Boa VistaBoa Vista

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Viana do Castelo

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Portugal

Localización: Distrito de Viana do Castelo

Año: 1258

Estado: Terminado

Descripción:Viana do Castelo es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal. Su participación en los Descubrimientos portugueses y, más tarde, en la pesca del bacalao, manifiestan su tradicional unión con el mar.

A Viana do Castelo se llega enseguida desde Oporto o desde Valença para quien viene de España. Desde el monte de Santa Luzia puede observarse la privilegiada situación geográfica de la ciudad, junto al mar y a la desembocadura del río Lima. Esta vista deslumbrante y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, construcción historicista de Ventura Terra, de 1898, pueden servir de punto de partida para visitar la ciudad.

Viana se enriqueció con palacios blasonados, iglesias y conventos, chafarices y fontanares que constituyen una herencia patrimonial digna de visita. En la Oficina de Turismo se puede pedir un folleto y realizar recorridos de inspiración manuelina, renacentista, barroca, modernista o que tengan como tema el azulejo. Al recorrer algunas de las calles del centro histórico siempre se llega a la Praça da República, el corazón de la ciudad. Allí se encuentran el edificio de la Misericordia y el chafariz, ambos del siglo XVI, así como la antigua Casa consistorial. No muy lejos se encuentra la Catedral o Iglesia principal, de estilo románico.

Mirando al mar que escribió la historia de Viana, una iglesia barroca guarda la imagen de la Virgen de la Agonía, venerada por los pescadores. Todos los 20 de agosto sale a bendecir el mar en una de las fiestas más vistosas de Portugal, en la que cabe mencionar la belleza y riqueza de los trajes típicos que por ella desfilan.

Y es que Viana, también conocida por su filigrana de oro, ha sabido mantener sus tradiciones, como se puede comprobar en el Museo del Traje (traje y oro), en el Museo de Arte y Arqueología (donde destacan especialmente la típica loza de Viana aquí expuesta) o en el buque Gil Eanes. Construido en los astilleros de Viana do Castelo como apoyo a la pesca del bacalao, el navío vuelve a estar aquí anclado como recuerdo de las tradiciones marítima y de construcción naval de la ciudad.

Pero Viana do Castelo también se considera una “meca de la arquitectura” gracias a los muchos e importantes nombres de la arquitectura portuguesa contemporánea que firman edificios y espacios de la ciudad. Es el caso de la Praça da Liberdade de Fernando Távora, de la Biblioteca de Álvaro Siza Vieira, del Albergue Juvenil de Carrilho da Graça, del Hotel Axis de Jorge Albuquerque o, también, del Centro Cultural de Viana do Castelo, de Souto Moura, entre muchos otros.

En los alrededores de la ciudad podemos dar un paseo por la vía ciclista litoral o fluvial, o por uno de los muchos senderos señalizados, así como practicar surf, windsurf o kitesurf y bodyboard en playas de arena fina y dorada. Y también hacer jet-ski, vela, remo o piragüismo en el río Lima.

https://www.visitportugal.com/es/destinos/porto-e-norte/73741

Qué ver en Viana do Castelo

Hoy te ofrecemos una guía rápida para conocer los puntos de interés imprescindibles de Viana do Castelo, una hermosa localidad portuguesa muy cerca de Galicia.

SILVIA PATO

Situada junto al mar, en la desembocadura del río Lima, dentro de la comunidad del Alto Minho, Viana do Castelo es una de las localidades costeras con más encanto que puedes visitar en el norte de Portugal.

Sus playas, el estuario del Lima, sus callejuelas, palacios rococó y espléndidas fiestas hacen de este lugar un destino ineludible. Te recomendamos qué ver en Viana do Castelo si te animas a descubrir esta ciudad, situada a unos 57 kilómetros de Tui (Pontevedra), y degustar la gastronomía portuguesa.

Praça da República

La Praça da República constituye el corazón del casco histórico de Viana do Castelo. Destacan a su alrededor las mansiones y monumentos, así como la fuente renacentista conocida como Chafariz. En su entorno también puedes contemplar la casa de beneficencia Misericórdia, la Igreja de Misericórdia y los Antigos Paços do Concelho, que albergaban antiguamente al ayuntamiento.

Conocida como la Sé, la Igreja Matriz comenzó a construirse en la primera mitad del siglo XV, aunque ha sido objeto de diversas modificaciones a lo largo de la historia, y fue convertida en catedral en 1977. Destaca su pórtico principal, con sus torreones almenados, las esculturas de los seis apóstoles y los sepulcros blasonados que se encuentran en su interior, así como sus capillas.

Capela das Malheiras

Una de las capillas más hermosas de Viana do Castelo es la Capela das Malheiras (Rua Aurora de Lima), también conocida como Casa de las Estampas, claro ejemplo del barroco portugués. Entre sus calles conseguirás una de las postales más bonitas de las muchas que podrás fotografiar en la ciudad.

A poco más de 200 metros se localiza, en el antiguo edificio del Banco de Portugal, el Museo del Traje (Praça da República, 4901-520), que a través de su exposición hace un recorrido de la confección artesanal y el vestuario tradicional de Viana. Si vuelves a avanzar unos 200 metros, encontrarás la Casa dos Nichos (R. de Viana 66) un antiguo edificio del siglo XV, en el que se exponen restos arqueológicos de época prehistórica y romana.

Navío Hospital Gil Eannes

No puedes dejar de visitar el Gil Eannes (Doca Comercial, 4900 - 321), un antiguo barco hospital, construido en los astilleros de Viana en 1955. En este navío se prestaban los servicios médicos a los pescadores de Terranova y Groenlandia, y en la actualidad constituye un interesante museo.

A 8 minutos andando, merece la pena acercarse al Museo Municipal de Viana do Castelo (Largo de S. Domingos, 4900-330), situado en el antiguo Palacio de los Barbosa Maciel, del siglo XVIII. Entre sus fondos, destaca una espectacular colección de cerámicas de porcelana portuguesa de los siglos XVII y XVIII, al igual que numerosos objetos de la fábrica de loza de Viana do Castelo, una colección de pinturas y dibujos, mobiliario indoportugués y azulejos portugueses e hispanoárabes.

Castelo Santiago da Barra

Al oeste de la ciudad, mirando al mar, se alza una de las primeras fortificaciones situadas en la desembocadura del río Lima: el Castelo Santiago da Barra, también conocido como el Castillo de Viana, con la planta poligonal que lo caracteriza.

Tampoco olvides disfrutar de las fabulosas playas que se suceden por todo el litoral de la localidad y ascender al monte más emblemático de toda esta zona: Santa Luzia.

Monte de Santa Luzia

Este es uno de los sitios de interés turístico más conocido de Viana do Castelo. El monte de Santa Luzia, que se encuentra a 228 metros de altura sobre el nivel del mar, ofrece unas estupendas vistas de todo el entorno, y es posible ascender a él o bien en vehículo, funicular o a pie por las escalinatas. Además, también podrás visitar la impresionante Basílica de Santa Luzia, de 1904.

Cidade Velha

Conocida como Cidade Velha, la citania de Santa Lucía es uno de los castros más famosos del norte de la península ibérica. Este poblado de la época romana, desde el que se controlaba por completo el estuario del Lima, es una de las visitas imprescindibles del Alto Minho.

Además de todo ello, si planeas una escapada a Viana do Castelo durante el mes de agosto, no te pierdas la Romería de Nossa Senhora d’Agonia, fiesta que se celebra durante varios días, en los que las calles se engalanan y la ciudad rebosa alegría y diversión.

https://viajes.lavozdegalicia.es/noticia/2018/08/08/ver-viana-do-castelo/00031533737395533493850.htm

Los 12 mejores sitios que ver y visitar en Viana do Castelo

En el norte de Portugal, cerca de la frontera con España, hay una ciudad que le encantará. Los mejores sitios que ver y visitar en Viana do Castelo.

Por VxMag

Viana do Castelo es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal. Su participación en los Descubrimientos portugueses y, más tarde, en la pesca del bacalao, manifiestan su tradicional unión con el mar. Viana se enriqueció con palacios blasonados, iglesias y conventos, chafarices y fontanares que constituyen una herencia patrimonial digna de visita. En la Oficina de Turismo se puede pedir un folleto y realizar recorridos de inspiración manuelina, renacentista, barroca, modernista o que tengan como tema el azulejo. Al recorrer algunas de las calles del centro histórico siempre se llega a la Praça da República, el corazón de la ciudad. Allí se encuentran el edificio de la Misericordia y el chafariz, ambos del siglo XVI, así como la antigua Casa consistorial. No muy lejos se encuentra la Catedral o Iglesia principal, de estilo románico.

Viana do Castelo, también conocida por su filigrana de oro, ha sabido mantener sus tradiciones, como se puede comprobar en el Museo del Traje (traje y oro), en el Museo de Arte y Arqueología (donde destacan especialmente la típica loza de Viana aquí expuesta) o en el buque Gil Eanes. Construido en los astilleros de Viana do Castelo como apoyo a la pesca del bacalao, el navío vuelve a estar aquí anclado como recuerdo de las tradiciones marítima y de construcción naval de la ciudad. En los alrededores de la ciudad podemos dar un paseo por la vía ciclista litoral o fluvial, o por uno de los muchos senderos señalizados, así como practicar surf, windsurf o kitesurf y bodyboard en playas de arena fina y dorada. Y también hacer jet-ski, vela, remo o piragüismo en el río Lima. Estos son los mejores sitios que ver y visitar en Viana do Castelo, Portugal.

1. Santuario de Santa Luzia

La construcción de este templo dedicado a santa Lucía y al Sagrado Corazón de Jesús comenzó en 1904 y no concluyó hasta 1959. Tras la muerte de su autor, el arquitecto Miguel Ventura Terra, en 1919, le sucedió su discípulo, el arquitecto Miguel Nogueira. El estilo arquitectónico es de inspiración románico-bizantino y se integra en la arquitectura historicista que marcó el cambio de siglo.

Sus imponentes rosetones son los más grandes de la Península Ibérica y los segundos más grandes de Europa. Se puede subir al monte de Santa Luzia en funicular (elevador), en coche o por las escalinatas. Desde este lugar se divisa una importante extensión del valle del Lima y gran parte del litoral, al norte y al sur del estuario del río, así como la frondosa sierra. La revista National Geographic consideró este paisaje como el tercero más bello del mundo.

2. Plaza de la República

Los Antigos Paços do Concelho se encuentran localizados en la bonita Praça da República de la turística ciudad de Viana do Castelo, en la región del Minho, Portugal. Los Antigos Paços do Concelho, aunque más bien parecen un fuerte, es el antiguo ayuntamiento de la localidad, que data del siglo XVI, y que actualmente es utilizado para albergar exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Se encuentra acompañado por el elegante chafariz de la praça, una elegante fuente de estilo renacentista, construida por João Lopes el Viejo en 1554, que se encuentra coronada con motivos manuelinos de un astrolabio esférico y la cruz de la Orden de Cristo; y la Iglesia de Misericórdia.

3. Iglesia de la Misericordia

La Iglesia de Misericórdia se encuentra localizada en la Praça da República, dentro del casco histórico de Viana do Castelo, junto al hospicio de la Misericórdia, y muy cerca de los Antigos Paços do Concelho.

Esta iglesia, reconstruida en 1714, muestra en su interior una de las decoraciones de mosaicos de azulejos más bonitos de Portugal, los cuales Fueron creados por el artista António de Oliveira Bernades. Merece la pena entrar en ella para ver sus hermosos mosaicos.

4. Iglesia Matriz

La construcción de la iglesia matriz de Viana do Castelo se remonta a la primera mitad del siglo XV y estuvo influida por la estética gótica. La región, situada entre los ríos Minho y Lima, siempre disfrutó de cierta autonomía, y tuvo su sede religiosa en Tuy (de 569 a 1362), en Valença (de 1382 a 1444) y en Ceuta (de 1444 a 1514), sucesivamente. Sin embargo, el papa Pablo VI no autorizó la creación de la diócesis de Viana do Castelo hasta noviembre de 1977, en respuesta a una aspiración secular de la gente de la región, momento en el cual se elevó la entonces iglesia matriz a sede catedralicia.

En 1455 ya estaba preparada para el culto y, en 1483, fue elevada a colegiata a iniciativa del obispo de Ceuta, D. Justo Balduíno. Su exterior conserva el aspecto de iglesia fortificada, todavía de inspiración románica y semejante a algunos templos de Galicia: en la fachada, dos imponentes torres almenadas enmarcan un cuerpo central en el que destaca el rosetón de moldura labrada, sobre un pórtico ojival compuesto por cuatro arquivoltas, tres de ellas decoradas. El conjunto escultórico del pórtico principal es una obra notable y poco común del gótico portugués.

5. Antiguos Paços do Concelho

Su construcción se prolongó por los reinados de D. Manuel I (que la inició) y de D. João III. Todo el edificio está construido en la austera piedra de granito, formando el piso bajo un alpende delimitado por tres arcos ojivales a los que corresponden, en el piso intermedio, tres ventanas saledizas.

Sobre la ventana del medio se encuentran esculpidos el escudo regio, la esfera armilar y una nao, símbolo de Viana, que debe al mar gran parte de su prosperidad.

6. Museo del Traje

El Museo del Traje de Viana do Castelo se encuentra localizado en la Rua Manuel Espregueira 27 de la ciudad. Este interesante museo exhibe trajes típicos que eran usados antiguamente durante las labores agrícolas, de pesca y de recolección de algas en esta zona de Portugal.

El museo también muestra trajes que eran utilizados para la Romaria de Nossa Senhora D’Agonia, así como hermosos telares antiguos. En el segundo piso encontrarás interesantes fotografías gigantescas que muestran escenas de ayer y de hoy.

7. Castillo de Santiago da Barra

El Castillo de Santiago da Barra se encuentra localizado en el puerto pesquero y comercial, junto a la desembocadura del río Lima, en Viana do Castelo, Portugal. Es interesante recorrer el perímetro de las murallas de este pequeño castillo que fue construido durante el siglo XV como un pequeño fuerte, pero que después se incorporó a otro más grande encargado por Felipe I en 1592 para proteger el puerto de los ataques de piratas.

El castillo se encuentra rodeado por un foso, por lo que el acceso se realizaba a través de un puente levadizo. Actualmente el castillo ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.

8. Citânia de Santa Luzia

Las Ruinas de la Ciudad Vieja de Santa Luzia se encuentran localizadas un poco más arriba del Santuario de Santa Luzia, en el Monte que lleva su mismo nombre ubicado junto a la ciudad de Viana do Castelo, Portugal. Se trata de los restos de una citania celtíbera de alrededor del siglo IV a.C. En la zona encontrarás pasarelas que permiten recorrer todo el yacimiento.

Desde el monte de Santa Luzia podrás contemplar unas vistas impresionantes sobre la costa y el valle del Lima. Para subir hasta él puedes utilizar el funicular (precio 2€ ida, 3€ ida y vuelta) que sale desde cerca de la estación de trenes. También es posible llegar en coche (3,5 kilómetros), o a pie por un recorrido de unos 2 kilómetros con escalones. Un poco más abajo de las ruinas se encuentra la Basílica de Santa Luzia, uno de los lugares de paso obligatorio si estás por esta zona de Portugal.

9. Museo de Artes Decorativas

Ubicado en un palacete del s. XVIII —obsérvese, en la fachada, el blasón de la familia Teixeira Barbosa Maciel—, el Museo Municipal de Viana do Castelo dedicado a las artes decorativas exhibe una valiosa colección de piezas de cerámica antigua portuguesa, de los siglos XVII a XIX, incluidos diversos ejemplares de la famosa fábrica de loza de Viana do Castelo, reconocibles por su tinta azul.

Además de una colección de pintura (desde el siglo XVI) y de dibujo, cabe destacar la colección de mobiliario indoportugués del s. XVIII y un conjunto de azulejos portugueses e hispanoárabes, entre los que destacan los de Policarpo de Oliveira Bernardes, del s. XVIII.

10. Casa de Los Werneck

Casa perteneciente a una familia oriunda de Baviera, también se destaca por una planta larga, siguiendo una línea del neogótico. Sin una certeza en cuanto a su edificación, está cerca de 1840 con su finalización en 1880. De planta larga cuadrada, sigue el estilo de casa de dos pisos dividida por pilastras que definen tres cuerpos encimados por vasos, pero ya sobre la platibanda.

El piso inferior es rasgado por cinco ventanas de verga recta y dos puertas en arco de vuelta perfecta. El piso superior está formado por siete ventanas en arco roto, con balcones de guarda de hierro. En seguimiento de la casa, la puerta de línea rococó no pertenece a ésta, habiendo sido trasladado a este lugar del Convento de las Ursulinas.

11. Buque-Hospital Gil Eannes

Gil Eannes es un antiguo barco-hospital que se encuentra anclado cerca del Largo 5 de Octubre, en Viana do Castelo, Portugal.

Actualmente, este barco pionero que daba asistencia en alta mar a pescadores de la costa de Terranova, se encuentra restaurado y es visitable.

12. Casa de Los Alpuim

Esta casa está situada en la misma calle del Palacete de los Visconde de Carrera, precisamente pared con pared, ocupando uno de los lados de una calle entera. Siguiendo la línea de arquitectura de las casas de la época, dispuesta de forma rectangular, esta fue edificada en la segunda mitad del siglo XVI, extensivo al inicio del siglo XVII. Sin embargo en esta casa, en 1875, fueron realizadas obras por un Señor comerciante que compró la casa a la Familia Alpuim, adaptándola a sus necesidades y transformando el piso superior para residencia y el inferior para el comercio.

De planta rectangular, está formada por dos pisos, siendo el piso inferior constituido por puertas de verga recta y el piso superior formado por ventanas de marco mainelada, encalladas por frontones contracurvados de gusto barroco. La fachada es rematada por un conjunto de merlones, siendo del lado izquierdo erigida una torre también coronada por merlones, con gárgolas de cañón. Los marcos de las ventanas y puertas de esta casa corresponden a un lenguaje manuelino, semejante al que sucede a la Casa de la Carrera.

https://www.vortexmag.net/es/los-12-mejores-sitios-que-ver-y-visitar-en-viana-do-castelo/

Pueblos hermanos: Viana do Castelo, la gran sorpresa del norte de Portugal

Muy cerca de la frontera con Galicia y con el Santuario de Santa Luzia como principal reclamo turístico, Viana do Castelo se revela como una ciudad ideal para pasar un fin de semana de lo más entretenido en el país luso.

Emma Sexto

Ni pequeña ni grande, con el tamaño perfecto para recorrerla caminando, Viana do Castelo es una de las ciudades más bonitas y apetecibles del norte de Portugal. A poco más de 50 kilómetros en coche de la frontera con Galicia, situada a la ribera del río Lima y formando parte de la Región do Minho, Viana ofrece al visitante incontables atractivos, casi todos ellos vinculados al mar. Y es que la historia de Viana no puede contarse sin mencionar el mar, ya que la ciudad ha sido uno de los puertos portugueses más importantes de la pesca del bacalao en el siglo XX.

Un paseo por el centro de Viana do Castelo

El corazón de Viana es la Praça da República, presidida por los Antigos Paços do Concelho (el antiguo ayuntamiento de la ciudad) y con la Iglesia da Misericordia como principal punto de interés por albergar algunos de los mosaicos de azulejos más bonitos de Portugal. En esta emblemática plaza la vida fluye y la gente local se reune en torno a su fuente dejando las horas pasar. A partir de aquí se pueden realizar distintos recorridos turísticos por los edificios más importantes de la ciudad, muchos de inspiración manuelina, renacentista o barroca.

Si prefieres la arquitectura contemporánea sigue los pasos de los arquitectos portugueses Álvaro Siza en la Biblioteca de la ciudad, de Carrilho da Graçca en el Albergue Juvenil u de Souto Moura en el Centro Cultural de Viana.

Los museos de Viana do Castelo

Los que gusten de visitar museos encontrarán en Viana un trocito de paraíso, pues la ciudad tiene varios que son muy agradables de visitar, como el Museo de Artes Decorativas, ubicado en un palacete dieciochesco con muebles y cerámicas de los siglos XVII y XVIII. El Museo del Traje también es interesante para ahondar en la cultura portuguesa, pues exhibe trajes tradicionales usados antiguamente en las labores del campo, la pesca y la recolección de algas, típica en esta zona norte de Portugal.

Pero sin duda una de las visitas estrella de Viana por su originalidad es el Buque-Hospital Gil Eannes, anclado en el puerto de la ciudad, que sirvió como hospital en alta mar para los pescadores embarcados en Terranova. Se puede visitar su interior a un precio de 3,50 euros/persona y en él podemos ver cómo era el funcionamiento de un barco hospital, con su enfermería, quirófanos, cocina y otras salas para el cuidado de los enfermos.

Y si te gusta el dulce o viajas con niños te proponemos visitar el Museo do Chocolate, con visita guiada por sus instalaciones y la posibilidad de dormir en su edificio anexo: el Hotel Fábrica do Chocolate, con habitaciones temáticas inspiradas en el mundo del chocolate y sus personajes más conocidos.

Y junto al puerto...el castillo

Sí, en Viana do Castelo hay un castillo, el Castelo de Santiago da Barra, situado junto al puerto y a la vez en la misma desembocadura del río Lima. Este pequeño castillo construido en el siglo XV se concibió en sus inicios como un pequeño fuerte, pero más tarde el edificio se incorporó a otro más grande encargado por Felipe I en 1592 para proteger el puerto de Viana de los frecuentes ataques piratas que sufría la ciudad. Es un buen mirador, pero para vistas las que se observan desde el siguiente monumento de nuestra lista.

Santa Luzia: santuario y mirador a partes iguales

Para visitar este templo neobizantino del siglo XX, realmente imponente, tendrás que alejarte unos kilómetros del centro de Viana y dirigirte al monte de Santa Luzia, a 228 metros de altura, un enclave perfecto para contemplar la costa, la ciudad, las playas que la rodean y todo el valle de Lima.

Para llegar hasta aquí puedes hacerlo en coche, caminando por zona escalonada o en funicular desde Viana, que se toma justo al lado de la estación de tren. Lo que está claro es que si visitas Viana, tienes que subir a Santa Luzia para disfrutar de unas espectaculares panorámicas de la zona. Muy cerca se encuentran las Ruinas da Cidade Velha, también en el mismo monte y a las que merece la pena acercarse.

Más cosas que ver en Viana do Castelo

Las playas de Viana pueden ser el complemento perfecto para unos días en las inmediaciones de esta bonita ciudad lusa, en especial la Praia do Cabedelo y la Praia de Afife, ambas con bandera azul y muy adecuadas para la práctica del surf.

Un lugar curioso y muy fotogénico en los alrededores de Viana son los Moinhos de Montedor, un conjunto de molinos de viento construidos en piedra a 9 kilómetros en coche desde Viana y a pocos metros de la bonita Praia de Fornelos.

No olvides saborear un buen bacalao en cualquiera de sus variantes, el pescado estrella de Viana, para poner el broche de oro a un fin de semana inolvidable en una de las ciudades más bellas y completas del norte de Portugal.

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/pueblos-hermanos-viana-do-castelo-la-gran-sorpresa-del-norte-de-portugal

Viana do Castelo, una joya del norte de Portugal

Viajes y Rutas

En nuestro recorrido en coche por el norte de Portugal, era parada obligada la bella Viana do Castelo, situada junto al Atlántico y la desembocadura del río Lima y reconocida a lo largo de la historia por su participación en los descubrimientos portugueses de los siglos XV y XVI.

Tiene un casco histórico muy interesante y con mucho ambiente, que merece la pena ser descubierto. No te pierdas el Monte de Santa Luzia, en el que se encuentra el templo del Sagrado Corazón de Jesús, al que se puede subir en el funicular más largo de Portugal, desde el que las vistas son excepcionales.

Buque Gil Eannes

En el puerto se encuentra amarrado el Gil Eannes, un buque hospital que entre 1955 y 1973 asistía a los barcos que estando en altamar, pescando bacalao frente a las costas de Terranova y Groenlandia, pudieran necesitar ayuda médica. En su interior puedes ver algunos de los equipos médicos originales.

Buque Gil Eannes, Viana do Castelo

Centro cultural

Muy cerca, a la orilla del río Lima, se encuentra el Centro Cultural de Viana do Castelo, fue diseñado por el arquitecto Eduardo Souto Moura, y su amplio interior de 3792 metros cuadrados, está destinado a la celebración de eventos culturales y deportivos.

Centro Cultural de Viana do Castelo

Puente Eiffel

El Puente Eiffel es un puente carretero-ferroviario metálico que se encuentra sobre el río Lima, y conecta la ciudad de Viana con Darque. Su diseño es de la escuela de Gustave Eiffel, y fue inaugurado en 1878 permitiendo la llegada del ferrocarril a la ciudad.

Fuerte de Santiago do Barra

La primera fortificación, que ocupó este lugar estratégico, fue erigida en del siglo XIII durante el reinado de Alfonso III, para proteger este tramo de costa, fomentando con ello la actividad de mercaderes y pescadores.

El Fuerte de Santiago do Barra se comenzó en el siglo XV y se concluyó un siglo después, época de la que corresponden los elementos arquitectónicos manuelinos, el más claro ejemplo de ello es la Torre da Roqueta.

A finales del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II de España (Felipe I de Portugal), se realiza una de sus mas importantes reformas. El edificio adquiere planta de forma pentagonal y se rodea de murallas reforzadas con baluartes triangulares en cada uno de sus vértices. El proyecto fue de Filippo de Terzi, una eminencia en construcciones militares de la época.

En la plaza delantera del fuerte mirando al mar, se encuentra la Estatua de la mujer vianesa, obra de Manuel Rocha. Es un homenaje a la mujer vianesa y representa a una mujer con el torso desnudo, que lleva en la mano izquierda una carabela y en la derecha una flor.

Playa de Cabedelo

Al otro lado del río Lima se encuentra la espaciosa Playa de Cabedelo, junto a una reserva natural, con dunas y matorrales de pino. Un lugar en el que se pueden practicar deportes como el surf, el windsurf o el kitesurf entre otros.

Santuario de la Virgen de la Agonía

Nos dirigimos ahora al Santuario de la Virgen de la Agonía. En este lugar, se construyó en 1674 una capilla dedicada al Buen Jesús del Santo Sepulcro del Calvario, pero más tarde se dedicaría al culto mariano y se ampliaría en 1744, con el actual nombre de Nuestra Señora de la Agonía.

La escalinata delantera se añadiría en el siglo XIX. Su interior es de planta octogonal con la capilla mayor en su extremo. Tanto los retablos como el púlpito están decorados con la denominada talla gruesa de Braga. En la tribuna podemos ver la escena del Calvario, con la imagen de la Virgen de la Agonía.

Fiesta de la Virgen de la Agonía

La fiesta de la Virgen de la Agonía, se celebra desde los orígenes de la ermita el fin de semana posterior al 15 de agosto, día de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen. Hay desfiles por tierra, las calles por donde pasan se decoran con alfombras de flores. Y también por mar, ya que esta devoción parte de la gente vinculada a la pesca, como agradecimiento a la virgen por su protección en tempestades o naufragios.

Iglesia São Domingos

Llegamos al Largo São Domingos, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre. En el centro se encuentra la estatua de su fundador, Fray Bartolomeu dos Mártires, arzobispo beatificado por el papa Juan Pablo II.

La Iglesia de São Domingos pertenecía al antiguo convento de Santa Cruz y fue construida entre 1566 y 1576. En el interior podemos ver preciosos retablos de talla dorada, entre ellos destacan el del brazo norte del transepto, del estilo denominado talla gruesa de Braga. Es obra de José Alvares de Araújo, de 1760, y considerado por expertos una obra maestra del estilo rococó de toda Europa.

Praça da República

Nos dirigimos ahora al centro neurálgico de Viana do Castelo, la Praça da República. Es peatonal y en el centro hay una fuente renacentista de 1550, que te invita a sentarte para observar la vida social de la localidad. La plaza tiene mucho ambiente debido a sus restaurantes y comercios y está rodeada de bellos edificios históricos.

Uno de estos edificios es el que alberga el Ayuntamiento construido en el siglo XVI. En seguida te darás cuenta cual es por su triple arcada gótica de la planta baja y el escudo de la localidad.

El edificio situado a la izquierda del ayuntamiento es la Santa Casa Da Misericórdia en el que trabajó João Lopes. Merece la pena detenerse unos minutos para observar todos y cada uno de sus detalles. Fue construido en 1589 y constituye un ejemplo único de la arquitectura civil, de inspiración renacentista y manierista, en el que las influencias italianas y flamencas son evidentes.

Santa Casa da Misericordia, Viana do Castelo

En el interior de la iglesia el barroco portugués predomina, hay que fijarse en los frescos del techo, los preciosos retablos de talla dorada y en las paredes revestidas de azulejos.

Praça da República de Viana do Castelo

En el otro extremo se encuentra el Museo del Traje, en cuyo interior puedes disfrutar con la vista y la historia de trajes desde la antigüedad hasta la era moderna, ropa ceremonial, tradicional y también de trabajo de esta zona portuguesa.

Fíjate bien en todas las casas de la plaza porque las hay realmente bonitas, una de las que destaca es la Casa dos Sá Soutomaior, un palacio con una bonita fachada de piedra y un remate con pináculos.

Casa dos Sá Soutomaior de la Praza da República de Viana do Castelo

Por un lado de la iglesia, por el Passeio das Mordomas da Romaria, hay bonitos edificios que merece la pena ser admirados.

Pasea por el centro de Viana do Castelo y disfruta con la vista de sus fachadas manuelinas, renacentistas y barrocas. Casi todas tienen las paredes encaladas, y adornos esculpidos en granito sobre ventanas y puertas. Y otras recubiertas de azulejos.

Convento de Santa Ana o de la Caridad

Al final se encuentra el Convento de Santa Ana, que pertenece a la Orden de las benedictinas, y cuyos orígenes son del siglo XVI, con reformas hasta el siglo XX. Destaca la fachada de la iglesia de estilo barroco-juanino y la torre con su aguja de estilo manuelino. En la actualidad una parte de este convento es una residencia de la tercera edad.

Catedral de Viana do Castelo

Al otro lado de la plaza de la república se encuentra la Catedral de Viana, que en sus orígenes en el siglo XV, empezó siendo iglesia matriz, pasando a ser catedral en 1977.

Llama la atención sus aspecto exterior con aspecto de iglesia fortificada, con torres almenadas a los lados del rosetón central, al estilo de una iglesia románica. Su portada está compuesta por cuatro arquivoltas, apareciendo en la última la imagen de Cristo Rey acompañado de la corte celestial. En las columnas que sujetan las arquivoltas se encuentran seis de los apóstoles. los más vinculados a las tradiciones del pueblo.

En el interior de tres naves, destacan capillas como la del Señor Jesús de los Mareantes con una imagen de Jesús Muerto de 1593, las sepulturas de la nobleza de Viana. También la sacristía, que tiene una bella decoración barroca.

Casa dos Velhos

A un lado de la catedral se encuentra la Casa dos Velhos, edificio gótico del siglo XV del navegante João Velho, inspirado en una de sus expediciones al Congo. En ella sobre los originales arcos del atrio está el escudo de armas de los Velho.

Casa y capela das Malheiras

Este bello edificio barroco construido en el siglo XVIII, es diseño de Nicolau Nasoni, y fue mandada construir por Malheiro Reimão, obispo de Río de Janeiro, de quien recibe su nombre.

La fachada tiene una decoración con motivos vegetales labrados en granito y está dedicada a San Francisco de Paúl, llama la atención en su interior el retablo de madera policromada rococó. En la casa anexa se encuentra el escudo de la familia y destaca por su horizontalidad y simetría.

Casa y capela das Malheiras de Viana do Castelo

Capilla das almas

El templo original se levantó en el siglo XIII y era la iglesia matriz de Viana hasta que en 1483 pasase a ser la Catedral. Su nombre se debe a que el cementerio estuvo en este lugar hasta 1840. El aspecto actual se debe a la reforma de 1719, en la que pasó de ser un templo románico a barroco.

La leyenda de Viana

Existe una bonita leyenda que cuenta que un joven barquero de mercancías, que trabajaba en el río Lima, se enamoró de una chica llamada Ana. Todos los días preguntaba a sus compañeros por ella o les decía ¡Hoy vi a Ana, vi a Ana!. Tanto repetía esta expresión que Vi a Ana se transformo en Viana.

Está claro que solo es una leyenda, lo que es real es que en 1258, el rey Afonso III de Portugal, proclamó que quería hacer un nuevo asentamiento en el lugar llamado Atrium, en la desembocadura del río Lima, con el nombre de Viana.

A partir de entonces fue conocido como Viana de Riba do Minho, Viana do Lima, Viana de Caminha, Viana da Foz do Lima y, en 1848 por la carta de D. Maria II, fue nombrado ciudad con el nombre de Viana do Castelo.

Funicular o elevador

Una visita imprescindible en Viana do Castelo es el Santuário de Santa Luzia, situado en lo alto del Monte Santa Luzia, al que puedes subir caminando por un hermoso camino con "tan solo" 659 escalones. Pero no te preocupes, ya que hay otras dos opciones, el coche o el funicular, para nosotros esta última es la mejor opción.

El elevador es impresionante y para nuestro gusto la forma más sencilla para subir a lo alto. El trayecto mide 650 metros, por lo que lo hace el más largo de Portugal y sube en siete minutos 160 metros. Es conveniente que mires sus horarios para no quedarte arriba.

Santuario de Santa Luzia

El Santuario de Santa Luzia se encuentra situado al norte del casco antiguo, en lo alto de la montaña. Si te fijas bien se te parecerá al Sacré-Coeur de París, ya que se inspiraron en él para su construcción.

Está dedicado a Santa Lucía y al Sagrado Corazón de Jesús y por iniciativa de la Cofradía de Santa Luzia, se comenzó a construir en 1904, siendo finalizada en 1943, aunque se abrió al culto en el año 1926. Su estilo digamos que es una mezcla del románico-bizantino y el historicista.

En su impresionante y simétrica fachada, destacan los rosetones, de los que dicen que son los más grandes de la Península Ibérica y los segundos más grandes de Europa, tiene planta de cruz griega y en ella destaca la luminosidad que tienen los frescos del altar, que llegan hasta la cúpula.

Las vistas desde arriba son impresionantes, puedes ver la ciudad entera, el Atlántico, el estuario del río Limia y la sierra. Sin duda merece la pena el ascenso.

Citania de Santa Luzia

Pero además del santuario y las hermosas vistas desde arriba, si tienes tiempo acércate a la Citania de Santa Luzia. Este lugar ya estuvo habitado el siglo VII a.C. hasta la época romana, y con las excavaciones para construir el templo, se encontró este asentamiento fortificado de la Edad de Hierro.

https://www.viajesyrutas.es/2020/03/que-ver-en-viana-do-castelo-norte-portugal.html

Viana do Castelo es una ciudad portuguesa situada en la margen derecha del estuario del río Limia; es la capital del municipio y del distrito homónimo, en la comunidad intermunicipal del Alto Minho (NUTS III), perteneciente a la Región estadística del Norte (NUTS II). El clima es lluvioso y suave, en una transición entre el mediterráneo y el oceánico.

Demografía

Ha tenido un pequeño descenso de la población urbana en relación a 1960, año en que tenía 8.779 habitantes, al contrario que el municipio, cuya población aumentó un 10%. Es una población envejecida, con un 23,1% de jóvenes, un 50,4% de adultos y un 26,5% de ancianos, en la que se ha producido una gran disminución de jóvenes, acompañado por un mayor aumento de ancianos. En 1991 tenía 15.562 residentes, distribuidos entre dos parroquias (freguesias): Santa María Maior (9.145 habitantes) y Monserrate (6.417 habitantes). El la actualidad, cuenta con 46.800 habitantes, distribuidos por cinco parroquias (freguesias): Santa Maria Maior, Monserrate, Areosa, Meadela y Darque.

https://es.wikipedia.org/wiki/Viana_do_Castelo

https://pt.wikipedia.org/wiki/Viana_do_Castelo

http://portugalfotografiaaerea.blogspot.com/2012/08/viana-do-castelo.html

https://www.olharvianadocastelo.pt/

http://arqueolugares.blogspot.com/2018/11/castro-do-vieito-prox-viana-do-castelo.html

https://www.iberian-escapes.com/viana-do-castelo.html

https://marinas.com/view/marina/wgcd28_Viana_do_Castelo_Marina_Viana_do_Castelo_Portugal

Vídeo:

Web recomendada: http://www.cm-viana-castelo.pt/

Contador: 4352

Inserción: 2020-10-24 16:27:46

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET