OrlandoOrlando

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Zadar

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Croacia

Localización: Capital del condado de Zadar, Región de Dalmacia

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Zadar fue un viejo asentamiento Iliriano surgido hace más de 3.000 años. Las distintas capas de las murallas de la ciudad, sus monumentos góticos, renacentistas y barrocos, atestiguan el pasado tumultuoso de la ciudad. Hoy el centro administrativo, turístico y cultural de la región de Dalmacia. Sus alrededores incluyen cuatro parques nacionales y 1.200 kilómetros de una costa muy pintoresca, salpicada de 300 islas e islotes, bahías tranquilas y totalmente vírgenes.

El istmo donde se asienta la vieja Zadar aún preserva su antigua y gruesa muralla, flanqueada por impresionantes puertas, tales como la puerta del puerto y la puerta del continente, esta última fechada en el s. XVI. Dentro creció una ciudad romana y aún se conservan las ruinas de su viejo foro romano, junto a la iglesia prerrománica de San Donato (s. IX), que es indudablemente el símbolo de la ciudad. Sin embargo, la ciudad también destaca por tener las más hermosas iglesias románicas de Croacia, como lo atestigua la catedral de Santa Anastasia (s.XIII), de marcado gusto italiano, levantada sobre las ruinas de una basílica anterior.

Su exterior destaca por sus arcos ciegos dispuestos y alineados como en dos gradas horizontales, y por su gran rosetón la iglesia de San Chrysogonus (s. XII) y la Torre Campanario de Santa María (1105). Las murallas rodean la parte antigua de la ciudad, que se articula entorno al cardo máximo y decumanus del antiguo asentamiento romano. Destacan las plazas de los tres pozos y la de los cinco pozos, hermosos palacios como el de la de logia municipal, la torre municipal del protector y otros tantos que fueron construidos bajo protección de los cuatro santos patrones de la ciudad: San Simón, Santa Anastasia, San Chrysogonus y San Zoilo.

A lo largo de la historia Zadar destacó por una intensa actividad cultural que se plasmó en acontecimientos como el establecimiento de la primera universidad croata (1396), la escritura de la primera novela croata (1536) y la publicación del primer periódico croata.

Iglesia de San Donato. Es el monumento más relevante de la ciudad de Zadar y en realidad está dedicada a la Santísima Trinidad. Sin embargo, se le conoce con el nombre de san Donato en honor al obispo Donato, de quien se cree que a principios del s. IX, erigió esta iglesia. Fue construida siguiendo los cánones de la tradición bizantina, a principios de la Edad Media. Tiene planta circular pero su apariencia original no ha sido conservada y en la actualidad tiene varios edificios anexados al mismo. Hoy se utiliza como Sala de Conciertos.

Órgano marino. Es obra del arquitecto croata Nikola Basic y se trata de un paseo escalonado artísticamente, realizado con bloques de piedra blanca de la isla croata de Brac (la misma con que fue construida la Casa Blanca de Washington). Su mecanismo subterráneo contiene 35 tubos. El aire, presionado por el agua del mar que entra por el costado de las escaleras, produce acordes que inundan la ronda pública a través de agujeros verticales. Este paseo es contiguo al núcleo medieval antiguo de la ciudad y desde el mismo se obtiene una hermosa perspectiva de la isla de Ugljan.

https://www.lacroacia.es/zadar/

Zadar, un tesoro por descubrir en Croacia

Zadar es una de las ciudades que más sorprenden en Croacia. Sobretodo porque se encuentra alejada de focos turísticos, como Dubrovnik, Split o las islas Brac. Es una pequeña localidad, donde es posible disfrutar de los atractivos clásicos de la Costa Dálmata sin los agobios de las zonas más efervescentes. A continuación, te proponemos un breve paseo por Zadar.

Zadar, belleza por descubrir

Zadar se encuentra en el corazón del Adriático. Es capital del condado que lleva el mismo nombre, en el centro del país. Está estratégicamente ubicado frente a las islas Ugljan y Pašman, separada de ellas por el estrecho de Zadar.

Cuenta con más de 3000 años de antigüedad, desde que fuera un viejo asentamiento lliriano. Tiene unas murallas que evidencian distintas épocas y espectaculares monumentos de estilos gótico, barroco y renacentista. Todo ello atestigua su pasado e historia.

Actualmente, es el centro administrativo, turístico y cultural de la región de Dalmacia. En sus alrededores hay cuatro parques nacionales y 1.200 kilómetros de costa. En el condado encontramos 300 islas e islotes con bahías tranquilas y totalmente vírgenes, donde existen curiosos órganos de mar y los mejores calamares de toda Croacia.

En Zadar se puede disfrutar de un mar cristalino, un excelente clima y una gastronomía mediterránea. También hay ciudades pintorescas con casas de tejados rojos y calles empedradas. ¿Quieres conocer más de Zadar? Te contamos que no te puedes perder de esta fantástica ciudad.

Qué no te puedes perder en Zadar

1. La iglesia de San Donato

Aunque está dedicada a la Santísima Trinidad, se la conoce por este nombre, en honor al obispo Donato. Se cree que fue el responsable de su construcción a principio del siglo IX. Cuenta con una planta circular que llama mucho la atención.

Es considerada la iglesia prerrománica más importante de Dalmacia. Con el paso del tiempo se le han añadido varias edificaciones, por lo que su apariencia original no ha sido conservada. Actualmente, es utilizada como sala de conciertos

2. Catedral de Santa Anastasia

La catedral de Santa Anastasia se encuentra próxima a San Donato. Fue construida entre los siglos XII y XV sobre una antigua basílica paleocristiana. Es de estilo románico tardío y cuenta con dos bellos rosetones en su parte frontal.

Además, tiene un campanario que se puede ver desde cualquier punto del casco antiguo y que a su vez, regala unas fantásticas vistas de la ciudad.

3. Iglesia de Santa María

Esta iglesia se encuentra justo al lado del museo arqueológico de la ciudad. Se trata de una iglesia ortodoxa del siglo XI de gran interés por dos razones. La primera es que guarda una gran colección de objetos históricos de la ciudad. La segunda es que en el exterior de la iglesia, encontramos los restos de lo que un día fue el foro romano de Zadar.

4. Puerta de Zara

Esta es una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. Es también conocida con el nombre de puerta de Terraferma. Fue construida en 1543, durante la época veneciana. En ella destaca el León de San Marcos, símbolo de Venecia, ubicado en lo alto de la puerta.

5. Órgano Marino

Se trata de un paseo escalonado artísticamente que fue obra del arquitecto croata Nikola Basic. Fue construido con bloques de piedra blanca de la isla de Brac (con estos bloques fue construida la Casa Blanca de Washington).

Posee un mecanismo subterráneo con 35 tubos. Funciona cuando el aire, presionado por el agua del mar, entra por el costado de las escaleras y produce acordes. Estos bellos sonidos inundan la ronda pública a través de agujeros verticales. Este paseo esta junto al núcleo medieval antiguo de la ciudad y desde él se obtienen unas bellas vistas de la isla de Ugljan.

6. Saludo al Sol

Esta superficie circular de 22 metros, está formada por más de 300 paneles solares. La energía que absorben estos paneles durante el día, la transforman en un espectáculo de luces al caer la noche. Este bello espacio también es obra de Nikola Basic y fue realizado con la idea de complementar el precioso Órgano Marino.

“Una inversión en un viaje es una inversión en ti mismo.”

– Matthew Karsten –

No te vayas de Zadar sin dar una vuelta por la Plaza de los Cinco Pozos y ver la torre medieval que se encuentra a su lado. Tampoco olvides dar un vistazo a la escultura de Spiridon Brusina que se encuentra en el Paseo Marítimo. Y por último, no dejes de visitar el histórico monasterio de San Francisco, fundado en el siglo XIII y donde se encuentra la iglesia gótica más antigua del país.

https://miviaje.com/zadar-en-croacia/

Embrujados por Zadar, el mejor destino europeo de 2016

El sonido del mar y la luz del sol, señas de identidad de la ciudad croata

Zadar ha sido reconocida gracias al voto de los viajeros como Mejor Destino Europeo de 2016, un galardón otorgado por la European Best Destinations, organismo sin fines lucrativos que promueve el turismo y la cultura de Europa. Desconocida por el gran público y, sin embargo, venerada por quienes la descubren, esta pequeña ciudad de la costa Dálmata, es un remanso de paz abierto al mar.

Zadar monumental

Situada en el corazón del Adriático, esta histórica ciudad alejada de la masificación turística ofrece la posibilidad de disfrutar de lo mejor de Croacia: mar, gastronomía, clima y siglos de historia. Su casco antiguo se encuentra rodeado de murallas y torres que se adentran en el Mediterráneo formando una pequeña península.

Zadar está modelada por un entramado de calles adoquinadas y un patrimonio arquitectónico importante, visible a medida que nos adentramos en su interior. Destacan la iglesia de St. Donato (Crkva sv. Donata) del siglo IX, levantada sobre un antiguo Foro Romano que se construyó entre los siglos III y I a.C., cuya columna de la Vergüenza -lugar donde encadenaba a los presos- se ha convertido en su elemento más destacado. Sobresale también la catedral de Sta. Anastasia (Katedrala sv. Stošije), de estilo románico tardío, desde cuyo campanario se obtienen unas vistas fantásticas de la ciudad, entre otros emplazamientos.

En la vieja ciudad existían alrededor de 30 puertas de acceso en la muralla, pero actualmente sólo se conservan seis: San Roque, junto al mercado de la ciudad; San Crisógono o del puerto; del Puente, que da acceso al puente que une la ciudad antigua y la nueva; San Demetrio; de la Cadena que da paso a un puerto medieval, y puerta de Zara o Terraferma. Esta última es la más bonita. Fue construida en 1543, durante la época veneciana, y en ella destaca el León de San Marcos, símbolo de Venecia.

Una puesta de sol única

La puesta de sol en el paseo marítimo es una experiencia fantástica que nadie debe perderse, ya que la ciudad cuenta con dos atracciones únicas -ambas del arquitecto Nikola Bašić- que la hacen extraordinariamente especial. Una de ellas es el Órgano de Mar, una estructura de escaleras de hormigón que se sumergen en el mar y que, además de sentarse, tomar el sol o bañarse, permite relajarse con el sonido especial que producen las olas sobre una serie de tubos ocultos bajo la construcción.

La otra atracción, situada muy cerca, es el Saludo al Sol, un gigantesco círculo de 22 metros de diámetro, compuesto de 300 placas de vidrio, en forma de anfiteatro, en la que se encuentra una representación del Sistema Solar. Por la noche se ilumina gracias a la energía solar recogida durante el día en un mosaico de luces espectacular.

Zadar es una localidad inolvidable y visitarla se convierte en una experiencia fascinante.

http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20160504/401552119854/zadar-croacia-mejor-destino-europeo-2016.html

Zadar o Zara (en latín: Iadera; en húngaro: Zára) es una ciudad de la región de Dalmacia en la moderna Croacia. Capital del condado de Zadar, en el centro del país y enfrente de las islas Ugljan y Pašman, de las que está separada por el estrecho de Zadar. Tiene 85.000 habitantes.

Historia

La ciudad fue poblada hacia el 900 a. C. por los liburnos, una tribu iliria. Pasó al Imperio romano con Iliria, convirtiéndose en municipio en 59 a. C. y en colonia romana en 48 a. C. Fue la capital del distrito de Liburnia en Iliria. El año 381 se convirtió en sede de un obispado.

Bajo el Imperio bizantino llevó el nombre de Diodora, y pagaba un tributo de ciento diez piezas de oro. Tras la destrucción de Salona por los bárbaros ávaros y eslavos en el siglo VII, fue la capital de la provincia de Dalmacia, comenzando a ser llamada "Zara".

Durante las invasiones bárbaras las ciudades costeras de Dalmacia (entre ellas Zara) fueron refugio de los autóctonos ilirios romanizados, que desarrollaron la lengua dálmata, una lengua neolatina que se extinguió en el siglo XIX.

Al comienzo del siglo IX o poco antes, los carolingios establecieron el protectorado en la región según se deduce de la existencia de ejemplos arquitectónicos francos. El obispo Donat de Zara visitó a Carlomagno en Dietenhofen. En 812, por el tratado de paz de Aquisgrán, fue reconocida en el Imperio bizantino, que la conservó hasta el reinado de Basilio II el Macedonio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zadar

https://hr.wikipedia.org/wiki/Zadar

https://www.flickr.com/photos/63435718@N03/sets/72157649867196293

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1527127

https://www.flickr.com/photos/aeropixel_hr/sets/72157666045759542

https://www.flickr.com/photos/dinostanin/albums/72157665816248670

http://losviajesdeunmapache.blogspot.com.es/2016/10/croacia-julio-2016-dia-4-martes-26-de.html

https://jetsettingfools.com/zadar-a-self-guided-walking-tour/

https://www.adventurous-travels.com/posts/what-to-see-in-zadar-less-known-croatia

Vídeo:

Web recomendada: http://www.grad-zadar.hr/

Contador: 300

Inserción: 2018-05-05 18:06:25

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET