MelitópolMelitópol

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de la Real Fuerza

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Cuba

Localización: La Habana

Año: 1558

Estado: Terminado

Descripción:El Castillo de la Real Fuerza, fuerte en La Habana

Publicado por Maru Relloso

Cuba tiene muchos sitios históricos interesantes y muchos de ellos están en su capital, la ciudad de La Habana. Uno de ellos es una gran fortaleza militar que se alza en la bahía que se construyó para defender la entonces villa del ataque de los piratas.

El pueblo ya existía en 1519 pero era atacado todo el tiempo por piratas, principalmente franceses, así que hacia 1540 se construyó la primera fortaleza, La Fuerza de La Habana, que sucumbió pronto bajo el ataque del francés Jacques de Sores.

Desde España decidieron entonces defender La Habana así que en cuanto el pirata se fue la fortaleza empezó a ser reconstruida aunque finalmente se optó por construir una totalmente nueva: El Castillo de la Real Fuerza.

El Virreinato de la Nueva España, México actual, y algunas otras colonias, financiaron la construcción del fuerte que estuvo a cargo de esclavos africanos que se alquilaban a sus dueños para poner los ladrillos, esclavos traídos desde Cartagena y todo aquel que anduviera vagabundo y que no fuera blanco, por supuesto.

El Castillo de la Real Fuerza se terminó en 1577 y fue pronto el cuartel general de la ciudad y su defensa principal. Durante dos siglos vivieron aquí los Capitanes Generales hasta que se construyó su propio palacio que hoy también pude visitarse (el Palacio de los Capitanes Generales). Sus fines militares perdieron vigencia en el siglo XX y así pasó a ser Biblioteca Nacional y finalmente museo.

Se alza en el extremo alejado del canal de la bahía y sobre su torre de campanario se alza una pequeña figura que para la gente de La Habana tiene un gran valor histórico: la Giraldilla. Dicen que esta figura representa la esposa de Hernando de Soto, Doña Inés de Bobadilla, quien fue gobernadora cuando su esposo se fue de exploración a las tierras que hoy son Estados Unidos para nunca más volver.

Ya sabéis, tienes que visitar este castillo en la capital cubana. Una excusa más para conocer este bonito rincón del Caribe.

http://sobrecaribe.com/2010/07/09/el-castillo-de-la-real-fuerza-fuerte-en-la-habana/

miércoles, 13 de junio de 2012

La giraldilla. Una leyenda que habla de amor.

Cuenta la tradición que doña Isabel del Bobadilla esperaba a su esposo, Hernando de Soto, durante largas horas por años enteros, en la torre de vigía (la atalaya) del Castillo de la Real Fuerza, que por aquel entonces era vivienda del gobernador de Cuba. Aquella larga espera convirtió a Isabel en un personaje legendario, que oteaba el horizonte e intentaba descubrir, más allá del alcance de su vista, las naves que traerían a su esposo de regreso al hogar. Dicen que la enamorada murió, finalmente, de amor. Unos años más tarde un artista habanero de origen canarioorigen canario, Gerónimo Martín Pinzón (1607-1649), -a quien define el restaurador y arquitecto don Joaquín Weiis, en su obra La Arquitectura Colonial en Cuba como artífice, fundidor y escultor-, se inspiró en aquella mujer que era un símbolo de la fidelidad conyugal y la esperanza y esculpió una figura en su recuerdo. El gobernador de la ciudad don Juan Bitrián Viamonte, cuyo mandato abarcó desde 1630 al 34, mandó a fundir la escultura en bronce y colocarla, a modo de veleta, sobre la torre añadida poco tiempo después al castillo. El gobernador Bitrán bautizó la veleta con el nombre de Giraldilla, en recuerdo de la Giralda de su ciudad natal, Sevilla. Así, la Giraldilla se fue convirtiendo en el símbolo de la ciudad de La Habana, por tradición y por su historia, con matices de leyenda y de historia de amor.

La figulina que se yergue en lo alto de la Real Fuerza:

En la torrecilla cilíndrica que sirve de vigía y que se construyó en el extremo del baluarte Noroeste, se alza contra viento, lluvia y sol, una estilizada figulina que actualmente no es la original, sino una copia realizada con gran rigor estético, pues la verdadera Giraldilla se conserva en el Museo de la Ciudad, para preservarla de los rigores de agentes externos que llegarían a destruirla. En la escultura aparece el nombre del gobernador que ordenó se fundiera en bronce. La figura es la de una bella muchacha vestida a la usanza del renacimiento español y con la Cruz de Calatrava en una de sus manos que, según palabras del doctor Manuel Pérez Beato, en su obra Rectificaciones históricas, editada en La Habana, en 1943,

" ... representa la Victoria, portando en su brazo derecho una palma, de la que solo conserva el tronco y, en la izquierda, en un asta, la Real Cruz de Calatrava, de cuya orden era caballero Bitrián de Viamonte; en la parte inferior del asta se ven las grapas que sujetaban la banderola que servía para dar dirección al conjunto por la acción del viento y que perdió durante algún huracán de los muchos que debe haber visto ...".

Podría añadirse que la escultura representa una mujer de pie, con ciento diez centímetros de altura, que presenta la falda recogida sobre una de sus rodillas, lo cual se aprecia admirablemente, hasta en los dobleces de la tela. Y sobre el pecho ostenta un medallón con el nombre del escultor y una corona en la cabeza. En La Giraldilla se observan rasgos que evocan las facciones de la mujer española, por lo cual se considera una representación genuina de una ciudad tan espiritualmente española como lo es La Habana. La verdad es que aún su silueta se recorta en lo alto de la fortaleza contra el azul del cielo, y su bronce resplandece con destellos dorados, casi áureos, bajo el sol. Y tal parece que otea el horizonte, sin fatigarse, por el paso de cuatro siglos, en espera de aquél que vendría cargado con el fluido mágico de una fuente fantástica, mientras ella contrinúa marcando la dirección de los vientos. (Mario Martí)

http://caosycosasdecuba.blogspot.com.es/2012/06/la-giraldilla-una-leyenda-que-habla-de.html

Castillo de la Real Fuerza. Considerado un distintivo exponente de la arquitectura militar de tiempos del dominio colonial español en el Caribe. Enclavado en la Plaza de Armas, en el centro histórico de La Habana. En su torre se alza la Giraldilla, icono de la ciudad de La Habana.

En su interior se encuentra ubicado un museo dedicado a la historia de la fortificación asi como a mostrar diversos objetos relacionados con la historia de la navegación y la construcción naval en Cuba.

Historia

Luego de la destrucción de la Fuerza Vieja, primera fortaleza habanera, comienza, el 1 de diciembre de 1558, la obra del Castillo de la Real Fuerza. La fortaleza se alza en el espacio que ocupó la primitiva plaza de la villa, frente al canal de entrada a la Bahía de La Habana.

Las labores, emprendidas bajo la dirección del ingeniero Bartolomé Sánchez, avanzaron lentamente hasta que, en 1562, Francisco Calona sustituyó a Sánchez y se reanudó el trabajo del edificio, todavía en los cimientos. Luego de diecinueve años se dio por terminado el inmueble; no obstante, a partir de 1588 se iniciaron ampliaciones en la planta alta, destinadas a vivienda de los gobernadores y, hacia 1630, se agregó un piso a la torre sobre el ángulo del baluarte suroeste. Allí se colocó, como veleta, la Giraldilla, escultura fundida en bronce, obra de Jerónimo Martínez Pinzón.

En el año 1762, cuando la toma de La Habana por los ingleses, a pesar de su ubicación —muy adentro del canal de entrada a la bahía—, que restaba efectividad a su carácter defensivo, la fortificación resistió a la artillería inglesa ubicada en la elevación de La Cabaña, y funcionó como uno de los centros organizativos de la defensa de la ciudad, convirtiéndose junto al Castillo del Morro en uno de los principales baluartes en aquella contienda.

Además de residencia de los capitanes generales y gobernadores de Cuba, el Castillo de la Real Fuerza de La Habana sirvió para guardar el oro, la plata y otras mercancías de valor que llegaban en tránsito hacia España. Después de 1762, al retomar la metrópoli el dominio colonial de la ciudad, el castillo acuarteló la tropa de la plaza. Durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), se convirtió en Cuartel del Cuerpo de Voluntarios de La Habana.

En 1899, el gobierno interventor norteamericano ordenó trasladar el Archivo Nacional a la fortaleza, donde estuvo hasta 1906. A partir de entonces, fue utilizado como cuartel de la Guardia Rural y, desde 1909, lo ocupó la jefatura de ese cuerpo. El Estado Mayor del Ejército fue usufructuario del edificio hasta 1934 y, al siguiente año, se instaló allí el Batallón Número Uno de Artillería del Regimiento Siete, Máximo Gómez.

Entre 1938 y 1957, el castillo albergó la Biblioteca Nacional. Después del Triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la planta alta dio cabida a la Comisión Nacional de Monumentos y luego al Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, mientras que en la planta baja se ubicó el Museo de Armas.

Desde 1990 hasta el 2005 acogió al Museo Nacional de la Cerámica; actualmente es el Museo Castillo de la Real Fuerza.

Como parte del centro histórico de la Habana Vieja, la fortaleza integra la Lista del Patrimonio Mundial, condición concedida en la 6ta Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural celebrada en la sede de la UNESCO en París, entre los días 13 y 17 de diciembre de 1982.

http://www.ecured.cu/index.php/Castillo_de_la_Real_Fuerza

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Real_Fuerza_de_La_Habana

https://www.flickr.com/photos/36459507@N07/tags/castillodelarealfuerza/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1603741

Vídeo:

Web recomendada: http://www.ohch.cu/museos/museo-castillo-de-la-real-fuerza/

Contador: 6611

Inserción: 2014-05-05 15:09:40

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

xmobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET