Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: Cuba
Localización: La Habana
Año: 1589-1640
Estado: Terminado
Descripción:El Castillo de los Tres Reyes del Morro es la más emblemática de las fortalezas cubanas. Su construcción comenzó en 1589 y concluyó en 1630, a cargo del ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, en el lado este del canal de acceso al puerto de La Habana.
Esta fortaleza semeja un polígono irregular, ya que sus constructores tuvieron que adaptarse a las características topográficas del arrecife sobre el que fue erigido.
Con una dotación de 200 hombres y varias baterías de cañones, fue pieza clave en la defensa de La Habana contra los frecuentes ataques de corsarios y piratas. En 1762, durante la toma de La Habana por los ingleses, el Castillo, comandado por el Capitán de Navío Luis V. de Velasco, resistió heroicamente durante varias semanas el asedio de tropas conjuntas del ejército y la marina británicos, comandadas respectivamente por el conde de Albemarle y por el Almirante Sir George Pocock.
Los invasores solo pudieron apoderarse de La Habana luego de hacer estallar una mina bajo los muros del Castillo. Pocos años después de su construcción, al Castillo se le anexó un faro, que en sus orígenes era de cal y canto y utilizaba leña como combustible. En 1845, el viejo faro fue sustituido por otro de sillería, de 45 metros de altura sobre el nivel del mar, el mismo que se aprecia actualmente y constituye una de las imágenes más conocidas de La Habana internacionalmente.
El Faro, junto al Castillo de los Tres Reyes del Morro, ha devenido símbolo imperecedero de La Habana. Luego de iniciarse su restauración en 1986, el Castillo pasó a integrar, junto con la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.
Como popularmente se le conoce en Cuba, el Morro constituye un gran museo histórico. Visitarlo es establecer un contacto directo con la historia... Una historia rica en leyendas... Es saltar en el tiempo y trasladarse a la época lejana y romántica de los corsarios y los piratas...admirar desde sus vetustos y sólidos muros la ciudad... subir al faro y captar para el recuerdo las más bellas imágenes de La Habana...sentarse, en muda contemplación bajo el susurro de las olas a nuestros pies, a disfrutar las más hermosas puestas de sol en el Balcón de la Reina...caminar por sus estrechas calles adoquinadas, admirando cada piedra, cada recodo, cada plazoleta recoleta y evocadora, mudos testimonios del pasado...Es dejar volar la imaginación y tejer cada cual su propia aventura al admirar la Exposición “Los Grandes Viajes”, que muestra las principales expediciones marítimas que España y Portugal realizaron en los siglos XV y XVI, viajes que propiciaron un mayor conocimiento del mundo...Es, en fin, vivir el pasado desde el presente.
http://mipais.cuba.cu/cat.php?idcat=41&idpadre=138&nivel=3
Faro del Castillo del Morro, La Habana (Cuba)
18/12/2013
Descripción
En las Memorias de la Real Sociedad Económica de La Habana se describe que la torre que albergaba el faro había sido concluida con fuerte material de sillares y gruesos muros de 7,5 pies en su base. Con cuatro ventanas para dar aire y luz. La torre es de forma circular y su diámetro disminuye gradualmente desde la base hasta arriba a una altura de ciento ocho pies; tiene dos cuerpos, el primero es de setenta y seis pies de alto y el resto está rematado con una cornisa donde hay una balaustrada de hierro, base donde se apoyan la linterna y la cúpula.
Extrapolando esa descripción a la actualidad podemos decir que el faro es de sillería y cuenta con una torre cilíndrica de 45 metros de altura y 5 de diámetro.
Ubicación
El faro del Castillo del Morro se encuentra ubicado en la entrada a la bahía de La Habana en la Isla de Cuba. En un saliente conocido como el Morro.
Historia
La historia del emblemático faro situado a la entrada de la bahía de La Habana está íntimamente ligada al Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro. El topónimo del nombre del castillo se debe por un lado a una evocación hacia los tres Reyes Magos y por otro lado al lugar donde se encuentra ubicado. Hoy día se conoce como Castillo del Morro y de ahí toma su nombre el faro.
El faro que conocemos actualmente no es el primero que se instaló en el castillo sino el tercero.
https://losfarosdelmundo.wordpress.com/2013/12/18/faro-del-castillo-del-morro-la-habana-cuba/
Castillo de los Tres Reyes del Morro. Diseñado en las últimas décadas del siglo XVI por el ingeniero Bautista Antonelli, con miras a la protección de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Junto al faro que lo acompaña, es símbolo de esa ciudad y de Cuba.
Faro del Morro de La Habana
Desde las alturas del Castillo, emplazado en un risco de la entrada del puerto, podía visualizarse la primitiva villa, por ello se convirtió en el principal punto de contacto con las demás defensas. Esta condición hizo que la fortaleza constituyera la primordial custodia de la urbe hasta la construcción de La Cabaña, en el último tercio del siglo XVIII.
Durante los años 90 del siglo XX se realizaron labores de rescate y conservación de toda la obra, y, a partir de entonces, sus espacios se transformaron en galerías de arte, escenarios de eventos culturales, que convirtieron al baluarte en un popular atractivo cultural y turístico de La Habana.
Origen del nombre
El Castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana adopta este nombre para evocar por una parte a los tres reyes magos y, por otra, a la porción de terreno donde se encuentra enclavado, alto, rocoso, escarpado, aislado y a la orilla del mar. En real cédula del 10 de diciembre de 1588, el rey Felipe II aclara cómo debía llamarse este fuerte, y el de San Salvador de la Punta. Una real cédula del 20 de marzo de 1614 hace constar que en la primavera de ese año quedaba terminada la capilla del castillo y en su altar tenía ¨... un retablo de la adoración de los Reyes que era la vocación del castillo¨.
http://www.ecured.cu/index.php/Castillo_de_los_Tres_Reyes_del_Morro
El Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro es el símbolo junto con el Capitolio y la Giraldilla de La Habana, trazado por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en 1585, su posición estratégica en un cerro fue reconocida casi tan pronto como el puerto de la Habana empezó a adquirir la importancia estratégica que tuvo en la colonia. En los años 90 se trabajó en el rescate y preservación del sistema de fortificaciones de la ciudad, pasando estas a desempeñar nuevas funciones. El Castillo del Morro mantiene desde entonces una activa vida, sus salones funcionan como galería y en sus espacios una animada vida cultural no cesa. A su vez dos restaurantes (Los Doce Apóstoles y La Divina Pastora) y un bar se albergan en sus antiguas baterías con extraordinarios panoramas del litoral habanero.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_los_Tres_Reyes_Magos_del_Morro
http://www.encaribe.org/es/article/sistema-defensivo-de-la-habana/1177
https://www.flickr.com/photos/autobuses/sets/72157638392539784
http://shiftingthebalance.com/tag/morro-castle/
https://www.flickr.com/search/?user_id=30496606@N05&view_all=1&text=Morro Castle
Vídeo:
Contador: 7317
Inserción: 2015-08-31 17:08:15
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |