Nombre:
Otro: Kanal İstanbul
Localización:
Récord: 45 km
Tipo: Canales
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Turquía
Localización: Estambul
Año: 2021
Estado: En Construcción
Descripción:Canal Estambul: el “loco” proyecto de Erdogan que convertirá a la ciudad en una especie de isla
Por: Marina Colorado | Adrià Rocha
Los 45 kilómetros del Canal Estambul, el megaproyecto de infraestructura que el propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de "loco" unirían por primera vez de manera artificial al mar de Mármara, al sur de la ciudad más grande Europa, con el mar Negro, al norte. Esta nueva apertura preocupa a ambientalistas que equiparan la obra con la "total destrucción" de la naturaleza de la zona. Para los ganaderos de la región supone cambiar su modo de vida y dejar sus casas.
El 26 de junio comenzaron las obras del Canal de Estambul. Un megaproyecto de infraestructura que el propio presidente turco Recep Tayyip Erdogan, a pesar de haberlo propuesto él mismo en 2011 cuando era primer ministro, ha calificado de "loco".
Son 45 kilómetros de canal que unirían de manera artificial el mar Negro, al norte, con el mar de Mármara, al sur de la ciudad más grande de Europa y, según el Gobierno, tendrá 25 metros de profundidad y entre 250 y 1.000 metros de ancho, dependiendo de los tramos.
Erdogan pretende así reducir el tráfico marítimo por el Bósforo, la histórica unión natural entre ambos mares y por donde pasan unos 48.000 barcos anualmente. Este tráfico lo convierte en uno de los canales con más tránsito de barcos a nivel mundial: el canal de Panamá tiene un tránsito de unos 14.000 al año.
Mientras el Ejecutivo defiende su proyecto alegando prosperidad económica, sus opositores alertan del peligro que supone para los ecosistemas de la zona, a tan solo 30 km al noroeste del centro de Estambul. Y es que además de las 350 hectáreas de bosque que tendrán que ser arrasadas, el trazado del canal pasaría por la presa de Sazlibosna, una de las fuentes de agua potable de la ciudad que, según ecologistas del Centro para la Justicia Espacial de Turquía, contiene 25 días de suministro de agua para los casi 16 millones de habitantes de Estambul. El paso del canal mezclará el agua salada con el agua dulce del embalse y la haría imbebible.
La apertura de una nueva unión, esta vez artificial, entre el mar Negro y el mar de Mármara supone además un peligro para el equilibrio natural que existe ahora entre ambos cuerpos de agua. El Mármara es mucho más salado que el mar Negro y una de los efectos del exceso de salinidad hacia el norte podría ser que las aguas se conviertan en anóxicas. Es decir, que se queden sin oxígeno. Esto, además de matar los ecosistemas marinos, tendría como consecuencia que la ciudad oliera a huevos podridos. Algo que no gustará ni a los 15,5 millones de habitantes de la antigua Constantinopla, ni a los millones de turistas que llegan cada año.
El recorrido también afectaría lagos y ríos que son el lugar de tránsito de cientos de aves migratorias. Pero los más afectados serán los que viven en los pueblos por los que pasaría el canal. La zona está habitada sobre todo por agricultores y ganaderos que llevan viviendo en esas tierras durante generaciones. La construcción del Canal Estambul arrasará con varios pueblos de la región para dar paso a villas, centros comerciales, residencias y hoteles de lujo.
Una encuesta realizada en marzo de 2021 mostraba que el 45,4% de la población encuestada no apoyaba el proyecto, mientras que el 38,5% sí estaba a favor.
Nuestro corresponsal en Turquía, Adrià Rocha, entrevistó a Miray Yoldas, una de las ganaderas que se vería afectada por las obras. Ella se pregunta qué harán si tienen que vender sus tierras: "Si vendo mis tierras, ¿qué trabajo voy a hacer? ¿Qué hago? ¿Adónde voy? Nuestra familia está aquí desde el abuelo de mi abuelo. Aquí toda nuestra vida hemos trabajado con los animales. Si vendiésemos nuestras tierras, ¿qué podríamos hacer? Este es nuestro sustento". Varios han vendido sus terrenos, pero Miray no contempla esta opción y, según la ganadera, el Gobierno no les ha dado ninguna otra alternativa.
Pese a las advertencias de científicos y ambientalistas, el proyecto recibió el visto bueno del Ministerio de Ambiente de Turquía en enero del año pasado. Un ministerio que, curiosamente, es además el de urbanización.
Lo que pudo quizás posponer un año la pandemia de Covid-19 parece ser una realidad que, según los planes de Erdogan, estaría finalizada en 2023 y costaría entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.
El Canal de Estambul (en turco: Kanal İstanbul) es un proyecto de vía navegable artificial a nivel del mar, planeado por Turquía en Tracia Oriental, que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara y, por tanto, con los mares Egeo y Mediterráneo. El Canal de Estambul dividiría en dos la actual parte europea de Estambul y formaría así una isla entre Asia y Europa (la isla tendría costa con el Mar Negro, el Mar de Mármara, el nuevo canal y el Bósforo). La nueva vía navegable evitaría el actual Bósforo.
El canal pretende minimizar el tráfico marítimo en el Bósforo. Se prevé que tenga una capacidad de 160 tránsitos de buques al día, similar al volumen actual de tráfico a través del Bósforo, donde la congestión del tráfico hace que los buques hagan cola durante días para transitar por el estrecho. Algunos analistas han especulado que la razón principal para la construcción del canal es eludir la Convención de Montreux, que limita el número y el tonelaje de los buques de guerra de las potencias que no son del Mar Negro que podrían entrar en el mar a través del Bósforo, además de prohibir los peajes en el tráfico que lo atraviesa. En enero de 2018, el primer ministro turco Binali Yıldırım anunció que el Canal de Estambul no estaría sujeto a la Convención de Montreux.
El proyecto del Canal de Estambul también incluye la construcción de puertos (una gran terminal de contenedores en el Mar Negro, cerca del aeropuerto de Estambul), centros logísticos e islas artificiales que se integrarán con el canal, así como la construcción de nuevas zonas residenciales antisísmicas a lo largo del canal. Las islas artificiales se construirán con tierra excavada para el canal. Entre los proyectos de transporte que se integrarán en el proyecto del canal figuran el tren de alta velocidad Halkali-Kapikule, el proyecto de tren TCDD, las líneas de metro Yenikapi-Sefakoy-Beylikduzu y Mahmutbey-Esenyurt en Estambul y el cruce de la autopista D-100, la autopista Tem y la autopista Sazlibosna. Se espera que la financiación del canal se realice mediante un modelo de construcción-explotación-transferencia, pero también podría financiarse mediante asociaciones público-privadas. El gobierno espera generar 8.000 millones de dólares de ingresos al año con el Canal de Estambul, gracias en parte a una tasa de servicio por los tránsitos. Los críticos, como Korkut Boratav, han cuestionado esta cifra y han afirmado que los ingresos netos podrían ser negativos. Otras críticas incluyen la necesidad de destinar recursos para centrarse en la preparación para los terremotos y abordar los problemas económicos y los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente.
Historia
El concepto de un canal que una el Mar Negro con el Mar de Mármara se ha propuesto al menos siete veces en la historia.
Primeras propuestas
La primera propuesta fue realizada por el sultán otomano Solimán el Magnífico (reinó entre 1520 y 1566). Se dice que su arquitecto Mimar Sinan ideó los planos del proyecto. El proyecto fue abandonado por razones desconocidas.
El 6 de marzo de 1591, durante el reinado del sultán Murad III, se emitió un ferman (orden) imperial y se reanudaron las obras del proyecto, pero de nuevo, por razones desconocidas, el proyecto se detuvo.
En 1654, durante el reinado del sultán Mehmed IV, se presionó para que se reanudaran las obras del canal, pero fue en vano.
El sultán Mustafá III (reinado 1757-1774) lo intentó dos veces en 1760, pero el proyecto no pudo seguir adelante por problemas económicos.
Durante el reinado del sultán Mahmud II (reinó 1808-1839), se creó un Comité Imperial Otomano para examinar el proyecto una vez más. En 1813 se elaboró un informe, pero no se tomaron medidas concretas.
Propuestas modernas
Un punto de vista completamente opuesto se adoptó en el plan de Atlantropa de 1920-52, que proponía la construcción de una presa hidroeléctrica a través del Estrecho de Gibraltar, bajando la superficie del Mar Mediterráneo hasta 200 metros. Este plan incluía una presa a través de los Dardanelos para contener el Mar Negro.
El consultor del Ministerio de Energía, Yüksel Önem, sugirió el proyecto de construir una vía navegable alternativa al Bósforo en la revista de 1985 de la Institución Turca de Normalización y en la Revista Científica y Técnica del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía en 1990.
En 1991, Nusret Avcı, Jefe de la Comisión de Medio Ambiente del Municipio Metropolitano de Estambul, propuso la construcción de un canal de 23 km de longitud que pasaría entre Silivri y Karacaköy. Sugirió que este canal reduciría considerablemente los riesgos del tráfico marítimo y la contaminación en el Bósforo.
Finalmente, el 17 de enero de 1994, poco antes de las elecciones locales, el líder del Partido de la Izquierda Democrática (DSP) Bülent Ecevit propuso un canal que conectara el Mar Negro con el Mar de Mármara.
El Canal de Estambul fue anunciado por el presidente Erdogan en junio de 2021. Sería lo suficientemente grande como para albergar buques de la clase VLCC.
Proyecto
Objetivo
El propósito declarado del proyecto es reducir el gran tráfico marítimo a través del Bósforo y minimizar los riesgos y peligros asociados, en particular, a los buques cisterna.
Cada año pasan por el estrecho de Estambul unos 41.000 buques de todos los tamaños, entre ellos 8.000 petroleros que transportan 145 millones de toneladas de crudo. La presión internacional es cada vez mayor para aumentar el tonelaje del tráfico marítimo a través del estrecho turco, lo que conlleva riesgos para la seguridad de la navegación marítima durante el paso. El Bósforo ve casi tres veces el tráfico del Canal de Suez. Además, el canal contribuirá a evitar la contaminación causada por los buques de carga que pasan o atracan en el Mar de Mármara antes de la entrada sur del Bósforo.
La siguiente tabla muestra el volumen total y la cantidad de grandes buques que pasaron por el estrecho de Estambul:
Año Tonelaje bruto total Buques de más de 200 metros (660 pies)
2006 475,796,880 3,653
2007 484,867,696 3,653
2008 513,639,614 3,911
2009 514,656,446 3,871
2010 505,615,881 3,623
2011 523,543,509 3,800
2012 550,526,579 3,866
2013 551,771,780 3,801
2014 582,468,334 3,895
2015 565,216,784 3,930
2016 565,282,287 3,873
2017 599,324,748 4,005
2018 613,088,166 4,106
Trazado
El 15 de enero de 2018 se declaró el trazado del proyecto. El trazado final del Canal de Estambul se seleccionó tras los estudios de cinco rutas alternativas. El Ministerio de Transporte anunció que el proyecto pasará por el lago Küçükçekmece, cerca del mar de Mármara. Pasará por los distritos de Avcılar y Başakşehir antes de llegar al Mar Negro en el distrito de Arnavutköy, al norte de la ciudad. Siete kilómetros de la ruta pasan por Küçükçekmece, 3,1 kilómetros pasan por Avcılar, 6,5 kilómetros pasan por Başakşehir, y la parte principal de 28,6 kilómetros pasa por Arnavutköy.
La vía navegable tendrá una longitud de 45 km, con una profundidad de 20,75 m. Su anchura será de 360 m en la superficie y de 275 m en el fondo.
Se ha determinado que los buques más grandes que pueden pasar por el canal tienen entre 275 y 350 metros de eslora, 49 metros de manga, 17 metros de calado y 58 metros de tiro de aire.
Canal de Estambul Canal de Panamá Canal de Suez
Anchura 275 m 62,5 m 205 m
Longitud 45 km 80 km 193 km
Manga máxima 77,5 m 51,2 m 51,2 m
Preparativos del proyecto
El 23 de septiembre de 2010, Hıncal Uluç, columnista del diario Sabah, escribió un artículo titulado "Un proyecto loco del Primer Ministro", sin mencionar el contenido del proyecto. En este artículo, Uluç escribió su reacción a su llamada telefónica con el Primer Ministro Erdogan, afirmando que "tenía el teléfono en la mano y me quedé helado. Este es el proyecto más loco que he escuchado sobre Estambul. Si alguien me hubiera pedido mil proyectos, no se me habría pasado por la cabeza. Es así de loco". Este artículo hizo que se creara un revuelo en torno al proyecto, apodándolo el "Proyecto Loco" (en turco: Çılgın Proje).
Al parecer, el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) había iniciado antes unos discretos estudios sobre el proyecto y se habían dado pasos concretos para su reactivación. El proyecto fue mencionado por el ministro de Transporte, Binali Yıldırım, en mayo de 2009 en el Parlamento[16]. El 27 de abril de 2011, el entonces primer ministro Recep Tayyip Erdoğan anunció oficialmente el proyecto Kanal İstanbul durante un mitin celebrado con motivo de las próximas elecciones generales de 2011.
Los estudios relativos al proyecto se completaron en dos años. En un principio, estaba previsto que el canal entrara en servicio como máximo en 2023, cuando se cumpliera el centenario de la fundación de la República.
El 22 de enero de 2013, el Gobierno turco anunció que los estudios de investigación sobre el canal comenzarían en mayo de 2013. En abril de 2013, comenzó la primera fase del proyecto Kanal İstanbul, que incluye la construcción de varios puentes de la red y carreteras.
En diciembre de 2019, la construcción aún no había comenzado. El presidente Erdoğan indicó que a principios de 2020 se publicaría una solicitud de licitación para el proyecto. Mientras tanto, Ekrem İmamoğlu, elegido alcalde de Estambul en 2019 por el partido de la oposición CHP, se opone al proyecto.
En enero de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo aprobó la versión final del informe de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Canal de Estambul. Está previsto que las obras de construcción comiencen a mediados de 2021. Se espera que el proyecto dure siete años. El 26 de junio de 2021 comenzó la construcción del puente de Sazlıdere, que Erdogan también declaró que era el inicio de la construcción del canal.
Coste
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y funcionarios del municipio metropolitano de Estambul han declarado que la construcción del Canal de Estambul costará unos 75.000 millones de yenes (10.000 millones de dólares). El gobierno central ha propuesto un modelo de construcción-explotación-transferencia como su principal preferencia, pero utilizará fondos del presupuesto nacional si es necesario. Se espera que se empleen aproximadamente entre 8.000 y 10.000 personas durante la fase de construcción del proyecto, mientras que se emplearán entre 500 y 800 durante la fase de explotación.
Impacto medioambiental
El Mar Negro es 50 cm más alto que el Mármara y menos salado. Las simulaciones predicen que, a diferencia del Bósforo, que fluye en ambos sentidos, el agua raramente fluiría hacia el norte a través del canal, sino casi siempre hacia el sur, lo que haría que los 25 m superiores del Mármara fueran menos salados. Sin embargo, los ecosistemas de ambos mares podrían verse afectados. El proyecto ha sido criticado por la destrucción de terrenos agrícolas y forestales y de un sendero, y por la posible contaminación de las aguas subterráneas con sal y el aumento de las inundaciones. Otras críticas medioambientales incluyen los posibles cambios en la salinidad del mar de Mármara, lo que haría que Estambul oliera a sulfuro de hidrógeno.
Críticas
Algunos críticos han afirmado que Turquía pretende eludir la Convención de Montreux sobre el Régimen de los Estrechos, para lograr una mayor autonomía respecto al paso de buques militares (limitados en número, tonelaje y armamento) desde el Mar Negro al Mar de Mármara.
En 2013, Stratfor calificó el presupuesto de construcción anunciado de 12.000 millones de dólares y la fecha de funcionamiento inicial de 2023 como "no realistas para un proyecto de esta magnitud".
El gobierno de la ciudad de Estambul y los grupos locales se oponen al proyecto porque eliminaría el lago Durusu, que se utiliza para una quinta parte del agua potable de la ciudad, y porque esperan que provoque un hacinamiento al aumentar la población local. Los observadores afirmaron que el plan de cobrar tasas de tránsito a los petroleros y gaseros no es realista, siempre que se garantice el libre paso por el Bósforo. Sin embargo, el artículo 3 de la convención de Montreux permite realizar inspecciones sanitarias antes de transitar por el Bósforo, por lo que se especula con la posibilidad de que Turquía aplique largas inspecciones sanitarias, lo que haría del canal una alternativa más rápida. Junto con miembros de la familia real de Qatar, Berat Albayrak, ministro turco de Finanzas y yerno del presidente Erdoğan, compró propiedades a lo largo de la ruta, lo que significa que se beneficiaría personalmente del desarrollo inmobiliario resultante. Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul, dijo que los limitados recursos financieros deberían utilizarse para preparar a Estambul para un terremoto y resolver los problemas económicos, y que todos los edificios con riesgo sísmico de Estambul podrían reconstruirse con el presupuesto del Canal de Estambul. Según una encuesta realizada en Estambul por MAK, el 80,4% de los encuestados estaba en contra del proyecto del Canal de Estambul, mientras que sólo el 7,9% lo apoyaba.
En abril de 2021, diez almirantes retirados de la marina turca fueron detenidos por criticar públicamente el proyecto del Canal de Estambul. Las detenciones se produjeron un día después de que un grupo de 104 antiguos oficiales de la marina firmaran una carta abierta en la que advertían de que el canal propuesto podría, al invalidar la Convención de Montreux, perjudicar la seguridad turca.
Implicaciones para la elaboración de políticas anticipadas
El proyecto se ha descrito como un "campo de pruebas para la elaboración de políticas anticipatorias". Si el mundo se aleja decididamente de los combustibles fósiles en las próximas décadas, el problema de la congestión del tráfico en el estrecho del Bósforo se disipará, eliminando una de las justificaciones del canal.
https://en.wikipedia.org/wiki/Istanbul_Canal
https://en.wikipedia.org/wiki/Istanbul_Canal
https://atalayar.com/content/el-canal-“loco”-de-erdogan-es-rechazado-por-los-bancos-de-turquía
https://www.cadenadesuministro.es/noticias/comienzan-las-obras-del-nuevo-canal-de-estambul/
https://www.spotblue.com/es/news/the-ambitious-kanal-istanbul-project/
Vídeo:
Web recomendada: https://www.kanalistanbul.gov.tr/
Contador: 2812
Inserción: 2022-06-22 15:26:48
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150706 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129078 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |