Dover (Delaware)Dover (Delaware)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Trípoli

Otro: Trípoli Occidental

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4/5 (1 Voto)

Continente: África

País: Libia

Localización:

Año: S. VII a. C.

Estado: Terminado

Descripción:14 febrero, 2011

Trípoli, la bella del Mediterráneo en Libia

Cómo está la cosa últimamente por los países del norte de África… Viendo hoy las imágenes de la Plaza Tahrir de El Cairo se me ha venido a la mente el fin de semana de arquitectura e historia que pasamos en Trípoli, la capital de Libia. Es una pena que tanta belleza y esplendor puedan perderse en la intranquilidad de muchos turistas a viajar hasta aquí.

Porque está claro que el turismo se va a resentir, y mucho. Y, vuelvo a repetirlo, es una pena, porque la mezcla de culturas y la historia tan impresionante que guarda Trípoli es para admirar. Es de esas ciudades en las que perderse un detalle es delito turístico. El bullicio y la animación se confunde a veces con los retratos de Gadafi. Están por todas partes.

Trípoli es una ciudad de contrastes. Lo mismo puedes pasear por un barrio de pequeñas callejuelas, que perderte en el tráfico caótico de eternas avenidas. Enormes edificios se mezclan con casas destartaladas. Casi todas ellas os llevan al puerto. Pero mejor lo dejáis para el atardecer, cuando las vistas son fabulosas.

¿Cuáles son los lugares que no deberíamos perdernos en Trípoli?. Por ejemplo la Assai al-Hamra o castillo rojo, construido en el siglo XVI, así como el Arco de Marco Aurelio, la Gran Mezquita de finales del siglo XIII y el Museo Nacional. Aunque pasear por Trípoli es ir descubriendo ruinas romanas, palmerales, viejos cafés y pequeños mercadillos.

Y es que por Trípoli ya estuvieron mucho antes que nosotros fenicios y romanos. No quedan muchos restos de aquellas épocas, aunque no nos conformamos con poco en Trípoli. Tenemos la Mezquita de Tainal, construida en el siglo XIV, o la Mezquita Madraza, del mismo siglo, o los baños árabes del siglo XVII.

Como véis, casi todo lo que queda de la Trípoli antigua pertenece al periodo otomano. La parte moderna es la que se derrama en su paseo marítimo y sus largas avenidas en las que reinan los eucaliptos.

Tal vez no sea uno de los países más seguros para viajar, pero Libia y su capital, Trípoli, nos descubren un mundo fascinante. No en vano creo que es una de las ciudades más hermosas del Mediterráneo.

http://www.clubviaje.com/tripoli-la-bella-del-mediterraneo-en-libia

Capital de Libia, situada a orillas del mar Mediterráneo, constituye el principal puerto y centro comercial y manufacturero del país, con sus 1.500.000 habitantes. Fue fundada en el siglo VII a.C. por los fenicios con el nomre de Oea, luego fue colonia romana, después bizantina y en el 642 fue conquistada por los árabes. Fue ocupada por los españoles en 1510 y más tarde cedida a la Orden de Malta, hasta que en 1551 fue conquistada por los turcos, después fue colonia italiana hasta la independencia del país en 1951. De la cidad destacan la Universidad de Alfateh, el Archivo Nacional, la Biblioteca del Estado, el museo de Historia Natural, el Arqueológico, el Etnográfico, el de Epigrafía, el Islámico, el Arco de Triunfo en honor del emperador Marco Aurelio, las mezquitas de Karamanli y de Gurgi, una fortaleza española del siglo XVI

SUPERFICIE : 1,775,500 km cuadrados.

POBLACIÓN: 4,899,000 (estimación 1994 oficial).

DENSIDAD de POBLACIÓN: 2.8 por km cuadrado.

CAPITAL: Tripoli. Población: 481,295 (1973).

GEOGRAFÍA: Libia está formada principalmente grandes áreas de desierto. Comparte fronteras con Túnez y Argelia en el oeste, y Egipto en el este, mientras el Sahara se extiende por las fronteras del sur con Níger, Chad y Sudán. Tiene casi 2000km de costa mediterránea, con una llanura baja que se extiende de la frontera de Tunez al Jebel Akhdar (Montaña Verde) en el este. Tierra adentro el terreno se pone más montañoso. La agricultura se ha desarrollado principalmente en la costa entre Zuara y Misurata en el oeste y de Marsa Susa a Benghazi en el este. En la provincia de Cyrenaica y en Jebel Akhdar cuenta con zonas de abundante vegetación. Con la excepción del mar de arena del Sarir Calanscio, y las montañas saharianas del Sarir Tibesti, hay oasis esparcidos a lo largo del país.

IDIOMA: Árabe , que es el idioma oficial, pudiendo encontrar personas que hablan inglés o italiano. Inglés normalmente es entendido por personas que trabajan en hoteles, restaurantes y tiendas.

RELIGIÓN: Musulmán Sunnita.

TIEMPO: GMT 2.

ELECTRICIDAD: 150/220 CA de los voltios, 50Hz. A veces se producen cortes de suministro.

COMUNICACIONES : Telefono : Código : 218. Código internacional saliente: 00. Télex:Los servicios están disponibles en los hoteles más grandes. Correos : Los servicios postales están disponibles en todos los pueblos principales, pero puede estar sujeto a la censura. El correo por avión a Europa tarda aproximadamente dos semanas. Prensa: Los periódicos principales son Al-Fajir y al-Jadid .

Libia es un país bastante complicado y no son muchos los turistas que se acercan. Además, suelen exigir muchísimos papeleos para poder entrar en el país y, por raro que parezca, hay "espías" que se ecnargan de controlar a los visitantes.

Trípoli es la capital de este país y tiene muchísimos rincones impresionantes, además, las diferencias culturas se ven en cada esquina y hay mil cosas que llaman la atención. Una de las que más me impacto es que la imagen de Gadafi está en todas partes. No puedes caminar dos pasos sin ver su retrato por algún lado. Esto te da una idea de la situación política en la que se encuentra el país.

En Trípoli hay numerosos barrios ya que es una ciudad gigante y se puede ver de todo, desde zonas con callejuelas diminutas hasta impresionantes avenidas con carreteras de tres carriles. Cuenta también con un puerto muy importante desde el que además se pueden ver unas puestas de sol espectaculares.

También hay varios edificios preciosos que son dignos de visitar, como la Assai Al-Hamra, o castillo rojo de Libia, construido por artesanos musulmanes en el estilo propio mudéjar, usando materiales pobres como ladrillos. También hay que visitar el arco de Marco Aurelio, el museo nacional o varios ruinas romanas que se encuentran por la ciudad y a través de las cuales el visitante puede conocer mejor la historia del país.

Sin duda Trípoli tiene cientos de rincones maravillosos, pero a mi lo que más me gustó con diferencia fue pasear por sus calles y ver lo que para mi son grandes contrastes, por ejemplo, a una mujer joven vestida de musulmana con su velo y todo hablando por el móvil. Son impresiones que se te quedan grabadas y que te sorprenden todo el tiempo.

Por cierto, otra de las cosas que me sorprendió muchísimo, es que a pesar de la dictadura que viven con Gadafi, la gente parece estar acostumbrada, no te da la impresión de que quieran cambiar o de que estén reprimidos, parece que se han acostumbrado a esta forma de vida y la aceptan.

http://trípoli.com/tripoli-informacion.html

Tripoli, información de interés

Capital y ciudad principal de Libia en la costa noroeste, a 200 km de la frontera con Túnez. Es un puerto importante y cuenta también con un aeropuerto internacional. Sus industrias incluyen la pesca y el procesamiento de pescado, tabaco, tejidos, ladrillos, sal y artículos de piel. La ciudad fue fundada por los fenicios y desarrollada por los romanos como una de las tres ciudades principales de la provincia (con Leptis Magna y Sabrahta), pero hay pocos restos antiguos, con excepción del Arco de Marco Aurelio, en la ciudad antigua, el cual es de carácter morisco. El castillo español en el puerto data del siglo XVI, y alberga un museo que abarca prehistoria, arqueología, etnología, antiguas inscripciones talladas e historia natural. La ciudad antigua tiene muchos callejones estrechos y «souks» (mercados) para tejedores, artesanos que trabajan el cobre y el oro y fabricantes de artículos de piel. Hay varias mezquitas que contienen ricos tesoros artísticos y algunos maravillosos jardines del siglo XVIII. La ciudad moderna debe mucho a la arquitectura del período italiano y tiene un elegante paseo marítimo y avenidas bordeadas de eucaliptos. Fue bombardeada intensamente durante la Segunda Guerra Mundial, pero se ha expandido masivamente desde la revolución de 1969. Su población es de 620.000

La capital de Libia es Trípoli, una de las ciudades más grandes del país y es su principal centro financiero y cultural. Es una ciudad cosmopolita, en la que el viajero encontrará edificios coloniales típicos de la época de la colonización y edificios religiosos como mezquitas, de influencia musulmana y también murallas que le dan cierto aspecto medieval. Los edificios más sobresalientes son las mezquitas, como la Mezquita de Gurgi, aunque también sobresalen El Arco de Marco Aurelio, la Plaza Verde, donde se encuentra la Mezquita Karamanli.

También sobresale la Catedral de influencia italiana y el Palacio Real. Pero, sin duda, el principal edificio de la ciudad es el Castillo Rojo o Asal al-Hamra, ubicado en lo alto de la ciudad y donde se encuentra el Museo de la Jamahiriya.

Trípoli es la capital de Libia, un país que se convirtió en una república independiente el 1 de septiembre de 1969, después del golpe de estado perpetrado por el coronel Muamar el Gadafi. Este país consiguió su independencia de Italia el 24 de diciembre de 1951. La moneda oficial del país es el dinar libanés y la lengua oficial el árabe aunque en algunas tribus se habla el berber y el ingles, sobre todo en los negocios.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Tripoli-756.htm

Situada en la costa noroeste, es la capital y ciudad más importante de Libia y continua siendo hoy en día una de las ciudades más bonitas a lo largo del mar Mediterráneo.

Es el centro industrial y comercial de Libia y posee un importante puerto e industria sobre todo del pescado, tabaco, tejidos, ladrillos, sal y artículos de piel.

Tripoli fue fundada por los fenicios y después por los romanos como una de las tres ciudades principales de la provincia (con Leptis Magna y Sabrahta), pero hoy en dia quedan pocos restos antiguos, con excepción del Arco de Marco Aurelio, en la ciudad antigua,.

Trípoli cuenta con un gran número de sitios turísticos interesantes:

El castillo de Trípoli que data del siglo XVI, fue objeto de numerosas restauraciones y que actualmente su construcción octogonal data de la época fatimita (XI s,), transformada en iglesia por los Cruzados y también adiciones de la época otomana.

La ciudad antigua tiene muchos callejones estrechos y «souks» donde hay los comercios de los tejedores, artesanos que trabajan el cobre y el oro y fabricantes de artículos de piel.

La gran Mezquita, que data del año 1294 fue construida en el lugar de un monumento cruzado del XII siglo la Catedral de Santa María de la Torre.

Alrededor de un patio rodeado de pórticos se levanta una sala de oración cubierta de bóvedas y de una cúpula.. Las numerosas placas inscritas, incrustadas en los muros de la Gran Mezquita, suministran informaciones sobre el monumento, como también sobre los detalles de la vida cotidiana de la época mameluca.

También existen otras mezquitas en Trípoli que contienen ricos tesoros artísticos y algunos maravillosos jardines del siglo XVIII, como por ejemplo la Mezquita de Tainal , construida en 1336 cuyo mausoleo se halla unido a la segunda sala de oración. La puerta monumental que separa las dos salas de oración es un eje, o la Mezquita Madraza, construida en el curso del primer cuarto de siglo XIV, está cubierta de cúpulas sobre pechinas, con gran riqueza de decoración arquitectónica de la época mameluca.

Interesante es visitar también el baño de Hammam el –Abd construido a finales del siglo XVII es el único baño todavía en actividad en Trípoli. Con sus cúpulas de pompa de vidrio, ilustra la disposición y el ambiente de los baños públicos mamelucos y otomanos.

La ciudad moderna debe mucho a la arquitectura del período italiano y tiene un elegante paseo marítimo y avenidas bordeadas de eucaliptos. Fue bombardeada intensamente durante la Segunda Guerra Mundial, pero en la actualidad se ha expandido y su población supera los 700.000 habitantes.

http://www.tempsdoci.com/tripoli-viajes-libia

Trípoli, la capital de Libia

Por matias 19 octubre 2009

Trípoli es la capital de uno de los países más ricos de África: Libia. Sobre la costa del Mediterráneo, la ciudad es un centro de negocios y comercio como pocas en todo el continente, con una importante infraestructura, puerto y numerosas instituciones educativas de gran calidad, un potencial basado en los recursos naturales del país.

Trípoli es una ciudad antigua que ha pasado por la mano de numerosos imperios e influencias. El más notorio período de dominio fue el romano, extendido por varios siglos, y capaz de dejar sus huellas en formas de ruinas arqueológicas. Sobre territorios en casi permanente conflictos, Libia estuvo hasta el año 2003 bajo sanciones de las Naciones Unidas. Desde entonces, hay un notable repunte de la actividad tanto económica como comercial, y un incipiente despegue turístico (Ver gastronomía en Trípoli).

Hay que saber que el acceso al país es un tanto complicado, con una gran burocracia que actúa como barrera y grandes controles bajo un sistema dictatorial. A pesar de los obstáculos, la ciudad merece atraer turistas por su diversidad cultural y las variadas influencias que dejaron su huella en cada esquina. Hay barrios antiguos y quedados en el tiempo, y zonas modernas con impresionantes avenidas. Hay numerosos edificios históricos, museos y ruinas romanas.

Aunque la costa es bastante árida, no faltan lagunas costeras y oasis en la región, en medio de un clima mediterráneo más fresco y agradable que el resto del país. Sin embargo, el principal activo de Trípoli es su economía orientada a las finanzas y el comercio. No faltan grandes oficinas y cada vez más hoteles de gran categoría que acompañan el empuje del turismo. El Corinthia Bab Africa, es por ejemplo, el más grande de todo Libia. A sólo 34 kilómetros, el Aeropuerto Internacional de Trípoli conecta con importantes ciudades del mundo.

http://viajeaafrica.com/tripoli-la-capital-de-libia/

Trípoli (en árabe,طرابلس Ṭarābulus, también طرابلس الغرب Ṭarābulus al-Garb o Trípoli de Occidente, para diferenciarla de su homónima libanesa), antiguamente Oea, es la capital y la ciudad más poblada de Libia. Es, además, la sede del Gobierno central y la administración. Etimológicamente, el nombre procede del griego (Τρίπολη) Tri polis, tres ciudades.

Tiene una población de cerca de 1.690.000 habitantes y está situada al noroeste del país, en la costa mediterránea. Trípoli fue fundada en el S. VII a. C. por los fenicios, quienes la llamaron Oea. Más tarde, con la llegada de los romanos, la ciudad adquirió el estatus de ciudad romana más importante del continente africano.1 Por la ciudad fueron pasando cronológica e históricamente vándalos, bizantinos, árabes, españoles, turcos, bereberes e italianos. Estos últimos permanecieron en Trípoli desde 1911 hasta 1951, año en que el país logró la independencia.

La ciudad es el principal puerto marítimo, centro comercial y manufacturero del país. En ella se encuentra la prestigiosa Universidad de Al-Fateh. Debido a su larga historia, hay multitud de enclaves arqueológicos muy notables en Trípoli. Era una de las ciudades más modernas, ricas y con un mayor nivel de vida de África antes de la Guerra de 2011 contra Gadafi..

Historia

Fundación e Imperio romano

Trípoli fue fundada en el siglo VII adc por los fenicios, que la llamaban "Oea". Luego pasó a manos de los Barca, que después se convertirían en los líderes de la civilización de Cartago. Una vez victoriosos en las Guerras Púnicas, la conquistaron los romanos y la hicieron parte de su provincia de África y le dieron el nombre de Regio Syrtica. Alrededor del comienzo del siglo III, se hizo conocida como Regio Tripolitana, que significa "región de las tres ciudades", es decir, Oea (la moderna Trípoli), Sabratha y Leptis Magna. Probablemente fue elevada al rango de provincia por Septimio Severo, que era un nativo de Leptis Magna.

A pesar de siglos de dominio romano, los únicos restos romanos visibles, son columnas dispersas y capitales, como el Arco de Marco Aurelio del siglo II. El hecho de que Trípoli ha estado habitada continuamente, a diferencia de Sabratha y Leptis Magna, ha significado que los habitantes han utilizado el material de los edificios antiguos destruyendo estos edificios en el proceso, o incorporando en la parte superior de ellos, enterrándolos bajo las calles, donde permanecen en gran medida sin excavar. Hay pruebas que sugieren que la región Tripolitania sufrió un declive económico durante el siglo V y VI, en parte debido a la propagación de los disturbios políticos en todo el mundo mediterráneo a raíz de la caída del Imperio romano, así como la presión de la invasores vándalos.

Finalmente fue conquistada por los musulmanes a principios del siglo VIII junto con el resto África del Norte. Tras la conquista, Trípoli fue gobernado por dinastías con sede en El Cairo, Egipto, en primer lugar los fatimitas y más tarde los mamelucos.

Imperio otomano

La provincia otomana de Tripoli se extendía a lo largo de la ribera meridional del mar Mediterráneo, entre Túnez, al oeste y Egipto al este. Aparte de la ciudad, sus territorios incluían la meseta de Barca, los oasis de Aujila y el Fezzan, separados entre sí por arena y piedra.

En 1510, fue tomada por los castellanos al mando de Don Pedro Navarro, conde de Oliveto y en 1523 tomada por los Caballeros de San Juan, que acababan de ser expulsados por los turcos otomanos de su bastión en la Isla de Rodas. Estos la defendieron con esfuerzo hasta que en 1551 tuvieron que capitular ante el almirante turco Sinan y Trípoli se convirtió desde entonces en parte de la guerra entre los moros y la flota cristiana.

En 1714, el pachá, Ahmed Karamanli, asumió el título de bey y pidió una semi-independencia del sultán de Constantinopla , que le fue obsequiada, ésta organización se perpetuó hasta 1835, cuando el Imperio otomano desencadenó una guerra civil por el gobierno de la ciudad. Se nombró una nuevo pacha turco y se le otorgó la investidura de virrey, entonces el estado volvió a formar parte del Imperio otomano.

Guerras berberiscas

En la primera parte del siglo XIX, la regencia en Trípoli, debido a sus prácticas de piratería, tuvo que hacer frente a un enfrentamiento naval con los Estados Unidos. En mayo de 1801, el pachá exigió un aumento en el tributo de 83.000 dólares que el gobierno de los EE.UU. había venido pagando desde 1796 para la protección de su comercio de la piratería en el marco del Tratado de 1796 con Trípoli. La demanda fue rechazada, y fue enviada una fuerza naval desde los Estados Unidos para bloquear Trípoli.

La Primera Guerra Berberisca, también llamada Guerra de Trípoli duró cuatro años. En 1803, los combatientes tripolitanos capturaron la fragata estadounidense USS Philadelphia y tomaron a su comandante, el Capitán William Bainbridge, y a toda la tripulación como rehenes. El Philadelphia se convirtió en un navío en contra de los americanos y estuvo anclado en el puerto de Trípoli como una batería de cañones. Al año siguiente, el teniente Stephen Decatur de la Marina de EE.UU. encabezó una incursión nocturna para volver a tomar el barco. Los hombres de Decatur prendieron fuego al Philadelphia y escaparon.

El incidente más pintoresco de la guerra fue la expedición realizada por William Eaton con el objetivo de sustituir al Pachá por un hermano mayor que vivía en el exilio, y que había prometido adherirse a todos los deseos de los Estados Unidos. Eaton, a la cabeza de una tripulación de 500 infantes de la marina de EE.UU., griegos, árabes y mercenarios turcos, marcharon a través del desierto desde Alejandría, Egipto y con la ayuda de buques americanos, lograron capturar Derna. Poco después, el 3 de junio de 1805, se llegó a la conclusión de la paz. El Pachá renunció a sus demandas y recibió 60.000 dólares como rescate por los presos del Philadelphia en el marco del Tratado de 1805 con Trípoli.

En 1815, a consecuencia de las nuevas atrocidades y debido a la humillación de la derrota anterior, los capitanes Bainbridge y Stephen Decatur, encabezaron un escuadrón americano que volvió a sitiar Trípoli, forzando al Pachá a cumplir con las exigencias de los Estados Unidos. Véase la Segunda Guerra Berberisca.

Siglo XX

Durante mucho tiempo Italia había tratado de que Trípoli cayera dentro de su zona de influencia. Con el pretexto de proteger a sus propios ciudadanos que vivían en Trípoli del Gobierno otomano, Italia declaró la guerra contra los otomanos el 29 de septiembre de 1911 y anunció su intención de anexionar Trípoli. El 1 de octubre de 1911, se libró una batalla naval en Préveza, Grecia, donde tres buques otomanos fueron destruidos. Por el Tratado de Lausana, el Imperio otomano reconoció la soberanía italiana sobre Libia, aunque se autorizó al Califa a seguir ejerciendo como autoridad religiosa.

Los italianos se enfrentaron a la feroz resistencia por parte de los muyahidines libios, que a pesar del gran desequilibrio en el equipo, armas, logística y organización a favor de los ocupantes italianos, ganaron muchas batallas mediante una guerra de guerrillas.

Finalmente la resistencia estalló en el este de Libia dirigida por Omar Mukhtar, quien fue posteriormente detenido, juzgado sumariamente por una corte marcial, y ejecutado. Italia nunca controló totalmente Libia, con excepción de algunos breves períodos y lugares en que contó con la asistencia de algunos mercenarios locales cooperantes.

Trípoli fue controlada por Italia hasta 1943. Después de eso estuvo ocupada por las fuerzas británicas hasta que Libia obtuvo su independencia, en 1951.

El 15 de abril de 1986 la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos bombardearon Trípoli y Bengasi. El presidente Ronald Reagan justificó los ataques aduciendo que Libia era responsable del terrorismo dirigido contra los EE.UU., incluyendo el bombardeo de la discoteca La Belle en Berlín Occidental diez días antes.

Las sanciones de las Naciones Unidas contra Libia fueron levantadas en el año 2003, lo que llevó a un aumento en el tráfico marítimo y un impacto positivo sobre la economía de la ciudad.

***

Clima

El clima de Trípoli es subtropical semiárido (BSh según la clasificación climática de Köppen),2 influenciado y marcado por el mar homónimo que baña sus costas y que contrasta con las extremadas temperaturas del sur del país, azotadas por la proximidad del desierto. Los veranos en Trípoli son calurosos y los inviernos suaves. Las temperaturas medias del mes de julio son de entre 22 y 29 °C, mientras que en diciembre han llegado a alcanzar 1 °C, aunque la media está entre los 9 y los 18 °C. La media anual de lluvias es de menos de 400 milímetros, pero éstas son muy irregulares.3

Una muestra son las importantes inundaciones que en 1945 dejaron a la ciudad anegada durante varios días y la sequía que afectó a Trípoli dos años después, perdiendo como consecuencia miles de cabezas de ganado. La deficiencia de las precipitaciones se refleja en la ausencia de ríos o riachuelos permanentes en Trípoli, así como en todo el país. El Gran Río Artificial, una red de acueductos que transportan el agua desde el desierto a las ciudades costeras, abastece Trípoli de agua.4 Este plan fue iniciado por Gaddafi en 1982 y ha tenido un impacto muy positivo en los habitantes de la ciudad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trípoli

http://en.wikipedia.org/wiki/Tripoli

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=102155733

http://www.emporis.com/city/tripoli-libya/all-buildings

http://www.theatlantic.com/infocus/2013/05/over-libyas-coast/100523/

http://kootation.com/tripoli-libya-beach/destination360.com*africa*libya*images*s*tripoli.jpg/

http://m.theatlanticcities.com/design/2012/01/how-mussolini-influenced-qaddafis-vision-tripoli/1086/

http://www.alltouristattractions.org/category/africa-tourist-attractions/libya/

http://www.flickr.com/photos/libdas_gallery/sets/72057594112388482/with/55146297/

http://www.flickr.com/search/?w=12982516@N02&q=tripoli

http://www.marsnjak.com/sergej/?menu=libya

http://www.flickr.com/photos/tarekalwan/sets/72157606073175634/with/2650138867/

http://joetourist.ca/Libya/Tripoli.htm

http://www.flickr.com/photos/sebastiagiralt/tags/tripoli/

http://www.flickr.com/photos/garyjd/sets/72057594080370098/with/111349014/

http://www.flickr.com/photos/wirelessoxygen/tags/tripoli/

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 3932

Inserción: 2013-06-30 13:57:27

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET