TemucoTemuco

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Virgen de El Panecillo

Otro: Virgen de Quito

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 30 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Ecuador

Localización: Quito

Año: 1976

Estado: Terminado

Descripción:La Virgen del Panecillo

A pesar de que la idea de coronar la colina de El Panecillo con un monumento divisable desde toda la ciudad se había planteado desde la década de 1950, fue recién en 1969 que estos planes se concretaron. La comisión municipal designada para esta empresa escogió, tras meses de deliberación, a la Virgen de Legarda para ser representada allí y convertirse en un icono de Quito. Dicha elección correspondió a la importancia histórica de la pieza de arte frente a otras propuestas, menos representativas; además de que una escultura de connotación católica complementaría perfectamente la vista desde la Basílica del Voto Nacional, en cuya fachada se encuentra el Corazón de Jesús, abierto y sin vitrales, como una ventana hacia El Panecillo.

En 1971 se colocó la primera pieza del edificio base de hormigón sobre el que descansaría más tarde la estatua, tras muchos contratiempos económicos causados por el revestimiento de piedra volcánica que decidieron para su terminación, este se terminó en 1975. Se procedió entonces al ensamblaje de las 7400 piezas de aluminio que conformaban la estatua, que había sido diseñada por el español Agustín de la Herrán Matorras en Madrid, para luego ser trasladada por barco hasta Ecuador.

El ensamblaje de las más de 7 mil piezas fue toda una odisea, como armar un enorme rompecabezas, aunque al menos cada pieza estaba numerada tal como podemos apreciar hoy en día cuando entramos a la cápsula del globo terráqueo que conduce al mirador. Finalmente la escultura fue terminada un año después, en 1976.

Además de su nombre popular de Virgen del Panecillo, el monumento es también conocido como Virgen de Quito, con el que es conocida por los expertos del mundo, y también Virgen del Apocalípsis; este último basado en el parecido de la imagen con la representación de la mujer que aparece en el libro final de la Biblia Católica, por lo que en la base de hormigón se encuentra una placa nombrada "La Mujer de la Apocalipsis (Cap 12)" escrita por el Padre Jesús Rigoberto Correa Vázquez la cual dice: "¿Quién es esta mujer, de sol vestida, reina, de doce estrellas coronada, portentosa señal, airosa, alada, que al firmamento se remonta erguida? ¿Quién es esta mujer engrandecida, que a sus plantas la luna ve postrada, mantiene a la serpiente encadenada y entre todas es la única escogida? Es María, la Virgen, la esperanza mostrada, en el edén, a cielo y tierra, en quien Dios se encarnó y entró en la historia. Es la Madre de Dios, flor de la alianza, la mujer fuerte que al infierno aterra, la esclava del Señor, la asunta a gloria."

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1477253

El Panecillo, sus símbolos y su historia

Mirar a Quito desde el Panecillo es un placer. Es el punto donde se une el sur con el centro de la ciudad. Desde este mirador, ubicado a los 3 000 metros sobre el nivel del mar, se pueden apreciar las cúpulas de las iglesias, la arquitectura colonial del Centro Histórico y los tejados de las edificaciones. A los pies de la inmensa escultura de la Virgen de Quito corre un viento frío y hay que dar un corto paseo para ver desde lo alto hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad. En el Panecillo hay algunas opciones para disfrutar de un día de descanso. En los restaurantes se puede degustar de las comidas típicas y en los pequeños locales hay que comprar artesanías que representan la diversidad cultural del país. Para conocer más de historia, es necesario ingresar al museo. De espaldas al sur y de frente al norte, la Virgen de Quito es visible desde diferentes sitios de la ciudad. Por esta época está iluminada y llama más la atención. El Panecillo es un importante destino turístico de la urbe, una loma ancestral, escogida para los ritos y ceremonias de los antepasados. Se llama Panecillo porque se trata de una elevación que tienen forma de pan pequeño. Así, en el Panecillo hay mucho por descubrir. Cada pieza de la Virgen de Quito (que recoge los elementos principales de la pintura de Bernardo de Legarda, uno de los más importantes representantes de la Escuela Quiteña) tiene su historia y encierra un significado. No importa cuántas veces haya visitado este lugar, lo importante es que cada vez lo haga con una nueva mirada, con nuevas inquietudes y con renovadas ganas.

http://www.elcomercio.com/quito/Panecillo-simbolos-historia_0_600540041.html

La Virgen de El Panecillo, también conocida como Virgen de Quito por el nombre de la escultura en la que está inspirada, es un monumento de la ciudad de Quito D.M., en Ecuador. Está ubicada sobre la cima de la colina de El Panecillo, una peculiar elevación con forma de un pan pequeño que se encuentra emplazada en pleno centro de la urbe y sirve de telón de fondo al Centro Histórico.

Con sus 30 metros y 11 más si se suma la base, ocupa el lugar número 58 entre las estatuas más altas del mundo, superado incluso al famoso Cristo Redentor de la ciudad de Río de Janeiro. Es además la escultura de aluminio más alta del planeta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_El_Panecillo

http://fumandoangeles.blogspot.com.es/2010_12_01_archive.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.elcomercio.com/quito/Panecillo_ECMFIL20111201_0001.pdf

Contador: 2747

Inserción: 2014-02-11 13:12:44

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET