Nombre:
Otro: Catedral de la Encarnación de Guadix
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Guadix, Granada
Año: s. XVI-XVIII
Estado: Terminado
Descripción:Museo Catedralicio "Donum Fidei" y Catedral
Museo de la Catedral
La catedral de Guadix fue construida sobre la anterior Mezquita Mayor. Su construcción se dilató bastante en el tiempo (desde el siglo XVI hasta XVIII), lo cual provoca que en su interior haya una conjunción curiosa de estilo: una mezcla bastante armoniosa de elementos góticos, renacentistas y barrocos. El templo actual consta de tres fachadas: la principal, dedicada a la Anunciación; el norte, a San Torcuato; y el sur, a Santiago Apóstol. La catedral accitana está dedicada a la Encarnación de la Virgen y tiene como símbolo un ramito de azucenas. Consta de 3 naves con ábside y girola , y una magnífica sillería del coro. En el altar mayor se puede contemplar una serie interesante de cuadros de grandes dimensiones dedicados a la Virgen. Las pinturas de óleo sobre lienzo hacen un total de 47 obras, comprendidas entre s.XVII - XVIII.
Es digno de mención y de visita el Museo Catedralicio, dedicado al Arte Sacro. Situado en la catedral del siglo XVIII, en la antigua sala capitular, emplazamiento de la antigua mezquita derruida en 1597, destacan los restos de la solería de la mezquita. En la sala principal del museo se pueden ver numerosas piezas de orfebrería, libros corales, cuadros de factura barroca y reliquias de santos como la del brazo de San Torcuato. La colección incluye casullas, orfebrería, pinturas y tallas policromadas, además de libros diversos de los siglos XV al XVIII, entre los que destaca la Biblia de San Jerónimo (1514).
http://www.guadix.es/castellano/info/9DE40EEC4CC84ED89269D6D182C14621.asp
HISTORIA DE LA DIÓCESIS Y DE LA CATEDRAL
La Iglesia en Guadix –entre las más antiguas del Occidente cristiano- es la primera en ser fundada en España. La romanización fue el principal vehículo junto con las corrientes norteafricanas para la evangelización en la antigua Hispania meridional, así la ciudad de Acci, próspera colonia romana, fue una de las ciudades más abonadas desde el siglo I de nuestra era para que el mensaje cristiano se proclamara y arraigara. Guadix tuvo la dicha de ser evangelizada por San Torcuato, jefe de los Varones Apostólicos, en el año 47.
A comienzos del siglo IV los obispos de Guadix y Baza asisten al Concilio de Iliberri, Granada, de alcance nacional, y de especial significación para la historia del cristianismo por ser el primero del que se conservan las actas en la Iglesia universal.
Treinta y siete fueron las iglesias presentes en la importante reunión sinodal, y que como tales firman las actas conciliares, representadas unas por obispos y por presbíteros otras. El primer lugar de las actas conciliares se reserva para la firma del obispo de Acci, actual Guadix, de nombre Félix.
Sin tener que acudir a tradiciones o fuentes de menor valor documental, no hay dificultad ninguna en considerar el Concilio de Elvira como el primer y principal documento con plena certeza histórica de la cátedra accitana. Pocas iglesias pueden fundamentar sus orígenes históricos y su antigüedad como la diócesis accitana.
A partir del obispo Félix, la sucesión en la cátedra de Guadix está documentada casi ininterrumpidamente. Fervorosos amantes de la Virgen María fueron también, sin duda, los cristianos de Acci de la época visigoda, en la que se conservó floreciente e ilustre la sucesión de sus obispos, hasta el siglo VIII en que esta hermosa tierra cayó en poder de los musulmanes.
A finales del siglo XV, con la incorporación del Reino de Granada a la Corona de Castilla, comienza una nueva etapa del cristianismo en tierras accitanas. En 1492 se pone en marcha un programa espiritual para la ciudad que contempla la sustitución de las manifestaciones espirituales islámicas por signos cristianos, y cuya avanzadilla viene representada por la restauración de la silla episcopal, la Bula de Erección de la Catedral, la construcción de iglesias matrices y la presencia en la ciudad con un espíritu colonizador de algunas órdenes religiosas.
HISTORIA DEL TEMPLO CATEDRALICIO
Comienza la historia del templo catedralicio el 21 de mayo de 1492. En esta fecha es creado el Cabildo y fundada la Catedral. Fue fundada por los Reyes Católicos, bajo la advocación de la Encarnación de la Virgen. La Bula de Erección fue dada por su Eminencia D. Pedro González de Mendoza, el “Gran Cardenal”, hijo del Marqués de Santillana. Siendo Pontífice S.S. Inoncencio VIII. Su primer edificio fue la antigua mezquita mayor, repitiendo así un procedimiento habitual en las ciudades recién conquistadas.
El elemento más notable del exterior de la catedral es su propio volumen compacto, la robusta torre, la fuerza arquitectónica que ofrecen los contrafuertes que van delimitando las capillas y contrarrestando los empujes de las bóvedas, las dos portadas laterales y, sobre todo, su fachada principal. La gran fachada es llamada de la Anunciación, que es como se demonina la catedral accitana. Consiguiendo por sus formas caprichosas y estética una de las aportaciones más originales del barroco andaluz.
De las portadas laterales sobresale por su calidad plástica la dedicada a Santiago Apóstol, labrada por el entallador Francisco Moreno a mediados del S. XVIII. La portada de San Torcuato es mucho más sencilla, aunque debe destacarse la disposición, un poco extraña, del segundo cuerpo sobre la cornisa y el gran declive que forma aquí el terreno, salvado por una amplia escalinata.
La catedral consta de tres naves separadas por pilares compuestos, un crucero que no sobresale ni de los laterales ni en altura, y una cabecera compuesta por la capilla mayor y otro tramo añadido para ampliarla e iluminarla, más una girola de cinco tramos que las envuelve y comunica con el presbiterio mediante estrechos arcos de medio punto.
Resaltar la portada de la sacristía del siglo XVI, en cuyo lado opuesto se encuentra la capilla de San Torcuato, siendo el artífice de las obras el gran Arquitecto Imperial Diego de Siloé, uno de los grandes Arquitectos del Renacimiento español. Es destacable el arco de acceso a la capilla de San Torcuato, por su forma en esviaje, alarde estereométrico de los canteros del siglo XVI. A él también se le debe las trazas definitivas de la Catedral.
El altar mayor está presidido por un tabernáculo de estilo neoclásico con una pequeña Inmaculada de finales del siglo XVIII, diseñado por Domingo Lois de Monteagudo, a quién también se le debe el diseño del trascoro. Sobre los arcos del altar mayor hay cinco lienzos que representan la vida de la Virgen. De sus pilares torales penden ángeles lampadarios, obra del insigne escultor Torcuato Ruiz del Peral, a quién también se le debe los púlpitos labrados en mármol con incrustaciones de mármoles de colores, ágata, pórfido y jaspe, que acogen profetas y tras figuras bíblicas; y la majestuosa y colosal sillería del coro, relieves y antiguas esculturas realizadas en madera de nogal.
http://www.catedraldeguadix.es/historia.php
La catedral de la Encarnación de Guadix es un templo catedralicio de culto católico, situado en la ciudad de Guadix, provincia de Granada, España. Su construcción se inició en el siglo XVI y terminó a mediados del siglo XVIII. Es de estilo Barroco.
Historia
Localización y contexto histórico
En el lugar donde se asienta la actual catedral, existió en el siglo X una iglesia hispano-visigoda anterior, sede diocesana creada por San Torcuato en el siglo I, por lo que es probable que Guadix fuera una de las primeras sedes episcopales de España.
En esta iglesia se instaló la mezquita mayor de la ciudad, en tiempos de la dominación musulmana. Tras la reconquista de la ciudad en 1489, se restableció la sede episcopal, denominada Iglesia de Santa María de la Encarnación, que, situada en la misma mezquita, pasó a ser catedral por bula del papa Inocencio VIII, realizándose en ella algunas obras de ampliación dirigidas por Pedro de Morales. Pronto se pensó en erigir una catedral nueva, que estuviera a la altura de la ciudad recientemente cristianizada y que fuese un símbolo para la población.
Sin embargo, el proyecto gótico ya estaba anticuado para los tiempos que entonces corrían y muchas personas, entre ellas el cardenal Ávalos, pidieron que la nueva catedral fuese más moderna. Se encargan entonces a Diego de Siloé los planos del templo en 1549, en los que se nota la influencia de las catedrales de Málaga y Granada. La obra de Siloé se concreta en el ábside, parte del crucero, la capilla de Don Tadeo y parte de la sacristía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Guadix
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/guadix-y-bazabellas-ciudades-granadinas.html
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8118
https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/sets/72157632241475375
https://www.flickr.com/search/?user_id=85300012@N02&view_all=1&text=Catedral de Guadix
Vídeo:
Web recomendada: http://www.catedraldeguadix.es/
Contador: 10459
Inserción: 2015-08-11 18:46:57
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129052 Monte Saint-Michel 98309 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |