DortmundDortmund

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Zagreb

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Croacia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Viaje a Zagreb, guía de turismo

Publicado por Jose Manuel Vargas

Zagreb, la capital de Croacia, es el centro económico del país y puerta de entrada a la Europa occidental. La ciudad se halla al norte del país, en las laderas de las montañas de Medvednica, a orillas del río Sava. Zagreb es su ciudad medieval de Gradec y Kaptol, así como la zona residencial junto a las montañas. Su historia data de más de mil años, y es un destino turístico que debéis conocer desde ya.

Monumentos históricos, museos y galerías, tiendas modernas y restaurantes, Zagreb es una joya por descubrir en Croacia. El verano es la mejor época para visitarla. Incluso, ya desde finales de mayo el calor es su nota predominante. Los inviernos son muy fríos y con nieve, y el otoño está marcado por mucha lluvia y niebla.

Seguro que de Zagreb no lográis decirnos más de dos monumentos o atractivos, a no ser que la hayáis visitado. Por eso queremos descubriros los secretos de una ciudad que os impresionará y os cautivará. ¿Quién se apunta a nuestra guía de viaje a Zagreb?. Zarpamos…

VISITAS EN ZAGREB

- Centro histórico

Praska Street, en la parte inferior de Zagreb, nos conduce a una serie de atractivos parques que valen la pena recorrer a pie. La Plaza Zrinski cuenta con un pabellón de música que data de 1895, además de sus fuentes y el Museo Arqueológico. Esta plaza alberga también una hilera de bustos de personajes croatas ilustres, además del Palacio de la Academia Croata de las Artes y las Ciencias, que data de 1876.

La Plaza Strossmayer alberga el monumento al obispo Josip Juraj Strossmayer, fundador de la Academia, y otros edificios históricos. En la Plaza Tomislav podemos ver el Pabellón del Arte, y la estatua a caballo del rey Tomislav. La Plaza Starcevic acoge la Biblioteca Municipal, y da acceso al Jardín Botánico. La Plaza de Marulic acoge la Biblioteca de la Universidad, mientras que en la Plaza Roosevelt veremos el Museo Nimara y en la Plaza Marshal Tito el Teatro Nacional de Croacia.

- Parque Arqueológico de Andautonia

Cerca del pueblo de Scitarjevo, a las afueras de Zagreb, se hallan los restos de la antigua ciudad romana de Andautonia, un lugar fascinante. Andautonia fue un importante centro administrativo, económico, cultural y religioso. Aún se sigue excavando, pero hoy se puede visitar más de dos mil metros cuadrados, entre los que veremos las calles principales, los baños, las columnatas y otras calles laterales.

El Parque Arqueológico abre de martes a viernes de 09.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas; los sábados y domingos de 10.00 a 18.00 horas (de mayo al 23 de septiembre). Del 23 de septiembre hasta octubre, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

- El Museo de Historia Croata

El edificio que alberga este museo ya forma parte de la historia. Situado en el centro histórico de Zagreb, se trata del palacio barroco de Vojkovic Orsic Rauch, construido a finales del siglo XVIII, y perteneciente a tres familias privadas de barones. En la década de 1930 se convirtió en la residencia de los alcaldes de Zagreb, antes de ser designado como museo de la historia croata.

En la actualidad alberga más de 140.000 objetos de varias colecciones, desde monumentos de piedra a otras obras de arte, objetos religiosos y heráldica. Las exposiciones no suelen ser permanentes y van cambiando constantemente. Abre de lunes a viernes de 10.00 a 18.00, y los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas.

- Teatro Nacional de Croacia

El edificio del Teatro Nacional de Croacia es un tesoro en sí mismo. Su construcción se inició en 1894, cuando el pintor croata, Vlaho Bukovac, comenzó a pintarlo, y el artista vienés, Alexander Goltz, decoró el techo del auditorio. Fue inaugurado oficialmente por el emperador austro-húngaro Francisco José I a finales de 1895

GASTRONOMÍA EN ZAGREB

Comer bien en Zagreb es algo que siempre haremos, sobre todo los amantes de la carne y los postres. El bistec de Zagreb es plato principal, acompañado de un clásico puchero húngaro de vino. Más tradicional si cabe es el pavo con mlici. En Zagreb se come mucha carne asada de aves de corral, como pollo, pavo, pato o ganso.

Muy apreciadas son también las kotlovina o chuletas guisadas y los solomillos. Antes os decíamos que los postres eran fundamentales en Zagreb. Los pasteles tradicionales son la predilección de los croatas, como la tarta de Zagreb o los strukli.

OCIO EN ZAGREB

Al ser una ciudad de estudiantes, Zagreb cuenta con una vida muy animada. Los bares y cafeterías se concentran sobre todo en la calle Tkalciceva, del barrio de Gornji Grad. Hay también muchas cervecerías de estilo europeo, y cafeterías muy interesantes en la plaza principal. Para bailar, iros a la discoteca Aquarius, la más grande de Zagreb. Para los más elegantes tenemos Saloon.

EXCURSIONES DESDE ZAGREB

Si queréis hacer alguna excursión desde Zagreb os queremos aconsejar en primer lugar el Castillo de Trakoscoan, un legendario castillo gótico del siglo XIII, hogar de varias familias influyentes durante siglos, antes de caer abandonado en la segunda mitad del siglo XVIII.

También podéis acudir a los Lagos de Plitvice, declarados Patrimonio de la Humanidad. Se trata de 16 lagos conectados entre sí a través de cascadas de color turquesa y bosques y arbustos que atraen a miles de turistas cada año.

CÓMO LLEGAR A ZAGREB

La mejor forma de llegar a Zagreb es a través de su Aeropuerto Pleso, 17 kilómetros al sureste de la ciudad. Hay un servicios de autobuses, Croatia Airlines, que conecta la estación de autobuses de Zagreb, en el centro de la ciudad, con el aeropuerto. El trayecto es de unos 30 minutos. También hay taxis, justo a la salida de las terminales.

TRANSPORTES EN ZAGREB

Zagreb tiene un centro histórico compacto, con los monumentos y principales lugares de interés muy cerca de los hoteles. Recorrer Zagreb a pie es una muy buena opción. Si queréis trasladaros algo más lejos, los tranvías son una buena elección, ya que conectan con las principales estaciones de autobuses y trenes. Durante la noche funcionan cuatro líneas de tranvías.

Los billetes se pueden comprar en los mismo tranvías o en los quioscos de periódicos. Los hay individuales o en bonos de diez. Los transbordos suelen ser de 90 minutos.

http://sobreturismo.es/2009/10/20/viaje-a-zagreb-guia-de-turismo/

Zagreb la capital croata

Publicado por Yolanda Fernandez

Zagreb es la capital de Croacia y aunque es de lo menos visitado cuando se va a este país, es un lugar que merece la pena. Parece poco atractiva de entrada, pero la conclusión final es que se trata de una ciudad con muchísimos encantos.

Se divide en Donji Grad, ciudad baja y Gornji Grad, la ciudad alta. Si os parece empezamos por la parte baja, donde encontraremos grandes palacios de estilo modernista. Por esta zona caminarás entre museos y por plazas- jardín que harán tu paseo más agradable, pero recuerda que estás en la ciudad moderna y que lo mejor está por venir.

Donji Grad es la zona de los ejecutivos, de los centros comerciales y de la vida realmente agitada de cualquier capital, pero aquí con tranvías que la llenan de encanto. Te aconsejo que pasees hasta la estación del funicular, construido en 1891 y que subas.

Tan sólo son 60 metros de subida, arrancando desde una pendiente y ya te aviso que con asientos nada cómodos hechos de madera. Eso sí, te ahorras subir cuesta arriba y vives la experiencia de un funicular croata.

Cuando llegas a Gornju Grad el ambiente cambia totalmente. Sentirás la calma de sus calles medievales de ladrillo rojo, silencio y tranquilidad. Pasarás por la Iglesia de Sveti Marko, del siglo XIII con un tejado dibujado de colores vivos. En este barrio no te perderás e irás de una calle a otra sin darte cuenta, descubriendo algo distinto cada paso que des.

En la calle Opaticka está el Café Zabica, para y prueba un café con nata. Este lugar abrió hace 150 años y con el tapizado de sus sofás pensarás que te encuentras en la época del imperio austrohungaro. No suele ir mucha gente, así que se trata de un lugar tranquilo para descansar un poco.

Sin saber como, llegarás a la Puerta de Piedra, la antigua entrada a la ciudad. Arcos y un pequeña capilla que guarda la imagen de una Virgen rodeada de velas que dejan los fieles. Cuando digo rodeada de velas, digo muchísimas velas. Los turistas paran para hacer fotos…

Dos calles interesantes de esta zona de Zagreb son Radicev y Tkalciceva, en la primera están las mejores galerías de arte de la ciudad, pero a mi me gusta más la segunda que está llena de casitas de colores pastel rodeadas de flores a partir de la primavera. En esta calle además hay bares, restaurantes con terracitas, galerias de jóvenes artistas y también artesanos. La calle Tkalciceva es sin duda, la más animada de la ciudad.

Cerca está el barrio Kaptol al que tendrás que ir para ver la Catedral de Sveti Stjepan con altas agujas neogóticas que iluminadas por la noche parecen llamas que caen del cielo. Recorre alguna de las calles del Kaptol porque están llenas de casas del siglo XVII, realmente preciosas. Luego pasea por el Mercado Dolac, lleno de sombrillas de colores que protegen del sol a los vendedores de huevos, quesos caseros de pueblos vecinos e incluso pescado de las islas.

A finales de mayo se celebra en Zagreb el “Cest is d’best”, un festival que trae a las calles de esta capital a artistas callejeros, mimos, malabaristas y actores de todo el mundo.

En verano hay otro festival dedicado al teatro de vanguardia: Eurokaz.

Una ciudad que vive la cultura compartiéndola con todo el mundo, y es que en Zagreb hay muchísimos festivales a lo largo del año. Se nota que Zagreb es un lugar en el que los jóvenes son los protagonistas de la nueva energía que respira la ciudad. Una ciudad agradable y que enamora al cien por cien.

http://sobreturismo.es/2008/04/17/zagreb-la-capital-croata/

Zagreb – ciudad vieja centro-europea. Se halla en la encrucijada de importantes rutas entre la costa adriática y Europa central. Zagreb es ademas un núcleo de negocios, un centro universitario, una ciudad de cultura, arte y entretenimiento. A sus visitantes Zagreb ofrece el encanto barroco de la Ciudad Alta, pintorescos mercadillos al aire libre, variados comercios y la deliciosa gastronomía nacional. Aunque es una ciudad con un millón de habitantes, ha conservado su belleza característica y ese ambiente relajado. Zagreb es una ciudad de verdes parques y paseos, con numerosos lugares de recreo en sus bellos alrededores. Lo viejo y lo nuevo, lo natural y lo urbano, todo ello en esta ciudad a la medida de la persona, en Zagreb. El núcleo histórico de la ciudad consta de tres partes – Kaptol es el centra de la iglesia católica del pueblo croata y de la vida espiritual, Gradec, con el parlamento, es e centro administrativo de la República de Croacia, y la Ciudad Baja es el corazón comercial del Zagreb contemporáneo. La Catedral con el Palacio Episcopal es el mayor edificio eclesiástico de Croacia, construida del siglo XIII al XVIII en estilo románico. Después de los daños sufridos en el terremoto de 1880 se construye una nueva basílica en estilo neogotico.

El Zagreb de hoy surgió de la fusión de dos poblaciones medievales, Kaptol y Gradec. El primer rastro escrito de la ciudad data de 1094 cuando se fundo en Kaptol un obispado, mientras que la población vecina de Gradec fue proclamada en 1242 reino independiente. Los restes de las murallas que circundaban a estas dos poblaciones aún se conservan hoy.

La reconstrucción barroca de la ciudad en los siglos XVII y XVIII cambia la fisionomía de Gradec y Kaptol. La ciudad sobrepasa sus lindes medievales, se echan abajo las viejas casas de madera y se erigen opulentos palacetes,conventos

e iglesias, se construyen los primeros parques y casas de campo. Zagreb se confirma como el centro administrativo, económico y cultural de la Croacia de entonces. En 1850 su desarrollo aun se incrementa mas con la unificación administrativa de Kaptol y Gradée en una única ciudad: Zagreb.

Que ver

Os recomiendo, visita a Zagreb, empezar desde el Centro Turístico Informativo en la plaza principal (Trg bana Jelacica numero 11), donde podéis pedir un folleto en Español llamado: “Recorrido a pie por la ciudad con el plano”. Es gratis y dispone una información muy buena.

La Catedral: construida a partir de 1102 en estilo románico tardio, en el emplazamiento de una antigua iglesia.

Calle de Kaptol: calle que parte de la plaza. Aun conserva carácter gracias sobre todo a las élégantes casas de los canónigos que la jalonan.

Mercado Dolac (trznica Dolac): el mas grande de Zagreb, situado en lo que fue el corazón médiéval de Kaptol, esta

rodeado por un entramado de callejuelas estrechas. Abierto todos los días hasta las 13 h. Situado a dos niveles, con una parte cubierta.

Calle Tkalciceva:. Uno de los lugares de encuentro mas populares de los jovenes y estudiantes de Zagreb. Muchas tiendas de lujo, de regalos, de ropa y de antigüedades.

Ulica Radiceva: una de las principales arterias de Gradec. Hay varias escaleras desde Kaptol que desembocan en los

números 30, 44, etc. Es la antigua “calle de los cordoneros alemanes” bordeada por elegantes mansiones. Da acceso a la puerta de Piedra (Kamenita vrata), la ultima puerta de la ciudad Zagreb que se conserva.

Ilirski trg (plaza Ilirica): lejos del trajín turístico, un verdadero oasis. Dominada por una imponente torre cuadrada, la Popov toranj (del sigio XIII), casi ciega.

La verja mas hermosa de Croacia: en el n° 10 de Opaticka. Diseñada por Herman Bolle, es una obra maestra de hierro forjado que se abre a un precioso patio interior con arboles y una romántica fuente (de noche es todavía mas bonita)

Iglesia de San Marcos: iglesia parroquial de Gradec del siglo XIII. Fue modificada muchas veces y el atractivo tejado coloreado es de 1880

Banski dvori: antiguo palacio de los bans, formado por dos elegantes palacios barrocos de una planta. Compuesto por salas de reunión, archives nacionales, tribunales, etc. El presidente de la República Franjo Tudjman residió aqui durante los bombardeos de octubre de 1991.

Sabor: Impresionante edificio del Parlamento, de estilo clásico con fachada de columnas.

Iglesia de Santa Catalina: edificada en 1620, en pleno auge de la Contrarreforma, segûn el modele de la iglesia de G’esu de Roma.

Plaza del ban Jelacic: el verdadero centro de la ciudad, donde se unen la ciudad antigua y la moderna. Importante nudo

de tranvías y mucha animación.

Calle Vlaska: en la intersección con Draskoviceva, buen ejemplo de transición entre la arquitectura antigua y moderna. Delante de un bloque de venerables edificios antiguos, estatua de August Senoa, uno de los grandes poetas croatas, apoyado en una columna.

Parque Zrinjevac: comienzo de la celebre “herradura”, es decir, el pulmón verde en forma de U formado por ocho plazas rodeadas de impresionantes edificios públicos.

Plaza Tomislav y alrededores: llamada así por el primer rey croata. Al norte de la plaza, pabellón de las Artes. Delante, otra obra de Mestrovic. Mas adelante, estatua del rey Tomislav. Mas abajo, la larga estación central de estilo neoclasico (1890).

Teatro nacional croata (HNK): construido en 1895 por arquitectos vieneses, especializados en este genero de estilo grandilocuente.

http://www.sobrecroacia.com/zagreb

Zagreb, capital de la República de Croacia, esta situada al pie de las montañas Medvednica, se extiende hasta las tierras bajas del río Sava. Zagreb está en la llanura de Panonia que se extiende hasta encontrarse con los Alpes dináricos, lo que la convierte en un enclave estratégico entre Europa central y el mar Adriático.

El clima en Zagreb es de tipo continental con una temperatura media en verano de hasta 30 grados y en invierno puede llegar hasta los -10 grados.

La ciudad de Zagreb está dividida en dos zonas, Gornji Grad y Donji Grad. Estas dos zonas se unen a través de la Plaza Trg Bana Jelacica.

Gornji Grad está repleto de calles empedradas preciosas y de un sin fin de edificios de distintas épocas históricas, épocas que van desde la Edad Media a edificios construidos en el Siglo XIX. Un ejemplo de ello es la presencia de la Catedral, la Iglesia de San Marcos, el Parlamento de Croacia o el mercado al aire libre, donde se pueden comprar los típicos regalos, además de otros souvenirs.

Mimara MuseoYa en la zona de Donji Gran, podremos dar grandes paseos por las innumerables plazas, rodeadas de zonas verdes y jardines, y visitar los diversos edificios austrohúngaros que datan de finales del Siglo XIX. Entre ellos podemos destacar la Estación Principal de Tren, el Teatro Nacional o el Museo de Arte.

La zona comercial más importante de Zagreb está situada en la Calle Llica. Allí podremos tomar algo tranquilamente y relacionaros con los ciudadanos de Zagreb. No olvidemos subir en el funicular donde su pequeño trayecto de 60 metros nos llevara de la ciudad tranquila a la comercial o viceversa, este funicular data del año 1891.

También podemos visitar otros sitios de interes como son:

Catedral de ZagrebLa Catedral de San Esteban (Sv. Stjepana), emplazada en el Barrio Kaptol fue fundada en 1904 por el rey Ladislao de Hungría. Los mongoles la destruyeron en 1242, pero fue reconstruida inmediatamente en estilo gótico, y a lo largo de los siglos ha sufrido innumerables modificaciones, como demuestra el estilo barroco que tiene hoy en día. El interior consta de planta de tres naves sujetada por columnas fasciculadas; a la derecha de la nave central hay un púlpito de mármol y al fondo del altar mayor se puede ver la sepultura del cardenal de Stepinica. En la sacrista, de la catedral, se custodia el tesoro de la misma, una espléndida colección de piezas de orfebrería, relicarios, códices miniados y ornamentos litúrgicos.

La Puerta de Piedra, que fue la entrada de Zagreb en la antigüedad, es la unica puerta que se conserva de las cuatro con que contaba en el siglo XIII las muralla medieval. En 1731, un incendio debasto todas las construciones de madera, y en recuerdo de este desastre se construyo una iglesia barroca que tiene una imagen de la Virgen con el Niño que se hallo entre las cenizas del incendio.

Asi como los museos de la ciudad entre otros:

Palacio de Klovic: Es uno de los espacios más representativos del arte en Zagreb porque, en él, podemos disfrutar de este mundo al cien por cien.

Museo de la Ciudad: Entre otras obras, podéis observar objetos, maquetas e imágenes de personajes históricos de gran importancia en la ciudad.

Museo de Miroslav Krleza: Situada en el parque Tuskanac y residencia de Miroslav Krleza, un escritor célebre de país.

Museo Arqueológico de Zagreb: En el que podéis disfrutar de objetos procedentes de épocas tan distintas como la Antigüedad, la Edad Media, el Imperio Romano e, incluso, del arte egipcio.

Museo de Arte y Artesanía: Perfecto para conocer la historia y la cultura de Croacia.

Galería Moderna: En él, los amantes del arte, gozarán sin límites con obras de distintos autores nacionales datadas en los Siglos XIX y XX.

Museo Técnico: En él tenéis la posibilidad de visitar distintas obras de arte creadas por Nikola Tesla, uno de los artistas nacionales más importantes, además de observar impresionantes aviones antiguos.

http://www.ciudadesdeuropa.com/Zagreb-viajes-turismo-informacion.html

La corta historia de Zagreb

Zagreb de hoy se creó de dos pueblos medievales los cuales se desarrollaban durante siglos en dos colinas contiguas/vecinas. La primera memoria escrita de Zagreb proviene (tiene fecha del) del a?o 1094 cuando se fundó el obispado de Kaptol, mientras el contiguo Gradec es proclamado ciudad del reino libre en el a?o 1242. Los dos pueblos estaban circundados por fuertes murallas y torres, los restos de cuales todavía siguen conservados.

Durante las invasiones turcas a Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII Zagreb era una importante fortaleza fronteriza. La reconstrucción barroca de la ciudad en los siglos XVII y XVIII cambia la forma y la apariencia de Gradec y Kaptol. Las viejas casas de madera se derribaban mientras se construían palacios, monasterios e iglesias lujosas. Numerosas ferias mercantiles, ingresos de las fincas y la multitud de los talleres artesanales contribuyeron a la riqueza de la ciudad. Ricas familias nobles, funcionarios del reino, clérigos principales y comerciantes ricos de toda Europa se trasladaron a la ciudad. Se abrían escuelas y hospitales, se aceptaban las costumbres culturales de las capitales europeas. La ciudad fortaleció sus fronteras medievales y se expandía por el vasto valle. También los primeros parques y haciendas fueron construidos. Zagreb se confirma como el centro administrativo, económico y cultural de Croacia.

La unificación administrativa de Kaptol, Gradec y los pueblos de los alrededores en una ciudad, Zagreb, en el a?o 1850, aceleró aún mas su desarrollo. El terremoto destructivo del a?o 1880 inició la reconstrucción y la modernización de muchos barrios y edificios viejos. Se construyeron edificios públicos representativos, se dise?aron parques y fuentes, se organizaba el transporte público y los servicios públicos.

En el siglo XIX el número de habitantes es diez veces mayor de lo que era. El siglo XX trajo a Zagreb el espíritu de la Secesión. La ciudad vivió en la abundancia de la propia sociedad, fuertemente relacionada con los centros culturales, artísticos y científicos de aquella época. Con el crecimiento de la riqueza e industria desde los a?os 60 la ciudad se expandía rápidamente por el valle al lado del río Sava donde crece una moderna ciudad comercial, preparada para los retos del tercer milenio.

http://www.zagreb-touristinfo.hr/?l=es&id=34

Destino Croacia: Turismo en Zagreb

26-ago-2010

Roberto Camino Maneiro

Zagreb, ciudad consolidada como uno de los destinos turísticos más importantes de la zona, es una escapada perfecta para disfrutar de unas vacaciones.

Actualmente la ciudad tiene alrededor de 900.000 habitantes, una cuarta parte de la población de Croacia. Zagreb, su capital, es una ciudad barroca condecorada por bellos jardines que oscila entre el Mediterráneo y las influencias eslavas. Los llamativos mercadillos al aire libre, la Catedral o la iglesia de San Marcos son, junto a sus jardines, paseos y sus rincones con encanto, motivos sobrados para que Zagreb sea un lugar digno de conocer.

Zagreb y su historia

Los documentos más antiguos de Zagreb datan de 1094. La ciudad está construida en torno a dos aldeas, situadas en dos colinas vecinas: Kaptol, donde se encuentran los restos de las antiguas murallas e impera la religiosidad y monumentalidad de su catedral; y Gradec, centro de la vida política y comercial. Ya en el siglo XVIII y XIX se añadió la parte baja de la ciudad, impregnada de palacetes neoclásicos ligados a las poblaciones primigenias por diversos edificios de estilo barroco. La unificación final de los dos núcleos de forma plena, se produce en el siglo XIX.

Arte y arquitectura en Zagreb: una ciudad emergente

Hoy en día, la ampliación de la zona nueva de la ciudad emerge artísticamente, impulsada por la reciente inauguración del Museo de Arte Contemporáneo. Toda la ciudad de Zagreb es una explosión de arte, incluso sus calles donde se improvisan conciertos y espectáculos. El gran Teatro Nacional de Zagreb es seguramente uno de los principales símbolos arquitectónicos y artísticos de la ciudad, así como la calle Radicev, con ese aroma bohemio, donde están las galerías de arte más importantes de la capital croata.

Plaza Ban Jelacic. Camino de la ciudad baja: El Teatro nacional de Croacia

La plaza, junto a su fuente, es el lugar primigenio desde donde se desarrolló la ciudad original. Rodeada de hermosos palacios neobarrocos, podemos admirar la gran estatua de bronce del Ban Josip Jelasic a lomos de su caballo, uno de los padres de Croacia. Por angostas calles se llega a la ciudad baja, desarrollada bajo los muros de Kaptol y Gradec; fue durante siglos un barrio humilde de casas improvisadas, regenerado a principios del siglo XX a base de una urbanización planificada con calles rectas y regulares. Llegando a la Plaza de las Flores -llamada así por la gran cantidad de floristerías-, se desemboca en la Plaza del Mariscal Tito donde se encuentra el citado Teatro Nacional de Croacia, inaugurado bajo el mandato del emperador austro-húngaro Francisco José I, y la sede del Rector de la Universidad de Zagreb. Allí, empiezan los esplendorosos jardines, una zona verde que forma una especie de herradura que desemboca en el jardín botánico de la ciudad.

Barrio de Kaptol: Catedral de Zagreb

En la cima de Kaptol se encuentra la catedral de Zagreb, de estilo barroco con dos torres neogóticas de más de 100 metros, consagrada a la Asunción de la Santísima Virgen. El magnífico templo, donde inicialmente se erigió, a comienzos del siglo XIII, era una pequeña iglesia, la cual fue reformándose y ampliándose a lo largo de los siglos, añadiendo nuevos estilos artísticos y sobreviviendo a diversos terremotos y conflictos bélicos. En su interior conserva valiosísimas obras de arte, como un incunable tríptico de Alberto Durero.

Barrio de Gradec: La puerta de piedra y la Iglesia de San Marcos

La visita continúa, llegando a la siguiente colina, Gradec, donde se sitúa la Puerta de Piedra. Sus arcos sirvieron de entrada a la capital croata en la antigüedad durante varios siglos y junto a ella se halla una pequeña capilla, con una imagen de la virgen que protege la entrada a la ciudad. La virgen se considera milagrosa ya que, en 1731 un desastroso incendio destruyó las estructuras de madera de la puerta anterior a la actual, pero el retrato sobrevivió milagrosamente. Por ello, en dicho lugar, siempre hay fieles en la oración y dando gracias por los favores recibidos.

Muy próximo a este lugar, en la plaza del mismo nombre, se encuentra la Iglesia de San Marcos, con su techo particular, evocando la Catedral de San Esteban en Viena, realizado en azulejos de colores que representan el escudo de armas de la ciudad así como los símbolos de Croacia, Dalmacia y Eslovenia.

La Torre de Kula Lotrscak

En medio de magníficos palacios barrocos, se alza la Torre de Lotrscak, vestigio de la antigua fortificación principal que defendía Zagreb. En esta torre hay un funicular, en funcionamiento desde 1891 que lleva a las proximidades de la torre y al Paseo Strossmayer, abierto sobre el trazado de la antigua muralla, en la parte más elevada de la ciudad, desde donde se pueden contemplar unas maravillosas panorámicas.

Artesanía de Croacia. Regalos y recuerdos para todos los bolsillos

Las corbatas comunes o ‘lazos de Seda’, una invención de los soldados croatas del siglo XVIII, es un buen recuerdo de Croacia; así como sus peculiares sombreros, paraguas artesanales hechos a mano, corazones de pan de jengibre rojo, velas, mostaza, licores y jabones 100% naturales. Si se desea realizar un regalo con cierta categoría, se puede obsequiar la elitista marca de plumas estilográficas Penkala (Slavoljub Penkala inventó la mecánica pluma estilográfica en 1906 en Zagreb.) Otro regalo para quedar muy bien con nuestras amistades, lo podemos obtener a 33 Kilómetros al oeste de Zagreb, en el pueblo de Samobor, donde se encuentra una fábrica de Cristal artesanal. Su enorme variedad de vasos, jarras, ensaladeras y floreros (todos de extrema pureza y hechos a mano) es una buena idea para un regalo con estilo, recuerdo de Croacia.

http://suite101.net/article/destino-croacia-turismo-en-zagreb-a24111

Zagreb Acerca de este sonido escucha (?·i) es la capital y la ciudad más grande de Croacia. Además, es el centro científico y económico de la República de Croacia. De acuerdo a la municipalidad de la ciudad, la población de Zagreb en 2008 era de 804.200 (aprox. 1,2 millones en el área metropolitana). Zagreb está situada entre el monte Medvednica y el río Sava. Su posición geográfica favorable en el sureste de Panonia, que se extiende hacia la zona Alpina, los Alpes Dináricos, el Adriatico y las regiones panónicas, le da una perfecta conexión con Europa Central y el mar Adriatico. En Zagreb se encuentra la sede de gobierno del país y casi todos los ministerios del gobierno croata.

Historia

El área de la ciudad de Zagreb fue habitada desde el período neolítico. En la época romana, sobresalen los vestigios de la ciudad romana de Andautonia. La ciudad fue mencionada por primera vez en el siglo XI, más precisamente en el año 1094 cuando el rey de Hungría Ladislao I funda una diócesis en el monte Kaptol. Sobre la vecina colina de Gradec se desarrolló otra comunidad independiente de la diócesis. Ambas localidades sufrirían la invasión de los mongoles en 1242. Pero una vez que el peligro mongol hubo desaparecido, el rey Bela IV hace de Gradec una ciudad del reino, o sea una ciudad no sujeta a una señoría feudal, para atraer artesanos forestales.

Durante el siglo XIV y XV, Gradec y Kaptol competirían la una con la otra a nivel económico y político. Durante las largas disputas, la ciudad diocesana podía incomunicar a Gradec, que respondía incendiando a su rival. Los dos centros colaboraban entre sí, solo por motivos comerciales, como durante las tres grandes ferias que duraban dos semanas disimuladas en el año.

A comienzos del siglo XVII, las dos localidades se convirtieron en una sola ciudad, Zagreb. Juntas constituyen actualmente el centro cultural de la capital croata (la ciudad antigua), mientras que el polo comercial y de negocios se encuentra más hacia el sur. La diócesis de Kaptol fue la que dio origen a la actual arquidiócesis de Zagreb.

Durante la época en que el territorio croata fue dominado por el Imperio austrohúngaro, la ciudad tomó el nombre de Agram, su nombre en alemán.

El ferrocarril fue introducido en 1860. Los barrios de la clase obrera se situaban entre la vía del tren y el río Sava, mientras que la construcción de barrios residenciales en torno del sur de Medvednica fueron acabados entre las dos guerras mundiales.

El área entre la vía del tren y el río Sava se ha llenado de nuevas construcciones después de la segunda guerra mundial. A mediados de los años 1950, la construcción de nuevas residencias al sur del río Sava comenzó, en lo que se denominó la Nueva Zagreb. La ciudad también se expandió hacia el oeste y hacia el este, incorporando las comunidades de Dubrava, Podsused, Jarun, Blato, entre otras.

La estación ferroviaria de mercancías y el Aeropuerto Internacional de Zagreb, fueron construidos al margen sur del río Sava. La zona industrial más grande de la ciudad se encuentra precisamente al sureste, entre el Sava y la región de Prigorje.

Geografía

La ciudad se ubica a 120 msnm, entre los pies del monte Medvednica y el costado norte del río Sava. La ciudad se encuentra localizada en la llanura de Panonia que se extiende hasta encontrarse con los Alpes Dináricos, lo que la convierte en un enclave estratégico entre Europa central y el mar Adriático.

La superficie total de la ciudad es de 641.355 km².

Clima

El clima de Zagreb se clasifica como oceánico (Cfb en el sistema de clasificación climática Koppen), cerca del límite con el clima húmedo continental. Zagreb tiene así 4 marcadas estaciones del año. Los veranos son calientes y los inviernos fríos, sin una clara estación seca. La temperatura promedio en invierno es 1º C y en verano alcanza los 20º. Particularmente, a fines de mayo, las temperaturas aumentan bastante, alcanzando incluso sobre los 30º. Las nevadas son comunes en los meses de invierno, desde diciembre hasta marzo, y la lluvia y niebla son comunes en otoño.1 La temperatura más alta medida fue de 40,4º en julio de 1950,2 mientras que la más baja fue -27,3º en febrero de 1956.2

***

Población

Zagreb es la ciudad más poblada de Croacia, en su área metropolitana, es la única en superar el millón de habitantes.

En el último censo, realizado en 2005, la ciudad de Zagreb englobaba una población de 973.667 habitantes, y el área metropolitana que comprende las localidades de Samobor, Velika Gorica y Zaprešić, reunía 1.200.000 personas. Según el censo de 2001, los croatas constituyen el grupo étnico mayoritario con un 91,94% de la población de la ciudad; los otros grupos representativos son los serbios con un 2,41%, bosníacos 0,80%, albaneses 0,43%, eslovenos 0,41%, roms (gitanos) 0,25%, macedonios 0,17%, montenegrinos 0,17%.

***

Turismo

Zagreb es un destino turístico además de ser un corredor para los turístas de Europa central y occidental que van en dirección del mar Adriático. La ciudad cuenta con numerosos museos, galerías, monumentos y parques, que la hacen atractiva. Zagreb es un importante centro de tráfico, con importantes conexiones ferroviarias, rutieras y aéreas con las grandes ciudades europeas y los balnearios croatas.

El casco histórico de la ciudad, la ciudad alta o Gornji grad, la ciudad baja o Donji grad y Kapol, constituyen la atracción principal, constituida por edificios históricos, la catedral, iglesias, instituciones, restaurantes, cafés, etc. El acceso a las calles y las plazas puede hacerse a pie a partir de la plaza Ban Josip Jelačić, o por medio del funicular que sale de la calle Tomićeva. Existe una muy buena conexión de tranvías en la ciudad que llevan a todas partes.

http://en.wikipedia.org/wiki/Zagreb

http://hr.wikipedia.org/wiki/Zagreb

http://en.wikipedia.org/wiki/Zagreb

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Croatia

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.zagreb.hr/default.aspx?id=1979

Contador: 4329

Inserción: 2013-05-19 15:48:57

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET