EkaterimburgoEkaterimburgo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Yamena

Otro: N'Djamena

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Chad

Localización:

Año: 1900

Estado: Terminado

Descripción:Yamena (Nijaminia en árabe o N’Djamena en francés) fue fundada el 29 de mayo de 1900 por Émile Gentil un marino francés. No era más que un fuerte colonial y se llamó Fort-Lamy en honor al explorador y comandante del ejército francés François Joseph Amédée Lamy que había muerto un mes antes, a pocas millas de allí, en la batalla de Kousséri, en Camerún.

El nombre se mantuvo tras la independencia de Chad el 11 de agosto de 1960. Sería el líder de la lucha anticolonial y primer Presidente del país, François Tombalbaye, el que renombrara Yamena, como parte de su programa de africanización del país. Tomó este nombre, que significa “lugar de descanso”, de un pueblo árabe cercano a la zona, sin embargo, no paro de oír a los chadianos decirme que el verdadero sentido de la palabra es “ya descansamos”, refiriéndose al intento de eliminación de la presencia francesa en el país.

Es una ciudad que ha sido bombardeada y saqueada varias veces, la última en 2008, cuando las tropas rebeldes entraron en ella.

En 2010, con motivo de los 100 años de la fundación de la ciudad, el actual presidente, Idriss Déby, inició un proceso de renovación de la misma y de todo el país. El descubrimiento de petróleo en el sur de Chad está financiando este cambio.

Quizás el símbolo de la nueva Yamena sea la Plaza de la nación, en pleno centro de la ciudad, junto al enorme palacio presidencial, fuertemente protegido por los militares, y la catedral católica. En ella se encuentran una serie de pantallas gigantes de televisión, una inmensa bandera chadiana, una estatua de bronce simbolizando la libertad de los esclavos, un arco gigantesco (que todavía no está terminado) y una representación de la mayoría de la fauna local. Todo ello construido por compañías chinas.

Pero esto no es más que una muestra de lo que ha sucedido en la ciudad: se han asfaltado calles, se han construido glorietas, se han plantado flores. Todavía hoy se pueden ver a grupos de trabajadores, dirigidos por chinos, terminando algunas vías y rotondas, con el consiguiente caos circulatorio que ello provoca.

Me sorprende que en esta ciudad no se hable para nada de la hambruna que está viviendo el Sahel, no hay signo de ella en Yamena, quizás excluyendo los aviones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que se veían en el aeropuerto. Pregunto varias veces sobre el tema, algunos ignoran que se esté dando esa situación en su país. Dicen que nunca lo han oído en las noticias. Otros comentan que eso está en el norte, lejos de allí. De una forma u otra, la ciudad vive de espaldas a la tragedia que tantos de sus conciudadanos sufre.

http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/07/viaje-a-chad-i-yamena.html

Chad, capital

Redactado por: María Sánchez Montes

Chad es un país africano ubicado en la parte central de este continente. Limita con Libia, Nigeria, Sudán y Camerún. Se caracteriza por sus bosques ecuatoriales y por sus más secos desiertos. Destacan los montes Ennedi y el Tibesti volcánico, que han sido formados por grandes precipicios, cañones y barrancos. Está rodeado de las dunas del desierto del Sahara.

Su capital es Yamena y está atravesada por los ríos Chari y Logone. Cuenta con un puerto que sirve en su mayor parte como lugar de almacenamiento de diferentes productos como cereales y sal y cumple una función administrativa.

La ciudad de Yamena ofrece atractivos turísticos como el Museo Nacional de Chad, diversas mezquitas y la catedral, que tienen visitantes a pesar de que la ciudad ha sido escenario de diversas revueltas.

Yamena cuenta con una universidad, con escuelas de administración y de medicina veterinaria. También destacan su gran número de escuelas secundarias que incluyen el Liceo Técnico Comercial y el antiguo Liceo Félix Éboué. También destaca su Escuela Americana Internacional de Yamena.

http://www.viajejet.com/chad-capital/

El clima de N'Djamena, Chad

Yamena, capital de Chad, ocupa un área en la parte suroeste del país. La ciudad se encuentra cerca del lugar donde los ríos Chari y Logone se unen para formar la frontera entre Chad y Camerún como fluyen hacia el norte hasta el lago Chad. Yamena tiene un clima tropical, con altas temperaturas durante todo el año. Además, la proximidad a la línea ecuatorial medio día tiene una duración de 11 a 13 horas durante todo el año. Los meses de invierno tienden a ser los mejores y tienen poco o nada de lluvia, por lo que esta temporada preferible para muchos visitantes. La temporada de lluvias es de julio a septiembre, y los viajes dentro y fuera de Yamena puede ser difícil a causa de lodo e inundaciones.

El clima de primavera

Primavera suele ser la época más calurosa del año en Yamena. El termómetro puede alcanzar los 100 grados Fahrenheit en marzo, las temperaturas mínimas nocturnas de 70 grados. Abril tablas las temperaturas más altas, de hasta 104 grados durante el día, con sólo un poco más fría de mayo a un máximo de 102 grados. Durante dos meses, las temperaturas nocturnas pueden descender hasta los 70 superiores. Marzo, abril y mayo de cada promedio de nueve horas de sol diarias. Marzo tiene generalmente sin precipitación, mientras que cantidades mínimas de lluvia pueden caer durante abril y mayo.

El clima de verano

N'Djamena día vuelven un poco más fresco durante la temporada de lluvias de verano, a pesar de noches calientes. En junio, los máximos pueden llegar a 97 grados Fahrenheit, con las noches cuando supere 75 grados. Las precipitaciones medias junio dos pulgadas. Temperaturas diurnas julio su nivel máximo a los 90 grados, mientras que las noches pueden descender a 72. Las lluvias aumentan, con un promedio de seis pulgadas de precipitación. Agosto tiene los días más fríos de los meses en Yamena, que van desde los máximos de 86 a mínimos de 70. Agosto también suele ser el mes más lluvioso, con cerca de ocho pulgadas de lluvia que cae. A pesar de las tormentas, julio y agosto reciben alrededor de siete horas de sol al día.

Caída Climático

Septiembre marca el comienzo de la final de la temporada anual de lluvias de Yamena, con una precipitación media de poco menos de cuatro pulgadas. Las temperaturas oscilan entre 91 grados Fahrenheit durante el día a 72 en la noche. En octubre, los días crecen más cálido, con temperaturas de hasta 97 y mínimas alrededor de 70. Noviembre, cuando comienza la temporada seca, con temperaturas ligeramente más frías entre 63 y 95 grados.

El clima de invierno

Los meses de invierno tienden a ser los más brillantes de Yamena, con un promedio de 10 horas de sol al día, aunque las noches son más frías que en otras épocas del año. Temperaturas de diciembre van desde temperaturas máximas de 91 grados Fahrenheit a mínimos nocturnos alrededor de 59 grados. Enero tiene las noches más frescas, que descienden hasta los 57 grados, mientras que los días pueden llegar a 90. En febrero, las temperaturas diurnas suben a 95, mientras que las noches permanecen por encima de 63. El invierno también es la estación seca, con poca o ninguna precipitación mensurable.

http://emaxilab.com/guia-turistica/article_19165.html

Yamena1 (en árabe نجامينا, Nijāmīnā, AFI: [nˈʤɑmɛnə], "lugar de reposo"; en francés N'Djamena o Ndjamena) es la capital de Chad, y la ciudad con más habitantes del país. Tiene una población aproximada de 1 092 066 habitantes. Es también una región con estatuto especial, dividida en diez arrondissements.

Está atravesada por los ríos Chari y Logone. Posee un puerto, y cumple principalmente una función administrativa, y como lugar de almacenamiento de diferentes productos (ganadería, sal, cereales).

Historia

Fue fundada el 29 de mayo de 1900 por el marino francés Émile Gentil como un fuerte colonial francés, con el nombre de "Fort-Lamy" (nombre que mantuvo hasta 1973), en honor al explorador y comandante del Ejército Francés François Joseph Amédée Lamy, fallecido el 22 de abril en la Batalla de Kousséri, en Camerún. El 6 de noviembre de 1973 el presidente François Tombalbaye la renombra Yamena, del nombre de un pueblo árabe cercano, Am Djamena, que significa "lugar de descanso". Este cambio era parte de un programa de africanización.

En 1960 se convirtió en la capital de Chad, tras la independencia del país. La ciudad sufrió un éxodo tras la Guerra Civil de 1979, pero la población volvió a crecer desde entonces.

Durante la guerra con Libia, Yamena fue inicialmente bombardeada por la fuerza aérea libia, y tropas chadianas pro-libias al mando de Goukouni Oueddei tomaron la capital en 1979. En junio de 1981, Yamena fue recuperada por las tropas fieles a Hissène Habré, un chadiano apoyado por Estados Unidos. Durante la guerra con Libia, la ciudad sufrió fuertes daños y la mitad de la población huyó. En los siguientes años las tropas libias apoyaron a los insurgentes chadianos contra el gobierno de Habré, y Yamena fue siempre el blanco de sus fallidas ofensivas. Debido a que el gobierno chadiano recibió ayuda de Francia, en 1986, el aeropuerto de Yamena fue bombardeado por los libios.

El 2 de febrero de 2008, rebeldes del UFDD iniciaron un sorpresivo y rápido asalto contra la ciudad, para luego retirarse. En el ataque murieron unos 160 civiles y 700 resultaron heridos2 (véase Segunda batalla de Yamena).

Posee tres hospitales, el palacio de gobierno, un aeropuerto internacional, un museo, una catedral y una universidad.

Clima

Yamena posee un clima semidesértico, teniendo un máximo histórico alrededor de 47 grados celsius.

https://es.wikipedia.org/wiki/Yamena

http://fr.wikipedia.org/wiki/Ndjamena

https://en.wikipedia.org/wiki/N'Djamena

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=532028

http://www.flickr.com/search/?w=22124141@N06&q=N'Djamena

http://www.flickr.com/search/?q=N'Djamena

http://www.flickr.com/search/?q=ndjamena&w=62982334@N06&adv=1&mt=all&ct=6&m=tags

http://colinspics.org/chad/njamenalife.htm

http://www.panoramio.com/user/69356/tags/Chad

http://www.panoramio.com/user/7812084?with_photo_id=93689250

http://www.panoramio.com/photo/12831755

http://papatyam.org/index.php?topic=10223.0

http://visiterletchad.com/accueil/a-voir-et-a-faire/ndjamena-a-voir-et-a-faire/intro-ndjamena

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 4323

Inserción: 2013-08-03 12:20:38

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET