautizadas como Brigada Juárez.

1909 - El Gral. Calixto Contreras, acuñó en Cuencamé las monedas constitucionales conocidas como "Muera Huerta" o "Tres Estrellas" en oro, plata y cobre, única moneda en el mundo con una consigna de muerte.

1909 - El 12 de Diciembre el Gral. Francisco Murguía ordena quemar y desalojar la población de Cuencamé, en venganza y represalia por las derrotas que los cuencameros infringieron a su tropa.

1909 - El 22 de julio es emboscado y asesinado en la hacienda del Chorro, el Gral. Calixto Contreras, a manos del Coronel Morado. Calixto Contreras es sepultado en la Hacienda del Ojo.

1919 - 30 de abril el Sr. Margarito Machado Quezada, en su calidad de apoderado legal de los vecinos de los Pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila y con la asesoría del Gral. Severino Ceniceros, presentó ante el Ejecutivo del estado una solicitud sobre restitución de tierras a los referidos pueblos.

1919 - Por decreto del 3 de marzo, se restituye como ejido las tierras a los Pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila, hoy Ejido "Gral. Severino Ceniceros".

1949 - Se inaugura la carretera Interoceánica, tramo Lerdo-Durango en la cuesta de Viscarra, a cargo del Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdez y del Gobernador interino José Ramón Valdéz.

http://www.comarcalagunera.com/portal/laguna/lerdo/historia_lerdo.php

Atracciones en Torreon | Bestday.com.mx

En Torreón encontrará atracciones para todos los gustos y edades, y se sorprenderá con la cantidad de actividades que podrá realizar. Desde visitar los alrededores y hacer ecoturismo, hasta caminar por las calles del centro, o descasar al aire libre en uno de sus numerosos parques, la ciudad le ofrece múltiples opciones. Quizá desee ir de compras a alguno de sus modernos centros comerciales, o visitar los museos de la ciudad.

Los amantes del golf encontrarán en Torreón diversas opciones para practicar este desafiante deporte; también podrá salir por las noches a disfrutar de la emocionante vida nocturna. Quienes gustan del ecoturismo encontrarán las Dunas de Bilbao y muchos otros atractivos naturales. Igualmente, es muy recomendable visitar el Cristo de las Noas, un monumento construido en la punta de un cerro, desde donde se obtiene una fascinante vista panorámica de la ciudad.

Edificios Históricos

A pesar de que la ciudad es relativamente joven, existe en Torreón un buen número de edificios de sobresaliente belleza arquitectónica que Usted puede visitar. Muchas de estas construcciones revelan la historia de la ciudad, el devenir de los años y el progreso y desarrollo que se ha ido suscitando con el tiempo. La mayoría de estos edificios se encuentran en el centro de la ciudad y son fácilmente accesibles tanto en automóvil como a pie. Puede visitar el edificio del Banco Chino, el Edificio Arocena, el Casino de la Laguna o el Archivo municipal, excelentes testigos de una historia de esfuerzo y trabajo que enorgullece a los torreonenses.

Cristo de las Noas

El Cristo de las Noas es una visita obligada cuando se encuentre en Torreón. Ubicado en la punta del Cerro de las Noas, el cual da nombre a dicho monumento, es una enorme escultura que muestra a Cristo con los brazos abiertos en señal de bienvenida. La imponente obra está construida a 220 metros sobre el nivel de la ciudad, y es el segundo monumento más alto de Latinoamérica. Con 580 toneladas de concreto armado y sus casi 22 metros de altura, el Cristo de Las Noas es muy similar al Cristo Redentor en Brasil, una de las nuevas 7 Maravillas.

torreonLa escultura simboliza la manera en la que los torreonenses reciben a los visitantes a su ciudad, es decir, de manera afectuosa y cálida, con los brazos abiertos. El Cristo de las Noas significa también para los torreonenses la forma en la que Cristo protege y cuida su ciudad. Además de la escultura, en la cima del cerro podrá visitar una iglesia donde se encuentran réplicas de Tierra Santa como La Cueva de Belén, El Calvario y El Santo Sepulcro. La impresionante vista panorámica que se obtiene desde este lugar es también otra razón importante para no quedarse sin visitarlo.

Museos de la Ciudad

Cualesquiera que sean sus gustos en cuanto a cultura y artes, Torreón tendrá algo interesante para usted en sus numerosos museos. El Museo Arocena es uno de los más sobresalientes de la ciudad, con obras de arte que van desde los tiempos prehispánicos, hasta la actualidad, pasando por la conquista, la independencia y otros periodos de la historia Mexicana. El museo cuenta con exposiciones permanentes y temporales, por lo que siempre tiene algo novedoso que invita a visitarlo una vez más. Este museo está diseñado para contar en el futuro con otros espacios como una moderna biblioteca, auditorio, cafetería, librería, medios audiovisuales y computadoras.

También puede visitar el Museo Histórico de la Ciudad, conocido como Casa del Cerro, que es en sí mismo una obra arquitectónica de gran belleza. Este museo muestra artículos decorativos del tiempo de la fundación de Torreón y de diversos periodos de su historia. También cuenta con pinacoteca y teatro al aire libre para presentaciones y conciertos. Otros museos que puede visitar en la ciudad son el Museo de Paleontología, ubicado en el centro de la ciudad; el Museo del Ferrocarril, el Museo de La Revolución, el Museo Regional de La Laguna (uno de los más grandes de la ciudad) y el Museo de la Moneda, que exhibe la moneda más grande acuñada en México.

Canal de la Perla

El Canal de la Perla es una serie de túneles subterráneos en el centro de la ciudad, construidos a finales del siglo XIX como un sistema de riego. Estos túneles fueron recientemente habilitados como una atracción turística para la gente y actualmente funcionan como una especie de galería, pues con frecuencia se exhiben ahí diversas muestras de artes plásticas. Se puede acceder a estos túneles desde varios puntos del centro de la ciudad, uno de ellos se encuentra en la plaza principal, la Plaza de Armas.

Dunas de Bilbao

Las Dunas de Bilbao es un enorme desierto de finas arenas en donde se pueden practicar actividades de ecoturismo como andar en cuatrimotos y observar especies únicas de flora y fauna. En las dunas también es posible practicar sandboarding, un deporte similar al snowboard, pero deslizándose en arena en lugar de nieve. Los amantes de la aventura, los deportes extremos y el contacto con la naturaleza, disfrutarán ampliamente una visita a este lugar ubicado a unos 45 minutos de Torreón. Después de divertirse y disfrutar de las actividades al aire libre, también puede visitar las plantaciones datileras que se encuentran a corta distancia de las dunas. Ahí podrá comprar suculentos dátiles a precios muy accesibles, para recuperar la energía. Como recomendación, cuando visite las Dunas de Bilbao no olvide llevar una gorra, lentes de sol, suficiente agua y protector solar.

Parque Fundadores

El Parque Fundadores es uno de los espacios abiertos más tradicionales de Torreón. Además de ser un área verde que brinda un atractivo visual a los visitantes, el parque es un espacio público muy recurrido como centro de recreación y convivencia al aire libre. Es un lugar perfecto para relajarse y respirar aire puro, pero también cuenta con espacios para ejercitarse y divertirse, incluyendo una pista para correr, una cancha techada y dos canchas de usos múltiples. Los domingos se realizan actividades culturales y artísticas en su teatro al aire libre con capacidad para casi mil personas. Es un excelente punto para la convivencia familiar, o simplemente para relajarse y alejarse de la contaminación.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas es el corazón de Torreón. Ubicado en el primer cuadro de la ciudad, esta es la plaza central y también la más importante por su antigüedad, pues su creación se remonta a los orígenes de Torreón. En la plaza se puede disfrutar la atmósfera provincial de la ciudad, descansar a la sombra de los árboles, escuchar a la banda municipal o platicar en las tradicionales bancas. Si lo desea, simplemente deléitese con un helado, un agua fresca o algún dulce típico. Su visita a la ciudad no estaría completa si no conoce esta histórica plaza, especialmente en domingo, cuando se puede contemplar en su plenitud el estilo de vida relajado y alegre de los torreonenses.

Bosque Venustiano Carranza

El principal pulmón de Torreón es esta enorme área verde que cuenta con auditorio, canchas para practicar diversos deportes, juegos mecánicos y un magnífico museo. Ubicado en la confluencia de las avenidas Juárez y Cuauhtémoc, el Bosque Venustiano Carranza es diariamente el punto de encuentro de amantes de la naturaleza y deportistas por igual. Es también un lugar perfecto para visitar con la familia, pues los niños disfrutarán ampliamente de sus variadas instalaciones.

En el interior del Bosque Venustiano Carranza encontrará uno de los principales museos de la ciudad, el Museo Regional de La Laguna, un moderno y funcional espacio con grandes salas de exposiciones, biblioteca, librería, auditorio y cafetería. El museo ofrece talleres, visitas guiadas, conferencias y colecciones permanentes de arqueología regional, de Mesoamérica y también objetos de diferentes grupos étnicos del país.

Campos de Golf

En Torreón existen varias opciones para practicar golf, incluyendo campos ubicados en zonas tranquilas y apacibles, otros en medio de exuberantes entornos naturales, así como clubes privados. Usted encontrará el sello de reconocidos diseñadores de campos de golf de categoría PGA. Aun si visita Torreón en plan de negocios, no tiene que olvidarse de su deporte favorito, gracias a que existen suficientes opciones para disfrutar esta relajante actividad. ¡Prepárese para disfrutar una buena ronda de golf!

http://www.bestday.com.mx/Torreon/Atracciones/

Torreón es una ciudad mexicana del estado de Coahuila, ubicada al norte del país, que conjunto con las vecinas ciudades de Gómez Palacio, Ciudad Lerdo (en Durango) y Matamoros (en Coahuila) conforman la Comarca Lagunera —la cual es la novena área urbana más grande de México—. La economía de la ciudad se basa, en la industria agrícola, la industria textil, metalúrgica, química, el comercio y los servicios. Es una de las ciudades más jóvenes de México, pues celebró cien años en el 2007.

La población de la ciudad de acuerdo al Censo de 2010 es de 639 629 habitantes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.1

Historia

Artículo principal: Historia de Torreón

Época precolombina

Gracias a los fósiles de amonites y reptiles marinos, podemos saber de ríos, deltas y mares, que conformaban la laguna de Mayrán, hace aproximadamente 75 millones de años, y que hicieron posible la llegada de los primeros pobladores de esta región que se establecieron hace más de 12 000 años, asentándose en las cercanías de los ríos Nazas y Aguanaval, (el río Aguanaval, aparece en los mapas antiguos de La Laguna, con el nombre de río del Buen Aval, desconociéndose por qué o quién cambió el nombre, además, a este río se le menciona en un pasaje de la novela El Conde de Montecristo en relación a un ciudadano francés con inversiones en estas regiones). Entre estos pobladores caben destacarse los Paoquis, Caviseres, Ahomanes, Nahuopas, Irritilas estos últimos también llamados "laguneros". Son parte de una masiva oleada proveniente del norte de México, como los Coahuiltecos y los Tamaulipas, Conchos, Tobosos y los Laguneros, zacatecos y Guachichiles.

Época colonial

La Nueva Vizcaya

Nueva Vizacaya fue la primera provincia en ser explorada y fundada en el norte de México. La exploración española comenzó en 1531 con la expedición de Nuño Beltrán de Guzmán. En las siguientes décadas, especialmente bajo el liderazgo de Francisco de Ibarra, se fundaron asentamientos más adentro del territorio y aún más al norte de la ciudad de Zacatecas, cuando fueron descubiertos yacimientos de plata. Ibarra nombró esa nueva área como Nueva Vizcaya en honor de su tierra natal Vizcaya (uno de los territorios históricos del País Vasco). La Nueva Vizcaya incluyó los modernos estados mexicanos de Chihuahua y Durango, así como áreas del oriente de Sonora y Sinaloa, y el suroeste de Coahuila.2 La región cayó bajo la jurisdicción judicial de la Real Audiencia de Guadalajara, así como su administración. Como parte de las Reformas borbónicas, en 1777 las provincias del norte del Virreinato fueron organizadas en la Comandancia General de las Provincias Internas, la cual fue una entidad autónoma del Virreinato en cuestiones militares y administrativas, pero apoyada financieramente por el mismo. Las primeras expediciones a esta zona se dieron por el religioso Fray Pedro Espinareda en el año de 1566, Francisco Cano en 1568, Martín López de Ibarra en 1569, y Alberto del Cano en 1577 quienes recorrieron las regiones del sur de Coahuila incluso apoderándose de algunas de ellas en nombre del rey español, fundando así la Nueva Vizcaya que estaba constituida por el sur de Coahuila y gran parte de Chihuahua y Durango. La Nueva Vizcaya estuvo a cargo de un gobernador establecido en Durango, que dependía del virrey de la Nueva España en cuanto a actividades de hacienda y de guerra. En 1976, se suprimió el nombre del reino y se estableció una comandancia de provincias internas, en la cual, la región lagunera pasa a ser parte de San Luis Potosí.

Las primeras expediciones a esta zona se dieron por el religioso Fray Pedro Espinareda en el año de 1566, Francisco Cano en 1568, Martín López de Ibarra en 1569, y Alberto del Canto en 1577 que recorrieron las regiones del sur de Coahuila incluso apoderándose de algunas de ellas en nombre del rey español, fundaron así Nueva Vizcaya que estaba constituida por el sur de Coahuila y gran parte de Chihuahua y Durango.

Siglo XIX

El 24 de abril de 1848, Don Leonardo Zuloaga y Don Juan Ignacio Jiménez compran a la familia Sánchez Navarro la Hacienda de San Lorenzo de la Laguna, a la cual pertenecían las tierras de lo que después fue la Hacienda del Torreón. Luego de la división de las tierras en 1850, el señor Zuloaga construye la presa del carrizal y el primer torreón. Debido a la creciente población de Parras de la laguna, fueron naciendo nuevas rancherías que se extendieron al poniente hasta llegar a lo que hoy es Torreón. Fue entre 1850 y 1972 que se fundaron: La Escondida, La Soledad, Barbada, San José de los Álamos, San Marcos, San Francisco, Guadalupe o de la Horca, Rancho El Torreón (1855), Hacienda del Torreón (1867), San Vicente, San Antonio de los Milagros, La Trinidad, Los Agüeros, Santa Lucía, El Potrillo, Las Piedritas, El Camino, Las Barrancas de San Buenaventura, Jaboncillo, Hormiguero (1868), Rancho de San Fernando (1856), Rancho de las Huertas, Rancho de Santa Cruz, La Torreña, Rancho de Leocadios, El Cuba y Rancho del Estero. Torreón tiene sus orígenes estrechamente ligados al ferrocarril, y en específico al paso de los ferrocarriles hacia y desde la frontera con los Estados Unidos. El lugar en donde ahora se asienta la ciudad fue antes un cruce de vías en donde se instaló una edificación a manera de torre (en realidad un torreón) para la vigilancia de las avenidas del río Nazas.

En 1892 era todavía un pueblo de 200 habitantes, pero durante el Porfiriato presentó un gran nivel de crecimiento, debido al surgimiento de la zona algodonera. Para 1895, la población ya era de 5 000, y para 1910 de 34 000 habitantes. En la ciudad se ganaban los salarios agrícolas más altos del país; cabe destacar que los hacendados de la región pagaban en efectivo y no en vales, vendían en sus tiendas más barato que en el comercio local y ofrecían estímulos y ventajas de diverso tipo a sus trabajadores.

Torreón tiene sus orígenes estrechamente ligados al ferrocarril, y en específico, al paso de los ferrocarriles hacia y desde la frontera con los Estados Unidos. El lugar en donde ahora se asienta la Ciudad de Torreón fue antes un cruce de vías en donde se instaló una edificación a manera de torre (en realidad un torreón) para la vigilancia de las avenidas del río. El 23 de septiembre de 1883, llegaron las paralelas de acero al Rancho de Torreón. Las tierras donde fueron construidas fueron donadas por La Sra. Zuloaga, viuda de Don Leonardo. La construcción incluyó un puente de madera sobre el vado del río Nazas. Este puente fue destruido por una avenida del río el 24 de agosto de 1885. El 23 de septiembre de 1886, la casa Rapp, Sommer y Compañía, adquirió por compra la hacienda de San Antonio del Coyote y sus anexos. El señor Andrés Eppen planeaba crear un centro de población junto a la estación, solicitando los servicios del Ingeniero Federico Wulff. Las manzanas se empezaron a trazar y en enero de 1888 empezó la venta de terreno. En marzo de ese año llegó a Torreón el primer ferrocarril internacional, lo cual despertó el interés de los compradores de tierra para hacer nuevas adquisiciones. El señor Epen ordenó la construcción de un mercado y una plaza de armas en las manzanas 32 y 34. Mientras aumentaba el movimiento ferroviario, la población aumentaba y las actividades de comercio de la Estación del Torreón se desarrollaban.

Siglo XX

Revolución Mexicana

Artículo principal: Revolución Mexicana

En Torreón, como en muchas partes del país, se recurrió a la persecución de simpatizantes maderistas de forma violenta. Algunos de ellos ya estaban en prisión antes de estallar la Revolución, entre ellos El P. Manuel N. Oviedo, que fue uno de los principales organizadores de la conspiración en Torreón. Algunas de estas medidas fueron las que causaron que muchas personas se lanzaran a defenderlos en le batalla de la Revolución. En 1911 se ataca a la ciudad de San Pedro, convirtiendo a Torreón en una fuerte base militar. El 15 de mayo de ese año se efectúa la primara toma de Torreón por los Maderistas. En esta intervención se asesina a habitantes de origen chino que se dedicaban al campo, restaurantes, lavanderías y banqueros. El 1 de octubre de 1913, ahora comandados por Francisco Villa, llegan a Torreón las fuerzas revolucionarias. Esta vez causaron grandes incendios de los cuales se pueden observar aún sus rastros en las compuertas de los tajos del Torreón y El Coyote, Casa Colorada y en El Casino de la Laguna. El 3 de marzo de 1914 Villa atacó Torreón de nuevo junto con la División del Norte, aún se pueden ver huellas de los cañonazos de esta batalla en el Museo Arocena. En 1916, Torreón vuelve a ser tomado por Villa, exigiendo un préstamo forzoso de 1 millón de pesos. También se saquearon y quemaron todas las imprentas para que no hablaran mal de él. Esta fue la última toma violenta, Villa regreso a Torreón en 1917 pero solo para visitarla. La Estación del Torreón realizó gestiones ante el ejecutivo para que se le diera a la estación la categoría de villa, y el nombramiento se obtuvo el 24 de febrero de 1893; el primer presidente de la villa fue Antonio Santos Coy. Para el 15 de septiembre de 1907, la villa adquirió el rango de ciudad. En el contexto de la Revolución mexicana, en la madrugada del 15 de mayo de 1911 se produjo el famoso y triste acontecimiento xenófobo de la "matanza de chinos de Torreón": la masacre inició en el restaurante de Park Jan Jong, luego, las turbas se dirigen a la tienda de Hoo Nam, donde matan a los empleados. Pasan al negocio de pieles de Mar Young; destruyen las tiendas de King Chow, y el negocio de Yee Hop, donde matan a 13 personas. Al llegar al centro, asaltan el edificio donde operaban la Compañía Shanghái y el Banco Chino, saquean ambos locales, desde el tercer piso del Banco Chino son lanzados hacia la calle cuerpos de ciudadanos chinos asesinados. Para inicios del Siglo XX, la colonia china más grande del país era la de Torreón, según datos proporcionados en el Archivo Histórico Eduardo Guerra, en 1911 cerca 600 ó 700 colonos chinos vivían en la ciudad, cuando ésta tenía cerca de 40 mil habitantes, lo que significaba una gran presencia de la minoría asiática.3 En Torreón se libraron, el 30 de septiembre de 1913 y en abril y mayo de 1914, varios combates durante la Revolución mexicana, entre las tropas de Francisco Villa y los federales (soldados del gobierno regente). Un censo llevado a cabo a finales del Siglo XIX muestra sólo 40 personas registradas como chinos en la ciudad de México, pero en 1910 ese número había aumentado a 1 482. Con el inicio de la Revolución Mexicana, muchos chinos se asentaron en los estados del norte hacia el sur a la ciudad, tanto para escapar de los combates como del sentimiento nacionalista que se había dirigido especialmente contra ellos. Esto culminó en 1911, con un asesinato de 303 chinos, justamente en Torreón. Los chinos en la ciudad de México se congregaron en la calle de Dolores a una cuadra al sur de la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la Ciudad de México. Eran básicamente hombres de negocios: abrieron restaurantes, lavanderías, panaderías y tiendas de manteca de cerdo. Aunque en un principio esta población se concentraba en este barrio, en particular entre 1910 y 1930, las empresas de propiedad china se extendieron a otras partes de la ciudad, especialmente al centro histórico. El número de chinos mexicanos en la ciudad alcanzó su pico durante la década de los 20 y los 30. Cuando el gobierno mexicano trató de expulsar a todos los chinos (nacidos en México o no) del país, la gestión para deportar a más del 70% se realizó entre 1930 y 1940. El nombre de la ciudad hace referencia al casco de la Hacienda "El Carrizal", propiedad de Leonardo Zuloaga, que estaba completamente amurallada y tenía un torreón en una de sus esquinas para alertar de las constantes incursiones de indígenas, como los tobosos, que vivían en la otra orilla del río Nazas. El esquema de la batalla para la toma de Torreón es parte de uno de los temarios que se realizan en la academia militar estadounidense de West Point.

Época contemporánea

En 1985, durante los festejos del 75 aniversario de Torreón, se coloca un reloj público sobre el kiosco de la plaza de armas y se colocan algunas esculturas que fueron donadas. Ese mismo año se construye el Cristo de las Noas, sobre el cerro homónimo, este seria derrumbado para construir otro de más grandes dimensiones.

En 1988 se funda la Universidad Autónoma de la Laguna y se crea la Central Camionera al oriente de la ciudad.

En 1993, dan inicio los festejos conmemorativos del centenario del nombramiento de la Villa de Torreón. Se emite una moneda conmemorativa, se da lectura del bando original y se presentan demostraciones culturales finalizando el 16 de octubre con un desfile de carros alegóricos.

En 1997 se registra la primera nevada en la región en más de 30 años, lo cual es un evento sumamente extraño debido al clima desértico que predomina en la Región.

En los primeros meses de 1998 se presenta una de las sequías más intensas de la historia, pero en agosto de ese mismo año se presenta la precipitación más intensa desde que se lleva registro, elevando el pluviómetro a 112.2 milímetros. El 7 de noviembre de 1998 se inaugura el Museo del Ferrocarril.

En 2005 se inaugura el Museo Arocena y el Museo de la Revolución.

En 2006 inician los festejos del centenario de Torreón como ciudad, con una infinidad de actividades culturales en los diferentes teatros y plazas públicas, finalizando en septiembre de 2007 con una serie de conciertos de música popular y música moderna en avenidas aledañas a la alameda Zaragoza y en las instalaciones de la Feria del Algodón.

En 2007 la ciudad cumple 100 años.

En 2010 inicia la transformación del centro de la ciudad con la construcción de la Plaza Mayor.

En 2013 Se entrega el edificio de la nueva presidencia municipal.

Orografía

Ubicada a 1140 metros sobre el nivel del mar, Torreón se encuentra formado por una extensa planicie semidesértica con escasas, pero importantes prominencias rocosas de la edad Mesozoica. Al este del municipio podemos encontrar la Sierra de Jimulco y la Sierra de la Candelaria. Como principal elevación encontramos al Cerro de las Noas alberga al Cristo de las Noas, principal atractivo de la ciudad. Sin embargo, el Cerro del Centinela con más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, es el de mayor altitud.

Hidrografía

Al sur se encuentra el Río Aguanaval y al norte y oeste el río Nazas, ambos desembocando en diversas lagunas. El caudal de estos ríos sólo llega a esta ciudad en temporada de lluvias y es utilizado para la irrigación de plantaciones.

Clima

La región es semidesértica de clima extremoso con escasas lluvias, apenas entre 100 y 300 mm como media anual; la mayoría de estas precipitaciones se presentan desde abril hasta octubre. La temperatura promedio fluctúa entre los 0 y 40 grados centígrados, pero puede alcanzar hasta 44.4 °C (2011) en verano y -8.5 °C (2011) en febrero.

En algunos casos ha llegado a nevar, en las últimas décadas el 12 de diciembre de 1997 y el 24 de diciembre de 2004, el 11 de enero de 1967 hubo gran nevada; aunque se han dado distintos tipos de precipitación de aguanieve y hielo. Sin embargo, la nieve es común en Ceballos, Durango. Ubicado apenas a 65 km de la Zona.

Los vientos generalmente provenientes del oriente varían desde 20 hasta 44 kilómetros por hora y generalmente provocan tolvaneras que cubren la visibilidad hasta algunos metros de distancia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Torreón

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.torreon.gob.mx/

Contador: 3248

Inserción: 2015-01-02 19:04:12

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET