Nombre:
Otro: Neues Palais
Localización:
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Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
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Continente: Europa
País: Alemania
Localización: Postdam
Año: 1763
Estado: Terminado
Descripción:PALACIO NUEVO
El edificio comenzó a construirse en 1763, al finalizar la Guerra de los Siete Años, bajo el mandato de Federico el Grande, para celebrar el éxito de Prusia. Para la forma arquitectónica, Federico el Grande quisó demostrar el poder y las glorias de Prusia, buscando la ostentación y el esplendor de mármol, piedra y dorados.
Para el Rey, el Nuevo Palacio no fue su principal residencia, pero sí un lugar para la recepción de importantes personalidades. Más de 200 habitaciones, con cuatro salas principales de reuniones y un teatro se dispusieron para las funciones reales y de estado. Durante sus estancias ocasionales en el palacio, Federico ocupó las habitaciones del ala sur del edificio, compuestas por dos antecámaras, un estudio, un sala de música, un salón de comida y una habitación, entre otras.
Tras la muerte de Federico el Grande en 1786, el Nuevo Palacio dejó de ser utilizado, y raramente fue ocupado como residencia o como lugar de entretenamiento. Sin embargo, a partir de 1859 se convirtió en la residencia de verano del Príncipe Federico Guillermo, futuro Federico III de Alemania. El palacio fue la residencia preferida de Federico III y su emperatriz Victoria durante su reinado de 99 días. En este corto reinado, el palacio fue renombrado como Palacio Friedrichskron y un foso se excavó alrededor de éste. La subida al poder de Guillermo II, el palacio tuvo una serie de renovaciones y restauraciones, como la instalación de calefacción por vapor, baños en los apartamentos de estado y la introducción de la electricidad. Hasta el año 1918, el palacio permaneció como la residencia preferida de Guillermo II y su emperatriz Augusta.
Tras la Revolución de Noviembre y la abdicación del Kaiser Guillermo II, el Nuevo Palacio se convirtió en un museo, permaneciendo así hasta la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de su mobiliario se trasladó a la residencia del exiliado Kaiser Guillermo II Huis Doorn, en Holanda. Algunos de los tesoros del palacio fueron quitados por el Ejército Soviético al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los muebles fueron descubiertos por los holandeses en 1970, todavía en sus originales cajas de embalaje, siendo devueltos a Potsdam. Gracias a esto, y porque el palacio tuvo la fortuna de librarse de las bombas durante la contienda, el palacio ha conservado el aspecto que tenía en 1918.
Mientras que el Rococó se estableció en el Palacio de Sanssouci, Federico el Grande construyó el Nuevo Palacio en diversas formas de arquitectura y decoración barroca, con algunas desviaciones. El Rey prefirió el rococo y el barroco frente al clasicismo que estaba imponiéndose en Europa en esa época. El arquitecto Johann Gottfried Büring, con la ayuda de Heinrich Ludwig Manger, fue asignado con la responsabilidad de proyectar el Nuevo Palacio después de haber demostrado su valía con la finalización de la Casa del Té de China y la Galería de Pintura en el parque real de Sanssouci.
Tras algunos desacuerdos sobre el diseño del palacio, en 1764 el proyecto recayó totalmente en el arquitecto Carl von Gontard. La fachada de tres pisos había empezado a levantarse con los interiores inacabados, mientras la construcción estaba en proceso. Con 220 metros de fachadas este y oeste, la posición central del palacio fue coronado con una enorme cúpula, donde se situó en la parte más alta a Tres Gracias que sostienen la Corona real de Prusia. La cúpula provee al palacio de una zona de ático bajo las vigas. Además, las alas norte y sur fueron cubiertas con cúpulas soportadas por águilas doradas. Entre los pilares, lo que aparentemente es ladrillo en realidad se trata de un efecto pintado, dejando tan sólo el ala sur del Rey con ladrillo visto. Alrededor de 400 estatuas exentas y figuras adorna el palacio y los edificios auxiliares, creadas por escultores notables, como Johann Peter Benckert, Johann Matthias Gottlieb Heymüller, los hermanos Johann David y Johann Lorenz Räntz, entre otros.
Junto con los espléndidos apartamentos reales, cuatro grandes salas de fiestas ocupan la parte central del palacio. En el piso inferior se encuentra la Sala Grotto, atribuida a Carl von Gontard, cuyas paredes están incrustadas con conchas, piedras, mármol, cuarzo y piedras semi-preciosas, siendo enriquecidas en el siglo XIX. En el suelo de mármol aparece representados animales marinos y plantas, mientras que en el techo, la pintura representa a Venus y Amor, las Tres Gracias y Putti. Atribuida a Johann Gottfried Niedlich, la pintura reemplazó una obra anterior.
La Galería de Mármol del ala sur, en la zona inferior, lleva a los apartamentos del Rey. Decorados en mármol blanco y en jaspe rojo, es uno de los más importantes ejemplos de decoración rococó en el palacio. Seis ventanas se disponen frente a espejos que reflejan la luz por toda la habitación. Tres grandes arañas de cristal están suspendidas de un cielo dorado donde están tres grandes pinturas: Noche, Mañana y Mediodía por el artista Bernhard Rode.
Sobre la Sala Grotto se encuentra la Sala de Mármol, la sala más grande de las Salas de fiesta, usada como Sala de Baile y de Banquete. Elevándose dos pisos, la sala se dispone sobre los parterres del Este y la visita axial que termina enSanssouci.
Tras la revolución de 1918 que derrocó la monarquía, la República de Weimar permitió que todo el mobiliario del Palacio fuese cargado en un tren para el exiliado Kaiser Guillermo II, hecho que hizo que se conservase en la actualidad.
En la parte oeste del patio abierto están los Comunes, diseñado por Carl von Gontard y Jean Laurent Le Geay. Del mismo estilo que el propio palacio, los dos edificios albergaban las cocinas reales, servicios, talleres de jardineros, residencia de los guardias del palacio y sirvientes. Entre los dos edificios se extendía una columnata curva, decorada con estatuas y obeliscos. En 1896, Guillermo II construyó un tunel subterráneo para permitir el paso entre el palacio y los Comunes, evitando las inclemencias del tiempo. Actualmente los edificios son usados por la Universidad de Potsdam.
http://lostonsite.wordpress.com/2009/10/08/cuando-la-historia-se-conforma-en-una-ciudad/
http://www.palaciosdeeuropa.com/potsdam/
Palacio Nuevo
Fundación Preußische Schlösser und Gärten Berlin-Brandenburg
El Palacio Nuevo (Neues Palais) se encuentra en el extremo oeste de la calle Hauptallee del parque de Sanssouci. Este palacio planificado por Johann Gottfried Büring, Heinrich Ludwig Manger y Carl von Gontard, cuenta con una alta cúpula de tambor y es una de las edificaciones palaciegas más grandes y esplendorosas de Federico el Grande. Después de la guerra de los 7 años, entre 1763 y 1769, lo dejó como monumento conmemorativo de su triunfo militar y su gloria alcanzada. En las lujosas salas y apartamentos se alojaban y conversaban los invitados de alto rango. Federico vivió allí a cuerpo de rey.
De las 200 habitaciones con las que cuenta el palacio, se pueden visitar alrededor de 60, entre ellas la sala de la gruta con alrededor de unos 20.000 minerales y fósiles, la galería de mármol y varias estancias para invitados. Las habitaciones están amuebladas con valiosos muebles, porcelanas, obras de artesanía y pinturas del siglo XVIII, así como antigüedades de un valor incalculable. En el ala sur se ubica el teatro de palacio, que a día de hoy todavía se utiliza como sala de espectáculos.
El Nuevo Palacio de Potsdam (Neues Palais) es un palacio situado en el lado occidental del parque real de Sanssouci en Potsdam. Se comenzó a construir en 1763, después del final de la Guerra de los Siete Años, por orden de Federico II el Grande, concluyéndose en 1769. El Nuevo Palacio es la estructura más grande del siglo XVIII en el parque de Sanssouci,1 y cuenta con más de 200 habitaciones decoradas y divididas en dos plantas.2 En 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte de los Palacios y parques de Potsdam y Berlín.3
Historia
El edificio comenzó a construirse al final de la Guerra de los Siete Años, como una forma de celebrar el éxito de Prusia.4 La guerra también es referida como la tercera guerra de Silesia (1756-1763), debido al conflicto en torno a Silesia. En cierto modo Federico el Grande intentaba demostrar la energía y la gloria de Prusia, una especie de "fanfarronada" y un exceso de esplendor hecho de mármol, piedra y dorados.
Para el rey, el nuevo palacio no era una residencia principal, sino una exposición para la recepción de reyes y dignitarios importantes.4 Durante sus permanencias ocasionales en el palacio, Federico ocupó una serie de aposentos en el extremo sur del edificio, compuesta por dos antecámaras, un estudio, un salón de conciertos y un dormitorio, entre otros.
Después de la muerte de Federico el Grande, en 1786, el palacio se dejó de usar, siendo raramente ocupado como residencia o lugar de recreación. Sin embargo, a partir de 1859 se convirtió en la residencia de verano del príncipe alemán Federico Guillermo III de Prusia. El palacio era la residencia preferida de Federico y de su esposa, la emperatriz Victoria, durante los 99 días de su reinado. Durante el corto reinado de Federico III, el palacio fue rebautizado como el Palacio de Friedrichskron (Schloß Friedrichskron). La subida al trono de Guillermo II de Alemania trajo consigo renovaciones y restauraciones en el interior, como la instalación de un sistema de calefacción, baño en los apartamentos y electrificación de las lámparas de aceite, que habían sido coleccionadas de toda Europa para Federico el Grande. Hasta 1918, se mantuvo como la residencia preferida de Guillermo II y de la emperatriz Augusta.4
Después de la Revolución de Noviembre y de la abdicación del emperador Guillermo II, el nuevo palacio de Potsdam se convirtió en un museo, permaneciendo con tales funciones hasta la Segunda Guerra Mundial. Antes del saqueo de sus tesoros por el Ejército rojo, el palacio guardaba muchas de sus decoraciones y mobiliario federicianos.
Arquitectura
Mientras que el rococó federiciano sí predomina en Sanssouci, Federico el Grande mandó construir el nuevo palacio en las formas variables de la arquitectura y la decoración barrocas, con ciertas variaciones. El rey prefería el rococó y el barroco al neoclasicismo, que se había convertido en moda europea y era el preferido de muchos monarcas. El arquitecto Johann Gottfried Büring, con la ayuda de Heinrich Ludwig Manger, era el responsable del planeamiento del nuevo palacio,1 demostrando ya éxito con la conclusión de la casa china del té y de la galería de pintura, ambas en el Parque de Sanssouci.
En 1764, después de los desacuerdos relacionados con el proyecto, el arquitecto Carl von Gontard fue el encargado de continuarlo.1 Comenzó a levantarse la fachada de tres pisos, que junto con las fachadas este y oeste mide 220 metros. La porción central del palacio fue coronada con una cúpula enorme. Más de 400 estatuas y figuras en piedra arenisca adornan el palacio y el edificio auxiliar, creadas por escultores notables, como Johann Peter Benckert, Johann Matthias Gottlieb Heymüller y los hermanos Johann David y Johann Lorenz Räntz, entre otros.
Interior
Además de los espléndidos aposentos reales, cuatro grandes cuartos (galerías) ocupan la parte central del palacio. En la planta baja queda la galería cueva, atribuida a Carl von Gontard, con conchas, mármol, cuarzo y piedras semipreciosas incrustadas en las paredes, la cual fue enriquecida en el siglo XIX. De acuerdo con el dibujo de la galería, el suelo de mármol representa animales y plantas marinas, mientras que el techo, de 1806, exhibe la pintura Venus y Amor, las Tres Gracias y Putti, atribuida a Johann Gottfried Niedlich. La pintura sustituye un trabajo anterior. En la sala hay estatuas y fuentes, con lámparas de cristal colgados en los arcos.
La Galería de Mármol situada al sur, en la planta baja, conduce al apartamento del rey. Decorado con mármol blanco y jaspe encarnado, es uno de los más importantes ejemplos de decoración rococó en el interior del palacio. Seis ventanas están dispuestas en oposición a nichos, cuya luz se refleja por toda la sala. Tres grandes lámparas de cristal están suspendidas del techo pesadamente dorado sosteniendo tres grandes pinturas: Noche, Mañana y Mediodía, del artista Bernhard Ruede. Sillas del siglo XVIII tapizadas en cuero, vasos de falso alabastro egipcio y consolas amueblan la galería.
Situada directamente sobre la Galería Nueva, queda el Vestíbulo de Mármol, la mayor de las galerías, la cual era usada variablemente como salón de baile y galería de banquetes. El techo curvado y ricamente dorado emerge hasta el área del ático bajo la gran cúpula de la cobertura. La pintura existente en el centro de este techo, "Hebes conduce a Ganímedes al Olímpo", fue creada en 1769 por Charles-Amédée-Philippe van Loo. Cuatro enormes pinturas, encomendadas antes de la Guerra de los Siete Años, adornan las paredes de mármol del vestíbulo. Posicionadas en las pilastras se encuentran doce estatuas, representando ocho Príncipes electores de Brandeburgo y cuatro Emperadores: Julio César, Constantino I, Carlomagno y Rodolfo II. Una terraza ofrece una vista panorámica.
La Galería Superior queda al sur del Vestíbulo de Mármol y está directamente por encima de la Galería de Mármol. El techo está pintado en tonos de rosa, amarillo y blanco, acentuado con ornamentacion fuertemente dorada. El popular clasicismo vigente en la Europa de la época puede ser visto en las redondelas posicionadas sobre las puertas y en las propias puertas. Seis grandes pinturas barrocas italianas están colgadas frente a las ventanas de la galería. Todo lo que resta de los mobiliarios originales son tres consolas en mosaico de mármol y asientos estofados.
Es de destacar que tras la Revolución de 1918, la cual derrumbó la monarquía, la República de Weimar permitió que un tren lleno de mobiliario del palacio fuera enviado al Emperador Guillermo II, exiliado en la Huis Doorn, un pequeño palacio en los Países Bajos.
Teatro
Ocupando dos niveles sobre la planta baja, el teatro se remonta al reinado de Federico el Grande, en el siglo XVIII y todavía se utiliza actualmente. El teatro, estilo rococó, hace gran uso del color carne y del blanco con acentuaciones de oro. Puede ser visto como peculiar dado su localización dentro del palacio. El teatro carece de un compartimiento real donde el rey pudiera asistir a las representaciones. Por el contrario, Federico iba a sentarse junto a sus huéspedes en la tercera línea del palco. El teatro dispone de un equipo moderno de palcos, que está discretamente instalado para preservar el rococó de la decoración.
Alas de servicio
En oposición al patio del palacio, los pabellones de servicio, diseñados por Carl von Gontard y Jean Lorenzo Le Geay poseen el mismo estilo apropiado del palacio. Estos dos edificios habían sido construidos para alojar las cocinas reales, los almacenes del jardín, los guardas del palacio y el criadero.
En 1896, Guillermo II ordenó construir un túnel subterráneo para permitir un pasaje entre el palacio y las secciones del servicio, previniendo las inclemencias meteorológicas posibles. Las curvas, las cúpulas, las pilastras y las columnas de las escaleras no divulgan las intenciones prácticas de los edificios. Actualmente, los edificios se utilizan para la Universidad de Potsdam y están siendo renovados.
Parque
El Nuevo Palacio de Potsdam, situado en el extremo al oeste del Parque de Sanssouci, se halla en la avenida principal. En el momento de su construcción, el palacio se encontraba en un extenso parque barroco. Actualmente, el parque se presenta simplemente con caminos, estatuas, fuentes y plantas. Cerca del parque se levantan el Templo de la amistad y el Templo antiguo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Palacio_de_Potsdam
https://de.wikipedia.org/wiki/Neues_Palais
http://en.wikipedia.org/wiki/New_Palace_(Potsdam)
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: https://www.spsg.de/schloesser-gaerten/objekt/neues-palais/
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Inserción: 2012-09-18 15:41:19
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