Nombre:
Otro: Catedral de los santos Catalina y Mauricio
Localización:
View Larger Map
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Alemania
Localización: Magdeburgo
Año: 1209-1520
Estado: Terminado
Descripción:La Catedral de Magdeburgo
Magdeburgo es una de esas ciudades que, habiendo pertenecido a la antigua Alemania del Este, pasa bastante desapercibida, sin embargo cuenta con una de las catedrales góticas más antiguas del país y con uno de los tesoros culturales más ricos.
La Catedral de Magdeburgo (Magdeburger Dom), dedicada a los santos Catalina y Mauricio, es donde se encuentra enterrado Otón I (912/973), el primer gran emperador del Imperio Germánico.
En el lugar donde se encuentra emplazada la actual catedral, en el año 937, se construyó la Abadía de San Mauricio (St Moritz), financiada por Otón I y, para demostrar su poder, después de la Batalla de Lechfeld en 955, hizo ampliar su iglesia, convirtiéndola en catedral, promoviendo así lo que más tarde se llamaría Arte Otoniano.
Ya en el año 946, a la muerte de su esposa, la reina Editha, ésta había sido enterrada en la iglesia.
Para consolidar su estrategia de expansión hacia el este, trasladó la diócesis a Magdeburgo, nombrando arzobispo a Adalberto von Trier. Sin embargo sus planes no se llevarían a término pues el emperador fallecería en el 973, siendo enterrado en la iglesia, junto a su esposa.
En el año 1207, a causa de un incendio, el día de viernes santo, quedó prácticamente destruida, salvándose solo el ala sur del claustro.
Fue el arzobispo Albrecht II von Kefernburg quién, a pesar de la oposición popular, decidió derribar lo que quedaba para construir una nueva catedral. Solamente se respetó el muro sur del claustro que, todavía hoy, sigue formando parte de la nueva edificación.
La nueva catedral se iniciaba dos años después, en 1209, con la construcción del coro, en estilo románico con bóvedas de arista, combinado con algunos elementos góticos. De hecho, el arzobispo, que había estado en Francia e Italia, había conocido las primeras construcciones góticas cuyo estilo no había llegado aun a Alemania.
Este hecho influenció en el arzobispo, pero debido al desconocimiento que tenían del gótico los trabajadores, no pudo iniciar las obras por compelto en ese estilo.
De todas formas, poco a poco se iban desarrollando los nuevos sistemas de construcción y se incrementó la influencia del arte gótico, sobre todo entre 1235 y 1260, bajo la dirección del arzobispo Wilbrand.
En 1274 los trabajos de construcción se interrumpieron y hasta el 1325 no se reiniciaron. En ese año hubo una revuelta popular, por los excesivos impuestos que recaudaba la iglesia, terminando con el asesinato del arzobispo Burchard III von Schraplau. La tradición cuenta que lo que provocó la revuelta fue un incremento del impuesto sobre la cerveza. Sea como fuere, el nuevo arzobispo, Otto von Hesse, castigó la revuelta con la obligación de donar cinco altares como expiación. Las obras continuaron hasta 1363, año en el cual el arzobispo organizó unas fiestas que duraron una semana para “abrir” la catedral. A la nueva catedral, además de dedicarla a San Mauricio, como la anterior, se le añadió la dedicatoria a Santa Catalina, llmándose oficialmente desde entonces “Catedral de San Mauricio y Santa Catalina” (Der Dom zu Magdeburg St. Mauritius und Katharina)
La construcción, realmente, se prolongó por espacio de 300 años, durante los cuales se realizaron diversos cambios sobre el proyecto original. Después de su apertura, las partes inacabadas se cubrieron provisionalmente.
No sería hasta el año 1477 que se reemprendería su construcción, esta vez bajo la dirección del arzobispo Ernst von Sachsen, quién ordenaría añadir las dos torres que, actualmente, conforman la silueta más espectacular de la catedral. Las torres fueron construidas por el maestro Bastian Binder, el único maestro de la catedral del que se conoce su nombre.
Finalmente en el año 1520, con la colocación de la cruz que corona la torre norte, se daban por finalizadas las obras.
Con la llegada a la ciudad de Martín Lutero en 1524, numerosas iglesias se convirtieron al protestantismo, a lo que contribuyó notablemente la impopularidad del entonces arzobispo Albrecht von Brandenburg y cuando éste falleció en Maguncia en 1545, nadie le sucedió en la sede, convirtiéndose, Magdeburgo, en una de las ciudades que lideraron la reforma. Este hecho hizo que el Emperador Carlos V la declarase proscrita. Finalmente los sacerdotes de la catedral se convirtieron también a la nueva corriente religiosa y el primer domingo de Adviento de 1567 se celebró el primer culto protestante en la catedral.
El peor desastre, sin embargo se produjo durante la “Guerra de los Treinta años” (1618/1648). Magdeburgo fue literalmente arrasada por las tropas católicas del conde de Tilly, Johan Tzerclaes, consiguiendo sobrevivir solamente 4000 ciudadanos que se habían refugiado en la catedral y por cuya vida suplicó el pastor principal, Reinhard Bakes. El edificio de la catedral sobrevivió, finalmente, a los incendios que arrasaron la ciudad y fue convertida a templo católico nuevamente.
Sin embargo, cuando las tropas del conde se retiraron, la ciudad sufrió un nuevo asalto, esta vez de los protestantes, quedando solo 400 supervivientes. La catedral, esta vez, si sufrió importantes daños y la ciudad sería incorporada a Brandeburgo, convirtiéndose en una simple fortaleza.
En 1806, Napoleón tomaba Magdeburgo y convertía su catedral en almacén, establo de caballos y corral de ovejas. Aunque los franceses se retiraron en 1814, no sería hasta el 1826 que se iniciarían las obras de reconstrucción y rehabilitación de la catedral, financiada, en esta ocasión, por Federico Guillermo III de Prusia, terminándose las obras en el 1900, con la colocación de las vidrieras que se habían destruido hacía más de 250 años.
Durante la I guerra mundial la catedral salió ilesa, pero no tuvo igual fortuna en la II, cuando sufrió las consecuencias del intensísimo bombardeo del 16 de enero de 1945. Afortunadamente la estructura principal no resultó dañada, aunque si de nuevo las vidrieras y también el órgano.
Finalmente la catedral fue abierta de nuevo en 1955 y en el 1969 se instaló en un lugar distinto al anterior el nuevo órgano, de menores dimensiones.
A partir de 1949, debido a que Magdeburgo formaba parte de la Alemania del Este, estaban prohibidos los ritos en la catedral, sin embargo la religión no pudo ser del todo erradicada y a partir de 1983 se recitaban semanalmente oraciones por la paz frente del Magdeburger Ehrenmal, una escultura de Ernst Barlach. Esto condujo a las famosas Manifestaciones de los Lunes en 1989 en Leipzig y Magdeburgo, que jugaron un importante rol en la posterior unificación de Alemania.
A pesar de los pillajes y saqueos a los que fue sometida, la Catedral de Magdeburgo es rica en representaciones artísticas, abarcando un amplio abanico de objetos y elementos que van desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo.
Otras curiosidades son que es la primera catedral de Alemania donde se instaló un sistema de energía solar fotovoltaica para proporcionar energía a la misma catedral o incluso a la red general.
En 2004 terminó una recolecta de fondos que empezó en 1997 para un nuevo órgano, habiéndose recaudado 2 millones de euros. La construcción del nuevo órgano de 37 toneladas de peso se encargó a una empresa de Potsdam, llamada Alexander Schuke Potsdam Orgelbau GmbH, y cuenta con 93 registros y 6193 tubos y se puede oir desde mayo del 2008.
http://www.loquehayqueverenalemania.es/la-catedral-de-magdeburgo/
Catedral de Magdeburgo, antigüedad alemana
Publicado por Maritza Cardenas
La Catedral de Magdeburgo, que también es conocida como la Catedral de los santos Catalina y Mauricio o la Magdeburger Dom, es un templo protestante que es una de las catedrales de estilo gótico más antiguas de toda Alemania. Esta iglesia, que se eleva entre los 99.25 y los 100.98 metros de alto es una de las más altas de todo el país y es todo un placer verla de frente por su hermosa arquitectura.
Esta Catedral, que es uno de los símbolos tanto de la ciudad de Magdeburgo como de su estado federado de Sajonia Anhalt, tiene sus orígenes en el año 937 cuando el Emperador Otto fundó en este mismo lugar un monasterio que estaba dedicado a San Mauricio y una iglesia que luego fue destruida, por lo que se tuvo que reconstruir en este mismo lugar.
La iglesia que puedes ver hoy en día inició su construcción a principios del siglo trece, pero no fue sino hasta mediados del siglo catorce que fue terminada en ese maravilloso estilo gótico que se puede ver desde una gran cantidad de lugares de esta ciudad, aunque sus torres occidentales, que son las más altas, no fueron terminadas sino hasta el año 1520.
La gran mayoría de los visitantes que llegan a esta Catedral se sienten sorprendidos no sólo por su inmenso exterior hecho en piedra de color gris, sino por su interior que es del mismo color, pero que está muy bien iluminado y decorado grandiosamente. En su salón interior puedes ver varias exhibiciones reconocidas internacionalmente que muestran varias piezas de arte de diferentes épocas.
Entre ellas se encuentran varias pinturas raras que datan del renacimiento así como arte del siglo veinte como el famoso memorial de la guerra que fue diseñado por Ernst. La Catedral de Magdeburgo la puedes encontrar abierta entre los meses de mayo y septiembre de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en abril y octubre de 10 de la mañana a 5 de la tarde y de noviembre a marzo de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Además puedes tomar un tour guiado todos los días a las 2 de la tarde y los domingos a las 11:30 de la mañana y a las 2 de la tarde.
http://sobrealemania.com/2010/01/11/catedral-de-magdeburgo-antiguedad-alemana/
LA CATEDRAL DE MAGDEBURGO: SÍMBOLO DE FE
Posted by epri-periodismo on October 30, 2009 at 3:07 PM
Karina Paz
La Catedral de Magdeburgo es una de las iglesias más antiguas de Alemania su construcción duró más de trescientos años, la obra empezó en 1209 y fue terminada hasta el año 1520. La catedral se está situada en la ciudad de Magdeburgo, capital del Estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania.
Anteriormente a esta Catedral se fundó una primera iglesia, en 937, en la misma localización, se llamó la abadía de San Mauricio (St. Moritz), por lo que fue dedicada a San Mauricio y financiada por el emperador Otón I el Grande, ya que quería demostrar su poder político y a la vez promover el llamado Arte otoniano.
La actual edificación se debió a que el arzobispo Albrecht von Kefernburg había estudiado en Francia e Italia, tenía conocimiento de la nueva arquitectura gótica que se desarrollaba en Francia, pero que aún era totalmente desconocida en Alemania, lo que le llevó a construir la nueva catedral en el nuevo estilo francés.
El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero fijó sobre la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, en Alemania, sus 95 tesis, con lo que empezó la Reforma protestante. Después de esto, el impacto sobre Magdeburgo fue muy importante, ya que Lutero predicó en esta ciudad en 1524 y esto provocó que numerosas iglesias de la ciudad se convirtieran al protestantismo. Poco tiempo después Magdeburgo se convirtió en un centro líder de la Reforma, lo que provocó que el Emperador Carlos V la declarara proscrita.
Por lo que la Iglesia Católica resolvió que los tesoros de la Catedrál de Magdeburgo debían ser trasportados a la catedral de Aschaffenburg para resguardarlos de una posible destrucción por los luteranos. Sin embargo, el tesoro se perdió finalmente a manos de las tropas suecas durante los enfrentamientos de la Guerra de los Treinta Años.
Como las diversas iglesias que se trasformaban al protestantismo, los sacerdotes de la catedral también se convertían, y, el primer domingo de Adviento de 1567 se celebró el primer culto protestante en la catedral.
Durante la Guerra de los Treinta años (1618-1648), la ciudad fue asaltada y aproximadamente 4.000 ciudadanos lograron sobrevivir a la serie de asesinatos, violaciones y saqueos a los que fue sometida la ciudad, a esto se le conoce como el Saqueo de Magdeburgo, muchos de estos sobrevivieron gracias a que se les dio refugio en el interior del templo.
Luego de este incidente la Catedral fue dedicada al catolicismo nuevamente. Pero la guerra seguía y tras de las salidas de las tropas reales de Magdeburgo, esta ciudad entera fue saqueada y destruidos. Su población se redujo de 20 mil habitantes a 400, por lo que se unieron a Brandeburgo y fue convertida en fotaleza.
Las invasiones no cesaron, para 1806, cayó en manos de Napoleón, de esta forma la catedral fue utilizada como almacén y establo hasta 1814.
Para 1826 Federico Guillermo III de Prusia se encargo de las reparaciones necesarias de dicha catedral. Hasta en 1900 fueron terminadas las vidrieras.
Durante la Primera Guerra Mundial no sufrió daños algunos, pero para la Segunda Guerra Mundial recibió varios daños como la destrucción de sus vidrieras nuevamente.
Al crearse el estado comunista de la República Democrática Alemana en 1949, la ciudad pasó a la esfera de influencia soviética. Los líderes comunistas intentaron suprimir la religión por considerarla una amenaza para el sistema, pero no lo logran, gracias a las diversas manifestaciones y resistencias populares, como las acontecidas de Leipzig y Magdeburgo.
Esta Catedral, al igual que muchas otras, significa la fortaleza y resistencia de la religión en las personas, sin importar ser católica o protestante, esta iglesia no pudo ser destruida a lo largo de los siglos y su espíritu y significancia en la tradición alemana sigue siendo rica al igual que su arte, que viene desde la Edad Media hasta el Arte Contemporáneo. Esta representa la perseverancia de la religión en la vida humana. Actualmente es de orden luterano.
http://epri-periodismo.webs.com/apps/blog/show/2031386-la-catedral-de-magdeburgo-s-bolo-de-fe
La Catedral de Magdeburgo, oficialmente llamada Catedral de los santos Catalina y Mauricio (en alemán Magdeburger Dom), fue una de las primeras catedrales góticas de Alemania. Con una altura de sus torres de 99,25 y 100,98 m, respectivamente, es una de las catedrales más altas en la antigua República Democrática Alemana. La catedral se encuentra en la ciudad de Magdeburgo, capital del Estado federado de Sajonia-Anhalt, en Alemania, y en ella se halla también la tumba de Otón I de Alemania.
La primera iglesia construida en el año 937 sobre la localización de la actual catedral fue la abadía de San Mauricio, dedicada a San Mauricio. Las obras de construcción de la actual catedral duraron algo más de 300 años, desde el inicio en 1209 hasta la finalización de los chapiteles en 1520. A pesar de haber sido saqueada en diversas ocasiones, es rica en arte, que abarca desde la Edad Media hasta el Arte contemporáneo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Magdeburgo
http://de.wikipedia.org/wiki/Magdeburger_Dom
http://en.wikipedia.org/wiki/Cathedral_of_Magdeburg
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.magdeburg.de/
Contador: 10177
Inserción: 2014-01-28 16:41:15
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |