Nombre:
Otro:
Localización:
Récord: 15 m
Tipo: Estatuas
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: Cuba
Localización: La Habana
Año: 1929
Estado: Terminado
Descripción:Estatua de la República. Escultura de bronce ubicada en el Capitolio de La Habana, tiene una altura total de 17,54 metros, lo que la convierte en la tercera mayor estatua bajo techo que existe en el mundo.
Ubicación
Esta importante estatua está emplazada en la rotonda que divide en dos el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio de La Habana.
Historia
La historia de esta simbólica estatua comenzó en 1927, cuando el doctor Carlos Miguel de Céspedes, secretario de Obras Públicas del gobierno del general Machado, invitó a La Habana al celebre escultor italiano Ángelo Zanelli, quien gozaba de gran fama por las obras que había realizado, entre ellas en 1911 el friso del Altar de la Patria en la capital italiana.
Carlos Miguel le había encargado la realización de las tres grandes estatuas que adornarían el Capitolio de la República. Dos serían colocadas en el exterior a ambos lados de la gigantesca escalinata y representarían el Trabajo y la Virtud. La tercera, la más importante, simbolizaría la República y sería colocada en el centro del espacioso Salón de los Pasos Perdidos, justamente debajo de la cúpula del Capitolio.
Modelos utilizadas
Zanelli, impresionado por la suntuosidad, belleza y detalles de la obra que debería realizar, estudió la posición, forma y dimensiones que más convenían a la proyectada efigie. También tuvo en cuenta el lugar donde sería emplazada, las vías para entrarla y la manera de ensamblarla dentro del edificio. Pero lo más importante para él era encontrar las facciones y la figura para la escultura que iba a cincelar. Se había inspirado en Atenea, la diosa griega de la industria, las artes, la sabiduría y la guerra, pero sus formas y su rostro debían tener las peculiaridades propias de la mujer cubana y se dio a la tarea de buscar una modelo. La encontró en una mulata habanera de elegante figura llamada Lily Valty. Sin embargo, su rostro no encajaba con la que él había concebido para su obra.
Fue por casualidad que su amigo y coterráneo Stefano Calcavecchia le presentó a su esposa, Elena de Cárdenas y Echarte, una criolla cuyas facciones coincidían con el ideal soñado por el escultor. El maestro quedó deslumbrado con el rostro de esta mujer, en cuyas facciones bien definidas creyó encontrar su fuente de inspiración. Con ambas mujeres hizo varios estudios escultóricos en miniatura y con los apuntes, bocetos, maquetas y los planos del edificio regresó a su estudio en Roma para el colosal proyecto.
https://www.ecured.cu/Estatua_de_la_República
Estatuas del Capitolio de La Habana
En el kilómetro cero, frente al diamante, en el centro del Salón de los Pasos Perdidos y debajo de la cúpula del Capitolio de la Habana se encuentra la Estatua de la República de Cuba.
Construída en el 1929 por el escultor italiano Angelo Zanelli, durante el gobierno de Gerardo Machado, en el período en que Carlos Miguel de Céspedes era el secretario de Obras Públicas, quien le encargó al artista la realización de tres grandes esculturas que aún se encuentran en el Capitolio. Dos de ellas en el exterior a ambos lados de la escalinata, las que representan el Trabajo y la Virtud. La otra estatua simboliza la República. El Capitolio, que antiguamente era el palacio de gobierno, desde hace muchos años ha sido la sede de La Academia de Ciencias de Cuba.
La Estatua de la República, construída en bronce, mide 14.6 metros desde los pies hasta la punta de la lanza, siendo la tercera estatua mayor del mundo que se encuentra bajo techo. Los historiadores concuerdan en que representa a la deidad griega Palas, o Atenea, diosa de la industria, la sabiduría, las ciencias y la guerra.
Los cronistas relatan que el artista utilizó a dos lindas mujeres cubanas como modelos para la magnífica obra de arte. Una mulata habanera fue el prototipo escogido por el que fue cincelado el monumental y atractivo cuerpo. De una criolla se esbozaron las bellas facciones parecidas a la deidad griega. Con esta mezcla se realzaba todo el esplendor y belleza de la mujer cubana.
En su cabeza reposa un gorro frigio, como emblema de libertad. Su brazo derecho levantado, lejos de empuñar, sostiene con delicadeza una lanza con aire victorioso, en contraposición con su mano izquierda que descansa sobre el Escudo de Cuba. Es visible su bien definida musculatura en la desnudez de la mayor parte del cuerpo. Una banda estrecha imitando una tela fue esculpida cubriendo una porción de sus partes privadas, lo que le da un aire un tanto sensual.
Vemos que la imagen de la Patria, aunque luchadora, aparenta representar una joven sin mucho pudor, todo lo opuesto a la recatada y siempre virgen deidad griega Palas, que supuestamente sirvió de inspiración. Esto me llama la atención. No entiendo qué quiso expresar el artista con esculpir semi desnuda, a la imagen de una nación. La ropa simboliza atavío, protección, cobertura, equipamiento. La desnudez representa todo lo contrario.
Cuál fue la verdadera fuente de inspiración de su autor, probablemente nunca lo sabremos. Sin embargo pudiera ser que el artista se haya inspirado en la combinación de dos deidades, Palas y Afrodita, la diosa greco romana del amor carnal, la lujuria y la belleza, representada a veces mostrando su completa desnudez y otras semi desnuda, siempre recalcando su sexualidad.
Estas deidades que los griegos y los romanos adoraban tienen sus orígenes en la religión Canaanita, practicada por los grupos semíticos conocidos como los Fenicios, cuya civilización ocupaba la costa del mediterráneo. Los seguidores de las religiones politeistas personificaban los fenómenos naturales, adoraban a sus deidades, hacían sacrificios de seres humanos y practicaban orgías en honor a sus dioses, que la Biblia los denomina “dioses falsos” o “demonios.”
http://www.cupus.org/estatuas-del-capitolio-de-la-habana/
Vídeo:
Contador: 4503
Inserción: 2017-12-05 14:48:07
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |