Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización:
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Guía turístico de Niza - Lugares de interés
La parte más atractiva, más merecida de atención en la ciudad de Niza es sin duda la avenida “Promenade des Anglais” con sus suntuosos hoteles y una playa larga. Sin embargo, ¡Niza tiene algo más que ofrecer a sus huéspedes, menos la avenida y la playa!
Ciudad Vieja (Vieux Nice).
Al pie de la montaña en la cual está situado el castillo Le Chateau Ud. encontrará la Niza vieja. El barrio de la ciudad vieja está protegido con una colina en el este y en el oeste está separado de la ciudad nueva con el río Le Paillon. Tomando en consideración esta posición geográfica se hace más claro lo por qué esta parte de la ciudad fundada por los griegos sobrevivía durante dos mil años en comparación con la Sime, amada tanto por los romanos.
En la Ciudad Vieja Ud. sentirá la verdadera atmósfera de la ciudad provincial tan típica y animada. En este barrio de Niza todos los días están abiertos los mercados con flores, verduras y pez, donde los habitantes compran la comida. Es un auténtico placer observar el trabajo de los vendedores. En estos mercados se puede comprarlo todo: desde las especies nobles hasta la fruta exótica. Los productos están compuestos de una forma tan pintoresca que uno no puede sino comprar carne o pasta aunque no tenga en absoluto la posibilidad de cocinarlos.
No se puede planear el único itinerario para recorrer la Ciudad Vieja. Al pasear un rato por este barrio de Niza Ud. seguramente pasará al lado del Ayuntamiento (Hotel de Ville), el Palacio de Justicia (Palais de Justice) y la catedral Ste. Réparate. Ud. no podrá pasar sin notar la plaza principal Marché aux Fleurs. Los que visitarán los callejones más lejanos en el norte de la ciudad vieja al lado de la estación de buses, descubrirán los auténticos lugares de interés. Paseando por la Ciudad Vieja Ud. disfrutará de la frescura de sombras, que las casas se aprietan una a otra. No se olvidé de mirar para arriba a veces, porque si no, no verá la diversidad de colores en los cuales están pintadas las casas de la Ciudad Vieja.
Al vagar por la Niza vieja un rato, Ud. se sentirá como si estuviera en una pequeña ciudad de Italia. Las casas pintadas en colores de pastel, la ropa secándose en las ventanas, los perros vagos tumbados delante de las puertas - todo esto crea una sensación de la ausencia de tiempo. Está claro que si Ud. mira las callejuelas más perdidas de la Ciudad Vieja, va a notar que aquí vive la gente muy pobre. A la hora de almorzar muchos quioscos venden la socca, preparada en la estufa de madera. La socca se prepara con la harina de garbanzo y se considera una comida de pobres desde antaño y sin embargo ahora es un plato exquisito. Las galletas muy parecidas a la pizza que a veces alcazan un metro de diámetro son muy baratas, pero ayudan a vencer el hambre muy rápidamente.
http://www.orangesmile.com/guia-turistica/niza/
Qué visitar: lugares de interés, historia y arquitectura en Niza
Montaña de Castillo Le Château.
La Niza antigua al oriente está limitada por la Montaña de Castillo. En la colina de 100 mts en cierto tiempo se encontraban el Castillo y la catedral. Durante los tiempos cuando Niza pertenecía al condado de Saboya, Luis XIV ocupó la ciudad a corto plazo. Entonces, en 1706, por su orden la fortaleza fue destruida. Debido a ésto, al subir al Château, en vez del castillo medieval Usted verá los escombros del muro del castillo. Sin embargo, hay 2 razones de subir al monte: primeramente, desde la cumbre se abre una vista maravillosa no sólo a la ciudad Antigua,sino a Niza entera, y porque desde la altura se ve perfectamente el malecón ingles. Desde Château es muy agradable observar el despegue y el aterrizaje de los aviones en el aeropuerto cercano. La segunda razón es que la montaña se considera una curiosidad natural de la ciudad.
Todo el territorio representa un enorme jardín con plantas exóticas, palmas, cactos de gran altura con espinas y un bonito fuente artificial en el centro. En la cumbre sureña del monte se encuentra el museo navegable (Musée Narval),donde se puede ver diferentes modelos de barcos e instrumentos de navegación. Si Usted tiene tiempo, merece la pena visitar la montaña del Castillo dos veces, de día y de noche. De día Usted podrá disfrutar de la vista de la ciudad y el mar, y en el crepúsculo verá una enorme cantidad de luces. El malecón Iglés es muy bonito por la noche debido a su magnífica iluminación. Un montón de faroles callejeros,luces de hoteles y la piscina iluminada con proyectores le regalará a Usted una inolvidable sensación romántica.
Museos.
Al llegar a Niza, hay que visitar el famoso hotel “Negresco”, que desde hace mucho tiempo se considera más el museo, que el hotel. Coco Channel, Ernest Miller Hemingway, Marlene Dietrich, Françoise Sagan - no es la lista completa de eminentes huéspedes de este hotel. Niza - es un paraíso para los amantes de los museos: el museo Musée Masséna, que representa la historia de Niza y la obras creativa de los pintores locales, el Museo del arte moderno, donde está representada la colección de obras de los pintores-avangardistas europeos y extranjeros, desde los años 60, el Museo de Mark Shagal y el Museo Matisse.
Compras.
Es natural que en Niza es muy interesante no sólo visitar los museos ,pasear por el malecón y subir a los montes, sino hacer las compras. Para ésto conviene perfectamente la calle Rue de France, con cercana calle de peatones Rue Masséna. Paseando por la calle Masséna desde el oeste, Usted saldrá a la plaza Masséna, aquí se encuentran los Grandes Almacenes Galeries Lafayette. Otros centros comerciales y grandes tiendas se puede encontrar paseando desde la Plaza Masséna hacia la calle Jean Medécin en dirección norteña.
http://www.orangesmile.com/guia-turistica/niza/lugares.htm
Viaje a Niza, guía de turismo
Publicado por José Manuel Vargas
Niza es uno de los principales destinos en Francia de la famosa Costa Azul. Sin embargo, a pesar de su carácter festivo y exclusivo, Niza es una ciudad con mucha historia, algo que se aprecia fácilmente en sus calles y plazas. Fundada por los griegos, quienes le dieron el nombre de Nike (en honor a la diosa victoria) fue más tarde tomada por los romanos, por lo que las huellas de su pasado son cuanto menos importantes.
Podríamos decir que Niza, a pesar de su fama, es uno de los rincones más tranquilos de la Costa Azul. Ya sabéis, todo esto relativamente hablando, teniendo en cuenta que sus vecinos son enclaves tan turísticos como Saint Tropez o Cannes. De ahí que el turista disfrute cómodamente de una Niza histórica que se pierde en el laberinto de sus callejuelas empedradas y sus viejas casas de tejados rojos.
A medida que vamos bajando al puerto y la playa, la brisa del mar nos acerca el murmullo de los turistas, que se agolpan ante los restaurantes de pescados y mariscos. La ciudad cuenta con ocho kilómetros de playas que hacen las delicias de todos los que buscan pasar aquí el verano. Es la mejor época para venir, sí, pero también la más movida.
VISITAS EN NIZA
- Castillo de Niza
Desde el castillo de la ciudad obtendremos las mejores vistas de la ciudad y el Mediterráneo. Se puede subir hasta la colina andando, o bien a través de un ascensor. Al llegar lo más relajante es pasear por sus jardines, ya que del castillo apenas quedan unas ruinas (gracias a Luis XIV, quien fue el que lo destruyó). Es toda una belleza asomarse a los miradores y otear toda Niza, el Paseo de los Ingleses y el puerto.
Más información: El Parque del Castillo en Niza
- Casco Viejo de Niza
Un placer pasear por el laberinto de callejuelas y casas antiguas de Niza. Parecería que estamos en cualquier pequeña ciudad italiana, con sus pequeñas terrazas, sus casas de tejados rojos, viejas iglesias, plazas y restaurantes. Además cuenta con un mercado de flores y un mercado de pescado en la Plaza Saint François. Preciosas también las fachadas de las casas pintadas de vivos colores. El bullicio de la zona de playas no tiene nada que ver con el encanto de esta zona.
- Catedral Ortodoxa de San Nicolás
Construida en 1912 por el zar Nicolás II, es la iglesia ortodoxa más grande que se halla fuera de Rusia. Hay que decir que la nobleza rusa tomó Niza como lugar de vacaciones a finales del siglo XIX y principios del XX. Se halla al norte de la ciudad, y llama la atención por su intenso color rosado y sus cúpulas en forma de cebolla, tan características de su estilo.
- Playas de Niza
En sus ocho kilómetros de costa podemos ver numerosas playas, tal vez algo distintas a las que estamos acostumbrados a ver, ya que no son de arena sino de pequeñas piedrecitas. Podemos pasear por el Paseo de los Ingleses recorriendo todas ellas y disfrutando de un azul turquesa intenso. Hay playas privadas, más tranquilas, a las que se puede acceder por 15 euros al día. Algo caro si le añades que no puedes llevar tu propia comida, sino comer en los bares de los alrededores.
- Catedral de Niza
Situada en la Plaza Rosetti, en el corazón del casco antiguo, la Catedral de Niza, que lleva el nombre de Sainte Reparate, es un templo barroco construido en el siglo XVII. Alberga la patrona de la ciudad y destaca por su excelente campanario del siglo XVIII, su cúpula recubierta de azulejos y la maravillosa decoración interior. Sentaros en alguna de las terrazas de la plaza para disfrutarla enteramente.
Más información: Sainte Reparate, una catedral de paso
- Paseo de los Ingleses
Aquí lo veréis señalizado con su nombre en francés, Promenade des Anglais. Siempre está lleno de turistas y lugareños, paseando, disfrutando de las vistas y los monumentos de la zona, como el Hotel Negresco o el Palacio del Mediterráneo. En verano es la zona de más vida de la ciudad, con sus terrazas, artistas y espectáculos callejeros, mientras que en invierno es el rincón perfecto para disfrutar de las vistas.
Más información: Niza y el Camino de los Ingleses
- Museo Matisse
El genial pintor Matisse pasó los últimos años de su vida en Niza, y este museo recoge precisamente las obras que el artista pintó durante su estancia en la ciudad. Si os gusta su obra resulta de visita imprescindible. Además la entrada es gratuita (5 euros la visita guiada). Abre de miércoles a lunes de 10.00 a 18.00 horas y cierra todos los martes y los días festivos.
Más información: Museo Matisse en Niza
- Cours Saleya y Mercado de las Flores
Imprescindible pasear e ir de compras por el Cours Saleya y el animado y colorido Mercado de las Flores. Tiendas de flores y souvenirs, terrazas, cafeterías al aire libre, toda la zona está siempre llena de gente. Los lunes hay también un mercadillo de antigüedades. Encontramos todo el conjunto, desde las 06.00 de la mañana, entre el casco antiguo y la Plaza Massena.
EXCURSIONES DESDE NIZA
Desde Niza podemos hacer diferentes excursiones siguiendo la línea de la Costa Azul. Hacia el oeste podemos llegar a la histórica ciudad de Antibes (a 20 kilómetros), Cannes (a 32 kilómetros) y Saint Tropez (a 100 kilómetros). Hacia el este la ciudad italiana de San Remo la tenemos a 55 kilómetros, y antes la turística Menton, junto a la frontera de Italia y Francia, y, cómo no, Mónaco, a solo 20 kilómetros.
CLIMA EN NIZA
Bañada por su mar, Niza cuenta con clima totalmente mediterráneo, muy parecido al del Levante y sur español. Los inviernos son bastante calurosos, mientras que los inviernos son suaves. Agosto es el mes con las temperaturas más altas, superándose ampliamente los 30 grados. Diciembre y enero son los meses más fríos, aunque difícilmente la media de temperaturas baja de los 10 grados. Las lluvias aparecen sobre todo en otoño (octubre).
COMPRAS EN NIZA
El casco antiguo de Niza cuenta con tiendas de todo tipo, especialmente de souvenirs y tiendas asequibles. En el Cours de Saleya tenemos que visitar el Mercado de las Flores y las tiendas de los alrededores. Más exclusivas son las tiendas que se sitúan cerca de la Plaza Massena o en la Avenida Jean Medecin. Allí se congregan las marcas de moda más selectas.
Más información: Niza, lugar ideal para ir de compras
GASTRONOMÍA EN NIZA
La cocina francesa e italiana se funden en Niza, y su comida es típicamente mediterránea. Uno de los ingredientes especiales de sus platos es el aceite de oliva (que se adquiere incluso como souvenir). Platos a probar son la pissaladiere (pizza de anchoas, tomate triturado, cebolla, huevos y aceitunas), la salsa a la niçoise, la ratatouille (pisto de berenjenas y calabacines). Imprescindible probar los ñoquis y los raviolis (cuenta la leyenda que se inventaron en Niza)
VIDA NOCTURNA
El casco antiguo alberga algunos de los mejores locales para vivir la noche en Niza (especialmente en invierno). Hay bares, pubs, restaurantes, discotecas y viejas tabernas. Un ambiente más selecto y exclusivo lo encontramos en el Paseo de los Ingleses, lugar al que acude la vida nocturna durante el verano. Allí también encontraréis casinos. No olvidaros de la Ópera de Niza, uno de los grandes recintos de conciertos y espectáculos en el sur de Francia.
Más información: La noche de Niza, diversión para todos los públicos
TRANSPORTES EN NIZA
El centro histórico de Niza lo podemos recorrer perfectamente a pie o alquilando una bicicleta (así también se puede recorrer el Paseo de los Ingleses). De todas maneras Niza cuenta con un sistema de autobuses, que funcionan hasta la medianoche. Entre estos autobuses hay que destacar el Sunbus, que une todos los puntos de la ciudad e incluso el aeropuerto. Los taxis son bastante caros, y no son muy necesarios, a menos que nos queramos desplazar de noche.
CÓMO LLEGAR A NIZA
Para llegar a Niza podemos usar el Aeropuerto Niza Costa Azul, situado a solo 6 kilómetros al oeste de la ciudad. Desde el aeródromo parten autobuses que llegan a cualquier punto de la Costa Azul, incluso Marsella y Génova. Son los autobuses 98 y 99 los que os llevan al centro de Niza al precio de 4 euros el billete. A poco más de un kilómetro a pie del aeropuerto hay una terminal de tren que también os lleva a Niza o a cualquier ciudad de la Costa Azul.
http://sobrefrancia.com/2012/02/16/viaje-a-niza-guia-de-turismo/
El Museo Matisse, en Niza
Publicado por María José Rubín
Ubicado sobre la colina de Cimiez, en Niza, el Museo Matisse alberga obras emblemáticas de valor incalculable, que cuentan con la particularidad de haber sido elegidas por el propio Matisse para conformar la actual colección. Sus piezas más famosas y destacadas conviven aquí: pinturas, dibujos, esculturas y fotografías que guardan el inconfundible sello del artista.
Henri Matisse vivió en Niza desde 1918 hasta su muerte, en 1954. Según dicen, se mudó allí cautivado por la vida, la luz y los colores Mediterráneos característicos de esta bellísima ciudad. En 1938 se instaló en el Hotel Regina, originalmente construido para la aristocracia inglesa.
En 1952, Matisse donó al gobierno de la ciudad una colección invaluable de los que consideró sus mejores trabajos para conformar una galería dedicada a sí mismo. El museo comenzó a funcionar en el Ayuntamiento, pero a medida que la colección creció debió mudarse a un antiguo edificio del siglo XVIII, anteriormente el palacio de los Arzobispos de Cambrai.
Fue fundamentalmente la familia de Matisse la encargada de enriquecer el acervo originalmente elegido por él, y algunas compras realizadas por el museo: hoy, 70 pinturas, 60 esculturas, más de 200 dibujos, 100 fotografías y 109 piezas gráficas industriales conforman la colección permanente. Entre las obras más destacadas se encuentran las fotografías tomadas por Matisse en Tahití, los paisajes de la ciudad que realizó al regreso de París, en donde estudió artes.
También se encuentran en exhibición 187 objetos que pertenecieron al artista, de los cuales muchos sirvieron de modelo para sus trabajos: esto brinda una posibilidad única de comparar y contrastar las piezas artísticas con aquellas que les dieron origen, y comprender así algunos aspectos de la visión de Matisse.
http://sobrefrancia.com/2008/06/29/el-museo-matisse-en-niza/
Un paseo por Niza, Francia. ¿Qué cosas no puedes dejar de ver?
Aquí tienes una serie de puntos imperdibles para ti visita a Niza, para evitar esas molestas y poco confiables preguntas a quienes han disfrutado de esta magnífica ciudad.
Nada de aguardar al conserje del hotel a un lado de su mostrador, ni distraer al mozo en el desayuno para pedir indicaciones de cómo llegar a los puntos turísticos.
El tiempo es precioso, no lo pierdas en preguntas, ve sabiendo lo que debes visitar:
Neptune
Sin lugar a discusiones, una de las más elegantes playas privadas a lo largo de la costanera. Asegúrate de seleccionar una de la gran cantidad de actividades que ofrecen. Desde botes a pedal, y jet skis hasta reposeras de agua.
Cours Saleya
El mercado más popular de Niza, este distrito peatonal posee un atractivo diseño, combinado coloridos puestos callejeros que se alinean con placenteros cafés y restaurantes. Sin importar qué hora del día sea, siempre hay algo ocurriendo allí.
L’Escalinada
Visita este delicioso escondite de cocina despojada en una calle detrás del Casco Antiguo empedrado. Prueba sus característicos calabacines en forma de flor mientras eliges algunas de sus pastas hechas a mano. Para un almuerzo liviano, ve por el orgullo local, la característica Niçoise.
Mont Boron
En la cima del Mont Boron te esperan fabulosas vistas del Puerto de Niza, y de la Promenade,. El Mont Boron, alberga las villas de diversas celebridades. Una serena caminata cuesta abajo, de regreso a la ciudad, se corona con la puesta del sol en la Costa Azul.
Cimiez
El viejo y nuevo mundo se encuentran en este opulento suburbio residencial al norte de la ciudad. Recuerdos de un antiguo pasado romano, incluyendo un anfiteatro intacto y baños públicos, se mezclan con una escena vibrante de arte moderno.
Fábrica de Perfumes Molinard
Para una excursión romántica de un día, visita el fragante pueblo de Grasse, y su famosa industria de perfumes. No dejes de conocer Molinard.
Centre de Plongée Sous-Marine
El brillante Mediterraneo atrae numerosos visitantes para echar una mirada cercana. Zambúllete en el mar azul para descubrir cuevas submarina y ver las magníficas redes de corales.
Rue de France
Exclusivas tiendas de ropa. Cafés al paso. Baratijas y tesoros por igual. Cede al impulso de invertir una tarde (o tres) en este decadente paseo de compras peatonal.
Escrito por jorge
http://www.poreuropa.com/2009/06/30/un-paseo-por-niza-francia-¿que-cosas-no-puedes-dejar-de-ver/
Cosas que ver en Niza
Tourist information:
Oficina de Turismo de Niza
5 Promenade des Anglais
Tel: (08) 92 70 74 07.
Página web: http://www.nicetourism.com/
La oficina principal de turismo de la ciudad se encuentran justo en el centro de la ciudad (véase dirección arriba). Su amable personal se encarga de facilitar información, mapas y folletos informativos. También organizan excursiones y recorridos turísticos. Las otras oficinas de información turística se encuentran en la Terminal 1 del aeropuerto y en la estación de tren.
Qué ver:
Catedral ortodoxa
La catedral ortodoxa rusa de Niza, dedicada a San Nicolás, parece tener una estética típica del siglo XVII, sin embargo, la catedral se comenzó a construir a principios del siglo XX.
17 boulevard du Tzarewich
Tel: (04) 93 96 88 02.
Parc du Château
Este parque ofrece el lugar ideal para relajarse y refrescarse en un caluroso día de verano. Merece la pena subir hasta el parque aunque sea tan sólo por las vistas de la ciudad y del Mediterráneo.
Promenade des Anglais
Este paseo marítimo todavía mantiene su encanto, con hoteles de fin-de-siecle por un lado y el Mediterráneo por el otro. Sin embargo, para aquellos que gusten de playas de arena, se decepcionarán un poco al ver que la playa es sólo de piedras. Únase a los patinadores y de una vuelta en patines por el paseo marítimo.
Vieux Nice
Esta vieja red de callejuelas suele ser el paso de muchos visitantes en su camino hacia el Promenade des Anglais, puesto que es un lugar fantástico para explorar iglesias, cafeterías y tiendas antiguas.
Musée Matisse
Entre las obras que se exponen de este artista y antiguo residente de Niza se encuentran Blue Nude IV y Woman with Amphora. Muy cerca de allí está también la tumba de Matisse, en el Monastère de Cimiez.
164 avenue des Arènes de Cimiez
Tel: (04) 93 81 08 08.
Página web: http://www.musee-matisse-nice.org/
Musée d'Art Moderne et d'Art Contemporain
Arte moderno en una galería despampanante, con obras de Warhol y Lichtenstein, y otros muchos artistas franceses. Eche un vistazo a la extraña escultura del monstruo del Lago Ness.
Promenade des Arts
Tel: (04) 93 62 61 62.
Página web: http://www.mamac-nice.org/
Musée des Beaux-Arts
Hay un gran número de obras interesantes en exposición en este impresionante oasis cultural, que se encuentra en un fastuoso edificio de la belle epoque. Allí encontrará obras de artistas como Rodin, Von Dongens, Degas y Monet.
33 avenue des Baumettes
Tel: (04) 92 15 28 28.
Página web: http://www.musee-beaux-arts-nice.org/
http://www.guiamundialdeviajes.com/niza/coas-que-ver
Los orígenes de Niza se remontan al menos a la época romana, como en muchas otras ciudades de Provenza. Cemenelum fue fundada por Augusto en el 14 a.C. y ocupada hasta el siglo VII d.C. Perteneció después a los condes de Provenza hasta el siglo XIV, cuando paso a manos de la casa de Saboya. El Reino piamontés cederá Niza definitivamente a Francia en 1860 para compensar el apoyo de Napoleón III a la unificación italiana. Hoy es la capital del departamento de Alpes maritimes. Hoy Niza es la quinta ciudad de Francia con más de 340.000 habitantes y unos 900.000 en su conurbación.
Centro turístico, pero también polo industrial y centro administrativo, la pujante ciudad intenta y consigue, cada vez más, rivalizar con Marsella.
Como llegar
Por avión el aeropuerto de Niza se encuentra a 7 km del centro, unos 15 minutos en coche y sin trafico. Es el segundo aeropuerto de Francia por numero de pasajeros (8 millones), por lo que múltiples compañías vuelan allí. Dos líneas de autobuses unen el centro y las estaciones de autobuses y tren con el aeropuerto, cada 10 minutos. Por tren, el TGV es un medio es fácil y rápido llegar desde Marsella (2h y 30m), Montpellier o Aviñón. Por carretera hay unos 190 km desde Marsella; 705 desde Barcelona; 695 a Roma.
Donde dormir en Niza
Visite nuestra página de hoteles de Niza, en ella encontrará alojamiento económico y el mismísimo hotel Negresco.
Hoteles en Niza
Excursiones organizadas por la Costa Azul con salida de Niza
Desde la-provenza.es les proponemos excursiones organizadas de un día o unas horas por las ciudades más emblemáticas de la Costa Azul: Niza, Mónaco, Cannes, Montecarlo, Saint Tropez, Saint Paul de Vence, Eze, Cap Ferrat,… Les sorprenderán las magníficas vistas que hay desde las carreteras de las Corniches, aquellas por las que iban Grace Kelly y Cary Grant en “Atrapar a un Ladrón” de A. Hitchcock. También les proponemos que se acerquen a Italia, San Remo está a un paso de la Niza. Más información y reservas.
El Carnaval en Niza
El Carnaval de Niza es uno de los más importantes del mundo y el principal que hay en Francia, junto al Carnaval de Dunkerque. Es una de las manifestaciones culturales más grandes que hay en invierno en la Costa Azul. Miles de turistas de todo el mundo de dan cita en la bella ciudad de Niza para participar en en este gran acontecimiento popular. Una oportunidad única para ver la capital de la Costa Azul desde otra perspectiva y descubrir su impresionante patrimonio monumental, la belleza de una ciudad que ha crecido a orillas del Mediterráneo.
La hermosa Plaza Masséna y las calles de Niza son el marco de impresionantes desfiles de carrozas y disfraces acompañados por cientos de músicos y bailarines procedentes del mundo entero. Otro de los escenarios es el célebre Paseo de los Ingleses (“Promenade des Anglais”), donde tienen lugar las elegantes batallas de las Flores: desde hermosas carrozas decoradas con flores, originales disfraces lanzan al público atento flores que ya anuncian la primavera.
A lo largo de 15 días, la ciudad de Niza vive al ritmo de uno de los acontecimientos más importantes del sur de Francia, favorecida por el clima benigno de la región de la Costa Azul, con un invierno luminoso, a menudo soleado y con temperaturas suaves.
Historia del Carnaval de Niza
El origen del carnaval está en la Edad Media, época en la que la gente, antes de ayunar durante cuarenta días siguiendo la tradición católica de la Cuaresma, disfrutaba de una cocina rica y copiosa. Además de participar en bailes, mascaradas y farándulas, disfrazándose y enmascarándose para burlarse los unos de los otros, hasta la llegada del Mardi Gras.
El Carnaval de Niza aparece citado por primera vez en 1294, cuando Charles D’Anjour, conde de Provenza comenta que en Niza disfrutó de los días alegres del Carnaval. En 1830 se organiza el primer cortejo en honor de Charles-Félix y de María Cristina, soberanos del Reino de Piamonte Cerdeña. Y hasta 1872, los ciudadanos de Niza se disfrazaban de forma independiente y se echaban los unos a los otros confeti, harina y huevos.
Fue en 1873 cuando nace el Carnaval de Niza de la era moderna, ya que se funda un comité de fiestas que, junto al ayuntamiento, organizan un carnaval con carrozas, una puesta en escena estructurada y tribunas de pago. Incluso, hasta 1971, se construyeron maquetas de las carrozas más espectaculares que desfilaron por Niza. El 14 de febrero de 1882, Su Majestad “Triboulet” hace su aparición en la ciudad: un fantoche de paja que hasta ese momento había permanecido en la plaza de la Prefectura como espectador inmóvil. Ahora participa por primera vez en la comitiva, montado en la “carroza real”. Y las carrozas desfilan por la ciudad de Niza a lo largo de diferentes recorridos, tras lo cual la fiesta continuaba en los diferentes barrios en donde se pueden ver pequeñas carrozas de lo más original.
En las dos Guerras Mundiales no se celebró el Carnaval de Niza, así como en 1991, durante la Guerra del Golfo.
Desfile o “Corso” del Carnaval de Niza
La Plaza Masséna acoge el famoso desfile o “Corso Carnavalesco” compuesto por 18 carrozas decoradas siguiendo el tema elegido cada año, un auténtico espectáculo de luces y colores en el que destacan múltiples artistas de calle y grupos musicales procedentes de todo el mundo. Es una ocasión única para mostrar la creatividad de muchos de los habitantes de Niza que viven esta fiesta con auténtica pasión y se esmeran construyendo y decorando las hermosas carrozas que después desfilan por las calles de la ciudad. En realidad, podríamos decir que son auténticos artesanos pertenecientes a un taller llamado “Maison du Carnaval” en el que trabajan durante meses. Hay que destacar que nuevas técnicas, procedimientos y materiales han permitido la mecanización, la articulación y la modernización de las carrozas y de los cabezudos que van en ellas.
La Batalla de las Flores
La 1ª Batalla de las Flores del Carnaval de Niza (creada por por Andriot Saëtone) tuvo lugar en 1876 en el famoso Paseo de los Ingleses (Promenade des Anglais), a orillas del Mar Mediterráneo, un marco perfecto para un bello espectáculo. Originalmente se trataba de intercambiar flores para divertir a los turistas, pero poco a poco se fue convirtiendo en un auténtico espectáculo para rendir un homenaje al trabajo de los productores de flores locales. Y en la actualidad el 80% de las flores utilizadas pertenecen a la región de la Costa Azul y son de una gran calidad y variedad.
Unas 20 carrozas decoradas con flores desfilan por el Paseo de los Ingleses y el “Quai des Etats Unis” y muestran un trabajo meticuloso realizado en poco tiempo para evitar que se mustien las flores. Desde las carrozas, carnavaleros con disfraces elegantes y originales, lanzan miles de flores al público. Un espectáculo único que fascina a los asistentes.
“Corso” Iluminado
El tercer gran espectáculo del Carnaval de Niza es el llamado “Corso” iluminado, un espectacular desfile de carrozas iluminadas que tiene lugar por la noche y que parte de la Plaza Masséna para después dar una vuelta al jardín Albert 1º. En la plaza pueden verse el desfile y las diferentes animaciones retransmitidas a través de pantallas gigantes.
Precios
No olviden que el primer día del Carnaval pueden ver los espectáculo de forma gratuita, pero el resto de los días tienen que pagar para estar en las tribunas o en el “promenoir” (es decir, de pie en el pasillo). Existen billetes con dos espectáculos incluidos (menos el sábado) que cuestan 35 € en tribuna (Corso Carnavalesque o Corso iluminado Batalla de Flores). Para los niños hasta 5 años es gratuito, siempre y cuando se sienten con los padres), y hasta 12 años, 10€ en tribuna y 5€ en el pasillo. Y para la gente que vaya disfrazada, tanto el corso diurno como el nocturno son gratuitos en el pasillo de la Plaza Masséna. Aquéllos que sean titulares de una tarjeta de invalidez y su acompañante pagarán 10 € en tribuna (hay un lugar reservado para las sillas de ruedas).
Qué visitar en Niza
Ruinas Romanas – El Museo Arqueológico de Nice-Cimiez
Más que un museo se trata de un sitio arqueológico que ocupa más de 2 ha en el que se puede visitar el anfiteatro y las termas (I d.C); las calzadas y un conjunto paleocristiano del V-VII d.C).
El museo expone colecciones que van desde la Edad de los metales (11.000 a.C.) hasta la Alta Edad Media (Esculturas, joyas, cristalería, cerámica, utillaje). Exposiciones temporales y numerosas animaciones.
160 avenue des Arènes
Abierto de 10:00 a 18:00. Cerrado el martes. Precio 4€, reducido 2,5€. Gratuito el primer y tercer domingo de cada mes.
www.musee-archeologique-nice.org
Fuerte Monte Alban
Construido sobre una colina de mas de 220 metros, se trata de una obra masiva del siglo XVI con bastiones y gruesos y bajos murallones, La vista es excepcional ya que se puede vislumbrar Italia, punta de Bordghera, el Cap d’Ail, Cap Ferrat e incluso Antibes. Se cuenta que en los días muy claros se puede ver incluso Córcega.
Visita del Viejo Niza
La antigua ciudad encierra entre sus callejuelas inmensos pequeños tesoros. Tiendecitas, artesanía, pequeños bares y restaurantes coquetos. En el viejo Niza se encuentra aún ciertas tiendas situadas bajo los arcos medievales, recientemente restaurados, sobre todo en las calles Rue Pont-vieux y Rue de la Prefecture. Son también interesantes el Palacio de Justicia y el Palacio de la Prefectura, bellos edificios neoclásicos.
La Opera
Inaugurada en 1885 substituye al antiguo teatro municipal destruido por un incendio en 1881. Ejemplo clásico del estilo Segundo Imperio.
Ayuntamiento – Hôtel de Ville.
Edificio de 1730, utilizado sucesivamente como seminario, hospital y cuartel. Ayuntamiento desde 1860.Plaza Rossetti.Frente a la catedral de Sainte-Réparate, en el corazón de la vieja Niza. Es uno de los lugares más animados de la vida. Es el sitio adecuado para descansar, tomar un café en una de las terrazas o degustar un helado.
Catedral Sainte-Réparate
Erigida en el siglo XVII, la catedral lleva el nombre de la patrona católica de Niza. El campanario es del siglo XVIII.
La Colina del Castillo.
No quedan más que algunos fragmentos de las murallas del castillo, pero en este parque florido la vista es una de las mejores. Un panorama único de Niza y sus alrededores. Una cascada artificial y algunos vestigios de una antigua catedral completan los atractivos del sitio. Se puede visitar la Tour Bellanda, construida en 1830 donde se encuentra el Museo Naval.
El parque está abierto de 10:00 a 17:30 en invierno y a 20:00 en verano, si señores, los horarios son evidentemente franceses.
El Centro de Niza
Plaza Massena
Es el verdadero corazón de la ciudad. Del lado norte elegantes inmuebles sobre soportales. Plaza animada.
Jardines Albert I
Llevan el nombre del valeroso rey de los belgas que combatió en la IGM. Se trata de un espacio de más de 2 km2 desde la mar hasta las colinas, construido a finales del siglo XIX. Hoy es uno de los principales lugares de ocio y esparcimiento de los habitantes de la ciudad. Lleno los domingos y fiestas.
Promenade des Anglais
Este paseo marítimo es conocido en todo el mundo. Se trata del símbolo de Niza. Siempre repleto de flores e impecable abrazando la Bahía des Anges. En sus orígenes el paseo no era más que un pequeño sendero de dos metros de ancho. Un ingles, el reverendo Lewis Way pagó la construcción del actual paseo en 1820. Por ello, rápidamente fue bautizado por los ciudadanos “Camino de los ingleses”. Su aspecto actual se debe a la reforma de 1931.
Basílica Notre-Dame
Es la iglesia más grande de Niza. Construida entre 1864 y 1868, tras la unión del Condado de Niza con Francia.
La visita del puerto.
Plaza de la Ilê de Beauté
Abierta al puerto se trata de un conjunto arquitectónico de casas y mansiones neoclásicas y de la iglesia de Notre Dame du Port.
Museos
Niza es una ciudad de museos, aquí sólo les señalamos los más significativos, pero hay muchos más, así como galerías y exposiciones. Tras París es la ciudad de Francia con más museos, 19 en total.
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo
Ya el edificio es una muestra de arte contemporáneo. Cuatro torres de mármol gris unidas por pasarelas transparentes. En sus fondos un recorrido desde las vanguardias europeas y americanas desde los años 1960.
Abierto de 10:00 a 18:00. Cerrado el martes. Precio 4€, reducido 2,5€. Gratuito el primer y tercer domingo de cada mes.
Museo de Bellas Artes
Ubicado en un palacete de 1878 se encuentran vastas colecciones de pintura del XVII (sobre todo italianas), XVIII (Fragonard) et XIX (románticos, realismo, orientalismo, simbolismo e impresionismo (Degas, Dufy, Sisley). Esculturas de Rodin. Exposiciones temporales.
33, avenue des Baumettes
Abierto de 10:00 a 18:00. Cerrado el martes. Precio 4€, reducido 2,5€. Gratuito el primer y tercer domingo de cada mes.
http://www.musee-beaux-arts-nice.org
Museo Internacional de Arte Naif Anatole Jakovsky
Se inauguró en 1982 en la antigua residencia del perfumero François Coty. Más de 600 obras donadas por Anatole y Renee Jakovsky. Retrospectiva del arte naif desde sus orígenes en el XVII hasta nuestros días. Obras de Bauchant, Séraphine, pintores croatas, haitianos, brasileños, etc. Exposiciones temporales.
Château Sainte-Hélène, Avenue de Fabron.
Abierto de 10:00 a 18:00. Cerrado el martes y festivos. Precio 4€, reducido 2,5€. Gratuito el primer y tercer domingo de cada mes.
Museo departamental de Arte Asiático.
Realizado por el arquitecto japonés Kenzo Tange en el corazón del Parque Phoenix. Se trata de un edificio de mármol blanco, cristal y acero.
405, promenade des Anglais – Arènas
Abierto de 10:00 a 18:00. Cerrado el martes y festivos. Precio 6€, reducido 4,5€. Gratuito el primer domingo de cada mes.
http://www.arts-asiatiques.org
Museo Matisse.
Se sitúa en mitad del olivar del parque Cimiez, en un palacete genovés del siglo XVII recientemente renovado. El pintor vivió en la ciudad desde 1957 hasta su muerte en 1954. En este museo se encuentra la colección personal, con obras de todas las épocas, ofreciendo un panorama completo de su pintura. Podrán contemplar algunos de sus primeros cuadros, datando de 1890 hasta sus celebres guaches, más de 236 dibujos y 218 grabados, junto a libros ilustrados por el propio artista.
164 avenue des Arènes de Cimiez
Abierto de 10:00 a 18:00. Cerrado el martes. Precio 4€, reducido 2,5€. Gratuito el primer y tercer domingo de cada mes.
http://www.musee-matisse-nice.org
Museo de Historia Natural
Fue el primer museo de Niza, creado en 1863. Hoy posee unos fondos de más de un millón de muestras, del Mediterráneo, África o América del Sur. Además de su aspecto científico el museo posee una vocación claramente pedagógica para defender la protección del medio ambiente.
60, boulevard Risso.
Entrada gratuita entre 10:00 y 18:00, excepto el lunes y los festivos.
Palacio Lascaris
Se trata de un palacio barroco genovés construido a partir de 1648 por la familia Lascaris-Vintimille. Posee una bella fachada con balcones, pilastras y capiteles decorados con guirnaldas y flores. Gran escalera monumental. Muebles y decoración del XVIII. Exposiciones temporales.
15 rue Droite
Abierto de 10:00 a 18:00. Cerrado el martes. Entrada gratuita.
Villa Arson
Expendida mansión del siglo XVII. Se trata de un lugar privilegiado que ocupa 20.000 m2 de terrazas y jardines y que abriga la Escuela Nacional Superior de Arte, el centro nacional de Art Contemporáneo y una residencia para artistas. Exposiciones.
20, avenue Stephen Liégeard
Abierto de 14 a 18h de octubre a junio, cerrado el martes.
http://www.la-provenza.es/niza
Niza (en francés Nice [nis], en occitano Niça, en nizardo Nissa, en italiano Nizza) es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Es uno de los centros de la turística región de la Costa Azul o Riviera francesa, próximo a la frontera con Italia (30km), encontrándose en estribaciones de los Alpes, al este del río Var o Varo. Niza está situada a 960 km de París, 230 km de Marsella, la capital regional, 195 km de Génova, y 215 km de Turín. Se trata de la ciudad más grande de la Costa Azul, extendida de Hyères a Menton. Sus balnearios y playas atraen a un turismo de alto nivel adquisitivo, al igual que sus paseos, sus museos, su vida nocturna y sus magníficas vistas del mar Mediterráneo constituyen un reclamo para los visitantes vacacionales.
Niza, capital histórica del Condado de Niza, estuvo ligada a Italia hasta su invasión y anexión francesa a finales del siglo XIX. Una parte de su población conserva el dialecto nizardo, una variedad de la lengua ligur fuertemente influida por la lengua occitana después de 1860. En zonas cercanas a la ciudad se hablan variantes del ligur, incluyendo la monegasca y la del valle del Roya. Es muy probable que en la Edad Media el ligur fuera la lengua de la ciudad.
Topónimo
Existen dos probables etimologías para la palabra Niza, por una parte, se cree procedente del antiguo idioma prerromano de los ligures, en tal idioma desaparecido nis habría significado "fuente de agua dulce", si bien la etimología más difundida es la de origen griego: Νικαïα (Nikaia, "que da la victoria"2 ), variación de Niké (Victoria), al parecer por la victoria que obtuvieron los colonos griegos sobre la población ligur-etrusca. Nikaia es un epíteto unido al nombre de una deidad, tal vez Artemisa o Atenea, diosa honorada en Marsella.3 Por lo que sería uno de los muchos nombres de la costa mediterránea griega como Fos, Antibes y Agde.
Durante el Imperio romano se denominó a esta ciudad con una latinización del nombre griego: Nicæa; durante la Edad media, su nombre pasó a ser Niça,4 en occitano y, posteriormente, cuando la ciudad perteneció al Reino de Cerdeña, fue llamada Nizza Marittima para diferenciarla de Nizza Monferrato.
El nombre francés de la ciudad es Nice, sus habitantes se denominan nizardos en español y niçois en francés; en italiano su nombre es Nizza, cuyo gentilicio es nizzarda/o (en plural, nizzardi). En occitano se conoce como Niça (forma normativa) o Nissa (forma mistraliana).
Historia
Artículo principal: Pueblos antiguos de Italia
La historia de Niza se caracteriza esencialmente por dos elementos. Por ser principalmente una ciudad de frontera y controlar el pasaje meridional de los Alpes. Formó parte sucesivamente de Liguria, Saboya, Piamonte, Reino de Cerdeña y Francia. Es una ciudad cuya expansión se ha acelerado bruscamente en el siglo XX, sobre todo por el desarrollo del turismo. Estas dos características han dado lugar a importantes consecuencias en la planificación social, política, económica, cultural, e incluso urbanas.
Prehistoria
Se sabe que la región donde actualmente se asienta la ciudad de Niza ha estado habitada por el ser humano desde hace 400 000 años. Así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados en Terra Amata: puntas de flecha, bifaces, huesos animales y algún resto humano. En esa época el nivel del mar estaba más alto y la colina del castillo era una isla. Se cree que los habitantes prehistóricos, cazadores, se asentaron sobre una playa de piedras, al lado de una fuente de agua dulce.
Antigüedad
Niza (Nicaea) fue fundada hace cerca de 2300 años por los griegos focenses a partir de su colonia de Marsella5 en un abrigo apropiado para ser un puerto y recibió el nombre de Niké o Nicaea5 en honor a la victoria contra los ligures, pueblo autóctono. (Niké era el nombre de la diosa de la victoria). Niza fue una colonia griego sobre las costas de Liguria para comerciar con las poblaciones de la región de Liguria para contrarrestado las ambiciones etruscas y púnica sobre el oeste de Italia.
En 154 a.C. los romanos (Antigua Roma) llegararon por primera vez. La ciudad fue incorporada a la prefectura de Italia en la provincia de Liguria, aunque posteriormente fue capital de la provincia romana de los Alpes Marítimos, formada a partir de la Liguria: Région IX Liguria de Italia. Más tarde es Cemenelum que se hará la capital de la provincia romana de los Alpes Marítimos. El río Var o Varo separaba la Galia de la provincia romana de los Alpes Marítimos y otras regiones italianas.
La ciudad se transformó pronto en un importante puerto comercial de la costa ligur. Como ciudad, tenía una importante rival en la cercana Cemenelum que continuó existiendo hasta los tiempos de las invasiones lombardas. Las ruinas de Cemenelum se encuentran en Cimiez, actualmente uno de los barrios de Niza. En la colina de Cimiez, se encuentra un espléndido recinto arqueológico y bajo su parque de olivos se esconde gran parte de la antigua ciudad romana. Actualmente el anfiteatro sirve de sede de eventos como el festival internacional de jazz de Niza o la fiesta de los mayos entre otros.
Edad Media
En 500 Niza sufre como el resto de Italia de la invasión Ostrogoda, luego en 550 ven la unificación con Imperio romano de oriente. En el siglo VII Niza será bajo dominación lombardos.
En el siglo VII, Niza se unió a la liga de Génova formada por las ciudades de Liguria. En 729 expulsó a los sarracenos pero sufrió el pillaje de éstos en 859 y 880 cuando fue quemada.
Durante la Edad Media, Niza intervino en la mayoría de las guerras y desastres que asolaron Italia. Como aliada de Génova fue enemiga de Pisa. Durante los siglos XIII y XIV perteneció en varias ocasiones a los condes de Provenza pero la población de Niza siempre rechazó las invasiones francesa con numerosas guerras. El Var o Varo separa la Galia de Italia desde época romana. En 1108 Niza se convierte en una república italiana de Liguria que toma como ejemplo a su hermana mayor Génova. En 1166 las tropas de Provenza intentan invadir Niza pero la oposición y resistencia de sus habitantes les obliga a renunciar de tal prpósito. Sin embargo en el 1176 Niza es invadida por la Provenza encabezada por Alfonso I que tiranizaria a la población. En 1215 a la muerte de Alfonso I la ciudad se rebela, masacra las tropas francesas y Niza se alia con Génova.
En 1347-1348 es asolada por la peste negra, la ciudad pierde a la mitad de su población.
Una comunidad judía se estableció en la ciudad en el siglo XIII.6
De la Edad Media al Siglo XIX
Artículos principales: Condado de Niza, Ducado de Saboya y Reino de Cerdeña.
En 1388 la comuna de Niza se puso bajo la protección de los condes de Saboya
a pacto que no la entregaran nunca ni a los provensales ni a lo franceses.
Llegó a ser el único puerto del condado de Saboya en el Mediterráneo, con la vecina ciudad de Villefranche-sur-Mer. La fuerza marítima de Niza se fue incrementando progresivamente, sus fortificaciones fueron ampliadas y sus carreteras mejoradas. En la contienda entre Carlos I de España y Francisco I de Francia, Niza sufrió el paso de los diferentes ejércitos con la consecuencia de pillajes Franceses, pestes y hambre durante varios años. Finalmente el Papa Pablo III hizo firmar un tratado de paz entre ambos monarcas, que se reunieron en la ciudad y firmaron la Tregua de Niza. La paz duró diez años. Niza fue a menudo atacada porque la ciudad no poseía guarnición fija para defenderlo. Niza controlaba el paso Meridional de los Alpes. Niza era también bajo la protección del reino de España y de otras ciudades italianas.
En 1543 es el Sitio de Niza (1543), Niza fue atacada por las fuerzas de Francisco I de Francia y el pirata turco Barbarroja5 y en la victoria le fue permitido a Barbarroja saquear la ciudad y tomar 2500 de sus habitantes como esclavos. La ciudad baja es tomada, en el momento del asalto del 15 de agosto de 1543, pero la fortaleza resistirá, hasta que franceses y turcos se repleguen en septiembre ante la noticia de la llegada de la flota bajo el mando del almirante genovés Andrea Doria, y de los ejércitos de Alfonso de Ávalos que venían desde Milán (ambos al servicio de Carlos I de España). El 8 de septiembre los atacantes se retiraron. Caterina Segurana heroína nizarda que se hizo ilustre en el momento de la batalla del Sitio de Niza (1543) contra los franceses y los turcos.
La peste reapareció en los años 1550 y 1580.
En 1561 Manuel Filiberto de Saboya, suprimió la utilización del latin como la lengua administrativa y estableció la lengua italiana como la lengua oficial de asuntos gubernamentales en Niza. Aunque la población utilizaban siempre el ligur.
En 1600, la ciudad fue tomada brevemente por el hugonote duque de Guisa,5 quien abrió los puertos de Niza y proclamó libertad de comercio en la ciudad, comenzando un periodo de prosperidad.
En 1610 es la construcción del Camino Real Niza-Turín. En 1642, los españoles fueron expulsados de Niza. En 1690, Saboya aliado del emperador de España combatió contra Luis XIV de Francia en el marco de la liga de los Habsburgo. Los franceses ocuparon Saboya en 1691 y el mariscal de Catinat toma Niza. Cinco años más tarde en 1696, la ciudad fue entregada de nuevo a los duques de Saboya5 al casarse la hija del duque con un nieto de Luis XIV de Francia. Poco después, Luis XIV hizo asediar la ciudad en 1705 por el duque de Feuillade y el mariscal de Berwick.5 Tras su conquista se demolieron sus fortificaciones. El año siguiente la contraofensiva saboyana alcanzó hasta Toulon, y la ciudad fue reconstruida.
Las tropas sardas entraron en la ciudad en 1707.5 En 1713, la firma del Tratado de Utrecht devuelve Niza a la casa de Saboya que se hace el reino de Cerdeña. En 1792 la ciudad es conquistada por las tropas de la república francesa. De combates violentos entre las tropas sardas y los invasores franceses se efectúan en la trasera país. Las tropas sardas liberan Niza. Un año más tarde una nueva invasión y una ocupación francesa entre 1793 y 1814. Niza es una posición geográfica estratégica para Francia. Controla el acceso a Italia. En 1815 los nizardos aclaman a Víctor Manuel I de Cerdeña y piden la vuelta al Reino de Cerdeña. En 1814, el territorio fue de nuevo devuelto a reino de Cerdeña.
Invasión y anexión francesa en 1860
Artículos principales: Unificación italiana y Giuseppe Garibaldi.
En 1860, Niza es invadida y anexionada por Francia,5 tras la firma del tratado de Turín. El tratado de Turín concederé a Francia, la Saboya y Niza (bajo el acuerdo de las poblaciones respectivo de estas regiones con un voto) a cambio de ayuda militar total de Francia contra los austríacos para ayudar a Italia en su unificación. En este tratado Francia no dio la elección a Italia de hacer de otro modo que ceder el condado de Niza poblado de italianos. Se solicitó a la población de Niza que era italiana de escoger por una votación pero la suerte de Niza desde hace tiempo estaba fijada porque los nizardos jamás habrían votado por Francia. Francia firmó la paz precipitadamente con Austria que dejaba Italia sóla en la guerra, antes de la unidad italiana. Francia no valoró su compromiso de alianza con Italia pero anexiona a pesar de todo Niza y Saboya. La anexión es ratificada por los votos de la población (25 743 a favor con 260 votos en contra y 5000 abstenciones), aunque hoy todos historiadores afirman que el resultado fue adulterado. El plebiscito fue controlado por Francia. Muchos nizardos se establecieron en el nuevo reino de Italia, principalmente en las localidades de Ventimiglia, Bordighera y Ospedaletti. Después la anexión un movimiento nació que él recibida la anexión de Niza a Italia; este movimiento es conocido como Irredentismo italiano en Niza.
Niza fue anexionada a Francia al mismo tiempo y en las mismas condiciones que Saboya. Los dos delegados nizardo Giuseppe Garibaldi y Laurenti-Roubaudi le envió esta letra de protesta al Parlamento de Turín para denunciar las condiciones del plebiscito:
Señor Presidente,
" Visto el resultado del voto del condado de Niza, que se efectuó el 15 del corriente, sin ninguna garantía legal, en violación manifiesta de la libertad y de la regularidad de la votación y de las promesas solemnes estipuladas en el tratado de cesión del 24 de marzo; " Esperado, que tal voto se celebró en un país que nominalmente todavía pertenecía al Estado Cerdeña (Italia) y que era libre de escoger entre éste y Francia, pero que se encontraba en realidad completamente en las manos de esta última potencia, ocupado militarmente y sometido a todas las influencias de la fuerza material, como nos lo prueban sin contestación posible los testimonios de la cámara y del país; " Esperado que el voto presente se celebró con irregularidades muy graves, pero que la experiencia del pasado nos niega toda esperanza de ver ordenado una encuesta para este sujeto;. " Firmados, creemos de nuestro deber de depositar nuestro mandato de representantes de Niza, protestando contra el acto de fraude y de violencia perpetrado, hasta que el tiempo y las circunstancias nos permitan y a nuestros conciudadanos hacer valer con una libertad efectiva nuestros derechos, que no pueden ser aminorados por un pacto ilegal y fraudulento "
Giuseppe Garibaldi - Laurenti-Roubaudi
Los boletines de voto estaban escritos en francés, lengua que los nizardos no comprendían. No había boletínes con voto "NO", y el ejército francés controlaba los centros electorales. Los alcaldes contrarios a la anexión eran cesados y el personal municipal nombrado por las autoridades francesas. Se produjo la ocupación militar francesa y la promesa de la penitenciaría de Cayena, sin ningún juicio, para todo opositor a la anexión. Inglaterra, Alemania y muchos otros país europeo calificaron esta votación como "una broma" Un periodista inglés del Times escribirá:
¡ El plebiscite de 1860 fue la broma más abyecta realizada nunca en la historia de las naciones!
En 1860 la población de la ciudad se rebeló contra los franceses pidiendo la reunificación con el reino de Italia, pero el gobierno de París mando un ejército para reprimir la rebeldía. Giuseppe Garibaldi nacido Niza intentará con los nizardos de reunificar su ciudad en Italia pero el ejército Francés se opuso a eso firmemente. El ejército francés ocupará Niza durante numerosos años. Se prohibió la lengua italiana y se cerraron todos los periódicos nizardos, empezando un proceso de afrancesamiento forzosa del Condado de Niza.
Hubo que esperar 1871 para tener elecciones relativamente libres. El partido antifrancés de Giuseppe Garibaldi gana las elecciones y los nizardos se agrupa detrás él. El 9 de febrero de 1871 los nizardos en las calles gritaban el eslogan:
Viva Niza! ¡ Viva Italia! ¡ A bajo Francia! Muerte a los franceses
Se produce una tentativa de golpe de Estado bajo el liderazgo de Giuseppe Garibaldi, los habitantes de Niza reclaman la reunificación con Italia. Niza es vencida por un ejército francés compuesto de 10 000 soldados. Muchos nizardos serán deportados, juzgados y condenados a prisión. Muchos se verán forzados a emigrar para salvar la vida, asentandose en el nuevo estado italiano.
En 1873, vuelve a haber manifestaciones violentas y la vieja reivindicación de los nizardos de unión con Italia. En 1875 tuvo lugar una rebelión importante de los nizardos, 85% de la población de Niza pide recobrar su independencia. Entonces Thiers envía sus tropas para masacrar los insurrectos nizardos. Varias centenas de Nizardos fueron muertos por los soldados de la república francesa. En 1882 el arquitecto Charles Garnier construyó el célebre Observatorio de Niza ayudado por Gustave Eiffel.
Siglo XX, Niza francesa
A finales del siglo XIX y principios del XX Niza es elegida como lugar de vacaciones en invierno por la reina Victoria I de Inglaterra, pasando largas temporadas en su palacio en la colina de Cimiez, actual hotel Régina (en el cual vivió Matisse, durante su estancia nizarda). Los ingleses acaudalados construyeron palacetes sobre Cimiez y crearon la avenida marítima, en cuyo recuerdo es llamada Promenade des Anglais (paseo de los ingleses). Para la reina se creó un paseo sobre las casas de los pescadores, por donde podía ver el mar y la actividad frenética en torno a la actual Cours Saléya.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto fue requisado para la aviación militar francesa (3 de septiembre de 1939).7 Durante la Segunda Guerra Mundial el banquero judío Angelo Donati ayudará de numerosos judíos a huir la política antisemita francesa hacia Italia.
En 1943 los nazis ocuparon la Gran Sinagoga y encerraron en ella a muchos judíos antes de su deportación.8
La región de Niza fue bombardeada el 26 de mayo de 1944 por las tropas aliadas en preparación de las maniobras para el Desembarco de Normandía. Niza poseía un casino proyectado sobre el mar al cual se accedía por una pasarela, este casino de gran belleza, de inspiración oriental en sus cúpulas, fue utilizado por lo alemanes para crear armas de guerra, al ser de una estructura ferrovitreo. Tras la Segunda Guerra Mundial, Niza es gobernada por el popular alcalde Jean Médecin (alcalde de 1923 a 1941 y de 1947 a 1965) y posteriormente por su hijo Jacques Médecin (alcalde de 1966 a 1990). Jacques Médecin huyó de Francia en 1990 tras diversos escándalos de corrupción política. Tres años más tarde fue detenido en Uruguay y extraditado en 1994 y sentenciado a prisión.
El alcalde de Niza hasta marzo de 2008, Jacques Peyrat, (alcalde desde 1995) es un miembro del partido de derecha UMP y antiguo miembro del Front National de Jean-Marie Le Pen.
En el año 2000 la Unión Europea firmó en la ciudad el Tratado de Niza que afecta profundamente a las estructuras y gobierno de la Unión.
En el año 2010 las autoridades francesa quisieron celebrar el 150 aniversario del "referéndum" de unión del condado de Niza a la república francesa. En el Museo Masséna se pueden ver los documentos del plebiscito realizado con motivo de la adhesión.
Geografía
Localización
Niza se encuentra en el extremo sureste de Francia continental, a unos 30 km de la frontera italiana, a orillas del Mediterráneo. Es parte de la Riviera. Está a orillas de la Bahía de los Ángeles (Baie des Anges)9 y rodeada por colinas. Ubicada entre las ciudades de Cannes y Montecarlo, Niza es la joya de la Costa Azul y el núcleo de la llamada Riviera Francesa, de la que es la mayor ciudad. Con una posición excéntrica dentro de la Francia continental y de la propia región de Provenza-Alpes-Costa Azul, se haya ubicada a 960 km de París y a 230 km de Marsella, la capital regional; mientras que está relativamente próxima a grandes ciudades italianas como Génova (195 km) y Turín (216 km). Niza forma parte de la región geográfica italiana.
La ciudad de Niza se sitúa en la costa del mar Mediterráneo, en el estrecho llano del Paillon,9 limitado al norte por el macizo montañoso de Mercantour y al sur por el mar Mediterráneo. La ciudad limita al oeste con el valle del Var o Varo y al este por el monte Borón.
La ciudad cuenta con dos pequeños ríos, el Paillon y el río Magnan. El Paillon fluye por el este, entre Niza y la colina de Cimiez y atraviesa el centro de la ciudad; está soterrado y sobre él se extienden los jardines y fuentes del Paillon. El arroyo Magnan fluye por el oeste y es mucho más pequeño. Varias colinas dominan la ciudad, siendo la más conocida de ellas la colina de Cimiez con sus ruinas romanas, su monasterio franciscano y el museo Matisse. En esta colina se celebra el Nice Jazz Festival en el mes de julio. La colina del Castillo separa a la ciudad del puerto, en ella se encuentran ruinas del antiguo castillo, una cascada artificial y dos cementerios.
Latitud: 43º 42' N
Longitud: 007º 15' E
http://es.wikipedia.org/wiki/Niza
http://fr.wikipedia.org/wiki/Nice
http://en.wikipedia.org/wiki/Nice
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.nice.fr/
Contador: 6669
Inserción: 2014-09-18 20:10:11
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |