UliánovskUliánovsk

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Oporto

Otro: Porto

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Portugal

Localización:

Año: 1123

Estado: Terminado

Descripción:Oporto: La encantadora ciudad de los puentes

Oporto, uno de los mejores distritos para visitar

Esta ubicada en el norte de Portugal, después de Lisboa es la segunda ciudad más importante del país. Oporto es un distrito muy antiguo, que sigue manteniendo sus paisajes mediterráneos. En los últimos tiempos fue reformada y modernizada de alguna manera, aunque nada hizo que cambiara la apariencia de los edificios y las calles del lugar. Su centro histórico, el Barrio de la Ribeira fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Pasar unos días de turismo en esta ciudad hará de tu viaje algo inolvidable.

Oporto es un distrito con 42 Km. cuadrados, tiene más de 200.000 habitantes. La gente de allí, denominadas tripeiros, es muy amable y esta acostumbrada a recibir turistas, ya que la ciudad limita con España, entonces una gran cantidad de Españoles llegan cada año de visita a la ciudad, sumado a la cantidad de turistas de varias partes del mundo. Oporto se divide en 15 zonas, en cada una de ellas podremos encontrar atracciones para disfrutar, además el solo caminar por sus calles antiguas el paisaje es hermoso. Los techos coloridos, las esquinas decoradas, las paredes y las calles hacen que caminar por la ciudad sea algo más que agradable.

Como decíamos, la gente de la ciudad esta acostumbrada a recibir visitantes, entonces en ella encontraremos una gran cantidad de lugares para alojarnos en nuestro viaje a Oporto. Por lo que si estas en el distrito, no te será nada difícil encontrar alojamiento. Además no necesitas de mucho presupuesto para encontrar un buen lugar.

Los hoteles en Oporto son sitios con muchas comodidades para su bajo costo. Los albergues y hostales son otra opción, más económica aun. Y para los amantes de la naturaleza, encontramos camping para pasar nuestros días

Oporto tiene una gran cantidad de calles, por lo que si quieres recorrer la ciudad no podrás hacerlo caminando. Si no cuentas con un vehiculo propio tienes varias alternativas para utilizar medios de transporte publico.

Como en cualquier lado están los autobuses, muy útiles y cómodos. Funcionan en un horario de 6:00 am a 1:00 am. Todos comentan que los conductores son un poco apresurados, pero eso no quiere decir que viajar con ellos sea peligroso.

También tenemos la red de metro, el único inconveniente en ella es que es demasiada restringida. Casi no llega a los lugares turísticos.

El Funicular Dos Guindais une el barrio con la ribeira. Por lo que si quieres llegar a la orilla del rió puedes optar por este transporte que, además de llevarte hacia tu destino, te hará disfrutar de un agradable viaje.

Si quieres revivir épocas de la antigüedad puedes dar un paseo por tranvía. Tan solo quedan funcionando 6 por toda la ciudad.

Pero si necesitas moverte rápido, la mejor opción es un taxi.

Para hacer turismo por Oporto no es necesario contar con demasiado dinero. Las atracciones, los restaurantes, los transportes todo tiene un precio relativamente bajo. Al igual que los hoteles y albergues. Dicen que sus precios son los más bajos de todo Portugal.

http://www.logitravel.com/guias-de-viajes/oporto-104.html

Oporto, mejor destino europeo de 2014

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad lusa de Oporto ha sido elegida, por segundo año consecutivo, como el 'Mejor destino europeo 2014', entre diez ciudades europeas entre las que se encontraban Madrid, Berlín, Roma, Barcelona o Viena, informó la oficina de Turismo de Portugal.

Según explica el organismo, esta distinción "es el reconocimiento al trabajo que se viene realizando en promoción internacional" y las inversiones destinadas a "cuidar la diversidad, mantener la autenticidad del destino y dotarle de mejores estructuras de apoyo".

En esta línea, confían en que el premio contribuya a alcanzar el objetivo de más de 140.000 pernoctaciones de extranjeros en la región para este año.

En 2013, los no residentes incrementaron sus estancias un 8% respecto al año anterior, hasta los 29,4 millones de pernoctaciones de clientes extranjeros.

http://www.europapress.es/turismo/mundo/noticia-oporto-mejor-destino-europeo-2014-20140214150218.html

Guía de turismo y viaje de Oporto

Ubicada a orillas del río Duero, al norte de Portugal, Oporto es una de las ciudades más antiguas Europa. Sus orígenes se remontan a la Edad Media y en la actualidad es la segunda metrópoli más grande del país, después de Lisboa.

En nuestra guía podrás descubrir qué ver en Oporto, los mejores zonas para alojarte y muchos otros consejos que te ayudarán a disfrutar de esta ciudad que visitamos en septiembre del 2011.

Además de su belleza natural, Oporto cuenta con atractivo centro histórico que recomendamos recorrer a pie y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Sus calles estrechas, edificios clásicos y modernos, el río Duero y la cercanía del mar le dan a esta ciudad un encanto nostálgico y especial.

Algunos lugares que ver en Oporto:

Catedral Sé de Porto: Ubicada en el barrio de Batalha, su construcción se inició en el siglo XII y es el monumento religioso más importante de la ciudad.

Iglesia de San Francisco: Situada en el centro histórico, esta iglesia es una de las pocas edificaciones medievales que aún se conservan en Oporto.

Puente Luis I: Esta magnífica construcción que conecta las orillas del río Duero permite disfrutar de unas maravillosas vistas sobre la Ribeira. Además de facilitarnos el acceso a Vila Nova de Gaia para recorrer sus típicas bodegas y saborear los famosos vinos de Oporto.

Iglesia y Torre dos Clérigos: Subiendo a su torre, a 76 metros de altura, puede obtener una de las mejores vistas panorámicas de Oporto.

Fundación Serralves: El Museo Arte Contemporáneo más visitado de Portugal.

La oferta se extiende a cruceros por el Duero que recorren los seis puentes de la ciudad, y muchos otros lugares que os iremos descubriendo.

Gracias a todos estos atractivos, a los que se suman su fácil acceso en coche o en avión, Oporto se ha convertido en unos de los destinos preferidos por el turismo español.

http://www.101viajes.com/Oporto/Guia-turismo-viaje-Oporto

Las 5 visitas imprescindibles en Oporto

14 mayo 2013 | Por Miriam Martí

Oporto no es una ciudad enorme, es bastante manejable. Aun así, si no contamos con mucho tiempo para verla, viene bien tener una referencia de cuáles son las visitas imprescindibles.

Una de nuestras primeras paradas debería ser la Iglesia de San Francisco. Este templo comenzó su construcción, a cargo de los frailes franciscanos, en el año 1245. Sufrió un gran incendio que destruyó el antiguo claustro y parte de la iglesia, un incendio cuyas huellas aun se ven en sus muros.

De esta iglesia debemos destacar su interior. Tres naves cubiertas con tallas doradas en las que se emplearon cerca de 300 kilos de oro en polvo. Esta cantidad de oro ocasionó que por un tiempo la iglesia permaneciera cerrada a los devotos, pues se consideraba demasiado ostentosa para la pobreza que había en la ciudad.

Son destacables elementos como el árbol de Jesé, una escultura de madera policromada realmente hermosa, o las catacumbas, un lugar en el que fueron enterrados muchos franciscanos.

La iglesia y Torre de los Clérigos es una de las visitas imprescindibles en nuestro paso por Oporto. La iglesia fue construida en el año 1735 en un llamativo estilo barroco. Cuenta con una fachada muy especial que culmina con la Torre de los Clérigos, posiblemente el monumento más emblemático de la ciudad. Es la más alta de toda Portugal, con unos 76 metros de altura y más de 200 escalones, algo que ofrece un paisaje impresionante sobre toda la ciudad, sin duda una de las mejores vistas de Oporto.

El Palacio de la Bolsa es uno de los lugares más interesantes de la ciudad. Un hermoso edificio sede de la Asociación Comercial de Oporto. Construido sobre las ruinas de un convento, su construcción concluyó en el año 1891.

Está calificado como Monumento Nacional, y razones no le faltan. Cuenta con estancias tan magníficas como el gran patio central o Patio de las Naciones, que se encuentra completamente cubierto de vidrio, dejando así pasar la luz al interior del palacio. Asimismo, son bellísimas las estancias como la Sala Dorada, la Sala de las Asambleas Generales o la impresionante sala Árabe, inspirada completamente en la Alhambra para su construcción e ideada para recepciones oficiales.

Junto al palacio y torre de Clérigos, otra visita que resulta casi imposible olvidar es la de la Catedral de Oporto. Está construida en la parte más alta de la ciudad y es el templo más importante de la misma.

Su construcción comenzó en el siglo XII y aunque ha sufrido bastantes reconstrucciones con diferentes estilos, lo cierto es que sigue impresionando por esos aires medievales de sus orígenes. La mayor parte de la misma es barroca. No obstante, tanto la fachada como el cuerpo son románicos. Asimismo, el precioso claustro es de estilo barroco.

Por último, en esta visita fugaz de los elementos más interesantes de Oporto, os recomendamos los Jardines del Palacio de Cristal. Están situados en la parte alta de la ciudad y es un espacio verde realmente bonito. Además, paseando por allí podremos disfrutar de las vistas más hermosas de la desembocadura del río Duero, un broche final exquisito para nuestro día de visitas.

http://sobreportugal.com/2013/05/14/las-5-visitas-imprescindibles-en-oporto/

Viaje a Oporto, guía de turismo

13 abril 2012 | Por José Manuel Vargas

La silueta de sus casas escalonadas creciendo desde el río Duero es una de las más conocidas y pintorescas de Oporto. Situada a unos 315 kilómetros al norte de Lisboa, el antiguo asentamiento romano de Portus Cale se ha convertido con el paso de los siglos en uno de los principales destinos turísticos del sur de Europa.

Imprescindible el paseo por el barrio de la Ribeira, con sus calles estrechas y empinadas y los viejos edificios que nos asaltan y parecen querer lanzarse al río en cualquier momento. Como segunda ciudad más importante de Portugal, tal vez turísticamente siempre ha quedado un poco a la sombra de Lisboa, pero no la desmerece en absoluto. Por algo su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además Oporto puede visitarse tranquilamente desde España, ya que apenas dista 140 kilómetros de la frontera con Galicia. Capital del norte portugués y conocida especialmente por su magnífico vino, Oporto tiene su propio encanto, sus tesoros culturales e históricos que la convierten en un enclave especial.

VISITAS EN OPORTO

- Centro Histórico de Oporto

Patrimonio de la Humanidad desde 1996, los tejados rojos de las casas parecen ir trepando las calles desde la ribera del Duero. Es el famoso barrio de la Ribeira el que se desparrama a lo largo del río. Precioso el deambular por sus calles empinadas, estrechas y empedradas, disfrutando de sus edificios que comparten el gusto por lo románico, lo gótico, lo barroco, lo renacentista y lo neoclásico.

No olvidaros de pasar por Cais da Ribeira y la Plaza da Ribeira, para ver la Capilla de Nuestra Señora de la O. Aquí tenemos diversas empresas que hacen cruceros por el Duero.

Más información: Centro histórico de Oporto

- Catedral de Oporto

Conocida como la Sé, está situada en el centro histórico. Construida entre los siglos XII y XIII, su aspecto actual sin embargo data del siglo XVIII, aunque quedan recuerdos de la etapa antigua, como los claustros, del siglo XIV, o la Capilla de San Vicente del XVI.

A destacar la fachada, con sus torres y el rosetón, el altar de plata del ábside, el altar mayor barroco y los tres órganos con los que cuenta.

- Iglesia de San Francisco

Su origen hay que buscarlo en el siglo XIV, en el viejo Convento de San Francisco, aunque al llegar a ella nos encontremos en la fachada con un rosetón y un pórtico barroco de los siglos XVII y XVIII. Precisamente de esta época es la remodelación en madera dorada del interior.

Junto a esta pintoresca belleza hay que destacar la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, con su altar del siglo XV.

- Iglesia de Santa Clara

Hasta mediados del siglo XVIII se decía que la Iglesia de Santa Clara era la que presentaba el interior mejor cuidado y más hermoso de la ciudad. Construida en el siglo XV, aunque muy renovada en los siglos XVII y XVIII, es toda una joya del estilo manuelino. La talla dorada del interior deslumbra, ya que no le falta ningún detalle. Todo está armoniosamente tallado y trabajado en dorado.

- Torre de los Clérigos

En el centro histórico también podemos visitar esta torre de granito, de 75 metros de altura, a la que se puede subir para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Se halla adosada a la iglesia del mismo nombre y data de mediados del siglo XVIII. Lleva este nombre porque fue la Hermandad de los Clérigos Pobres los que instaron a su construcción. Es uno de los símbolos de Oporto, sobresaliendo de los tejados de las casas, allá en la parte más alta de la ciudad.

Más información: Torre dos Clérigos y el horizonte de Oporto

- Puente de Luis I

Hay muchos puentes en Oporto pero tal vez el más bonito sea este, situado en la zona de la Ribeira. Fue construido enteramente en hierro en 1886 sobre el antiguo Puente Pénsil, y une Oporto con Vila Nova de Gaia, un lugar al que tenéis que ir si queréis visitar bodegas de Oporto. El piso superior por donde circular el tranvía mide 392 metros de longitud, y el inferior, para vehículos y peatones, 192. Imprescindible ir a pie y cruzarlo, ya que las vistas son magníficas.

- Museos en Oporto

Hay algunos museos en Oporto especialmente recomendables. Entre ellos hay que citar el Museo Marta Ortigao Samoaio, museo de arte con una interesante colección de pinturas; el Museo Nacional Soares dos Reis, con pinturas, esculturas y otras artes de los siglos XIX y XX; el Museo Romántico da Quinta da Macierinha, colección que pertenecía al rey Carlos Alberto de Sardenha; y el Museo del Vino de Oporto, para conocer las excelencias de esta maravilla.

- Jardines del Palacio de Cristal

Para descansar de una jornada de turismo nada mejor que estos jardines. Al estar situados en la parte más alta de la ciudad disfrutaremos de unas vistas únicas. Cuenta con un jardín de plantas aromáticas y medicinales, el jardín de los sentimientos y una magnífica rosaleda. Allí también se halla el Palacio de Cristal, construido en 1951, al que se conoce como Pabellón Rosa, en el que se celebran distintos eventos.

Más información: Jardines del Palacio de Cristal en Oporto

EXCURSIONES DESDE OPORTO

Además de la cercana Vila Nova de Gaia para visitar las bodegas de Oporto, y los cruceros que pueden hacerse por el Duero, para hacer excursiones por los alrededores tenemos la hermosa e histórica Braga (55 kilómetros al norte), y Guimaraes, casi a la misma distancia; la pintoresca Aveiro (75 kilómetros al sur) y Viana do Castelo (75 kilómetros al norte). Un poco más lejos estarían Coimbra, Viseu y Valença do Minho.

CLIMA EN OPORTO

El clima en la ciudad es de tipo oceánico templado, muy parecido al clima atlántico del norte de España. Los inviernos son húmedos y suaves (no suele nevar), mientras que en verano las temperaturas van de los 25 a los 35 grados, aunque refresca algo por las noches.

Las lluvias se suceden desde el otoño a la primavera, especialmente en estas dos estaciones más que en el invierno. Mayo y septiembre son los mejores meses para visitar Oporto.

COMPRAS EN OPORTO

El centro histórico es la zona más comercial de Oporto. Allí posiblemente donde veréis más tiendas será en la Rua Santa Catarina, que cuenta con el centro comercial Via Catarina Shopping. Hay que ir también a los mercadillos de Barredo, en los alrededores de la Catedral, las tiendas de azulejos de la Ribeira o el Barrio de Boavista, el más comercial de la ciudad. En la parte moderna encontramos los principales centros comerciales para compras más generales.

Más información: Recorrido por las tiendas antiguas de Oporto

http://sobreportugal.com/2012/04/13/viaje-a-oporto-guia-de-turismo/

Oporto: Avenida dos Aliados y alrededores / Portugal

Oporto, situada en la desembocadura del río Duero, es la segunda ciudad en importancia de Portugal y el motor industrial del país. A primera vista parece un pueblo marinero plagado de puentes y rabelos que creció anárquicamente en un laberinto de callejuelas y casitas de múltiples colores. Ese panorama le proporciona un encanto especial, casi nostálgico.

Oporto gira en torno a la Avenida dos Aliados, con sus edificios 'art noveau' del siglo XX, que termina la Praça da Liberdade (centro de la red de transporte público de la ciudad donde domina la estatua ecuestre de Pedro IV y el ayuntamiento, y a solo dos minutos de la Estaçao de Sao Bento, una de las dos principales estaciones interurbanas de Oporto), además de la Praça Don Joao I, el mercado de Bolhao y la Praça da Batalha.

Muy cerca está la iglesia dos Congragados y la Sé, con la calle de Santa Catarina, la principal calle comercial con establecimientos emblemáticos como el Café Majestic o la Librería Latina, a pocos metros. Y en el entorno de la zona, se pueden contemplar numerosos restos del barroco como la Iglesia y la Torre dos Clérigos o las iglesias do Carmo y Carmelitas.

»» Edificios y espacios de interés:

» Praça da Liberdade: La Plaza de la Libertad comunica el Oporto antiguo y el moderno. En el centro de la plaza destaca la estatua ecuestre del rey Pedro IV, un monumento de diez metros de altura hecho en bronce por el escultor belga Antoine Calmels entre 1862 y 1866. La figura representa al monarca portando la Carta Constitucional que muestra al pueblo. Desde la Plaza de la Libertad sale la Avenida de los Aliados, llena de edificios modernistas de principio del siglo XX como el Ayuntamiento (Paços do Concelho), delante de la Igreja da Trindade, o algunos bancos. Algunos restaurantes, como McDonalds, mantienen su peculiar decoración modernista. En la cercana Rua do Magalhaes Lemos se encuentra el Rivoli Teatro Municipal hasta desembocar en la Praça Dom Joao I.

» Rua de 31 de Janeiro: Esta empinada y típica calle de tiendas tiene en sus dos extremos dos interesantes iglesias: la Igreja dos Congregados, del siglo XVII con la fachada cubierta de baldosas, obra de Jorge Colaço, que describen la vida de San Antonio; y la Igreja de Santo Ildefonso. Ésta con su típica fachada de azulejos y edificada entre 1730 y 1737, ya en las proximidades de la Praça da Batalha, lugar donde se encuentra el Teatro Nacional Sao Joao, el antiguo edificio blasonado de Correos y Telégrafos y el monumento a Pedro V.

» Rua de Santa Catarina: Esta larga calle peatonal, el corazón de la zona comercial más importante de Oporto, está situada en la parte alta de la ciudad. Comienza en la Praça da Batalha y termina en la Plaza del Marqués de Pombal. Toda la calle está repleta de tiendas, vendedores ambulantes, restaurantes y cafeterías.

En el número 112 se halla el Café Majestic [http://www.cafemajestic.com/], un elegante local inaugurado el 17 de diciembre de 1921 bajo el nombre de Café Élite y que se convirtió en el lugar de reunión de personajes ilustres de la época y de fuente de inspiración para escritores y artistas. Permaneció en el abandono durante más de quince años hasta que el estado lo declaró patrimonio cultural en 1983, y en 1994 reabrió sus puertas.

En la confluencia con la Rua de Fernandes Tomas está la Capella das Almas, una pequeña capilla revestida con azulejos de color azul tan típicos de Portugal. Muy próximo está el Mercado do Bolhao (Rua de Alexandre Braga), inaugurado en 1914. En el interior de este inmenso y decadente edificio se conserva la esencia de la ciudad de Oporto.

» Estaçao de Sao Bento: La estación de Sao Bento fue edificada a principio del siglo pasado en el local donde existía el Convento de Sao Bento de Ave María. El hall de entrada está cubierto con veinte mil azulejos azules pintados por el artista Jorge Colaçao entre 1905 y 1930 (actualmente en restauración) que representan paisajes históricos, tradiciones rurales del norte luso y alusiones al ferrocarril y a la historia de los transportes. A la entrada principal se accede por la siempre animada Praça de Almeida Garret donde comienza la Avenida de D. Afonso Henriques que acerca a la Sé.

» Sé: La catedral de Oporto se construyó en los siglos XII y XIII y es de estilo románico aunque sufrió importantes modificaciones de otros estilos arquitectónicos a lo largo de su historia. Se sitúa en lo alto de un promontorio, el Terreiro da Sé, y su aspecto exterior se asemeja al de una fortaleza. Las dos torres que rodean la puerta del templo y el rosetón situado encima son los principales restos del estilo románico. El interior se divide en tres naves con bóveda de cañón y la decoración es sobria exceptuando el altar mayor y las capillas de gran ornamentación, en estilo barroco. A la izquierda del ábside destaca la capilla del Santísimo Sacramento con un altar de plata labrada, construido en la segunda mitad del siglo XVII por varios artistas portugueses. En la parte sur del templo se accede a la capilla de San Vicente y al impresionante claustro, de estilo gótico y decorado con azulejos que reflejan escenas religiosas y paganas. De estilo gótico es también la capilla de San Juan Evangelista (siglo XIV), donde está el sepulcro del caballero de la orden de Malta João Gordo. Adosada a la catedral se encuentra la Casa do Cabildo, diseñada por Nicolau Nasoni en 1772. En la plaza (Terreiro de Sé) está el grandioso Palacio (Paço) Episcopal, original del siglo XIII; en el centro de la misma hay un Pelourinho que es una picota (columna donde se colgaban a los criminales) de estilo manuelino y enfrente una torre medieval junto a restos de la muralla primitiva y la estatua del caudillo Vimara Peres.

» Casa-Museu Guerra Junqueiro (Rua de Dom Hugo, 32): En la parte trasera de la Sé, rodeado por un tranquilo jardín, se encuentra este museo en una casa del siglo XVIII con una fabulosa colección de arte ibero-islámico reunida por el poeta Abilio de Guerra Junqueiro (1850-1923), además de muebles, orfebrería y platería portuguesa. En el número 5 de la calle Dom Hugo está un Museo Arqueológico (Arqueosíttio).

» Igreja e Torre dos Clérigos (Rua de San Felipe de Nery): Este conjunto arquitectónico es el referente del arte barroco en Oporto. Es obra de Nicolau Nasoni, un pintor y decorador toscano que trabajó desde 1732 a 1763 gratuitamente en la obra, por encargo de la Hermandad de los Clérigos Pobres. El lugar dónde se encuentra el conjunto es un alto conocido como Cerro dos Aforcados (Cerro de los Ahorcados) porque en él se enterraban a los ajusticiados en el cercano Terreiro de Sé. La fachada de la Iglesia de los Clérigos está profusamente decorada y la planta es elíptica. La iglesia cuenta con un retablo mayor realizado en mármol policromado de cuatro colores, obra de Manuel Porto. El techo es en bóveda revestido de mármol, con doce columnas y en el centro hay un escudo de forma elíptica y de granito con las siglas AM (Ave Maria), las llaves de San Pedro y la mitra papal. Los retablos, púlpitos y tribunas son de estilo barroco-rococó. Son de resaltar los dos órganos de la iglesia y el sagrario situado junto a las escaleras del altar. Nasoni está sepultado en la zona de los púlpitos como miembro honorífico de la hermandad de los clérigos pobres.

En la iglesia de los clérigos tambien se encuentran los restos del mártir San Inocencio, patriarca de Lisboa.

La torre se comenzó a construir en 1754 y se finalizó en 1763. Es la torre mas alta de Portugal con seis plantas, 225 escalones y 76 metros de altura , está realizada en granito y desde ella se pueden contemplar las mejores panorámicas de Oporto. En su exterior está abundantemente decorada, en su interior es estrecha y pobre de decoración. Por su situación es visible desde muchos puntos de la ciudad y durante muchos años fue una referencia para la embarcaciones que navegaban por el Duero.

» Librería Lello e Irmao (Rua dos Carmelitas): Situada cerca de la Torre de los Clérigos, se encuentra la que está considerada como la librería más bella de Europa en un edificio de estilo neogótico construido en 1906. En su interior, enormes estanterías de madera llenas de libros llegan hasta el techo y una preciosa escalera de madera labrada reina en el centro del local, mientras, la vidriera del techo proyecta luz natural dando vida a este escenario sin igual. Esta librería que ha sido utilizada como escenario para rodar algunas películas de Harry Potter.

» Igreja do Carmo e Carmelitas (Rua do Carmo): La Igreja do Carmo (del Carmen) fue levantada por las Hermanas Carmelitas,con proyecto de Figueiredo Seixas, en la segunda mitad del siglo XVIII (entre 1756 y 1768) en estilo barroco rococó. Posee un gran panel de azulejos que recubre la fachada lateral que representa la fundación de la orden de las Hermanas Carmelitas y data de 1912. La fachada es en barroco rococó y es obra de Nicolau Nasoni, si bien varias imágenes de la fachada (las imagenes de Santa Ana y las imágenes de los profetas Eliseo y Elias) fueron talladas en Italia y traidas a Oporto para incorporarlas a la iglesia. El interior es de nave única y contiene un retablo mayor junto a seis retablos laterales, todo ello en talla dorada.Junta a ella está la antigua Igreja dos Carmelitas.

http://serviajero.blogspot.com.es/2011/04/oporto-avenida-dos-aliados-y.html

48 horas en Oporto

B. RODRIGOabcviajar / OPORTO

Día 14/03/2013 - 18.20h

La ciudad, conocida por su vino, combina la arquitectura moderna con la antigua y su centro histórico es Patrimonio Mundial de la Unesco

Presume de su condición de Ciudad Invicta, y por haber dado el nombre a Portugal, ya que desde muy pronto se designó Portus Cale, siendo capital del Condado Portucalense. Su gente es amable, abierta y acogedora, conocida como «tripeiros», desde comienzos del siglo XV, por el gran sacrificio que soportaron durante la conquista de Ceuta por los portugueses. Oporto tiene mucho que ver y que descubrir, una fantástica gastronomía y preciosos alrededores.

Día 1. A las 9.00 en la Avenida dos Aliados

Aunque Oporto sea una ciudad pequeña tiene mucho que ver, por lo que es mejor no confiarse y aprovechar desde primera hora de la mañana si quieres conocerla bien. La Avenida dos Aliados puede ser tu punto de partida, por donde pasarás en más de una ocasión para moverte de un lado a otro. Una avenida amplia, con edificios emblemáticos y modernistas, y en lo más alto, el Ayuntamiento de Oporto, un edificio con fachada en granito, de comienzos del siglo XX. Desde allí puedes dirigirte a la rua Santa Catarina, peatonal, con tiendas y cafés, en donde no puedes perderte el Café Magestic, considerado uno de los más bonitos del mundo. La fachada, el interior y la atmósfera del mismo confirman el porqué de dicha buena fama. Sin salir de la zona se encuentra el mercado de Bolhão, el más popular de la ciudad, donde venden flores, carne, pescado, fruta y muchos otros productos.

11.00 h. Disfrutar de las vistas desde la Torre dos Clérigos

Hay que regresar de nuevo a la Avenida dos Aliados y desde allí, en la parte más baja, girar a la derecha hasta llegar a la iglesia y la torre de los Clérigos. Es la torre más alta de Portugal, con 76 metros de altura y más de 200 escalones que debes subir si no te perder una de las vistas más privilegiadas de Oporto. Tras bajar los escalones muy cerca de la iglesia se encuentra la librería Lello & Irmão , otro de los locales cuya belleza le ha servido para ser considerada una de las más bellas del mundo. Este edificio es de estilo neogótico, construido en 1906 y en cuyo interior se encuentran enormes estanterías de madera llenas de libros hasta el techo y en el centro una original y preciosa escalera de madera labrada. Tiene también una impresionante vidriera del techo que proyecta luz natural. Es un lugar para perderse.

13.00 h. Visita a la estación y a la catedral

No se trata de subir al tren sino de contemplar esta estación de principios del siglo IX, construida sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María. En su interior se encuentran más de veinte mil azulejos en los que se retratan importantes capítulos de la historia de Portugal.

Próxima a la estación está la catedral, conocida como Sé, junto a las murallas que antiguamente protegieron a la ciudad. Es monumento nacional y uno de los que más alteraciones ha sufrido con el paso de los años. La mayor parte de la catedral es barroca, aunque la estructura de la fachada y el cuerpo de la iglesia son románicos, y el claustro y la capilla de San Juan Evangelista son de estilo gótico. Merece la pena visitar el claustro, del siglo XIV, decorado con azulejos que reflejan escenas religiosas.

14.30 h. Llega la hora de la comida

La Ribeira es un lugar perfecto para disfrutar de una buena comida y coger fuerzas para la tarde. Desde allí se contemplan una de las postales más características y más bonitas de la ciudad, con el río Duero y el puente Luis I. En la Ribeira se concentran restaurantes, bares, cafés, alguna que otra tienda. Cada hora tiene su encanto y cualquier momento es bueno para pasarse por allí. A la hora de elegir restaurante, una buena opción es Chez Lapin, con pulpo asado como una de sus especialidades.

17.00 h. Bodegas del vino de Oporto

Frente a la ciudad de Oporto se encuentra Vila Nova de Gaia, municipio que ha ido creciendo como ciudad dormitorio de Oporto. Su visita es obligatoria porque allí se encuentran las famosas bodegas del vino de Oporto. Calém, Ramos Pinto, Ferreira y Sandeman son algunas de las más conocidas. Todas ellas se pueden visitar y allí degustar los diferentes vinos. Debes tener cuidado con los horarios pues en invierno cierran antes y cada una tiene un horario diferente. Todas ellas son centenarias y allí se puede aprender mucho de la historia de este delicioso vino

Hace unos años se abrió el primer hotel situado en la zona de las bodegas, el Yeatman Hotel , que gira en torno al mundo del vino. En su restaurante, que cuenta con una estrella Michelin, se puede disfrutar de una deliciosa cena con la mejor vista posible sobre la ciudad de Oporto. Ricardo Costa es el chef de cocina, quien ya ha trabajado en diferentes restaurantes de Portugal, España e Inglaterra y cuenta con numerosos premios. En este hotel también se organizan pruebas de vino y cenas privadas. En el bar también puedes tomar una buena copa de vino y disfrutar de una agradable velada.

24.00 h. De marcha por la Ribeira

Quien tenga fuerzas para aprovechar la noche puede volver a la Ribeira, ahora con mucha gente en las terrazas y paseando. Hay muchos bares para beber una cerveza, una copa o seguir con el vino. Y los que prefieran las discotecas pueden ir a Matosinhos (a las afueras de Oporto), con muchos locales para elegir.

Día 2. A las 10.00 h. en los jardines del Palacio de Cristal

Una de las sorpresas de Oporto es la cantidad de amplios jardines que esconde en su interior. Entre ellos, los jardines del Palacio de Cristal que se encuentran en la parte alta de la ciudad y desde donde se pueden disfrutar de unas vistas privilegiadas de la desembocadura del río Duero en el Océano Atlántico. Cuenta con varias zonas temáticas como el jardín de las plantas aromáticas, el de las plantas medicinales, el jardín de los sentimientos, el jardín de las rosas o el bosque.

Para quien siga con ganas de naturaleza una buena opción para disfrutar del aire libre, si la lluvia lo permite, es el parque Da Cidade el mayor parque urbano de Portugal donde se encuentran lagos, flora y fauna variada. Desde hace unos años funciona el Sea Life Center, un acuario privado de acceso público.

Tanto el museo como los jardines son una de las joyas de la ciudad. El museo alberga la mejor colección de arte del país de su época y en la Casa de Serralves (que funciona como sede de la fundación) se organizan exposiciones temporales. El edificio del museo fue diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. Anualmente, a comienzos de junio, se celebra el aniversario, bajo el nombre de Serralves en Fiesta, y el recinto está abierto al público durante 72 horas, con conciertos, fiestas, exposiciones y animación infantil. En el jardín se encuentra una agradable Casa del té que ofrece una gran variedad de productos de gran calidad.

15.00 h. Almuerzo en la zona de Foz

Para comer el segundo día puedes optar por la zona de Foz, junto a la playa. Hay mucha variedad de restaurantes en una de las zonas más nobles de la ciudad. Después disfruta de un paseo junto al mar y toma un café en una de las terrazas escuchando cómo rompen las olas junto a las rocas.

18.00 h. Espectáculo en la Casa de la Música

Para acabar tu visita a Oporto puedes elegir algún espectáculo de la Casa de la Música, sala de conciertos inaugurada en el 2005. Un edificio de peculiar forma exterior se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad. Diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, da cabida a la institución del mismo nombre y sus tres orquestas: Orquestra Nacional do Porto, Orquestra Barroca y Remix Ensemble.

22.00 h. Y para acabar… cenar una francesinha

Cufra en la Avenida da Boavista y Capa Negra II en la Rua Campo Alegre son considerados los dos mejores restaurantes para disfrutar de una francesinha, plato típico de Oporto. Se trata de un bocadillo con pan de molde que incluye un filete, chorizo, jamón york, salchicha y queso todo cubierto por su famosa salsa. Por la explicación puede no parecer muy apetitosa pero su sabor es muy peculiar y seguro que sales satisfecho por tu elección, te sentirás un verdadero «tripeiro».

http://www.abc.es/viajar/portugal/abci-oporto-48horas-201302130750.html

Historia de Oporto

Oporto, la ciudad que ha dado nombre a Portugal, antiguamente Cale, era una pequeña aldea celta ubicada en la desembocadura del Duero a la que los romanos añadieron un puerto, puerto de Cale "Portus Cale", origen del topónimo Portugal.

La pequeña aldea fue ocupada por los romanos convirtiendo a Portus Cale en parada obligada en la ruta entre Braga y Lisboa.

En el año 456 fue tomada por el rey visigodo Teodorico II. Los visigodos gobernaron la ciudad hasta el año 716 en que fue conquistada por los árabes.

Los árabes permanecieron en Oporto hasta que fue reconquistada por el rey Alfonso I de Asturias. Tras la reconquista quedó casi abandonada hasta que, en el 880, el último rey asturiano Alfonso III el Magno la mando repoblar.

En 1096, el rey Alfonso VI de Castilla y León casó a su hija Teresa con Enrique de Borgoña y les concedió un condado el "Condado Portulacense" con capital en Oporto.

La independencia del Reino de Castilla y León

El artífice de la independencia del Condado Portulacense del reino de Castilla y León fue Alfonso Enríquez, hijo de Teresa y Enrique de Borgoña, que en 1138 venció en la batalla de Ourique a los musulmanes. Esta fecha es considerada la base de la independencia de Portugal.

Cinco años después, en 1143, el conde Alfonso Enríquez consiguió ser reconocido como rey de Portugal por el rey Alfonso VII de Castilla y León, con el nombre de Alfonso I Enríquez, consolidándose la independencia de Portugal.

En 1383 la ciudad de Oporto apoyó el levantamiento del Gran Maestre de la Orden de Avis, el futuro rey Juan I de Portugal, contra los castellanos que asediaban Lisboa.

En 1387 Juan I de Portugal se casó con Felipa de Lancaster, nieta del rey Enrique III de Inglaterra, matrimonio del que surgió el Tratado de Windsor y con él la alianza militar en vigor más antigua del mundo entre Portugal e Inglaterra.En 1394 nació en Oporto Henrique "el Navegante", hijo de Juan I de Portugal.

Los Descubrimientos enriquecieron a Portugal que se convirtió en el centro europeo del comercio marítimo, y sus puertos, entre ellos el de Oporto, vivieron una época de fuerte dinamismo. En Oporto se desarrolló una gran actividad marítima y comercial que la puso a la cabeza de la industria portuguesa de construcción de buques.

Desde 1415 a los habitantes de Oporto "portuenses" también se les conoce como "tripeiros" debido al gran sacrificio que tuvieron que soportar durante la conquista de Ceuta por los portugueses.



Oporto español

Durante 60 años, de 1580 a 1640, España y Portugal estuvieron unidos en el imperio más grande jamás conocido.

En 1580 Oporto se puso de lado del Prior de Crato contra el rey Felipe II de España, que se disputaban el trono portugués. También apoyó la revuelta de Lisboa de 1640 que puso fin a la unión de los dos países.

La dominación española supuso un gran crecimiento urbano y administrativo para Oporto. Los dos países unidos eran la envidia del mundo. Fue una era de grandes producciones artísticas que culminaría en el llamado Siglo de Oro de Oporto, el XVIII.

En 1756 Oporto se convirtió en el centro de la insurrección contra el Marqués de Pombal que pretendía crear un monopolio británico con los vinos de Oporto.

Durante la invasión napoleónica, los españoles ocuparon Oporto en 1807. Dos años después, en 1809, fue recuperada por el general Soult para los franceses.

El siglo XVIII, época dorada de Oporto, la ciudad experimentó un cambio colosal, llenándose de bellos edificios de corte neoclásico y barroco. El motor de la pujanza económica se debió al desarrollo de la industria asociada a sus famosos vinos.

Oporto ciudad liberal y progresista.

Su tradición de lucha por los derechos civiles ha dado a Oporto su fama de liberal y progresista. Durante el siglo XIX fue cuna de importantes poetas y escultores.

En el año 1820, Oporto es escenario de un levantamiento militar que acaba con la monarquía absoluta dando paso a una constitución liberal.

Oporto fue el bastión de Pedro IV de Portugal y I de Brasil, en las luchas entre liberales y absolutistas. De 1832 a 1833 la ciudad aguantó el asedio de los absolutistas.

Con la ayuda de España los absolutistas se rindieron. No obstante, la victoria liberal se fraguó a costa de numerosos sacrificios de los habitantes de Oporto, que heroicamente se batieron en defensa de la Carta Constitucional.

En 1890 se construyó el puerto de Leixoes que impulsó el crecimiento económico de Oporto y, a principios del siglo XX con la llegada de la República, la ciudad se transformó. Símbolo de esta época es la construcción de la Avenida de los Aliados.

Oporto a partir del siglo XX

En 1919, un intento de independencia de Lisboa llevado a cabo por Paiva Couceiros, convirtió a Oporto, provisionalmente, en capital del Norte de Portugal. La inmediata reacción republicana acabó con el levantamiento.

Durante la dictadura de Salazar, que perduró hasta la Revolución de los Claveles de 1974, se mejoraron mucho las infraestructuras, destacando en Oporto la construcción del puente de Arrábida en 1963.

En 2001 Oporto fue, junto a Rótterdam, capital cultural de Europa y, para tal evento, se construyó el llamativo auditorio "Casa da Música" en Boavista, símbolo de esta capitalidad.

Hoy Oporto, económicamente hablando, se está quedando a la zaga de Lisboa, aunque sigue manteniendo su fama de ciudad trabajadora, abierta y acogedora.

http://www.oporto.net/historia

Catedral de la Sé de Oporto

Construida en la parte más alta de la ciudad, la Catedral de la Sé de Oporto es el edificio religioso más importante de Oporto.

La catedral está situada en el barrio de Batalha, junto a las murallas que tiempo atrás protegieron la ciudad. El exterior del edificio tiene un aspecto de fortaleza con almenas.

La construcción de la catedral comenzó en el siglo XII y, a lo largo de su historia, ha sufrido muchas reconstrucciones, por lo que presenta diferentes estilos. La mayor parte de la catedral es barroca, aunque la estructura de la fachada y el cuerpo de la iglesia son románicos, y el claustro y la capilla de San Juan Evangelista son de estilo gótico.

En su interior, las grandes columnas hacen que aumente la sensación de estrechez y altura de la nave central. Se trata de una decoración muy sobria y las paredes están desnudas, exceptuando el altar mayor y algunas capillas de estilo barroco.

El Claustro

Al claustro de la catedral se accede desde el interior de la misma, por una puerta situada en el lado derecho. Este claustro pertenece al siglo XIV y está decorado con azulejos que reflejan escenas religiosas. Desde el claustro podréis acceder también a la Casa do Cabildo, donde se expone el "tesoro de la catedral", una colección de objetos de orfebrería religiosa.

Imprescindible

La catedral y su claustro son dos de las visitas imprescindibles en Oporto; la catedral está merecidamente declarada Monumento Nacional.

En el centro de la plaza de la Catedral veréis una columna que era utilizada para colgar a los criminales. Desde ese punto podréis disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad, del río Duero y de las bodegas que se encuentran a su vera.

http://www.oporto.net/catedral-se-oporto

Iglesia y Torre de los Clérigos

La Iglesia de los Clérigos fue construida entre 1735 y 1748 en un estilo barroco. Está coronada por la Torre de los Clérigos que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Este conjunto monumental del Siglo XVIII fue construido por la hermandad de los Clérigos Pobres en el casco antiguo de la ciudad de Oporto, en el lugar que se conoce como "el cerro de los ahorcados", ya que es el lugar donde se enterraba a los ajusticiados.

La torre

La Torre de los Clérigos es la torre más alta de Portugal; sus 76 metros de altura y los más de 200 escalones dan acceso a una privilegiada vista panorámica de Oporto.

En la subida a la torre os encontraréis con 49 campanas que forman un gran carillón de concierto que os darán un buen susto si suenan a vuestro paso. Una vez arriba, todo el esfuerzo habrá valido la pena porque podréis disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad de Oporto y tomar buenas fotos.

Imprescindible

La Iglesia y la Torre de los Clérigos es una de las visitas más importantes de Oporto. Merece la pena subir todos sus escalones para obtener la merecida recompensa de una de las mejores vistas de la ciudad.

http://www.oporto.net/iglesia-torre-de-los-clerigos

Iglesia de San Francisco

Los frailes franciscanos comenzaron a construir la Iglesia de San Francisco en el año 1245. Más tarde tuvo que ser reformada tras el incendio que destruyó el antiguo claustro y parte de la iglesia.

Aunque los orígenes de esta iglesia son románicos, posteriormente fue transformada al estilo gótico y más tarde adquirió decoración barroca.

Interior

El interior tiene tres naves revestidas con tallas doradas, en las que se cree que se emplearon más de 300 kilos de polvo de oro. Tanto es el oro que reviste la iglesia que, años atrás, fue cerrada al culto por ser demasiado ostentosa para la pobreza que la rodeaba.

En la nave lateral izquierda se encuentra uno de los mayores atractivos de la iglesia, el Árbol de Jesé, una escultura de madera policromada considerada una de las mejores del mundo en su género.

Las catacumbas

Bajo el suelo de la Iglesia de San Francisco se esconden sus catacumbas, un lugar donde se encuentran enterrados muchos de los hermanos de la orden de los franciscanos así como algunas de las familias nobles de la ciudad.

Además de las sepulturas, en las catacumbas hay un osario con miles de huesos humanos que se pueden observar a través de un cristal colocado en el suelo.

Nuestra opinión

Junto con la Iglesia de los Clérigos y la Catedral, la Iglesia de San Francisco es uno de los monumentos religiosos más importantes de Oporto. Podéis aprovechar la visita para conocer el Palacio de la Bolsa, situado a escasa distancia.

http://www.oporto.net/iglesia-san-francisco

Palacio de la Bolsa

El edificio del Palacio de la Bolsa de Oporto, sede de la Asociación Comercial de Oporto, se encuentra situado en pleno centro histórico de la ciudad.

El Palacio de la Bolsa fue construido sobre las ruinas del convento de los franciscanos que se destruyó en un incendio. Su construcción comenzó en 1842 y pasó casi medio siglo hasta su inauguración en el año 1891.

En el interior de este edificio Neoclásico, calificado como Monumento Nacional, encontraréis en un primer momento el gran patio central, o Patio de las Naciones, cubierto por una estructura de vidrio que deja entrar una gran cantidad de luz en el palacio.

Subiendo por una preciosa escalera de granito y mármol, en la segunda planta recorreréis habitaciones como la Sala Dorada, cubierta con pan de oro, la Sala de las Asambleas Generales, que parece cubierta con madera, y algunas otras salas hasta llegar a la más importante; la Sala Árabe. En los más de 300 metros cuadrados de esta sala de estilo morisco, inspirada en la Alhambra, se llevan a cabo las recepciones oficiales.

Nuestra opinión

El Palacio de La Bolsa de Oporto es una de las mejores visitas de Oporto. Las visitas son guiadas y muestran aspectos muy interesantes del lugar y la historia que lo envuelve.

Las visitas guiadas pueden ser en cuatro idiomas; la primera persona que compra los tickets para esa hora elige el idioma, por lo que conviene llegar con tiempo.

http://www.oporto.net/palacio-bolsa

Oporto (en portugués, Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Tiene 237.559 (2011) habitantes, además de Vila Nova de Gaia, que forma parte de su área metropolitana de 2.459.045 habitantes. Contornan el núcleo central de la ciudad de Oporto la subregión de Gran Oporto y de manera más amplia el Área Metropolitana de Oporto. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el océano Atlántico. Es sede del Distrito de Oporto, en la Región Norte de Portugal.

El municipio de Oporto tiene 15 freguesías (equivalentes a parroquias o barrios). Limita al norte con Matosinhos y Maia, al este con Gondomar, al sur con el río Duero y Vila Nova de Gaia, y al oeste con el Atlántico.

Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización. Cuenta con el metro más largo de Portugal que cubre no sólo el Centro, sino también zonas de su área metropolitana como Senhora da Hora o Maia. Asimismo, el aeropuerto internacional Sá Carneiro ha sido recientemente ampliado hasta alcanzar una capacidad de 16 millones de pasajeros anuales.

Desde muy antiguo hay una pugna entre Lisboa y Oporto. Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico, desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Se dice que Lisboa gasta, Coimbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja.

Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Otros atractivos turístico-culturales son la Torre de los Clérigos, realizada por Nicolau Nasoni, la Casa de la Música y la Fundación Serralves dedicada al arte contemporáneo, y que es el museo más visitado de Portugal. En el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos aunque de ese margen del río ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia. Dista de la frontera española (Galicia) unos 140 km que pueden recorrerse por autopista.

Tanto el país como el vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto, que a su vez significa "puerto". Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la "Capital del Norte" portugués.

Historia

La leyenda cuenta que Cale era el nombre de uno de los argonautas griegos que llegó hasta aquí en un viaje que hizo y fundó un enclave comercial.[cita requerida]

Se sabe que Cale era un pequeño asentamiento que ya conocían los griegos situado en la orilla izquierda del Duero, cerca de su desembocadura; tenía muy malas condiciones para la navegación por lo que los romanos trasladaron la ciudad a un lugar de mejores condiciones donde se pudiera construir un puerto. Durante las invasiones bárbaras, Cale pasaría a control suevo.

Hacia el 417 los alanos invadieron el territorio de los suevos, empujándolos hasta la orilla derecha del Duero donde hoy se sitúa Oporto. Los alanos, sin embargo, no llegarían a conquistar la villa. Hermerico I, el rey suevo, fortificó un castillo en la colina de Pena Ventosa, construyendo en su interior viviendas para las tropas. A este burgo se le llamó Cale Castrum Novum (castillo nuevo de Cale) adquiriendo la denominación de civitas. En la base de esa colina se situaba Portus Cale (puerto de Cale, actual Ribeira), que dio origen al nombre Portucale, que pasaría a designar también a la ciudad alta a partir de finales del siglo V. Otro castillo, situado en la orilla de Vila Nova de Gaia, quedó como defensa avanzada de Cale. Ambos castillos figuran desde hace siglos en el escudo de armas de Oporto, situados a los lados de la Virgen María, protectora del burgo desde siempre y razón por la que la ciudad también es conocida en Portugal como "ciudad de la Virgen".

Tras la invasión musulmana de la Península, Oporto fue reconquistada y poblada por el Reino de León al que perteneció hasta independizarse, dando lugar al Reino de Portugal. Dicho condado se extendía desde el Miño hasta el Duero. Alfonso VI otorgó este condado a su hija bastarda Teresa, casada con Enrique de Borgoña. El hijo de ambos fue el primer rey independiente de Portugal, Alfonso Henríques.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oporto

http://pt.wikipedia.org/wiki/Porto

http://en.wikipedia.org/wiki/Porto

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.cm-porto.pt/

Contador: 2741

Inserción: 2014-10-11 19:15:50

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET