Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: Cuba
Localización: La Habana
Año: 1777
Estado: Terminado
Descripción:La Catedral de San Cristóbal de La Habana
En La Catedral de San Cristóbal de La Habana podrás conocer las particularidades del barroco cubano
La Catedral de San Cristóbal de La Habana se encuentra ubicada en la Plaza de la Catedral, en la Habana Vieja, dominada por dos torres desiguales y con una fachada barroca diseñada por el arquitecto italiano Francesco Borromini.
Su construcción comenzó en 1748 por la Orden de los Jesuitas. En 1767 fueron expulsados del Nuevo Mundo, quedando su obra paralizada. Once años más tarde, el obispo Felipe José de Tres-palacios y Verdeja, adquirió los terrenos proyectando en su imaginación la construcción de la catedral. Actualmente, es considerada como una de las edificaciones religiosas más bellas y sobrias del barroco americano, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1982.
Está dedicada a la Inmaculada Concepción, cuya imagen se encuentra representada en el altar mayor. Detrás de este, se encuentran tres pinturas al fresco, obra de Giuseppe Perovani.
Son numerosas las obras artísticas que se encuentran en la catedral. Entre ellos, un valioso cuadro del papa disponiéndose a dar misa, que lleva en el templo desde el siglo XV. Los trabajos de escultura, orfebrería y los del tabernáculo fueron realizados en Roma por Bianchini bajo la dirección del afamado escultor español Antonio Solá.
La catedral sufrió diversas reformas dirigidas por el arquitecto Pedro Medina durante el siglo XVIII y, en 1755, se consagró la capilla, obra del cubano Lorenzo Camacho, dedicada a Nuestra Señora de Loreto. La Iglesia no fue convertida en catedral hasta el año 1788. La disposición final del templo consta de tres naves de planta prácticamente cuadrada y alberga un total de ocho capillas laterales diferenciadas por gruesos pilares. Cuya construcción fue en gran parte mediante el uso de roca coralina proveniente del Golfo de México que a día de hoy permite ver restos de fósiles marinos.
Personajes ilustres de la historia de La Habana y Cuba yacen en las entrañas del templo y entre ellos, destacan los restos de Cristóbal Colón que descansaron en la nave central de la Catedral de La Habana hasta 1898. En ese mismo año fueron trasladados a Sevilla.
https://www.visitarcuba.org/catedral-de-san-cristobal-de-la-habana
Catedral de La Habana
La Santísima y Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana, consagrada a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, es un templo católico, ubicado en la ciudad de La Habana en Cuba. Se alza en el corazón de La Habana Vieja, en la zona más antigua de la ciudad, declarada por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad. Es la Sede Episcopal de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.
Su ubicación es en la Plaza de la Catedral, una de las cuatro plazas más prestigiosas de la zona. Se puede llegar hasta el templo recorriendo la Calle Mercaderes, una réplica restaurada de la antigua calle del siglo XVIII que conecta Plaza Vieja con Plaza de la Catedral atravesando el Museo del Tabaco y el Museo del Chocolate.
Historia
En un primer momento (1748) la iglesia sería el oratorio de los hijos de San Ignacio de la Orden de los Jesuitas, luego llegaría a convertirse en catedral. Con antelación a la decisión obispal los jesuitas ya tenían en sus planes construir una iglesia en la Plaza de la Ciénaga. Esto es verificable pues el 24 de octubre de 1704 el procurador general de La Habana, Luis Gonzalo de Carvajal, se opuso a la petición de los religiosos. Más de diez años después, por Real Cédula de 19 de diciembre de 1714 los jesuitas obtuvieron el tan esperado permiso y el 5 de abril de 1727 les fue notificado el lugar exacto donde podían construir la iglesia y el convento.
En el año 1767, ya estaba terminado el colegio, pero no la iglesia, en ese momento ocurre la expulsión de los jesuitas del Nuevo Mundo. En 1772 debido al deplorable estado en que se encontraba la parroquial mayor, las autoridades españolas decidieron trasladarla al Oratorio de San Felipe Neri y el 9 de diciembre de 1777, se trasladó a la iglesia a medio construir de los jesuitas. En 1778 por orden del obispo Felipe José de Trespalacios comenzó el proceso de transformación del antiguo oratorio de San Ignacio en la catedral habanera dedicada a la Purísima Concepción, cuya imagen es visible en el Altar Mayor. Durante el prelado del obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, se realizaron reformas significativas. El principal benefactor de la obra fue el rico obispo de Salamanca. En nave central estuvo el monumento funerario con los restos de Cristóbal Colón desde 1795 hasta la independencia de España, momento en el que fueron trasladados a la Catedral de Sevilla.
Según el historiador de la ciudad Emilio Roig de Leuchsenring esta reforma incluyó la eliminación de todos los objetos que se consideraron de mal gusto, adornos, estatuas y altares fueron sustituidos por cuadros de óleo, en su mayoría copias de originales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_La_Habana
https://visitcubago.com/catedral-san-cristobal-la-habana/
Vídeo:
Contador: 196
Inserción: 2024-10-16 17:13:53
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |