LyonLyon

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Valencia (Venezuela)

Otro: Nueva Valencia del Rey; Ciudad de Valencia: Municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Libertador, Guacara

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Venezuela

Localización:

Año: 1555

Estado: Terminado

Descripción:La ciudad de Valencia, es la capital del Municipio Valencia y del estado Carabobo, en Venezuela. Su zona metropolitana está conformada por seis municipios autónomos (Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Libertador y Guacara). La población estimada es de 1.500.000 habitantes en su Área metropolitana, lo que la convierte en la tercera ciudad en población y extensión de Venezuela, superada solo por Maracaibo y Caracas.

Por ser Valencia una ciudad cercana a las costas marítimas de Venezuela, es una ciudad de temperaturas bastante cálidas. Su temperatura media anual es de 26 °C. A la sombra 23,3 °C con máximo de 32,6 °C y mínima de 18,5 °C.

Valencia es considerada como la ciudad industrial de Venezuela por el predominio de sus grandes compañías ensambladoras (General Motors, Ford y Chrysler). Es sede de las mayores compañías manufactureras transnacionales y las más grandes zonas industriales de la nación, también hay importantes industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, etc...

En Puerto Cabello principal puerto del país se encuentra la principal industria petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo El Palito. Eso ha dado un notable impulso a su economía sobre las demás regiones y ha permitido crear fuentes de empleo e inversión tanto en el sector público como en el privado. Registra el crecimiento urbano más acelerado y moderno del país. Su excelente ubicación con cruces de comunicación hacia la costa, los Llanos, la Región Capital y la Región Centro-Occidental la hacen un sitio excelente para la inversión, debido a que domina un amplio mercado.

Transporte público

Autobuses

La ciudad está servida por numerosas empresas de autobuses y autobusetes privados. Los servicios de autobuses a otras ciudades se realiza normalmente a partir del Big Low Center, una estación de autobuses situada fuera de Valencia misma, en el Municipio San Diego.

Transporte Aéreo

La ciudad de Valencia se halla conectada con otras ciudades del país y con varios destinos internacionales a través del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, ubicado al este de la ciudad

Metro de Valencia

Ante el crecimiento descontrolado de la población y la insuficiencia del transporte público, actualmente se encuentra en construcción el Metro de Valencia, del cual ya está en funcionamiento el primer tramo desde noviembre de 2006, que comunica el sur con el centro de la ciudad.

En 2008 las obra del Metro de Valencia continúan en la zona norte desde la Estación Cedeño (en funcionamiento) hasta la Estación Guaparo (proyectada). Este es un proyecto de la Alcaldía de Valencia, financiado y ejecutado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Infraestructura.

CAMPO DE CARABOBO

Fue en el Campo de Carabobo en donde se libró la batalla que selló la indepencia de Venezuela el 24 de junio de 1821, registrada en los libros como la Batalla de Carabobo.Sitio histórico de interés público que perpetúa la gesta emancipadora de la Batalla de Carabobo que selló la Independencia de Venezuela, donde los visitantes tienen la oportunidad de apreciar el Arco del Triunfo, inaugurado el 24 de junio de 1921 para conmemorar los 100 años de la Batalla de Carabobo.

AQUARIUM J.V SEIJAS DE VALENCIA

En Valencia se encuentra el aquarium más importante de Venezuela: el aquarium J.V. Seijas. Además de tener una gran cantidad de peces, como su nombre lo indica, es también un zoológico con una buena variedad de animales no acuáticos.

En este acuario se encuentran las únicas toninas (delfines de agua dulce) amaestradas en el mundo. También se hallan numerosas especies de peces, serpientes y otros animales, así como plantas endémicas.

Detrás de la piscina de exhibiciones existen dos cuartos con una gran variedad de acuarios que contienen peces y otras especies, como el caimán de río y una gran variedad de tortugas.

El zoológico está ubicado en una depresión que contiene una laguna con dantas. Tiene aves, mamíferos, reptiles y monos.

Sitio web: http://www.aquariumdevalencia.com

AGUAS TERMALES LAS TRINCHERAS

A 15 minutos de la ciudad de Valencia, en una frondosa hondonada ,refrescada por vientos marinos, brotan las segundas aguas termales más importantes del mundo. Conozca lo que este líquido maravilloso puede hacer por usted.

En Las Trincheras el agua subterránea brota a temperaturas que alcanzan hasta los 90ºC y junto a sus manantiales hay grietas por donde escapa vapor. Son aguas de alto contenido mineral, ricas en bicarbonato, sodio, fluoruros y sílice. Sus propiedades curativas y preventivas disfrutan de justa fama mundial desde su presentación en París y Chicago a finales del siglo pasado, siendo consideradas las segundas del mundo en calidad y temperatura después de las termas de Hakone (Japón), que alcanzan los 100 grados centígrados

El centro termal

Fundado el 10 de enero de 1889, ha sido frecuentado desde entonces por lugareños y visitantes de todo el globo atraídos por la fama de sus aguas calientes.

El balneario de Las Trincheras tiene cuatro piscinas con temperaturas que varían entre 35 y 52 grados centígrados; dos pozos de lodo con temperaturas entre los 42 ºC y 60 ºC, un área de chorros para hidroterapias, baños de vapor y saunas.

Dispone también de un equipo humano conformado por médicos, paramédicos, enfermeras, masajistas y cosmetólogos. El General Juan Vicente Gómez mandó a construir en 1927 un hotel que hoy contrasta con una moderna edificación hotelera con todos los servicios y comodidades requeridos: habitaciones con aire acondicionado y televisión satelital, restaurante, cafetería, lavandería, atención médica, etc.

Hay habitaciones sencillas, dobles, triples y varios tipos de suite. Las reservaciones deben realizarse con una anticipación de 15 días en temporada baja y 30 en temporada alta, ya sea por teléfono o a través de la página web.

Sitio WEB: http://www.trincheras.com.ve

EL PARQUE NEGRA HIPOLITA

El Parque Negra Hipólita, está situado en el margen oeste del río Cabriales dentro del Parque Fernando Peñalver enla ciudad venezolana de Valencia. Representa uno de los principales sitios de interés en la ciudad.

Brinda al publico asistente la garantía de un parque seguro, en el cual logre un disfrute en familia.

Áreas

Estacionamiento: cuenta con 82 puestos, en los cuales existen puestos destinados para usos de Fundación del Niño, Discapacitados, Motocicletas, Centro Estadal Bolivariano de Información y Telemática escolar (CEBITE), Brigada de Transito Terrestre, y Fundación Alegría.

Módulo de la Entrada Principal: se ubica el puesto policial (prevención), la cartelera informativa, el buzón de sugerencias y los teléfonos públicos; siendo la entrada más concurrida.

Área de Piñateros: presenta 7 piñateros, o cabañas, manejados por Fundación del Niño, los mismos son alquilados con 15 días de anticipación a un costo de Bs.F. 60, en un horario comprendido de 9:00 am a 5:30 pm; con la finalidad de realizar reuniones familiares, y fiestas infantiles, resguardados por el Comando policial, y el programa de Guarda Parques bajo las normativas del uso de las instalaciones.

Galería de Arte: administrada por La Fundación del Niño. Creada con la finalidad de realizar exhibiciones artísticas; obras teatrales y actividades relacionados con la cultura y la educación; en ella se han realizado diferentes exposiciones, escolares, artesanía, y eventos como el"Festival Internacional de Teatro de Carabobo" ( F.I.T.C 2004 ).

Barras de ejercicios: creadas con la finalidad de promover la salud y el bienestar físico de los visitantes, estas están ubicadas detrás del parque de transito, a las cercanías del pozo los Sauces y el área de la zona 1-autopista.

Caminerías de Asfalto: sitios para actividades físicas, recreativas y pasivas; no competitivas, se permite el uso de patinetas, monopatines, patines en línea, siempre y cuando no afecte el uso y acceso a peatones.

PLAZA MONUMENTAL DE VALENCIA

Valencia tiene la segunda plaza de toros más grande de Latinoamérica (Después de la de México): La plaza monumental de Valencia, la cual sirve de escenario, no solo a corridas de toros, sino también a bandas musicales y otros espectáculos.

CENTRO DE LA CIUDAD DE VALENCIA

El centro de la ciudad tiene edificios de gran belleza y que han sido restaurados recientemente.

Catedral de Valencia

Dedicada a la veneración de la Virgen del Socorro, fue edificada en 1580. Ha sufrido varias remodelaciones y reconstrucciones.

En 1818, su fachada fue cambiada y se le agregó la torre sur, debajo de la cual se construyó una cripta que albergó los cuerpos del General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza. Cuenta con un imponente altar, creado atendiendo al estilo de la época.

Esta sede de la fe carabobeña, guarda celosamente varias obras de arte entre las cuales se destaca la imagen colonial de la Virgen del Socorro y dos obras del artista Antonio Herrera Toro.

Dirección: Frente a la Plaza Bolívar, en pleno centro de la ciudad de Valencia.

EL CAPITOLIO

Esta edificación fue construida en 1772 como convento de la congregación de las Carmelitas Descalzas y también sirvió de centro de enseñanza para los jóvenes. Actualmente es la sede del gobierno del estado Carabobo.

Luego de profundas remodelaciones y restauraciones, muestra una cara limpia y digna de su pasado y con miras a un futuro prometedor. En la antigua capilla se encuentra la obra del artista Arturo Michelena que representa a Simón Bolívar montado sobre su yegua preferida "Paloma".

El lugar cuenta con visitas guiadas.

Dirección: Frente a la Plaza Sucre, calle Carabobo.

Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo

El antiguo convento de los frailes capuchinos de la Iglesia de San Francisco, en el año de 1880, pasó a ser el Colegio de Primera Categoría de Carabobo, por decreto del General Antonio Guzmán Blanco. Es el 15 de noviembre de 1892 cuando el General Joaquín Crespo decretó erigir en Universidad en el Colegio Federal de Primera Categoría, denominándola "Universidad de Valencia".

Este bello edificio es hoy la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, la cual permaneció cerrada por espacio de 50 años, reabriendo sus puertas en 1959.

Dirección: Calle Colombia, entre la Av. Montes de Oca y la Calle Carabobo, frente a la Plaza Sucre, en pleno centro de la ciudad de Valencia.

Ateneo de Valencia

La escritora María Clemencia Camarán fundó el Ateneo de Valencia el día 25 de febrero de 1936, con el fin de promover y divulgar las expresiones artísticas regionales, nacionales e internacionales

En 1943 se creó el Salón "Arturo Michelena" que hoy en día guarda una amplia colección del arte venezolano, y posteriormente se han desarrollado otros programas entre los que destacan la Bienal de Literatura "José Rafael Pocaterra", Cuadernos "Cabriales", la Biblioteca "Enrique Tejera", la coral infantil, talleres de teatro, la Cátedra "Ida Gramcko", La Luciérnaga, Correcaminos y La Mandrágora.

Casa Páez

Esta Casa fue propiedad del General José Antonio Páez, primer Presidente de Venezuela y artífice de la separación de Venezuela de la Gran Colombia. La casa es una hermosa construcción de tipo colonial y que conserva aún los nueve frescos, obra del artista Pedro Castillo( Abuelo del artista Valenciano Arturo Michelena), pinturas que demuestran las escenas de las Batallas de donde participó el General. Estas pinturas fueron ejecutadas por el Artista guiado por los relatos del propio Paéz.

Actualmente, esta casa es un monumento de la ciudad de Valencia y está abierta al público visitante para admirarla.

Visitas:De martes a domingo de 09:00 a.m. a 2:00 p.m. Dirección:Avenida Boyacá, Nº 99-20, entre las Calles Paéz y Colombia.

Casa de La Estrella

Fue edificada por los españoles en el siglo XVII, para que funcionara como sede del hospital, siendo una de las mejores edificaciones de la época colonial. Gracias a los múltiples hechos históricos que allí se suscitaron, actualmente tiene un importante valor histórico y de acervo para el patrimonio del Estado Carabobo y para el país mismo.

En esta casa se realizó el Congreso de 1812, el Congreso Constituyente de Venezuela de 1830 y, quizás el hecho histórico más resaltante es que en ella se llevó a cabo la decisión de separar a Venezuela de la Gran Colombia, en 1836 se instala el Colegio Nacional de Carabobo.

Visitas: De Martes a Viernes de 9:00 am a 5:00 pm; Sabado y Domingo de 10:00 am a 5:00pm. Lunes cerrado por mantenimiento.

Dirección: En el centro de la ciudad de Valencia, entre el cruce de la Av. Soublette y la calle Independencia.

Teatro Municipal de Valencia

Su construcción se inicia en 1877, por órdenes del Presidente del Estado Carabobo, Don Hermógenes López, y su inauguración fue en Octubre de 1894. El Plafón del teatro está decorado con una magnífica obra del Pintor Antonio Herrera Toro, representando a un selecto grupo de celebridades del mundo de la música y de las letras.Recientemente fue decretado Monumento Nacional.

Dirección: Calle Colombia con cruce de la Calle Carabobo, al lado de la Facultad de Derecho de Universidad de Carabobo.

http://www.pizzeriaprebo.com/turismo.html

Población: 1385083 habitantes

Valencia es una importante población y centro industrial y cultural de Venezuela siendo la capital del municipio Valencia y del estado Carabobo además de ser la tercera ciudad en población del país. La misma se encuentra en una amplio valle cruzado por el río Cabriales de la Cordillera de la Costa dentro de la depresión cerca del Lago de Valencia en el centro norte del país a una elevación de 520 m de promedio.

Valencia es considerada como uno de los principales centros industriales del país por la gran concentración de industrias manufactureras en su área urbana además del establecimiento de casi la totalidad de las fábricas automotrices de Venezuela.

El territorio de Valencia estaba habitado por indios arawacos.

Cronología

La ciudad de Nueva Valencia del Rey fue fundada el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno, aunque sobre este hecho existen dudas y comúnmente se acepta que fue realmente Alonso Arias de Villacinda quien la fundó por instrucciones de Díaz Moreno. Fue el primer asiento español en el centro de Venezuela y su nombre oficial era Nuestra Señora de la Asunción de Nueva Valencia del Rey.

1561: El tirano Lope de Aguirre asedia la ciudad. Desde allí escribe una carta al Rey de España.

En 1677, Valencia es arrasada por piratas franceses, que queman su Ayuntamiento, con lo que se queman innumerables documentos de importancia.

Alexander von Humboldt visita la ciudad en su viaje por las Américas. En su visita, el barón reporta que la ciudad contaba con unos seis mil a siete mil habitantes.

1811: La ciudad es declarada capital de la República con carácter de ciudad federal.

20 de marzo a 2 de abril de 1814: Derrota en el primer sitio de Valencia contra José Ceballos.

1814: Tiene lugar una nueva batalla de importancia entre las fuerzas realistas, lideradas por José Tomás Boves, y las patriotas, encabezadas por Juan P. Escalona.

1830: Valencia, a raíz de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se convierte en capital del país.

1858: La ciudad vuelve a convertirse en la capital de Venezuela

Tras el derrocamiento de los hermanos Monagas y debido a la llamada Revolución de Marzo. El 15 de noviembre de 1892 se crea la Universidad de Valencia.

En abril de 1951 en la VII Asamblea Nacional de Fedecamaras se decidió promover a Valencia como centro industrial de Venezuela. El Consejo Municipal decidió otorgar exoneración de patente de industria y comercio a las empresas que se instalasen en los terrenos de la zona industrial.

Se produce la inmigración de numerosas personas nativas de muchos países, principalmente de España, Italia, Portugal y de los países andinos más pobres.

En 1988 comienza la descentralización de los estados en Venezuela y por primera vez los habitantes del Estado pueden elegir a su gobernador.

Valencia es considerada como la ciudad industrial de Venezuela por excelencia (además de la ciudad de Puerto Ordaz en el sur del país), es sede de las mayores compañías manufactureras y las más grandes zonas industriales de la nación lo cual ha dado un notable impulso a su economía creando fuentes de empleo y creando inversión tanto en el sector público como en el privado.Además próximamente albergara el primer World Trade Center en Venezuela, con una torre de oficinas, casino y hotel 5 estrellas del grupo Hesperia, se preve que estara listo en el año 2008.

La ciudad está muy bien comunicada con el resto del país mediante una red de autopistas y carreteras mantenidas por INVIAL. Ante el crecimiento descontrolado de la población y la insuficiencia del transporte público, actualmente se encuentra en construcción El Metro de Valencia, un proyecto de la Alcaldía de Valencia.

El Estado Carabobo es uno de los estados con mayor representación de atletas en competencias de nivel nacional, quedando 10 veces campeón de los juegos nacionales de Venezuela, de los cuales 9 han sido de manera consecutiva. Entre los equipos profesionales más conocidos están los Navegantes del Magallanes, en el béisbol, y Trotamundos de Carabobo, en el baloncesto.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Valencia-124265.htm

Valencia, fundada como Nueva Valencia del Rey, es la tercera ciudad de Venezuela y capital del Estado Carabobo. Está ubicada en la Región Central del país, a orillas de la Cordillera de la Costa. Se encuentra a 172 km al oeste de Caracas, comunicándose con esta y con Maracay a través de la Autopista Regional del Centro, con Puerto Cabello (el principal puerto del país) a través de la Autopista Valencia - Puerto Cabello, con la Región de los Llanos a través de la Autopista José Antonio Páez y con la Región Centro Occidental a través de la Autopista Centro Occidental.

En el ámbito político-territorial, la ciudad se compone de cinco municipios autónomos distintos: Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Libertador y Municipio Los Guayos, teniendo cada uno de esos sus respectivos alcaldes con atribuciones administrativas propias. La legislación local establece que las autoridades propiciarán una iniciativa para crear un distrito metropolitano si se llegase a elevar la parroquia Miguel Peña a nivel de municipio.1

"La Capital del Estado Carabobo es la Ciudad de Valencia, la cual está formada por las parroquias urbanas que integran los municipios: Valencia, Los Guayos, Miguel Peña, Naguanagua, San Diego y Libertador, las cuales constituyen una unidad urbana indisoluble a los efectos censales-estadísticos, históricos, culturales y urbanísticos, sin que por ello los referidos municipios y parroquias sufran desmedro en sus funciones político-administrativas y territoriales."

Artículo 7 de la Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 1633 de fecha 01 de Abril de 2004

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la ciudad posee una población de 2013 de 1 499 026 habitantes, sólo en la ciudad, mientras que toda el área metropolitana posee una población estimada de más de 2.000.000 de habitantes,[cita requerida] convirtiéndose en la principal y más poblada ciudad de la Región Central.

Se le conoce como la Capital Industrial de Venezuela debido a que alberga la mayor cantidad e importantes zonas Industriales del país. De igual forma, se ha convertido en un importante centro de inversión, objeto de ambiciosos proyectos como el World Trade Center Valencia, entre otros. El PIB de la ciudad ronda los USD$25.000 millones, además es la ciudad venezolana con mayor crecimiento. En el año 2010 el GaWC (Globalization and World Cities), incluyó a Valencia en su listado, siendo ésta y Caracas las únicas ciudades venezolanas en el ranking, clasificándola como una ciudad de suficiencia.2

Elementos Identitarios

Toponimia

A la ciudad se le designó inicialmente con el nombre de la Nueva Valencia del Rey, posteriormente Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey. Finalmente, en la constitución del Estado Carabobo de 1991 se le refiere simplemente como Valencia. El nombre fue dado en honor a la ciudad de Valencia de Don Juan ubicada en la Provincia de León del actual Reino de España.

Gentilicio

Los oriundos tanto de la ciudad de Valencia como de su Área Metropolitana son llamados "valencianos", aunque cada municipio integrante posee a su vez otros gentilicios locales, como "naguanagüenses" (Municipio Naguanagua), "sandieganos" (Municipio San Diego) y "tocuyitanos" (Municipio Libertador).

Símbolos

Artículo principal: Bandera de Valencia (Venezuela).

A raíz de la distinción otorgada por el imperio español a Valencia con el título de "ciudad", ésta necesitaba de un escudo de armas que representara los honores otorgados por la monarquía. Desafortunadamente no se tiene registro alguno de la fecha de la ocurrencia de tal hecho, principalmente a causa de un ataque de piratas franceses en 1677 que destruyó el ayuntamiento y ocasionó la pérdida de innumerables documentos de importancia como el acta de la fundación de la ciudad. Basados en testimonios y contados archivos que sobrevivieron al paso del tiempo se tiene que Valencia fue concebida para ser una ciudad desde su fundación alrededor del año 1555, por lo que la cédula real contentiva del escudo de armas tuvo que venir de la mano del emperador Carlos V (quien gobernó desde 1516 hasta 1556) o de parte del rey Felipe II (gobernante desde 1556 hasta 1598).

Tal hipótesis coincide con el símbolo cívico representativo más antiguo de la ciudad del que se tiene constancia, un dibujo de un escudo de armas encontrado en 1804 el cual es contentivo de un águila bicéfala, signo de la Casa Real de los Austria (Habsburgo), quienes dominaron a España hasta el año 1700. Dicho escudo pasa a ser el símbolo de la ciudad a partir de entonces hasta el 23 de diciembre de 20093 cuando se adopta un nuevo emblema el cual consiste en un escusón de tres cuarteles con la imagen de un indio Tacarigua a orillas del lago de Valencia, de la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Socorro, y de San Juan Bautista de Borburata.

Por otro lado, la aparición de la primera bandera de Valencia no tiene lugar sino hasta 1992, cuando se publica una ordenanza con los simbolos civicos oficiales de la ciudad (bandera, escudo e himno) siendo esta bandera diseñada por Pedro Gramcko Almeida.4 Esta bandera fue igualmente sustituida el 23 de diciembre de 20095 por una bandera dividida verticalmente en tres franjas iguales cada una coloreada por una tonalidad diferente: Amarillo en la parte izquierda, rojo en la parte media y verde en la parte derecha, teniendo al escudo en la franja central.

Con la expansión de la ciudad y su posterior división en varios municipios en 1994, éstos adoptaron sus emblemas propios, quedando el uso tanto del escudo como de la bandera compartidos con el Municipio Valencia hasta que el Distrito Metropolitano Valencia obtenga uno propio representativo de la ciudad.

Geografía Física

Localización

Valencia se ubica dentro del valle del río Cabriales al que la atraviesa parcialmente de norte a sur. La ciudad está situada a 479 msnm, rodeada de colinas al oeste, estribaciones al este, parte de la Cordillera de la Costa al Norte y sabanas al Sur. Está próxima al lago de Valencia en una gran planicie con pocos accidentes geográficos. Políticamente, se encuentra ubicada en la región Centro-Norte del país, formando un importante nudo de comunicaciones. Situada a 150 km al Oeste de Caracas, la capital del país.

Conectándose con Caracas y con Maracay a través de la Autopista Regional del Centro (la principal y más transitada autopista de Venezuela), se conecta también con la ciudad de Puerto Cabello (principal puerto del país) a través de la Autopista Valencia - Puerto Cabello, con el Occidente, a través de la Autopista Centro Occidental y con Los Llanos a través de la Autopista José Antonio Páez.

El norte de la ciudad está dominado por las cumbres de la vertiente sur del Parque Nacional San Esteban, mientras que el Sur se abre a las fértiles tierras que rodean al Lago de Valencia, la mayor cuenca endorreica de América del Sur. Posee una población estimada para el 2012 de 2.527.267 habitantes y 3.552.127 en su Área Metropolitana, reconociéndose así como la segunda ciudad en importancia y la tercera por su población y extensión en Venezuela,6 después de Caracas y Maracaibo.

Orografía

El norte se encuentra limitado por pendientes de la vertiente sur del Parque Nacional San Esteban, dividido por las montañas del Área Protectora de Valencia que separa al Municipio San Diego a través de la Fila El Orégano del municipio Naguanagua y la Parroquia San José. La fila tiene una altura máxima de 700 msnm y abruptos desniveles, terminando en el centro en el Cerro Copei, formando el Morro de San Blas.

Al Oeste de la ciudad, se encuentran otras estribaciones de menor tamaño pero de significativa importancia. Destacan las elevaciones del Parque Municipal Cerro El Casupo, las cuales alcanzan los 980 m de altura en su punto más elevado. Al Norte de esta formación, se encuentra la Fila El Café, con el cerro El Café como su principal altura (1300 msnm), en el Municipio Naguanagua.7 8

Al Sur continua el Casupo rodeado por barriadas en la fila La Guacamaya, donde se encuentran abruptos desniveles y formaciones importantes como la cueva de Los Indios y el cerro El Calvario. Su altura máxima se encuentra a 700 msnm. En el municipio Libertador se encuentra el cerro El Tigre, con 900 msnm. El resto de la ciudad está asentada en las planicies del Lago de Valencia sin presentar otros accidentes geográficos de importancia.

Hidrografía

Artículo principal: Río Cabriales.

El río Cabriales es el más importante curso de agua de la ciudad. Se trata del río sobre el cual se hizo la fundación original. Nace a 1650 m de altitud en el cerro Hilaria (Naguanagua), desembocando, originalmente, en el río Pao. Sin embargo, en 1979, el Ministerio del Ambiente desvía el curso del río hacia el Lago de Valencia.

El río recorre la ciudad de Norte a Sur por su parte oriental. Atraviesa las parroquias Naguanagua, San José, Catedral, San Blas, Santa Rosa y Rafael Urdaneta. En sus márgenes se encuentran lugares destacados como la Universidad de Carabobo, el parque Fernando Peñalver, la avenida Paseo Cabriales y el barrio Los Samanes.

Otros ríos de importancia en la Gran Valencia son:

Río Güigüe, desemboca en el Sur del Lago de Valencia.

Río Guacara, desemboca en la orilla Norte del Lago de Valencia

Río Los Guayos, desemboca en la orilla Norte del Lago de Valencia, está en peligro de desaparecer.

Todos estos ríos desembocaban en el lago de Valencia, aunque las aguas del río Cabriales han sido desviadas hacia el Paíto.

Clima

Estando ubicada la ciudad de Valencia cerca de las costas marítimas de Venezuela, sus temperaturas son bastante cálidas, teniendo una media anual de 26 °C. Su máximo promedio de 32,6 °C, su mínima es de 18,5 °C y tiene una temperatura de 23,3 °C a la sombra. Los períodos de lluvia y sequía cumplen las funciones de las estaciones de invierno y verano a nivel local, ocurriendo la primera entre los meses desde mayo a noviembre y teniendo pocas precipitaciones el resto del año.

Historia

Colonización

En Valencia, al igual que en el resto del territorio de lo que hoy conocemos como Venezuela, existió una figura implementada por los conquistadores conocida como Cabildo o Ayuntamiento,16 la cual se encargaba de solucionar los problemas que se sucitaran en la localidad. Esta institución tuvo su origen en la necesidad de gobernar a los pueblos y ciudades en una época donde no existía una demarcación exacta de las provincias en el nuevo mundo, y estaba compuesto por el Alcalde Mayor, el Teniente de Justicia Mayor, un grupo de habitantes de la localidad bajo el título de Cabildantes ó Regidores, los Alcaldes Ordinarios, el Síndico Procura­dor, el Alférez Real, el Fiel Ejecutor, el Alguacil Mayor, el Mayordomo y el Escribano; todos ellos subordinados al Gobernador de la Provincia (en caso de las Provincias) ó al Capitán General (en caso de ser una Capitanía General). De acuerdo al cronista de la ciudad, Don Guillermo Mujica Sevilla, ésta es la descripción del antiguo Cabildo:

El Cabildo tenía sede en la Casa Consistorial, situada en la parte noroeste de la esquina hoy formada por la calle Colombia y la Avenida Bolívar, frente a la Plaza Bolívar. Tenía una imagen de la Virgen de la Anunciación de Valencia (Valencia era denominada “Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey”) también había allí una efigie del Rey de España con deterioros por el tiempo y modificaciones, esta casa se conservo (casa de alto, o de dos plantas, con techo de tejas y alero) hasta 1926, cuando fue derribada para construir el Palacio Municipal.17

Esta institución se corresponde en mayor parte con lo que hoy se conoce como Concejo Municipal, y los Cabildantes con los Concejales.

1561: «el tirano» Lope de Aguirre asedia la ciudad siendo el Alcalde de la ciudad Francisco de Madrid. Éste último, había escrito una carta al Gobernador Collado en Nuestra Señora de La Concepción de El Tocuyo, avisando de los planes de Lope de Aguirre, y solicitando la ayuda de 60 hombres que evitaran el desembarco. La ayuda no fue enviada y ocurrió la invasión de la ciudad que obliga a los habitantes a huir a las islas del Lago de Valencia. Desde allí escribe una carta al Rey de España. Hacia 1569 llega la expedición de Pedro Malaver de Silva a Borburata con más de 400 colonos ibéricos, ante todo de Extremadura y Andalucía. Muchos de ellos decidieron abandonar a Malaver y parte de ellos se asentaron en el valle de Valencia.

En 1677, Valencia es arrasada por piratas franceses, los cuales queman su Ayuntamiento y ocasionan la pérdida deinnumerables documentos de importancia, encontrándose entre ellos el Acta de la Fundación de la Ciudad. En febrero de 1800, Alexander von Humboldt visita la ciudad en su viaje por las Américas. En su visita, el barón reporta que la ciudad contaba con una cantidad de seis mil a siete mil habitantes. Durante el período colonial, Valencia se perfila como una de las principales ciudades del país, con numerosos pueblos que crecen a sus alrededores gracias a sus riquezas (Nuestra Señora de La Begoña de Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Tocuyito y San Agustín de Guacara. Cuenta, entre otros organismos, con un cabildo en el que los valencianos en numerosas ocasiones alzaron la voz en defensa de los privilegios que les proveía el dominio colonial.

Guerra de Independencia

Artículo principal: Guerra de Independencia de Venezuela.

En los inicios de la rebelión contra España, la élite valenciana demostró un apego a la sociedad tradicional que había conocido por casi trescientos años. En 1810, a pesar del evidente apego del ayuntamiento local a la corona, la autonomía adquirida por los sucesos de la Revolución del 19 de abril de 1810 y la convocatoria del Congreso Constituyente llevan a que el cabildo valenciano colabore con Caracas en sus ansias independentistas; aunque ello surge como consecuencia de intereses políticos y aspiraciones a la capitalidad de la provincia de la misma manera en que había hecho Caracas durante la centralización borbónica, delegandose en ella un enorme poder. Es en estos términos que Fernando Peñalver, el más importante diputado valenciano ante el congreso, defiende el federalismo proponiendo la conversión de Valencia en la capital de la provincia. Esta misma posición es tomada por el cabildo de la ciudad como condición importante para ceder en su apego a la monarquía. La negativa de Caracas a reconocer las pretensiones de los valencianos, la declaración de la Independencia en 1811 y la enorme presencia española en la ciudad es lo que conlleva a una división en la élite valenciana, derivandose en la insurrección de la ciudad contra la república de 1811.

La ciudad es declarada capital de la Confederación de las Provincias Unidas de Venezuela por el Congreso Nacional el 9 de Enero de 1812, luego de ser sofocada la rebelión. A partir del 15 de Febrero de 1812 la sede de dicho congreso pasa a ser la Casa de La Estrella en Valencia, trasladándose poco después los otros dos poderes creados por la Constitución de la época, teniendo por ejemplo al Poder Ejecutivo funcionando en una propiedad de Miguel Ignacio Malpica. Más tarde ese mismo año de 1812, España restablece su dominio sobre la provincia con la llegada de las tropas realistas de Domingo de Monteverde, lo cual disolvió el congreso.

En 1814 ocurre una derrota frente al realista José Ceballos por un sitiado que le realiza la ciudad, el cual corre bajo el nombre de "Asedio de Valencia". Ante la difícil situación de la ciudad, Escalona decide aceptar el tratado de rendición con la confianza de que el jefe realista José Tomás Boves cuidaría de los derechos de los patriotas asentados en la ciudad como lo había prometido. Para mostrar sus buenas intenciones, Boves invita a un gran baile al cual debían acudir todos los principales de Valencia con sus esposas la noche del 10 de julio. Allí ocurrió una de las escenas más escalofriantes de la historia venezolana, pues todos los hombres fueron vilmente asesinados, mientras a las damas se las obligaba a realizar un baile vulgar de la plebe llamado "El Piquirico" para luego ser violadas por la tropa mientras presenciaban el asesinato de sus esposos.

El 24 de junio de 1821, se lleva a cabo en las cercanías de la ciudad la batalla que sellaría la Independencia de la nación, la Batalla de Carabobo. Es por esto que en la ciudad son atendidos los heridos en dicha batalla, siendo el sitio de muerte de Ambrosio Plaza, el día siguiente a la batalla; y otros próceres de la Independencia que fueron atendidos en el Hospital de la ciudad.

Época de la Gran Colombia

Artículo principal: La Cosiata.

Artículo principal: Gran Colombia.

Con promulgación de la Constitución de Cúcuta, la cual unificó al Virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia) con la Capitanía General de Venezuela en una sola nación (la Gran Colombia), surgió desde un primer momento en 1821 malestar entre los venezolanos, quienes se sintieron relegados y poco beneficiados por el nombramiento de Francisco de Paula Santander para Vicepresidencia de la República, por la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal y por la elección de Bogotá como capital de la recién formada Gran Colombia

Este descontento llevó a que el General José Antonio Páez, quien ejerció las funciones de Comandante General del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure) a partir de 1822 tomara una serie de decisiones que culminaron en su destitución en 1826, haciendo que depusiera su cargo y se retirara a su morada en la ciudad de Valencia. Poco después surge una revuelta de ciudadanos frente al Concejo Municipal de la localidad donde se le hace saber al General Páez que estaban dispuestos a desconocer la autoridad del nuevo Comandante General y le instaron que permaneciera en el mando. Ante tal situación, José Antonio Páez se declara en rebelión y da origen al movimiento apodado como La Cosiata, en donde un alzamiento popular inesperado surgió en Valencia para luego propagarse a otras ciudades del Departamento de Venezuela.

Ese mismo año, 1826, el Concejo Municipal de Caracas se suma al pronunciamiento de Valencia y Simón Bolívar se ve en la necesidad de ratificar a Páez como Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela para evitar el estallido de una guerra civil; aunque igualmente el transcurso del tiempo solo logró que se intensificaron los deseos de una reforma constitucional de carácter Federal, con la amenaza siempre presente de la secesión de Venezuela de la Gran Colombia.

***

Modernidad

En 1988 comienza la descentralización de los estados en Venezuela y por primera vez los habitantes del Estado pueden elegir a su alcaldes y gobernadores. Hasta entonces la figura de Valencia como ciudad y municipio había sido exactamente la misma, pero la descentralización estaba encaminada a que varias de sus parroquias adquirieran independencia político-administrativa y se convirtieran en municipios autónomos). Buscando evitar que la trascendencia de la ciudad se perdiera en el proceso de mejorar la administración local, diversos personajes importantes de la ciudad se pronunciaron para hacer algo al respecto; tal como Oswaldo Feo Caballero (historiador valenciano) comenta:

Tengo la satisfacción de haber luchado con éxito por la unidad territorial de Valencia. Comenzando la década de los años 90, cuando hubo la polémica por el desmembramiento que tendría Valencia por la separación de sus parroquias Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Tocuyito y Campo de Carabobo para convertirlas en municipios, nos correspondió redactar el artículo 7 de la Ley de División Político Territorial para impedir la división de Valencia. Ese artículo, aprobado por la Asamblea Legislativa, en 1996, consagra que la ciudad de Valencia está constituida, en su aspecto urbano, por las parroquias Catedral, Candelaria, El Socorro, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San José, más los municipios Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador que constituyen una unidad urbana indisoluble a los efectos estadísticos, urbanos.20

En 1992 es creada la Bandera de Valencia, de la mano de Pedro Gramcko Almeida.21 Posteriormente la Valencia "municipio" y la Valencia "ciudad" se convertirían en conceptos independientes debido a la descentralización, pero ambos conservarían los mismos símbolos cívicos. En 1996 el Municipio Valencia efectivamente se separó en 5 municipios autónomos distintos,22 los cuales hasta ese momento habían sido parroquias: Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Los Guayos, Municipio Libertador. A partir de ese entonces el concepto de "Ciudad de Valencia" pasó a ser una delimitación "de facto" indisuluble correspondiente a la aglomeración urbana de esos 5 municipios, mientras que el "Municipio Valencia" pasó a ser una división político-administrativa de menor tamaño regida por un Alcalde.

En 2004 se consagró nuevamente el carácter extraordinario de la "Ciudad de Valencia", a través de lo plasmado en la nueva Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo expuesta en la Gaceta Extraordinaria del Estado Carabobo N°1633, expresándose que Valencia como ciudad está íntegramente conformada por cinco (5) municipios determinados de la entidad sin que ello implique disminución alguno en su autonomía.23

Demografía

Valencia es la tercera ciudad más poblada de Venezuela,24 después de las ciudades de Caracas y Maracaibo. Tiene una población estimada para 2011 de 2.227.165 habitantes,25 y actualmente se esperan los resultados del Censo realizado en Venezuela para el cálculo de su crecimiento poblacional.

Entre 1870 y 1930 la ciudad contaba con cerca de 20.000 habitantes,26 un número relativamente bajo comparado con otras ciudades latinoamericanas similares. De acuerdo con los datos recogidos en el censo de 1990 se contabilizaron 914.561 habitantes,27 mientras que una década más tarde el Instituto Nacional de Estadísticas publicó que con la llegada del nuevo milenio la población de la ciudad llegaba a 1.210.612 habitantes.

La mayoría de la población es nacida en Valencia, siendo descendientes de inmigrantes españoles o italianos, así como también (aunque en menor proporción) de descendencia indígena y africana, entre muchas otras razas y culturas que forman parte de la genética de los Venezolanos.28 En cuanto a las nacionalidades de inmigrantes extranjeros residiendo en la localidad, no existe un estudio con respecto a su proporción u origen.

La comunidad china es la mayor colonia extranjera de la cual se lleva un control numérico aproximado de habitantes en la ciudad, constituyendose como hogar de la mayor aglomeración de habitantes de dicha región asiática residenciados en Venezuela.29 En la Embajada de China en Venezuela calculan que para 2007 habían un aproximado de 160.000 de sus nacionales residiendo en el país, teniendo que de ese total, unos 60.000 estaban radicados en Valencia.30 La penetración de esta sociedad extranjera ha llevado a que algunas de sus costumbres (como la celebración del Año Nuevo Chino o el uso de lámparas chinas de papel) sean espectáculos ó actividades bastantes esperadas y practicadas por quienes viven en la ciudad.31

Área Metropolitana de Valencia

Artículo principal: Área Metropolitana de Valencia (Venezuela).

Es la principal y mayor área urbanística del Estado Carabobo, que comprende los cinco (5) Municipios de la Ciudad de Valencia: (Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Los Guayos y Municipio Libertador), así como también a los municipios Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra y al Municipio Carlos Arvelo formando para todos los efectos como una unidad urbana absolutamente indivisible de nueve (9) municipios40 sin que ninguno de estos sufran desmedro en su autonomía, funciones político-administrativas y jurisdiccionales.

Posee una población estimada de 2.145.876 de habitantes, lo que lo convierte en la 3era Área metropolitana más grande y poblada de Venezuela.

http://es.wikipedia.org/wiki/Valencia_(Venezuela)

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://valencia.com.ve/

Contador: 7959

Inserción: 2013-11-02 17:14:28

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET