Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización: Departamento de Alpes Marítimos, Región Provenza-Alpes-Costa Azul
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Cannes: Capital del cine y del buen vivir
No puedes dejar de visitar...
Qué visitar en Cannes Le Suquet: subiendo por la simpática calle Saint Antoine entramos en el barrio más antiguo de Cannes y nos olvidamos del "glamour" de La Croisette", el barrio aristocrático. El casco histórico de la antigua ciudadela se sitúa sobre una altura, el monte Chevalier.
Su nombre, "suquet" significa en provenzal antiguo "cima".
En el año 154 a.C. los romanos instalaron su fuerte en plaza de la Castre, situada en lo más alto del barrio ya que esta posición estratégica les permitía vigilar el mar, el bosque y la llanura. A principios del siglo XI, el Suquet se convierte en una posesión de los monjes de Lérins quienes construyeron una torre para que los vigías pudiesen dar la voz de alarma a los habitantes desde el momento en que avistaran al "Sarraceno" lo que permitía organizar rápidamente la resistencia al ataque.
La torre de Suquet, edificio de forma cuadrada que mide alrededor de 20 metros fue construida entre los años 1070 y 1385, se puede visitar y desde lo alto disfrutamos de un panorama increíble de la bahía, el puerto y de todos los alrededores hasta perder la vista, teniendo, incluso, una idea más grandiosa de Cannes.
Durante el siglo XV se produjo la declinación de la Abadía de los Lérins y la aldea fue puesta bajo la tutela del rey. Se emprendieron trabajos de remodelación y refuerzos del castillo que ya se encontraba en un avanzado estado de abandono.
El Castillo de la Castre se declaró patrimonio nacional en el año 1790 y fue vendido al Ayuntamiento de la aldea un año más tarde. En el año 1878, se transformó en taller de porcelana artística y luego en Museo de Civilizaciones Mediterráneas y Antiguas, que hoy conocemos como Museo de la Castre. En el año 1937, la torre y la capilla fueron catalogadas como monumentos históricos.
Calle Meynadier: situada a pocos metros de la Croisette, la calle Meynadier constituyó durante mucho tiempo la calle principal de la aldea y era llamada "la rue Grande", conectaba directamente la ciudad moderna y el barrio Suquet. Esta calle comenzaba en la calle Maréchal Joffre que unía el Ponte Carnot a la calle D'Antibes y se unía a la calle Louis Blanc para desembocar en el famoso Marché Forville.
Esta calle, a pesar de los trabajos de repavimentación, no ha perdido nada de su encanto originario. Sumamente animada, desborda de pequeños restaurantes donde conviven lugareños y turistas. La calle también reúne las tiendas más variadas acordes a todos los gustos y, sobre todo, a todos los presupuestos.
Además de tiendas y restaurantes, si la multitud nos permite (sobre todo en verano) podemos observar hermosas viviendas del siglo XVIII que aún conservan puertas y ventanas originales. Para muchos, la calle Meynadier representa más el espíritu de Cannes y de vacaciones en el Mediterráneo que la Cannes lujosa, de las villas imponentes, de los reflectores del festival de cine o de las embarcaciones de súper lujo amarradas en la bahía.
La Croisette: la historia de la Croisette comienza en el año 1838 a raíz de trabajos en el puerto y los trabajos de remodelación del sendero que bordeaba el litoral marítimo en un hermoso paseo.
En ese entonces se conocía al renovado sendero como "Camino de la Crucecita" (Chemin de la Petite Croix) porque una cruz se eleva en uno de los extremos de la bahía de Cannes, fue sólo con posterioridad que el bulevar se convirtió en la hoy famosa "Croisette".
El primer inmueble que se construyó en La Croisette fue en el año 1858 y fue a partir del año 1900 que se produjo el gran crecimiento edilicio con la construcción de palacios y hoteles de súper lujo para una clientela creciente y exigente proveniente de las noblezas europeas o de la burguesía industrial del mundo entero.
El mejor momento para recorrer La Croisette es el de las primeras horas de la mañana, cuando no la ha invadido el bullicio de propios y extraños, entonces, podremos admirar su increíble atmósfera "Belle Epoque".
Esta bellísima zona de Cannes cuenta con tres kilómetros de playas de arena fina muchas son públicas y otras tantas son privadas, desde donde podemos admirar las islas Lérins.
Palmeras, pinos y árboles nos ofrecen sombra a lo largo y ancho del barrio, en la plaza Etang podemos presenciar, a cualquier hora del día, un juego de "Pétanque" (Bochas o Petanca) juego por el que sienten pasión los habitantes de la ciudad, tampoco seremos indiferentes al desfile de coches de lujo, a las tiendas exclusivas y a los yates anclados a lo largo de la bahía, muchos con medidas desmesuradas para ser una embarcación de placer.
Por supuesto, no podemos pasear por La Croisette y no pasar por el famoso Palacio de los Festivales y Congresos (Palais des Festivals et des Congres), recientemente renovado, y sentirnos estrellas del séptimo arte -por un instante- subiendo su escalinata...y ver las huellas dejadas por las manos de muchísimos artistas que hacen cada año de Cannes la capital del glamour y la fantasía.
Vieux Port y Marché de Forville: (Puerto Viejo y Mercado Forville) más allá del brillo de los trajes de noche, de la moda y la frivolidad de los ricos y famosos que frecuentan Cannes encontramos el Viejo Puerto que nació como puerto de pesca y de mercaderías.
A pesar de que en la actualidad aún es un puerto de pesca, también es un puerto de placer preparado con toda la infraestructura necesaria para que las embarcaciones que llegan hasta sus costas no carezcan de ningún servicio.
No obstante esta nueva realidad sigue siendo un puerto pintoresco y podemos imaginarnos como se vería a principios del siglo XX, antes que la ciudad fuera descubierta por la nobleza europea.
En el año 1830, el puerto aún no estaba preparado para embarcaciones de gran calado por lo tanto, los barcos debían a recalar a cierta distancia de la costa y la carga y descarga se realizaba en botes, luego de lo cual las embarcaciones se acercaban hasta la hermosa isla Santa Margarita para ponerse a resguardo de las inclemencias de los vientos.
Sólo con la llegada del turismo, fundamentalmente de las noblezas inglesa y rusa, que se realizaron los trabajos de acondicionamiento del puerto, los cuales comenzaron en el año 1838 y duraron cinco años.
Si ya con anterioridad Cannes había manifestado su vocación de ciudad turística, en el año 1863 con la instalación en el puerto del primer Yachting Club esta vocación quedó confirmada.
Si aún sobreviven pescadores en Cannes es por vocación y amor a la actividad pero, su espacio está cada vez más reducido por la cantidad de embarcaciones de placer ancladas en la bahía, de todos modos podemos estar seguros que en los restaurantes que se encuentran a lo largo del muelle Saint Pierre (San Pedro) sólo se sirve pescado y frutos de mar frescos producto de estos raros sobrevivientes.
Justo arriba del puerto se encuentra el Marché de Forville (Mercado de Forville) un viejo edificio de estilo provenzal que recibe las mercaderías de los productores locales, frutas, verduras y flores. Dice la historia que antiguamente eran las mujeres de los pescadores quienes realizaban las ventas mientras los maridos se emborrachaban en el bar de la esquina. En este mercado también encontramos antigüedades y objetos de segunda mano.
Otros mercados interesantes para recorrer en Cannes y hacer compras son el Marché d'Autrefois (Mercado de Otros Tiempos) en place de l'Étang, todos los días de 8 a 19h, el Marché artistique et artisanal (Mercado de artesanías) en Les Allées de la Liberté, abierto los fines de semana de 10 a 18h, seguramente encontraremos cosas interesantes para nosotros o para llevar como souvenir de nuestras vacaciones en Cannes por muy poco dinero.
Nuestra Señora de la Esperanza: Place de la Castre. (Notre-Dame d'Espérance) es la iglesia parroquial más antigua de la ciudad, fue construida en el siglo XVI. La antigua iglesia Notre-Dame du Puy era muy pequeña para una aldea en constante crecimiento y quedó relegada como capilla privada del castillo de la Castre.
En el año 1521 se decidió la construcción de la nueva iglesia que por muchísimos avatares no fue terminada hasta el año 1641 y consagrada en el año 1645. Cuando ingresamos en la iglesia lo hacemos por una puerta de madera de roble macizo que data del año 1630, rodeada de piedras talladas. La nave está compuesta de cuatro filas de bancos de estilo inglés y un coro. Ocho capillas la completan a los lados de la iglesia. Pasando bajo el campanario de la iglesia, desde la plaza de la Castre, vemos como la iglesia domina toda la bahía. Abierta todos los días de 9 a 12h y de 14 a 19h.
Musée de la Castre: Place de la Castre, Le Suquet. (Museo de la Castre) Situado en las alturas de la ciudad vieja, en las ruinas del castillo medieval de los monjes de Lérins, este museo está catalogado como monumento histórico. Comenzó con el legado de una colección de antigüedades -piezas orientales, objetos de arte primitivos, etc.- del barón Lycklama, en el año 1887. En una serie de pequeñas salas que dan a un jardín son presentadas las colecciones de arte de objetos diversos de Oceanía, África, arte precolombino y antigüedades del Mediterráneo. En la Capilla Santa Ana, que data del siglo XII, se presenta el museo de instrumentos musicales con más de cuatrocientos instrumentos de todos los rincones del mundo y de todos los tiempos. También hay una colección de pintura donde descubrimos diferentes paisajes de la bahía según los años y la famosa torre de 109 escalones desde cuya cima obtenemos una vista panorámica increíble.
Este museo también propone a los turistas un tour guiado "Arte e historia del viejo barrio del Suquet" que dura aproximadamente una hora y media. La visita guiada nos lleva por un viaje en el tiempo a través de los lugares emblemáticos de la antigua ciudad. El itinerario comienza en el antiguo castillo de Cannes que fuera residencia de los abades de Lérins, señores de toda la región a partir de la Edad Media.
Descubrimos la torre y admiramos la vista panorámica. Durante el recorrido por las callejuelas estrechas y serpenteantes del barrio, descendiendo escalinatas, descubrimos la historia del antiguo puerto de pesca. Visitamos lugares insólitos, muchas veces cerrados al público, como el jardín del antiguo molino Forville y conocemos las arterias originales que permitían la comunicación entre los vecinos además de los principales edificios del barrio. La visita en francés tiene un valor de 102 € y de 122 € en otros idiomas, debe reunirse un mínimo de cinco personas y un máximo de 30. El museo está abierto de octubre a marzo de 10 a 13h y de 14 a 17h, permanece cerrado los días lunes. Del mes de abril a fines de septiembre permanece abierto hasta las 18h, excepcionalmente durante julio y agosto está abierto hasta las 19h y durante junio, julio, agosto y septiembre, los días miércoles cierra a las 21h. Entrada 3,50 €.
Centre d'Art La Malmaison: 47, boulevard de la Croisette. Hasta su adquisición por parte de la comuna, la historia de Malmaison está íntimamente ligada a la del Grand Hotel. El hotel construido en el año 1863 fue demolido y vuelto a construir en el año 1950. Malmaison es un pabellón que sobrevivió a la demolición realizada por los dueños del hotel y patrimonio de la ciudad. Antiguo salón de té y de juegos, el lugar fue reacondicionado como museo y recibe exposiciones itinerantes. Abierto de octubre a marzo de 10 a 13h y de 14 a 18h, todos los días menos los lunes. Permanece cerrado de abril a junio y reabre sus puertas de julio a septiembre todos los días en el horario de 11 a 20h. Entrada 3,40 €.
Espace Miramar: boulevard de La Croisette y rue Pasteur. Espacio multicultural que brinda espectáculos, cine y exposiciones itinerantes. Abierto durante los meses de invierno de 13 a 18h y durante los meses de verano de 14 a 19h, permanece cerrado los días lunes. Entrada libre.
Villa Domergue: 15, avenue Fiesole. Perteneciente al pintor Jean Gabriel Domergue es una villa construida en el año 1934 en estilo italiano, su esposa que era escultora diseñó los magníficos jardines que rodean la mansión. Abierta de martes a sábados de 15 a 19h de julio a septiembre.
Las playas privadas más famosas de Cannes son la renombrada "Croisette", al este del puerto y la preferida por ricos y famosos, en general están administradas por los lujosos hoteles de la zona. Las más populares son la de la Bocca y la Midi, al oeste de la ciudad.
Sin tener un rumbo fijo, caminar por las zonas residenciales de Pointe Croisette y California, con los hermosos parques de la Roseraie o el espectacular Alexandre III es maravilloso porque a cada paso encontramos algo deslumbrante ya sea como expresión arquitectónica o simplemente por la calidad de vida que se respira en Cannes.
Por supuesto, como en toda la Riviera Francesa, en esta ciudad encontramos Casinos, discotecas, piano-bar y un sinnúmero de atractivos para amanecer divirtiéndonos, tanto para patricios como para plebeyos.
Islas de Lérins: paseo imperdible ya que estas hermosas islas se encuentran a escasos 20 minutos de trayecto en barco desde la costa de Cannes, la conforman la isla Santa Margarita y la isla San Honorato (St.Marguerite y St. Honorat).
En la isla Margarita estuvo confinado el famoso Hombre de la Máscara de Hierro, en el siglo XVII y en el antiguo Fort Royal (Fuerte Real), construido en el mismo siglo se encuentra el Museo del Mar que nos muestra la historia del fuerte y de los naufragios acaecidos en las inmediaciones de las islas.
En la isla San Honorato, aún más pequeña pero más frondosa, se encuentra el Monasterio cisterciense instalado en la isla desde el siglo V.
Podemos viajar a las islas desde el muelle Iles de Cannes. 11 € ida y vuelta a la Isla Margarita y 12 € ida y vuelta a la Isla San Honorato.
Musée de la Mer: (Museo del Mar) Este museo ocupa la parte más antigua del Fuerte Real, está catalogado como monumento histórico. En la planta baja encontramos los calabozos, entre los cuales se encuentra el que ocupó durante once años el misterioso Hombre de la Máscara de Hierro. En el primer piso encontramos objetos arqueológicos submarinos (cerámicas, ánforas, vidrios, etc.). Una visita interesante, en un encuadre maravilloso tanto para niños como para adultos. Abierto de octubre a marzo de 10.30 a 13.15h y de 14.15 a 16.45, de martes a domingo. Los meses de abril a mayo, abierto todos los días hasta las 17.45 h. De junio a septiembre abierto sin interrupción de 10 a 17.45h. Entrada 3,50 €.
Monasterio: presente en la isla desde hace 1.600 años cuando Honorato y otros compañeros llegaron a la isla para formar una comunidad de monjes que buscaban en la soledad la meditación interior. Sufrieron muchísimos ataques y devastaciones por sarracenos, genoveses y españoles. En el 1327 establecieron un sistema de señalización por fuego entre el monasterio y la fortaleza de Suquet. En el año 1391 se repatriaron las reliquias de San Honorato que se encontraban en Arles. La visita de un día comprende un recorrido por los alrededores para admirar la flora y fauna protegida, visitar el monasterio fortificado, declarado monumento histórico, descubrir las antiguas capillas o admirar los cultivos ecológicos. El monasterio dispone de hotelería pero los huéspedes deben acogerse al estilo de vida monacal, participar de las actividades diarias (limpiar, por ejemplo) y las estadías deben ser por un mínimo de dos noches y un máximo de siete, no se brinda ropa de cama ni toallas. Las reservaciones deben realizarse con dos meses de anticipación y no se reciben huéspedes durante los meses de noviembre y diciembre.
La ciudad de Cannes puede ofrecernos toda su desbordante naturaleza para un descanso meritorio, su cultura y antigüedad para un enriquecimiento cultural... o simplemente salir de vacaciones y disfrutar de una ciudad que lo tiene todo. La pequeña sucursal de las famosas Galerías Lafayette tiene todo para deslumbrarnos con el último grito de la moda. El Cementerio Grand Jas, que data del año 1866 puede deslumbrarnos con su arquitectura recargada y sus curiosidades en un día nublado.
Un café en la Place de la Liberté puede ser inolvidable. Descubrir villas, mansiones, dinteles, fachadas es siempre sorprendente en toda la ciudad, desde las alturas del Suquet hasta el encanto de la Croisette.
Recorrer la Riviera es factible ya que la ciudad de Niza está a escasos 30 Km., Antibes a sólo 15 Km. y Grasse, famosa por sus perfumerías, a menos de 20 Km. Todas estas ciudades pueden visitarse en el día.
https://www.logitravel.com/guias-de-viajes/que-visitar-cannes-539_1.html
Guía turístico de Cannes - Lugares de interés
Cannes es la capital mundial del cine, uno de los balnearios más cotizados. Está preparada para recibir a los huéspedes el año entero, casi todo el tiempo aquí hace sol, las playas atraen con el brillo de su arena dorada y las curiosidades magníficas no dejan de sorprender a los visitantes.
El lugar de interés mas renombrado es el malecón Croisette. Antes era un simple camino vecinal y ahora a lo largo del malecón se encuentran lujosas villas y hoteles modernos, la cantidad de los cuales aumenta cada año. Dando una vuelta bajo las palmeras Ud. podrá pasar por las butiks más conocidas, donde se visten las celebridades. Croisette comienza al lado del famoso casino Palm Beach y lleva a la otra curiosidad muy importante: el Palacio de Festivales. Cada año las estrellas mundiales llegan a este templo de arte y sus fans observan su desfile estupefactos. La superficie total de las aulas y salas del Palacio es de 17 mil kilómetros cuadrados, cerca del Palacio se sitúa la Alameda de Estrellas, donde dejaron huellas de sus manos Charlie Chaplin, princesa Diana, Sophie Laurent y las estrellas de cine modernas.
En cuanto a los monumentos históricos, se aconseja visitar la plaza Suquet, desde la cual se tiene una preciosa vista panorámica de la ciudad. Al lado se sitúa la fortaleza antigua Castre del siglo XII. Ahora aquí se ubican el museo etnológico y el arqueológico. La obra religiosa más importante de esta ciudad se considera la catedral de San Miguel. Si Ud. va de excursión a la isla de Saint Margarite, podrá pasear por el fuerte Royal. Fue construido en el siglo XVII y servía del punto principal de defensa de la ciudad, cerrando el paso a los piratas. Aquí estaba encerrado el prisionero, cuyo nombre conocen todos- Máscara de Hierro.
En el distrito histórico, hay una hermosa Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza. Fue construido a principios del siglo XVII y es un impresionante monumento de estilo gótico. Esta iglesia logró preservar su apariencia original casi por completo. El diseño interior, que es modesto, apenas ha cambiado durante cientos de años. Esta increíble iglesia es un verdadero centro cultural. En el verano, como parte de un festival de música, se realizan conciertos y otros eventos temáticos aquí.
No muy lejos del Palacio de Festivales está el hermoso templo de Notre-Dame de Bon Voyage, cuya historia también es muy interesante. La primera capilla en su lugar fue construida en el siglo XVI. En ese momento, estaba rodeado solo por cabañas de pesca destartaladas. El templo, que los viajeros pueden admirar ahora, fue construido en la segunda mitad del siglo XIX. Ahora está rodeado de las atracciones más importantes de la ciudad.
Entre los sitios sagrados locales, vale la pena mencionar la abadía de Lerins. Es un hito de importancia nacional. Este antiguo monasterio es visitado por peregrinos de todo el mundo. Se encuentra en la pintoresca isla de Saint-Honorat. El monasterio es un complejo de edificios grande e increíblemente compuesto, que incluye iglesias, fortificaciones y dependencias. Alrededor del monasterio hay un gran jardín grande, un paseo por el cual también es una parte obligatoria de la excursión. Durante muchos años, este monasterio ha sido famoso por producir maravillosos vinos y licores. Justo en su territorio, los monjes cultivan naranjas, lavandas y uvas, de las cuales, con recetas secretas, elaboraban bebidas maravillosas.
Otro punto de referencia interesante es el antiguo cementerio Grand Jas. Es interesante no solo desde un punto de vista arquitectónico, sino también desde un punto de vista histórico. En este cementerio, hay tumbas de figuras destacadas de la historia y la cultura. Varias rutas de excursión se han desarrollado aquí para los turistas.
La principal atracción natural de Cannes se puede considerar que se encuentra cerca de la costa de las Islas Lerins. Se puede llegar fácilmente con un bote recreativo. Aquí, un ambiente único de tranquilidad y aislamiento espera a los viajeros. En las islas hay muchos lugares hermosos para caminar, y también hay varios distritos arqueológicos interesantes en su territorio.
http://www.orangesmile.com/guia-turistica/cannes/index.htm
Cannes
Cannes es, ante todo, la capital mundial del cine. Es la ciudad de las estrellas y de las lentejuelas, del lujo y del glamour, de villas con vistas al mar, de islas y de yates; el destino paradisíaco de ricos y pudientes. Es la agitación de los congresos internacionales. Pero también es la ciudad de los veranos eternos y calurosos: su clima mediterráneo de largos periodos soleados (300 días de buen tiempo por año) la convierte en una ciudad atractiva para el turista. Y a ello se añade esa bahía maravillosa, esas colinas que protegen la ciudad de los vientos, este promontorio que domina la playa, esas dos islas que protegen la costa, el bello paseo de la Croisette……
Auténtico pueblo provenzal con un patrimonio rico y variado y, al mismo tiempo, suntuosa ciudad contemporánea, Cannes no deja de sorprendernos.
Situada en la región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), es la tercera ciudad del departamento de los Alpes Marítimos en cuanto a población, después de Niza y Antibes. Se encuentra a orillas del Mediterráneo, a medio camino entre Mónaco (a 55 km) y Saint-Tropez; a36,5 km de Niza y a 60 km de la frontera italiana. Al abrigo gracias al monte Esterel, se extiende a lo largo de numerosas playas. Ciudad elegante y de renombre internacional, Cannes seduce a sus visitantes estivales y a cinéfilos y estrellas.
De un pueblo de pescadores a la capital del cine internacional
Hasta 1850, la ciudad de Cannes, conserva los trazos de pueblo provenzal y todavía vive de sus actividades tradicionales, en particular de la pesca. Con la llegada del ferrocarril y la habilitación del puerto, la ciudad crece y se moderniza rápidamente. En una década, el número de habitantes se multiplica por diez.
Es entonces a finales del siglo XIX cuando el pueblo alcanza su esplendor, cuando se instala en él Lord Henry Brougham and Vaux, gran Canciller de Inglaterra, atrayendo a la aristocracia inglesa y europea que construye magníficas estancias secundarias para el invierno en la ciudad vieja, llamada el Suquet, que actualmente conserva sus encantos de antaño. Al igual que otras ciudades del litoral de la Costa Azul y de la Riviera, Cannes alcanzará, gracias a esta población prestigiosa, un desarrollo sin precedentes.
En cuanto a la costa, ésta se transforma muy rápido acogiendo un círculo náutico, y construyendo un casino. En los años 20 del siglo XX, el célebre salón de juegos, el Palm Beach, abre sus puertas en en extremo del paseo de la Croisette y completa la lista de establecimientos de ocio de Cannes y de sus alrededores, como el hipódromo de La Bocca, el famoso Casino des Fleurs en el barrio de Montfleury, así como las treinta hectáreas del campo de golf de la llanura de la Siagne.
Otro aspecto de Cannes se dibuja con las Islas de Lérins, protegiendo la bahía de la ciudad; están prácticamente deshabitadas y abrigan una vegetación de pinos y flores. Estas misteriosas islas, con numerosos vestigios, están rodeadas de viejas leyendas y suscitan la curiosidad de los visitantes en busca de inspiración o de descanso.
El marco paradisíaco de la ciudad es el lugar perfecto para el Festival internacional de Cine; por muchos aspectos y, sobre todo, por el parecido con la costa californiana, parece el lugar ideal para realizar este “Hollywood europeo”. En 1939, para imprimir imágenes sobre la película, hace falta luz y para tener luz, hace falta sol. Por eso el sur de Francia se impone rápidamente en el rodaje de películas y asistimos así a la instalación de estudios de cine en la Costa Azul, concretamente los de la Victorino en Niza en 1919. A lo largo de los años, se rodarán obras de arte, como Les Enfants du Paradis de Marcel Carné, Fanfan la tulipe de Christian-Jaque o Lola Montès de Max Ophuls.
Entonces, para cumplir el sueño americano, los organizadores del Festival tienen dos posibilidades: habilitar y agrandar los estudios de Niza o construir una estructura más moderna cerca de Cannes. Esta última proposición es respaldada por la creación del Festival de cine de Cannes en 1939. A pesar de la guerra, grandes nombres del cine francés animan el proyecto. Y, en 1946, con la apertura del primer Festival de Cannes, la creación de los estudios es indispensable y Jean Cocteau la apoya. Sin embargo, a falta de financiación, el proyecto nunca se llevará a cabo.
De todas formas, Cannes se prepara en 1939 para convertirse en la escena mítica del cine mundial. Así adquirirá su estatuto de renombre internacional, convirtiéndose rápidamente en una ciudad conocida mundialmente, y actualmente ejerce un gran poder de atracción sobre los visitantes franceses y extranjeros fascinados por su aura de ciudad de estrellas del cine.
Visitar Cannes
Lo más aconsejable es comenzar la visita de Cannes por la zona vieja y su célebre Barrio de Suquet. Se puede acceder por diversas vertientes tomando calles inclinadas, atravesadas por escaleras pintorescas donde el peatón es el rey. Lo que uno no se puede perder son las murallas, el Museo de la Castre, la torre cuadrangular y los edificios religiosos. Hay unas vistas formidables de la ciudad, del puerto, de la Croisette, de las Islas de Lérins y de una gran parte de la bahía de Cannes. A los pies de la ciudad se encuentra el alma de Cannes: el mercado Forville y las tradicionales tiendas de alimentación que nos descubre la faceta comerciante de la ciudad.
Por otra parte, la situación Geográfica excepcional de Cannes, nos permite conocer los pueblos y ciudades cercanos como Grasse, Mougins o Antibes.
Barrios de Cannes
La ciudad de Cannes está dividida en diferentes barrios. Uno de los más importante es un barrio periférico llamado La Bocca. Las Islas de Lérins forman un barrio insular, mientras que Croisette, Californie, Palm Beach, SuperCannes et Croix-des-Gardes y le Suquet completan la lista con nombres que nos hacen pensar en el sol.
Le Suquet
Subiendo por la pintoresca calle de Saint Antoine, entrará en el barrio más antiguo de Cannes. La ciudad vieja, antigua ciudadela, se sitúa en el Monte Chevalier, también llamado le Sucquet (palabra provenzal que significa cima).
En el año 154 a.c., los romanos se instalan en place de la Castre, situado en lo alto del Suquet, posición estratégica desde donde dominaban el mar, el bosque y la llanura.
A principios del siglo XI, el Suquet pasa a ser propiedad de los abades de Lérins, que construyen un torreón desde donde se avisa a los habitantes cuando se divisa a los “sarracenos”, para darles tiempo a organizar la resistencia. La torre del Suquet, de forma cuadrada de 20 metros de alto ha sido construida entre 1070 y 1385. Desde ahí, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica magnífica de la ciudad, la bahía, el puerto y el monte Estérel.
En el siglo XV, asistimos a la decadencia de la abadía de Lérins, que pasa a la corona y comienzan las obras para reforzar las defensas del castillo, abandonado en ese momento.
El Castillo de la Castre ha sido declarado patrimonio nacional en 1790 y es vendido al ayuntamiento de la ciudad un año más tarde. En 1878, es transformado en industria de la cerámica y después en Museo de las civilizaciones mediterráneas y antiguas, futuro museo de la Castre. En 1937, la torre y la capilla son declarados monumentos históricos.
El Boulevard de la Croisette
A orillas del mar, a lo largo de la bahía de Cannes, se encuentra el célebre paseo de la Croisette y es uno de los lugares de mayor interés turístico de la ciudad, tanto como las Islas de Lérins. La historia de la Croisette comienza en 1838. Con ocasión de las obras de acondicionamiento del puerto, el sendero que recorre el litoral se convierte en paseo. En aquella época, se denomina “Camino de la pequeña cruz” por una cruz que se elevaba en lo alto de la bahía de Cannes. Más tarde pasará a llamarse bulevar de la Croisette.
Se puede dar un largo paseo y, tal vez entrar en las prestigiosas tiendas de lujo, y también admirar los suntuosos palacios como el Hôtel Carlton Intercontinental, el Hôtel Martinez, el Hôtel Majestic o el Palacio Stephanie (antiguo Noga Hilton)…Todos estos hoteles de lujo han sido edificados a partir de 1900, para responder a las exigencias de una clientela compuesta por miembros de la realeza y burgueses.
La Croisette cambia de cara según la hora del día. Puede encontrarse con personajes extravagantes, pero también con auténticos habitantes de la ciudad, personajes de otra época que no tienen nada que ver con la imagen de glamour a que nos tiene acostumbrados Cannes. Para disfrutar plenamente de este paseo, vayan temprano por la mañana, cuando la Croisette no está todavía llena de gente y le parecerá que se encuentra dentro de la atmósfera de la Belle Epoque.
A lo largo de tres kilómetros, podrá disfrutar de algunas playas todavía públicas (¡la mayoría son de pago!) y admirar la vista de las Islas de Lérins y del monte del Estérel..
Puede también sentarse a la sombra de las palmeras y de los pinos y ver pasar la gente, a menos que prefiera asistir a una partida de petanca, actividad típica de la región.
Otra opción es acomodarse en la terraza de uno de los muchos cafés y restaurantes que iluminan la zona con sus llamativos carteles de neón, y ver pasar los increíbles automóviles que pasan continuamente o admirar los yates desmesurados anclados en la bahía.
Al final de la Croisette, podrá, por un instante, meterse en la piel de una estrella de cine y subir los célebres escalones del Palacio de los Festivales. Allí, no deje de observar el suelo y verá las huellas de las manos de numerosos artistas que han hecho de Cannes la capital de las luces y las lentejuelas.
El puerto viejo (Le vieux port)
El puerto viejo de Cannes es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. En él se encuentran los yates y barcos de pesca. Pero en el siglo XIX estaba todavía reservado a la pesca y al transporte de mercancías.
Un puerto donde lo antiguo y lo moderno cohabitan de forma armoniosa
En 1830, el puerto no estaba todavía acondicionado, y los navíos de mercancías se mantenían a cierta distancia de la orilla para no hundirse. Por lo que la carga y descarga se hacía con galanas, y los barcos se ponían en seguida al abrigo del viendo al sur de la Isla de Santa Margarita.
Las obras comienzan en 1838 con la llegada de los turistas ingleses y rusos, y no terminarán hasta cinco años más tarde. En 1863, se instala un puerto deportivo, lo que confirma la vocación turística del puerto viejo.
Actualmente, la navegación de recreo es más importante que la de pesca, pero todavía hay pescadores que venden a los restaurantes situados en el muelle de Saint Pierre.
Cannes-la-Bocca
Es un antiguo barrio periférico y el segundo en importancia después del centro. Está situado al oeste de la ciudad y tiene acceso al mar. Es un barrio con vida propia, con un ayuntamiento, una iglesia, un bonito mercado provenzal, e incluso una oficina de Correos (La Poste) con su código postal propio. Además, tiene numerosas zonas comerciales e industriales, en una de las cuales se encuentra una parte del Centro espacial de Cannes Mandelieu dedicado a la realización de satélites espaciales.
El Mercado de Forville
Justo encima del puerto, se puede hacer un alto en el mercado de Forville, una nave de colores provenzales donde los productores locales vendes frutas, legumbres y flores. Es en este barrio donde las mujeres de los pecadores venían en otro tiempo a vender lo que pescaban cada día, mientras que sus maridos se encontraban en el bar de la esquina.
Las Islas de Lérins
Las Islas de Lérins son un de los raros barrios insulares que hay en Francia. Forman un archipiélago compuesto por la Isla Sainte-Marguerite, que es la más grande y está bordeada, al este, por el Islote de la Tradelière, que está deshabitado.
A la isla, cubierta de eucaliptos y pinos, Alejandro Dumas le sacó el mayor partido posible en su clásico El hombre de la máscara de hierro. Está atravesada por rutas y senderos, pero por sus playas se pasean muchos menos turistas que por las de tierra firme.
En tercer lugar, está la Isla Saint-Honorat, que es un poco más pequeña; fue el emplazamiento de un conocido y poderoso monasterio fundado en el siglo V, la Abadía de Lérins, y hoy acoge a una orden de monjes cistercienses. Al este se encuentra el islote Saint-Ferréol, también deshabitado. Hay barcos que conducen al turista hasta ambas islas.
La importancia del Turismo
La principal fuente de ingresos de Cannes es el Turismo, y su población se triplica durante la temporada turística. Los palacios y las tiendas de lujo situados en lugares prestigiosos, son numerosos, principalmente aquéllos que se encuentran en el famoso bulevar de la Croisette.
Cannes dispone de un aeropuerto internacional, el aeropuerto de Cannes-Mandelieu, así como de un puerto comercial y náutico que depende de la Cámara de comercio y de industria de Niza-Costa Azul. Además la ciudad posee tres casinos: : « Palm Beach », « Le Croisette » et « Les Princes ». Es la ciudad más cara de Francia por los precios del sector inmobiliario de lujo.
Por otra parte, desde el punto de vista económico, no se puede dejar de hablar del Centro espacial Cannes Mandelieu, que se encuentra cerca del aeropuerto y está organizado en torno al establecimiento de Thales Alenia Space, el cual se ha convertido progresivamente en el primer constructor de satélites de Europa. En Cannes se realizan todos los satélites Meteosat y la serie de satélites de comunicación Spacebus. Constituye la primera industria de los Alpes Marítimos.
https://blog-francia.com/ciudades-de-francia/cannes
Cannes, en francés, Canas en occitano, es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Es uno de los centros de la turística región de la Costa Azul o Riviera francesa y sede anual del festival europeo de cine internacional.
Historia
En el segundo siglo antes de la era cristiana, la tribu Oxybii de la Liguria estableció un asentamiento conocido como Aegitna. Los historiadores no están seguros del significado del nombre. El área era una villa de pescadores usada como puerto de enlace con las Islas Lérins.
Cannes desde una vista satelital
En el año 69 fue escena de un violento conflicto entre las tropas de Otón y Vitelio.7
En el siglo X la localidad era llamada Canua. Puede ser un derivado de "canna", Caña. Canua era la localización de un pequeño puerto ligur, y más tarde un puesto de avanzada romano en la colina de Le Suquet, sugerido por tumbas romanas descubiertas aquí. Le Suquet albergaba una torre del siglo XI que vigilaba desde lo alto los pantanos donde ahora se levanta la ciudad. La mayoría de la antigua actividad, especialmente de protección, fue en las islas de Lerins y la historia de Cannes es la historia de las islas.
Un ataque de los sarracenos en 891, quienes permanecieron en ella hasta finales del siglo X, devastó el país alrededor de Canua. La inseguridad de las Islas Lérins forzaron a los monjes a establecerse en tierra firme, en el Suquet. La construcción de un castillo en el 1035 fortificó la ciudad que ya era conocida como Cannes, y al final del siglo XI se comenzó la construcción de las dos torres en las islas Lérins. Una tomó un siglo construirla; la otra, tres.
Alrededor de 1530, Cannes se separa los monjes que habían controlado la ciudad durante cientos de años y se convirtió en independiente.
Durante el siglo XVIII, los españoles y los británicos tanto intentaron hacerse con el control de las islas Lérins, pero fueron perseguidos de lejos por los franceses. Las islas más tarde fueron controladas por muchos jefes locales, como Jean-Honoré Alziary y el obispo de Fréjus. Las islas tuvieron muchos usos diferentes; a finales del siglo XIX, uno era un hospital para los soldados en la guerra de Crimea.
Henry Brougham, Primer barón Brougham y Vaux compró la tierra en Croix des Gardes construyendo la villa Eleonore-Louise. Su trabajo para mejorar las condiciones de vida atrajo a la aristocracia inglesa, quien también construyó residencias de invierno. A finales del siglo XIX, se concluyeron varios ferrocarriles. Esto provocó la llegada de tranvías. En Cannes, proyectos como el Boulevard Carnot, la rue d'Antibes y el Carlton Hotel en el paseo marítimo de Promenade de la Croisette se llevaron a cabo. Después del cierre de la Casino des Fleurs (hôtel Gallia), un establecimiento de lujo fue construido para la clientela de invierno rica, el Casino Municipal junto al muelle Albert-Edouard. Este casino fue demolido y reemplazado por el nuevo palacio en 1979. Con el siglo XX llegaron nuevos hoteles de lujo como el Miramar y los Martínez. La ciudad fue modernizada con un centro deportivo, coches de calles, una Oficina de correos y escuelas. Hubo menos turistas británicos y alemanes después de la Primera Guerra Mundial pero mucho más estadounidenses. El turismo de invierno dio paso al turismo de verano y se construyó el casino de verano en Palm Beach.
Representantes del 7º arte europeos y americanos, buscaron una alternativa al festival de cine de Venecia, que durante los años 30', estaban sufriendo la censura del gobierno fascista italiano de entonces. Se propusieron varias ciudades francesas alternativas y Cannes fue la elegida. El primer festival en el año 1939 contó como presidente al mismísimo Lumiere. El primer festival internacional de renombre fue el 20 de septiembre de 1946, y fue celebrado en el Casino Municipal de entonces. A finales de los 70 se construyó el actual pabellón.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cannes
https://fr.wikipedia.org/wiki/Cannes
https://es.hoteles.com/go/francia/mejores-actividades-para-hacer-cannes
https://marcbourbonaerophoto.wordpress.com/2017/06/05/cannes-le-temps-dun-festival/
https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/108918/cannes-france
https://www.b6-drone.com/b6-drone-cannes-aux-iles-de-lerins/
https://www.cannes-destination.fr/cannes-culture/musees-monuments-cannes
https://fr.geneawiki.com/index.php?title=Édifices_religieux_de_Cannes
Vídeo:
Web recomendada: http://www.cannes.com/
Contador: 3302
Inserción: 2019-09-13 18:41:41
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |