Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Diputación de Canteras, Cartagena, Murcia
Año: 1777
Estado: Terminado
Descripción:CASTILLO DE ATALAYA
Fortificación del siglo XVIII, construida bajo el mandato de Carlos III, fue diseñada por el ingeniero militar Pedro Martín Zermeño en 1.766, terminándose de construir en 1.777, siguiendo órdenes del conde Aranda, para fortificar la plaza y el Arsenal. La ejecución de la obra fue llevada a cabo por el ingeniero militar Mateo Vodopich.
El castillo se encuentra ubicado en el Monte Atalaya (dentro de la Sierra de Pelayo) en el barrio de la Concepción, sobre una cota de 242m de altitud desde la cual se domina el campo de Cartagena, la ciudad, el puerto y las playas de la Algameca.
Su acceso se realiza por el barrio de la Concepción, a través de la calle Castillo Malpica, por una carretera de unos 3 metros de anchura, que presenta un firme variado desde sus inicios hasta la propia entrada al Castillo. El recorrido es de unos 1.800 metros, con una pendiente media en todo el recorrido del 15%. Solo es apta para peatones y bicicletas
Su estilo arquitectónico es neoclásico ecléctico. La fortificación fue construida en dos alturas. La planta baja es de traza pentagonal y maciza con cinco baluartes, uno en cada vértice. La segunda planta está construida con bóvedas a prueba. Para acceder a las terrazas superiores existía una escalera de caracol, cuya estructura formada por escalones de piedra, ha desaparecido. Toda la construcción está rodeada de un foso seco. La segunda planta está constituida por un edificio de planta en U. La edificación cuenta con un espacioso patio en donde se localiza un aljibe con varios brocales.
Siempre estuvo dotada de artillería. Sus misiones principales fueron defender la cumbre del monte donde se sitúa, batir con su artillería los posibles desembarcos en la Algameca; y flanquear el lado Norte de la ciudad.
En 1.873, los Cantonales lo llamaron "Castillo de la Muerte", ya que su intervención fue decisiva en la defensa de la plaza, realizando 2039 disparos la noche del 10 de enero de 1874, las 24 piezas de artillería que tenía montadas antes de rendirse al ejército sitiador, hecho que decidió la caída de la ciudad.
Está catalogado con la consideración de Bien de Interés Cultural con el grado de protección 1 desde 1987.
https://turismo.cartagena.es/detalle_arquitectura_defensiva.asp?id=2
El Castillo de la Muerte
La fortificación de La Atalaya, construida a finales del siglo XVIII, fue uno de los escenarios clave en la Sublevación Cantonal de 1873-1874
LUIS MIGUEL PÉREZ ADÁN HISTORIADOR Y DOCUMENTALISTA
Sábado, 25 junio 2016
El pasado miércoles, quedó rubricada la cesión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ayuntamiento de Cartagena del bien inmueble Castillo de la Atalaya. Esto incluye tanto el propio castillo como la parcela de treinta hectáreas en la que está ubicado.
No ha sido fácil. Se han necesitado más de 43 años para que este traspaso al patrimonio municipal sea una realidad. En septiembre de 1973, el entonces alcalde de la ciudad, Ginés Huertas Celdrán, solicitó a la Dirección General del Patrimonio del Estado su donación. Pero es ahora cuando definitivamente el Castillo de la Atalaya, gracias a la destacable intervención del alcalde José López y a los funcionarios que han intervenido en el proceso, cuando este pasa a ser patrimonio de todos los cartageneros.
Pero hagamos un poco de crónica de este bien histórico. El Castillo de la Atalaya está situado sobre el barrio de la Concepción, a unos 242 metros de altura. Corona el monte de su mismo nombre, Atalaya, del árabe atalayí, que significa centinela. La primera ocupación de la cumbre del monte Atalaya fue realizada con carácter provisional por la fuerza inglesa desembarcada en Cartagena, en apoyo del pretendiente a la corona española, el archiduque Carlos en 1706.
Un primer proyecto de un fuerte en esta cumbre fue obra del ingeniero militar Zermeño, realizado en 1766. Pretendía batir los desembarcaderos de las Algamecas y el proceso de aproche en la amplia zona del Campo de Cartagena. Problemas presupuestarios hicieron inviable su ejecución, hasta que en 1773 se iniciaron las obras, modificadas para su abaratamiento por Francisco Llobet. Éste, con la colaboración del ingeniero en jefe de la Comandancia Mateo Vodopich, examinó el terreno y levantó nuevos planos con algunas modificaciones y recomendaciones para desarrollar el trabajo. Éste culminó en 1778.
Primero, los ingleses
El Castillo de Atalaya es una construcción de planta romboidal -117 por 88 metros-, con los vértices abaluartados. El estilo en que está construido es, al igual que todas las fortificaciones realizadas en la época, ecléctico con matices neoclásicos. La construcción es de fuerte muro ciego, de sillarejo labrado (el mismo aparejo que el Castillo de Galeras y la muralla), escarpado al exterior, y rodeado de amplio foso seco. En la fachada Sur existe un quinto baluarte, y en uno de sus flancos se abre la puerta de acceso a la fortaleza -puerta en recodo-. Tras ella hay un vestíbulo con puente levadizo y, a continuación, la escalera de acceso al patio de armas. Rodeado de un foso, tiene su correspondiente contraescarpa.
El cuerpo del edificio -cuartel defensivo- está dispuesto en dos alturas. La planta baja, de traza pentagonal, está constituida por varias bóvedas a prueba de bomba. En ellas se disponían las dependencias. Hay una escalera de piedra que permite el acceso a la planta alta con otras dependencias y otra de caracol en piedra, para el acceso a la azotea. El patio de armas tiene los brocales de dos aljibes.
Su valoración poliorcética se mantuvo en muy alto nivel, mientras se consideró una pieza clave en la defensa de la plaza y del Arsenal. En sus cañoneras siempre dispuso de piezas de última generación, hasta que en 1922 quedó relegada a un uso secundario. Finalmente, el 31 de enero de 1968 el Ejército lo entregó al Ministerio de Hacienda, y no ha tenido ningún uso hasta hoy.
Dice José María Rubio Paredes que esta fortificación, como todas las de Cartagena, carece de historia militar. Fueron construidas para defensa contra un enemigo extranjero que nunca se puso a tiro. Sin embargo, tiene un rico anecdotario con motivo de los problemas políticos internos.
Quizás el hecho más relevante de su historia debamos encontrarlo en la sublevación cantonal de 1873-1874, cuando fue denominado por los cantonales como el 'Castillo de la Muerte'. Su protagonismo no está tanto en los 2.039 disparos que realizaron sus 24 piezas de artillería sobre las fuerzas centralistas que sitiaban a Cartagena, sino en que el 10 de enero de 1874 se rindió al enemigo y fue clave para la finalización de la Sublevación Cantonal.
Sobre esta rendición existen dos versiones. Según las fuentes analizadas, para los vencedores la situación de la fortaleza era insostenible, como señaló el general al mando de las fuerzas centralistas, López Domínguez: «El castillo del Atalaya, pues, se rindió por la fuerza de las armas». Por otro lado, nos encontramos con la versión de los cantonales, que en sus memorias siempre hablan de traición.
El general Contreras, jefe de las tropas cantonales, escribió en sus memorias: «El Castillo del Atalaya fue vendido por su gobernador. Según voz pública, percibió treinta mil duros por la indigna hazaña, pasándose con su guarnición al ejercito enemigo. Nada más trascendental que la entrega de un castillo que, por su situación topográfica, domina el puerto y el Arsenal, bate de flanco todos los baluartes y lienzos de la Muralla y domina los fuertes de los Moros y Despeñaperros, entregando así las llaves de la Plaza y a sus defensores a merced del enemigo. Defensores que era sus hermanos y compañeros, sus parientes y amigos».
Un BIC cedido al municipio
El Castillo de Atalaya -como las restantes fortificaciones de Cartagena- está declarado Bien de Interés Cultural, según la disposición adicional segunda de la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985, de 25 de junio. El Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena (Normas Urbanísticas), de 9 de abril de 1987, le asigna la protección de nivel uno. Ahora, su conservación es nuestra responsabilidad.
https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201606/25/castillo-muerte-20160625004102-v.html
El castillo de la Atalaya, también llamado Fuerte de la Atalaya, es un castillo construido en el siglo XVIII en lo que hoy es la diputación de Canteras, dentro del municipio español de Cartagena (Región de Murcia). Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.
Historia
La posición estratégica del monte de la Atalaya era conocida desde la Baja Edad Media, cuando el Concejo situó allí un puesto de vigilancia para alertar de posibles ataques piratas o aliados del Reino nazarí de Granada. La atalaya demostró su utilidad en 1561, cuando el 4 de mayo desembarcaron en La Algameca 1800 soldados otomanos con la intención de abalanzarse sobre Cartagena por sorpresa. El conveniente aviso sirvió para que se presentara ante ellos Luis Fajardo de la Cueva, marqués de los Vélez, que al mando de caballeros murcianos y levas cartageneras derrotó a los invasores en las proximidades de la rambla de Benipila.
Los primeros intentos serios de levantar una fuerte en la cima de la montaña llegaron en 1706, durante la Guerra de Sucesión Española. Por entonces, la ciudad estaba ocupada por los ingleses en nombre del archiduque Carlos de Austria, y estos necesitaban asegurar la posición adquirida en el hostil reino de Murcia. Con este objetivo, se levantaron dos fuertes en dos puntos estratégicos, que darían lugar a la edificación que estamos tratando y al castillo de San Julián, que vendrá a defender la bocana del puerto.
La construcción definitiva del castillo de la Atalaya fue proyectada en 1766 por el ingeniero militar Pedro Martín-Paredes Cermeño, en el contexto del proceso de mejora de estructuras militares en Cartagena en el reinado de Carlos III, y que venía motivado por el nombramiento en 1726 de la ciudad como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. Las obras fueron terminadas en 1777 sobre el monte de la Atalaya siguiendo las precisas instrucciones del Conde de Aranda, quien deseaba anular la posibilidad de que se repitieran desembarcos enemigos en La Algameca y proteger al mismo tiempo el Arsenal Militar junto al castillo de Galeras, construido en el mismo período.
En lo sucesivo, el castillo sufrirá los avatares de la historia militar de la ciudad, adquiriendo protagonismo durante el asedio centralista de Cartagena durante la Rebelión cantonal, etapa en la que su nombre cambió al de «castillo de la Muerte». La noche del 9 de enero de 1874, mientras el ejército sitiador somete a la plaza a un intenso bombardeo, elementos de la guarnición cantonalista se entrevistan en secreto con el enemigo, rindiéndola junto a la fortificación. Los intentos del dirigente Antonete Gálvez por retomarla serán rechazados, y acabarán precipitando la capitulación de Cartagena.
Estallada la guerra civil española, la ciudad quedó en manos del bando republicano y el castillo fue utilizado por el Servicio de Información Militar para albergar una checa en la que se interrogó con violencia a presos como el agente del Servicio de Información y Propaganda de la Armada José Ladiñán López, el comerciante Mamerto Melgarejo Cánovas o el médico José Romero Font en busca de indicios de actividades en favor de los sublevados. El final de la contienda no significó el final inmediato de sus funciones penitenciarias, pues entre abril y noviembre de 1939 sus instalaciones acogieron parte del complejo concentracionario que la represión franquista hizo operar en Cartagena.
Posteriormente, el Ministerio del Ejército lo traspasó al Ministerio de Hacienda en la década de 1960, para pasar finalmente su posesión al Ayuntamiento de Cartagena, sin que se le haya dado ningún uso o cuidado, motivo por el cual su estado actual es de prolongado deterioro. Para evitar que el castillo siga abandonado a su suerte han surgido tanto iniciativas de asociaciones como Adepa y Aforca, como particulares originarias del cercano barrio de la Concepción, que por el momento no han conseguido respuesta institucional aún con la declaración de Bien de Interés Cultural en 1997. En este sentido, en junio de 2014 el castillo fue incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Atalaya_(Cartagena)
https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/
https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=43871
https://aforca.org/antigua/atalaya.htm
https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/consolidacion-castillo-atalaya-20170621011825-ntvo.html
https://www.youtube.com/watch?v=tL62k730M78
https://turismo.cartagena.es/detalle_arquitectura_defensiva.asp?id=2
http://castillosespanyoles.blogspot.com/2018/07/castillo-de-la-atalaya-cartagena-murcia.html
Vídeo:
Web recomendada: https://turismo.cartagena.es/detalle_arquitectura_defensiva.asp?id=2
Contador: 1997
Inserción: 2022-01-17 15:53:08
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |