Nombre:
Otro: Catedral de la Encarnación de Almería
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Almería, Andalucía
Año: 1524
Estado: Terminado
Descripción:La Catedral
La Plaza diseñada a mediados del siglo XIX, ha sufrido varias remodelaciones, la última en el año 2000. En ella destaca la monumental fachada que la preside de la catedral-fortaleza, del siglo XVI, con su portada principal renacentista.
La catedral se empieza a construir en el año 1524, tras el terremoto que en 1522 destruyera la primera, que estaba situada en la Medina, sobre la Antigua Mezquita Mayor. Su característica principal es la de ser catedral-fortaleza, porque se construye tanto para el culto religioso como para refugiarse la población de los ataques de piratas berberiscos. Característica ésta que se puede observar en su fachada principal: empleo de grandes contrafuertes y torreones en sus esquinas, muros macizos y la decoración concentrada en su portada principal, donde campean el escudo de Carlos I de España y V de Alemania, y el del Obispo Fundador de la catedral, Fray Diego Fernández de Villalán. La portada lateral de la calle Velázquez, y denominada de “Los Perdones”, es del mismo estilo renacentista que la principal, aunque de decoración más sencilla.
En su interior, con planta de salón, y estructura de finales del gótico, destacan la Sacristía y la sillería del Coro, obras renacentistas construidas por Juan de Orea, y el Trascoro y el Claustro, neoclásicos de finales del siglo XVIII. El Claustro, encargado a J. Antonio Munar tras la muerte de Ventura Rodríguez (autor del trascoro y el tabernáculo), es el mejor claustro neoclásico de las catedrales españolas. El Altar Mayor, remodelado en el siglo XVIII, está presidido por el templete o tabernáculo, y en su frontal a modo de retablo destacan las pinturas con escenas de la vida de la Virgen y dos relieves antiguos del XVI en el centro del conjunto: La Anunciación y el Calvario de Cristo. Sus capillas más sobresalientes se encuentran en la Girola, detrás del Altar Mayor: San Indalecio, El Cristo de la Escucha y la Virgen de la Piedad.
En la Plaza, frente a la fachada de la catedral, se sitúa el Palacio Episcopal, del siglo XIX. En la calle Cubo, en uno de los torreones de la catedral, pertenecientes a la capilla del Santo Cristo de la Escucha, se sitúa el característico Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad.
Dirección: Plaza de la Catedral, s/n. 04001 Almería. Visitas turísticas: C/ Velázquez, a espaldas de la Catedral.
Teléfono: 950 234 848
Horario: de lunes a viernes laborales de 10:00h a 18:00h.
Sábados de 10:00 a 13:30
*Lunes entrada gratuita
Misas: lunes a sábado: 9h a 20:00h. Domingo: 11:30 a 20:00h.
Precio: 5€
Visitas guiadas con reserva previa llamando al 669 913 628
http://www.turismodealmeria.org/es/motivo-tematico/la-catedral_11
SIMBOLOGÍA Y FUNCIONALIDAD
No se tiene la certeza del nombre del arquitecto que dibujó la planta de la catedral, aunque algunos investigadores la atribuyen a Enrique Egas y otros a Diego de Siloe. También se han detectado influencias de Rodrigo Gil de Hortañon, autor de la catedral de Segovia o la Universidad de Alcalá de Henares. Se concibió como una fortaleza con torres y murallas capaces de repeler ataques de artillería. Además de servir para el culto, complementaba las funciones defensivas de la Alcazaba contra las agresiones piratas dirigidas desde el mar o la de moriscos sublevados que podían atacar desde el interior. Predomina en su construcción el gótico tardío, aunque sus fachadas principales, la sacristía y el lucernario están realizados al uso renacentista. Seguramente esta inflexión de estilos coincide con la incorporación como director de la obra del arquitecto Juan de Orea, que trabajó en la catedral desde 1555 fecha en la que es contratado por el obispo Diego Fernández de Villalán, hasta el año 1572.
Existe la opinión de que la singularidad de la catedral de Almería consiste en ser la única catedral-fortaleza de la Península. Conviene decir que la idea de iglesias fortificadas tiene notables precedentes en Europa que se remontan al Románico. Entre los ejemplos más conocidos citaremos la catedral de Sainte-Cecile (Francia) y la catedral de Guarda (Portugal). En España contamos con la catedral de Ávila, la de Sigüenza y la de Tuy. Lo que diferencia a la catedral de Almería de todas las anteriores es que éstas se proyectan como templos fortificados y la almeriense se plantea desde sus orígenes como un espacio fortificado en el corazón de la antigua medina necesario en la ciudad, que además debería servir también como catedral.
El perímetro de la Catedral de la Encarnación de la Virgen se inscribe en un rectángulo del que sólo sobresalen las capillas de la girola, adoptando forma de bastiones. Observando los planos de las catedrales-fortaleza españolas podemos comprobar como el espacio reservado al templo es el que tiene mayor dimensión. El claustro se concibió como un patio de armas más que cómo un lugar de distribución del tránsito entre distintos espacios o de recogimiento y oración, de ahí su desproporción métrica comparada con las antes citadas. Aunque las trazas más antiguas se construyen bajo los cánones del gótico tardío, su planta incorpora estructuras defensivas que tienen en cuenta los posibles ataques con artillería. Eso condiciona tanto la altura de sus muros como la orientación de sus fachadas y la terminación de las cubiertas. Los techos se hacen de forma que puedan servir como plataformas para colocar catapultas y cañones.
La puerta principal de la catedral se abre mirando a la ciudad, facilitando el refugio de la población en caso de agresión. Esa circunstancia hace que al entrar en ella, la primera perspectiva frontal no sea sobre la Capilla Mayor, sino de la Sacristía y el claustro. El primer emblema que percibe el visitante es el escudo del arzobispo Villalán sobre la puerta de dicha Sacristía. La ubicación de la entrada principal en un lateral y no a los pies del crucero, como suele ser habitual, acortaba la distancia de acceso al patio de armas (claustro) y se propuso como solución estratégica para facilitar el tránsito a la zona militar en momentos de conflicto.
La fachada que se orienta hacia el mar es prácticamente un lienzo de muralla rematado en sus extremos por dos torreones de planta octogonal. El campanario inscrito en un cuadrado, actuaba como torre de la vela con control visual sobre el puerto y la villa. Todo el edificio se concibe como una muestra de la fuerza triunfante de la cristiandad y del incipiente Imperio español. El escudo del obispo Villalán aparece en sus dos portales de acceso. En el principal, aparece el de Carlos V; en la Puerta de los Perdones, el de su sucesor, Felipe II.
En la Catedral de la Encarnación de la Virgen quedan reflejadas las formas simbólicas de la transición entre la Alta Edad Media a la Edad Moderna. Se manifiesta el abandono definitivo de los conceptos que sustentaban el señorío feudal y comienza a tomar protagonismo figuras que habrán de conformar la imagen de los mecenas renacentistas del que Villalán podría entenderse como predecesor. Si bien el escudo de Carlos V se superpone en la puerta principal a todos los demás signos iconográficos, incluido el de la Virgen, su presencia queda limitada prácticamente a ese espacio. Sin embargo, el del Obispo y las alegorías que recuerdan su apellido (perro con collar, indicando fidelidad a la corona) está omnipresentes en todo el edificio. En las cartelas de la Puerta de los Perdones, por su ubicación, se da la misma importancia al obispo y al rey
http://www.culturandalucia.com/ALMERÍA/Catedral_de_Almeria/Catedral_de_Almería.htm
Catedral de la Encarnación, por dentro y por fuera
Catedral de la Encarnación. El obispo Fernández de Villalán la ordenó construir en el siglo XVI, el proyecto de la obra fue encargado al arquitecto Diego de Siloé. El aspecto de la catedral puede parecer más bien una fortaleza que de un templo, esto se debe al temor de las invasiones berberiscas tan numerosas en aquella época y a las revueltas moriscas que sacudieron toda la provincia quemando la mayoría de las iglesias. La Catedral de la Encarnación es de las pocas en el mundo que presenta esta imagen defensiva más que ornamental.
La Catedral de la Encarnación abre, para los visitantes y turistas, de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 17:00, también los sábados de 10:00 a 13:30. La entrada cuesta cinco euros, con la visita a los museos incluida.
Accedemos al recinto por la puerta occidental, junto a la Puerta de los Perdones. Además de una agradable recepción, se encuentra junto a ella una sala de exposiciones, actualmente dedicada a obras de arte bizantino, llegadas de Rumanía. Con una primera buena impresión, subimos la escalinata para entrar de lleno en el claustro barroco del siglo XVIII. En su interior hay cuatro galerías que rodean el pario con una pequeña fuente, varias palmeras y la gran araucaria, posiblemente la más grande de toda la ciudad. Los que hemos estado aquí de niños, recordamos con nostalgia la inmensa vegetación que fue arrancada posteriormente, tras una remodelación.
En las dos esquinas del claustro se hallan los dos museos catedralicios. Uno se encuentra en reformas, el otro posee en su interior valiosas obras de arte y libros sagrados. Al lado de este museo se sitúa la Sala Capitular con una gran bóveda como protagonista.
Merece la pena recorrer, en respetuoso silencio, cada uno de los rincones del interior del templo. Así como la Sacristía, las capilla del Santo Cristo dónde se encuentra el sepulcro del obispo Villalar, la capilla de la Piedad dónde está enterrado otro obispo importante Antonio Corrionero y la capilla de San Indalecio, en homenaje al introductor del cristianismo en la provincia de Almería.
El Altar Mayor es de estilo gótico, con un retablo de estilo barroco de Ventura Rodríguez. A la vista aparecen ocho lienzos que representan otras tantas escenas importantes del cristianismo. La Inmaculada Concepción, la Natividad de la virgen, los Desposorios, la Visitación, la Epifanía, la Purificación de María, la Huida a Egipto y la Asunción de la Virgen. Todas ellas son obras de Antonio Garcia Puerta. El tabernáculo lo preside la figura de Jesús y los apóstoles.
El Coro dispone de setenta y cinco asientos en forma de U, en dos niveles. Dos enormes órganos a los lados se emplazan armoniosamente. Éstos fueron sustituidos por los órganos centenarios que fueron destruidos durante la Guerra Civil. Del Trascoro del siglo XVIII destaca el mármol rojo con el que está construido, se sitúa justo enfrente de la Puerta de los Perdones.
http://maravillasdealmeria.blogspot.com.es/2015/06/catedral-de-la-encarnacion-por-dentro-y.html
La Catedral de la Encarnación, en la ciudad española de Almería, es la sede episcopal de la diócesis de Almería. El edificio, con estructura de fortaleza, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931).
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Encarnación_de_Almería
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8113
http://www.culturandalucia.com/ALMERÍA/Catedral_de_Almeria/Catedral_de_Almería_INDICE.htm
https://www.flickr.com/photos/37456463@N03/albums/72157621848601573
https://www.flickr.com/photos/codognanais/albums/72157634621356612
https://www.flickr.com/search/?user_id=47471211@N00&view_all=1&text=Catedral almería
http://fforniesgracia.blogspot.com.es/2012/04/catedral-de-almeria.html?m=1
http://maravillasdealmeria.blogspot.com.es/2015/06/catedral-de-la-encarnacion-por-dentro-y.html
https://www.flickr.com/photos/135170636@N06/albums/72157657691340123
Vídeo:
Contador: 6076
Inserción: 2016-03-22 19:01:56
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129052 Monte Saint-Michel 98309 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |